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Aprender a ser Gerente: evolución por Steve Jobs

Los admiradores de Steve Jobs (entre quienes me incluyo) hemos consumido una y otra vez la historia de sus logros desde sus inicios como emprendedor solitario en un garage hasta llevar a la cima a su creación, Apple. Sin embargo debemos observar que en su pujante historia empresarial Steve Jobs nos demuestra una notable evolución como gerente, un importante aprendizaje que en pocas líneas trataremos de reflejar.

Steve Jobs como emprendedor

Joven empresario Jobs compartía roles con su amigo Stephen Wozniak en el proyecto de la computadora personal. Mientras Stephen se ocupaba de ajustar los detalles técnicos de ensamble, Jobs gestionaba los "departamentos" comercial y financiero, obteniendo escasos fondos para financiar su proyecto, utilizando habilidades de vendedor para su innovador producto. Ambos jóvenes intuían que se hallaban ante la creación de un nuevo y desconocido mercado. Por entonces, Woz decía de su amigo:
Steve se mostrata como un ambicioso solitario que siempre tenía un modo diferente de ver las cosas. 
La primer partida de 50 Apple vio la luz en el mercado a un precio de 500 dólares, dinero suficiente para financiar mejoras y lanzar la Apple 2.

Steve y Woz. La foto nos ilustra los roles complementarios de cada socio emprendedor en Apple.
El caso de la sociedad entre Steve y Woz refleja la matriz inicial de los emprendimientos exitosos, que reside en la presencia de roles complementarios. Cada socio se especializa en una actividad (su fortaleza personal) y luego las complementan. 
En el caso de Apple, la historia relata a un Jobs que con vistas al mercado presente miraba hacia el mercado del futuro, y a un Woz centrado en los desarrollos de ingeniería.

La etapa emprendedora de Jobs podemos enmarcarla dentro de la figura del líder visionario, caracterizado por su espíritu impetuoso y su capacidad de visión de las tecnologías futuras aplicadas a los negocios (1, ver artículo).

Henri Mintzberg encuentra en el estilo de liderazgo alguien capaz de modelar la estrategia mediante el aprendizaje continuo, la compenetración en sus ideas, una gran dedicación y un extenso dominio de cada detalle. Casualmente, todos estos atributos definían a Jobs.

Apple crece demasiado rápido
Una de las características de los productos innovadores que "crean mercados" y  visualizan un vergel allí donde solo existía un desierto es su rápida capacidad de expansión. Los emprendedores, sorprendidos comienzan a ver que sus competencias deben actualizarse. La plantilla crece, los negocios se hacen más complejos, el ritmo de trabajo es atroz.

Delegar en otros no es una opción amigable para un emprendedor, pues cree que todo lo puede.
En el caso de Apple, vemos sin embargo a un Steve Jobs buscando quien pudiera tomar de manera profesional el control directivo de su compañía. Corría el año 1978 cuando contrata a su primer CEO, pero el más reconocido es Jonh Sculley quien pasa de Pepsi - Cola en 1983.

Es evidente que Jobs ve superadas sus capacidades de management. Rápidamente descubre que vender no es todo, si su negocio ha de consolidarse debe administrar, relacionarse con las corporaciones en otros términos. En 1984 surge con toda su fuerza la Macintosh y todo era color de fiesta. Pero el crecimiento de su joven emprendimiento lo inserta pronto al mundo corporativo.

Los emprendedores son, gracias al cielo malos políticos. Su afán es producir, crear, expandirse.  innovar tampoco. Pero Apple se burocratiza, y con ello, se politiza. La lucha por el poder comienza y, como en las películas del lejano oeste, "en este pueblo no había lugar para dos". Es la amarga derrota de Steve por los siempre poco productivos políticos.

Aprendizaje. Jobs se convierte en un gerente
La ida de Jobs de Apple significó en sus propias palabras "el trago más amargo pero también la era más productiva".

Esta es una etapa de creación de nuevas organizaciones, la más conocida por nosotros Pixar, crea un nuevo mercado en la industria de la animación.

Visto en perspectiva, estos son los años en que Jobs madura sus capacidades de management. A sus capacidades de innovador, emprendedor y visionario le suma competencias esenciales en el mundo de los negocios: aprende a comunicarse, a liderar gente, a motivar, a negociar.

En nuestros estudios (2) sobre evolución de las empresas, hemos observado que los emprendimientos crecen si los líderes lo hacen. Para ello resulta esencial que el líder incorpore competencias administrativas, las aprehenda y se conviertan en innatas.

Armonía de los hemisferios = management maduro
En varios artículos nos hemos dedicado a reflejar la relación entre las capacidades cognoscitivas y el management. En sendos artículos sobre la visión estratégica (3) y (4) señalamos la necesaria interfase entre la visión pura y su concreción, entre la idealización y la praxis concreta.

Allí encontrábamos una síntesis de armonización caracterizada por la construcción de una nueva clase de visión. La clave de esta armonización podemos sintetizarla en una solo  concepto fuerza: reflexión.
  • Una visión enfocada, orientada a la producción de objetivos concretos.
  • La visión como producto de un trabajo analítico previo.
  • La búsqueda de un resultado disruptor.
  • La visión búsqueda de espacios vacantes en el mercado.


Entonces, el crecimiento de una empresa deviene de un líder emprendedor a otro administrador. El desafío reside en la mayor complejidad del rol. En términos cognoscitivos, decimos que al cerebro derecho creativo, imaginativo, idealizador, cambiante, le surge una comunicación armoniosa con su cerebro izquierdo, realista, lógico, conservador.

Madurez: la evolución de Steve Jobs
La segunda etapa de Jobs es sin dudas la más recordada por la calidad de sus innovaciones. Su visión de negocios se hizo más aguda y a partir de ella incursionó en el mercado de la música virtual con iTunes y luego con los famosos iPod.

Apple se renueva merced a las capacidades creativas y analíticas de Jobs. 

Ahora Steve lidera y administra, visualiza el futuro y presiona a sus ingenieros en el aquí y ahora. 
La firma crece en función a contratos y alianzas con Microsoft e Intel, mediante compras de proveedores y nuevos lanzamientos. 

Como resultado de ello Steve Jobs es reconocido en 2009 como el empresario del año, capaz de incrementar en 150.000 millones el valor de su compañía. 

Referencias
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/liderazgo-nuevas-perspectivas.html
(2) http://www.littec.ungs.edu.ar/pdfespa%F1ol/DT%2005-2007%20Fardelli-Ciancio-Chosco-Zalazar.pdf
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/importancia-de-la-vision-en-estrategia.html
(4) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/importancia-de-la-vision-parte-2.html

Industrias Futuras y Competitividad: ¿Sostenibilidad de las Naciones?

Ventajas Competitivas de las Naciones
Michael Porter en un libro clásico, "Ventaja Competitiva de las Naciones" (1) señalaba que la verdadera riqueza de un país no se hallaba en sus recursos naturales sino que en una economía global ella se halla en la competitividad y productividad de sus industrias, cualidades expresadas en sus exportaciones y en las inversiones realizadas en otras naciones.

Un factor clave de competitividad es la dinámica innovativa demostrada por las industrias, sujeta de acuerdo al autor al Diamante de la Ventaja Nacional, formado por 4 caraterísticas, a saber:

  1. Condiciones de los factores comprensivas de:
  • Cantidad, habilidad y costos de personal.
  • Abundancia, calidad, accesibilidad y costos de los recursos físicos.
  • Nivel de desarrollo de los conocimientos científicos, técnicos.y de mercado que influyen en la calidad de los bienes y servicios transables.
  • Cantidad y costo del recurso capital disponible para financiar a la industria.
  • Calidad de vida de la población, vista en términos de niveles de educación, infraestructura, comunicaciones, atención médica, etc.
     2. Condiciones de la demanda:
  • La composición de la demanda en el país, influida por las exigencias de los compradores.
  • Tamaño y tasa de crecimiento de la demanda nacional.
  • Manera en que la demanda interna se internacionaliza y difunde sus productos y servicios en el extranjero.
     3. Industrias conexas y de sostén:
  • Industrias de proveedores competitivos a nivel mundial que generan ventajas competitivas a las industrias secundarias a través de un acceso eficiente, oportuno y rápido de insumos rentables.
  • Industrias conexas competitivas en el ámbito internacional capaces de coordinar y compartir actividades en la cadena de valor.
4. Estrategia, estructura y rivalidad de las compañías:
  • Capacidades de management de las empresas.
  • Estrategias competitivas utilizadas.
  • Metas que desean alcanzar.
  • Grado de motivación de empleados y directivos.
  • Nivel de competitividad interna.
  • Desarrollo de competencias para la obtención y sostén de la ventaja competitiva.
A partir del análiisis de Porter, nos centraremos en realizar una primer observación, ciertamente parcial basada en las aun escasas presencias,  de las industrias futuras nacionales capaces de proveer ventajas competitivas sostenibles en los próximos 30 años.

Las Industrias Futuras en las Naciones
De manera arbitraria hemos buscado referencias de industrias futuras en un grupo de naciones que nos surgen representativas de dos esquemas bien diferenciados:
  • El comportamiento de países y regiones desarrolladas.
  • Industrias en países emergentes.
  • Perspectivas de las naciones subdesarrolladas.
De acuerdo a límites de espacio y método, realizaremos una primer descripción perfectible de industrias y naciones. Un marco de referencia que debemos visualizar, se basa en el consenso de científicos y economistas en torno a las industrias que habrán de prevalecer hacia el 2050 (2, ver artículo). Allí destacamos como futuras industrias de punta a la robótica, nanotecnología, biotecnología, las energías limpias, la industria de la defensa, y las TICs aplicadas a los objetos transformándolos en "productos inteligentes".
Llevado este análisis a nivel de las naciones veremos en cuál es la visión futura que nos ofrecen algunos países.

Industrias futuras en Estados Unidos
La industria norteamericana ha sabido conjugar las 4 variables del Diamante de Porter, y en función de ello es posible visualizar que encabeza buena parte de las futuras industrias innovativas. Debemos agregar a la propuesta de Porter como punto crucial de competitividad, la capacidad de combinar una rigurosa investigación científica, y el desarrollo técnico y tecnológico con los requerimientos de los mercados. Es norma que las grandes corporaciones detentan su propio capital innovativa visto en sus capacidades y altas inversiones en  I + D.

Si debemos destacar  industrias futuras, seguramente Estados Unidos encabezará los avances en bienes producidos con nanotecnologías, e impulsará aun más la gama de productos inteligentes a partir de los fuertes avances en inteligencia artificial (IA). La era de los objetos inteligentes recién comienza y promete no tener límites.

La industria de la defensa, pílar de los avances tecnológicos desde la Primera Guerra Mundial en el mundo desarrollado, se encargará de producir la nueva generación de aeronaves, embarcaciones y blindados invisibles. El efecto derrame de estas industrias de avanzada, generará futuras innovaciones en la industria toda.

Industrias futuras en Brasil
En función al empuje de su industria nacional, Brasil también planifica en áreas que le provean de una fuerte diferenciación.
Una de las industrias futuras que habrá de crecer será la defensa, de manera principal orientada a la industria aeronáutica, en la cual Brasil ha demostrado una desarrollada y muy competente industria (3, ver artículo)

En función de sus renovadas capacidades de exploración ultramarina y de producción de combustibles, seguramente Brasil habrá de posicionarse como un importante productor internacional de energías renobables y no renovables.

Industrias futuras en la Unión Europea
Basados en principios de diferenciación futuro, más allá de la crisis actual, Europa en tanto bloque se encamina a renovar sus matriz productiva. La consigna será apuntalar industrias de alto valor agregado, entre ellas:
  • Industria de la defensa: a partir de las alianzas estratégicas entre naciones, Europa  realiza investigaciones en materia de nuevas tecnologías de defensa. Un ejemplo de ello es el conglomerado de 4 países que ha producido el cazabombardero polivalente de cuarta generación Eurofighter Typhoon.
  • Polos de desarrollo tecnológicos y clusters avanzarán hacia un tipo de industria local, especializada y personalizada. Según un artículo, a diferencia de la industria pesada de antaño, las nuevas empresas aprovechan su pequeño tamaño y agilidad para crear productos de calidad y con carácter artesanal, personalizado (4)
  • Ecoinnovación. Fuente futura de empleo serán las industrias de base ecológica creadas a partir del Plan de Actuación de Tecnologías Ambientales (ETAP), iniciativa de la Comisión Europea de Medio Ambiente.
Industrias del futuro en México
La matriz productiva de México presenta como rasgo diferenciador en las industrias de punta, un creciente desarrollo de la industria del software.

En el campo de la energías sustentables, la industria nacional ha desplegado inversiones que prometen en materia de la energía solar.


Industrias del futuro en India
Una reciente nota del diario El País de España nos ilustra  el claro posicionamiento estratégico del país: "India se catapulta al futuro como la oficina del mundo" (5).
La nota enfatiza en las TICs como industria base de diferenciación competitiva de la nación., que en la actualidad aporta al PBI local U$S 60.000 millones. Su fortaleza reside en una muy calificada generación de profesionales, que han impulsado los principales emprendimientos tecnológicos, sumado a la absorción de conocimientos producto de la radicación de más de 120 multinacionales de primera línea.

El caso de América Latina
A excepción de los países emergentes de fuerte base industrial, el conjunto de América Latina aun no define un modelo de industria diferenciadora.

Su fuerte tradición de especialización en la exportación de commodities  transforman a la región en presa de su propia eficiencia. A débiles políticas industriales, varias de ellas arraigadas en arcaicos modelos de sustitución de importaciones, debemos agregarle un creciente deterioro de buena parte de sus instituciones que abre interrogantes sobre la sostenibilidad futura de la región.

A quienes deseen profundizar en el tema les recomendamos leer los artículos de la CEPAL dedicados al tema. A modo de muestra:

  • CEPAL: Latinoamérica necesita cambiar su matriz productiva (6) 
  • CEPAL: Hacia un desarrollo inclusivo: el caso de Chile (7).
  • CEPAL: Cambio Estructural para la  Igualdad (8)

Referencias
(2)


Indicadores Cuadro de Mando Integral: Control Estratégico.

Cuadro de Mando Integral (CMI) (descarga gratis versión en pdf)
El Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard ideado por David Norton y Robert Kaplan (1) es una herramienta utilizada por las compañías de diversos modos, destinada al control de gestión estratégica.

Su principal característica y factor diferenciador respecto a herramientas contables tradicionales como presupuestos, balances, estados de flujos de fondos, estados de control financiera, etc., es la posibilidad de formular predicciones y medir el desempeño en todas las áreas de gestión de la compañía, en oposición a los demás instrumentos diseñados para realizar mediciones económico - financieras.

El CMI se conforma en un plan integral pues posee la virtud de enlazar los objetivos estratégicos de primer orden, con los objetivos tácticos y operativos de implementación estratégica. Entonces, la formulación del plan no es una atribución exclusiva de la Dirección, sino que involucra a la totalidad de gerencias, jefaturas, y sectores de la compañía. 

La jerarquía en la formulación de objetivos y subobjetivos, aparenta un sistema en extremo vertical. Sin embargo, el CMI se propone en esencia como un sistema emergente, esto es, que en buena medida los objetivos superiores surgen como resultantes de retroalimentar los resultados arrojados por las metas de corto y mediano plazo. 


Lógica comunicacional CMI

Gráficamente, el CMI establece un flujo de intercambios de información y comunicación, a partir del cual se producen los objetivos primarios y secundarios. En un nuevo artículo explicaremos en mejor detalle las bases conceptuales del CMI.


Sistema de Retroalimentación del CMI. Fuente (2)

Perspectivas del CMI
El CMI integra su sistema de objetivos y metas en un marco de cuatro perspectivas de gestión, a saber:

Perspectiva Financiera
El esquema CMI destaca que la formulación de metas estratégicas de primer orden deberán poder expresarse en términos de índices financieros. Esto es, que el resultado final de la actividad CMI se medirá de acuerdo a mediciones de rentabilidad. De acuerdo al esquema planteado por Norton y Kaplan, la perspectiva financiera medirá la capacidad de crecimiento y diversificación de ingresos, la reducción en costos, el uso de activos y las estrategias de inversión.

Perspectiva de Procesos
Esta perspectiva agrupa a la totalidad de las actividades de conversión. De acuerdo a los modelos de CMI establecidos, se toman medidas de eficacia, capacidad innovativa, productividad y costos de servicios.

Perspectiva de Clientes
Involucra la totalidad de las actividades comerciales de la compañía. Son mediciones establecidas para el CMI, la participación en el mercado (cuota de mercado), evoluciones en la cartera de clientes, niveles de satisfacción y rentabilidad por segmentos de clientes.

Perspectiva de Aprendizaje
En términos de la implementación de sistemas CMI, la praxis de esta perspectiva se concentra en la medición del desempeño de la gestión de Recursos Humanos. Suelen aplicarse entonces, mediciones sobre la competitividad de los salarios, niveles de ausentismo, de satisfacción del personal, incentivos y planes de carrera administrados. 

Indicadores CMI por perspectivas
A partir de la breve descripción de las perspectivas que forman el CMI, pasaremos a expresar su contenido en términos de los principales indicadores de medición utilizados en cada una de ellas.


Indicadores Financieros

  • Liquidez Corriente: Activo Corto Plazo / Pasivo Corto Plazo.
  • Liquidez Ácida: Activo CP - Bienes de Cambio / Pasivo Corto Plazo.
  • Solvencia: Activo Total / Pasivo Total.
  • Morosidad: Deudores Morosos / Ventas.
  • Plazo medio de cobros: Deudores por Ventas x 365 / Ventas.
  • Endeudamiento: Pasivo Total / Patrimonio Neto.
  • Rentabilidad Económica: Beneficios antes Intereses e Impuestos / Activo.
  • Margen de Utilidad: Utilidad Neta / Ventas.
  • Rentabilidad Financiera: Beneficios Antes de Impuestos / Capital.

Indicadores de Proceso

  • Medidas de Eficacia. Producción real / producción prevista.
  • Producción real / horas máquina programadas.
  • Rechazos internos: Cantidad real rechazada / Producción real.
  • Rechazos externos: Monto de devoluciones / Ventas reales
  • Medidas de Productividad. Productividad: Producción / Esfuerzos de producción (sumatoria horas máquina y mano de obra).
  • Productividad total: Producción total / Cantidad de insumos consumidos.
  • Desarrollos. Porcentaje de nuevos productos / Ventas totales.

Indicadores Perspectiva de Clientes

  • Gestión comercial. Ventas por clientes: Ventas totales / Nro. de clientes.
  • Cuota de mercado: Ventas totales / Ventas totales del sector.
  • Satisfacción: Nro. de clientes satisfechos / total de clientes.
  • Porcentaje de clientes nuevos: Ingreso de nuevos clientes / Total de clientes.
  • Nivel de reclamos. Tasa de fallas: Total de reclamos / total de clientes.
  • Número de reclamos satisfechos.
  • Número de devoluciones.
  • Tiempo promedio de demora en el aprovisionamiento.

Indicadores de Aprendizaje
  • Nivel Salarial. Salario promedio pagado / Salario promedio de mercado.
  • Cargos: Salario por cargos pagado / salario por cargos en el mercado.
  • Nivel de Profesionalización: Cantidad de Profesionales / Plantel total. 
  • Nivel de Capacitación. Capacitación de Empleados: Horas de capacitación / Plantel.
  • Costos de Capacitación: Costos totales capacitación / Nro. de empleados.
  • Ausentismo: Ausentismo / Nro. de empleados.
  • Rotación: Bajas / Nro. de empleados.
  • Estabilidad laboral: antigüedad promedio del plantel.
  • Gestión del Talento. Porcentaje de empleados con planes de carrera.
  • Peso de los incentivos en el salario total.
  • Porcentaje de satisfacción del personal.
  • Tasa de retención del personal clave.

Consultas
Si al lector le surgen dudas sobre el contenido o modo de implementación de algún indicador pueden enviarnos sus consultas a nuestra casilla: management.y.estrategia@gmail.com


Referencias
(1) Norton, D.; Kaplan, R.; Cuadro de Mando Integral, en http://books.google.com.ar/books?id=LuWJnzcagCMC&printsec=frontcover&dq=cuadro+de+mando+integral&hl=es&sa=X&ei=4IaKUdm-DMrP0wGGoYCwCw&ved=0CEoQ6AEwAw#v=onepage&q=cuadro%20de%20mando%20integral&f=false
(2) http://gponceh.blogspot.com.ar/2011/05/balanced-scorecard-cuadro-de-mando.html

Organización Inteligente: Software & Knoledge Management

Hacia la Organización Inteligente (O.I.)
La propuesta de organización inteligente (O.I.) reconoce antecedentes próximos a inicios de nuestro siglo. En anteriores artículos hemos desplegado las concepciones básicas que alimentan esta noción. Su diseño se origina en los aportes de investigaciones en gestión del conocimiento, en particular aquellos realizados por Nonaka en torno a la espiral del conocimiento y los espacios generadores de innovación (1) y (2). 

La O.I. tiene la particularidad de aunar los principios de administración en un contexto de sistemas de información y procesos para la gestión del conocimiento. Aquí resumiremos sus principales fortalezas. 

1. La O.I. es una organización que aprende
Las O.I. son organizaciones que aprenden en tanto poseen la capacidad de captar, filtrar, producir, y dar significado a datos e información a partir de conformar una compleja red de mapas cognoscitivos colectivos. Estos últimos se definen como un modelo representacional interno, propio de cada individuo o grupo mediante el cual los actores perciben e interpretan el mundo. En una completa cita, Jonhson- Laird (3) grafican la noción de mapa cognoscitivo:
Si el organismo lleva en la cabeza un "modelo a escala reducida" de la realidad exterior y de sus posibles acciones, entonces es capaz de poner a prueba diferentes alternativas, concluir cuál es la mejor de ellas, reaccionar frenta a situaciones futuras antes que estas surjan, utilizar el conocimiento de sucesos pasados al tratar con el presente y el futuro, y en cualquier ocasión, reaccionar de una forma más segura, completa y competente a las emergencias que se les presente.

ATRIBUTOS
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Característica general de los procesos
Rigidez y flexibilidad. Tendencia a la acción. Proximidad al cliente.
Orden interno.
Autoorganización. Los grupos informales y los grupos de práctica profesional se forman y actúan abiertamente. Formación de equipos de trabajo  multidisciplinarios.
Flujos de información
La información y el conocimiento de las mejores prácticas se comunican en el seno de la organización. Se alienta la transformación del conocimiento tácito en explícito.
Comunicaciones
Predominio de la comunicación lateral. Flujos de interretroacción dinámica.
Decisiones
Descentralización basada en procesos autónomos.
Relaciones con el entorno
Establecer redes de especialistas internas y externas, que a partir del uso de tecnología informática, promuevan el intercambio de formación y experiencias.
Procesos de Aprendizaje
Basados en la formación de mapas y modelos mentales, que se revisan en base a bucles dobles de aprendizaje.
Innovación y creatividad
Generadas en la circulación del conocimiento y en procesos de conversión de los saberes tácitos en explícitos.


2. Procesos de las O.I.
Las O.I. vistas como organizaciones que aprenden despliegan una serie de procesos particulares orientados a fortalecer los intercambios a partir de incrementar y organizar los flujos de información y de conocimiento reforzando las estructuras sociales. Kim (4), uno de los destacados autores en el tema, propone como tales:

  • La construcción social de significados y de los espacios metacomunicativos derivados de los  procesos  culturales.  El  significado  que  las  organizaciones  otorgan  al  uso  de  la información es forjado en unidades culturales que conforman un campo semántico. En un segundo  aspecto,  los  procesos  de  socialización  operan  como  decodificadores  del conocimiento,  el  cual  cobra  dimensión  en  el  accionar  de  redes  de  significado. En  este sentido, las tecnologías de información y comunicación significan un factor de cambio en las  estructuras  sociales,  funcionales  y  cognoscitivas  establecidas,  modificando  rutinas  y pautas  de  conducta.
  • En  la  definición  de  los  espacios  comunicacionales.  En  este  sentido,  hemos  definido  a  la organización  como  un sistema  de  acuerdos  que  coordina  sus  conductas a través  de  redes conversacionales.  El  dominio  del  lenguaje,  con  su  capacidad  de  “crear  mundos”,  y  el dominio de las emociones, crean una doble dimensión, cognoscitiva y a la vez emotiva de los  modelos  mentales  colectivos.  Le  selección  y  uso de  la  información  de  parte  de  los agentes, y particularmente la utilidad atribuida a la misma, es significada y comprendida en una dimensión racional – emotiva. Los mapas cognoscitivos organizacionales, articulados desde  mecanismos  lingüísticos,  proveen  un  marco  para la codificación  y  decoficación  de los  saberes  tácitos  y  explícitos.

Peter Senge (5) agrega un tercer proceso clave, tal es, las organizaciones inteligentes debe contar la capacidad de reinventarse a sí mismas. Su aprendizaje continuo es reproducido en ciclos de creación, consolidación, y cuestionamiento de sus propios modelos mentales. 

Software para la gestión del conocimiento
En el marco de las O.I. el desafío de los sistemas de información es generar la arquitectura de organizaciones flexibles, capaces de aprender e innovadoras. Varios de los softwares específicos desarrollados en el mercado se han inspirado en la espiral del conocimiento desarrollada por Nonaka.
Cabe aclarar que los tradicionales ERP o sistemas de gestión que utilizan grandes y pequeñas compañías ofrecen limitadas prestaciones a la gestión del conocimiento. Por ello, de manera introductoria, aquí expondremos una primera clasificación de programas para la gestión del saber:

Groupware: noble herramienta de amplia difusión, el groupware se orienta a potenciar la instancia de socialización del conocimiento. En si, el groupware es una red que comunica a equipos de trabajo virtuales, brinda herramientas de colaboración útiles para compartir e intercambiar conocimientos como archivos y bases de datos comunes, conferencias de voz y de datos, salas de reuniones virtuales o sistemas de gestión de proyectos, entre otras. 

Workflow: sistemas que proveen información y seguimiento de los procesos de conocimiento, a la vez que agiliza el intercambio de información y conocimiento. 

Data Warehouse: conocido como el almacén de datos se trata de una base de datos maestra utilizada para organizar, facilitar y agilizar los intercambios de información y conocimientos. En términos generales se define como una copia de las transacciones de datos específicamente estructurada para la consulta y el análisis (7).

Intranets: una de las aplicaciones favoritas de las organzaciones, pues permite difundir conocimiento codificado en a través de información interna, documentos, y acciones de capacitación. Los recursos de intranets para la gestión del conocimiento han ampliado sus capacidades en las instancias de socialización mediante la utilización de foros, wikis, y el acceso a comunidades de práctica.


Inteligencia artificial (IA): basada en principios de redes neuronales y lógica formal, la IA se ha transformado en una herramienta de primer nivel en la simulación de negocios. Su arquitectura permite adaptar esta herramienta como simulador para la toma de decisiones gerenciales (SSD) en áreas de Economía, Finanzas e incluso acciones estratégicas de largo plazo. Estas herramientas permiten a los gerentes anticipar probables escenarios futuros, instrumentar medidas preventivas y adaptarse para futuros cambios. 

Interntet: la red provee tanto a compañías como a las personas de una inmensa variedad de grupos dedicados al intercambio público de información. Ello fortalece tanto la socialización como la capacidad de renovación del saber. En particular, la web articula la gestión del conocimiento a partir de foros de especialistas. En la medida que estas instancias de participación consolidan sus lazos sociales, suelen transformarse en comunidades de práctica. 

Hoy día una alternativa accesibe a todo el mundo es Google Drive https://drive.google.com, servicio gratuito que nos permite intercambiar conocimientos en archivos de Word o Excel subidos en "la nube". 
Si bien el sistema es reciente, su uso permite acceder desde pc o teléfono móvil.

Etienne Wenger ha sido uno de los investigadores que ha difundido la noción de comunicad de práctica, definida como grupos virtuales unidos con el propósito de compartir y desarrollar conocimiento especializado. A través de los fuertes lazos creados, la comunidad de práctica potencia tanto la socialización del conocimiento como la captura y codificación del conocimiento tácito (8). 

Hacia la O.I
A partir de las estrategias de gestión del conocimiento, las O.I. aspiran a convertirse en las organizaciones innovadoras del futuro pues poseen en su seno la capacidad de combinar grandes escalas con flexibilidad de procesos, metas de largo plazo con sistemas que retroalimenten sus aprendizajes en el corto y mediano plazo. 

Nonaka y Takeguchi (9) solían denominar a estas como "organización heterárquica" u "organización hipertexto" pues sacrifica burocracias y jerarquías a cambio de relaciones horizontales que facilitan la creación de nuevo conocimiento. 

Otro destacado autor, Aramburu Goya, propone un esquema de la nueva Organización Inteligente, tal es:


Propuesta de Organización Inteligente
Enfoques anteriores

Nuevo paradigma

Adaptación
Autoorganización
Simplicidad
Complejidad
Trabajo y capital
Información y energía
Información de gestión
Gestión de la información
Jerarquía
Redes
Concentrar /distribuir medios
Concentrar / descentraizar decisiones
Desarrollo tecnológico
Desarrollo cognoscitivo
Control de gastos
Fomento de la innovación
Estabilidad
Inestabilidad


Fuente: Aramburu Goya, N. “De la Burocracia a la Organización Inteligente”, Universidad de Deusto, San Sebastián, 2000.


Referencias
(3) Jonhson - Laird, "Modelos Mentales en Ciencia Cognitiva", Paidós, Barcelona, 1987.
(4) Kim,  D.H,  "The  Link  between  Individual  and  Organizational  Learning".  Sloan 
Management. 
(9) Nonaka, I. “La Empresa Creadora de Conocimiento”, en “Gestión del Conocimiento”, Harvard Bussines Review, Deusto, Bilbao, 2000.