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Neurociencias: La Felicidad es una Habilidad

Difusión de una reciente investigación en neurociencias (1) 

En la vida de rutina de un clásico empleado la felicidad se parece a  la próxima promoción, a una nueva casa, o un coche nuevo pues se supone que traen alegría. Por lo general ello no funciona. 
¿Porqué? Después de una sacudida temporal de la alegría, el calor de los estímulos disminuye y la vida vuelve a la norma menos que satisfactorio.

Intenta invertir los términos de  esa fórmula y será mucho más probable encontrar la felicidad, dice Eric Karpinski, un investigador en biotecnología quien se volvió un entrenador de éxito. En lugar de tratar de encontrar la felicidad como el resultado de mucho trabajo, se centran en ser feliz y el éxito llegará con mucha más facilidad.

Karpinski describió su receta de la felicidad en la convención de biotecnología de California. Mezcla de los resultados de investigación y consejos prácticos, le dijo a una audiencia que puede cambiar la forma de cómo el cerebro responde al entorno cotidiano.
En la conferencia un capitalista de riesgo dijo que aprendió personalmente que el trabajo duro y la realización profesional no produce siempre la felicidad. La solución es cambiar la percepción de la propia vida, dijo, prestando más atención a lo que está funcionando bien en lugar de improductivamente preocupándose por lo que está mal. 

Neuroplasticidad
En el lugar de trabajo, las personas felices son más capaces de encontrar nuevas oportunidades que la gente infeliz, que se fijan en lo que puede salir mal. Estas ideas no son originales, dijo Karpinski, hay años de estudio en el campo conocido como neuroplasticidad. No sólo la felicidad se puede aprender, dijo Karpinski, sino por tratar a las personas con amabilidad, felicidad en realidad se puede transmitir.

"Las neuronas que disparan juntas, se conectan entre sí," dijo Karpinski, citando una máxima neuroplasticidad. Esto no sólo se aplica en el cerebro individual, sino también en los grupos. Cambios visibles en el estado de ánimo entre una persona es contagiosa en los entornos sociales, como en un entorno de oficina, dijo Karpinski. Si una persona está enojada o molesta, el ambiente se deteriora entre el resto.

Neuronas Espejo
En estos cambios se produce la comunicación de  las neuronas espejo, que captan las emociones percibidas en otros. Las neuronas espejo en el cerebro humano se descubrieron por primera vez en un estudio en la edición de la revista Current Biology de Abril de 2010.
"Las neuronas espejo son algo que podemos aprovechar para tomar ventaja de nuestra felicidad," dijo Karpinski.

Si en una oficina convive gente feliz e infeliz, los más expresivos en manifestar sus emociones tendrán la mayor influencia, dijo. Las neuronas espejo toman fuertemente las emociones propias y las del entorno. Así Karpinski dijo que la gente feliz no se debe ocultar.

Una clave: compartir
"Si realmente compartimos las cosas buenas, podemos compartir  que estamos bien, e iniciar conversaciones de esa manera ... entonces se crea esa oportunidad " dijo Karpinski. En un plazo más largo, la práctica de una apreciación de lo que es bueno puede conectar el cerebro a una perspectiva más optimista, dijo Karpinski.
Entre las investigaciones que sustentan esta idea se halla  un documento de 2012 en la revista Nature Neuroscience. Aqui podemos encontrar que al igual que los eventos dañosos y el estrés pueden causar cambios antisociales en el cerebro, un ambiente positivo puede cablear el cerebro para promover la conducta pro-social y el bienestar.

Felicidad en Red
Un estudio realizado en 2008 en el British Medical Journal encontró que la felicidad tiende a agruparse en redes sociales. En otras palabras, las personas felices se asocian con otras personas felices, según el estudio. 

Inteligencia Positiva
Las investigaciones muestran que cuando la gente trabaja con una mentalidad positiva, el rendimiento en casi todos los niveles, la productividad, la creatividad, el compromiso-mejora (2)

La mayoría de la gente cree que el éxito precede a la felicidad. "Una vez que tengo una promoción, voy a ser feliz", piensan. O: "Una vez que obtenga la meta de ventas, me voy a sentir muy bien." Pero ya que el éxito es un objetivo en movimiento, tan pronto como se alcance se levanto nuevamente la barrera a felicidad, pues resulta entonces de un éxito fugaz.

De hecho, todo funciona a la inversa: las personas que cultivan una mentalidad positiva se desempeñan mejor en la cara de desafío. Llamamos a esto la "ventaja de la felicidad".

Desarrollar nuevos hábitos

El entrenamiento del cerebro para ser positivo no es tan diferente de la formación de sus músculos en el gimnasio. Las últimas investigaciones sobre la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para cambiar, incluso en la edad adulta, revela que a medida que desarrolle nuevos hábitos, se reconfigura el cerebro.


Referencias
(1) http://www.utsandiego.com/news/2013/jun/16/tp-happiness-is-a-skill-research-finds/
(2) Inteligencia Positiva. Harvar Business Review. En http://hbr.org/2012/01/positive-intelligence/ar/1

Tecnología del 2050: Transportes del Futuro

El nuevo concepto sistema combinado de transporte Horizon, es desarrollado como el prototipo del futuro. Se trata del primer sistema estandarizado que permitirá el intercambio con cero turbulencia entre tierra y aire. 

La idea es utilizar un sistema flexible y ecológico que agilice el tránsito de personas sin utilizar las atestadas vías habituales. Por otra parte se estima que en el futuro, cerca de un 80%  de la población residirá en las ciudades.

El Horizon trabaja con energías limpias, concepto que tendrá principal relevancia en el futuro de las ciudades.


El concepto combina transporte terrestre a través de vías magnéticas y un dron que funciona como transporte aéreo. 

El dron es un gigantesco avión eléctrico o Sky Ship, dirigido por computadoras que toman los trenes de pasajeros y los transportan desde una estación de tren a otra. Una vez que aterriza el dron, utilizando tecnologías V/STOL (vertical shot, take off and landing) se flexibiliza el espacio y la capacidad de maniobra de las aeronaves. 

En la siguiente imagen se demuestra el funcionamiento del Horizon, de recolección y transporte aéreo de trenes magnéticos.

Horizon System combinará un sistema terrestre con el aéreo.

La fuente de energía las proveerán poderosas baterías o "pods" que la aeronave puede tomar automáticamente en cada subestación para su recarga o cambio. 





Referencias

Phablets y Tecnologías Vestibles: Dispositivos del Futuro

Fuente primaria: basado en (1)
¿Qués es una Phablet?
Las Phablets son dispositivos que unen dos plataformas en una, pues es tablet + smartphone. La primera compañía en impulsar las phablets es Samsung con el modelo Galaxy Note. 

Pero la idea básica, es que se trata de super-teléfonos, con enormes pantallas (5.5″-6.4″) para que el consumo de contenido se más cómodo y apreciable. En sus combinaciones están capacidades telefónicas, y pueden incorporar un estilete o lápiz digital. Ya toman la delantera algunos modelos en el mercado, aunque estas versiones llevan aproximadamente dos años abriéndose paso en el mundo tecnológico.
En los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, hemos visto una explosión de lo que se denomina “Wearable Technologies”, tecnologías que “vestimos”, de alguna manera, como sucede con Google Glass, relojes inteligentes como el Pebble o el recientemente anunciado SmartWatch 2 

Todo esto está sucediendo debido a lo mucho que han avanzado los smartphones en menos de una década. Hemos visto cómo se han convertido, de un mercado nicho, a prácticamente la norma en dispositivos (los smartphones superaron por primera vez en ventas a los feature phones en el primer trimestre de este año). 

Y junto a la popularidad obtenida, hemos visto también cómo están duplicando su poder de procesamiento, año tras año. Este rápido avance tecnológico y crecimiento en popularidad, ha convertido a nuestros smartphones en lo que otrora fueran nuestras desktop PCs o laptops: el centro de nuestra vida conectada. Y las Phablets, entonces, podrían convertirse en los únicos dispositivos centrales; los indispensables asistentes tecnológicos para todo tipo de tareas.

Wearable Technologies
Las tecnologías portables o "wearable technologies" salen del campo del campo de pruebas para entrar en el mercado. Estos dispositivos portátiles proporcionan a los usuarios información en tiempo real sobre su salud o una vista aumentada del mundo.

La idea es equipar a las "wearable technologies"  con sensores para comunicarse entre sí. La riqueza de datos que ello provee impulsará el surgimiento de una nueva nube, "la nube humana". Con esto viene un sinnúmero de oportunidades para aprovechar estos datos. 
Si se trata de conectar con terceros para ofrecer servicios más personalizados y personalizables de trabajo más estrecha con las instituciones de salud para tener una mejor comprensión de sus pacientes. Si bien los Google Glass (6) han iniciado esta nueva era, las tecnologías portables serán de uso comun en relojes, dispositivos electrónicos e incluso en la vestimenta. 

De este modo, la nueva era será también de los e-textiles o textiles inteligentes, indumentaria provista de sensores capaces de medir entre otros el ritmo cardíaco, la presión o el movimiento.
 

Referencias
(1) http://www.arturogoga.com/2013/06/26/las-phablets-los-verdaderos-dispositivos-del-futuro-que-destronaran-smartphones-y-tablets-especiales/#at_pco=cfd-1.0


Neuromarketing: Publicidad Vintage, recrear emociones

Las imágenes retro vuelven a surgir y alimentan nuestra memoria sensible. La magia del tiempo, a través de los artilugios del Marketing, nos traslada a eras doradas, o en verdad, a lo mejor de sus recuerdos, pues olvidamos aquellos tiempos malos que también fueron.

La evocación de un pasado lejano y mejor, no es casual. Sobrecomunicados con imágenes y alegorías presentes, las nuevas y viejas generaciones necesitan transportarse a otros tiempos pasados o futuros. 

Bien dicen los especialistas que el vintage acude al pasado no ya para reificarlo o traerlo al presente, sino para reforzar vínculos intergeneracionales, y retornar a las bases afectivas y emocionales que hacen al hoy.

El vintage es un modo de buscar diferenciación a través de huir a los modelos actuales de comunicación y estética, a partir de recobrar el sentido y las imágenes que las marcas utilizaban en el pasado. 

El vintage es un retorno a lo mítico, a lo artesanal por encima del estándar. Despertar el pasado despierta emociones positivas. 

Pero también, las imágenes retro poseen  un fuerte componente emotivo e inconsciente, pues despiertan los sentimientos de nuestra niñez y tienen la virtud de impulsar la selectividad de la memoria emotiva para rescatar los mejores recuerdos.

Neuromarketing
La toma de decisiones ha sido uno de los factores más importantes de la ciencia aplicada a la economía. En 10 años ha habido un enorme progreso en lo que sabemos de cómo el cerebro trabaja en las preferencias y elecciones, como los avances en la neurociencia social, que descubre cómo el contenido social y otras personas influyen sobre las decisiones de una persona (3)El profesor Ale Smidt, de la Universidad de Rotterdam, participó en el Neuromarketing World Forum 2012 para hablar sobre la evolución y el futuro del neuromarketing. “El neuromarketing está empezando a despegar de verdad, están empezando a producirse muchos desarrollos significativos en este campo que lo están convirtiendo en un ‘negocio serio’”, afirmó Smidt.  Todos estamos hablando sobre  comportamiento, emociones, seguir instintos, etc. Parece que la gente se ha comportado como chimpancés en el supermercado. Y creo que eso es erróneo. Que hay más evidencias de mucho poder en la toma de decisiones. Nuestro sistema reflexivo corrige nuestros primeros instintos y nuestras primeras respuestas, asegura el profesor Smidt especialista en neuromarketing. Debemos entender el proceso, qué ocurre y cómo ocure a través del neuromarketing. Además debemos evaluar los estímulos, determinar a través de los métodos de investigación convencionales si es posible formular predicciones sobre las respuestas cerebrales a los estímulos.
Cerebro Emocional
En anteriores artículos nos referimos a la conexión emocional y el marketing (5Las grandes marcas de hoy trabajan su conexión emocional a través de la imagen corporativa., apoyando iniciativas éticas, de responsabilidad social, mostrando imágenes de liderazgo o de bienestar de empleados y clientes. 

Sucede que las emociones se originan en el sistema límbico y llegan primero. A la hora de los estímulos, sentir es lo primero. Nuestra escasa conexión con las emociones propias, hace que nuestro cerebro las procese en su "inteligencia inconsciente" (6). 

La información se adelante, toma un atajo, la amígdala nos impele a actuar. La conexión emocional es un disparador esencial en la decisión de compra. 

La "inteligencia instintiva" hace el resto. El inconsciente procesa la información asociando ideas, sensaciones, sentimientos, instintos. Entonces un recuerdo agradable puede ser linkeado fácilmente por nuestra mente, archivado en nuestro almacén de recuerdos agradables. 

Es aquí como la marca se posiciona, su recuerdo es guardado en nuestra memoria emotiva, plano del  inconsciente.


Referencias