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¿Podemos ser más Creativos? Veamos cómo hacerlo

En artículos anteriores hemos hecho eco de la neuroplasticidad como cualidad esencial del cerebro. A partir de ella es posible establecer conexiones aparentemente imposibles, imaginar, crear. 

En el mundo actual, sin tiempo para la reflexión, decimos que la neuroplasticidad se convertirá en una condición esencial para poder tomar decisiones y resolver problemas.


¿Cómo?

De acuerdo a los estudios en neurociencias, la clave está en despertar a nuestra "mente instintiva", bucear en nuestro insconsciente creativo para acceder a nuestra fuente de creación.



Clave: Percepción

Si de sistemas se tratara, diríamos que el primer ejercicio de creatividad y neuroplasticidad consiste en "desconectar" al menos por un tiempo, nuestro habitual diálogo de juicios, ideas y recuerdos reiterativos que construyen la percepción habitual, para "reconectar" otro estado de percepción, al menos temporario.

Entonces crear es como darnos un permiso a nosotros mismos:


Salir del mundo habitual, un mundo "cerrado" y sin oportunidades.

Entrar en un nuevo mundo, "abierto" a las posibilidades.

Crear una interfase: combinar las ideas o imágenes del "mundo abierto" con los problemas del "mundo cerrado".

A continuación veamos algunos estudios y ejercicios adicionales.

¿Qué nos hace más Creativos?

El científico Beau Lotto, profesor en la University College es un experto en neurociencias que combina el arte con la educación y los negocios. 
"La creatividad es un modo diferente de ver las cosas", nos dice Beau.

A través de ejercicios que distorsionan un tanto la percepción habitual, Beu propuso a una serie de participantes realizar ejercicios creativos.

Los ejercicios solo tienen una finalidad: suspender por unos momentos prejuicios, preconcepciones, memorias y experiencias pasadas, para luego poder cuestionarnos la forma en que damos sentido a nuestra realidad.


Clave: Pensamiento Crítico

Cuestionar nuestra manera de "ver el mundo" es un buen comienzo, pero debemos saber compensar el peso de la incertidumbre. En otras palabras, la realidad que hemos creado para nosotros mismos si bien no es la mejor, nos brinda explicaciones ciertas y seguridad psicológica.


Ejercitemos la Neuroplasticidad

La idea de los ejercicios para la creatividad es aparentemente simple. El cerebro se concibe como un conjunto de caminos críticos o conexiones neuronales dadas. Las rutinas e ideas habituales trazan circuitos que luego se transforman en patrones. Y los patrones no cambian.

Los ejercicios para la neuroplasticidad proponen generar nuevas conexiones, trazar variantes en los circuitos habituales. 

Clave: Diversidad

Beu nos propone crear equipos de trabajo donde reine la diversidad, juntar al artista, con el científico, con el financista, el ingeniero, el administrativo. La dinámica surge caótica, pero luego los grupos, dirigidos por una consigna concreta, comienzan a funcionar.


Ejercicios en Imágenes

Para finalizar, les proponemos unos sencillos ejercicios para practicar en nuestros ratos de ocio.

1. Completa el cuadro con imágenes diferentes. Simplemente sigue tu instinto.

 Ejercicios creativos


2. Unir los puntos con 8 líneas rectas y sin levantar el lápiz.

ejercicio casa sin resolver


3. Trace conexiones entre los elementos. Luego escriba una oración con los elementos vinculados. Luego escriba una breve historia. 


 












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Referencias
(1) http://www.innovacion.cl/2013/07/que-nos-vuelve-mas-creativos/
(2) http://carloschurba.wikispaces.com/Ejercicios+para+Estimular+la+Creatividad
(3) http://carloschurba.wikispaces.com/El+Alfabeto+de+la+Creatividad

Innovación en Latinoamérica: Invernaderos Inteligentes

Fuente: Innovación.cl

Invernadero Inteligente que Almacena y Recupera Agua

El invernadero inteligente de tercera generación utiliza un sistema de control domótico que captura aguas limpias que optimiza recursos hídricos y también energéticos. 

El sistema de control domótico proporciona una fuente de abastecimiento continua, autorregulada y automática. 

La tecnología de acumulación y recuperación de agua funciona capturando la humedad interna generada por el invernadero en su proceso de evapotranspiración, así como de aguas externas que provienen de lluvias o neblinas. Las fuentes de electricidad utilizan energías renovables no convencionales.

Se estima que un 70% del agua total provista por el sistema, será autoproducida a través de la captura interna de evapotranspiración.


Domótica

La domótica se forma de una serie de tecnologías informacionales aplicadas al uso racional y automatizado de las energía en edificios, casas, hoteles y  centros comerciales. El método provee de seguridad, ecología y confort a los habitantes.

La domótica permite crear el mejor ambiente para el crecimiento optimo de los cultivos, brinda información en tiempo real y provee de datos para realizar trazabilidad de los cultivos.

En el futuro, la extensión de la domótico en el empleo de cultivos promete aportar ventajas en el uso de energía, recursos hídricos, control de cultivos y empleo de mano de obra.
De este modo la automatización de las actividades agrarias encuentra un nuevo eslabón.


Control

La reutilización automatizada de los recursos hídricos se estima de acuerdo al volumen total de agua acumulada, y a los niveles que alcancen cada uno de los estanques de reserva.

El riego se realizará mediante un sistema remoto, que funciona a través de un conjunto de pequeñas bombas ubicadas en el invernadero, que extraerán el agua desde los estanques hasta las líneas de riego.

En su conjunto, el sistema promete ahorro de hasta un 80% de energía respecto a otros sistemas innovadores como panales solares. 


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Referencias
(1) http://www.innovacion.cl/2013/07/crean-invernadero-inteligente-que-almacena-y-recupera-agua/

Neuroliderazgo: ¿Cómo es el Cerebro de un Buen Líder?

¿En que se diferencia el cerebro de un buen líder?

Fuente: Muy Interesante

Investigadores de la Universidad de Reading (Reino Unido) han iniciado un proyecto para escanear los cerebros de personas influyentes con dotes para el liderazgo con el fin de averiguar cómo toman sus decisiones usando información que a veces puede resultar complicada e incluso conflictiva. Su principal objetivo es determinar cómo funciona la mente de un buen líder.

El estudio analizará las áreas del cerebro asociadas con la toma de decisiones y la planificación estratégica usando tecnología de Imágenes por Resonancia Magnética (IRM). Los participantes serán directores ejecutivos de empresas, responsables de organizaciones de voluntariado y líderes militares. "La habilidad para tomar decisiones bajo presión, con información incompleta y cambiante es una característica de los buenos líderes", explica Douglas Saddy, del Centro para Neurociencia y Neurodinámica Integradas de Reading. "Estamos interesados tanto en entender las situaciones en la que los líderes toman decisiones que benefician la sociedad, como en conocer en qué condiciones son más propensos a tomar decisiones parciales o incluso egoístas", añade.

¿A qué edad madura el cerebro humano?
Un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres sugiere que el cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y la pubertad y que no está totalmente maduro hasta que superamos los 30 años, e incluso después de cumplir los 40. Los hallazgos contradicen teorías previas que apuntaban a una maduración cerebral mucho más temprana.

Los resultados de la investigación, dirigida por la neurocientífica Sarah-Jayne Blakemore, sugieren que el córtex prefrontal es la zona que experimenta un período de desarrollo más prolongado. Esta región cerebral es importante para funciones cognitivas superiores como la planificación y la toma de decisiones. Además, juega un papel clave en el comportamiento social, la empatía y la interacción con otros individuos, y en ella residen algunos rasgos de la personalidad.

El cerebro adulto no tiene problemas para aprender, sino para olvidar


A medida que envejecemos, nos resulta más costoso aprender idiomas, memorizar datos... Un estudio del Medical College de Georgia (EE UU) sugiere que es debido a que el cerebro pierde la capacidad de filtrar solo lo relevante y de eliminar información vieja y obsoleta, más que a las dificultades para almacenar nuevos contenidos.

Según explica el neurocientífico Joe Z. Tsien en la revista Scientific Reports, este fenómeno guarda relación con el funcionamiento del receptor NMDA del hipocampo del cerebro, que se comporta comoun interruptor para el aprendizaje y la memoria. Cuenta con dos subunidades: NR2B, que se expresa más en niños y permite a las neuronas comunicarse durante más tiempo; y NR2A, que empieza a aumentar su ratio a partir de la pubertad y va ganándole terreno al NR2B a medida que envejecemos. Simulando las proporciones propias de un adulto en ratones -es decir, más NR2A y menos NR2B-, los científicos comprobaron que los animales no eran capaces de debilitar selectivamente ciertasconexiones neuronales ya existentes (un proceso llamado "depresión a largo plazo"). Sin embargo, su cerebro conserva intacta la capacidad para establecer conexiones neuronales y formar recuerdos a corto plazo.

"Lo que vemos es que si en el cerebro solo se fortalecen sinapsis y nunca se liberan del ruido que crea la información que ha dejado de ser útil, surgen serios problemas", aclara Tsien. Esto dejaría a las neuronas sin posibilidad de seguir "esculpiéndose" para almacenar información nueva. Y podría estar relacionado con el alzhéimer y la demencia senil.
Referencias

Visual Marketing: Nuevas Formas de Captar al Cliente

Fuente primaria: MATERIABIZ

Una de las nuevas tendencias en comercialización es el Visual Marketing. En esencia, el método perfecciona las tradicionales marquesinas y vidrieras con que se captaba la atención de los clientes. Su propósito es el mismo.

El Visual Marketing nos propone montar escenas que identifiquen al cliente y generen sentimientos positivos hacia la marca.

Basado en principios de la publicidad y las neurociencias, el Visual Marketing analiza los gustos y fantasías de los consumidores, para generar desde la imagen experiencias placenteras y memorables.

Los clientes se encuentran con nuevas experiencias, son sorprendidos, despiertan en ellos nuevos gustos y experiencias.

Tendencias en Visual Marketing

Incorporar personas a las vidrieras. Desarrollar una obra teatral que invite a los clientes a entrar y desplegar una experiencia memorable.

Utilizar imágenes 3D. Crear una experiencia visual de luces, juegos e imágenes que provoque simpatía y recordación en el cliente.

Crear escenografías en las vidrieras. Escenas que se conecten íntimamente con el cliente y se vean como un reflejo de su vida cotidiana.

Marketing de los Sentidos 

El Visual Marketing lleva a incentivas todos nuestros sentidos. Si bien la vista da el input inicial, la percepción de placer es acentuada con música, colores, sabores y aromas agradables. 

Se trata de involucrar al cliente en forma total, transformarlo en espectador primero y protagonista luego de su propia compra. 

En su raíz, el Visual Marketing trabaja sobre la emocionalidad del cliente, captando imágenes propias y transformándolas en recuerdos agradables.

Vender Sensaciones y no Productos
La evolución del Marketing causada por la globalización se dirige desde la comunicación del producto hacia la comunicación con el cliente en diversos modos.

El Marketing Transaccional o tradicional se pregunta:
Tengo un producto ¿a quién se lo vendo?

El Marketing Relacional, basado en el procesamiento de datos inquiere:
Tengo un cliente, ¿cómo y qué le vendo?

En tanto el Marketing Emocional crea un vínculo afectivo dela empresa con su cliente, al punto que perciba la marca como propia. Su pregunta es:

Tengo un cliente, ¿cómo puedo ayudarlo?

En síntesis, el nuevo Marketing Sensorial ofrece una apelación racional y sensorial, que combina lo mejor de los mundos de la percepción, esto es, la razón el pensamiento lógico, que sopesan la relación precio - valor, y las sensaciones, zona del insconsciente que evalúa los beneficios persona - valor.

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Referencias
(1) http://materiabiz.com/como-atraer-la-atencion-de-los-clientes/
(2) http://www.etceter.com/c-marketing/p-marketing-visual/

Neuroliderazgo y Liderazgo Integral

Neuroliderazgo


El neuroliderazgo surge como una novísima y revolucionaria concepción del management. Sus principios se encuentran en los descubrimientos de la neurociencias sobre el funcionamiento del cerebro, su anatomía y fisiología. 

Esta disciplina estudia las raíces neuronales en el comportamiento del líder, en la toma de decisiones, en su inteligencia emocional y motivacional. 

En sí mismo, el neuroliderazgo se preocupa por comprender los mecanismos de aprendizaje de un líder, sus capacidades de resolver problemas y de trabajar en equipo. 

Nestor Braidot, especialista en neuromanagement dice: los verdaderos líderes son quienes tienen el cerebro preparado para decidir sobre la marcha, en el momento, ya no hay tiempo para imaginar escenarios porque las circunstancias no lo permiten. Tampoco hay tiempo para estudiar el caso o adoptar una solución aprendida." 

Vistas las profundas limitaciones temporales, el neuroliderazgo se ocupa de aquellas decisiones instintivas () , intuitivas y creativas.

Neuroplasticidad
La clave para acceder a comportamientos y decisiones instintivas más eficaces está en comprender y manejar la neuroplasticidad de nuestros cerebros. En términos de las neurociencias, es la capacidad del cerebro de reformarse, remodelarse y reorganizarse. 

Vinculado con la capacidad de aprender, la neuroplasticidad es la capacidad de alterar o modificar la propia estructura cognoscitiva. 

Ello se produce al crearse un nuevo recorrido neuronal o sinapsis. Las nuevas conexiones sinápticas permiten adaptarnos al entorno, aprender en tiempos breves y decidir sobre la marcha.


Liderazgo Integral

Fuente: MATERIABIZ
El estilo de liderazgo de cada uno puede abarcar el plano físico, mental y emocional.
Así como los seres humanos están conformados por estos tres planos o dimensiones, se entiende que el estilo de liderazgo propio también deber ser integral y sistémico.
El plano físico
Es el tangible, el que es posible palpar. Está conformado por la rentabilidad, por el cuidado del medio ambiente y por la ayuda a los sectores más necesitados de la comunidad. Quien tenga nociones de Responsabilidad Social Empresaria habrá advertido que estos tres pilares son justamente aquellos sobre los que se apoya la RSE.
Así es: quien lidera desde el plano físico es un líder socialmente responsable. Es decir, no sólo busca la rentabilidad de la compañía, sino que también demuestra respeto por el medio ambiente y compromiso con las comunidades necesitadas cercanas.
Hace no muchos años la búsqueda de la rentabilidad consistía en el único motor de las empresas. Con el tiempo, el cuidado del planeta y las acciones de bien común se sumaron a aquella búsqueda de progreso económico.
La dimensión mental
Quien lidera desde este plano es una persona emocionalmente inteligente. Tiene la habilidad de poder controlar sus emociones y no estallar ante la euforia ni frustrarse ante el fracaso.
Algunas décadas atrás las empresas incorporaban y retenían a los empleados que demostraban un mayor coeficiente intelectual. En la actualidad, la inteligencia emocional es mucho más valorada.
Daniel Goleman en su libro “La inteligencia emocional” nos explica de modo bastante sencillo cómo funciona el cerebro ante estímulos externos. Los estímulos ingresan a la mente emocional y recorren dos caminos. Uno corto hacia la mente instintiva (cerebro reptílico) y uno largo hacia la mente analítica (el cerebro humano). Como llegan primero a la mente instintiva, solemos reaccionar de modo instintivo en situaciones que requieren análisis y reflexión. Es en estos casos en los que causamos dolor y destruimos relaciones, simplemente por no haber “contado hasta diez” y esperado a que el estímulo llegue a la mente analítica.
Entonces, ¿para qué tenemos un cerebro de reptil? Ocurre que en innumerables casos lo necesitamos: para respirar, para sacar rápidamente la mano cuando nos estamos quemando con algo, para frenar cuando se nos cruza alguien en la calle, etc. La clave está justamente en utilizar la mente analítica (el cerebro humano) en nuestras relaciones interpersonales.
Liderar desde lo espiritual
Tenemos una dimensión espiritual y debemos también liderar desde este lugar. Hace unos años James Hunter escribió un pequeño libro llamado “La Paradoja”, donde dice que el verdadero fundamento del liderazgo no es el poder, sino la autoridad, que se construye sobre la base de buenas relaciones, amor, servicio y sacrificio.
En este sencillo relato, John Daily, un hombre de negocios que ha fallado en su liderazgo como jefe, esposo y padre, aprende ciertos principios para el liderazgo eficiente que no son nuevos, no son complejos, ni requieren talento especial.
Dirigir consiste, paradójicamente, en servir a los demás. Un buen líder está pendiente de sus subordinados: atiende sus legítimas necesidades, les ayuda a lograr sus metas y aprovecha sus capacidades al máximo.


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Referencias

Management y Tecnología del 2050, Vuelos al Futuro

Capaces de viajar al espacio a velocidades hipersónicas, los nuevos y atrevidos prototipos de aviones del futuro serán realidad hacia el 2050.

Aviones de 10.000 pasajeros con techos y paredes transparentes asoman en las mesas de los diseñadores del futuro.

De la Ciencia Ficción a la Realidad

El concepto de avión del futuro poco se parece al actual. La nueva arquitectura incluye también a todo el sistema aeronátutico, esto es, rutas aéreas, infraestructura aeroportuaria, gestión del tráfico aéreo, nuevos combustibles...
Portaviones Aéreos

El diseño de los barcos portaviones, tan exitoso en las contiendas, se emplea como analogía para crear grandes aeronaves que hagan las veces de estaciones aéreas o plataformas de despegue de aeronaves más pequeñas.

El Ala Voladora

El concepto de ala voladora data de mediados de los ´40, pero entonces era casi imposible sustentarla. En nuestros días, el bombardero estratégico furtivo B2 funciona sobre el principio de ala voladora sustentada por una red integrada de computadoras de a bordo.

En el futuro, el concepto de ala voladora promete prosperar, debido a su mayor capacidad de transporte, a su aerodinámica y capacidad de desarrollar velocidades hipersónicas.
Estos proyectos comienzan a ser abordados por Boeing y la NASA, para en un futuro próximo salir de la maqueta y ser realidad.
Objetivos Funcionales

El objetivo de las aeronaves del futuro es reducir el consumo y la contaminación a partir de utilizar combustibles basados en energías no contaminantes y renovables, nuevos materiales livianos y ultraresistentes que reduzcan el peso total, y mejoras aerodinámicas que reduzcan la resistencia al aire.

En esta línea, Boeing ensaya nuevos prototipos más silenciosos, eficientes, de menor consumo, mayor capacidad y confort.

Airbus también trabaja en aviones más ecológicos con mayor capacidad de transporte. El A380 da cuenta de ello.
Estimaciones para el 2050

Las estimaciones calculan solo para Europa un caudal de pasajeros de 25 millones, frente a los 9,4 actuales.

De acuerdo a las cifras, la mayor preocupación radica en la reducción de las emanaciones de CO2 por kilómetro y pasajero en hasta un 90%.

En la actualidad, los modelos más avanzados como el Airbus 320 solo poseen capacidad para reducir un 15% las emanaciones.

La solución al problema pasa por concebir una nueva generación de motores impulsados por energías limpias. Se experimentan con éxito turbinas eléctricas, pero utilizando un diseño muy distinto de propulsión de la aeronave, quizás con motores adicionales en varias de sus secciones.
Nuevos Materiales

La reducción del peso del avión es un objetivo presente y futuro. Aeronaves modernas como el A350 llevan 51% de materiales compuestos, con nuevas aleaciones y fibra de carbono.
Confort y Ecología

Los pasajeros viajarán con más tecnología y confort. Los materiales utilizados también serán ecológicos e hipersensibles pues tomarán el calor corporal y lo transformarán en energía que alimentará la luz y las pantallas.

El grafeno (2) promete generalizarse como material en todos los dispositivos.

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