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¿Qué es Neuroliderazgo? Nueva Visión del Líder

Fuente primaria:: Paperblog


Pertspectiva Revolucionaria del Liderazgo
Los tiempos cortos en la toma de decisiones, apremian al líder poco preparado pero resultan una oportunidad para el capacitado.

Las neurociencias aplicadas al management, crea disciplinas conexas como el neuroliderazgo. Su finalidad es comprender en profundidad la naturaleza humana, para, a partir de allí, hallar nuevos medios de construir nuestras capacidades.

En otros términos, todo descubrimiento de las neurociencias deberá ser decodificado y volcado en acciones concretas de capacitación, que incrementen las competencias de los líderes en entornos complejos y de baja capacidad reflexiva.

Enfoque
El neuroliderazgo se enfoca en los factores intelectuales y emocionales vinculados a la toma de decisiones, el aprendizaje, la capacidad de resolver problemas individuales o de equipos.

En sí mismo, el neuroliderazgo es una codificación práctica de los descubrimientos científicos provistos por las neurociencias, y aplicados a eficientizar el management.
La idea central es encontrar límites más altos a nuestras competencias decisorias. De manera particular, el neuroliderazgo se enfoca en recuperar nuestras capacidades instintivas y en fortlecer la conexión consciencia - inconsciente.

El nexo entre la conciencia y el inconsciente se encuentra en un punto medio: las decisiones instintivas.


Neuroherramientas

El desarrollo de competencias para el neuroliderazgo requiere de comprender algunos términos básicos que nos permiten operar sobre la materia. En manos de un capacitador competente, estos términos se transforman en verdaderas herramientas. Veamos:
Neuroplasticidad
Es la capacidad del cerebro de reformarse, reorganizarse y remodelarse. En la práctica ello se lle como la capacidad de adaptación al medio ambiente, a través del cambio de las propias estructuras cognoscitivas (de aprendizaje).

Si visualizamos al cerebro como un complejo sistema de información psico emocional, la clave de la neuroplasticidad es diseñar nuevas vías por donde fluyan las ideas, los datos y la información.

La práctica de ejercicios creativos, imaginar, innovar, cuestionarnos ideas o hechos "dados por ciertos", son formas de comenzar a entrenar la neuroplasticidad.

Si convenimos que Plasticidad = Estructuras Flexibles, la neuroplasticidad se propone dinamizar nuestras capacidades de aprender, vía reestructurar nuestras percepciones.

La dificultad de estas prácticas radica en nosotros mismos. Nuestros comportamientos suelen rutinizarse y se asocian con estructuras cognoscitivas. En otros términos, cambiar nuestras vías de percepción nos involucra y mucho.
Neuroaprendizaje

Producto de una combinación de disciplinas, como las neurociencias, la biología, psicología y pedagogía, se concibe al aprendizaje a partir de la anatomía, plasticidad y funcionalidad del cerebro en tanto órgano principal del aprendizaje. Algunas conceptos y herramientas relacionados con el aprendizaje son los siguientes.
Asociación
Según las investigaciones en neurobiología, aprendemos mejor de aquello que desconocemos, lo nuevo, pues aquí nos permitimos asociar mejor las ideas y conocimientos.

En forma permanente, nuestros cerebros trabaja vínculos entre sucesos, asocia. En ocasiones en cerebro dice "esto es igual a lo conocido por mi" y no traza distinciones. Los nuevo surge cuando la asociación dice "esto no es igual a lo conocido". Aprendimos. Trazamos distinciones.

En otros artículos señalamos la importancia de trazar del lenguaje y nuestras palabras, para distinguir.

La capacidad de asociación es básica para comprender las características del entorno, aprender de él y hallar oportunidades. Competencias de un líder. 
Experiencia
Las conexiones que surgen de las asociaciones residen esencialmente en el cerebro. En cambio las experiencias, según los expertos,  proveen de conexiones sinápticas más duraderas pues allí intervienen los sentidos. 

Surgen en nosotros "otras memorias" que nos conectan con la corporaleidad. Tales son las memorias semántica y episódica. Mientras la primera se centra en el cerebro, la segunda es vivencial. Recreamos sucesos a partir de nuestra emocionalidad. 

De manera primaria, la conexión con la corporaleidad es la fuente del aprendizaje instintivo.
Atención
La atención es la capacidad mejor reconocida en la resolución de problemas y tomar decisiones. 

La corteza prefrontal es la responsable. Ella genera "densidad" de atención, recurso necesario para aprender. 

Entonces, un líder debe ser capaz de "administrar" su densidad de atención, enfocarse de maneras selectivas de acuerdo a las circunstancias. Pero también, un líder debe ser capaz de orientar la densidad de atención de su equipo de trabajo. Ese el arte en la práctica.

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Referencias
(1) http://es.paperblog.com/neuroliderazgo-una-perspectiva-revolucionaria-del-liderazgo-1037584/
(2) http://www.estrategiamagazine.com/administracion/neuroliderazgo-por-que-algunos-gerentes-fracasan/
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/07/podemos-ser-mas-creativos-veamos-como.html
(4) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/05/lenguaje-y-gestion-del-conocimiento.html

Educación del Futuro: Realidad Aumentada en el Aula

Fuente: Muy Interesante

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase y comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, tienen dudas o dificultades.

El sistema propuesto se denomina Augmented Lecture Feedback System (ALFs) y busca mejorar la comunicación entre los alumnos y el profesor durante una clase magistral como las que se imparten en la universidad


¿Cómo Funciona?



Su funcionamiento es bastante intuitivo: el profesor lleva unas gafas de realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada alumno; los símbolos indican en qué estado se halla la persona mientras se desarrolla la actividad. “Estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase”, explica uno de los investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos de la UC3M, Telmo Zarraonandia. 

De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza, lo que este le desea comunicar. Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos numerosos.
Ventajas de la Realidad Aumentada


La principal ventaja es que el alumno dispone de una nueva vía de comunicación que le permite ponerse en contacto con el profesor de forma inmediata y privada, con lo que no es necesario interrumpir la clase. “Este canal que hemos creado puede servir para vencer los problemas de timidez o el miedo a expresarse delante de la clase que experimentan algunos alumnos”, indica otro de los investigadores, Ignacio Aedo, catedrático del departamento de Informática de la UC3M. 
Feedback


De esta manera, el profesor dispone de una fuente inmediata de información sobre lo que sus alumnos están captando de su exposición. “Se espera que el sistema permita desarrollar clases magistrales más eficientes, porque el disponer de un mayor feedback y de manera continua permite al profesor adaptar la clase al conocimiento real de los alumnos, aportando ejemplos extra, variando el ritmo o saltándose aquellas partes que los alumnos indican ya conocer o recordar”, concluye Aedo. Por otro lado, el sistema permite al profesor visualizar a través de las gafas notas o comentarios que previamente ha introducido y que no quiere olvidar mencionar en determinados momentos. 
Reconocimiento Facial


La arquitectura del sistema se describe en un artículo científico publicado en la revista British Journal of Educational Technology en un monográfico especial dedicado a la educación del futuro. El prototipo que han desarrollado los investigadores se controla mediante gestos, capturados con una Microsoft Kinect. Con esos gestos el profesor selecciona la diapositiva de apoyo a una explicación o activa preguntas predeterminadas a las que los alumnos responderán desplegando diversos símbolos seleccionados por medio de sus móviles. El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento facial (cargando previamente sus fotos a una base de datos) o, en grupos más numerosos, a través de un sistema de posicionamiento basado en marcadores. 

A día de hoy, los modelos de gafas de realidad aumentada son todavía caros y poco ergonómicos porque pesan demasiado y dificultan la movilidad del profesor, pero “se espera que en los próximos años se encuentren en el mercado modelos que permitan su utilización en la clase, como podría ocurrir con las nuevas gafas de Google, a las que podría adaptarse este sistema”, puntualiza Ignacio Aedo. 


Foto tomada de http://www.fastcoexist.com/multisite_files/coexist/imagecache/inline-large/inline/2013/02/1681458-inline-handshake.jpg
Usos Alternativos

Los creadores del ALF estiman usos alternativos, tal como asociarlo con las Google Glass y también emplearlo en presentaciones, discursos y conferencias, gracias a la posibilidad del sistema de adaptarse a los auditorios y brindar flujos de información.




Referencias

¿Podemos ser más Creativos? Veamos cómo hacerlo

En artículos anteriores hemos hecho eco de la neuroplasticidad como cualidad esencial del cerebro. A partir de ella es posible establecer conexiones aparentemente imposibles, imaginar, crear. 

En el mundo actual, sin tiempo para la reflexión, decimos que la neuroplasticidad se convertirá en una condición esencial para poder tomar decisiones y resolver problemas.


¿Cómo?

De acuerdo a los estudios en neurociencias, la clave está en despertar a nuestra "mente instintiva", bucear en nuestro insconsciente creativo para acceder a nuestra fuente de creación.



Clave: Percepción

Si de sistemas se tratara, diríamos que el primer ejercicio de creatividad y neuroplasticidad consiste en "desconectar" al menos por un tiempo, nuestro habitual diálogo de juicios, ideas y recuerdos reiterativos que construyen la percepción habitual, para "reconectar" otro estado de percepción, al menos temporario.

Entonces crear es como darnos un permiso a nosotros mismos:


Salir del mundo habitual, un mundo "cerrado" y sin oportunidades.

Entrar en un nuevo mundo, "abierto" a las posibilidades.

Crear una interfase: combinar las ideas o imágenes del "mundo abierto" con los problemas del "mundo cerrado".

A continuación veamos algunos estudios y ejercicios adicionales.

¿Qué nos hace más Creativos?

El científico Beau Lotto, profesor en la University College es un experto en neurociencias que combina el arte con la educación y los negocios. 
"La creatividad es un modo diferente de ver las cosas", nos dice Beau.

A través de ejercicios que distorsionan un tanto la percepción habitual, Beu propuso a una serie de participantes realizar ejercicios creativos.

Los ejercicios solo tienen una finalidad: suspender por unos momentos prejuicios, preconcepciones, memorias y experiencias pasadas, para luego poder cuestionarnos la forma en que damos sentido a nuestra realidad.


Clave: Pensamiento Crítico

Cuestionar nuestra manera de "ver el mundo" es un buen comienzo, pero debemos saber compensar el peso de la incertidumbre. En otras palabras, la realidad que hemos creado para nosotros mismos si bien no es la mejor, nos brinda explicaciones ciertas y seguridad psicológica.


Ejercitemos la Neuroplasticidad

La idea de los ejercicios para la creatividad es aparentemente simple. El cerebro se concibe como un conjunto de caminos críticos o conexiones neuronales dadas. Las rutinas e ideas habituales trazan circuitos que luego se transforman en patrones. Y los patrones no cambian.

Los ejercicios para la neuroplasticidad proponen generar nuevas conexiones, trazar variantes en los circuitos habituales. 

Clave: Diversidad

Beu nos propone crear equipos de trabajo donde reine la diversidad, juntar al artista, con el científico, con el financista, el ingeniero, el administrativo. La dinámica surge caótica, pero luego los grupos, dirigidos por una consigna concreta, comienzan a funcionar.


Ejercicios en Imágenes

Para finalizar, les proponemos unos sencillos ejercicios para practicar en nuestros ratos de ocio.

1. Completa el cuadro con imágenes diferentes. Simplemente sigue tu instinto.

 Ejercicios creativos


2. Unir los puntos con 8 líneas rectas y sin levantar el lápiz.

ejercicio casa sin resolver


3. Trace conexiones entre los elementos. Luego escriba una oración con los elementos vinculados. Luego escriba una breve historia. 


 












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Referencias
(1) http://www.innovacion.cl/2013/07/que-nos-vuelve-mas-creativos/
(2) http://carloschurba.wikispaces.com/Ejercicios+para+Estimular+la+Creatividad
(3) http://carloschurba.wikispaces.com/El+Alfabeto+de+la+Creatividad

Innovación en Latinoamérica: Invernaderos Inteligentes

Fuente: Innovación.cl

Invernadero Inteligente que Almacena y Recupera Agua

El invernadero inteligente de tercera generación utiliza un sistema de control domótico que captura aguas limpias que optimiza recursos hídricos y también energéticos. 

El sistema de control domótico proporciona una fuente de abastecimiento continua, autorregulada y automática. 

La tecnología de acumulación y recuperación de agua funciona capturando la humedad interna generada por el invernadero en su proceso de evapotranspiración, así como de aguas externas que provienen de lluvias o neblinas. Las fuentes de electricidad utilizan energías renovables no convencionales.

Se estima que un 70% del agua total provista por el sistema, será autoproducida a través de la captura interna de evapotranspiración.


Domótica

La domótica se forma de una serie de tecnologías informacionales aplicadas al uso racional y automatizado de las energía en edificios, casas, hoteles y  centros comerciales. El método provee de seguridad, ecología y confort a los habitantes.

La domótica permite crear el mejor ambiente para el crecimiento optimo de los cultivos, brinda información en tiempo real y provee de datos para realizar trazabilidad de los cultivos.

En el futuro, la extensión de la domótico en el empleo de cultivos promete aportar ventajas en el uso de energía, recursos hídricos, control de cultivos y empleo de mano de obra.
De este modo la automatización de las actividades agrarias encuentra un nuevo eslabón.


Control

La reutilización automatizada de los recursos hídricos se estima de acuerdo al volumen total de agua acumulada, y a los niveles que alcancen cada uno de los estanques de reserva.

El riego se realizará mediante un sistema remoto, que funciona a través de un conjunto de pequeñas bombas ubicadas en el invernadero, que extraerán el agua desde los estanques hasta las líneas de riego.

En su conjunto, el sistema promete ahorro de hasta un 80% de energía respecto a otros sistemas innovadores como panales solares. 


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Referencias
(1) http://www.innovacion.cl/2013/07/crean-invernadero-inteligente-que-almacena-y-recupera-agua/

Neuroliderazgo: ¿Cómo es el Cerebro de un Buen Líder?

¿En que se diferencia el cerebro de un buen líder?

Fuente: Muy Interesante

Investigadores de la Universidad de Reading (Reino Unido) han iniciado un proyecto para escanear los cerebros de personas influyentes con dotes para el liderazgo con el fin de averiguar cómo toman sus decisiones usando información que a veces puede resultar complicada e incluso conflictiva. Su principal objetivo es determinar cómo funciona la mente de un buen líder.

El estudio analizará las áreas del cerebro asociadas con la toma de decisiones y la planificación estratégica usando tecnología de Imágenes por Resonancia Magnética (IRM). Los participantes serán directores ejecutivos de empresas, responsables de organizaciones de voluntariado y líderes militares. "La habilidad para tomar decisiones bajo presión, con información incompleta y cambiante es una característica de los buenos líderes", explica Douglas Saddy, del Centro para Neurociencia y Neurodinámica Integradas de Reading. "Estamos interesados tanto en entender las situaciones en la que los líderes toman decisiones que benefician la sociedad, como en conocer en qué condiciones son más propensos a tomar decisiones parciales o incluso egoístas", añade.

¿A qué edad madura el cerebro humano?
Un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres sugiere que el cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y la pubertad y que no está totalmente maduro hasta que superamos los 30 años, e incluso después de cumplir los 40. Los hallazgos contradicen teorías previas que apuntaban a una maduración cerebral mucho más temprana.

Los resultados de la investigación, dirigida por la neurocientífica Sarah-Jayne Blakemore, sugieren que el córtex prefrontal es la zona que experimenta un período de desarrollo más prolongado. Esta región cerebral es importante para funciones cognitivas superiores como la planificación y la toma de decisiones. Además, juega un papel clave en el comportamiento social, la empatía y la interacción con otros individuos, y en ella residen algunos rasgos de la personalidad.

El cerebro adulto no tiene problemas para aprender, sino para olvidar


A medida que envejecemos, nos resulta más costoso aprender idiomas, memorizar datos... Un estudio del Medical College de Georgia (EE UU) sugiere que es debido a que el cerebro pierde la capacidad de filtrar solo lo relevante y de eliminar información vieja y obsoleta, más que a las dificultades para almacenar nuevos contenidos.

Según explica el neurocientífico Joe Z. Tsien en la revista Scientific Reports, este fenómeno guarda relación con el funcionamiento del receptor NMDA del hipocampo del cerebro, que se comporta comoun interruptor para el aprendizaje y la memoria. Cuenta con dos subunidades: NR2B, que se expresa más en niños y permite a las neuronas comunicarse durante más tiempo; y NR2A, que empieza a aumentar su ratio a partir de la pubertad y va ganándole terreno al NR2B a medida que envejecemos. Simulando las proporciones propias de un adulto en ratones -es decir, más NR2A y menos NR2B-, los científicos comprobaron que los animales no eran capaces de debilitar selectivamente ciertasconexiones neuronales ya existentes (un proceso llamado "depresión a largo plazo"). Sin embargo, su cerebro conserva intacta la capacidad para establecer conexiones neuronales y formar recuerdos a corto plazo.

"Lo que vemos es que si en el cerebro solo se fortalecen sinapsis y nunca se liberan del ruido que crea la información que ha dejado de ser útil, surgen serios problemas", aclara Tsien. Esto dejaría a las neuronas sin posibilidad de seguir "esculpiéndose" para almacenar información nueva. Y podría estar relacionado con el alzhéimer y la demencia senil.
Referencias