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Neuromanagement: Entrenar el Cerebro Emocional para Decidir Mejor


¿Cómo Funciona el Cerebro Emocional?

El neurocientífico Joseph Le Doux estudió el nivel de influencia del cerebro emocional sobre el racional en situaciones particulares.
Según los neurólogos se ha descubierto algo aun mejor y provocativo para los racionalistas:

La toma de decisiones que hacemos, tiene por finalidad recuperar el equilibrio emocional perdido.

Se trataría de una respuesta sistémica, compensadora del temor, la ansiedad o la incertidumbre que implica decidir.
Entonces, de acuerdo al resultado de los estudios, los gerentes y líderes del mañana deberán entrenar antes que nada su costado emocional.

Secciones Emotivas
Las emociones en si se localizan y funcionan en tres elementos o funciones específicas:

  • El tálamo, que envía mensajes sensoriales al neocórtex, sede de los pensamientos racionales.
  • El hipocampo, región que funciona en la memoria e interpretación de sucesos.
  • La amígdala, centro del control emocional.
Educación temprana
Una de las claves del desarrollo emocional en edades tempranas está dado por las relaciones intersubjetivas del niño y las personas de su entorno.

La intersubjetividad separa al niño del estado de relación simbiótica, pues debe ser capaz de distinguir y relacionar a un "otro" distinto a si mismo.

Gráfica de las Emociones

Algunas de las emociones más comunes que nos pasan a nosotros son:

Ira: produce un aumento de los latidos, la sangre fluye con velocidad y aumenta la adrenalina.

Temor: la sangre se concentra en los múculos, mayormente en las piernas pues allí se prepara para la huida.

Felicidad: la actividad cerebral se centra en la parte central, se inhiben los sentimientos negativos y se experimentan incrementos en los niveles de energía.

Sorpresa: las pupilas se dilatan porque demandan de mayor cantidad de luz, síntoma de querer percibir mejor el suceso.

Tristeza: produce la baja de las endorfimas a fin de fortalecer el sistema inmunológico.


¿Cómo Entrenar la Inteligencia Emocional?

Fuente: extracto de Paperblog

Las percepciones emocionales suelen hallarse como en un segundo plano de nuestra atención. La educación nos condiciona a juzgar y basar nuestras decisiones sobre criterios racionales.

Solo cuando las emociones presionan y mucho, solemos percatarnos de ellas. 
El primer descubrimiento de la inteligencia emocional es este: disponemos de un sistema de información que en forma constante nos envía información sobre los sucesos. Solo debemos contar la capacidad de escucharlo.

Decir escucha es entrar nuevamente en el campo racional y  no es tal. Las emociones solo se atienden.

Una primer forma de entrenar nuestra inteligencia emocional, consiste en tomar contacto con nuestras emociones y a partir de ella, sortear una serie de pasos que nos permitan decidir:
  • Evaluar el estado emocional de las personas de nuestro entorno y medir el impacto de su estado emocional en nosotros. Cuántas veces sucede que "nos enganchamos" en el estado emocional del otro, sin saber porqué. Asistir a alguien requiere de poder empatizar con sus sentimientos pero a la vez superar su estado emocional.
  • Hacer un ejercicio de sentir el contexto emocional, cualquiera sea el lugar en que uno se encuentre. Cuáles son las sensaciones que vienen a mi. Qué información me envían. Cómo se vive en ese lugar? Cómo se trabaja? La percepción emocional puede arrojarnos un diagnóstico bien preciso del lugar que visitemos.
  • A partir de toda la información emocional percibida, debemos ser capaces de tomar una decisión.
Será correcta nuestra decisión? La pregunta no tiene respuesta cierta. A través de la inteligencia emocional si podemos decir que la decisión la percibiremos como correcta, o como decía Herbert Simon, nos proveerá de sensación de satisfacción, equilibrio o bienestar.

Estamos de acuerdo? Entonces el objetivo de la inteligencia emocional es proveernos de herramientas que nos permitan procesar una mayor riqueza informativa, decisional y también interior.

En la medida que utilicemos la inteligencia emocional a nuestro favor, el nivel de incertidumbre del entorno tenderá a disminuir, esto es, podremos controlar mayores porciones de la realidad que nos circunda.

Ahora si podemos responder a nuestra pregunta: la inteligencia emocional nos acerca al perfeccionamiento de nuestro proceso decisorio, nos aporta el valor de información que normalmente ignoramos pero que puede amortiguar, disminuir o eliminar grados de error.

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Referencias
(1) http://es.paperblog.com/como-funciona-el-cerebro-emocional-475713/
(2) http://es.paperblog.com/como-entrenar-tu-inteligencia-emocional-1973850/

Las Tecnologías Disruptivas del Futuro


Un reciente estudio de McKinsey allana el camino de 12 de las nuevas tecnologías que, de acuerdo a su performance y tendencia, producirán impactos y transformaciones económicamente masivas. Las estimaciones para el 2025, predicen la generación de entre $ 14 billones y los $ 33 billones de dólares.De manera particular, el informe se dirige a los directores y líderes de empresas, quienes deberán tomar nota de estos avances. Veamos a continuación, la presentación de las principales tecnologías.
Internet Móvil
El empleo de tablets y smartphones ha multiplicado el uso de Internet. Solo en EE.UU., el 30% de la navegación y el 40% del acceso a redes sociales, es realizado a través de estos dispositivos. Los nuevos softwares para móviles ofrecen una amplia gama de funciones, inclusive la realización de pagos o el acceso a la nube. El impacto billonario de estas tecnologías, se estima posible a través de la masiva incorporación de usuarios, la expansión de la las fronteras de la economía digital y del comercio virtual.

Una de las grandes fuentes de crecimiento de estas tecnologías, provendrá de los países en desarrollo. En tanto, en el mundo desarrollado el crecimiento se producirá a través de las innovaciones y mejoras a las tecnologías, que incrementarán la intensidad de uso vía nuevos aplicativos o dispositivos.

Inteligencia Artificial

Los avances en inteligencia artificial (IA) permiten a las computadoras aprender y seguir reglas aleatorias. Las IA más avanzadas pueden captar sutilezas del lenguaje humano, comprender y aprender desde los ejemplos, o interpretar intenciones ambiguas. En el futuro, la IA permitirán la automatización de los trabajos del conocimiento en función de su capacidad de procesar juicios sutiles, realizar análisis complejos o realizar soluciones creativas. Los avances de software en aprendizaje, con el aporte de los estudios en redes neuronales, permitirán a los equipos ya no tanto responder a algoritmos sino crear sus propios algoritmos, esto es, autoprogramarseEstos programas podrán establecer relaciones complejas y aprender de sus entornos. Serán más inteligentes a medida que avanzan en su aprendizaje.
En tareas de management, las máquinas inteligentes podrán utilizar su capacidad de aprendizaje complejo para controlar procesos de producción, predecir tendencias, dignosticar problemas de fabricación o comprender sus causas profundas.
La Internet de las Cosas
La Internet de los objetos se forma de una red de sensores ubicados en toda clase de artefactos de uso común. Estos dispositivos estarán interconectados, vía Internet, con otros como smartphones o computadoras. Se estima que en un futuro próximo existirán 9 mil millones de dispositivos interconectados entre si. 
Un ejemplo de la Internet de las cosas serán los datos que suministrará la cama de un hospital en tiempo real, durante la estadía de un paciente. Pero en definitiva, el potencial de las redes de conexión inalámbrica es infinito, pues permite el monitoreo remoto de cuanta actividad se disponga.
Dispositivos actuales como el RFID, normalmente empleados en tarjetas magnéticas, serán de uso común y muy económico. Ellos enviarán datos en tiempo real que será posible de visualizar con dispositivos conectados a la red.

La Nube
La tecnología en la nube proporciona a empresas y personas una plataforma más accesible y potente de gestionar las TI. 
Su capacidad de potenciar operaciones, la reducción de almacenamiento que implica y su potencia amplían sus alcances y aplicaciones. En el futuro, se estima que una de las mayores fuentes de acceso serán los smartphones.

Robótica
Los avances en IA, en procesamiento de imágenes, en sensores, motores y sistemas hidráulicos incrementarán las capacidades y complejidad de los robots. Los nuevos robots ya no solo reemplazan al hombre en tareas de producción repetitivas o de alto grado de detalle, sino que en el futuro, gracias a su mayor sofisticación trabajarán junto al hombre. 

Ello es posible gracia su capacidad de trabajar en ambientes caóticos y de aprender. Con ello se amplían las chances de robots que cumplan variadas funciones tanto automatizadas como inteligentes, en puestos de producción o de gestión.

Vehículos autónomos
En anteriores entradas hemos visualizado las experiencias de Google en el nuevo concept car de automóvil autodirigido. La instalación generalizada en los vehículos, junto al avance de la IA, permitirá tanto realizar funciones de control como pilotear los mismos.
Actualmente, los programas pueden realizar funciones de frenado para evitar accidentes de tránsito, pero estas capacidades pueden ampliarse.
Hacia el 2025 se estima que crecerán el empleo de automóviles y camiones autodirigidos o parcialmente controlados por computadoras. A ello contribuyen también los avances en tecnologías 3D, el empleo de dispositivos láser para medición de distancias, la utilización de pequeños radares de localización de objetos próximos y los sistemas GPS de posicionamiento global.


Nueva Generación de los Genomas
Los innovaciones de la genética se combinarán con los avances en tecnologías de la información, que permitirán tanto descubrir las causas de las enfermedades como también escribir o "grabar" sobre el ADN.La manipulación genética promete llegar a nuevas fronteras de precisión. Uno de sus mayores beneficiarios será el campo de la salud.
Otros actividades de la economía serán impactadas favorablemente por las innovaciones en genética. Entre ellas, semillas y cultivos, biocombustibles, y también la ingeniería, a través del avance combinado de nanotecnología y sistemas biológicos, que dará lugar a microsistemas.


Almacenamiento de Energía
Los nuevos dispositivos de almancenamiento de energía combinarán una alta capacidad con una baja emisión de Co2. El empleo de tecnologías móviles potenciará enormemente su uso.
Las distancias y los lugares remotos serán accesibles gracias a las nuevas formas de almacenar energía. 

El impacto de las mejoras en baterías se trasladará a la nueva generación de vehículos eléctricos, que demostrarán bajo consumo y emisiones de Co2.
Ello irá acompañado de la ampliación de las redes de servicios públicos, que harán las veces de las actuales estaciones de reabastecimiento de combustible.

Impresiones 3D
Las impresiones 3D con su capacidad de copiar objetos, se consideran por los optimistas como la "próxima revolución industrial". 
Productos que en la actualidad se procesan en líneas de montaje, podrán ser reemplazados por las pequeñas economías de escala hogareñas. No es de extrañar que las impresoras 3D generen una gran cantidad de pequeños microempresarios dedicados a la confección de artículos a medida.

Entre sus aplicaciones más impresionantes y cercanas, se verifican la elaboración de los primeros implantes utilizados en cirugías plásticas.
En el futuro, se prevé la expansión de usos de las impresoras gracias a su capacidad de adaptarse a otros materiales, además de los plásticos, como el metal, cerámica, vidro, papel e incluso células vivas. 

Materiales Avanzados
La producción de materiales inteligentes, es una nueva generación que revolucionará la producción y los mercados. Entre ellos se encontrarán materiales con capacidad de autolimpieza, de autosanación, metales con memoria que pueden volver a su estado original si colisionan, cristales piezoeléctricos que transforman la presión en energía (probados en aeronaves), y nanomateriales.
Los nanomateriales serán de uso expandido en industrias como la automotriz, salud, electrónica y química.


Métodos Avanzados de Explotación Petrolera
Conocido como shale gas y shale oil se trata de nuevos métodos de exploración y explotación de gas e hidrocarburos. 

Como vimos en nuestro análisis del caso PDVSA, las tecnologías de perforación horizontal y fracturamiento hidráulico, han ampliado los límites de las limitadas reservas petrolíferas y gasíferas. Comienza la revolución del shale oil. Según las fuentes Estados Unidos cuenta con reservas mínimas estimadas en 24.000 millones de barriles, y solo en 2012 se han producido 510.000 barriles/día.

Energías Renovables
El reemplazo de combustibles fósiles por energías limpias y renovables será gradual pero constante. 

A futuro, una de las fuentes que promete es la energía eólica, pero aun se encuentra en etapa de desarrollo. También se preven nuevos y mejores usos de la energía solar, así como el abaratamiento de sus costos.

En los próximos años, la tendencia, sin embargo, será de un consumo más optimizado de las energías actuales, vía procesos inteligentes.

En varias entradas, nos hemos dedicado al fenómeno de las ciudades inteligentes, que motorizan el empleo racional de las energías y la reducción de las emisiones de Co2.

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Referencias
(1) http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/disruptive_technologies

El Sentido de Trascendencia

Viktor Frankl ha sido el iniciador de un método alternativo de terapia conocido como Logoterapia. 
Su punto de partida, difiere de la escuela freudiana tradicional (pese a originarse en Viena), en trasladar su preocupación desde el ego a la trascendencia del mismo.

La búsqueda de Frankl, entonces, es hallar un modo de terapia que otorgue sentido a la vida, y a partir de ello la persona sea capaz de superar los estrechos límites del ego.

Decir egoísta, en términos de la Logoterapia, es referir a una persona que vive atrapada en su propia imagen, su jaula personal.

De allí que Frankl proponga trascender el ego, como una vía de verdadera superación personal. 

¿El camino? Encontrar el sentido de la vida.

Veamos un breve del mismo Frankl, de su libro "La Voluntad de Sentido"
Vacío vs. Sentido
Quien tiene su vida vacía de sentido, no solamente es desgraciado sino apenas capaz de sobrevivir, decía Albert Einstein.

Es posible encontrar valores que obren como denominadores comunes y hagan de nuestras vidas algo digno, se pregunta Frankl.

Si hay algo que es seguro respecto a esto, sería lo siguiente: solamente sobrevivir no puede constitutir el máximo valor. Ser hombre significa estar preparado y orientado hacia algo que no es él mismo

Nuestro tiempos señalan la pérdida de la tradición, movilizada por los valores del consumo y la superficialidad. ¿Cómo recuperar estos valores?

Para Frankl, la pérdida de sentido es reemplazada por estímulos externos. Cuanto más fuertes, mejor, pues nos hacen olvidar nuestro vacío.

Siin embargo, quien encuentra el sentido de su existencia, sus valores meta, no solo vence al vacío sino también a la necesidad de estímulos para sobrevivir. Quien da sentido a su vida no sobrevive, vive.
Trascender 
En tanto una vida humana es incapaz de trascender más allá de sí mismo, no tiene sentido permanecer con vida, más aún, sería imposible. 

La verdadera patología de nuestros tiempos, es la falta de sentido. En la vida, empero, no se trata de dar sentido, sino de encontrarlo.

Trascender es hallar nuestra misión personal, el sentido profundo de nuestras vidas más allá de nosotros mismos, lejos de los intereses egoicos.

La búsqueda es difícil, pero el encontrarlo no tiene paga. Ocurre en silencio y se instala en nosotros sin pedir permiso. 
Fortaleza
El sentido nos devuelve la identidad, y con ello, la raíz de nuestra fortaleza.

Las circunstancias dolorosas y angustiantes, encontrarán su límite aquí mismo, en el ser de cada uno.

Trascender, encontrar el sentido, es la única vía de superar el dolor. Bien dice Frankl, en ese estado la persona puede transformar el sufrimiento en logro.

Podemos comprender también, que existen personas que sólo ante una catástrofe toman impulso para elevarse al máximo de su sentido. Ellos se realizan a sí mismos en la necesidad y la muerte.

Ante mi tengo la carta de un preso que me escribe: A la edad de 54 años, con mis finanzas totalmente arruinadas y preso (de mi, de otros), se ha obrado en mi una profunda transformación. Sucedió en la quietud de mi celda una noche, y ahora estoy en paz conmigo mismo. Encontré el verdadero sentido de mi vida y el tiempo solo puede demorar que cumpla con mi misión. Qué hermoso es vivir así la vida.

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Referencias

(1) Viktor Frankl. La Voluntad de Sentido. Herder.
(2) http://books.google.com.ar/books?id=gNKESgAACAAJ&dq=viktor+frankl+la+voluntad+de+sentido&hl=es&sa=X&ei=SVvlUfL8NsLFigK93YCwBA&ved=0CD0Q6AEwAw
(3) http://books.google.com.ar/books?id=R-a7AAAACAAJ&dq=viktor+frankl+la+voluntad+de+sentido&hl=es&sa=X&ei=SVvlUfL8NsLFigK93YCwBA&ved=0CDkQ6AEwAg
(4) El Sentido de la Vida en la Obra de Frankl. http://books.google.com.ar/books?id=MipUZU73J5IC&pg=PA26&dq=viktor+frankl+la+voluntad+de+sentido&hl=es&sa=X&ei=SVvlUfL8NsLFigK93YCwBA&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=viktor%20frankl%20la%20voluntad%20de%20sentido&f=false




Empatía, Cualidad del Neuroliderazgo Femenino


Fuente y extracto de: estrategiamagazine.com
En artículos recientes nos hemos enfocado en un área muy nueva del management, tales son, las neurociencias aplicadas. Una de sus expresiones, el neuroliderazgo, promete reformular los antiguos modelos de gestión. En una nueva faz, hemos de presentar el resultado de estudios vinculados al neurolidezgo femenino. Veamos cuáles son sus principales cualidades.

Empatía: Cualidad Femenina

La mujer había comenzado a exhibir y demostrar sus capacidades diferenciales, convirtiéndose en una protagonista destacada, tanto por sus emprendimientos -que en numerosos casos la convirtieron en una empresaria exitosa-, como por su indiscutible capacidad de liderazgo en el mundo de los negocios y en diversos ámbitos sociales y políticos. Actualmente, las neurociencias están demostrando que el cerebro femenino está especialmente dotado para el desarrollo de habilidades para el liderazgo, fundamentalmente a partir de los avances que se han ido generando en el estudio del potencial cerebral relacionado con la empatía.


La empatía es definida como la capacidad de identificar los sentimientos de otras personas. Existen dos tipos de empatía: la cognitiva y la emocional. La empatía cognitiva involucra la capacidad de conocer lo que otra persona está pensando o sintiendo (se estudia bajo el concepto de “teoría de la mente”). La empatía emocional se refiere a la capacidad de sentir o experimentar lo mismo o algo similar a lo que le está sucediendo a otra persona.
Recientemente, se realizaron investigaciones con el fin de encontrar los neurocircuitos subyacentes a la capacidad empática en hombres y mujeres. En líneas generales, los resultados revelan que el cerebro femenino presenta una mayor respuesta empática emocional en comparación con el masculino.
Los resultados sugieren que el cerebro femenino involucra las áreas que contienen el sistema de neuronas espejo para el procesamiento de la interacción cara a cara.
Neuronas Espejo y Liderazgo Femenino
Las neuronas espejo son células especializadas que se activan tanto cuando un individuo observa una acción que otro está llevando a cabo como cuando es él mismo quien la ejecuta. Durante varias investigaciones realizadas con neuroimágenes se detectó que, cuando una persona observa a otra realizar una tarea específica, en su cerebro se encienden los mismos circuitos neurales que se activarían si decidiera concretar ella misma esa acción, aunque con una intensidad algo menor.
Estas células desempeñan un importante rol en el desarrollo de habilidades consideradas intuitivas, como así también en el establecimiento de relaciones interpersonales exitosas, tanto con los miembros de los equipos de trabajo como en los diferentes ámbitos en los que participa la mujer.


Liderazgos Diferenciados
Determinadas características neurobiológicas que predisponen tanto al hombre como a la mujer para procesar la información de una forma determinada y ello influye tanto en su sensibilidad como en su estilo de conducción.
Así como la mayoría coincide en que el cerebro de la mujer está mejor estructurado que el del hombre para la empatía, también hay coincidencia en que los varones son más eficientes en lo relacionado con las habilidades visuoespaciales y el pensamiento lineal y sistémico.
En el mundo occidental, los varones se familiarizan con el conflicto desde pequeños, cuando comienzan a jugar con tanques, espadas y armas de juguete, en cambio, los juegos de las niñas son muy diferentes. 
Sin embargo, y esto es muy interesante, las neurociencias revelan que hay preferencias que son innatas y no producto de la socialización, como se ha sostenido durante mucho tiempo.
Consecuencias
Los estilos de liderazgo diferenciados envían a las organizaciones varias señales. 
La formación de equipos de trabajo es un punto inicial, pero no el único. Más importante aun, es comprender el diseño de puestos, áreas funcionales, roles y tareas en torno a cada estilo.
La gestión del talento, deberá también tomar nota sobre las cualidades diferenciadas, pues los estímulos, expectativas y demandas de recompensas son bien distintas de acuerdo al sexo del líder. 
De momento, percibimos que el diseño de las organizaciones es masculino en sus fundamentos, e involucra a todo el hacer. 
En vías al management del futuro, la administración diferenciada de estilos y estímulos eficientes, será una clave en el diseño de las políticas de Recursos Humanos, y con ello, de crear valor y competitividad sostenible.

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Referencias
(1) http://www.estrategiamagazine.com/administracion/neuroliderazgo-femenino-la-capacidad-empatica-como-clave-del-exito/
(2) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/talento-lectura-on-line-la-gestion-de.html

¿Qué es Neuroliderazgo? Nueva Visión del Líder

Fuente primaria:: Paperblog


Pertspectiva Revolucionaria del Liderazgo
Los tiempos cortos en la toma de decisiones, apremian al líder poco preparado pero resultan una oportunidad para el capacitado.

Las neurociencias aplicadas al management, crea disciplinas conexas como el neuroliderazgo. Su finalidad es comprender en profundidad la naturaleza humana, para, a partir de allí, hallar nuevos medios de construir nuestras capacidades.

En otros términos, todo descubrimiento de las neurociencias deberá ser decodificado y volcado en acciones concretas de capacitación, que incrementen las competencias de los líderes en entornos complejos y de baja capacidad reflexiva.

Enfoque
El neuroliderazgo se enfoca en los factores intelectuales y emocionales vinculados a la toma de decisiones, el aprendizaje, la capacidad de resolver problemas individuales o de equipos.

En sí mismo, el neuroliderazgo es una codificación práctica de los descubrimientos científicos provistos por las neurociencias, y aplicados a eficientizar el management.
La idea central es encontrar límites más altos a nuestras competencias decisorias. De manera particular, el neuroliderazgo se enfoca en recuperar nuestras capacidades instintivas y en fortlecer la conexión consciencia - inconsciente.

El nexo entre la conciencia y el inconsciente se encuentra en un punto medio: las decisiones instintivas.


Neuroherramientas

El desarrollo de competencias para el neuroliderazgo requiere de comprender algunos términos básicos que nos permiten operar sobre la materia. En manos de un capacitador competente, estos términos se transforman en verdaderas herramientas. Veamos:
Neuroplasticidad
Es la capacidad del cerebro de reformarse, reorganizarse y remodelarse. En la práctica ello se lle como la capacidad de adaptación al medio ambiente, a través del cambio de las propias estructuras cognoscitivas (de aprendizaje).

Si visualizamos al cerebro como un complejo sistema de información psico emocional, la clave de la neuroplasticidad es diseñar nuevas vías por donde fluyan las ideas, los datos y la información.

La práctica de ejercicios creativos, imaginar, innovar, cuestionarnos ideas o hechos "dados por ciertos", son formas de comenzar a entrenar la neuroplasticidad.

Si convenimos que Plasticidad = Estructuras Flexibles, la neuroplasticidad se propone dinamizar nuestras capacidades de aprender, vía reestructurar nuestras percepciones.

La dificultad de estas prácticas radica en nosotros mismos. Nuestros comportamientos suelen rutinizarse y se asocian con estructuras cognoscitivas. En otros términos, cambiar nuestras vías de percepción nos involucra y mucho.
Neuroaprendizaje

Producto de una combinación de disciplinas, como las neurociencias, la biología, psicología y pedagogía, se concibe al aprendizaje a partir de la anatomía, plasticidad y funcionalidad del cerebro en tanto órgano principal del aprendizaje. Algunas conceptos y herramientas relacionados con el aprendizaje son los siguientes.
Asociación
Según las investigaciones en neurobiología, aprendemos mejor de aquello que desconocemos, lo nuevo, pues aquí nos permitimos asociar mejor las ideas y conocimientos.

En forma permanente, nuestros cerebros trabaja vínculos entre sucesos, asocia. En ocasiones en cerebro dice "esto es igual a lo conocido por mi" y no traza distinciones. Los nuevo surge cuando la asociación dice "esto no es igual a lo conocido". Aprendimos. Trazamos distinciones.

En otros artículos señalamos la importancia de trazar del lenguaje y nuestras palabras, para distinguir.

La capacidad de asociación es básica para comprender las características del entorno, aprender de él y hallar oportunidades. Competencias de un líder. 
Experiencia
Las conexiones que surgen de las asociaciones residen esencialmente en el cerebro. En cambio las experiencias, según los expertos,  proveen de conexiones sinápticas más duraderas pues allí intervienen los sentidos. 

Surgen en nosotros "otras memorias" que nos conectan con la corporaleidad. Tales son las memorias semántica y episódica. Mientras la primera se centra en el cerebro, la segunda es vivencial. Recreamos sucesos a partir de nuestra emocionalidad. 

De manera primaria, la conexión con la corporaleidad es la fuente del aprendizaje instintivo.
Atención
La atención es la capacidad mejor reconocida en la resolución de problemas y tomar decisiones. 

La corteza prefrontal es la responsable. Ella genera "densidad" de atención, recurso necesario para aprender. 

Entonces, un líder debe ser capaz de "administrar" su densidad de atención, enfocarse de maneras selectivas de acuerdo a las circunstancias. Pero también, un líder debe ser capaz de orientar la densidad de atención de su equipo de trabajo. Ese el arte en la práctica.

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Referencias
(1) http://es.paperblog.com/neuroliderazgo-una-perspectiva-revolucionaria-del-liderazgo-1037584/
(2) http://www.estrategiamagazine.com/administracion/neuroliderazgo-por-que-algunos-gerentes-fracasan/
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/07/podemos-ser-mas-creativos-veamos-como.html
(4) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/05/lenguaje-y-gestion-del-conocimiento.html

Educación del Futuro: Realidad Aumentada en el Aula

Fuente: Muy Interesante

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase y comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, tienen dudas o dificultades.

El sistema propuesto se denomina Augmented Lecture Feedback System (ALFs) y busca mejorar la comunicación entre los alumnos y el profesor durante una clase magistral como las que se imparten en la universidad


¿Cómo Funciona?



Su funcionamiento es bastante intuitivo: el profesor lleva unas gafas de realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada alumno; los símbolos indican en qué estado se halla la persona mientras se desarrolla la actividad. “Estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase”, explica uno de los investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos de la UC3M, Telmo Zarraonandia. 

De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza, lo que este le desea comunicar. Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos numerosos.
Ventajas de la Realidad Aumentada


La principal ventaja es que el alumno dispone de una nueva vía de comunicación que le permite ponerse en contacto con el profesor de forma inmediata y privada, con lo que no es necesario interrumpir la clase. “Este canal que hemos creado puede servir para vencer los problemas de timidez o el miedo a expresarse delante de la clase que experimentan algunos alumnos”, indica otro de los investigadores, Ignacio Aedo, catedrático del departamento de Informática de la UC3M. 
Feedback


De esta manera, el profesor dispone de una fuente inmediata de información sobre lo que sus alumnos están captando de su exposición. “Se espera que el sistema permita desarrollar clases magistrales más eficientes, porque el disponer de un mayor feedback y de manera continua permite al profesor adaptar la clase al conocimiento real de los alumnos, aportando ejemplos extra, variando el ritmo o saltándose aquellas partes que los alumnos indican ya conocer o recordar”, concluye Aedo. Por otro lado, el sistema permite al profesor visualizar a través de las gafas notas o comentarios que previamente ha introducido y que no quiere olvidar mencionar en determinados momentos. 
Reconocimiento Facial


La arquitectura del sistema se describe en un artículo científico publicado en la revista British Journal of Educational Technology en un monográfico especial dedicado a la educación del futuro. El prototipo que han desarrollado los investigadores se controla mediante gestos, capturados con una Microsoft Kinect. Con esos gestos el profesor selecciona la diapositiva de apoyo a una explicación o activa preguntas predeterminadas a las que los alumnos responderán desplegando diversos símbolos seleccionados por medio de sus móviles. El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento facial (cargando previamente sus fotos a una base de datos) o, en grupos más numerosos, a través de un sistema de posicionamiento basado en marcadores. 

A día de hoy, los modelos de gafas de realidad aumentada son todavía caros y poco ergonómicos porque pesan demasiado y dificultan la movilidad del profesor, pero “se espera que en los próximos años se encuentren en el mercado modelos que permitan su utilización en la clase, como podría ocurrir con las nuevas gafas de Google, a las que podría adaptarse este sistema”, puntualiza Ignacio Aedo. 


Foto tomada de http://www.fastcoexist.com/multisite_files/coexist/imagecache/inline-large/inline/2013/02/1681458-inline-handshake.jpg
Usos Alternativos

Los creadores del ALF estiman usos alternativos, tal como asociarlo con las Google Glass y también emplearlo en presentaciones, discursos y conferencias, gracias a la posibilidad del sistema de adaptarse a los auditorios y brindar flujos de información.




Referencias