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Neurociencias: Ser Extravertidos o Intravertidos

Fuente e interpretación de: BBC.com

¿Porqué?

Algunas personas se sienten mejor en compañía de los demás mientras que otros prefieren estar solos. Todo tiene que ver con la forma que el cerebro procesa las recompensas.


Veamos.


¿Qué prefieren hacer? Pasar la noche junto a nuestros mejores amigos o leyendo solos un buen libro. Pasar las vacaciones en destinos multitudinarios y ruidosos o en cambio,  ir hacia un tranquilo destino con los amigos. 


La opción que elijamos es influida por nuestras preferencias y gustos, en esencia, la selección la hacen nuestros sentidos . ¿Qué sentimos ante las multitudes? ¿Y qué hay ante el estar solo?

Para los especialistas en neurociencias, la emocionalidad y preferencias hacia una opción social, dependen de la activación de los mecanismos de recompensa que nos provee el cerebro.


¿Cómo es esto'


Ruido o silencio

El carácter extravertido suele relacionarse con la sociabilidad, pero también con el ánimo de hacer ruido. En términos simples, diríamos ansias de ser reconocido por los demás.Esta es la fuerza y la debilidad del carácter extravertido, pues es capaz de dominar en un ambiente, pero es muy vulnerable a la crítica o la desaprobación. Su mundo,  es el afuera, no existe mundo interior.


El carácter introvertido, en oposición, es mundo interior, cultivo propio y personal. Su mundo es pequeño en relación al extrovertido, es menos vulnerable a los demás pero más limitado en la posibilidad de expandir su carácter. Su fortaleza es también su debilidad, pues se cine en un  pequeño mundo.


Química del Cerebro

Desde los ´60 se avanza en la química del cerebro asociada al comportamiento. En el caso de los extravertidos, se definen por poseer un nivel crónico de excitación, que en sentido fisiológico, es un estado de alerta y atención a responder a estímulos externos


Los niveles de excitación no son estables, sino que varían de acuerdo a las actividades. En general, las tareas de rutina suelen despertar un bajo nivel de excitación en tanto las reuniones sociales lo elevan. 


De acuerdo a las investigaciones, el carácter extravertido encuentra poca excitación en el desempeños de las tareas, y suele notarse un nivel inferior al normal. En reemplazo de este bajo nivel, el carácter extravertido demanda de mayores y nuevos estímulos. Cambiar de ambientes, de rutinas, de espacios los anima. 


En tanto el carácter introvertido encuentra una alta excitación con el "asunto entre manos", como decía Maslow. Entonces decimos que se trata de alguien "muy concentrado". En términos fisiológicos despliega un alto nivel de atención en su labor. El trabajo puede ser interesante e incluso emocionantes. 
En el extremo, la rutina es su fuerte pero no así el cambio.
Bien dice el artículo, el carácter introvertido prefiere de las conversaciones tranquilas sobre temas importantes, de actividades solitarias y ambientes predecibles.

Mecanismos de Recompensa

Recientes descubrimientos centran su atención en los mecanismos de recompensan y en la función de la dopamina, químico responsable de interconexión que juega un papel importante en la percepción y en las emociones de recompensa. 


La Universidad de Amsterdan realizó hace unos años una investigación basada en el escaneo de neuroimágenes. Los resultados arrojaron diferencias notables en el comportamiento cerebral de introvertidos y extravertidos .


El grupo de extravertidos manifestó mayor actividad en dos áreas cruciales del cerebro: la amígdala y el núcleo accumbens. La amígadala se asocia con el procesamiento de las emociones y estímulos sociales. En tanto el núcleo accumbens es una sección clave en la administración de los circuitos de recompensa y parte del sistema de la dopamina.

También se descubrió que los comportamientos extrovertidos, se excitan más con la práctica de deportes, en particular los extremos, y con los juegos de apuestas. En definitiva, el carácter extravertido se excita y encuentra recompensa en la aventura. 


La dopamina también influiría en las características de aprendizaje. Aquí los extrovertidos solo encuentran interés y atención en actividades novedosas, pues solo allí funciona sus sistema de recompensas.


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Referencias
(1) http://www.bbc.com/future/story/20130717-what-makes-someone-an-extrovert?ocid=global_future_rss

Psicología Positiva para la Felicidad y Consciencia

¿Qués es la Psicología Positiva?
Es una rama de la psicología que busca comprender mediante investigaciones científicas la naturaleza de los procesos y emociones que subyacen en el pensamiento positivo de las personas.
Su objetivo es simple: comprender mejor al ser humano, aportar elementos de salud, y en especial mejorar la calidad de vida.
Sus áreas de interés aparecen como poco usuales o "muy positivas" para el normal de la psicología:
  • Felicidad
  • Creatividad
  • Fluir 
  • Resiliencia
  • Optimismo
  • Humor
  • Inteligencia emocional
  • Fortaleza 
Veamos una introducción al tema.

El Estado de Fluir
El psicólogo e investigador Mihály Csikszentmihályi (le diremos Miha), profesor en MIT y en la Universidad de Chicago, tiene una teoría particular sobre la felicidad: la gente es feliz cuando se encuentra en estado de fluir, esto es, es absorbida y se hace una con la situación presente o con la actividad que realiza ahora.

El estado óptimo de motivación es el estar en todo consigo mismo, sin fisuras, separación o distracciones. 
De manera casual solemos fluir en algunos momentos o circunstancias, pero la idea de felicidad es más radical, pues comprende un estado de ser. Fluir y ser significarían  la misma cosa.

En el fluir no existen el tiempo  ni los acciones ni los pensamientos de autómata. La magia es que en ese estado, somos totalmente conscientes y creativos. Como nos dice nuestro amigo Miha, el fluir ocurre en una situación de equilibrio emocional, cuando la dificultad de la tarea y la habilidad de quien la realiza se asemejan, ni muy fácil ni muy difícil. 

La teoría del fluir de Miha, se basa en estudios y encuestas que muestran la cantidad de gente que no sabe qué hacer en su tiempo libre, que se siente desamparada y perdida en un mar de oportunidades ilimitadas y termina no haciendo nada, o se apoltrona el sofá, con el mando de la tele y la cerveza en la mano. ¿Cuándo somos más felices entonces? Todavía que no siempre nos damos cuenta, es en el trabajo (la actividad adulta que más se asemeja a un juego infantil, según el sociólogo) cuando somos más felices, porque es aquí donde más oportunidad tenemos de fluir.

Ser felices con Nuestras Tareas
Fluir es un estado de atención, un delicado equilibrio que podemos ejercitar y volcar en nuestras labores cotidianas. La maravilla, es que encontrar la competencia del fluir, nos convierte en personas competentes, y ello también se expresa en todo cuanto emprendamos.

Las tareas hipercomplejas nos producen estrés, las muy simples, apatía y aburrimiento. Ninguno de estos estados nos permite fluir, según Miha.

El secreto de fluir está en ser conscientes de nuestras capacidades y habilidades y con estas herramientas, proponernos metas bien definidas y alcanzables, y que nos permitan ver sus resultados en tiempos breves: simple retroalimentación o "feedback".

Como el escalador que encara una pendiente, nuestro fluir se activa en cada paso y a medida que descubrimos que estamos más cerca de la cima.

Fluir es un Despertar
Antiguas disciplinas espirituales como el budismo o el taoismo expresaban de varias formas  que la consciencia era el camino de la felicidad. Ser consciente es despertar nuestro ser profundo, nuestro espíritu, lograr un estado se ser de unicidad.

La racionalidad pura no alcanza, pues es solo una parte pequeña del ser. La emocionalidad pura tampoco. El arte de fluir es unir todos los mundos  perceptuales en una sola pieza: ser, cuerpo, mente y circunstancia.

Según Miha, buena parte de nuestras vidas estamos fuera de foco, en estado de semiinconsciencia, automatizados o espiritualmente dormidos. Ocurre que un tercio de nuestra vigilia lo pasamos haciendo «actividades de mantenimiento», como vestirnos, desplazarnos o comer, actividades necesarias pero que solemos hacer sin poner en ellas atención. Otro tercio del tiempo que no pasamos durmiendo lo dedicamos a «actividades productivas», como trabajar o estudiar. Y el último tercio es para las actividades de ocio.

Intentemos fluir llevando a cabo todas estas actividades, nos gusten o no. «No sólo tienes que soportar lo que es necesario, sino que lo has de amar», manifestó Friedrich Nietzsche. Para ello, debemos empezar siendo conscientes de todo lo que hacemos, incluso de las «actividades de mantenimiento» más triviales. 

Si conseguimos fluir en todos los aspectos de la vida, lograremos que no haya diferencia entre el ocio y el trabajo, de manera que podremos ser felices aunque nuestro entorno nos lleve a lo contrario.

En tanto, si seguimos creyendo que la felicidad es sólo experimentar placer, seguiremos maldiciendo la llegada del lunes. 

La Experiencia Óptima
Es lo que el marinero que tensa una cuerda siente cuando el viento sopla entre sus cabellos, cuando el bote se lanza hacia las olas como un potro: las velas, el viento, el mar tararean una canción que vibra en las venas del marinero. 

Es lo que el pintor siente cuando los colores en el cuadro empiezan a manifestarse y se tensan los unos con los otros, una nueva cosa, una forma viva se dibuja frente al asombrado creador.

Contrariamente a lo que piensa el común de las personas, los mejores momentos de nuestras vidas no ocurren cuando nos encontramos en estados pasivos, receptivos o de relajación (mal le pese  a muchas exitosas disciplinas antiestrés), sino cuando luchamos y trabajamos duro y en forma constante para conseguir algo.

Los mejores momentos de una persona suceden cuando cuerpo y mente de una persona llegan al límite de un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil que vale la pena.


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Referencias
(1) http://www.wobi.com/es/wbftv/tal-ben-shahar-la-esencia-del-liderazgo-0
(2) http://www.wobi.com/es/wbftv/marshall-goldsmith-como-la-meditacion-puede-silenciar-tu-mente-de-mono?utm_source=Newsletter_ES&utm_medium=email&utm_campaign=May-ES-47
(3) http://psicologia-positiva.com/
(4) http://books.google.com.ar/books?id=qKGpEXIXHCkC&printsec=frontcover&dq=psicologia+de+la+felicidad&hl=es&sa=X&ei=Xe_rUY3VM6S-igKCtYDoAQ&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=psicologia%20de%20la%20felicidad&f=true
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_positiva
(6) http://www.pensamientoconsciente.com/?p=2620
(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Mihaly_Csikszentmihalyi

La Felicidad a través el Tiempo

Historia de la Felicidad
Fuente e interpretación de: http://www.huffingtonpost.com

La palabra felicidad posee un millar de significados, pero ante todo es una emoción positiva de origen misterioso. Es sinónimo de bienestar, satisfacción, emoción y sobre todo, alegría.

La cultura y el modo de ser y pensar de cada época influyen en los sentimientos de felicidad. Entonces ser feliz es sentirse aceptado por otros, formar parte de esa comunidad de individuos.

En tiempos del medioevo la felicidad terrenal era la condena eterna, pues la tierra se consideraba el lugar donde el ser purgaba todos sus males. ¿Cómo ser feliz en el infierno? dirían los antiguos filósofos iluministas.

Otras creencias enseñaban que la felicidad no residía ni en los extremos,  sino en la sabiduría de transitar la vía media. El taoísmo y el budismo enseñaban esta senda.
Para la filosofía oriental la felicidad era una conexión trascendente y también una respuesta ética.
Los griegos creían otro tanto, y así la felicidad era el reflejo interior de una conducta virtuosa.

La era moderna y la posmodernidad siguen la vía de la felicidad hedónica, que proviene de las satisfacciones individuales hasta el límite del placer. La inteligencia emocional de la época reside en hallar las zonas de placer de cada individuo, pues allí reside su estabilidad.

En el ámbito del trabajo y las relaciones humanas, el sentido de felicidad transmuta en sentido de logro, satisfacción de las necesidades, reconocimiento, estatus.
En estos casos la energía hedónica se convierte en energía de labor volcada en comportamientos como el compromiso y las relaciones positivas. Las expresiones individuales se socializan.
Otras formas que predominan pasan por el sentido cultural de la felicidad que, en esencia, es aceptación por los otros. Cada grupo o tribu define entonces cuáles son sus valores y criterios para pertenecer.

La Felicidad es una Habilidad
En anteriores entradas tomamos el tema. Una clave : inteligencia positiva. Cuando la gente trabaja con una mentalidad positiva, el rendimiento en casi todos los niveles, la productividad, la creatividad, el compromiso-mejora. 

La mayoría de la gente cree que el éxito precede a la felicidad. "Una vez que tengo una promoción, voy a ser feliz", piensan. O: "Una vez que obtenga la meta de ventas, me voy a sentir muy bien." Pero ya que el éxito es un objetivo en movimiento, tan pronto como se alcance se levanto nuevamente la barrera a felicidad, pues resulta entonces de un éxito fugaz.

De hecho, todo funciona a la inversa: las personas que cultivan una mentalidad positiva se desempeñan mejor en la cara de desafío. Llamamos a esto la "ventaja de la felicidad".

Ideal para el día
Otra clave: compartir.
Si realmente compartimos las cosas buenas, podemos compartir  que estamos bien, e iniciar conversaciones de esa manera ... entonces se crea esa oportunidad. En un plazo más largo, la práctica de una apreciación de lo que es bueno puede conectar el cerebro a una perspectiva más optimista. 
Al igual que los eventos dañosos y el estrés pueden causar cambios antisociales en el cerebro, un ambiente positivo puede cablear el cerebro para promover la conducta pro-social y el bienestar.

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Referencias
(1) http://es.paperblog.com/el-dinero-si-da-la-felicidad-1981362/
(2) http://www.huffingtonpost.com/meghan-keener/a-history-of-happiness_b_3542445.html

Confexiones del Futuro: Ropa Inteligente

Fuente y extracto: ABC.es
Relojes, zapatillas, camisetas, anillosLa ropa inteligente ha comenzado abrirse paso. Estar la vanguardia de la moda está tomando una nueva dirección. Mientras, un puñado de compañías -¿visionarias?- se han lanzado a transformar gafas, pulseras y relojes en pequeños ordenadores portátiles, conectados tanto al cuerpo como a internet.

Suena Google Glass como el futuro de los dispositivos. Las «gafas mágicas» tienen, prácticamente, las mismas funciones de un «smartphone» actual, pero algo ha cambiado. Ha sacado el móvil del bolsillo para colocarlo en la cabeza para optimizar sus funciones. El cacareado iWatch, que aunque ya existen modelos similares ya a la venta, también vislumbra un nuevo nicho de mercado.

«Estamos entrando en la era del código de computadora», asegurabaVan Baker, analista de tecnología de instituto de investigación Gartner a AFP. «La gente se moverá con dispositivos personales en contacto con el cuerpo y dispondrán de herramientas que se comunican entre sí e internet». Ese movimiento ha encontrado una salida natural en los gimnasios gracias a aparatos como Jawbone UP, Nike FuelBand o Fitbit. Estos aparatos utilizan sensores para detectar los movimientos del cuerpo y enviar la información recopilada a los teléfonos móviles o tabletas que analizan los datos.

La compañía creadora de Jawbone, con sede en San Francisco, se puso en marcha hace varios años con la introducción de elegantes miniordenadores en auriculares elegantes y micrófonos para teléfonos inteligentes, y ha continuado su expansión mediante la adquisición por cien millones de dólares de BodyMedia, fabricante de pulseras que recogen las calorías consumidas en tiempo real. 
El brazalete se utiliza para perder el mayor peso tanto como sea posible. Jawbone UP se diseñó para «ajustarse de manera perfecta en las vidas de las personas». «Hay un gran apetitito hacia estos productos de recogida de datos y la demanda va a seguir creciendo», añadió Hosain Rahman, propietario y fundador de Jawbone.
Un reciente estudio realizado por Forrester Research reveló que el 6% de los adultos residentes en EE.UU. ha utilizado un «gadget» para analizar a su rendimiento deportivo, mientras que el 5% utiliza un dispositivo similar a Fitbit para revisar su actividad física diaria. Unos 30 millones de dispositivos móviles se enviarán en todo el mundo este año, según Forrester. Incluso la firma tecnológica Dell se ha sumado a esta «moda» asegurando que piensa lanzar ordenadores portátiles que puedan ser acoplados al cuerpo. «Hay desafíos como el costo y cómo hacerlo que sea una experiencia muy buena, pero es interesante que las computadoras giren para ser cada vez un reloj», dijo a «The Guardian» Sam Burd, vicepresidente de la compañía.
Pero el gimnasio no es el único lugar en el que está instalado este modelo, ya que en la actualidad existen diversos aparatos que permiten recomendar desde una película basada en función su estado de ánimo. «Es simplemente increíble, el futuro parece emocionante», señalaba el profesor Asim Smailagić, director de un laboratorio de investigación de código informático de la Universidad Carnegie Mellon (Pennsylvania). A su juicio, la aparición de sensores de movimiento y GPS sofisticados de bajo costo de sonido y aplicaciones desarrolladas para móviles cada vez más potentes allanó el camino para una amplia democratización del vestido de la computación.
Estos dispositivos «pueden ayudar» a sus usuarios cuando estos lo necesiten, como los sistemas conectados, vinculados al entorno más inmediato, que permiten recomendar va más allá de la simple ubicación geográfica, por lo que permiten por ejemplo hacer propuestas basadas en la información disponible como un restaurante cercano. «Al combinar una prenda de ropa con sensores informáticos y los algoritmos de la máquina se obtiene un mayor contexto». Este experto cree que Google Glass, el dispositivo de realidad aumentada que verá la luz el próximo año, será un éxito de ventas a pesar de las preocupaciones que plantean acerca de su supuesta invasión de la privacidad. «El código de la computadora debe ser discreto y parecen una extensión natural del cuerpo», dijo.
Tim Cook, máximo responsable de Apple, apuesta por el «ordenador en miniatura» como, por ejemplo, un reloj inteligente, lo que los analistas dieron por sentado la confirmación del iWatch. «La muñeca es un lugar interesante para desarrollar equipos», comentaba. La expansión de la ropa inteligente solo ha comenzado. De hecho, la comercialización del reloj inteligente Pebble, está resultando el éxito de una empresa creada mediante «crowdfunding» desde donde recaudó más de diez millones de dólares.

Increíble crecimiento en los próximos años

Este «boom» de la ropa inteligente no deja de creecer. Está en auge e irá a más en los próximos cinco años, un crecimiento que IMS Research pronostica que se pasará de los 14 millones de unidades de ropa inteligente en 2012 a los 171 millones en 2016. Muchas empresas ya han comenzado a desarrollar dispositivos perfectamente integrados en los objetos que más utilizamos. Una «startup» mexicana, Machina, lleva desde hace un año mezclando textil y la tecnología.
La ropa y la tecnología empiezan a fusionarse y no es nada nuevo. Dos áreas que no paran de crecer día a día. El mercado que han creado ambos de ropa tecnológica, ha predecido Credit Suisse que, puede llegar a valer 50.000 millones de dólares dentro de cinco años.
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Referencias
(1) http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130705/abci-ropa-inteligente-smart-clothes-201307041134.html

Ejercitar las Emociones Positivas para Innovar

¿Pueden las Emociones Bloquear nuestra Innovación?
Fuente, extracto e interpretación de: Paperblog

La innovación y el cambio en tanto decisiones trascendentes para un emprendimiento, se encuentran demoradas en muchas organizaciones. 
Una de las explicaciones del porqué, reside en la naturaleza del cerebro emocional.
Deciden las Emociones
Diversos descubrimientos actuales en neurociencias, señalan que tan solo un 2% de nuestros procesos reales, son conscientes. Bien señalamos en anteriores entradas, que las modernas teorías asumen que el ser humano responde, en sus estructuras biológicas y comportamentales, a viejos arquetipos que residen en el ADN, considerada fuente de aprendizaje subyacente.

Este el desafío: en la era de la racionalidad como reina absoluta de la conciencia, los científicos comienzan a descubrir y revalorizar al incosnciente y a los instintos. 
¿Retorno al pasado o vuelta de página hacia el futuro?

Nuestro artículo cita que las experiencias del  psicólogo Ap Dijksterhuis, quien corrboró que frente a decisiones complejas, las emociones suelen tomar las riendas y se imponen a los procesos racionales.
También Johah Lehrer afirma este descubrimiento, y sostiene que instancias críticas, el cerebro emocional es capaz de procesar más cantidad y complejidad de información.

La causa: El ser humano busca ante todo retomar su estado de equilibrio emocional, y hemos dado cuenta de ello en otras entradas.

En esencia, el punto crítico de la emocionalidad reside en nuestra capacidad de aprender. 
De acuerdo al nuevo paradigma decisional, debemos ver a la inteligencia emocional ya no como una moda o término original, sino como un proceso activo e importante en la capacidad de "abrir" o "cerrar" el aprendizaje.

Cuando afirmamos que un empresario o estudiante no utilizan su inteligencia, ahora debiéramos revisar la raíz emocional de sus bloqueos. 
Seguridad vs. Innovación
La seguridad es una de las llamadas emociones básicas, y buena parte de los modelos comportamentales dieron con ella.

Desde el aprendizaje, su raíz es la cerrazón o disonancia cognitiva, estado emocional que en los hechos busca que la realidad se confirme una y otra vez en nuestras creencias. Detrás de la zona de seguridad habita la región del placer, y los neurotransmisores correspondientes tienden a llevarnos hacia esas zonas del cerebro.

Es claro, lo nuevo, el cambio, nos llevan hacia zonas inexploradas de nosotros mismos. Las respuestas neuroemocionales son obvias: ansiedad, temor, stress, huida....¡Volvamos a tierras firme!
Emociones para Innovar
Visto el escenario de las emociones, la pregunta es ¿qué emociones o estados despertar para poder innovar?

Bien dice nuestro artículo, en primero, debemos aprender de las características de la disonancia cognitiva. 

En segundo, es importante fomentar las emociones positivas: el optimismo, el equilibrio emocional, la confianza pues poseen en si mismas la capacidad de abrir nuestro aprendizaje.

Estos estados emocionales nos predisponen a la generación de ideas y conceptos creativos, potencian nuestra motivación y capacidad de investigar, tomar decisiones y arriesgarnos.
Practicar la Innovación
Fuente e interpretación de: MaterMBI

Practicar la innovación es un arte que en buena medida se correlaciona con el ejercicio de nuestras emociones. Algunos consejos prácticos que unen ambas perspectivas, la emocional y la innovativa, son:

  • Asumir la experiencia del riesgo innovador y emprendedor. El fracaso es una escuela importante. Debemos ejercitar nuestras emociones para esas circunstancias.
  • Estado de apertura mental. Alejarnos de la ortodoxia, zona de seguridad, y adentrarnos en zonas de innovación.
  • Innovar comenzando por nuestros medios y métodos. Debemos innovarnos (cuestionarnos) positivamente. Esto es, aprender.
  • Compartir, cada aprendizaje, cada descubrimiento. Arriesgarse al feedback nos aleja de la zona de confort. 
  • Creatividad y foco, esto es, arriesgarnos con ideas nuevas pero también utilizar nuestra racionalidad para enmarcarla dentro de una estrategia. 
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Neuromarketing: Publicidad Vintage, recrear emociones



Referencias

(1) http://es.paperblog.com/como-nuestro-cerebro-emocional-bloquea-la-innovacion-1441927/
(2) http://mastermbi.com/2013/07/19/aplicar-la-innovacion-a-nosotros-mismos/

Biodiversidad: Arquitectura para dar Vida a las Ciudades del Futuro

Fuente: BBC.com
Biodiversidad
Neil Spiller un arquitecto futurista piensa que los edificios y las ciudades del futuro deben disminuir la contaminación y evitar el consumo de materiales escasos y preciosos. 

Los nuevos diseños serán visionarios, estéticos, sostenibles. Este será el sentido de la arquitectura del futuro.

Las ciudades tienden a ser cada vez menos sustentables, muy ruidosas y con elevadas temperaturas. Ellas son responsables del 40% de las emisiones de carbono, además de imponer una enorme cantidad de limitantes físicas. Los viejos edificios están diseñados para la sequedad y se deterioran con el agua.

Para solucionar varios de estos problemas, la moderna arquitectura parte de un nuevo concepto: biodiversidad.

Debemos pensar en una arquitectura muy distinta, buscar nuevos modelos para la construcción de edificios, buscar mejoras en nuestros procesos industriales actuales.

Los nuevos diseños ecológicos pensados por los arquitectos se proponen mejorar el uso de recursos y materiales. Las modernas nanotecnologías ayudan y bastante

Energía corporal

Una empresa de París ha incorporado para el subterráneo, la novedosa nanotecnología basada en materiales que absorben el calor corporal de los asientos y los transforman en energía. Como vimos, estos métodos también se utilizan en la industria aeronáutica, siendo Airbus uno de sus precursores.

Por supuesto, como todos sabemos, es de momento una energía renovable en tanto existan los seres humanos....

Bioprocesos

Esta será otra de las nuevas palabras que oiremos en el futuro. Una serie de reactivos biológicos pone en funcionamiento viviendas experimentales, junto a nuevos sistemas de captación, almacenamiento y utilización eficiente del agua. 

Paisaje Múltiple

La realidad aumentada será una tecnología habitual en las ciudades del futuro. Pero eso no es todo.

Las nuevas ciudades conjugarán lo mejor de las modernas tecnologías. El paisaje urbano será una combinación de biología sintética, arte surrealista, arquitectura de vanguardia y paisajes verdes.

Protecélulas

Las recientes investigaciones en aplicación de protocélulas, realizadas en la Universidad de Glasgow, prometen cristalizar en nuevas tecnologías y usos.

Un ejemplo es la imitación de procesos naturales, y pueden utilizarse como complemento o reemplazo de las antiguas pinturas. 

Los edificios del futuro, así combinarán arte con biodiversidad. A través de este método, es posible fijar naturaleza o plantas para decorar paredes e interiores.

Más oxígeno, diversidad, ecología y calidad de vida. La arquitectura del futuro avanza aprovechando todos los descubrimientos científicos a su alcance.





Referencias

(1) http://www.bbc.com/future/story/20130624-architecture-for-a-changing-world

Tecnología del 2050: Futuro de la Industria de la Energía Solar


Energía Solar: Más Oscuro Antes  del Amanecer
La industria de la energía solar demuestra períodos de auge y depresión, luego de una década de crecimiento. A pesar de ello, la industria demuestra una creciente tendencia hacia la maduración que la llevará hacia tasas de crecimiento más estables, a la consolidación de las tecnologías y con ello, a la reducción de los costos.

Hacia finales de la década del 2020, las estimaciones rondan un costo probable de $ 1 dólar por vatio de energía producida.

El optimismo que imprimen los avances, invita a imaginar escenarios de provisión de energía limpia y generalizada. De manera principal, se supone que los principales beneficiarios serían los países en vías de desarrollo que aun carecen en varias de sus regiones de una adecuada infraestructura energética.

Industria
Tras años de incertidumbre, el nivel y calidad de los jugadores, principales productores y proveedores, parece estabilizarse. Ello se ve incentivado con un fuerte crecimiento de la capacidad instalada en los últimos 7 años, que ha crecido desde los 4,5 GW a 65 GW, esto es, casi 15 veces.

Varios son los gobiernos de los países desarrollados que impulsan créditos blandos y subsidios al sector. En la actualidad, los principales jugadores se provienen de Estados Unidos, Corea y Taiwan.


Segmentos de Aprovisionamiento
Las estimaciones de un crecimiento de la demanda de energía solar sostenida para los próximos 20 años, encuentra sus fundamentos en 4 factores esenciales:

Áreas fuera de la red. La energía solar es ideal en lugares sin acceso a una red eléctrica. Es posible dotar a esas zonas de poder de riego agrícola, torres de telecomunicaciones, parques industriales, etc. 

En este segmento, el mayor potencial reside en las zonas que utilizan generadores diesel para proporcionar energía ininterrumpida. En países como la India. las alicaciones han de energía solar han sido económicamente viables en algunos lugares durante varios años, pero la falta de financiamiento a bajo costo para sitios de donde el crédito es riesgoso hace difícil a las empresas y a los clientes pagar los costos iniciales de instalación. 

La escasez de socios locales de distribución también ha impedido el crecimiento de las instalacioes. Sin embargo, nuestra investigación indica
que la demanda en este segmento podría alcanzar los 15 a 20 GW en 2020.

Clientes minoristas residenciales y comerciales. Ubicados en zonas soleadas, donde los precios de energía se han elevado abruptamente en los momentos de máxima demanda. Muchas empresas en lugares como California, Hawaii, Italia y España ya generar su propia energía utilizando aplicaciones de energía solar.  A corto plazo, este segmento de crecimiento dependerá de la disponibilidad de los financiamiento a bajo costo, los costos de adquisición de clientes, y las reacciones de las empresas reguladas. 

Regiones pobres que producen energía en base a combustibles sólidos. Es el caso de varias regiones de Äfrica, sur de la India y partes de Oriente Medio. De momento, estas zonas demandarán de subsidios gubernamentales o financiamiento de bajo costo para poder instalar equipos y plantas.

Países que han instalado plantas de producción de energía solar.  El más grande potencial de este segmento se encuentra en los mercados donde la nueva infraestructura de energía eléctrica es sustancial, como por ejemplo en países como la India, Brasil,Países de Oriente Medio y China, o en aquellos que se basan en gran medida de las importaciones de gas natural licuado (como Japón). 

Plantas de Energía en Gran Escala. Es más probable que se construirán en los mercados emergentes que están expandiendosu infraestructura agresivamente, donde el costo de la energía solar se compara con el costo del carbón, plantas de gas natural o nuclear. Las empresas aún debe lograr avances en técnicas de fabricación para llegar a este costo umbral en energía solar, pero una vez logrado se necesitará tiempo para aplicar los avances a escala. 

¿Cómo Ganar?
En este contexto, la competencia entre fabricantes es probable que se intensifique, pero nuestro análisis sugiere que los segmentos aguas abajo de la cadena de valor será cada vez más atractivos. Tanto aguas arriba y aguas abajo los jugadores tendrán que reducir drásticamente los costes de éxito, sino que también tendrán que entregar productos y servicios distintivos. 

Aguas arriba los fabricantes podrán distinguirse mediante el desarrollo de tecnologías propietarias, mientras aguas abajo los jugadores deberán centrarse en satisfacer las necesidades de todos los segmentos de clientes. Estas empresas también deben reducir el costo de adquirir y servir a los clientes.

Energía solar: más oscuro antes del amanecer


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Referencias
(1) http://www.mckinsey.com/client_service/sustainability/latest_thinking/solar_powers_next_shining