TRANSLATE

Sky Tran, Transporte del Futuro


NASA
La ciudad de Tel Aviv será la primera en utilizar un transporte masivo co - desarrollado por el centro de investigaciones aeroespaciales Ames Research Center y la NASA

El innovador sistema, de nombre Sky Tran, ayudará a superar las habituales congestiones de tránsito que afectan a Tel Aviv (característica compartida por una buena parte de las grandes ciudades). 

Se trata de un pequeño vehículo monorriel para cuatro personas, que utilizando electromagnetismo se suspende por encima de las calles mediante un sistema de rieles. 
El sistema se desempeña en torno a un colchón de aire desplegado a lo largo de guías elevadas y utilizando levitación magnética pasiva.

La baja inversión del sistema, comparada con los trenes o subterráneos tradicionales, promoverán su uso masivo y creará un incentivo negativo a la utilización de autos particulares.


Con el Smartphone
El Sky Tran será un transporte autónomo, esto es, no requerirá de un conductor. Los pasajeros podrán pedir el servicio desde sus smartphones.

Una vez programado el recorrido, Sky Tran podrá transportar a los pasajeros hasta máximas de 240 kilómetros por hora.

Inversiones
Los desarrolladores estiman que podrán cubrir el costo de las inversiones en un corto plazo, lo que hará del sistema un proyecto autosustentable.El proyecto prevé un costo inicial de $ 10 millones por kilómetro, seis veces menos que construir vías para trenes de alta velocidad. 

El sistema será de propiedad privada y cobrará las tarifas que son más caros que un viaje en autobús, pero más barato que un taxi, dice Sanders. Si la primera línea tiene éxito, planea añadir algo que se cruzan con él.
Sistema Inteligente
El modelo comprende un sistema integrado, que organiza:
  • La demanda de pasajeros en horarios pico.
  • Una aceleración precisa del vehículo.
  • Detector de colisiones.
  • Demanda de pasajeros en cada estación.
  • Regulación del uso de energía.

Compradores

Además de Tel Aviv, la ciudad de Oslo en Noruega también estudia implementar el Sky Tran. Se prevé incorporar el sistema en tramos, con la intención de crear toda una red de transporte en Noruega. 
Con su implementación se estima un gran aporte a mejorar la calidad de vida, tanto en disminución del tráfico, de la polución, y en el consumo de energía.
Investigación Interdisciplinaria
Sky Tran es un proyecto de transporte interdisciplinario, que abarca tanto el management de las ciudades, la economía del transporte, cibernética, ciencia de los materiales, estudio de impacto ambiental, medición del impacto social y de calidad de vida.

Ciudades Inteligentes

De acuerdo a nuestra visión del management de las ciudades, vistas en el diseño de las ciudades inteligentes, el Sky Tran dará respuesta a un buen número de requerimientos que mejoren la calida de vida en las megaciudades del futuro.

Entradas Similares

Tecnología del 2050: Transportes del Futuro

Ciudades del 2050: Las 10 Ciudades más Inteligentes


Ciudades del 2050: Ecología, Interconectividad e Innovación


Transportes del 2050: Hyperloop

Tecnología del 2050: El Futuro de la Energía Solar


Referencias
(1) http://www.cienciaartediseno.com/2013/07/sky-tran-tel-aviv-construye-el-futuro.html
(2) http://www.skytran.net/
(3) http://en.wikipedia.org/wiki/SkyTran
(4) https://www.facebook.com/Sky.Tran
(5) http://www.businessweek.com/articles/2013-03-12/nasa-pod-transports-close-to-reality-in-tel-aviv
(6) http://www.cmu.edu/silicon-valley/news-events/seminars/2012/baertsch-robert.html
(7) http://www.universitetsavisa.no/leserbrev/article16024.ece

Los Nuevos E - Books, Crecimiento y Desafíos


Nuevos E- Books
Fuente: La Nación 
Los libros electrónicos de última generación son tan nuevos que los editores no pueden ponerse de acuerdo en cómo llamarlos respecto a la actual oferta de contenidos digitales .
Todos van más allá del simple libro electrónico blanco y negro que imita digitalmente su predecesor de tinta y papel. Estas nuevas ediciones editoriales multimedia emplean contenido en video integrado al texto y la mejor manera de leerlos y mirarlos es en una iPad , el dispositivo que ha creado vastas posibilidades para los editores de libros.

Ellie Hirschborn, jefe del sector digital para Simon & Schuster, dijo que la intención es usar este formato de modo medido, en puntos que parezcan naturales al desarrollo de la historia, para no abrumar a los lectores. "Nos proponemos contar historias de un modo multimedia aprovechando los nuevos elementos técnicos que permiten contar grandes historias", dijo Hisrschbom. "Sigue siendo una experiencia de lectura".

Desafíos del E - Book
Fuente: BBC News
Un gran desafío es la propiedad de los libros electrónicos. Su precio no es muy diferente de su contraparte en papel, pero lo que se puede hacer con ellos es muy diferente.
Al terminar de leer un libro en papel podemos prestarlo, regalarlo o venderlo. Si nos gustó mucho puede pasar a adornar nuestros libreros para que otros miembros de la familia pueden leerlo cuando quieran y en donde quieran.
Con el libro electrónico nada de esto es posible. Sólo algunos libros permiten el préstamo entre lectores y usualmente no se pueden prestar por más de dos semanas, así que hay un periodo específico de tiempo para terminarlos.
No se pueden regalar una vez que los hemos dejado de leer y menos venderlos. Quedan para siempre almacenados en nuestro dispositivo de lectura o en la nube para nuestro consumo personal.
Recientemente tanto Amazon como Apple solicitaron el registro de patentes tecnológicas que les permitiría implementar un sistema por medio del cual sus usuarios puedan vender libros electrónicos usados a cambio de una comisión para el distribuidor.
Si bien es una solución, confirma el hecho de que aún después de vender los libros las empresas siguen ostentando parte de su propiedad.

Y por supuesto está el eterno debate sobre el DRM (Digital Rights Management o Manejo de Derechos Digitales) que se impone a cada texto en bits para evitar que pueda ser copiado y distribuido libremente. La industria argumenta que sin él la piratería de libros sería gigante. Los usuarios creen que gracias al DRM no son dueños de los libros que compran.

Crecimiento y Nuevos Modelos
Fuente: 20 Minutos 

Los libros electrónicos son una de las grandes estrellas del mercado editorial en todo el mundo, aunque en España su consolidación es más lenta que en otros países de nuestro entorno europeo o con la fuerza que ya tiene en Estados Unidos. 

Según datos de la consultora GfK, en 2011 por cada 200 libros impresos vendidos, solo se vendía uno digital. El ebook tiene menor consumo energético que la tableta, además de ausencia de retroiluminación facilitando la lectura Para que el ecosistema del libro electrónico funcione deben darse algunas variables: plataformas de compra sencillas de utilizar, gran cantidad de libros disponibles en sus catálogos, y a un precio ajustado, y un gran mercado de dispositivos electrónicos. Otros han ido incluso más allá en el intento por hacer del 'ebook' un formato atractivo y útil, y han pensado en la interacción del usuario creando incluso el ebook flexible.
Los libros electrónicos están destinados de forma específica a la lectura de textos, gracias a que cuentan con una pantalla de tinta electrónica. Esta tecnología tiene algunas características interesantes, como un menor consumo energético que las tabletas y la ausencia de retroiluminación posterior, lo cual redunda en una mejor experiencia de lectura, ya que la pantalla no emite destellos que puedan cansar la vista del usuario.
Amazon, una de las empresas líderes del sector, cuenta desde el año pasado con tienda en España. Desde noviembre comercializa un nuevo modelo de dispositivo de lectura, denominado Kindle Paperwite, que destaca por presentar una pantalla de tinta electrónica táctil. El peso del dispositivo es de 213 gramos y cuenta con conectividad wifi y 3G Tiene, además, luz integrada para facilitar la experiencia de lectura, que se adapta a cualquier condición de iluminación. La ventaja de esta pantalla es que muestra el texto de forma clara y sin reflejos en condiciones de poca luz o a pleno sol. La pantalla es de seis pulgadas con una resolución de 1.024 x768 píxeles, con 212 puntos por pulgada (ppp). Según el fabricante, esta pantalla tiene un 62% más de resolución y un 25% más de contraste que los modelos anteriores de Kindle. La capacidad total de almacenamiento es de dos gigabytes, aunque solo 1,25 gigabytes se encuentran libres. Este espacio es suficiente para acumular más de mil libros.




Referencias
(1) http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2013/07/130717_blog_un_mundo_feliz_libro_electronico.shtml
(2) http://www.lanacion.com.ar/1289766-los-desafos-multimedia-del-libro-electronico
(3) http://www.20minutos.es/noticia/1658819/0/nuevos-modelos/libros-electronicos-mejoran/lectura-adaptan-bolsillo/

Educación del Futuro: La Universidad en Tu PC

Educación Virtual
La educación virtual es una técnica de enseñanza que avanza a pasos acelerados. Hasta el momento, su principal dificultad radica en la cultura tradicionalista de educadores y educandos, quienes demandan de un contacto visual, real y corporal como certificación de la autenticidad del conocimiento. 

En otros términos, el contacto virtual, al menos para el docente tradicional, no es un medio adecuado para transferir autoridad. Es más, la pierde.

Los obstáculos hacia mejores plataformas y prácticas de educación virtual ya no son tecnológicas, pues abundan los recursos: programas, videos específicos, aplicativos para la enseñanza, chat, videoconferencias, plataformas que promueven ejercicios y hasta el viejo email.

En mi rol de profesor innovador, ávido de implementar las nuevas tecnologías educativas, solo encuentro ventajas en los sistemas virtuales. Un artículo anterior las expone bien:
  • Cambiar la relación asimétrica profesor - estudiante, por una propuesta de co - construcción del conocimiento.
  • Promover el aprendizaje autónomo basado en el ejercicio de la autoreflexión.
  • Diseñar currículas que contengan conocimientos y competencias.
  • Adaptar los contenidos a la complejidad y demandas del entorno.
  • Innovadores recursos pedagógicos han actualizado el método de clases magistrales, en un intento de salvar esta limitación. Allí vemos que se utilizan métodos de casos, problemas, simulación de procesos, de negocios, etc. El objetivo de estos recursos es incorporar al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, motivarlos, incentivar su participación.


La Universidad en Tu Computadora
Fuente: BBC News

Una de las áreas que está experimentando una revolución es la educación. Los cursos virtuales abiertos en línea -conocidos como MOOC: Massive Open Online Courses- están apareciendo por doquier dotando a miles de estudiantes en el mundo de acceso a instituciones educativas en varios países, en la mayoría de los casos en forma gratuita.
Y con sólo mirar las señales todo apunta a que estamos frente a una revolución educativa. Cursos ofrecidos por universidades de alto prestigio (piensen en Harvard, MIT o Stanford en Estados Unidos) diseñados por distinguidos profesores que duran unas cuantas semanas y están disponibles para cualquier persona que tenga una computadora.

Ventajas de Capacidad
Aparentemente no hay límites en cuántas personas pueden registrarse para un curso virtual determinado por lo que los más exitosos pueden contar hasta con 100.000 alumnos. Tampoco suele haber complicados requisitos de inscripción y la gran mayoría de los cursos son gratuitos y presentan al alumno con un certificado de participación al completar los estudios.

Problema Pedagógico
¿Pero cómo evaluar a 100.000 alumnos? Algunos cursos virtuales usan un sistema automatizado que permite "leer" las respuestas, pero éste método sólo suele ser válido cuando el examen es de opción múltiple o respuestas cerradas.

Para respuestas abiertas o más complejas, la mayoría de los cursos en línea utilizan un sistema de revisión entre alumnos. Uno entrega el trabajo y después debe revisar el de un compañero dando una detallada retroalimentación.

Redes de Universidades
La mayoría de los cursos virtuales están siendo ofrecidos por universidades en EE.UU. pero algunas en el Reino Unido también se han aliado para crear un nuevo proyecto llamado FutureLearn que se lanzará este otoño. Según sus creadores la idea no es reemplazar a la educación tradicional sino "reeinventar la educación en una manera que aproveche la tecnología y las redes sociales".

Tradicionalismo
A diferencia de EE.UU., en el Reino Unido no son las universidades más famosas las que están detrás de la iniciativa. La Universidad de Oxford, por ejemplo, le dijo a la BBC que "si una institución tiene confianza en su producto, no tiene por qué correr para ofrecer algo diferente sólo porque los demás lo están haciendo".
La pregunta es ¿al defender el modelo tradicional se estarán quedando afuera de una revolución educativa?


Las Ventajas de la Educación Virtual
Los defensores de los cursos virtuales aseguran que este nuevo modelo está ampliando la educación a lugares que antes no tenían acceso a distinguidos profesores. Afirman, además, que es posible entender mejor a los estudiantes al recopilar datos sobre el momento en el que hicieron pausa en un video o cuánto tiempo les tomó completar una lección con lo que los cursos siempre se están reinventando.
Pero hay quienes ven en este tipo de cursos una amenaza a la educación y creen que será una salida fácil para cortar costos en universidades y dejar a miles de maestros sin empleo.
Más allá de las razones económicas y sociales, también hay quienes creen que los cursos virtuales sólo sirven para pasar un poco de conocimiento pero no pueden reemplazar la experiencia de estar en un aula con otros estudiantes y un maestro.
Para ellos la presencia aún juega un papel fundamental en la educación. Por lo pronto internet sigue avanzando y dotando a la comunidad educativa de más herramientas para llevar la información a más lugares.
La revolución continúa.

Entradas Similares

Universidades On Line: Tendencias en Educación

Educación del Futuro: Aulas Star Trek

Organización Inteligente: Software & Knowledge Management


Referencias
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/06/universidades-on-line-nuevas-tendencias.html
(1) http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2013/07/130726_blog_un_mundo_feliz_mooc.shtml

Innovación, entre la Ciencia Ficción y el Futuro Real




Innovar es Imaginar el Futuro
Fuente e interpretación: BBC News

Queríamos autos voladores y nos dieron 140 caracteres, esto es innovar? La actitud del "queríamos" se ve como pasiva sino hubiera sido realizada por uno de los principales inversores del Sillicon Valley.

Pensar en futuro encierra una dualidad implícita, puede comenzar como un ejercicio de ciencia ficción pero este ejercicio obra como un disparador para irrumpir con nuevas ideas. La ficción como ejercicio de creatividad, permite salirnos del contexto habitual, nos da un permiso, una excusa para pensar lo irreal.

Sin embargo la dualidad de la ficción, es que siempre en mente estamos en el mundo "real", toda creación vuelve.


Julio Verne
Al autor Julio Verne se le acredita haber inspirado a Simon Lake, el inventor de los primeros submarinos de la Armada de Estados Unidos, con "Veinte mil leguas de viaje submarino", y a Igor Sikorsky para hacer el helicóptero moderno con "Robur, el conquistador".
El director de investigación de Motorola, Martin Cooper, reconoció que el "comunicador" de "Viaje a las estrellas" fue lo que inspiró el primer teléfono celular de los años '70.
Pero no todos piensan que hoy en día se sufre de falta de ambición.
"El hecho es que los autos voladores están por llegar", le dice a la BBC el empresario, ingeniero y cofundador de la Universidad de la Singularidad Peter Diamandis.
Mucha gente en Silicon Valley tiene ideas que provienen o son de  la ciencia ficción.

Tecnología que Sorprende
Google X Lab y su trabajo en las gafas Google y los autos voladores; a la empresa de transporte aeroespacial SpaceX de Elon Musk -cuyo objetivo es colonizar Marte- y a su propia fundación X Prize, que organiza competencias tecnológicas.
El desafío actual de X Prize es crear un "Tricorder", el aparato de mano que usan para diagnosticar enfermedades en "Viaje a las estrellas". El diseño ganador recibirá US$10 millones.
"La ciencia ficción ayuda a los científicos y tecnólogos a pensar de manera disruptiva", señala.
No obstante, concuerda con la afirmación de que en la actualidad los productos tecnológicos más familiares siguen el modelo de Silicon Valley de innovación gradual.


Cuestión Ética
El experto en informática y director de Tecnología de la Universidad de Harvard, Jim Waldo piensa que la ciencia ficción es una plataforma importante en la cual se pueden explorar las consecuencias de las nuevas tecnologías.
Waldo ayudó a crear "DarkStar", una plataforma de juegos y desarrollo de 3D, para los laboratorios Sun Microsystems. Señala que ninguna de sus creaciones vino de la ciencia ficción, pero que ésta ha ayudado a examinar su impacto.
"Tendemos a no pensar en las consecuencias de nuestra tecnología", le dice a la BBC.


El Poder de las Narrativas
Para el documentarista Jason Silva, la ciencia ficción es importante para propiciar la mentalidad indicada para aprovechar el potencial humano que haga que surjan ideas realmente innovadoras.
Silva, quien es el anfitrión de "Brain Games" en el canal de National Geographic, hace énfasis en el poder de lo asombroso no sólo para inspirar sino también para cambiar la química misma de nuestros cerebros, permitiéndonos superar límites.
Cita el trabajo del psicólogo Nicholas Humphrey, quien dice que quedarse deslumbrado reconfigura el cerebro y nos da una razón de ser que nos impulsa a esmerarnos.

"La Humanidad piensa en narrativas. La narrativa es indispensable para que la gente siga soñando", afirma, en conversación con la BBC

Creatividad y Futuro
Esa es la línea que sigue el Centro para la Ciencia y la Imaginación de la Universidad del Estado de Arizona.
El proyecto "Hieroglyph" reúne a autores de ciencia ficción y a científicos para que colaboren y creen nuevas narrativas sobre el potencial humano y el futuro.
"La misión del centro es hacer que la gente piense más ambiciosa y creativamente sobre el futuro", declara su director, Ed Finn.
El centro cree que la ciencia ficción es esencial para ser ambicioso a la hora de pensar en el futuro.
"Nuestra meta es tratar de expandir el horizonte", dice Finn. "Se trata de cambiar la historia que nos contamos sobre el futuro".

Impactos Futuros
Diamandis alega que la tecnología está cambiando la sociedad de una manera para la cual no está equipada.
"Nos dirigimos hacia una sociedad en la que la inteligencia artificial y la robótica van a transformar los lugares de trabajo en los próximos 20 años y en la que muchas de las instituciones tradicionales, gubernamentales e incluso estructuras industriales, van a cambiar rápidamente, colapsar y ser remplazadas", pronostica.
"Creo que los funcionarios gubernamentales, los economistas y los sociólogos van a tener que considerar a la ciencia ficción como una vía para pensar cómo reorganizar a la sociedad", concluye.

Entradas Similares

La Revolución del Management: Peter Drucker

De Schumpeter a Hamel: Innovar para Generar Riqueza

Nuevos Paradigmas en Management: Tendencias Futuras

Management y Tecnología del 2050

Lenguaje y Gestión del Conocimiento: Nuevas Palabras para Nuevas Realidades

Nonaka: Layout para la Gestión del Conocimiento


Referencias
(1) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130724_escribir_futuro_tecnologia_finde.shtml

Neurociencias: Consejos para que Tu Mente Crezca

Entrenarse para tareas Múltiples
Fuente: Muy Interesante 

Entrenando el cerebro se puede conseguir aumentar la velocidad de procesamiento 
y mejorar nuestra capacidad para desarrollarmultitareas, según revela un estudio 
publicado en la revista Neuron. 

La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está "limitada por la 
velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información", asegura Paul 
E. Duz, investigador de la Universidad de Vanderbilt y coautor del estudio. La buena 
noticia, añade, es que esa capacidad se puede entrenar. 

Para demostrarlo, Duz y sus colegas 
entrenaron diariamente a siete personas durante dos semanas en dos tareas 
sencillas: mover un dedo en respuesta a diferentes imágenes y seleccionar una 
sílaba concreta al escuchar diferentes sonido. Las tareas se desarrollaron 
simultáneamente y por separado. 

Analizando la evolución de los cerebros de los voluntarios mediante resonancia 
magnética funcional, los investigadores comprobaron que, al principio, desarrollando 
dos tareas a la vez se creaba una especie de "cuello de botella" cerebral, que reducía 
el rendimiento. Sin embargo, a medida que pasaban los días la velocidad de respuesta aumentaba con la práctica, de manera que después de dos semanas el cerebro 
prefrontal procesaba la información rápidamente, convirtiendo a los sujetos en unos "eficientes multitarea", al menos aparentemente. Y es que, según Dux, los experimentos indican que, incluso después de mucha práctica, el cerebro no desempeña nunca dos 
tareas simultáneamente. "Procesamos una tarea cada vez, pero con el entrenamiento lo 
hacemos tan rápido que se crea la ilusión de la multitarea", explica. 

Meditar para que el Cerebro Crezca
Fuente: Muy Interesante

Si queremos desarrollar músculos más grandes y huesos más fuertes existen cientos 
de ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. ¿Pero 
qué sucede si lo que pretendemos esaumentar el tamaño de nuestro cerebro? Científicos 
de la Universidad de California (UCLA) acaban de demostrar que también es posible recurriendo a la meditación

Para llegar a esta conclusión analizaron el cerebro de 44 sujetos, la mitad de los cuales llevaba entre 5 y 46 años practicando la meditación de 10 a 90 minutos diarios. El resto nunca había meditado. Comparando los "retratos" de sus cerebros obtenidas medianteresonancia magnética de alta resolución en tres dimensiones, la investigadora 
Eileen Luders y su equipo han demostrado que las personas que llevan varios años meditando tienen ciertas regiones del cerebro más grandes que el resto de la población, 
en concreto el hipocampo y las áreas de corteza orbitofrontal, el tálamo, y el giro
 temporal inferior. Estas regiones juegan un importante papel en laregulación de las emociones

"Todos sabemos 
que las personas que practican la meditación tienen una habilidad especial para 
cultivar emociones positivas y mantener estabilidad emocional", asegura Luders 
en la revista NeuroImage. El nuevo estudio, añade, confirma que existen "diferencias 
en la anatomía cerebral que explican estas habilidades".

Lo que aún no está claro es cómo se traducen estas diferencias a nivel microscópico. En otras palabras, si en las zonas con aumento de tamaño existe un mayor número de neuronas, o neuronas de más tamaño o una red de conexiones neuronales diferente. Averiguarlo será el siguiente reto, adelanta Luders.

Garabatear para Pensar
Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria, según revela un estudio 
de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology. Los investigadores sometieron a 40 personas a una serie de experimentos en los que escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar nombres y lugares mencionados en la misma. La mitad de los voluntarios 
pintaban en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.

Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje. Los que habían hecho garabatos en papel recordaron un promedio de 7,5 mientras que los que no dibujaron acertaron un 5,8. "En la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo demantener la atención en una tarea aburrida y 
evitar una distracción innecesaria", concluye la psicóloga Jackie Andrade, responsable del estudio. 

Entradas Similares




Neurociencias: Ser Introvertidos o Extravertidos


Referencias
(1) http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/entrenate-para-la-multitarea
(2) http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/iquieres-que-tu-cerebro-crezca-medita
(3) http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/garabatear-ayuda-a-pensar

Liderazgo Transformacional: Arquitectura por Nelson Mandela


Liderazgo Transformacional
Los estudios sobre el liderazgo transformacional rescatan varias de las virtudes del liderazgo carismático, en su capacidad de consecución de metas colectivas, en su confianza en sí mismo, y, en particular, por su rol de agente de cambio. El concepto de liderazgo transformacional incluye cuatro componentes que se interrelacionan: carisma, inspiración, estimulación intelectual y consideración individual. Ellos reúnen en si el sentido de misión y el propósito común, proveen significado y motivación hacia el logro de los objetivos.

El estilo transformacional suma a estas características, el incitar que sus seguidores trasciendan sus intereses personales en función del logro de las metas organizacionales. Según Burns, el liderazgo transformacional es un constante proceso de influencia sobre los seguidores, en el cual obra como catalizador del cambio organizacional. De manera flexible, los líderes retroalimentan sus conductas de acuerdo a la mayor receptividad o resistencia de los subordinados.

Se trata de un estilo de liderazgo centrado en las tareas, que propone el cambio de los valores de un grupo a fin de elevar su desempeño. Para ello, el líder busca superar la inercia colectiva mediante la creación de un nuevo cuerpo de normas. El estilo transformacional propone un enfoque activo, que motiva a los miembros de un equipo hacia el desarrollo personal de cada individuo, e incentivo la toma de conciencia sobre la misión y visión colectivas. Su conocimiento de cada habilidad de sus seguidores, hacen que promueva el despliegue de la potencialidad de los individuos, ya se trate de capacidades intelectuales o creativas. 
El liderazgo transformacional hace énfasis en el compromiso por el logro de altos desempeños en la tarea, y en un alto contenido de moralidad en sus conductas expresados en valores de solidaridad o altruismo, condiciones estas que los transforman en individuos emulables por sus seguidores.

Paul J. H. Schoemaker es director de investigaciones del Instituto Mack de Gestión de Innovación realizó un profundo estudio e investigación sobre la vida y trayectoria de líder de Nelson Mandela. Veamos sus aspectos más salientes.

La historia de la vida de Nelson Mandela es muy conocida y lo ha elevado al nivel de héroes tan conocidos como Mahatma Ghandi y la Madre Teresa. Hay, de hecho, mucho coraje, sacrificio, sabiduría y nobleza en su vida, atributos que demandan nuestro más profundo respeto y que tienen mucho que enseñarnos.

Lo que poca gente sabe es cómo Mandela se convirtió en el tipo de líder estratégico que dentro de prisiones como Robben Island y otras, ayudó a introducir la democracia genuina en Sudáfrica. Aislado a la fuerza de sus compañeros de prisión, aún así él dirigió reuniones secretas del Gobierno cuyo propósito era abolir el apartheid y permitir elecciones libres. Después de eso, se convirtió en el primer presidente negro elegido de forma democrática.

Tres decisiones destacan en la evolución de Mandela como líder estratégico. Para entenderlas plenamente, sin embargo, necesitamos comprender algunos de los contextos sociales y políticos que plasmaron su carrera y sus valores.

Resiliencia
Su Vida en Prisión
Mandela adquirió protagonismo en el ANC gracias a sus visiones políticas liberales y a sus actividades de oposición, sobre todo en la Campaña de la Resistencia de 1952. Al principio, Mandela adoptó una política de no violencia inspirado por la oposición exitosa de Ghandi al Gobierno colonial inglés en la India. Al final, sin embargo, debido a las medidas duras del Gobierno contra la oposición no violenta, Mandela se vio cada vez más atraído por diversas formas de sabotaje dirigido, acciones que tuvieron como resultado numerosas detenciones. En 1961, fue uno de los fundadores de un ala militante asociada con el Partido Comunista de Sudáfrica, lo que acabó, por último, llevándole a prisión por traición. Mandela se libró de la sentencia de muerte, pero fue condenado a cadena perpetua.

En prisión, Mandela destacó —tanto entre los prisioneros como entre los guardias— por su comportamiento de principios elevados, respetuoso, digno y dispuesto a sacrificar su vida por sus creencias. Muchos de los que estuvieron presos con él también tuvieron una actitud heroica. La mayoría estaba bien preparada, y compartían entre ellos lo que sabían de sus respectivos campos de conocimiento mientras trabajaban en una cantera. La vida en la prisión era terrible, la comida era pésima, el cuarto no tenía calefacción en invierno y había largos periodos de soledad. Mandela enfermaba de forma intermitente y contrajo infecciones terribles en el pulmón, inclusive tuberculosis, debido a los años que pasó en celdas húmedas.
A pesar de vivir en esas condiciones, escribió una autobiografía de enorme influencia, "Larga caminata hasta la libertad", en que narra en detalle su vida con la profunda injusticia social y la dura opresión impuesta por el Estado como telón de fondo. Ese libro clandestino salió de la prisión en partes y se imprimió en el exterior una vez acabado.

El mundo prestó atención: las empresas internacionales, así como los gobiernos, boicotearon cada vez más Sudáfrica durante los años 80. La postura inflexible del NP, principalmente la línea dura dogmática adoptada por el presidente P. W. Botha y la priorización de la ley y del orden, hicieron del NP un paria en el escenario global. Líderes de empresas de Reino Unido y de EEUU y otras empresas locales presionaban a Botha cada vez más, así como su sucesor, F. W. de Klerk, para que cambiaran de rumbo. 

En 1990, de Klerk se vio arrinconado. La economía padecía con los boicots; los líderes de empresas querían cambios; la estrategia de contención de creación de Home Lands para los negros estaba en declive, y el país estaba al borde de la guerra civil en las ciudades negras. Él convocó elecciones democráticas libres (un hombre, un voto), así como la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos no violentos. Además, legalizó el ANC y otros varios partidos políticos que estaban prohibidos.
Ese fue un acontecimiento decisivo, ya que los blancos eran minoría en el país y sin lugar a dudas perderían poder político después de eso. De Klerk mantuvo sus promesas y liberó a los prisioneros políticos. Mandela, sin embargo, no fue liberado al principio.


Decisiones Estratégicas
Ante ese escenario complejo, tres decisiones estratégicas de Mandela —entre muchas otras— destacan desde el punto de vista del liderazgo.

La primera de ellas ocurrió cuando el Gobierno ofreció a Mandela la libertad condicional. Mandela se resistió a esa estratagema. ¿Qué libertad están ofreciéndome, si el pueblo no puede organizarse? [...] ¿Qué libertad están ofreciéndome si tengo que pedir permiso para vivir en una área urbana? [...] Sólo los hombres libres pueden negociar. Los prisioneros no llegan a acuerdos.
Mandela rechazó la oferta del presidente y prefirió quedarse en la celda fría y sombría de la prisión, cerca de 2,4 m por 2,4 m. Él estaba preparado para pasar el resto de su vida allí.

La segunda decisión estratégica ocurrió poco después de que Mandela fuera un hombre libre, pero antes de ser elegido presidente en 1994. El desencadenante fue el asesinato, en 1994, de Chris Hani, líder negro popular y muy conocido que luchaba por la igualdad de derechos. Recién salido de prisión, Mandela se enfrentó a la situación y pidió tranquilidad:
Esta noche hago un llamamiento a todos los sudafricanos, negros y blancos, y lo hago desde lo más profundo de mi ser. Un hombre blanco, lleno de prejuicios y de odio, vino a nuestro país y cometió un acto tan vil que la nación entera hoy se ve próxima a un desastre. Una mujer blanca, de origen afrikáner, arriesgó la vida para que supiéramos la identidad del asesino y lo lleváramos ante la justicia. El asesinato a sangre fría de Chris Hani ha conmocionado a todo el país y el mundo entero [...] Ahora es el momento de que todos los sudafricanos estén juntos contra aquellos que, sean de donde sean, quieren destruir aquello por lo que Chris Hani entregó su vida: la libertad de todos nosotros.

Su tercera decisión estratégica ocurrió en un discurso de 1994 después de su elección para la presidencia de Sudáfrica, habiendo presidido el país por un mandato, aunque la constitución previera un segundo. Su decisión de no presentarse a un segundo mandato fue un gesto notable en un país y continente en que los líderes buscan el poder máximo

Sabiduría
Mandela sabía perfectamente que Sudáfrica podría fácilmente caer en la guerra civil debido a los muchos crímenes, injusticias y heridas profundas provocadas por el apartheid. 
El secreto del liderazgo de Mandela fue animar a la armonía racial, perdonar sin olvidar, compartir el poder y priorizar por encima de todo el futuro, y no el pasado. Como maestro de las actitudes simbólicas, Mandela dio fuerza a esa estrategia usando la magnanimidad con sus antiguos enemigos. 

Lo que Mandela ofrece a los aspirantes a un liderazgo estratégico es un ejemplo vivo de cómo las fuerzas complejas de la sociedad, sus valores innegociables y los momentos claves de decisión pueden entrelazarse a lo largo del tiempo y en los dominios político, jurídico y económico en una visión convincente que puede transformar un partido político, una nación e incluso el mundo. El liderazgo estratégico no tiene que ver sólo con la ejecución de una estrategia inicial que forme seguidores, sino, principalmente, a la adaptación de esa estrategia cuando sea necesario para preservar el apoyo de todos. 

Entradas Similares
Referencias
(1) Burns, James., Leadership, Nueva York, Harper & Row, 1978.
 (2) http://blogs.hbr.org/video/2013/07/leading-like-nelson-mandela.html
(3) http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2381&language=spanish
(4) Weber, Max, Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, 1996.
(5) Gardner, Howard, Mentes Líderes, Kairós, Barcelona, 1998.
(6) Robbins, Stephen, Comportamiento Organizacional, Prentice Hall, México, 1993.
(7) Mintzberg, Henri, Safari a la Estrategia, Granica, Buenos Aires, 2000.
(8) Etkin, Jorge, Gestión de la Complejidad en las Organizaciones, Granica, Buenos Aires, 2003.
(9) Murati Ruiz, Felipe, Apuntes Críticos sobre Teorías y Tipologías del Liderazgo Organizacional, en http://www.eumed.net/ce/2013/liderazgo-organizacional.html