TRANSLATE

Educación del Futuro: Sistema Meta



Interfaz de Realidad Aumentada

Las nuevas aplicaciones de la tecnología de realidad aumentada, seguramente han de cambiar el modo de dictar clases en escuelas y universidades. 

Como profesor en universidades de Latinoamérica, siento que el retraso del sistema educativo marca un fuerte "gap" con los países más avanzados difícil de salvar si no se piensa en un paradigma de educación que integre estrategias docentes + contenidos + tecnologías. 

En términos de las estrategias docentes, los sistemas de realidad aumentada como Meta, proveerán a los estudiantes de ilimitadas capacidades de trabajar en el campo de la simulación. En los hechos, en una buena cantidad de disciplinas, la oportunidad de integrar conceptos, teoría y praxis en un solo ambiente potenciarán las competencias de los estudiantes.

Veamos pues en qué consisten y cómo funcionan estos nuevos sistemas aplicados a la educación.


Meta
Meta es un proyecto de realidad aumentada que cambiará el modo de dictar clases. Desarrollado por la Universidad de Columbia, el método ha sido probado y pasado la etapa del prototipo hace más de dos años. 

La idea de Meta AR es que los elementos de realidad aumentada sean directamente manipulables por el usuario mediante un interfaz tridimensional virtual. Para probar este sistema Meta AR ha combinado unas Epson Moverio modificadas con un sistema de cámaras 3D.

De la misma forma que en el Project Glass de Google se combinaba información con nuestro propio entorno, las gafas de Meta View nos ofrecen un sistema que realiza algo parecido y que, por tanto, conjuga el entorno que nos rodea (y que vemos tras estas gafas) con información sobreimpresa que, cara al usuario, parecen unos hologramas que “flotan en el aire” (aunque realmente no están ahí). Para facilitar la interacción, el usuario podrá tocar estas pantallas virtuales con sus propias manos y el sistema responderá en consecuencia, una funcionalidad que gira alrededor de un sistema de visión artificial (basado en un par de cámaras) que se encargan de seguir los movimientos de las manos del usuario (de la misma forma que lo haría Kinect en Xbox o en alguno de los hacks que existen).

Meta AR

¿Qué es Realidad Aumentada?
Fuente y extracto: Wikipedia

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. 

Reconocimiento y seguimiento de dedos, Gafas realidad aumentada, Meta
La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.
Tecnología
Los dispositivos de Realidad aumentada normalmente constan de un "headset" y un sistema de display para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. El "headset" lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del visajoso.

Los Sistemas de realidad aumentada modernos utilizan una o más de las siguientes tecnologías: cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, etc. El Hardware de procesamiento de sonido podría ser incluido en los sistemas de realidad aumentada. Los Sistemas de cámaras basadas en Realidad Aumentada requieren de una unidad CPU potente y gran cantidad de memoria RAM para procesar imágenes de dichas cámaras. La combinación de todos estos elementos se da a menudo en los smartphones modernos, que los convierten en un posible plataforma de realidad aumentada.

Display
Existen tres técnicas principales para mostrar la realidad aumentada:

  1. Display en la cabeza: una pantalla instalada en la cabeza (HMD Head-Mounted Display) muestra tanto las imágenes de los lugares del mundo físico y social donde nos encontremos, como objetos virtuales sobre la vista actual del usuario. Los HMD son dispositivos ópticos que permiten al usuario poder ver el mundo físico a través de la lente y superponer información gráfica que se refleja en los ojos del usuario. 
  2. Display en la mano: cuenta con un dispositivo informático que incorpora una pantalla pequeña que cabe en la mano de un usuario. Todas las soluciones utilizadas hasta la fecha por los diferentes dispositivos de mano han empleado técnicas de superposición sobre el video con la información gráfica. Inicialmente los dispositivos de mano empleaban sensores de seguimiento tales como brújulas digitales y GPS que añadían marcadores al video. 
  3. Display espacial: la Realidad Aumentada espacial (SAR) hace uso de proyectores digitales para mostrar información gráfica sobre los objetos físicos. La diferencia clave es que la pantalla está separada de los usuarios del sistema. Debido a que el display no está asociado a cada usuario, permite a los grupos de usuarios, utilizarlo a la vez y coordinar el trabajo entre ellos. SAR tiene varias ventajas sobre el tradicional display colocado en la cabeza y sobre dispositivos de mano. El usuario no está obligado a llevar el equipo encima ni a someterse al desgaste de la pantalla sobre los ojos. Esto hace del display espacial un buen candidato para el trabajo colaborativo, ya que los usuarios pueden verse las caras.

Principales Aplicaciones Educativas
En los últimos años la Realidad Aumentada está consiguiendo un protagonismo cada vez más importante en diversas áreas de conocimiento, mostrando la versatilidad y posibilidades que presenta esta nueva tecnología derivada de la Realidad Virtual. La capacidad de insertar objetos virtuales en el espacio real y el desarrollo de interfaces de gran sencillez, la han convertido en una herramienta muy útil para presentar determinados contenidos bajo las premisas de entretenimiento y educación, en lo que se conoce como “edutainment”.

El entrenamiento de cirujanos también es posible con sistemas de realidad aumentada. La aplicación de realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.

La realidad aumentada puede ayudar en la formación, tales como aprender a soldar con la ayuda de un entorno 3D que sigue los movimientos del usuario con precisión. Actualmente la aplicación SOLDAMATIC de Seabery Aumentada Formación, puede ser utilizada tanto en el campo de ingeniería como en la formación médica, otras aplicaciones de la industria e incluso hasta la desactivación de explosivos.

Entradas Similares


Tecnología del Futuro: Inteligencia Artificial y Sentidos Potenciados

Educación del Futuro: La Universidad en tu PC


Educación del Futuro: Realidad Aumentada en el Aula

Educación del Futuro: Aulas Star Trek

Mirada Estratégica: Google Glass


Referencias
(1) http://www.cienciaartediseno.com/2013/08/meta-interfaz-de-realidad-aumentada.html
(2) http://www.xataka.com/accesorios/en-busca-de-un-interfaz-tridimensional-de-realidad-aumentada
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
(4) http://unmundoaumentado.com/2013/08/01/cnet-el-proximo-gran-paso-en-tecnologia-la-realidad-aumentada/
(5) http://www.experiensense.com/realidad-aumentada-control-gestos/

Domótica Domiciliaria: Hogares Inteligentes y Sustentables


¿Qué es la Domótica?
Fuente: Wkipedia

Se llama domótica al conjunto de sistemas de información y comunicación que poseen la capacidad de automatizar y administrar varias de las funciones de una vivienda. La domótica es una solución integrada que aúna la gestión informatizada de la energía, la seguridad, las comunicaciones, y la calidad de vida dentro y fuera del hogar.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significacasa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Entonces, las aplicaciones generales de la domótica incluyen:

  • El ahorro de energía: a través de diversos medios se consigue el objetivo de racionalizar el consumo. La administración computadorizada de energía incluye la desconexión automática de equipos, la gestión de tarifas (uso de aparatos en horarios de bajo precio), la programación y zonificación de la climatización, utilización de energías renovables.
  • Confort: las actividades orientadas al confort incluyen la automatización de la iluminación (encendida por comando de voz), la integración de todos los electrodomésticos en sistemas de comando de voz (televisor, cocinas, etc.), el control vía internet, gestión multimedia y del ocio electrónico.
  • Seguridad: consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales como la seguridad personal. Incluye alarmas de intrusión (antiintrusión),  utilizadas para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda o edificio, alarmas de detección de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido en garajes cuando se usan vehículos de combustión, alertas médicas, acceso a cámaras IP.
  • Comunicaciones: los sistemas de un hogar inteligente incluyen la ubicuidad y el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, comandos inalámbricos, aparellaje eléctrico, tele asistencia, tele mantenimiento, informes de consumo y costes, transmisión de alarmas, intercomunicaciones.
  • Accesibilidad: se incluyen aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad.


Hogares del Futuro
Fuente y Extracto: La Nación

En la actualidad se apela más a la sutileza: las casas automatizadas incluyen todo el confort que puede ofrecer la tecnología, pero sin resignar la estética. Es decir, se puede tener una casa inteligente con cualquier estilo.

Eso es la domótica: controlar, en una casa, casi todo lo que use energía eléctrica o tenga un motor. Esto incluye manejar las luces de la casa, prenderlas o reducir su intensidad, subir persianas, correr cortinas, controlar la calefacción o refrigeración de los ambientes, el ventilador de techo, o activar el filtro de la pileta.
Además, definir música ambiental para toda la casa o variarla según las habitaciones, bajar una pantalla para una proyección de películas, o esconder un televisor de plasma detrás de un cuadro que se desliza. También es posible, tocando un par de botones, abrir la puerta de entrada, desactivar la alarma y cosas por el estilo.
Todo esto lo maneja una computadora en la casa, que se controla con una pantalla sensible al tacto donde se despliega un plano de la casa y las opciones de control para cada habitación. También es posible controlar los dispositivos desde una PC, corriendo un software que emula al control central. Si la casa tiene banda ancha, se puede activar cualquier función en forma remota: prender el aire acondicionado, bajar las persianas, encender las luces de la entrada, por ejemplo.
Las opciones más sofisticadas involucran sensores de presencia que hacen que las luces de un pasillo se vayan prendiendo a medida que alguien lo recorre, o que se apaguen en una habitación vacía. También, que los regadores del jardín se activen según el clima: si llovió, no riegan; si hace mucho calor, riegan más.
Qué podrá ser controlado depende de cada familia; todo se puede configurar, evitando en la mayoría de los casos tener que romper paredes para poner caños. Por ejemplo, hay motores tubulares para las cajas de las persianas, o cables de interconexión planos que se asemejan a un zócalo.


Hogares Sustentables
Fuente y extracto: Creadess 

En el actual contexto energético, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, es fundamental comenzar a preguntarse por la forma en la que proyectamos y construimos nuestras viviendas.
Al momento de comprar un bien durable, como podría ser un auto, se hace un análisis económico concreto del costo inicial, de gastos de consumo de combustible y de mantenimiento, incluso del costo de reventa. ¿Qué pasa al momento de construir una vivienda? Generalmente se piensa en dos factores, por un lado en el diseño, y por el otro en el costo por metro cuadrado, parámetro que equivaldría a analizar “cuánto cuesta un kilo de auto”. Al momento de proyectar una casa, casi nadie se pregunta cuánta energía consumirá.
¿Cómo decidir bien a la hora de proyectar y construir una casa? Para lograr afrontar los costos cada vez mayores de uso y mantenimiento, el diseño de la vivienda tiene que tener criterios de sustentabilidad, lo cual no significa hablar en forma pretenciosa del término sino simplemente analizar la orientación, asoleamiento y otros factores que no se ven, las instalaciones y sobre todo, la aislación térmica. ¿Para qué aislar? La respuesta radica en cuentas muy simples: El 58% del consumo energético medio de una vivienda proviene de la calefacción y la refrigeración, lo que convierte a la aislación térmica en la variable clave en la construcción. Un adecuado aislamiento térmico en envolventes, es decir en paredes y techos, permite ahorros del orden del 40% de las tarifas de gas y electricidad.

Los arquitectos opinan:  “La energía más limpia es la que no se consume, y la más barata es aquella que no se pierde. Aislar bien una casa es hoy una inversión que retorna en ahorro energético de funcionamiento y los menores costos de equipos de climatización, por ende en dinero y calidad ambiental, haciendo del EPS la mejor alternativa para una arquitectura con criterios de sustentabilidad”.

Tips para aislar bien:


  • A la hora de construir se debería pensar en la larga vida útil que es esperable para un edificio. Debería exigír al profesional responsable que pondere costos y beneficios de una buena aislación térmica, contra los menores costos iniciales en equipos de calefacción y aire acondicionado a la hora de construir, y los menores costos relativos en las facturas de gas y electricidad a lo largo de toda la vida útil del edificio.
  • Recuerde: Aislar bien significa mayor calidad de vida porque aumenta el confort interior y el control de la condensación de humedad, lo que impide la formación de mohos y hongos que incrementarían el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.
  • Además aporta al cuidado del ambiente mitigando emisiones de CO2 y ayudando a preservar el planeta.
  •  Y retomando la analogía del auto: una vivienda mejor construida y que consuma menos, tendrá siempre un mayor valor de reventa.


Entradas Similares



Referencias

Tecnología del Futuro: Inteligencia Artificial y Sentidos Potenciados


Tecnologías Disruptivas
Recientes anuncios hechos por IBM han de ingresar al limbo de las tecnologías disruptivas que han de cambiar la vida cotidiana de las personas. Al menos en sus hábitos, para no exagerar.
Cierto es que los progresos en inteligencia artificial (IA) han llevado a una nueva frontera tecnológica la capacidad de estos sistemas.  A ello se le agregan sistemas integrados a los teléfonos inteligentes que cambiarán el modo de interactuar con objetos y personas.

Acerquémonos y vemos su interesante contenido.


IA que Pensará como un Ser Humano

IBM ha dado a conocer que dentro de sus nuevos proyectos es un sistema informático que será capaz de interactuar de forma "más natural”  con las personas, o bien; será quizás lo más cercano al pensamiento humano artificial. Los sistemas de computación cognitiva pueden ser de cierta forma “entrenados” con inteligencia artificial y algoritmos especiales que se encargan de ir mejorando su entendimiento en general. El potencial que esta tecnología tiene es verdaderamente algo asombroso, pues permitiría la creación de sistemas artificiales que podrán pensar prácticamente de la misma manera en la que una persona lo haría.
Estos sistemas tendrían la capacidad de imitar a nuestro cerebro, hablando de percepción, acción e incluso en conocimiento. IBM dice que los sistemas informáticos que utilizamos hoy en día fueron diseñados hace décadas y por lo tanto ya tienen varias limitantes, debido a que en la actualidad vivimos en un mundo en el que cantidades masivas de datos se procesan a diario en tiempo real es necesario mejorar la tecnología que utilizamos para poder seguir logrando importantes avances.

Cinco Innovaciones que Cambiarán Nuestras Vidas
Fuente: IBM

IBM anuncia una serie de innovaciones que habrán de cambiar en los próximos cinco años la forma en que la gente trabaja, vive e interacciona, a través de 5 innovaciones que se corresponde con cada uno de los sentidos. Los proyectos incluyen:

  • Tacto: Ser capaz de tocar a través de un smartphone.
  • Vista: Reconocimiento inteligente de imágenes.
  • Oído: Los ordenadores seleccionarán lo importante.
  • Gusto: Papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente.
  • Olfato: Los ordenadores podrán oler.
Esta nueva generación de máquinas será capaz de aprender, adaptarse, sentir y comenzar a experimentar el mundo. Por eso, las previsiones de este año se centran en un elemento nuevo de la próxima era de la computación, la habilidad de los ordenadores para imitar a su manera los cinco sentidos (tacto, vista, oído, gusto y olfato). Las capacidades sensitivas ayudarán a las personas a pensar (lo que no es igual que pensar por ellas), tener más conocimientos y ser más productivas. Los sistemas cognitivos ayudarán a seguir el ritmo del incremento de datos, tomar decisiones certeras y mejorar nuestra salud y calidad de vida, enriqueciendo nuestras experiencias y rompiendo todo tipo de barreras (incluso geográficas, lingüísticas, económicas o accesibilidad).


Tacto: tocar a través del teléfono
Los científicos de IBM están desarrollando aplicaciones para el sector de la distribución y de la salud, entre otros, que utilizan infrarrojos y tecnologías de presión sensitiva para simular el sentido del tacto, de tal manera que un comprador pueda, por ejemplo, sentir la textura de una tela cuando pose su dedo sobre la imagen de una prenda en la pantalla de su dispositivo móvil. Utilizando la capacidad de los teléfonos de vibrar, cada objeto tendrá un patrón único de vibración que representará la experiencia del tacto (sucesión de vibraciones más o menos intensas, largas o cortas, etc). Los patrones de vibración variarán según se trate de seda, lino o algodón, ayudando a simular la sensación física de tocar un material.

Actualmente, el uso de las tecnologías de grafismo y tacto en la industria de los juegos está llevando al usuario a un entorno cada vez más simulado. La oportunidad y el reto actuales es que este tipo de tecnologías se apliquen a nuestras experiencias cotidianas y a nuestro día a día, convirtiendo a nuestros teléfonos en herramientas de interacción natural e intuitiva con el mundo que nos rodea.


Vista: reconocimiento de imágenes
Los ordenadores de hoy en día solo conocen el contenido de una fotografía por los textos que utilizamos para clasificarlas. La mayor parte de la información que contiene una fotografía es un misterio para un ordenador.

En los próximos 5 años, los sistemas no solo serán capaces de mirar y reconocer imágenes o datos visuales, sino que transformarán los pixeles en significado, de una manera similar a cómo el cerebro humano interpreta una fotografía. En el futuro, los ordenadores tendrán capacidades que imitarán las del cerebro humano, ayudando a los ordenadores a analizar rasgos como el de dolor o texturas y extraer de estos información. Esta capacidad tendrá un profundo impacto en sectores como el de la salud, la distribución o la agricultura.

Dentro de 5 años, estas capacidades ayudarán al sector sanitario a analizar cantidades ingentes de imágenes médicas, como resonancias magnéticas, radiografías o imágenes procedentes de escáners para capturar información que pueda utilizarse para tratamientos personalizados. Estas imágenes contienen detalles muy importantes que pueden ser casi imperceptibles por el ojo humano. Pero entrenando adecuadamente a un ordenador sobre qué buscar o discriminar en una imagen –como por ejemplo, distinguir un tejido sano de uno enfermo- y buscar una correlación con la literatura médica y el historial del paciente, los sistemas podrán ayudar a los médicos a identificar problemas con más rapidez y precisión.


Oído: Los ordenadores seleccionarán lo importante

Dentro de 5 años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos de los sonidos como la presión, vibración y ondas a diferentes frecuencias. Este sistema los interpretará y podrá predecir la caída de un árbol en el bosque o un desprendimiento de rocas inminente. Este tipo de sistemas podrán “escuchar” nuestros alrededores y medir movimientos o la carga a la que se somete un material, de tal manera que puedan alertarnos de un posible peligro.
Los sonidos puros podrán ser identificados por sensores de forma similar a como lo hace el cerebro humano. Un sistema que reciba esta información podrá tener en cuenta la información visual o la tactil también, y clasificar e interpretar los sonidos en función de lo aprendido. Cuando detecte nuevos sonidos, el sistema extraerá conclusiones basándose en su conocimiento anterior y su habilidad para reconocer patrones.
Por ejemplo, se podrá interpretar la jerga de un bebé y comunicar a médicos y padres lo que los niños quieren decir. Una vez que un ordenador aprenda lo que significan los sonidos de un bebé –hambre, calor, cansancio o dolor-, un avanzado sistema de reconocimiento de voz podría correlacionarlos con otra información sensorial o psicológica como el pulso, la temperatura o el ritmo cardíaco.

Gusto: Papilas gustativas digitales 
Los investigadores de IBM están trabajando en un sistema de computación que pueda ser utilizado por los cocineros para crear recetas innovadoras. Este sistema descompondrá los ingredientes hasta su nivel molecular y mezclará la química de los componentes de la comida con la psicología que se esconde detrás de los sabores y olores preferidos del ser humano. Un sistema de computación de estas características nos ayudará a comer de manera saludable ya que será capaz de crear nuevos sabores que nos hagan preferir, por ejemplo, un guiso de verduras a un plato de patatas fritas.
El sistema será capaz de utilizar algoritmos que determinen la estructura química exacta de un alimento y por qué a las personas nos gustan determinados sabores. Estos algoritmos analizarán la complejidad molecular de los componentes de los sabores y la estructura de sus enlaces. Esta información podrá combinarse con diferentes modelos de percepción para predecir el atractivo de los sabores.

Olfato: Los ordenadores podrán oler
Durante los próximos 5 años, tu ordenador o teléfono móvil podrá tener pequeños sensores que detecten que vas a tener un resfriado u otra enfermedad. A través del análisis de los olores, marcadores biológicos y de las miles de moléculas que hay en la respiración de las personas, los doctores podrán identificar el inicio de una enfermedad, como un ataque de asma, dolencias de riñón o hígado, epilepsia, diabetes, etc.

Actualmente, los científicos de IBM ya están analizando las condiciones medio ambientales en las que está una pieza de arte con el objeto de identificar variaciones que afecten a su preservación. Esta innovación también se puede utilizar para mejorar la higiene de los hospitales, uno de los mayores retos del sector sanitario en estos momentos. Por ejemplo, durante una estancia hospitalaria, una persona tiene el riesgo de que le contagien el estafilococo, una bacteria que se encuentra en la piel y que puede transmitirse a través del contacto humano. Una de las formas de combatir el estafilococo en los hospitales es asegurarse de que los profesionales de la medicina cumplan estrictamente los protocolos de higiene. Durante los próximos cinco años, la tecnología de IBM será capaz de “oler” las superficies y distinguir, por ejemplo, si las habitaciones se han desinfectado.



Innovaciones en Video




Entradas Similares


Las Tecnologías Disruptivas del Futuro

Realidad Aumentada, de la Ciencia Ficción a la Realidad

Todo en Uno:  Los Nuevos Relojes Inteligentes


Tecnología del 2050: Futuro de la Industria de la Energía Solar

Referencias

(1) http://tecnomagazine.net/2013/08/10/ibm-esta-desarrollando-un-sistema-informatico-que-pensara-como-una-persona/
(2) http://www.technomexico.com/ibm-esta-desarrollando-un-sistema-informatico-que-piensa-como-un-humano/
(3) http://www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/39715.wss

Teoría de la Autodeterminación: Nueva Visión de la Motivación Intrínseca


Teoría de la Autodeterminación (TAD)
Fuente y extracto: Selfdeterminationtheory


Los investigadores Richard Ryan y Edward Deci nos aportan nueva luz sobre la noción de motivación intrínseca y su opuesto, la extrínseca. Según esta visión, los seres humanos pueden ser proactivos  y comprometidos o, alternativamente, pasivos y alienados, en gran medida como una función de las condiciones sociales en las cuales ellos se desarrollan y funcionan.

Los trabajos de investigación se han centrado en las condiciones ambientales que generan procesos de auto-motivación y de un desarrollo psicológico saludable. Los hallazgos han llevado a postular tres necesidades psicológicas innatas – competencia, autonomía, y relaciones  – las cuales cuando son satisfechas producen la ampliación de la auto-motivación y la salud mental y cuando son frustradas llevan a la reducción de la motivación y el bienestar.

La TAD es un enfoque hacia la motivación humana y la personalidad que usa métodos empíricos tradicionales mientras emplea una metateoría organísmica que enfatiza la importancia de la evolución de los 
recursos humanos internos para el desarrollo de la personalidad y la autorregulación de la conducta

La satisfacción de necesidades interiores que anidan en los comportamientos de auto-motivación, se componen de:

1) La necesidad de ser competentes.
2) La necesidad de relacionarse.
3) La necesidad de autonomía.

La satisfacción de estas necesidades parecen ser esenciales para facilitar el funcionamiento óptimo de las propensiones naturales hacia el crecimiento y la integración, así como para un desarrollo social constructivo y el bienestar personal.

Naturaleza de la Motivación
La motivación es concerniente a la energía, la dirección, la persistencia y la equifinalidad,  todos aspectos de la activación y de la intención. 

Quizás algo aun más importante, en el mundo real, la motivación es altamente valorada debido a sus consecuencias: la motivación produce
Este es por lo tanto un concepto prominente para aquellas personas en roles tales como el de dirigente, maestro, líder religioso, coach, proveedor de cuidados de salud, y padres, que implican el movilizar a otros para actuar.

Las comparaciones entre las personas cuya motivación es auténtica y aquellas que son meramente controladas para una acción revelan típicamente que en el primer caso y en relación con el segundo, hay más interés, excitación y confianza, lo cual a su vez se manifiesta en tanto en un incremento del desempeño, la persistencia, y la creatividad.

Motivación Intrínseca
Quizás no haya otro fenómeno particular que refleje tanto el potencial positivo de la naturaleza humana como la motivación intrínseca, la tendencia inherente a buscar la novedad y el desafío, a extender y ejercitar las propias capacidades, a explorar, y a aprender.

Un ejemplo bien claro es el comportamiento de los niños. Los evolucionistas reconocen que a partir del momento del nacimiento, los niños, en un estado saludable, son activos, inquisitivos, curiosos, y juguetones, aun en ausencia de recompensas específicas.

Esta inclinación natural hacia la asimilación, el alcanzar dominio, el interés espontáneo, y la exploración 
que son tan esenciales para el desarrollo cognitivo y social que representan una fuente principal de disfrute 
y vitalidad a través de toda la vida.

Pero, a pesar del hecho de que a los humanos se le atribuyen con liberalidad tendencias motivacionales 
intrínsecas, hay ahora una clara evidencia de que el mantenimiento y la ampliación de esa propensión  requiere de condiciones de apoyo, en cuanto esta puede ser fiablemente desorganizada con facilidad por 
diversas condiciones entorpecedoras.

Es por ello que los estudios de Ryan y Deci examinan las condiciones que estimulan y sostienen, versus las que evitan y disminuyen, esta propensión innata.

Condiciones de la Motivación Intrínseca
La teoría arguye, primero, que los eventos sociales-contextuales (vg., el feedback, las comunicaciones, las recompensas) que conducen a sentimientos de competencia durante la acción pueden ampliar la motivación intrínseca para esa acción. Acordemente, se halló que los retos óptimos, el feedback que promueve la efectividad (la efectancia).

Los primeros estudios mostraron que el feedback positivo sobre el desempeño incrementaba la motivación intrínseca, mientras que el feedback negativo la reducía.

La teoría agrega y  los estudios lo demostraron que los sentimientos de competencia no ampliaban la motivación intrínseca a menos que fueran acompañados por un sentido de autonomía.

Esto requiere tanto de apoyos contextuales inmediatos para la autonomía y la competencia como recursos internos permanentes.
La investigación también reveló que no solo las recompensas tangibles sino que también las amenazas, las 
fechas de cumplimiento, las directivas, las presiones de las evaluaciones, y las metas impuestas reducen la 
motivación intrínseca debido a que, al igual que las recompensas tangibles, todas ellas conducen a un locus de causalidad percibida externo.

En contraste, el sentido de elección, el reconocimiento de los sentimientos, y las oportunidades para una auto-dirección se hallaron que ampliaban la motivación intrínseca debido a que ellas permitían un mayor sentimiento de autonomía.

En el campo de la educación se observó que los estudiantes que son enseñados con un enfoque más controlador no solo mostraron perdida de iniciativa sino que también aprendieron menos efectivamente, especialmente cuando el aprendizaje requería de un procesamiento conceptual, y creativo.

Aunque los apoyos para la autonomía y la competencia son altamente relevantes para producir la variabilidad en la motivación intrínseca, un tercer factor, el relacionarse, también contribuye a su expresión. En la infancia, la motivación intrínseca es fácilmente observable como conducta exploratoria.

El escenario interpersonal es importante. Una mayor tendencia al florecimiento de la motivación intrínseca en contextos caracterizados por una sensación de seguridad y de estar relacionado.

Naturalmente, muchas conductas intrínsecamente motivadas son ejecutadas felizmente en soledad, sugiriéndose que los apoyos relacionales próximos podrían no ser necesarios para la motivación intrínseca, pero se evidencia que una base de relaciones seguras (firmes) parece ser importante para la expresión de la motivación intrínseca. 
Por ello la teoría sugiere que los ambientes sociales pueden facilitar o entorpecer la motivación intrínseca al apoyar o frustrar las necesidades psicológicas innatas de las personas. Los fuertes 
vínculos entre la motivación intrínseca y la satisfacción de las necesidades de autonomía y competencia han 
sido demostrados claramente, y algunos trabajos sugieren que la satisfacción de la necesidad de relacionarse, al menos en un sentido distal, podría también ser importante para la motivación intrínseca.

Conclusiones
Los debates concernientes a la actividad y la pasividad, a la responsabilidad o indolencia de los seres humanos han sido un tema perenne. En la medida en que la psicología ha avanzado tanto en términos de la evolución y la neurobiología como de la conducta social y su causación, puede acumularse un amplio apoyo para ambas perspectivas. 
  
Las primeras investigaciones se focalizaron sobre las condiciones sociales que amplían versus las que disminuyen una característica muy positiva de la naturaleza humana, digamos, la actividad natural y la curiosidad que se han referido como la motivación intrínseca. Hallamos que las condiciones que apoyan la autonomía y la competencia fiablemente facilitan esta expresión vital de la tendencia al crecimiento humano, mientras que las condiciones que controlan la conducta y obstaculizan la percepción de efectividad reducen 

su expresión.

El conocimiento acerca de los nutrimientos esenciales para la motivación y experiencia positiva y, a su vez, para el incremento del desempeño y el bienestar tiene un amplio significado. Este es relevante para los padres 
y educadores que están interesados en el desarrollo cognitivo y de la personalidad debido a que dice acerca de las condiciones que promueven la asimilación tanto de la información como de las regulaciones comportamentales. 

Este también es relevante para los dirigentes que desean facilitar la motivación y el compromiso en el trabajo, y es relevante para los psicoterapeutas y profesionales de la salud debido a que la motivación es quizás la variable crítica en la producción de un cambio duradero. Por tanto, al atender a la presencia relativa o la deprivación del apoyo para estas necesidades psicológicas básicas, los practicantes son más capaces de diagnosticar las fuentes de alienación versus las de compromiso, y facilitar tanto el incremento de los logros humanos como el bienestar de las personas. 

Entradas Similares


Referencias

Realidad Aumentada, de la Ciencia Ficción a la Realidad


Ciencia Ficción
En artículos anteriores provocamos puentes entre la ciencia ficción y la realidad cotidiana. El poder de la imaginación no tiene límites, pero los seres humanos necesitan de "ver para creer".

Los especialistas en innovación recomiendan que nos sumerjamos en el mundo de la imaginación, pues esta es la fuente de los nuevos conceptos. El paso siguiente, dificultoso por cierto, es "adaptar los lenguajes", encajar las percepciones subjetivas con las colectivas, adaptar los descubrimientos a los requerimientos, usos y necesidades.

Las aplicaciones de realidad aumentada pueden ir desde la proyección de imágenes dedicadas al entretenimiento hasta el uso en dispositivos, automóviles o métodos de enseñanza. 

Veamos pues algunas de ellas

HUD para Automóviles
Fuente: ALT1040

Como en los aviones de combate, ahora los automóviles podrán contar con un proyector de datos en su parabrisas. 
Garmin ha presentado el Garmin HUD, un navegador que podría solucionar varios de los problemas de seguridad que presentan estos dispositivos, pues convierte el parabrisas de cualquier coche en un una pantalla; una suerte de HUD (Head-up display) de bajo coste. Este HUD de Garmin proyectará información a una pegatina transparente colocada sobre el cristal y funcionará con cualquier teléfono, aunque será necesario descargar una aplicación especial.
El proyector estará disponible este verano (por el momento no hay una fecha concreta) y tendrá un precio bastante asequible,129,99 dólares. Eso sí, hay que sumarle los 29,99 dólares de los que parte la aplicación de mapas de la compañía, que incluye únicamente los de un país.

La solución de implementar la información en el propio cristal es mucho más segura que recurrir a una pantalla adicional que supone apartar la vista de la carretera, pero no parece algo por lo que los usuarios estén dispuestos a pagar mucho dinero.
El Garmin HUD aborda este problema de una forma diferente. En lugar de instalar la tecnología en el cristal, recurre a una pegatina transparente sobre la que proyecta la información. El teléfono se conecta al proyector mediante Bluetooth (lo que, por otro lado, permite que la aplicación reduzca el volumen de la música si también se usa el smartphone como reproductor). La 'pantalla' ajustará su brillo de forma automática en función de la luz.
La información mostrada incluirá indicaciones "sencillas de seguir" (las direcciones se indicarán mediante flechas), distancia hasta el siguiente giro, velocidad actual, velocidad máxima (también alertará si se supera) y tiempo de llegada estimado. Además, en algunos mercados se incluirá información adicional sobre el tráfico y sobre radares.
Realidad aumentada
Realidad Aumentada de Toyota

La automotriz japonesa Toyota, en colaboración con su centro europeo para el desarrollo de nuevos productos, logró diseñar un poderoso sistema de realidad aumentada plausible de ser embebido en los cristales de las ventanillas laterales, la ventanilla del techo, o en el parabrisas de un automóvil. 

El proyecto de realidad aumentada Window to the World, que pretende transformar una simple ventanilla de cristal en un objeto tecnológico e interactivo, capaz de brindar información, entretenimiento y ayuda. 

Así, podríamos imaginar a un niño que viaja muy divertido, sentado en el asiento trasero del automóvil, dibujando con su dedo directamente sobre el cristal de la ventanilla; o maximizando una parte del paisaje, como una lupa, haciendo zoom sobre una casita que observó a lo lejos, por ejemplo. 
A su lado podría estar viajando la hermana, que utiliza su ventanilla para calcular la distancia que existe entre el automóvil y cualquier objeto señalado en el paisaje. Más tarde, cuando oscurece, ambos se entretienen observando las estrellas a través de la ventanilla del techo, en donde el mismo sistema de realidad aumentada señala las constelaciones estelares, muestra sus esquemas virtuales, y brinda información interactiva sobre ellas. 

Simular la Exploración de Marte 

El programa desarrollado por la agencia espacial, en colaboración con las empresas Oculus VR y Virtuix, permite tener una vista de 360 grados, esta visualización es lograda gracias a las imágenes enviadas por el Curiosity, que son emitidas en unos lentes de realidad virtual.


El JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, encargado principalmente de crear interfaces para los robots de la agencia espacial norte americana, le ha dado un uso bastante interesante al Oculus Rift. Usando imágenes satelitales y de vehículos exploradores, el instituto logró recrear un “escenario” de la superficie marciana. Pero eso no es lo interesante, ya que la maravilla de esto es que puede ser explorado mediante dos dispositivos que actualmente se encuentran bajo desarrollo y que fueron concebidos para llevar la experiencia del gaming a otro nivel.


Para llevar la simulación a otro nivel los científicos utilizaron dos tecnologías para incrementar la sensación de realidad, una consola Xbox y unan plataforma Virtux Ommi, la cual en unión con los lentes Oculus Rift, te permiten caminar dentro de la realidad virtual.
Además este programa te permite realizar un paseo por las instalaciones de la Estación Espacial Internacional.

Por el momento este proyecto se encuentra en etapa de prueba, pues los desarrolladores siguen trabajando para hacer más real la experiencia, añadiendo más presentaciones y colocándoles sensores que sean capaces de simular la ingravidez espacial.
Hologramas de Tamaño Natural
Fuente: Ultred

la empresa norteamericana Los Angeles Provisión 3D Media, la que está llevando adelante este proyecto, quien ya ha desarrollado con éxito su muestra “holovisión” en tamaños tan pequeños como de 3 pulgadas,  y llegan hasta los más  grande como 52 pulgadas, y  que según declaraciones de su CEO Curt Thornton: “la tecnología es escalable”,  y la tecnología holovisión será diferente a otros hologramas,  debido a que su empresa quiere reinventar la fuente de luz que produce la imagen, en lugar de utilizar la tecnología láser. Asimismo la compañía desarrollará una “nueva fuente de luz propia” para proporcionar “caballos de fuerza” para producir algo del tamaño de un ser humano.
Los detalles de la tecnología patentada y procesos propios no fueron detallados. Sin embargo, un archivo digital se somete a una fuente de luz propia, que se procesa y, finalmente, una imagen flotante se produciría. “El desarrollo de Hologramas de tamaño natural podrían tener distintas aplicaciones, como por ejemplo, se podría usar en las tiendas minoristas como concesionarios de automóviles y tiendas de muebles (para productos grandes de demostración o servir incluso de anfitriones virtuales), pero también se piensa en una utilización en el propio hogar”, según Thornton.
Actualmente existe una gran comunidad de jugadores online – ya sea se trate de Xbox, PlayStation, Wii o incluso los jugadores de PC –  a los que les encanta tener los entornos virtuales y están inmersos en ese ambiente”, dijo Thornton,   por ello han constituido una comunidad  para conseguir fondos para herramientas de prueba,  y pasar por el proceso de ensayo y error para llegar a su objetivo que es el de conseguir un prototipo funcional de un holograma de tamaño natural, que parece ser a finales de este año ya estaría disponible.

Entradas Similares






Referencias

(1) http://www.cienciatec.com/index.php?option=com_content&view=article&id=216:la-realidad-aumentada-de-toyota&catid=13:innovaciones&Itemid=28
(2) http://www.cienciatec.com/index.php?option=com_content&view=article&id=237:experiencia-en-marte&catid=14:ciencia&Itemid=27
(3) http://www.dvice.com/2013-7-26/life-sized-human-holograms-could-soon-grace-your-living-room
(4) http://alt1040.com/2013/07/hud-de-garmin