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Innovación Motor de Crecimiento y Prosperidad: WIPO 2013


De Schumpeter a Hamel
En este artículo reflejamos la importancia de la dinámica innovativa para las disciplinas de la Economía y el Management. En este blog sostenemos que la innovación es motor de crecimiento y la prosperidad de los países.


Sucede que a inicios de los años ´20, el economista Joseph Schumpeter (1) ideaba un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible de largo plazo, basado en una premisa esencial:
En el proceso de destrucción creadora,  las innovaciones de los emprendedores son la fuerza impulsora del crecimiento.
Destrucción creativa significa que las compañías deben tener la capacidad de reinventarse a sí mismas, innovar en diseño organizativo,  procesos, productos. 

El empresario innovador, protagonista de la innovación,  se caracteriza por crear mercados, no en productos. Su fuerza no reside en el genio sino en la perseverancia, su ambición y el incentivo de la riqueza.
La innovación posiciona a empresas y países en el lugar de los rendimientos superiores, durante un lapso de tiempo.



WIPO 2013: Innovación Motor de Crecimiento y  Prosperidad
Fuente: rcysostenibilidad.telefonica

El Global Innovation Index 2013 (GII 2013) es un indicador internacional generado por la Organización Mudial de la Propiedad Intelectual (WIPO), INSEAD y la Universidad de Cornell, cuya finalidad es reconocer el papel de la innovación como factor esencial del crecimiento económico y la prosperidad.

GII 2013
El GII 2013 utiliza un total de 84 indicadores, como la calidad de las principales universidades de un país o la disponibilidad de microcréditos o capital riesgo, para comparar 142 países en función de su nivel de innovación y su capacidad de utilizarla con resultados mensurables.
El GII se calcula como promedio de los dos siguientes subíndices:
  1. El subíndice de entrada de la innovación, que mide la capacidad de innovación de un país determinado a partir de sus instituciones (incluidos tanto el entorno político y normativo como el empresarial), el capital humano y científico (que incluye la educación secundaria y terciaria y el I+D), la infraestructura (la general, las TIC y la sostenibilidad ecológica), la sofisticación del mercado (incluidos el crédito, la investigación, el comercio y la competitividad) y la sofisticación empresarial (trabajadores de la industria del conocimiento, vinculación de las innovaciones y absorción del conocimiento).
  2. El subíndice de salida de la innovación, que ofrece pruebas objetivas de los resultados de la innovación mediante el análisis de los resultados del conocimiento y la tecnología (creación, impacto y difusión del conocimiento) y resultados de la creación (intangibles, bienes y servicios y creatividad on-line).
Resultados del WIPO 2013
Fuente y extracto: WIPO
Los resultados del GII 2013 nos dicen que los Estados Unidos se unieron a las cinco naciones más innovadoras y el Reino Unido ascendió al tercer puesto, mientras que Suiza se mantuvo en la primera posición de la lista.

En la mayoría de los países que componen el índice, los niveles de gasto en investigación y desarrollo están superando los alcanzados en 2008 y prosperan los centros de innovación locales con muy buenos resultados. Un grupo de dinámicos países de ingresos medios y bajos, entre los que se incluyen China, Costa Rica, la India y el Senegal, está superando a otros países de ese grupo, pero todavía no ha irrumpido en el grupo que lidera la lista del Índice Mundial de Innovación 2013.

el informe de este año se hace especial hincapié en las dinámicas locales de la innovación, un ámbito al que no se le había concedido suficiente atención a escala mundial. En el informe se muestra la aparición de originales ecosistemas de innovación y se señala la necesidad de cambiar la habitual tendencia de volver a repetir iniciativas exitosas emprendidas con anterioridad.


Los 10 Primeros Innovadores de 2013
  1. Suiza (número 1 en 2012)
  2. Suecia (2)
  3. Reino Unido (5)
  4. Países Bajos (6)
  5. Estados Unidos de América (10)
  6. Finlandia (4)
  7. Hong Kong (China) (8)
  8. Singapur (3)
  9. Dinamarca (7)
  10. Irlanda (9)
Los resultados de Suiza y Suecia muestran que ambos países son líderes en todos los componentes (pilares) del Índice Mundial de Innovación, manteniéndose de manera constante entre los 25 primeros países. El Reino Unido registra unos resultados en la innovación equilibrados (situándose en el 4 puesto tanto en los recursos invertidos como en los resultados obtenidos en innovación), a pesar del relativamente bajo nivel de crecimiento en la productividad laboral. 

En los EE.UU. sigue incidiendo favorablemente la importante base educativa (especialmente en lo que respecta a sus principales universidades) y presenta importantes aumentos en los niveles de gasto en software y de empleo en servicios basados en conocimientos especializados. El país ocupa el último puesto entre los cinco principales países del actual Índice Mundial de Innovación, mientras que en el de 2009 ocupaba el primer puesto de esa clasificación.

Principales países de la clasificación de 2013, por región
CLASIFICACIÓN POR REGIÓNCLASIFICACIÓN GENERAL DEL ÍNDICE MUNDIAL DE INNOVACIÓN 2013PAÍS
Asia Central y Meridional
166India
284Kazajstán
398Sri Lanka
África Subsahariana
153Mauricio
258Sudáfrica
389Uganda
Asie du Sud-Est et Océanie
17Hong Kong (Chine)
28Singapour
317Nouvelle-Zélande
América Latina y el Caribe
139Costa Rica
246Chile
347Barbados
África Septentrional y Asia Occidental
114Israel
227Chipre
338Emiratos Árabes Unidos
Europa
11Suiza
22Suecia
33Reino Unido
América del Norte
15Estados Unidos de América
211Canadá
Fuente: WOPI


Resultados en los Países Emergentes
Entre los signos alentadores que se señalan en el Índice Mundial de Innovación 2013, cabe citar las 18 economías en auge que están superando a otros países en sus respectivos grupos, ordenados según los ingresos, por orden de distancia: República de Moldova, China, India, Uganda, Armenia, Viet Nam, Malasia, Jordania, Mongolia, Malí, Kenya, Senegal, Hungría, Georgia, Montenegro, Costa Rica, Tayikistán y Letonia. Todos ellos registran crecientes niveles de innovación en comparación con otros países de ese grupo. 

Si bien el progreso no es uniforme, se ha producido tras abordar la formulación de una adecuada combinación de políticas en todos los frentes significativos: instituciones, competencias, infraestructuras, integración en los mercados globales y vínculos con la comunidad empresarial. 

América Latina es, con mucho, la región que ha registrado la más importante mejora en la clasificación del Índice Mundial de Innovación, siendo Costa Rica el país que ha ocupado la principal posición.

Clave: I + D
En lo que respecta a la investigación y el desarrollo (I+D), el Índice Mundial de Innovación 2013 ofrece una dosis de precavido optimismo: pese a las dificultades y las restrictivas políticas presupuestarias, el gasto en I+D ha aumentado desde 2010. En lo tocante al sector privado, en 2010 y 2011 el gasto en I+D de las 1.000 principales empresas basadas en I+D aumentó entre un 9% y un 10%. En 2012 se observa una pauta similar.


Relación entre la Innovación y la Prosperidad
En el siguiente cuadro podremos ver en forma clara la relación entre dinámica innovativa y la prosperidad de los países


Grado de innovación en función del nivel de ingresos

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOSCLASIFICACIÓN DEL ÍNDICE MUNDIAL DE INNOVACIÓNPAÍS/ECONOMÍAGRUPOS EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS
11SuizaAltos ingresos
22SueciaAltos ingresos
33Reino UnidoAltos ingresos
132MalasiaIngresos medios altos
233LetoniaIngresos medios altos
335ChinaIngresos medios altos
145Rep. de MoldovaIngresos medios bajos
259ArmeniaIngresos medios bajos
366IndiaIngresos medios bajos
189UgandaIngresos bajos
299KenyaIngresos bajos
3101TayikistánIngresos bajos



Conclusiones
Fuente:  rcysostenibilidad.telefonica

Persiste un abismo en el ámbito de la innovación: en general, y según los indicadores numéricos, los países con elevados niveles de renta superan ampliamente a los países en vías de desarrollo. Al igual que el año pasado, las economías más potentes del mundo dominan la clasificación: Suiza y Suecia siguen ocupando los dos primeros puestos de la lista, mientras que el Reino Unido asciende del quinto al tercero. Los otros siete países que ocupan los diez primeros puestos de la clasificación del 2013 son los siguientes: Holanda (4), Estados Unidos de América (5), Finlandia (6), Hong Kong (China) (7), Singapur (8), Dinamarca (9) e Irlanda (10). Hay un grupo de países dinámicos con niveles de renta medios y bajos (como por ejemplo China, Costa Rica, India y Senegal) que han aumentado su capacidad y producción en el ámbito de la innovación, pero no han logrado llegar a los diez primeros puestos del GII 2013.

En términos generales, América Latina es la región que más ha crecido en la lista GII y dentro de ella Costa Rica es el país más destacado. 

Han brotado ecosistemas de innovación originales: “el informe de este año arroja más luz sobre las dinámicas locales de la innovación, un aspecto que no había sido objeto de la atención debida a nivel global hasta ahora. Revela la aparición de ecosistemas de innovación originales y señala un cambio necesario en la tendencia habitual a imitar iniciativas que en el pasado dieron frutos.

A pesar de la crisis económica, la innovación revela un buen estado de salud: “los niveles de inversión en I+D han superado los de 2008 en la mayoría de los países y han surgido florecientes centros locales.”

Como vemos, existe una correlación positiva entre la dinámica innotativa, la prosperidad y el crecimiento de los países. Decíamos en un anterior artículo: la innovación genera riqueza.

Guía Para los Países Emergentes
Las dinámicas locales son esenciales para superar la brecha en innovación en términos generales: “hay demasiadas estrategias de innovación que intentan copiar sistemas exitosos anteriores, como el de Silicon Valley en California. Sin embargo, el impulso de la innovación a nivel local exige estrategias profundamente arraigadas en las ventajas comparativas, la historia y la cultura de cada zona. Esto se debe combinar con un enfoque global para llegar a mercados extranjeros y atraer talento desde otros países.”

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Referencias
(1) http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/2013/08/14/la-innovacion-motor-del-crecimiento-economico-y-la-prosperidad/
(2) http://blogthinkbig.com/indice-global-de-innovacion/
(3) http://www.wipo.int/econ_stat/es/economics/gii/
(4) http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2013/article_0016.html
(5) Schumpeter, J., Capitalismo, Socialismo y Democracia, 1942.
(6) Damoradán, A., On Valuation, Wiley, 1994.
(7) Damoradán, A., Growth and Value, Past growth, predicted growth, and fundamental growth, 2008. Ver en http://people.stern.nyu.edu/adamodar/
(8) Hamel, G., La Innovación Genera Riqueza, en http://www.wobi.com/es/articles/la-innovaci%C3%B3n-genera-riqueza

Tecnología del 2050: Novedades de Agosto

Fuente: History Channel

Raconto de Tecnologías del 2050
Para estar conectados y actualizados con los avances de las tecnologías del presente y del 2050 también, abordaremos una serie de novedades y artículos breves producidos por el prestigioso History Channel.

Fieles a nuestra filosofía, en el Blog pensamos que cada avance en las tecnologías debe ser estudiado y correlacionado con avances en Management. Por ello, además de tecnologías del 2050 hablamos del mismo modo del Management del 2050.

Nuestro índice de novedades, derivado de artículos precedentes, incluye: un nuevo súper material, teletransportación, nanodiscos y un novedoso auto solar.

Como siempre, los invito a descubrir.


Carbino: el nuevo material dos veces más resistente que el grafeno
Cuando todavía las propiedades del grafeno, el material más resistente del mundo, no terminan de ser descubiertas plenamente, un nuevo e insospechado súper-material parece poner fin a su breve reinado, según afirma un grupo de químicos de la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos. Se trata del carbino, un encadenado de átomos de carbono unidos, o bien por la alteración entre enlaces simples y triples, o bien por enlaces dobles y consecutivos, que supera en dos veces la resistencia del todavía flamante grafeno y los nanotubos de carbono. Gráficamente, baste recordar que una lámina de grafeno, con el espesor de un átomo, podría soportar cómodamente la presión de la punta de un bolígrafo con un automóvil encima sin ni siquiera inquietarse. Pero eso no es todo. Entre las súper-propiedades del carbino, es destacable su flexibilidad, a mitad de camino entre la de un polímero convencional y el ADN de doble hélice, capaz de ponerse rígido o no, dependiendo del grupo químico que se le añada. Según trascendió, todo estaría listo para comenzar a producir este nuevo súper-material en cantidades industriales, de manera eficiente y estable, tan pronto los científicos logren consenso sobre su estabilidad, la que fue puesta en duda frente al hipotético caso de dos cadenas de carbino unidas, que podrían generar una reacción explosiva.


La teletransportación humana es sólo una cuestión de tiempo…  
Quiénes no nos asombramos con las hazañas de teletransportación vistas en la serie Star Trek (Viaje a las Estrellas). Pues bien, en nuestro Blog hemos visto una y otra vez que los límites entre la ciencia ficción y la realidad tangible son cada vez más pequeños

Desde prácticamente los comienzos de la Ciencia Ficción, ya sea en la literatura, como en el cine y la televisión, la teletransportación humana, es decir, el fenómeno por el cual una persona puede desintegrarse en un punto del espacio para ser instantáneamente materializada en otro punto distante, ha sido un sueño recurrente para la humanidad. Los avances científicos, al abrigo de la revolucionaria mecánica cuántica, llegaron a entusiasmarnos con exitosos ensayos que lograron teletransportar determinadas cantidades atómicas de materia, primero, y partículas enteras, después, hasta dejarnos con la convicción de que la teletransportación humana era tan sólo una cuestión de práctica. Sin embargo, una investigación publicada por científicos de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, parece arrojar un baldazo de agua fría sobre nuestras expectativas, al afirmar que el tiempo y la energía requeridos para teletransportar a un ser humano son imposibles de articular para las tecnologías vigentes. Por un lado, transmitir la información concerniente solamente al genoma humano es todavía una quimera, pero si además, por otro lado, consideramos la complejidad del cerebro, entonces la carrera está perdida antes de iniciarse. Lograr recomponer la información necesaria para materializar un cerebro requiere de un número tan elevado de datos, que el ancho de banda de transferencia disponible actualmente acaso permitiría lograrlo en muchísimo más tiempo que cualquier otro método de traslado. ¡A no desanimar! Sin dudas, este no será el primer gran desafío que termine por impulsar al hombre a la conquista de sus sueños.


El hallazgo de una nueva partícula permite crear un disco duro del tamaño de un maní
En un reciente artículo nos hemos acercado a la visión tecnológica, industrial y económica del fenómeno de la nanotecnología. El siguiente artículo profundiza en los avances de las nanociencias en el campo de la informática.

Científicos alemanes acaban de descubrir una extraña y virtuosa partícula que podría permitir la reducción de los discos rígidos hasta alcanzar el tamaño de un grano de arroz. Se trata de una partícula a la que los investigadores bautizaron con el nombre de skyrmion, muchísimo más estable que las partículas magnéticas actualmente en uso, y con una demanda energética 100 mil veces menor. Por si esto fuera poco, además es capaz de operar a velocidades sensiblemente superiores en los ordenadores que conjugan poder de almacenamiento y capacidad de procesamiento, lo que inmediatamente abre la puerta a una nueva generación de dispositivos diminutos tan potentes como una computadora de escritorio. Sucede que el principio del funcionamiento de un campo electromagnético se basa en el hecho de que los electrones giran de la misma manera dentro de cada átomo. Al encerrar cada uno de estos campos sobre una placa metálica se obtienen los bits -mínima unidad de dato informático-, que deben estar separados por cierto espacio para poder funcionar coherentemente, sin colisionar. En cambio, los electrones de una partícula skyrmion se mueven en múltiples direcciones, evitando chocarse los unos a los otros, lo que permite minimizar la distancia entre cada bit. Así, mientras que en un disco rígido convencional los bits están separados por 25 nanómetros, los científicos lograron espaciar los bits skyrmion hasta tan sólo 6 nanómetros, con excelentes resultados. A la luz de este hallazgo, los futuros dispositivos de almacenamiento electromagnético verán tan reducido su tamaño, como maximizado su rendimiento.

El fantástico automóvil solar colombiano
En un artículo del mes de Julio, nos dedicamos a explorar, basados en un informe de la consultora McKinsey,  el presente y futuro de la industria de la energía solar. La innovadora producción del auto solar colombiano, además de un logro para América del Sur, representa un paso más en esta dirección de nuevas industrias.

Primavera, así bautizado, es el nombre del primer automóvil solar diseñado y fabricado íntegramente en Colombia para participar de la competencia World Solar Chalenge, en Autralia, dedicada a estimular el desarrollo de vehículos propulsados por energía solar exclusivamente. Su construcción, que demandó dos años de trabajo, estuvo a cargo de los alumnos y profesores de la Universidad Eafit de Medellín, quienes contaron con un presupuesto cercano al millón de dólares, provisto mayormente por el patrocinio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Según las pruebas de laboratorio, este automóvil solar es capaz de recorrer 100 kilómetros por hora con la misma cantidad de energía que alimenta a un secador de pelo. El momento de probarlo en las pistas llegará este próximo mes de octubre, cuando Primavera intente ser el primer vehículo latinoamericano en completar un recorrido de 3 mil kilómetros, durante 5 días, a lo largo del desierto australiano. El poderoso desarrollo de este prototipo en tierras colombianas no es una casualidad, si se considera que Medellín ha sido seleccionada como la ciudad más innovadora del mundo, en 2013.


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Referencias
(1) http://ar.tuhistory.com/zona-de-tecnologia/novedades.html

Pensar Smart Transportes y Ciudades del 2050


Pensar Smart ¿Cómo Imaginamos las Ciudades del 2050?
Fuente: BBC Mundo

Hacia la reinvención de los espacios urbanos, pensando en las ciudades del 2050.
Imagina una ciudad del futuro. ¿Qué ves?, ¿calles limpias, autos voladores y robots que hacen todo el trabajo?
Nadie sabe realmente qué nos depara el futuro, pero la realidad ahora es que nuestros espacios urbanos están atestados de gente y contaminados.
Casi la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y para el año 2050 se prevé que aumente a 75%, pero ¿en qué tipo de ciudad viviremos por entonces?
Tres son los términos claves para comprender los nuevos espacios: ecologización, centro neurálgico y crowdsourcing.
Exploremos y veamos el tema.
ECOLOGIZACIÓN

Si a las ciudades del pasado les dieron forma las personas, las ciudades del futuro serán configuradas por las ideas, y hay muchas que compiten acerca de cómo debería ser un espacio futurista.
Algunas de ellas giran en torno a la idea de que la ciudad más inteligente es la más ecológica. Los expertos en sostenibilidad predicen ciudades “descarbonizadas”, llenas de vehículos eléctricos y sistemas de bicicletas compartidas, con una calidad en el aire tan mejorada que los trabajadores de las oficinas en realidad podrán abrir sus ventanas por primera vez.
Las visiones de una ciudad verde a menudo incluyen rascacielos donde viviendas y espacio de oficina conviven con invernaderos flotanteso huertas en lo alto de los edificio. Trataríamos así de combinar la urbanización con una vuelta a nuestro pasado pastoral.
CENTRO NEURÁLGICO. La respuesta puede encontrarse en grandes volúmenes de datos y el llamado “Internet de las cosas”, donde los objetos previamente simples, “tontos” se hacen inteligentes al estar conectados entre sí.
Una red de sensores, continúa el argumento, ofrece una gran cantidad de información acerca de cómo una ciudad funciona. Esto permitirá que los sistemas se unan y, finalmente, poder trabajar más eficientemente.
Las empresas de tecnología como Siemens, IBM, Intel y Cisco creen que las ciudades más inteligentes serán las que estén conectadas a la red.
Actualmente, IBM cuenta con 2.000 proyectos en curso en ciudades de todo el mundo, desde análisis de prevención de delitos en Portland, Oregón (EE.UU.) hasta bases de datos de agua en California, o sistemas de transporte inteligente público en Zhenjiang, China.
El proyecto estrella de ciudad del 2050 es Río de Janeiro, donde se ha construido un centro de operaciones, que se presenta como “centro neurálgico” de la ciudad.
CROWDSOURCING

El término crowdsourcing en inglés hace referencia a la colaboración abierta al público en el desempeño de las tareas.
El hecho de que las grandes corporaciones se estén involucrando tanto en el diseño de la infraestructura de la ciudad ha llevado a los críticos a preguntarse qué tan rápido una ciudad puede, como los sistemas informáticos en los que confiamos, volverse obsoleta.
Saskia Sassen, copresidente del Comité de Pensamiento Global en la Universidad de Columbia, y experta en ciudades inteligentes, hace paralelismos con los edificios de oficinas de los años 60. Los describe como “lugares de techos bajos que ahora están tristemente vacíos después de que las tecnologías avanzadas los dejaran inservibles”.
“El comportamiento de una ciudad tiene que ver con el comportamiento de los ciudadanos. A menos que los sistemas puedan convertirse en el tejido de la vida, nada va a cambiar”, argumenta.
La mayoría de los proyectos de IBM se comprometen a involucrar consultas a los grupos de la comunidad así como a los ayuntamientos, y cualquier plan de recolección de datos requiere el consentimiento de los usuarios.
Las ciudades realmente inteligentes no serán como un regimiento del ejército marchando al unísono a las órdenes del comandante. En cambio se moverán como una banda de pájaros o un banco de peces, en los que los individuos responden a las sutiles señales sociales y del comportamiento de sus vecinos acerca de qué camino seguir.
autobuses eléctricosPensar Smart: Autobuses Eléctricos Autorecargables
Fuente: Alt 1040

Con un futuro plagado de coches eléctricos, la llegada de la carga por inducción a vehículos como los autobuses eléctricos puede suponer un antes y un después en el desplazamiento por las ciudades. En Corea del Sur ya hay un tramo de 24 km adaptado a este tipo de tecnología.


Transporte del 2050. El KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology's) presentó hace unos días una revolucionaria tecnología a la que han denominado OLEV (Online Electric Vehicle) y que se basa en el principio de la recarga eléctrica por inducción, una solución que, de popularizarse, catapultaría a los vehículos eléctricos y los convertiría en vehículos mucho más demandados.
autobuses eléctricosEl OLEV consiste en la instalación de unos cables que han sido enterrados en la carretera para que produzcan campos electromagnéticos. Esta energía la recogen unos dispositivos para convertirla en electricidad. Gracias al OLEV, los autobuses eléctricos se ahorran llevar grandes y pesadas baterías, pero lo más importante, se ahorran el tener que parar durante muchas horas para cargar las baterías.
Aún así, los autobuses eléctricos disponen de unas pequeñas baterías donde se almacena algo de energía. El motivo es muy sencillo, esta tecnología permite que no haya, durante todo el recorrido, contacto total con el OLEV. Si la carretera cuenta con entre un 5% y un 15% de su recorrido con tramos OLEV es suficiente para que los autobuses eléctricos puedan desplazarse sin problemas.

Como características técnicas el OLEV necesita que, la distancia entre el receptor y el asfalto debe ser de 17 centímetros para que laeficiencia en la transmisión de potencia sea del 85% como mínima y de esa manera poder enviar 20 KHz a su motor de 136 caballos. Más que suficiente para el ámbito urbano por el que van a circular estos dos autobuses eléctricos.

El Futuro: tecnología OLEV para el 2050
Los responsables ya están pensado en el éxito de su proyecto OLEV y hablan de la llegada en 2015 de hasta 10 autobuses eléctricos adicionales, pero me gustaría pensar un poco más allá. Vamos a soñar un poco.
Probablemente hayamos pensado lo mismo, la aplicación en los coches. Si bien no sabemos cuanto han costado estos dos autobuses para poder hacernos una idea de la diferencia con respecto a uno convencional, ya te adelanto que el coste de instalación del OLEV no ha tenido que ser barato. Pero despreciemos ese gasto.
Si los coches pudieran circular como los tranvías pero sin las limitaciones de ellos, seguramente estemos ante la mejor solución para la movilidad de todo tipo de vehículos de los últimos años. Un coche que no necesite parar a recargar las baterías, que no necesite baterías sino un acumulador pequeño, que no gaste prácticamente dinero pero que podamos conducir de manera manual pese a todo el automatismo. Ahora mismo veo la película "Yo, robot" y la escena de conducción con el futurista Audi R8 adaptado para el film y no me parece tan lejano. De hecho, me parece hasta probablemente real en un futuro más cercano del que pensamos.

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Referencias
(1) http://www.globalskm.com/Insights/Achieve-Magazine/Issue3-09-ESP/article5.aspx
(2) http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=NEWSLINK_ES_C&RCN=35190&ACTION=D
(3) http://elcomercio.pe/actualidad/1539206/noticia-como-seran-ciudades-futuro
(4) http://alt1040.com/2013/08/autobuses-electricos
(5) http://es-us.noticias.yahoo.com/video/camino-el-ctrico-para-buses-090742534.html