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Hacia la Organización del Futuro: Salvar la Brecha Emocional de la Gestión

Fuente e interpretación de: Revista Mercado Junio 2013

Organización del Futuro e Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional ha dejado de verse como una simple temática de orden individual, una elección o el entrenamiento para tomar decisiones eficaces. En la actualidad, el diseño de organizaciones del futuro debe posar la mirada en la emocionalidad para poder obtener rentabilidad, productividad, desarrollar el talento y crecer en forma sostenible.

Hacia un Nuevo Diseño
Los diseños organizacionales desde sus inicios en la era industrial hasta ahora, contienen principios mecanicistas basados en la eficiencia de los procesos, pero aislados de la dinámica de su contexto. Este diseño autorreferencial que generó el gran desarrollo de la industrialización, en este siglo 21, está colapsado por tres factores.

Sus casusas son:
  1. Deficiencias estructurales.
  2. Dificultades en la capacidad de respuesta.
  3. Dificultades en la sustentabilidad.
La estructura mecanicista obedece a un diseño rígido que resulta conflictivo para la naturaleza de los sistemas humanos: estos son abiertos, dinámicos y paradojales.

La dinámica de las máquinas poco se corresponde con la dinámica de los procesos humanos y esto genera profundos conflictos en el desempeño. En contextos de volatilidad creciente, la rigidez de los diseños mecanicistas no brinda una capacidad de respuesta adecuada frente a la velocidad de los cambios del entorno. 
La rigidez autorreferencial no garantiza respuestas adecuadas, la cual profundiza las dificultades de funcionamiento y desempeño. 

Sucede que los modelos de gestión mecanicistas están diseñados para "ganar o ganar", pero no están pensados para "desarrollar" al sistema en todas sus dimensionanes, en particular la humana. 

La Brecha Emocional
En numerosos artículos nos hemos ocupado de exhibir la importancia del factor emocional en el comportamiento y las decisiones de las personas y grupos.

Pues bien, los actuales diseños organizacionales demuestran una profunda brecha emocional que aparece como resultado de personas que trabajan bajo la presión de cumplir con los resultados de un proceso que no se corresponde con su dinámica personal, que está fuera de contexto y que de manera excluyente se focaliza en la rentabilidad.

La vulnerabilidad de la gestión actual, entonces, surge de un diseño organizacional que sustenta su competitividad en la fuerza y la presión. En la actualidad, frente a las dificultades de responder en forma eficaz al contexto, las organizaciones fuerzan su estructura presionando sobre el propio sistema humano para cumplir con sus metas, más allá de sus posibilidades reales o de las demandas del contexto.
Costos Emocionales
El costo de esta presión se refleja en el colapso de la calidad emocional de su gente, lo cual también implica bajos rendimientos en el desempeño y la productividad. El resultado es un círculo vicioso de desesperación, presión y deterioro en las condiciones laborales que agranda la brecha emocional.

El costo emocional de vivir bajo amenazas permanentes, implica un estado neurobiológico que reduce a la mitad la capacidad de desempeño cognitivo (decisiones, proyección y creatividad) de las personas. 

En estos casos, el problema de rendimiento no está en las habilidades de las personas, sino en sus condiciones de vida laboral:
Aunque la rentabilidad sea de un 100%, las personas están trabajando a un 50% de su desarrollo personal.

La Vulnerabilidad de la Gestión
La vulnerabilidad de la gestión es emocional, no es técnica. Y este factor emocional no es solamente un aspecto humano de las condiciones laborales. También es un factor de rentabilidad. Aunque paradójicamente el punto de vulnerabilidad donde fracasa la implementación de los diseños organizacionales es emocional, existe una asimetría en las inversiones:


Todas las inversiones están concentradas en el factor físico - estructural, sin inversión en emociones. Por ello, los costos emocionales se transforman en una de las variables de mayor impacto laboral en las organizaciones.


¿Qué Significa Invertir en Emociones?
Implica generar condiciones en el clima emocional que posibilite sostener y ampliar la capacidad de respuesta del grupo o la organización frente a un contexto que amplía la brecha de inestabilidad e incertidumbre. 

La capacidad de respuesta de los sistemas humanos es emocional.

Aun cuando los integrantes de un grupo tengan habilidades técnicas desarrolladas, lo que garantiza su desempeño es la calidad emocional del sistema.

Un Nuevo Abordaje
En la gestión de nuevos espacios productivos no se trata de mantener a todas las personas contentas. Esto es una ilusión. La satisfacción personal es un estado personal.

El desafío es mantener un estado de movimiento y creatividad que le permita niveles de respuesta adecuada. Esto se produce logrando un clima laboral favorable, imbuído también de rentabilidad y rendimiento. 

Si el sistema está muy tenso, el riesgo es la respuesta estereotipada o compulsivo. Si está muy relajado e indiferente, el riesgo es la falta de respuestas o la inoperancia.

En tanto, para avanzar hacia una nueva gestión de organizaciones del futuro, que reduzcan la brecha emocional debemos considerar:

Limpieza química: cuidar el despliegue de estados emocionales contraproducentes al desempeño.

Limpieza conceptual: mantener claridad y coherencia en los criterios, decisiones e instrucciones.

Limpieza de procesos: articular acciones con objetivos claros para guiar el desempeño de las personas.

Escrito por: Marcelo Manucci


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Neuroplasticidad: Desarrollar Habilidad para Trabajar en Equipo



Trabajar en Equipo: del Management al Neuromanagement
El factor clave que demarca esta evolución se encuentra en el perfeccionamiento del proceso decisorio.
Como dice Braidot, el Neuromanagement se focaliza en los procesos vinculados a la toma de decisiones, al desarrollo de la inteligencia individual y organizacional, a la planificación y gestión de personas.

Las neurociencias aplicadas entonces, buscan potenciar con el auxilio de las neurociencias cognitivas, la capacidad de visión de negocios y con ello las inteligencias individual y colectiva. La ventajas que promete esta nueva ciencia son varias:
  • Desarrollar las habilidades de liderazgo.
  • Aumentar la eficacia decisoria.
  • Seleccionar al personal adecuado.
  • Enriquecer los canales creativos.

¿Qué es Neuroplasticidad? Activar Habilidades
Fuente: Neurofeedback
La plasticidad neuronal o neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño. La neuroplasticidad es conocida como la “renovación del cableado cerebral”. 

"Durante muchos años, se creyó que a partir de cierta edad la dotación de neuronas no se renovaba. Las últimas investigaciones científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría”. Estos últimos descubrimientos se inscriben en lo que se denomina neuroplasticidad."
En marzo del año 2000, investigadores de la Universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad tenían una parte del cerebro, el Hipocampo -región importante para la memoria espacial-, particularmente desarrollada, mucho más que el resto de las personas. Los taxistas desarrollaban más esa zona porque la ejercitaban más, memorizando cada día calles y rutas. En estos hombres y mujeres, su capacidad para memorizar calles y rutas no menguaba, sino que aumentaba con los años. El cerebro cambia de forma, según las áreas que más utilizamos, según nuestra actividad mental. 


También en 2002, científicos alemanes hicieron los mismos hallazgos en la circunvolución de Heschl de los músicos, área de la corteza cerebral importante para procesar la música. En 2004, el Instituto de Neurología de Londres obtuvo los mismos resultados en la circunvolución angular izquierda, estructura cerebral importante para el lenguaje, en el cerebro de las personas bilingües.


Neuroplasticidad es Inteligencia Inconsciente
Gerd Gigerenzer (2)  es uno de los investigadores precursores en este nuevo campo de las ciencias y el management. De acuerdo al autor, la visión que poseemos de las decisiones instintivas está muy lejos de los "impulsos" o "caprichos" sino que obedecen a estructuras y reglas generales heurísticas marcadas.
La indagación se interioriza en la búsqueda de una inteligencia desconocida por nosotros:

La Inteligencia Inconsciente.


Gerd nos invita a cuestionar la teoría de la elección racional, pues las personas normales de "carne y hueso" reaccionan en forma distinta ya que contamos con tiempo limitado, somos parcialmente ignorantes y nuestro futuro es incierto. Para Gerd aquellas aparentes debilidades de la mente son en verdad sus puntos fuertes. De acuerdo a la psicología evolutiva, la mente humana ya no puede concebirse como una tábula rasa sometida a estímulos externos, ni tampoco como una máquina de cálculo optimizadora.



Neuroplasticidad: Habilidades para Trabajar en Equipo
Fuente y extracto: Red Estrategia
El trabajo en equipo eficaz requiere despertar una nueva serie de conexiones neuronales que activen las habilidades comunicacionales y afectivas necesarias para trabajar en red.

Una vez desarrollados los vínculos neuronales, la neuroplasticidad actúa. Entonces todo surge como en forma natural y espontánea: se activa la inteligencia incosnciente colectiva.

Reuniones de Equipo
Iniciada la reunión un conjunto de células cerebrales trabajarán continuamente para incorporar esa información creando una nueva red. A medida que el cerebro de cada participante incorpore nuevos conocimientos sobre el tema, esta red crecerá cada vez más en su cerebro.

A medida que pase el tiempo, y los miembros de su equipo vuelvan una y otra vez sobre el tema pueden generarse cambios físicos estables en la estructura sus cerebros.


La Especialidad y las Habilidades Neuronales
Los estudios demuestran en forma reiterada cada especialidad, actividad u oficio especializado hace que la gente piense diferente a partir de lo que tiene inscripto en sus conexiones neuronales.
Ello explica por qué en las empresas suele ser tan difícil lograr coincidencias, de hecho, es muy común que en los equipos de trabajo no concuerden las opiniones, lo cual representa un verdadero reto para el líder, que deberá lograr que cada integrante dé lo mejor de sí mismo.
Como las redes neuronales están influenciadas originalmente por los genes y, luego, por las experiencias individuales, cada persona posee una arquitectura cerebral única. Dado que cambiar esa estructura carece de sentido, es mucho más eficaz ayudar a una persona a comprender otros puntos de vista que imponerle una idea.



Consejos para Crear Neuroplasticidad en los Equipos
Si queremos liderar con más eficacia, uno de los trabajos más importantes que debemos hacer es llevar al grupo al diálogo y el entendimiento.
Lo importante es trabajar sistemáticamente para mitigar el efecto de los mapas mentales, es decir, las inscripciones que tenemos en nuestro cerebro que conspiran contra la apertura hacia las nuevas ideas y el trabajo eficiente.

La neuroplasticidad es sinónimo de flexibilidad, y ello deben comprenderlo bien los líderes de equipo. Por ello, un líder eficaz debe desarrollar metacapacidades, esto es, capacidades que le permitan comprender e interpretar las habilidades diferenciadas de los otros, para luego saber encauzarlas y conducirlas de acuerdo a su naturaleza y talento.

¿Nada fácil, cierto? Pero necesario.

Algunos consejos prácticos para comenzar a implementar la complejidad del liderazgo diverso, y ejercitar la neuroplasticidad en el trabajo en equipo:
  • Aprender de manera constante.
  • Incorporar siempre nuevas experiencias.
  • Automotivar el cambio. 
  • Promover estrategias de cambio en el equipo.
  • Reconocer nuestras propias habilidades neuronales y las de los miembros del equipo.
  • Incorporar la diversidad en el intercambio de ideas.
  • Coordinar consensos en base a la diversidad de los puntos de vista.

La neuroplasticidad, como habilidad compleja comienza como atributo de un líder para luego transmitirse al resto del equipo. Esto es, un líder eficaz produce un efecto sinergia positivo hacia percepciones y decisiones nutridas de diversidad, complejidad y consenso.

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Referencias
(1) http://www.estrategiamagazine.com/administracion/la-importancia-de-la-neuroplasticidad-en-los-equipos-de-trabajo/
(2) Gerd Gigerenzer. Decisiones Instintivas: la inteligencia inconsciente. En http://books.google.com.ar/books/about/Decisiones_instintivas.html?id=dEjjtghoyrQC&redir_esc=y
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/06/neurociencias-aplicadas-neuromanagement.html
(4) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/06/neuromanagement-inteligencia-social.html
(5) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/06/del-management-al-neuromanagement-toma.html

Psicología Positiva: Resiliencia Extrema por Viktor Frankl


¿Qué es la Resiliencia?
La resiliencia es considerada una cualidad de psicología positiva, pues su sentido es la afirmación de la vida.

Las personas y líderes resilientes, en particular, son aquellos capaces de visualizar metas lejanas e instrumentar medios, pero su principal cualidad la encontramos en la perseverancia, la fe, y la capacidad de superar los obstáculos.

Resiliencia
El término en si proviene de la etimología resilire que significa volver atrás, volver de un salto, o rebotar. Para la física moderna la resiliencia es la capacidad de los materiales de volver a tomar su forma cuando son deformados por un golpe o choque.

Los investigadores de la Universidad de Washingtong la definen como la capacidad del ser humano de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Los estudios arrojan una certeza y clave de la conducta resiliente: sus creencias.
Su inteligencia emocional se equilibra y acomoda en base a los valores que pregona y en los cuales cree.

¿Quién es Viktor Frankl?
El Dr. Viktor Frnakl es un reconocido terapeuta creador de la Logoterapia, un método de psicología alternativa al freudiano, cuyo eje es la búsqueda de sentido.

Según la Wikipedia,  la Logoterapia es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores.

A diferencia de otras disciplinas, la Logoterapia surge como una necesidad misma del hombre, en la práctica y esencia misma. Su terreno de prácticas, los campos de concentración.
Refiere la Wikipedia: "en otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.
Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual."

Resiliencia Extrema por Viktor Frankl
Como estilo de pensamiento productivo y vital, hemos de tomar frases de Viktor Frankl acuñadas en el terreno mismo de la adversidad. 

Actitud ante la vida
Lo que en verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después enseñar a los desesperados, que en realidad no importa lo que esperamos de la vida, sino, qué espera la vida de nosotros.

El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia.

Libertad
Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas ese sufrimiento

Fortaleza
No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida.

Las ruinas son a menudo las que abren las ventanas para ver el cielo.

Sentido 
El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete con el cumplimiento del sentido de su vida. La mejor forma de conseguir la realización personal, es dedicarse a metas desinteresadas.

El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo.

El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia.

Al cumplir un sentido, el hombre se realiza a sí mismo. Si cumplimos el sentido del sufrimiento, realizamos lo más humano del ser humano, maduramos, crecemos, crecemos más allá de nosotros mismos. Incluso cuando nos encontramos sin remedio y sin esperanza, enfrentados a situaciones que no podemos modificar, incluso entonces estamos llamados y se nos pide que cambiemos nosotros mismos.

Sociedad Light
Vivimos en el seno de una "affluent society", estamos sobresaturados de incentivos a través de los "mass media" y nos hallamos en la edad de la píldora. Si no queremos quedar sepultados bajo esta oleada de incentivos, si no queremos hundirnos en una total promiscuidad, entonces tenemos que aprender a distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es, entre lo que tiene sentido y no lo tiene, entre lo que es responsable y lo que no.

La sociedad de la opulencia trae consigo una sobreabundancia de tiempo libre que ofrece, desde luego, ocasión para una configuración de la vida plena de sentido, pero que en realidad no hace sino contribuir al vacío existencial.

Resiliencia Extrema
El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste conlleva, la forma en que carga con su cruz, le da muchas oportunidades —incluso bajo las circunstancias más difíciles— para añadir a su vida un sentido más profundo. Puede conservar su valor, su dignidad, su generosidad. O bien, en la dura lucha por la supervivencia, puede olvidar su dignidad humana y ser poco más que un animal, tal como nos ha recordado la psicología del prisionero en un campo de concentración. Aquí reside la oportunidad que el hombre tiene de aprovechar o de dejar pasar las ocasiones de alcanzar los méritos que una situación difícil puede proporcionarle.

El hambre, la humillación y la sorda cólera ante la injusticia se hacen tolerables a través de las imágenes entrañables de las personas amadas, de la religión, de un tenaz sentido del humor, e incluso de un vislumbrar la belleza estimulante de la naturaleza: un árbol, una puesta de sol.

Epílogo
Cuentan los relatos que Frankl un día sumido en un entorno gris, brutal, plomizo, de temperaturas extremas, realizando trabajos forzados en el campo de concentración, pudo ver, a través de semejante situación una pequeña brecha en el cielo, que filtraba luz. Ninguno de sus compañeros la percató. Más tarde un pájaro se posó, solemne, en la zanja que él había cavado. Eso es sentido.

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Referencias
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/07/psicologia-positiva-lideres-resilientes.html
(2) http://fannyjemwong.wordpress.com/2012/08/17/citas-y-frases-ilustradas-de-viktor-frankl/
(3) http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=379
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Frankl

Ser Empáticos: La Empatía Motor de la Innovación.

Ser Empáticos
Empatía es la habilidad de percibir, sentir y comprender la realidad del otro. Se trata de una habilidad perfectamente entrenable. Dos son las premisas del ser empáticos:
  • Valorar al otro como un ser digno que merece nuestra atención y respeto.
  • Requiere olvidarnos de nosotros mismos, vencer el egoísmo para "entrar" en el otro.
Entrenarnos en Sentir
El sentir nos propone un lenguaje diverso, no verbal, extraño a las convenciones. Por supuesto que al paradigma computacional le importan cuánta información nos proveen los sentimientos, pero este no es el punto. 

La conexión emocional es mucho más profunda que la provista por el reduccionista paradigma computacional. Poco a poco se descubren aspectos, pero el núcleo de su esencia aún permanece en zonas poco accesibles a la razón.
La práctica de la empatía es como un arte, una maestría con tres niveles iniciales:
  1. Reconocer las emociones propias y saber interpretar las de los semejantes.
  2. Responder a la emoción, percibir los sentimientos del otro y responder a ellos.
  3. Hallar las sensaciones, sentimientos y razones subyacentes de los estados emocionales.

Empatía: Neuronas Espejo

Las neuronas espejo son células especializadas que se activan tanto cuando un individuo observa una acción que otro está llevando a cabo como cuando es él mismo quien la ejecuta. Durante varias investigaciones realizadas con neuroimágenes se detectó que, cuando una persona observa a otra realizar una tarea específica, en su cerebro se encienden los mismos circuitos neurales que se activarían si decidiera concretar ella misma esa acción, aunque con una intensidad algo menor.
Estas células desempeñan un importante rol en el desarrollo de habilidades consideradas intuitivas, como así también en el establecimiento de relaciones interpersonales exitosas, tanto con los miembros de los equipos de trabajo como en los diferentes ámbitos en los que participemos.


La Empatía Motor de la Innovación
Fuente y extracto: Manuel Gross

El paradigma actual de las gerencias e innovaciones es potenciar recursos. En este marco, la empatía se aplica como un factor que agrega valor a los esfuerzos innovadores.

Según Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford y creador de la reconocida consultora Ideo, el inventor de la bombilla eléctrica, tuvo la suficiente genialidad para concebir el desarrollo de su idea dentro de un mercado plenamente desarrollado y no como un simple dispositivo aislado.

El enfoque de Edison fue uno de los primeros ejemplos de lo que ahora se llama “Design Thinking”, una metodología que impregna todo el espectro de las actividades de innovación con una filosofía de diseño centrado en el hombre”.

Explica Brown que el ejemplo de Alba Edison demuestra que la innovación suele ser impulsada por un profundo conocimiento, a través de la observación directa, de lo que la gente quiere y necesita en su vida.

La Empatía motor de la innovación. Aquí la empatía es la base del diseño y la innovación. Por eso, reflexiona que “sin la comprensión de lo que los demás ven, sienten, y la experiencia, el diseño y la innovación son una tarea inútil”.

Ser Empático para Innovar
“Vivir de forma empática, además de generar mejores resultados, hace que la vida sea más sencilla y fácil”, asegura Bárbara Silvaprimera mujer chilena en ser parte de Singularity University en Silicon Valley, quien tras esa experiencia creó BST Innovation, una instancia dedicada a la generación de redes para la generación de proyectos de alto impacto en todo el mundo.

Para Silva, la empatía como facilitadora de la creación de valor e innovación. Dice que, en el ámbito del emprendimiento, la capacidad de ponerse en el lugar de los otros resulta fundamental. La empatía es clave en el desarrollo de cualquier emprendimiento. Todo fundador debe ser capaz de liderar y entusiasmar a las personas, muchas veces sin recursos.

En este contexto, los líderes y su capacidad de ponerse en el lugar de los otros es lo que está marcando la diferencia, al reconocer éstos la importancia de conectarse con los clientes y sus expectativas”. Dice que los líderes con capacidad de ponerse en el lugar de los otros, son personas que tienen la innovación como foco, entendiendo ésta como el valor que se les entrega a las personas.

La Empatía en la Práctica Innovativa
La empatía es una cualidad que tiende a verse más en estructuras organizacionales donde las relaciones se dan de manera más horizontal que vertical, como los emprendimientos o empresas con alto contenido innovador.

En los modelos en los que predominan las instrucciones, la empatía tiende a no darse, mientras que en aquellos ambientes empáticos, las visiones se transforman en acciones.

Ya no vale tanto el hacer más con menos recursos, sino que predomina más la premisa de agregar valor con los recursos que hay”, en un contexto que entiende que las personas son parte muy importante de los recursos con que cuentan las empresas y emprendimientos y que sin ellos y sus necesidades bien calibradas, no es posible la generación de valor.

El creador de Procorp explica que la empatía se enmarca dentro de una lógica más amplia, donde las personas requieren espacios para su desarrollo integral. “A la gente no sólo le importa contar con oportunidades económicas y de trabajo. También buscan certezas y que los reconozcan como individuos que generan valor y pueden aportar.


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Referencias
(1) http://manuelgross.bligoo.com/20130817-la-empatia-y-el-pensamiento-de-diseno-como-motores-de-la-innovacion
(2) http://www.edutopia.org/blog/empathy-back-to-school-supply-homa-tavangar
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/08/ser-empaticos-bases-neuronales-de-la.html
(4) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/07/empatia-cualidad-del-neuroliderazgo.html

Neuromanagement: Claves para una Mente Feliz y Productiva


Neuromanagement: La Felicidad es una Habilidad
A veces me preguntan, ¿porqué en un espacio dedicado al management te enfocas en estos temas. La respuesta es simple, el management moderno es sistémico,  y por ello debe tomar como prioridad la salud psíquica y el bienestar de las personas. 

La gestión de recursos humanos del futuro deberá enfocarse en los avances de las neurociencias aplicadas, pues su conocimiento será clave para comprender una nueva ecuación: 
Bienestar Interior = Competitividad Exterior



Mente Feliz: Enfocarse en Positivo
En la vida de rutina de un clásico empleado la felicidad se parece a  la próxima promoción, a una nueva casa, o un coche nuevo pues se supone que traen alegría. Por lo general ello no funciona. 
¿Porqué? Después de una sacudida temporal de la alegría, el calor de los estímulos disminuye y la vida vuelve a la norma menos que satisfactorio.

Intenta invertir los términos de  esa fórmula y será mucho más probable encontrar la felicidad, dice Eric Karpinski, un investigador en biotecnología quien se volvió un entrenador de éxito. En lugar de tratar de encontrar la felicidad como el resultado de mucho trabajo, se centran en ser feliz y el éxito llegará con mucha más facilidad.

Karpinski describió su receta de la felicidad en la convención de biotecnología de California. Mezcla de los resultados de investigación y consejos prácticos, le dijo a una audiencia que puede cambiar la forma de cómo el cerebro responde al entorno cotidiano.


En la conferencia un capitalista de riesgo dijo que aprendió personalmente que el trabajo duro y la realización profesional no produce siempre la felicidad. La solución es cambiar la percepción de la propia vida, dijo, prestando más atención a lo que está funcionando bien en lugar de improductivamente preocupándose por lo que está mal. 


Neuromanagement: Construye una Mente Feliz
Fuente: Blog Fátima Abril

Según Elaine Fox (directora del Departamento de Psicología y del Centro de Ciencias del cerebro de la Universidad de Essex) podemos alcanzar a tener una mente feliz, desarrollando nuestra actitud optimista y trabajando nuestros pensamientos, hacia pensamientos positivos pero realistas.
“Faltan mentes felices capaces de hacer un análisis tan sencillo como el de, si yo estoy bien, todo lo que me rodea está bien”.
Neuromanagement: Elige tus pensamientos. las personas con más propensión a tener pensamientos negativos, les atrae más la información negativa que la positiva. El problema es que esto ocurre de manera inconsciente, y la gente optimista tienden a mantener más vínculos con las cosas que inducen placer y evitan lo negativo.

El optimismo se refiere mucho más a la acción que al pensamiento. Es decir, los beneficios del optimismo provienen de las acciones de lo que se hace, pero hay que recordar que las acciones provienen de los pensamientos. El optimismo se caracteriza (entre otras cosas) por un sentimiento de control de la propia vida.

“Las personas optimistas tardan el doble de tiempo en tirar la toalla que los pesimistas. Y los estudios también demuestran que las personas optimistas logran más éxito en la vida y en los negocios” Elaine Fox
Las raíces del pesimismo están en el sistema del miedo, y las raíces del optimismo, en el del placer. Debemos mantener un equilibrio entre ambos; se trata de llegar a un optimismo realista. Pensar: “Hay cosas que pueden salir mal, pero yo podré superarlas”.



Consejos de las Neurociencias: Cambiar Patrones de Pensamiento
La Dra Sonja Lyubomirsky y colegas han realizado investigaciones acerca de los patrones de pensamiento y de comportamiento de las personas más felices y los resultados arrojados demuestran que se trata de personas que:

  • Dedican mucho tiempo a su familia y a sus amigos, a fortalecer esas relaciones y a disfrutar de ellas.
  • Se sienten cómodas expresando su gratitud por todo lo que tienen.
  • A menudo son las primeras en ofrecer ayuda a sus compañeros de trabajo y a los transeúntes.
  • Son optimistas al imaginar su futuro.
  • Saborean los placeres de la vida y tratan de vivir el presente.
  • Convierten el ejercicio físico en un hábito semanal.
  • Están profundamente comprometidas en objetivos y ambiciones para toda la vida.
  • Soportan el estrés y tienen crisis e incluso sufren tragedias. Es posible que en esas circunstancias se sientan tan afligidas o se emocionen tanto como tú o como yo, pero su arma secreta es el aplomo y la fuerza que muestran para hacer frente a las dificultades.

Aprende para Vivir
Fuente: Voces de Aprendizaje

La inteligencia emocional es el vehículo que nos ayuda a aprender. Yo no concibo un aprendizaje sin emoción. Si tú no se la pones, el alumnado no percibe esa emoción para tener ganas de aprender.

Si tú no tienes inteligencia emocional, jamás puedes transmitir esa inteligencia, no puedes. Si tú no te quieres a ti mismo, no puedes querer a otra persona. Si no tienes una autoestima, no puedes decirle al niño que tenga una buena autoestima. Si no tienes una emoción positiva, una curiosidad, lo que quieras, eso no lo puedes transmitir.

Inteligencia Emocional: Clave para una Mente Feliz y Productiva
Fuente: Empresa y Mundo Global

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad"Dr. Daniel Goleman

¿Qué lleva a una empresa al fracaso? Ignorar los seis factores de la Inteligencia Emocional:1. La emoción es información
2. Podemos intentar ignorar la emoción, pero no cómo actúa.
3. Podemos intentar ignorar la emoción, pero eso no es tan bueno como se piensa comúnmente.
4. Las decisiones deben incorporar emociones para ser efectivas.
5. Las emociones siguen patrones lógicos.
6. Existen emociones universales, pero actúan de un modo específico.


¿Cómo se desarrolla esta inteligencia emocional? Trabajando con ejercicios de autoconocimiento, ya sean test o sesiones de coaching donde se exploren las propias emociones y sus relaciones, donde se trabaje el motivarse a uno mismo y reconocer emociones en los otros.

Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el 'costo emocional' de situaciones y acciones; desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social


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Referencias
(1) http://blog.fatimabril.es/2013/07/construye-una-mente-feliz.html#.Ue_5aNI98Yl
(2) http://vocesdeaprendizaje.org/voces/entrevista/aprender-es-vivir-educar-desde-las-emociones/
(3) http://vallededempleo.wordpress.com/2013/06/29/inteligencia-emocional-versus-coeficiente-de-inteligencia/
(4) http://empresamundoglobalyadaptacionalcambio.blogspot.com.ar/2011/09/inteligencia-emocional-liderazgo-y.html
(5) https://www.facebook.com/psicologiapositivaaplicada.m.galimberti?notif_t=friend_confirmed