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Las Mejores Frases de Peter Drucker, Génesis del Management



Peter Drucker es sin dudas el padre del management moderno. Su amplia visión no se circunscribe solo al mundillo de la gerencia sino que concibe a esta en un contexto más amplio y complejo. 

Desde este lugar, Drucker ubica al management como el arte de la gestión por excelencia, superior en capacidades y logros a los aportes que puedan realizar otras valiosas disciplinas.

Los saberes y artes de la Economía, Psicología, Ingeniería, o las Ciencias Sociales deben ser herramientas de la gestión en pos de un claro objetivo: la creación de riqueza para una sociedad.

Como dice un reconocido Blog, Drucker era "el hombre que pensaba en círculos".

Pequeña lección para los países latinoamericanos, pues Drucker sostenía que por encima de la predominante política se encuentra la gestión. En su visión:

No existe un país subdesarrollado condenado por la 
escasez de sus recursos.
Muchas naciones ricas lo fueron.
El mundo se divide entre países bien gestionados
o pobremente gestionados.


EL ARTE DEL LIDERAZGO
Fuente y extracto: Panamerican Business


Si confías demasiado en el poder del trabajador corres riesgos de anarquía, pero sin embargo si confías demasiado en el comando en el control sacrificas la creatividad. 
El truco del manager es determinar metas a largo plazo pero al mismo tiempo permitir a los empleados que trabajen formas para la obtención de esas metas.

Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.

Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto.

Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a los voluntarios… necesitan, sobre todo, retos.


No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. Tampoco se trata de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales.

La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.

Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas.

EL ARTE DE INNOVAR

Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos.

La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo.

Hace cincuenta años todas las empresas querían ser innovadoras, pero a menos que fueras una empresa capaz de liderar los cambios bruscos del mercado, era imposible tener una mentalidad innovadora. La innovación exige un acercamiento sistemático, porque es muy impredecible.

La verdadera invención es innovación sistemática.

La prueba de una innovacion no es su novedad, ni su contenido cientifico, ni el ingenio de la idea... es su exito en el mercado.

SOBRE LA EMPRESA

Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho.

Dado que su objetivo es crear clientes, una empresa comercial tiene dos funciones básicas, y sólo dos: la mercadotecnia y la innovación. La mercadotecnia y la innovación producen beneficios, lo demás son costos.

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.

Una compañía debería ser capaz de eliminar aquello que le sobra. El cuerpo humano lo hace automáticamente. En el cuerpo existe una enorme resistencia. El abandono no es fácil y no se deberían subestimar los efectos que puede causar.

La libre empresa no puede justificarse únicamente por ser un buen negocio. Solo se puede justificar porque es buena para la sociedad.

MANAGEMENT
Fuente: Wikiquote

La administración es el órgano de las instituciones, el órgano que convierte a una multitud en una organización y a los esfuerzos humanos en acciones.

La mejor manera de salvar a la civilización del barbarismo, se encontraba en la aburrida ciencia de la administración.


La mejor manera de predecir el futuro es creándolo

¿Qué debemos hacer hoy para forjar el mañana'







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REFERENCIAS
(1) http://panamericanbusinessnetwork.com/12-frases-celebres-de-peter-f-drucker/
(2) http://manuelgross.bligoo.com/content/view/738749/Peter-Drucker-El-hombre-que-pensaba-en-circulos.html
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/10/pensar-en-la-complejidad-por-peter.html

Tendencias en Políticas de Recursos Humanos


Las tendencias en políticas de recursos humanos enfatizan en el importante rol que cumplirán las medidas orientadas a trabajar en el clima laboral y un derivado de la misma, la política de beneficios. Sin embargo, los especialistas advierten sobre la búsqueda de puntos de equilibrio que optimicen los resultados de estas políticas.

Veamos el cuerpo principal de dos artículos dedicados a exponer la morfología de las nuevas tendencias en recursos humanos.

Beneficios: Más no Siempre es Mejor
Fuente y extracto: Empleos Clarín

En los últimos años las empresas mejoraron fuertemente los paquetes de compensaciones de sus empleados y la tendencia más notoria fue el aumento de la plataforma de beneficios, algo que se pudo verificar sobre todo en las empresas más grandes.

Frente a este panorama, en los últimos tiempos comenzó a tomarse en cuenta cada vez más el concepto de eficiencia.


En ese sentido, se está buscando que las prácticas sean efectivas y que tengan impacto en la satisfacción de los colaboradores, así como también en la fidelización de los mismos, pero también que sean eficientes. Esto implica que se analizan las ventajas de contar con determinados beneficios pero también el costo que éstos conllevan.

Antes las empresas se preguntaban hasta dónde seguir invirtiendo y desarrollando nuevas plataformas de beneficios, algo que dejó de ser la pregunta a responder. 


Hoy, lo que se busca es ver cómo aprovechar y optimizar los beneficios con los que se cuenta. En síntesis, cómo revalorizarlos.
Para eso hace falta recurrir directamente a los propios colaboradores. Y averiguar si conocen todos los beneficios con los que cuenta la empresa, cuáles son los que más utilizan y por qué, y también cuáles son los que más valoran.


Revisar el rol del Líder

Uno de los puntos fundamentales es saber cómo están actuando los líderes en relación a dichos beneficios: ¿actuán como facilitadores o, por el contrario, pueden estar convirtiéndose en un obstáculo para la efectiva implementación de la misma?

Un ejemplo para ilustrar este punto. Uno de los beneficios más desarrollado en los últimos tiempos y más valorado por los colaboradores ha sido la puesta en práctica de la modalidad de viernes corto. Sin embargo, y en palabras de un colaborador: “Si mi jefe se queda en el escritorio hasta las 8 de la noche, queda mal que yo me vaya a las 3 de la tarde”.

Resulta prioritario, por lo tanto, revisar qué rol están desempeñando los líderes de la compañía. ¿Están impulsando los programas y políticas de la organización? ¿De qué manera? ¿Con qué frecuencia? ¿Resultan consistentes y coherentes sus mensajes y acciones frente a los colaboradores?


Omar E. Gennari
Gerente General de Great Place to Work en Argentina


El Clima Laboral También es para las Pymes
Fuente y extracto: Empleos Clarín

Lo cierto, hoy, es que el interés por gestionar el clima ya no es prioritario de las multinacionales ni de las grandes empresas locales. También las medianas y, en menor medida, las chicas, están empezando a preocuparse por poner foco en la gestión de su clima de trabajo.

En los últimos 20 años, fueron las multinacionales, y dentro de ellas principalmente las empresas europeas y norteamericanas, las que desarrollaron fuertemente los procesos de gestión en temas de capital humano, como son el clima y la cultura organizacional. Luego, esas empresas comenzaron a replicar dichos procesos en sus filiales a lo largo del mundo.
Estas empresas fueron pioneras en analizar y aplicar las principales teorías sobre comportamiento organizacional que comenzaron a gestarse y gravitar a lo largo de los últimos 50 años. 

En la Argentina, diferentes elementos influyeron para que este proceso se haya comenzado a gestar bastante tiempo después. Por un lado, la falta de estabilidad política y los cimbronazos económicos de los últimos 50 años no permitían tener visiones ni plantear estrategias de largo plazo. Y por otro, las empresas no contaban con suficiente trayectoria o historia, que les permitiera alcanzar un desarrollo organizacional propicio para entrar en esa nueva etapa orientada a la gestión del capital humano.

Un Nuevo Paradigma

Sin embargo, poco a poco se comenzó a trabajar en estos temas. Las empresas se vieron empujadas por un proceso evolutivo de la sociedad y de las propias organizaciones, que en forma lenta pero sostenida comenzaron a vincular resultado de negocios con gestión del capital humano.

Otro factor que influyó en este creciente interés, fue la incorporación de las nuevas generaciones al mundo del trabajo, que llegaron con diferentes exigencias y expectativas.

Asimismo, los empresarios, comenzaron a relacionar el impacto del rol de la empresa como empleador en su reputación corporativa y, por ende, en cómo los propios consumidores o clientes, y la sociedad en general, los evalúa y elige teniendo en cuenta también ese factor.


La hora de las PyMEs

En los últimos tiempos, este proceso que comenzó por las empresas centenarias multinacionales y luego se extendió hacia algunas de las grandes empresas locales, está comenzando a dar los primeros pasos en compañías de capitales nacionales, principalmente medianas en cuanto a su dotación (de 100 empleados en adelante).

Hoy en día, cada vez más empresas de esas características consultan acerca de la gestión del clima laboral. Aproximadamente el 70% de las mismas proviene del sector de servicios, dado que allí existe una relación directa entre clima laboral y atención/satisfacción de clientes, por lo que claramente se evidencia su impacto en el negocio.

Lo cierto, hoy, es que el interés por gestionar el clima ya no es prioritario de las multinacionales ni de las grandes empresas locales. También las medianas y, en menor medida, las chicas, están empezando a preocuparse por poner foco en la gestión de su clima de trabajo. 

Que la tendencia se mantenga dependerá en gran medida de poder establecer visiones y proyectos de largo plazo y del involucramiento y compromiso de los número uno en la continuidad y sustentabilidad de este tipo de proyectos.

Por Omar Gennari, Gerente General de Great Place to Work® en Argentina

Great Place to Work Argentina:
http://www.greatplacetowork.com.ar/




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Claves para Motivar (y no) Desmotivar





REFERENCIAS
(1) http://articulos.empleos.clarin.com/beneficios-para-empleados-no-siempre-mas-es-mejor/?utm_source=planisys&utm_medium=Empleos.clarin-MKT-BtB&utm_campaign=1405-empleosbtb&utm_content=9
(2) 
http://articulos.empleos.clarin.com/el-clima-laboral-ya-no-es-solo-de-las-grandes/

Nuevos Inventos Latinoamericanos 2014

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Latinoamérica es aun una región tecnológicamente rezagada respecto a los avances del mundo desarrollado. Frecuentemente se atribuye esta brecha a la escasez de recursos y de industrialización de sus países.

Sin embargo, el problema es más profundo y explicable desde causas sistémicas. Algunos de los factores pensados que aceleran este rezago son:

  • La escasa preparación y conciencia de las dirigencias.
  • Predominio del pensamiento de corto plazo. La tecnología que agrega valor debe ser pensada como una economía de escala sólida, pensada en el largo plazo.
  • Una cultura donde predomina el valor de consumo de los nuevos "gadgets" tecnológicos, pero no así su producción.
  • La preeminencia de economías y culturas de base primaria. La exportación de  commodities continúan siendo la base principal de esta región.
  • Escaso o nulo incentivo a la innovación y el pensamiento creativo.
  • Escaso respaldo a los startups de base tecnológica.
  • Un sistema educativo limitado en instruir a los estudiantes en las complejidades de la ciencia y la tecnología.
En este marco, valoramos los grandes esfuerzos de los inventores y emprendedores tecnológicos, pues demuestran una gran capacidad de resiliencia en un entorno hostil a la virtudes de la innovación.




Nuevos Inventos: México, Innovación en Rehabilitación Corporal
Fuente y extracto: iqlatino

El investigador Rogelio Hernández Rodríguez trabaja en la producción de instrumentos que permitan a personas limitadas o lisiadas recuperar el soporte, el equilibrio y la movilidad.

El especialista mexicano Rogelio Hernández Rodríguez, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados de ese país, diseña instrumentos pararehabilitación corporal y restitución de los patrones de movimiento del cuerpo perdidos tras algún accidente, como resultado de enfermedades cerebrovasculares o por la edad.
Hernández Rodríguez no sólo se ha dedicado a las técnicas para rehabilitación corporal, sino también a generar indicadores objetivos de prevención de accidentes como estudios de evaluación del equilibrio para determinar la condición del sistema de control de la postura.
Explicó que el sistema fue pensado inicialmente para estudiar el equilibrio en personas de la tercera edad y evaluar objetivamente el riesgo de caída. “Ese indicador es tomado como señal de alerta para intensificar cuidados en estas personas con la finalidad de reducir el riesgo de estos eventos”, explicó.
El investigador y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) explicó que la línea de investigación en rehabilitación abarca tres áreas siendo la primera la prevención, cuando aún se está a tiempo de fortalecer los músculos a través de terapias.
La segunda área es la rehabilitación en sí, en la que se diseña equipo especial para cada persona que busca la recuperación de funciones o capacidades disminuidas tomando en cuenta sus capacidades remanentes; es decir, se busca integrar en el diseño estructuras y funciones que aún puede utilizar un paciente en su favor.
En el caso de la rehabilitación corporal el principal objetivo de algunos instrumentos no es ayudar propiamente a restituir lo que se perdió con el accidente, sino evitar las consecuencias del mismo, como la atrofia muscular o las úlceras por presión que caracterizan a pacientes con parálisis en las piernas o con limitaciones motrices.
Algunos de los instrumentos diseñados por Rogelio Hernández son lasórtesis para extremidades inferiores, también llamadas exoesqueletos, cuyas funciones generales son proporcionar soporte, movilidad o ambas a la persona a rehabilitar, cuya aplicación está enfocada a los pacientes con paraplejía o hemiplejía.
Nuevos Inventos: Dos Estudiantes de Argentina Crean un Lavarropas que Funciona sin Agua
Fuente y extracto: Creadess

Un estudiante de Berrotarán y un salteño inventaron un equipo ecológico y obtuvieron un 10 en la tesis de la carrera de Diseño Industrial. El equipo es para uso industrial y ya fue inscripto en Propiedad Intelectual
 Berrotarán.- Un lavarropas industrial en seco, que utiliza dióxido de carbono como solvente de lavado, fue ideado por un joven de Berrotarán, Nicolás Araya, y un compañero de la carrera universitaria Diseño Industrial.
El aparato, que apunta a la problemática ambiental y puntualmente a la escasez de agua en el mundo, fue presentando como trabajo final y los jóvenes aprobaron la tesis con 10, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba.
NIMBUS es el nombre con el que bautizaron su invento Nicolás Araya y el salteño Andrés Vuksanovic, y que es una derivación del nombre de las nubes “cúmulus nimbus”, que se caracterizan por ser blancas, pomposas y gigantes.
Se diferencia de otros tipos de lavado en seco porque no utiliza agua en absoluto, sólo dióxido de carbono natural y un detergente patentado reciclable y biodegradable.
El proceso de limpieza de prendas en el NIMBUS es por medio de la inmersión de las mismas en un tambor lleno de LCO2 (dióxido de carbono líquido) a determinadas condiciones de presión y temperatura para garantizar la efectividad del solvente. Para mantener esas condiciones el aparato cuenta con un sistema de distribución, dosificación y control de LCO2 que consiste en tanques de diferentes capacidades, válvulas y un sistema de inyección y compresión.
El ciclo de lavado tiene una duración de 30 minutos, aproximadamente, en el programa más complejo, mientras que los lavarropas actuales cuentan con un ciclo superior a 45 minutos o una hora. Una vez finalizado el lavado el solvente puede ser recuperado casi en su totalidad por medio de un sistema de filtros que lo purifica luego de cada ciclo permitiendo que el mismo recircule una y otra vez por el sistema en ciclos posteriores. El mínimo porcentaje de pérdida (0.0038% del total de líquido por ciclo de lavado) es suministrado por un sistema de reposición cada 45 días aproximadamente.
No es tóxico
El CO2 no es tóxico. La máquina contiene en todo su circuito válvulas de seguridad que controlan contínuamente el flujo y presión del sistema. En caso de haber pérdidas o algún inconveniente, el aparato tiene una parada automática y además cuenta con un botón de emergencia en su cara frontal para seguridad del operario. Luego se procede a la espera de un técnico especializado.
“El dióxido de carbono ha sido identificado como gas ecológico. Se utiliza y es recuperado en las industrias, que de otra manera iría al ambiente. Además, el 98% del CO2 utilizado en la máquina es reciclado una y otra vez, para luego ser re-usado”, indicó el diseñador industrial.
Cuidar el agua
Tanto a Nicolás como Andrés les preocupa la problemática ambiental y hacia allí se orientaron al momento de buscar temas para desarrollar la tesis de la carrera.
“Nos encontramos con datos escalofriantes que nos hicieron reflexionar sobre el poco tiempo que nos queda como seres humanos para hacer algo al respecto con el calentamiento global y la escasez de agua en el mundo. Para tener una idea: en los últimos 25 años la disponibilidad de agua en el mundo diminuyó un 50%; para 2025, se predice que 3,5 billones de personas (casi la mitad de la población total) sufrirán problemas con el agua; sólo el 0,003% del volumen total de agua en nuestro planeta es apto para consumo humano; un lavarropas doméstico consume 100 litros de agua por ciclo de lavado, mientras que un lavarropas industrial consume aproximadamente 300 litros por ciclo del 0,003% de agua que podemos consumir los seres humanos”, explicó Nicolás.

Con patente y en condiciones de competir en el mercado
Al tratarse de un lavarropas industrial con una mayor capacidad de lavado (20 kilogramos de prendas secas) y al ser una tecnología recientemente desarrollada, el producto tiene un precio final de aproximadamente 58 mil pesos.
Araya opinó que es “competitivo frente a los que existen en el mercado, los cuales están costando entre 70 mil y 110 mil pesos y utilizan agua o solventes nocivos para la salud para realizar el lavado”.
Como primer paso el producto fue registrado en la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias con el título de Propiedad Intelectual Nº 179412, paso siguiente se lo registrará en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual ).



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Innovación en Latinoamérica: Invernaderos Inteligentes

Lenguaje y Gestión del Conocimiento, Nuevas Palabras, Nuevas Realidades



REFERENCIAS
(1) http://iqlatino.org/2014/rehabilitacion-corporal-mexico/
(2) http://www.creadess.org/index.php/informate/sostenibilidad-socio-ambiental/cyt-para-la-sostenibilidad/24774-dos-estudiantes-universitarios-argentinos-disenaron-un-lavarropas-que-funciona-sin-agua
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/09/los-inventos-latinoamericanos-de-alto.html

Lenguaje Corporal: Gestos de Poder en las Conversaciones de Negocios


En las conversaciones de negocios la timidez o el carácter sumiso suelen ser grandes factores que obran en contra de los intereses propios. 

Los altos cargos y otros símbolos de poder son mensajes que obran en el inconsciente de los negociadores, apalancan a unos y disminuyen los recursos del otro.

La idea de la comunicación no verbal aplicada a las conversaciones de negocios es simple: demostrar una posición firme y poderosa. 

Poder en una negociación significa la capacidad de desplegar nuestros recursos interiores en su totalidad.

Veamos entonces cuáles son los gestos y actitudes que denotan poder en una conversación de negocios.

Saludar a Todos por Igual

Un error común en una reunión de negocios es saludar solo a quienes se conoce. La señal de poder es saludar también a los extraños como si se tratara de conocidos. Ello genera reacciones de simpatía y señales de empatía con la persona que saluda.
En término de negociaciones, significa empezar con buen pie, pues comienza a instalar un ambiente propicio a nuestros intereses.

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Manos Relajadas

La postura relajada simboliza el control de una situación. No importa qué suceda.

Los puños cerrados, el movimiento nervioso de manos o dedos, el estar pendiente del celular, etc., demuestran inseguridad.

Los líderes están atentos a la situación entre manos, sin distraerse en cuestiones secundarias.

Una de las características más salientes del estilo Obama es su autocontrol y centramiento emocional. Esto se refleja en la relajación que muestra en los gestos que realiza con sus manos para ilustrar su discurso.  Al mismo tiempo, su capacidad para mantener sus manos relajadas le brinda un “anclaje” emocional de autocontrol. 

La comunicación no verbal es un sistema de “doble circulación”: los gestos expresan nuestras emociones espontáneas, y a su vez, la práctica de los gestos produce como resultado el estado emocional que estos representan.

Talones bien Pegados al Piso

El movimiento de “alta frecuencia” que ostentan las personas nerviosas no sólo es molesto para los demás, sino que delata fallas en la concentración o graves ataques de ansiedad. 

Una persona que no puede controlar sus pataleos y tamborileos con pies, manos y dedos es una persona fácilmente seducible.

Por supuesto, que si se percibe y decodifican estos movimientos, estaremos enviando un claro mensaje para el hábil negociador: nuestras posiciones son fácilmente reversibles.

La Importancia del Contacto Visual

En la mayoría de las culturas este es un aspecto importante cuando tratas con otras personas, especialmente con personas que acabas de conocer. Mantener un buen contacto visual demuestra respecto e interés en lo que la personas nos quiere decir. 

Estudios muestran que en algunos países como los Estados Unidos, Inglaterra y Australia, las personas tienden a tener contacto visual cerca del 60 al 70 por ciento del tiempo. Miran directamente al rostro más cuando escuchan que cuando hablan.
En los debates presidenciales Obama utilizó el recurso del contacto visual tanto ante su contrincante como ante la audiencia como una herramienta para exponer sus argumentos.

La Postura

La postura de poder se significa en una espalda recta y relada, hombros erguidos pero sin tensión.

Cualquier signo de estar encorvado o con lo hombros hacia adelante, es comenzar con mal pie las conversaciones.

¡Respirar!

Un viejo refrán de las negociaciones dice: "el que se enoja pierde"

En una negociación nada nos debe irritar o afectar.  Una clave es la respiración.

Siempre respiraremos igual, aún cuando nos den malas noticias, pues tendremos la sangre y cabeza frías para buscar una solución de manera racional.


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Tips y Claves del Lenguaje Corporal







REFERENCIAS

http://lenguajecorporal.org/usa-los-siete-gestos-de-poder-y-domina-cualquier-conversacion/
http://www.organizateya.com/lenguaje_corporal.htm
http://manuelgross.bligoo.com/20130709-como-ser-mas-influyente-15-claves-de-la-conversacion-y-el-lenguaje-corporal

Neuromanagement: 4 Tips para que tu Cerebro Crezca


Comidas + amigos + vitaminas + ejercicios. En la era de las neurociencias, se han descubierto varios elementos que aportan al crecimiento y la juventud de nuestro cerebro.

Comer menos mantiene el cerebro joven
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Un equipo de investigadores italianos de la Universidad del Sagrado Corazón en Roma  (Italia) ha descubierto una molécula llamada CREB1 que se activa en el cerebro de ratones sometidos a una dieta baja en calorías. Según publican hoy Giovambattista Pani y sus colegas en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences(PNAS), la molécula activa a su vez a genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro. ?Nuestra esperanza es encontrar un modo de poner en funcionamiento a CREB1, por ejemplo a través del fármacos, para mantener el cerebro joven sin necesidad de llevar una dieta tan estricta como la que siguen los roedores?, explica Pani. 


Y es que la restricción calórica de los animales sometidos a los experimentos implica que solo puedencomer un 70% de lo que ingieren normalmente. En estas condiciones, los ratones no sufren ni obesidad ni diabetes, tienen un mayor rendimiento cognitivo y mejor memoria, aumentan su capacidad de aprendizaje y son menos agresivos. Tampoco desarrollan alzhéimer a edades avanzadas o lo hacen con síntomas menos severos que los que se alimentan de manera normal. "Hay una relación entre las enfermedades metabólicas y el declive en las capacidades cognitivas", concluyen los científicos.

Y todo gracias a CREB1, que entre otras cosas activa a unas proteínas llamadas sirtuinas, que parece tener parte del secreto de la fórmula de la "eterna juventud". Eliminando la molécula CREB1, sin embargo, todos los beneficios de la restricción calórica se esfuman. "Hemos identificado al mediador clave de los efectos de la dieta sobre el cerebro", añade Pain.



El tamaño de tu red de amigos en Facebook y el tamaño de tu cerebro están relacionados



El número de amigos que tenemos en la red social Facebook es proporcional al tamaño de ciertas regiones de nuestro cerebro. Así se deduce de un estudio realizado por científicos del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres (Reino Unido), que escanearon el cerebro de 125 estudiantes universitarios usuarios de Facebook y compararon los resultados con el tamaño de sus grupos de amigos, tanto en la red social como en el mundo real. Por término medio los participantes tenían 300 amigos, si bien los más "conectados" abarcaban hasta 1.000 contactos diferentes en su red.


Los resultados mostraron que cuanto mayor es el número de contactos que tiene una persona en Facebook, mayor es el volumen de materia gris en cuatro regiones del cerebro, entre ellas la amígdala, asociada a la respuesta emocional y a la memoria, así como otras zonas clave para identificar las señales que se producen durante la comunicación con otras personas.

A raíz del estudio, "la pregunta que surge es si esas estructuras cambian a lo largo del tiempo, y su respuesta nos ayudará a saber si Internet está cambiando nuestro cerebro", asegura Ryota Kanai, coautor del artículo que publica la revista Proceedings of the Royal Society B.

Por otra parte, los investigadores examinaron si había relación entre tamaño red social de amigos on-line y los contactos íntimos en el mundo real. Para ello, un grupo de voluntarios respondió a preguntas como "¿A cuánta gente puede enviar un mensaje de texto acerca de la celebración de un evento (cumpleaños, un nuevo trabajo, etc)?", "¿Cuántos amigos tiene en su agenda?" o "¿Con cuántos amigos del colegio o de la universidad podría mantener ahora una conversación?". Las respuestas indicaron que la mayoría de los usuarios de Facebook utilizan la plataforma para apoyar sus relaciones sociales ya existentes, manteniéndolas o reforzándolas, y no sólo para crear redes de nuevos amigos virtuales.



Sin vitamina B12, el cerebro encoge





El pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio publicado enNeurology, la revista de la Academia Americana de Neurología. 


En la investigación participaron 121 personas mayores de 65 años a las que se midieron los niveles de vitamina B12 y los metabolitos que pueden indicar una deficiencia de vitamina B12. Los participantes también pasaron por pruebas de memoria y otras habilidades cognitivas. Cuatro años y medio más tarde, imágenes por resonancia magnética de los cerebros de los sujetos midieron el volumen cerebral total y otros signos de daño cerebral . De este modo los científicos comprobaron que niveles altos de los marcadores de deficiencia de vitamina B12 estaban asociados a menores puntuaciones en los tests cognitivos y a un menor volumen cerebral total.

?Es demasiado pronto para decir si el aumento de los niveles de vitamina B12 en personas mayores a través de la dieta o los suplementos podrían prevenir estos problemas ", ha advertido Christine C. Tangney del Centro Médico Universitario Rush, en Chicago (EE UU), coautora del estudio.



Para evitar que tu cerebro se canse, haz ejercicio


Hacer ejercicio regularmente aumenta el número de mitocondrias, las organelas encargadas de suministrar energía a las células, tanto en las células musculares como en las neuronas del cerebro. Eso implica que practicar deporte reduce el cansancio mental, según revela un estudio de la Universidad de Carolina del Sur (EE UU). 


Para demostrarlo, los investigadores trabajaron con dos grupos de ratones, uno cuyos integrantes corrían sobre una rueda inclinada seis días a la semana durante una hora y un segundo grupo sedentario. Tras 8 semanas, los investigadores analizaron el tejido muscular y cerebral de todos los roedores. Así comprobaron que los ratones que se habían ejercitado a diario tenían más mitocondrias tanto en los músculos como en el cerebro. Además, habían aumentado su resistencia, de manera que si antes tardaban 74 minutos en sentir fatiga tras el ejercicio podían permanecer corriendo durante 126 minutos antes de cansarse. Según los investigadores, que el cerebro se vuelva más resistente a la fatiga contribuye a aumentar el rendimiento físico. En otras palabras, el cuerpo y la mente se benefician y se cansan menos si practicamos ejercicio físico regularmente.

Por otra parte, los autores sospechan que aumentar el número de mitocondrias cerebrales podría ser beneficioso para combatir tanto las enfermedades psiquiátricas como las neurodegenerativas.


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