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Neuromanagement: ¿El Cerebro Masculino es más grande que el Femenino?


El cerebro del hombre y el de la mujer son diferentes pero, hasta este momento, no se había realizado un estudio específico sobre qué estructuras marcan esa diferencia. Ahora, gracias a una investigación de la Universidad de Cambridge, las evidencias han sido reveladas y publicadas en la revistaNeuroscience and Biobehavioral Reviews.

Para el meta-análisis del tema, el equipo de investigadores realizó una revisión de toda la literatura existente de imágenes cerebrales de individuos de entre 0 y 80 años que mostraran las diferencias en los volúmenes de los cerebros de ambos sexos. En total, se analizaron 126 artículos de entre todos los publicados entre 1990 y 2013.

El análisis final determinó que los hombres tienen un mayor volumen promedio de cerebro que las mujeres (entre un 8-13% más). Sin embargo, las diferencias de volumen entre sexos están localizadas en regiones muy concretas del cerebro, sobre todo en el sistema límbico (donde se originan las emociones).

Los resultados ponen de relieve un efecto asimétrico en el desarrollo del cerebro según el sexo, confirmando la diferencia de tamaño y estructura de ambos. Así que, partir de ahora, el género de un paciente también deberá formar parte de las consideraciones a tener en cuenta de cara a un estudio psiquiátrico, por ejemplo, ya que el sistema límbico está relacionado con la esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas.

Las redes del cerebro
El Tamaño del Cerebro Importa

El cuerpo calloso es una estructura que une los dos hemisferios cerebrales y permite la comunicación de información entre ellos. Está formada por un gran número de fibras nerviosas que ayudan al cerebro a coordinar las funciones mentales que están distribuidas en ambos lados.  

Hasta ahora se ha dicho que el tamaño del cuerpo calloso era diferente entre hombres y mujeres, generalmente mayor en ellas. Otra de las cosas que se saben es que el tamaño del cerebro también es diferente, en este caso, generalmente mayor en ellos. Lo que se preguntan los científicos es si las diferencias encontradas en el tamaño del cuerpo calloso dependen de las diferencias en el tamaño total del cerebro o  realmente se dan únicamente en base al género.

Pues bien, esta pregunta comienza a tener sus primeras respuestas. Así lo han descrito Eileen Luders y sus colaboradores de la UCLA School of Medicine en Los Ángeles (EE.UU.) en la revista Neuroimage. En su estudio, compararon las dimensiones del cuerpo calloso de 24 hombres y 24 mujeres que no diferían en el tamaño cerebral total. También compararon a 24 hombres con el cerebro extremadamente grande y los compararon con 24 mujeres con el cerebro extremadamente pequeño para valorar si los posibles efectos de la variable género dependerían del grado de diferencia en el tamaño cerebral entre las dos muestras.

Los resultados mostraron que el tamaño del cuerpo calloso de los varones era siempre mayor, y que  esta diferencia estaba determinada por la diferencia en el tamaño global del cerebro. Así, cuanto mayor es la diferencia en tamaño del cerebro entre hombres y mujeres, mayor es la diferencia entre sus cuerpos callosos. Cuando el tamaño del cerebro de ellos y ellas era idéntico, no se encontraban esas diferencias  anatómicas en el cuerpo calloso.

Y ahora nos preguntamos… ¿somos iguales también a nivel de rendimiento cognitivo? ¿Se nos dan igual de bien las mismas cosas? ¿Serán ellos mejores en las capacidades perceptivas? ¿Y ellas en las habilidades lingüísticas? Y lo más importante, de ser así ¿se puede cambiar eso? Por si acaso, no dejes de intentarlo. Entrena tu cerebro, sea del tamaño que sea.

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain.


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REFERENCIAS
(1) http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-cerebro-masculino-tiene-mas-volumen-que-el-femenino-511392208777
(2) http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-tamano-del-cerebro-importa-ellos-ellas-y-el-cuerpo-calloso-511389611695

Nuevas Tendencias en Recursos Humanos: de Jefes a E - Líderes

Fuente: MyE

El escenario futuro demandará de una nueva clase de líderes, capaces de interactuar con sus colaboradores en pie de igualdad, intercambiar y discutir ideas y puntos de vista, solucionar problemas a partir de la participación y el consenso colectivos. El concepto que destaca es la co - creación de espacios, en otros términos, una dimensión participativa y democrática del liderazgo.

Los líderes ya no tendrán como excusa la limitación de la frontera física. Su alcance será ilimitado, pero su poder se limitará a crear redes de interacciones que promuevan los intercambios.

Desde esta lógica, el liderazgo pasará de un estilo centrado en los patrones formales a una operatoria signada por la autoorganización. Los líderes conducirán organizaciones flexibles, hipercomunicadas y adaptables.
Nuevas Tendencias: de Jefes a 
E - Líderes
Fuente: iProfesional

Ante la necesidad de lograr gestiones más eficientes en el menor lapso de tiempo posible, de mantener y mejorar la competitividad, poder aumentar los márgenes de rentabilidad, las empresas ahora apuntan a un nuevo componente dentro del liderazgo: el tecnológico.
Dado el actual contexto, las habilidades de "e-liderazgo" se están convirtiendo en un componente vital de la competencia global por el talento, según se desprende del Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI) creado por Adecco Professional.
En los últimos tres años hubo un salto enorme. El mercado obligó a las empresas a insertarse en los nuevos canales que ofrece la social media y a implementar nuevos procesos informáticos y herramientas de gestión que a su vez requieren de nuevas habilidades por parte de los manager
¿Qué es un E - Líder?
Los "e-líderes" son profesionales que combinan habilidades de gestión y de empresa con un nivel de conciencia tecnológica suficiente para crear nuevas oportunidades de negocio, no sólo para hacer cosas nuevas, sino también para hacer que las actuales se hagan de modo diferente.
Por lo tanto, señalan desde Adecco, las habilidades de e-liderazgo pueden encontrarse en todos los niveles de cualquier organización.
En estos momentos, las mismas son demandadas por las firmas ya que buscan líderes empresariales y gestores que puedan comprender lo que las tecnologías pueden hacer por la empresa. Es decir, especialistas orientados a los negocios que son cruciales para la innovación, la renovación y la transformación digital de cualquier negocio.
Contar con las habilidades para utilizar un cúmulo importante de información y convertirla en oportunidad de negocio creará ventajas competitivas para los que sepan hacerlo mejor. Esto exige habilidades de "e-liderazgo".
Las Habilidades de un E - Líder
De acuerdo con la investigación de Adecco, el "e-liderazgo" combina tres aspectos esenciales: habilidades empresariales, técnicas y mentalidad emprendedora. 



Esos componentes cubren una gama de skills, atributos y actitudes que incluyen:
  • Habilidades empresariales y de gestión
  • Concienciación y conocimiento tecnológico
  • Capacidad de concebir y comunicar una idea
  • Pensamiento estratégico
  • Asunción de riesgos
  • Identificación de oportunidades
  • Aceptar y gestionar el cambio
  • Concienciación de diversidad cultural
  • Creatividad
  • Colaboración
  • Creación de redes
  • Intercambio de conocimientos
  • Flexibilidad
  • Gestionar flujos de conocimiento
  • Gestionar y emplear los datos o identificar a las personas adecuadas que puedan analizarlos para beneficiar a la empresa
Según Cantisani, estas habilidades tienen un peso cada vez más fuerte también en lasentrevistas laborales.
"Hoy son competencias excluyentes, las compañías requieren de profesionales que sean capaces de adaptarse y convivir con distintas herramientas y procesos, como así también que puedan trabajar tecnológicamente con distintos accesos y canales", enfatizó la Project Leader Sourcing & Recruiting de Adecco Argentina.
Sin embargo, los programas de formación que ofrecen una combinación de habilidades de empresa y técnicas en un sentido de "e-liderazgo" todavía no abundan en la educación académica. 
La buena noticia, en tanto, es que las organizaciones están empezando a reaccionar.


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REFERENCIAS
(1) http://www.iprofesional.com/notas/179811-Las-empresas-apuntan-a-un-nuevo-perfil-de-jefe-para-conducir-a-los-equipos-de-trabajo-el-e-lder
(2) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/05/lideres-en-la-economia-virtual-6.html

Cheetah Cub, el Robot más Veloz del Mundo

Robot Cheetah de Boston Dynamics

Cheetah-cub el cachorro de guepardo es un proyecto desarrollado por el Laboratorio de EPFL Biorobotics (Biorob), dicho prototipo es un paso más para fomento de investigaciones de biomecánica. Robots como este serán usados en el futuro como parte del equipo de búsqueda, rescate y exploración de agencias especializadas.

Cheetah-cub es un prototipo que tiene la capacidad de moverse como un felino, de alguna manera el robot logra copiar casi a la perfección los movimientos de un guepardo. Como este robot hemos visto muchos no obstante el Cheetah-cub es el más rápido de todos.
El movimiento del Cheetah-cub se consigue gracias al trabajo del diseño que copia minuciosamente la morfología de los felinos. Este prototipo aún en desarrollo tiene las características de ser ligero, robusto y compacto, los materiales para su construcción son baratos y disponibles, así que cualquiera con tiempo y cierto conocimiento podría construirlo.

Biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar), es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, para crear nuevas tecnologías innovadoras que capaces de solucionar  problemas, que la naturaleza ya ha resuelto.

Biomimesis es el término más utilizado en literatura científica e ingeniería para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos, soluciones procedentes de la naturaleza en forma de principios biológicos, biomateriales, o de cualquier otra índole.

Ultraliviano

El robot Cheetah Cub pesa sólo 1,1 kg (2,4 libras) y tiene el tamaño de un gato doméstico. Es potenciado por servomotores Kondo KRS2350. Es un robot obediente que, al igual que COMAN, el robot humanoide, forma parte del proyecto AMARSI (Arquitecturas Modulares Adaptables para Habilidades Motoras Complejas), que tiene por objeto mejorar la riqueza biológica de las habilidades motoras robóticas.

Redes Neuronales

Desarrollar modos de caminar (gaits) para robots de múltiples patas, suele ser complicado. Para resolver el problema, muchos robots usan una simple red neuronal llamada Generador Central de Patrones o GPC, para producir el movimiento rítmico de las patas. El objetivo es obtener patrones de locomoción robustos que muestren patrones cíclicos estables que puedan resistir las perturbaciones. La robustez se obtiene al proporcionar retroalimentación al CPG de los sensores en las piernas o en los pies del robot, para compensar las irregularidades y los obstáculos en el suelo.
En los últimos años, los investigadores han desarrollado un sistema que supera al CPG. Son con los denominados Movimientos Cinemáticos Primitivos (kMPs).  Los kMPs observados en los animales se pueden modelizar, y luego adaptarlos a robots con el mismo número de extremidades. Un ejemplo lo tenemos en el robot COMAN, que obtuvo sus modos de andar (gaits) a partir de los kMPs obtenidos a partir de datos de la marcha humana.
Para Cheetah-Cub, el equipo del IIT, utilizó los datos de captura de movimiento realizados por la empresa británica Impulse Kinetic. Se modelizaron los movimientos de un caballo, su caminar, su trote y su galope. Se utilizó un caballo y no un guepardo, debido a las limitaciones del robot (los guepardos o chitas corren a 110Km/h), pero en el fondo, el principio es el mismo.


El Más Veloz

El Cheetah-cub es capaz de recorrer siete veces la longitud de su cuerpo por segundo. Su diseño es fiable comenzando por su sistema de auto-estabilización que le permite no caer aún en máxima velocidad o dando pasos pequeños.

La morfología de las patas del robot es su mayor valor según los científicos puesto que se ha reproducido con fidelidad el número de segmentos y las proporciones de las piernas de un gato otorgando así al robot movimiento de tendones y actuadores (músculos) inspirados en la mecánica que beneficia a los felinos.

Este trabajo de investigación nos muestra, que es posible capturar los movimientos de un animal y adaptarlos a un robot. Será interesante ver al robot Cheetah-Cup imitar el galope veloz de un guepardo sin resbalar, una vez que se haya logrado implementarle una columna vertebral flexible.



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REFERENCIAS
(1) http://www.chw.net/2013/04/robot-cheetah-cub-camina-y-trota-como-el-propio-animal/
(2) http://www.futurisima.com/cheetah-cub-el-robot-cachorro-de-guepardo/#more-1891

Innovación Gadget, Google Shoes las zapatillas Inteligentes y Parlantes

Fuentes: Futurisima, Computerhoy, Europapress

Google presenta unas zapatillas inteligentes capaces de conversar con el usuario, su proyecto lleva por nombre Google Shoes. Si alguna vez gustaste de aquellas zapatillas que se mostraron en alguna película de ciencia ficción pues ahora el sueño se hace real gracias a los innovadores conceptos de Google.


La compañía ha mostrado este nuevo invento durante la conferencia SXSW, donde dejaron claro que se trata de un concepto creativo y sin ningún interés comercial, al menos por ahora. Ya es posible ver el vídeo donde puede apreciarse como sacarle partido a estas zapatillas.

Las zapatillas Google Shoes han sido desarrolladas con el cuerpo de un modelo de Adidas, cuentan con acelerómetro, altavoz, circuito electrónico, sensor de presión, bluetooth y además trabajan con el Sistema Operativo Android. No se hecha de menos Google Maps para no perder la ruta mientras se camina.


Las zapatillas son capaces de registrar los datos generados por cada movimiento realizado por el usuario. Estos datos quedarían guardados en una aplicación web en el 'smartphone' del propietario traducido en tiempo real en un comentario divertido y motivador. Estos comentarios son finalmente subidos a los medios sociales a través de la conexión inalámbrica incorporada en las zapatillas. 

Según sus desarrolladores ellos buscan darle al usuario compañía en su andar solitario, hacer que caminar sea divertido y desde luego informativo, para muestra sucede que si el usuario se queda demasiado tiempo de pie las zapatillas reaccionan con su personalidad diciendo cosas como “esto es muy aburrido”. Igualmente la compañía ha destacado que quieran ingresar al mercado del calzado, sencillamente fomentan los experimentos creativos respecto a marketing e innovación.


Las zapatillas forman parte del Art Copy and Code Project, donde se presentan experimentos centrados en la innovación y el marketing. Aún así, Google le ve mucho potencial a este proyecto, que puede abrir el camino a futuros inventos. A pesar de odo, han descartado dedicarse a este mercado, al menos de forma directa. Según un representante de Google: “No vamos a entrar en el negocio del calzado”.






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REFERENCIAS
(1) http://www.futurisima.com/google-shoes-las-zapatillas-que-hablan-con-su-dueno/#more-1785
(2) http://computerhoy.com/noticias/hardware/google-talking-shoes-nuevas-zapatillas-inteligentes-3303
(3) http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-talking-shoes-zapatillas-inteligentes-android-google-20130311142042.html
(4) http://www.spainmovil.es/google/noticias/n28763/talking-shoes-zapatillas-parlantes.html

Zeroth el Chip del Futuro que Aprende de sus Errores

Fuente: Tu History

La empresa Qualcomm ha anunciado el lanzamiento de la primera versión comercial del procesador Zeroth, inspirado en el cerebro humano. 

Este procesador sináptico que imita las conexiones neuronales del cerebro saldrá al mercado en 2014, y según la empresa puede aprender mientras computa. Estos dispositivos son capaces de automatizar tareas que requieren de una programación minuciosa, como mover el brazo de un robot de manera suave y eficaz a la vez; y además, su gran novedad, tienen la capacidad de aprender de sus errores y evitarlos posteriormente. 

Esto implicaría la extinción final de la noción de “caída de sistema”.  

Qualcomm anunció la salida al mercado en 2014 de la versión comercial de este ingenio futurista, el cual se modificará aún más en un futuro próximo, y ha difundido un video que muestra cómo un prototipo, tras investigar el ambiente en un cuarto con suelo de varios colores, recibe una señal de que es ‘un buen robot’ cuando alcanza el cuadrado blanco y, utilizando su capacidad para el aprendizaje, posteriormente evita las partes del piso que están marcadas con otros colores. 

La gran novedad de este nuevo sistema es su capacidad para absorber la información derivada de sus propios errores. Se trata de diseños biotecnológicos que permiten cambiar los algoritmos, lo que hace posible que el sistema se adapte continuamente y evite fallas completando las tareas.

Redes Neuronales
Fuente y extracto: La Nación

La idea de hacer aprender a las computadoras es vieja como la informática, y en general se han focalizado en las redes neuronales artificiales, es decir, en simular vía software el funcionamiento del cerebro y de cómo usa las neuronas para codificar información y aprender del entorno.

Qualcomm, compañía que es uno de los mayores fabricants de procesadores para celulares y tabletas, presentó hace unos días Zeroth, un diseño de procesadores capaces de hacer precisamente esto.
A diferencia de un procesador normal, que hace cálculos sobre instrucciones relativamente largas, de 16, 32 o 64 bits, el Zeroth simula la manera en que las neuronas codifican y transmiten la información en el cerebro, con impulsos eléctricos cortos y periódicos.  
El resultado es que cada dato codificado dentro del procesador, es de  menor tamaño. Esto le permite un mayor paralelismo al procesador, analizando y tabulando grandes volúmenes de datos al mismo tiempo para intentar darle sentido a esa información.
Principios de las Ciencias Cognitivas
Fuente: Infobae

El desarrollo de Zeroth, basado en las ciencias cognitivas, cuenta tres pilares:

Aprendizaje inspirado biológicamente. Los chips de esta familia simularán percepciones humanas y tendrán la habilidad de aprender como los cerebros biológicos. En vez de programar previamente conductas y resultados con códigos,Qualcomm desarrolló una serie de herramientas de software que permiten a los dispositivos aprender a medida que se usan y reciben retroalimentación desde su ambiente.

Habilitación de dispositivos para ver y percibir el mundo como lo hacen los humanos. Otro de los principales pilares de la función del procesador Qualcomm Zeroth es buscar copiar la eficiencia con la que nuestros sentidos y nuestro cerebro comunican información.

Los neurocientíficos han creado modelos matemáticos que caracterizan de forma precisa la conducta de neuronas biológicas cuando envían, reciben o procesan información.

Las neuronas envían pulsaciones eléctricas sincronizadas y precisas conocidas como "picos" sólo cuando se alcanza un cierto umbral de voltaje en la membrana de una célula biológica. Estas redes neurales codifican y transmiten datos de forma muy eficiente tanto de la forma en que nuestros sentidos recaban información del ambiente como de la forma en que nuestro cerebro procesa y fusiona dicha información.

Creación y definición de una Unidad de Procesamiento Neural. El objetivo final de Qualcomm Zeroth es crear, definir y estandarizar esta nueva arquitectura de procesamiento llamada Unidad de Procesamiento Neural (UPN). Así, el usuario puede desarrollar programas con el uso de lenguajes de programación tradicionales o usar UPN para entrenar al dispositivo y que interactúe y se comporte como un humano.


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REFERENCIAS
(1) http://noticias.tuhistory.com/la-computadora-que-aprende-de-sus-errores
(2) http://www.lanacion.com.ar/1629706-presentan-un-chip-capaz-de-aprender-como-el-cerebro
(3) http://www.infobae.com/2013/10/17/1516891-un-chip-podra-aprender-como-el-cerebro-humano

El Poder de las Habilidades Analíticas, según American Management


Un estudio de la American Management Association muestra que las compañías demandan construir habilidades analíticas a fin de optimizar su desempeño futuro.

La encuesta obtuvo respuestas de 789 empresarios que representan una variedad de industrias (industrias de más de 50), lugares globales (países más de 40), y las estructuras organizativas y los tamaños (empleados 1-10.000-plus). Los hallazgos del estudio apuntaban a una llamada urgente para el análisis del talento en las organizaciones. Sólo una cuarta parte de todas las empresas en este estudio se sentían preparadas para satisfacer las necesidades de análisis de la actualidad, pero las empresas de primera línea que  lo realizan no se contentan con ponerse al día. 
De acuerdo con los hallazgos del estudio, las empresas están construyendo capacidades de análisis en su mayoría a través de la formación y  también a través de la contratación.

Las organizaciones con capacidades analíticas plenamente desarrolladas, pueden volcar las mismas en la interpretación y comunicación de datos y en las competencias de su capital humano. La evidencia demuestra que las compañías que invierten en capacidades analíticas, cuentan un mejor desempeño que aquellas que no lo hacen.

Los hallazgos del estudio fueron los siguientes:
1. Las capacidades analíticas  son importantes en la actualidad y lo será aún más importante en el futuro. 
El 58% de los líderes de las compañías estudiadas dicen que las capacidades de análisis son importantes para sus organizaciones, en tanto que 82% dice que serán importante en cinco años. Menos del 1% de las empresas manifiesta que el análisis no será importantes para su negocio en cinco años, una indicación inequívoca que las capacidades analíticas serán una parte omnipresente del mundo empresarial a finales de la década.
2. Las presiones competitivas y de rendimiento están impulsando la necesidad de un mejor análisis. 
La mayor necesidad de capacidad de análisis en una organización y su vinculación con los  resultados es afirmada por un 67% de los encuentados, para enfrentar el entorno competitivo un 61% y  la posibilidad de interpretar la complejidad del entorno empresarial un 52,6%.  
3. Tecnología, datos, liderazgo y habilidades analíticas, las competencias del futuro. 
Las competencias en tecnología, procesamiento de datos, el liderazgo y las habilidades analíticas son vistas principalmente como los factores que pueden permitir el desarrollo de una organización.  En tanto la cultura organizacional es vista en muy baja escala como factor de desarrollo.
4. La Perspicacia analítica es más alta entre los líderes y gerentes, miembros de equipos de I + D, el equipo ejecutivo y la generación X. 
Las empresas están mejor posicionadas para el éxito general en el mercado cuando se utilizan los datos, el análisis, las estadísticas y las probabilidades para definir y resolver problemas. Debido a esto, una fuerte visión y el apoyo de los líderes de alto nivel en las capacidades de análisis es sin duda una ventaja para la construcción de competencias en una organización para utilizar los datos de manera eficaz.
5. La mayoría de las empresas están buscando construir la capacidad de análisis a través de la formación.
Las empresas están de acuerdo en que la formación para el análisis es mejor que contratarla. Un informe de McKinsey de 2011 también ofreció algunas predicciones de sobre la sensibilización acerca de la futura escasez de habilidades de análisis de datos. El mismo sugirió la necesidad de formar 1,5 millones de analistas adicionales en los Estados Unidos que cuenten con la habilidad de  hacer las preguntas correctas y utilizar los resultados del análisis de Big Data con eficacia. "Los Estados Unidos y otras economías que enfrentan similar escasez no puede llenar este vacío con sólo cambiar los requisitos de grado o esperando que la gente se gradúe con más habilidades,  o suplir la escasez mediante la importación de talento (aunque éstas podrían ser medidas importantes a tomar)"
6.La formación de capacidades analíticas se centran en el aprendizaje del  por qué, no del cómo.
La capacitación en el análisis se logra a menudo de la tutoría, el entrenamiento en equipo, y el auto-estudio. También se utiliza la formación tradicional, pero en menor grado. El énfasis en el aprendizaje orgánico o no estructurada reforzó el argumento de que la habilidad más importante para una capacidad de análisis exitosa incluye mentalidad y métodos, por sobre las utilidades de software específico. 
7. Las cinco habilidades analíticas presentes y futuras implican la interpretación y el uso de datos. 
El pensamiento crítico y analítico, la solución de problemas y el análisis de datos, la comunicación y la presentación de resultados y la toma de decisiones fueron las habilidades específicas identificadas por las compañías. Se privilegias como  habilidades claves aquellas asociadas a la toma de decisiones, pero no aquellas vinculadas a confecionar hojas de cálculo.
8. El beneficio más valioso del  Big Data es una mejor toma de decisiones. 
Una mejor toma de decisiones estratégicas se encontró que era la razón principal para aprovechar grandes volúmenes de datos. Muchos vieron e identificaron la necesidad de aumentar las habilidades y capacidades analíticas para apoyar este proceso.
9. Las empresas ven el negocio y los beneficios relacionados con el talento de Big Data. 
En general, más del 50% de las empresas ven en el  Big Data una forma de  ayudar a mejorar la planificación de la plantilla estratégica, crear una comercialización más eficaz y selectiva, aumentar las ventas, la rentabilidad, la satisfacción del cliente y la productividad. 
10. Convertir los datos en información útil es, con mucho, el mayor reto del  Big Data. 
Las mayores preocupaciones asociadas con los grandes volúmenes de datos fueron la capacidad de hacer uso de los mismos para convertirlos en información (57,8%), las capacidades de gestión y de accesos base de datos (15,5%), la seguridad (10,3%), los problemas de privacidad (9,2%), problemas legales (4,4%) y de almacenamiento (2,8%). En otras palabras, el obstáculo para la implementación exitosa de la utilización de grandes volúmenes de datos puede ser la escasez de capacidad de análisis.
Recomendaciones del Estudio
Los resultados del estudio abren un marco diagnóstico a partir del cual se esgrimen cuatro recomendaciones:
1. Identificar las necesidades analíticas en las organizaciones. 
2. Construir fortalezas analíticas mediante la capacitación de los empleados, la contratación estratégica, y la importación de  capacidades de otras áreas del negocio.
3. Preparación para el advenimiento de Big Data identificando deficiencias en la tecnología para el procesamiento de grandes flujos de datos y asegurar que los sistemas de toda la empresa puedan almacenar la cantidad de datos necesaria y recuperarlos con facilidad. 
4. Adoptar la mentalidad de toma de decisiones mediante la evaluación analítica.  Incrementar la capacidad en los líderes en de tomar decisiones con el empleo de datos. Utilizar medidas estadísticas para calificar las habilidades del líder y la creación de un índice de la capacidad de liderazgo basado en el rendimiento de los equipos de trabajo.
Conclusiones
La brecha vista en las organizaciones de su capacidad de análisis actual respecto a  dónde les gustaría estar es grande. Además, mientras que el aumento de la capacidad de análisis de la organización se puede hacer a través de la contratación, la escasez de científicos de datos cualificados, especialmente en el ámbito del capital humano, indica que la capacitación del personal existente es el método más eficaz. Sin embargo, el fortalecimiento de la capacidad de análisis requiere algo más que clases de matemáticas. Para ser realmente eficaz, una amplia comprensión de las finanzas, las operaciones y el marketing debe ser combinada con el análisis estadístico, las  técnicas de presentación, y un enfoque preparado en la resolución de problemas.

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REFERENCIA
http://www.amanet.org/training/articles/Companies-See-Need-to-Build-Analytical-Skills-in-Their-Organizations.aspx