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Innovación en Tecnología de Transporte: Ya Operan Vehículos Autónomos

Fuentes: Tecmovia, La Nación

El ejercito de los Estados Unidos en colaboración con el fabricante Lockheed Martin ha probado con éxito los primeros prototipos de vehículos militares dotados de funcionalidad completa como vehículos autónomos. A través de un programa para el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma denominado Capabilities Advancement Demonstration (CAD), el ejercito estadounidense nos muestra grandes avances en las posibilidades de esta tecnología.
El objetivo del proyecto ha sido transformar dos camiones de transporte pesado y una cabeza tractora M915 para poder conducir de forma completamente autónoma. Las pruebas se han realizado en una de las bases militares del ejercito estadounidense en Texas, enfrentado el convoy de tres vehículos a diferentes escenarios, situaciones y necesidades para demostrar la capacidad de interacción de la tecnología con el medio.
El desafío no es menor, pues no se trata tan solo de un  auto equipado con sensores y una computadora sofisticada logren mantenerse en su carril, se trata de poder reaccionar frente al tráfico. En el caso de los vehículos militares, lo que analiza el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Tanques y Automóviles del Ejército estadounidense (Tardec) junto con Lockheed Martin es el uso de convoyes capaces de operar en forma autónoma en entornos urbanos hostiles.
Es parte del programa de Sistema Aplicado de Movilidad Autónoma de ese mismo cuerpo militar, con pruebas que incluyen lograr que los camiones transiten sin ayuda por caminos, tránsito, vehículos detenidos, peatones y demás, en ciudades y áreas rurales.
Para eso usan dos GPS y un Lidar, un radar de alta definición que usa un láser para detectar su entorno y guiar los vehículos sin ayuda humana.
Tecnología de Transporte
EE.UU. prueba con éxito la conducción autónoma con fines militares

La tecnología empleada en los vehículos de transporte militar apenas difiere de lo que firmas como Google, Ford, Mercedes-Benz, Volvo… están empleando para construir sus vehículos 100% autónomos.

Tras el proyecto CAD encontramos los mismos principios que persiguen los fabricantes automovilísticos buscando la forma más eficaz de conseguir que el gobierno del vehículo sea comandado a través del análisis en tiempo real del entorno sirviéndose de cámaras, sensores de ultrasonidos, GPS y radar. Haciendo uso de comunicación directa con un centro de control a miles de kilómetros que dirá hacia donde ir, estos vehículos militares autónomos no necesitarán de conductores para ir y volver de sus misiones.

EE.UU. prueba con éxito la conducción autónoma con fines militares






REFERENCIAS
(1) http://www.lanacion.com.ar/1660322-los-vehiculos-autonomos-salen-de-la-ciudad-y-entran-en-la-guerra
(2) http://www.tecmovia.com/2014/02/03/ee-uu-prueba-con-exito-la-conduccion-autonoma-con-fines-militares/
(3) http://es-us.noticias.yahoo.com/ej%C3%A9rcito-estados-unidos-asegura-que-pruebas-con-veh%C3%ADculos-200100166.html

Management Tips: Las Mejores Frases y Definiciones de Michael Porter


La lógica empresarial hace cada vez más evidente que ninguna empresa puede ser exitosa si si la comunidad donde opera no lo es. Esta tesis la expusieron con claridad Michael E. Porter y Mark R. Kramer, en un artículo de 2011 que los convirtió en los gurús académicos sobre el tema: “la competitividad de una empresa y la salud de las comunidades donde opera están fuertemente entrelazadas. Una empresa necesita una comunidad exitosa, no sólo para crear demanda por sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye al negocio. Una comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus ciudadanos.

Un concepto que va más allá de la responsabilidad social, la filantropía y aún la sustentabilidad. Se trata del valor compartido que, como lo definen Porter y Kramer, se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre el progreso económico y el social. De esta manera, la generación de valor económico empresarial, está relacionada y depende de la creación de valor para la sociedad.
Pero ¿cómo se crea valor compartido? Hay tres formas diferentes de hacerlo: reconcibiendo productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor y construyendo clusters de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa: “Cada una es parte del círculo virtuoso del valor compartido; al incrementar el valor en un área aumentan las oportunidades en las otras

La esencia de la teoria de Porter y Kramer consiste en afirmar que el capitalismo ha fallado en atender las más importantes necesidades de la sociedad, como la salud, la generación de bienestar, la nutrición, la protección y la preservación del medio ambiente. Por ello, y a a pesar de que las empresas han sofisticado sus productos, las empresas han perdido oportunidades de innovación y crecimiento al perder de foco las verdaderas necesidades de la sociedad,. Es necesario, y casi imprescindible entonces, reconcebir los productos y mercados, pues “para satisfacer necesidades en los mercados subatendidos a menudo se requieren productos rediseñados o métodos diferentes de distribución. Estos requerimientos pueden detonar innovaciones fundamentales que también podrían tener una aplicación en los mercados tradicionale

Sobre la Creación de Valor Compartido

 Las empresas hoy ya no se ven como soluciones para la sociedad, sino como problemas.

 La relación de la rentabilidad de los negocios y la sociedad tiene implicaciones muy profundas.

 Pasamos de la filantropía a la RSE y a la sustentabilidad y ahora hay que pasar a la creación de valor compartido.

 Hoy en día, Capitalismo es casi una mala palabra. Tenemos que usar el capitalismo para crear impacto social.
- Siendo honestos, la RSE no ha llevado los beneficios del capitalismo a la sociedad.

 La eficiencia en la economía y el proceso social no son opuestos. Los negocios deben reconectar el éxito de la compañía con el progreso social.

Hay que crear valor económico que genere beneficios sociales más allá de los naturales de la empresa.

Valor compartido no es responsabilidad social, filantropía, ni sostenibilidad. Es una nueva forma alcanzar éxito económico.

Valor compartido es crear valor económico a partir de la generación de beneficios sociales.

El valor compartido no es teoría, ya es una realidad. Las empresas que no lo abracen quedarán atrás.


Sobre el Modelo de Negocios

El modelo actual de negocios está acabado.

No es solo ser eficiente o socialmente responsable, hay que crear valor agregado siendo consciente de que se es parte integral de una sociedad sin la cual no podría crecer mi negocio.

Durante mucho tiempo en los Estados Unidos creímos que lo que era bueno para los emprendimientos era bueno para el país. Eso ya no ocurre y lo mismo está pasando en muchos países”, afirmó. Y agregó: “La gente de negocios está estigmatizada. Sobre todo en estos tiempos y más aún en países en vía de desarrollo. Hay que acabar con eso y demostrar que los empresarios sí tienen conciencia en las necesidades de la sociedad.

Tenemos la oportunidad de hacer un mejor modelo de negocios. Para ello los gerentes deben cambiar de paradigma y diseñar sus productos, servicios y la cadena de valor con una mirada amplia que incluya la comunidad y no se centre sólo en los mercados.

En primer lugar, es necesario repensar las necesidades de los clientes, los productos y los mercados con una mirada más amplia. En segundo término, redefinir la productividad en la cadena de valor. Para ello es necesario incluir los impactos sociales, ambientales y económicos. En tercer lugar,facilitar el desarrollo de clusters locales que contemplen las características y las necesidades de las comunidades en las que se desarrollan.

Sobre las Estrategias Exitosas

Una estrategia exitosa tiene cinco características:
  1. Una propuesta de valor unica para los clientes;
  2. una cadena de valor confeccionada de acuerdo a esa propuesta;
  3. elecciones sobre que NO va a ser y hacer la empresa (no se puede ser todo: ser rápidos, ser grandes, ser baratos, etc);
  4. un entendimiento de que decisiones en la cadena de valor encajan unas con otras y reforzarlas (kt con ventas, ventas con logìstica, logìstica con producciòn, etc.)
  5. Continuidad estratégica: si la empresa no va a comprometerse y a mejorar su estrategia por 3 ó 4 años como mínimo, ni siquiera vale la pena tener una.
Una propuesta de valor es la respuesta a 3 preguntas: a que clientes vamos a servir, cuáles necesidades vamos a satisfacer y que precio vamos a pedir ¿Tu empresa tiene una propuesta de valor? ¿Qué actividades distintivas ejecuta tu compañia para sostener su propuesta de valor?
Los empleados quieren trabajar en compañias que hacen cosas diferentes: Google, Facebook, Apple.
Pregunta errónea: ¿Es mi empresa la mejor? Pregunta correcta: ¿Mi empresa tiene una propuesta de valor única?
Todas las buenas estrategias crean clientes descontentos ¿Por qué? porque sólo sirven a UN grupo de clientes. IKEA no vende muebles elegantes, grandes o sobre medida… sólo muebles armables, modulares y a bajo costo.
No hay tal cosa como buen marketing. Existe sólo el buen marketing para determinada estrategia.

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REFERENCIAS
(1) http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/articulo-428293-creacion-de-valor-compartido-una-nueva-forma-de-exito-economi
(2) http://www.masr.com.mx/10-frases-de-michael-porter-sobre-valor-compartido-en-expomanagement-2011/
(3) http://es.paperblog.com/michael-porter-el-modelo-actual-de-negocio-esta-acabado-1541057/
(4) http://onstrategyglobal.wordpress.com/tag/michael-porter/

Novedades Tecno Negocios: Facebook compra WhatsApp


Facebook compra Whatsapp: pagará US$ 19.000 millones

Es una bomba, y se supo cuando Facebook se lo informó a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC): comprará Whatsapp en 16.000 millones de dólares, tal como informa en su sitio y como confirma Whatsapp . A esos 16.000 millones se suman otros 3000 millones de dólares en acciones especiales para los fundadores y empleados de Whatsapp a lo largo de los 4 años siguientes a la operación.

Whatsapp es el más popular y extendido mensajero instantáneo para teléfonos celulares; y su compra debe leerse en el marco de la reciente venta de Viber (uno de sus más aguerridos competidores) por 900 millones de dólares , y la última valuación de Line, otro de los muchos competidores de Whatsapp que evalúa salir a cotizar en Bolsa con una valuación de mercado cercana a los 8000 millones de dólares .
En un documento, publicado en el espacio dedicado para la prensa, Facebook brinda más detalles del acuerdo de adquisición del servicio de mensajería móvil. Indica que se pagarán $4.000 millones en efectivo y los $12.000 millones restantes en acciones de la red social.

Además, “hay $3.000 millones adicionales en acciones unitarias restringidas que serán concedidas a los fundadores y empleados de Whatsapp, las cuales serán devengadas durante los cuatro años posteriores al cierre de la empresa”
Según las cifras que resalta Facebook, Whatsapp tiene más de 450 millones de personas usando el servicio cada mes; el 70% de esa gente son usuarios activos; y que el volumen de la mensajería se acerca al volumen mundial del uso de SMS.
De acuerdo con Facebook, esta adquisición los beneficia junto a Whatsapp en su “misión compartida de brindar mayor conectividad y utilidad al mundo, entregando servicios de Internet de una manera cómoda y más eficiente”.
“Esta combinación ayudará a acelerar el crecimiento y compromiso del usuario con ambas compañías”, continúa el comunicado.
“Conozco a Jan (Koum, cofundador de Whatsapp) desde hace mucho tiempo y estoy emocionado de acompañarlo junto a su equipo para hacer que el mundo sea más abierto y más conectado”, señaló el fundador de Facebook Mark Zuckerberg.
Whatsapp siempre se mantuvo fiel a sus orígenes, y a diferencia de sus competidores ( que buscan la mensajería instantánea como un trampolín a otra cosa ) sólo permite chatear e intercambiar fotos, videos, sonidos y otros archivos; no tiene juegos, stickers ni permite hacer videollamadas.
Pero lo más importante es que en muchos aspectos Whatsapp funciona como una red social, con grupos de amigos que comparten anécdotas, fotografías, videos, archivos, etcétera. Como Instagram, que también es propiedad de Facebook y es una red social móvil, independiente de la de Facebook. El de la mensajería móvil, además, un sector donde los gigantes de la informática (Google principalmente, pero también Microsoft o Apple) no han logrado competir con la nueva generación de plataformas móviles; tienen sus productos, pero salvo Skype, ninguno es omnipresente. Y eso lo hace muy atractivo para Facebook, que hizo una buena conversión al mundo móvil pero que no estaba teniendo, al parecer, el éxito esperado con su propio mensajero.

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REFERENCIAS
(1) http://noticias.univision.com/article/1857468/2014-02-19/tecnologia/noticias/facebook-compro-whatsapp
(2) http://www.lanacion.com.ar/1665563-facebook-compra-whatsapp-pagara-us-16000-millones

Tecnologías y Tendencias para el Transporte del Futuro



El transporte, en tanto actividad económica, es un componente esencial en la cadena de valor de las empresas. La preocupación de disciplinas como la Economía, en la actualidad no solo abarca las preocupaciones de optimización de las cadenas de abastecimiento, sino que también se extiende al estudio del impacto de esta importante actividad en el ecosistema ciudadano.

En particular, el desarrollo de nuevos sistemas de transporte adquiere dimensiones tanto económicas, como ecológicas, sociales y de calidad de vida. El crecimiento de las ciudades invita a anticiparnos al futuro, y para ello las nuevas tecnologías se aplican a resolver en forma anticipada, varios problemas a la vez:
  • La escasez de combustibles fósiles no renovables.
  • El crecimiento de las ciudades, cuya tendencia se acentúa.
  • La contaminación ambiental.
  • En particular, el recalentamiento global, producto de las emisiones de CO2.
  • La necesidad de optimizar los flujos de creciente tránsito.
  • Mejorar la calidad de vida de la población, proveyendo de transportes más baratos, rápidos y seguros.
Desde la mirada de las nuevas tecnologías y tendencias, las áreas de preocupación planteadas se corresponden tanto con objetivos y metas económicas y con el management de las ciudades inteligentes.

El Transporte del Futuro
Fuente: La Nación

El futuro del transporte estará influido por los conceptos de menor polución, reducción de costos, ahorro de energía agotable, mayor capacidad, velocidad y seguridad con alta tecnificación.
Sin embargo, para que estos avances sean viables, la infraestructura portuaria y vial deberá acompañar las exigencias de las nuevas tecnologías. En ese sentido, pensar seriamente en el diseño de escenarios y el planeamiento estratégico para combinar los requisitos del transporte, las necesidades de la población y el perfil de las urbes evitará que se cumpla el apotegma de Séneca: "Si no sabes a dónde vas, ningún viento te será favorable".
La combinación del reconocimiento de la finitud del petróleo y las necesidades de proteger el ambiente será el catalizador en la búsqueda permanente de otras fuentes de energía, como la nuclear, la solar, la eléctrica y el empleo del hidrógeno o el biodiésel. La necesaria reducción de costos, como condición de supervivencia en un mundo globalizado, será la fuerza inercial que nos conducirá hacia vehículos con mayor capacidad, menor consumo, más tecnificados y con escasos operadores.

Sus principales características serán:
  • Transporte personal. Es aquí donde el escenario nos muestra las mayores posibilidades para el empleo de fuentes de energía alternativas, con motores híbridos que combinen la tracción térmica con la eléctrica. Estos motores, si bien son más costosos, otorgan más autonomía, menor consumo y muy bajo nivel de contaminación. Los materiales para la construcción de automóviles, por su parte, buscarán ser en su totalidad reciclables.
  • Pequeños y confortables helicópteros complementarán la movilidad en las grandes urbes, en particular para el traslado de funcionarios y ejecutivos que no puedan depender de los imponderables del tránsito, que serán cada vez mayores.
  • Movilidad aérea. El futuro estará caracterizado por aeronaves con mayor capacidad de carga y pasajeros, mejor aprovechamiento de los espacios, menor consumo y mayor autonomía. Contarán con sistemas de comunicaciones y radares que incrementarán considerablemente los niveles de seguridad. Las trayectorias de vuelo serán lo más altas posibles para ahorrar combustible.
  • Naves marítimas y fluviales. En este medio se avizora un desarrollo de magnitud debido a su reducido nivel de polución y su mayor capacidad de carga con bajos costos. Los buques presentarán un considerable incremento del tonelaje de desplazamiento para mejorar su capacidad de carga y de transporte de pasajeros. En sus motores, habrá una tendencia al empleo de energía solar y nuclear para mejorar rendimientos y reducir consumos de petróleo. Mejores comunicaciones y sistemas de plotting satelital incrementarán sus niveles de seguridad y precisión en la navegación.
  • Movilidad terrestre. El empleo de camiones continuará sostenido dado que su capacidad puerta a puerta es única y distintiva. Motores más potentes, mayor capacidad de carga, reducción de consumos y ruidos, incremento de la seguridad y elevación del nivel de confort de los operarios serán sus características fundamentales.
  • El transporte ferroviario tenderá a la electrificación, con centrales de dirección computarizadas que aumenten la velocidad y la seguridad, tanto en el modo superficie, como en el subterráneo y el aéreo. Estaciones de transferencia multimodales permitirán la utilización simultánea o sucesiva de los medios, facilitando el transbordo y reduciendo costos operativos.
  • Un mensaje para las autoridades, en palabras de Woody Allen: "Voy a ocuparme del futuro, porque ayer me di cuenta de que voy a pasar el resto de mi tiempo en él".

Conducción Autónoma
Fuente: Blogthinkbig


Los avances tecnológicos más destacados en los medios de transporte actuales se han centrado principalmente en las mejoras de los sistemas de seguridad, el aumento de la potencia y velocidad con un menor consumo, y en la introducción de nuevas fuentes de alimentación alternativas al petróleo. Las novedades tecnológicas de los transportes del futuro se basarán en la conducción autónoma, el auge de los transportes individuales y el desarrollo de los transportes colectivos intermodales.

El proyecto de conducción autónoma de vehículos SARTRE, que se inició en 2011, ha concluido a principios de este año su primera prueba en vía pública con éxito. Se trata de un sistema mixto de conducción semi-autónoma apoyado en un sistema de cámaras, radar y láser, junto con un sistema de apoyo basado en un control de crucero adaptativo, sistema de asistencia en ciudad, sistema de ayuda de control en vía, sistema de información de ángulos muertos y sistema automático de asistencia en aparcamiento.
Las pruebas realizadas en vía pública se llevaron a cabo mediante un camión de conducción manual seguido por un convoy integrado por tres vehículos Volvo S60, V60 y XC60 de conducción autónoma, con una velocidad de crucero de hasta 90 km/h y distancias máximas entre vehículos de 4 metros. De hecho Volvo dice que en un plazo máximo de diez años podría tener listo un sistema para operar en carreteras convencionales de tráfico mixto, y que los obstáculos actuales para implementar este tipo de conducción son de tipo legislativo.
Automóviles Inteligentes
Fuente: Clarín

Primero fueron las computadoras, después los celulares y otros dispositivos móviles. El año pasado empezó a anunciarse y a venderse la primera "ropa informática" (desde anteojos conectados hasta relojes con aplicaciones). Lo que se viene son los autos inteligentes: el nuevo territorio de disputa para los gigantes de la tecnología.
Hace años que Google, Apple, Microsoft, Facebook y otros grandes de la industria compiten por la publicidad online y el tiempo que la gente invierte (o gasta) en las diversas pantallas. Precisamente mucho tiempo es lo que todos pasamos en autos y otros vehículos, un territorio aún inexplorado para estas compañías.
Los autos inteligentes usarán los mismos sistemas operativos que los celulares, así como su "cultura de aplicaciones". Se pueden imaginar apps como: buscador de estacionamientos, de estaciones de servicio (con el precio de la nafta incluido), redes sociales, cupones de descuentos (de acuerdo al lugar que uno transite). Los programadores independientes podrán desarrollar su propio software y ponerlo a disposición de conductores y pasajeros de los vehículos.

El marco de la Feria de tecnología CES en Las Vegas, Google anunciará un acuerdo con la automotriz alemana Audi para incluir Android en los nuevos vehículos de esta compañía, informó The Wall Street Journal. El plan es bien ambicioso, porque no sólo contempla incluir el sistema en el tablero de control, sino que también avanzaría hacia áreas relevantes del funcionamiento del vehículo.
El sector de autos atrae cada vez más la atención del público, y muestra hasta qué punto las industrias electrónica y la del automóvil están convergiendo. Los fabricantes de automóviles suman cada vez más tecnología, tanto para el funcionamiento del vehículo como para la "interfase" con el conductor.
Si bien el fuerte de Google es la integración potencial del vehículo con Google Maps y otros servicios del buscador, Apple se destaca por el desarrollo de Siri, un "asistente inteligente" que puede "dialogar" con el conductor y así no distraerlo de la conducción. Microsoft también tiene una plataforma –que presentó junto a Ford–, con funciones de control de voz para acceder a canciones y contactos telefónicos.
La meca a la que aspiran todos es llegar al auto "que se maneje solo": un vehículo cargado de sensores, que puedan determinar las distancias con otros autos y objetos; y así realizar maniobras por sí mismo. En este terreno, quien más avanzó fue Google, que ya construyó un prototipo que puso a rodar por las calles de San Francisco.


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REFERENCIAS
(1) http://www.lanacion.com.ar/1611733-el-futuro-del-transporte
(2) http://blogthinkbig.com/transportes-del-futuro/
(3) http://www.taringa.net/posts/info/1239345/El-transporte-del-futuro.html
(4) http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/inventos-increibles-para-el-transporte/imagen/coche-autoconducidos
(5) http://www.clarin.com/sociedad/Autos_inteligentes-proximo-objetivo-tecnologia-ces-android-audi_0_1061294104.html