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9 Inventos de la NASA que utilizamos en la Vida Cotidiana


Los científicos de la agencia espacial estadounidense desarrollan para sus misiones tecnologías de última generación. Con los años, esos logros se aplican en dispositivos y confort que se disfruta a diario.

Desde su fundación en 1958, hace 55 años, la NASA tuvo un alto impacto en la carrera espacial, pero también en la vida cotidiana. Más de 6.300 patentes se registraron desde su aparición y se estima en más de 30 mil los spin-off (beneficios incidentales) que pasaron de la explotación espacial a campos tan diversos como la medicina, transporte, medio ambiente, salud y comunicaciones. Y si bien la NASA, por estos días a media máquina por el shutdown del gobierno estadounidense, no elabora ni comercializa estos productos, muchas empresas adoptan sus tecnologías.
Todos los años, desde 1976, publica el boletín Spin-off en su sitio oficial http://spinoff.nasa.gov, donde se detalla la aparición de estos objetos y aplicaciones. Muchos de estos proyectos fueron realizados en colaboración con otras firmas. En algunos casos, la misma agencia financió el emprendimiento. 

Veamos algunos de los inventos más relevantes que utilizamos normalmente en la vida cotidiana.

Alimentos Liofilizados
Conocida cotidianamente como  “comida de astronautas”, es utilizada en el día a día. Mediante esta novedosa técnica de secado por congelamiento, los alimentos, sin perder demasiada carga nutritiva llegan a reducir en un 80% de su peso total. Desde entonces varias empresas se han dedicado a producir, con esta técnica, frutas, helados, papas fritas, pizzas y otras comidas deshidratadas. 

Protocolo Alimentario
El concepto HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) fue desarrollado por la NASA para la seguridad microbiológica de los alimentos utilizados por los astronautas en el espacio.

A principio de los 90, este protocolo de prevención para evitar la contaminación alimentaria se instauró globalmente. La NASA lo creó junto con Pillsbury, y se basó en un sistema de ingeniería llamado Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE), que analiza lo que puede ir mal en cada etapa de una operación junto con sus causas y también sus efectos.

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
Su desarrollo comenzó en los 50. Y hacia mediados de los 60 la NASA junto con los departamentos de Defensa y Transporte crearon un sistema para determinar la posición basado en satélites. 

Su objetivo era ofrecer gran precisión y funcionar en condiciones atmosféricas adversas. Recién en 1991 se liberó su uso para uso residencial. Según la agencia espacial, detrás del GPS hay un cúmulo de conocimiento sobre el movimiento y los cambios en la Tierra. La Academia Nacional de Ciencias reconoció al GPS como el mayor logro de la agencia.

Plásticos de Alta Tecnología
Las naves espaciales y otros componentes electrónicos necesitan materiales de bajo costo, que sean capaces de soportar golpes y filtraciones en el espacio. Así surgen los polímeros de cristal líquido, materiales inertes y altamente resistentes al fuego. Son útiles para piezas eléctricas y mecánicas, envases de alimentos, recipientes, botellas, vasos y aplicaciones que requieran inercia química y alta resistencia.

QCbot, el Robot Enfermero
QCbot es un ingenio robótico de la NASA para cumplir tareas en estaciones espaciales, ya ha comenzado a emplearse en hospitales de los Estados Unidos, realizando tareas como el transporte de instrumental, entrega de medicamentos y limpieza en general. 

Agente Anti Hielo
La NASA ha desarrollado la tecnología que permitió a la compañía Ohio Midwest Industrial Supply Inc. la creación de un agente que mantiene a los interruptores de pista y metal libres de nieve y hielo durante épocas invernales, garantizando así el tránsito de los ciudadanos por zonas afectadas por heladas intensas. 

Salud Capilar
Luego de que el Doctor Dennis Morrison, del Centro Espacial Johnsonn de la NASA, desarrollara nano partículas de plata y cerámica, las mismas fueron utilizadas por la empresa Farouk System para sus productos capilares, logrando superficies auto desinfectantes y sistemas de mejor retención de humedad que permiten un cabello más suave y sedoso.

Espuma con Memoria
La tecnología surgió en el Ames Research Center de la NASA para amortiguar el impacto de los aterrizajes. El material distribuye de forma uniforme el peso y la presión para absorber de mejor forma los golpes, además de volver a su forma original incluso si es comprimido al 10% de su tamaño. Hoy se utiliza en cierto tipo de colchones, aviones comerciales, asientos para pilotos de carreras, prótesis y pacientes postrados, ya que el compuesto puede ser personalizado para ejercer presión en puntos determinados del cuerpo.

Filtros de Agua
El agua es el ingrediente esencial para la supervivencia humana. Puesto que la gente no puede vivir sin agua, la capacidad de convertir el agua contaminada en agua pura es un logro científico muy importante.
Los astronautas necesitan una manera de limpiar el agua que tienen disponible en el espacio, ya que alguna bacteria o enfermedad habrían causado una situación muy problemática. Los filtros de agua han existido desde la década de los 50s, pero la NASA quería saber cómo limpiar el agua en las situaciones más extremas y mantenerla limpia durante períodos más largos de tiempo.
Si nos fijamos en un filtro de agua, se puede detectar pequeños trozos de carbón en el interior de ellos. De hecho, la primera vez que se utilizan salen motas negras o el agua ennegrecida. Este carbón está especialmente activado, conteniendo iones de plata que neutralizan los patógenos en el agua. No sólo destruyen las bacterias en el agua, sino que también previenen su crecimiento.
Son muchas las empresas que han tomado esta misma tecnología de filtración y que usamos en nuestros hogares para beber un agua limpia y pura.
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REFERENCIAS
(2) http://www.clarin.com/sociedad/inventos-NASA-revolucionaron-vida-cotidiana_0_1009699166.html
(3) http://wikicharlie.cl/w/Inventos_de_la_NASA_que_usamos_en_la_vida_diaria
(4) http://www.faltariamas.com/2012/11/10-inventos-espaciales-aplicados-la-vida-diaria/

Management Gurús: Gary Hamel, La Era de la Creatividad

Fuente y extracto: Management Journal


En nuestra entrada dedicada a Gary Hamel, uno de los principales referentes del pensamiento del management contemporáneo, extraeremos las principales y más actuales definiciones del autor realizadas en un extenso reportaje en Management Journal.

Fiel a su estilo, aquí Hamel nos anticipa el comienzo de una nueva era en la economía, signada por el veloz avance de las innovaciones: la era de la creatividad.


La Era de la Creatividad
Según Gary Hamel, el mundo ingresó a una nueva era económica, en la que la velocidad para crear es más importante que el desarrollo de habilidades y competencias. El management, advierte, deberá evolucionar con ella.
Para Gary Hamel los líderes y pensadores tendrán una clara misión: inventar el futuro del management
En los últimos años, las compañías innovaron a un ritmo feroz en las áreas de desarrollo de productos y tecnología, pero hace décadas que un ámbito fundamental —la gestión— permanece inalterado. Según el célebre gurú de negocios, el mundo está ingresando a una nueva era económica, a la que denomina la “era de la creatividad”, y el management carece de las cualidades para enfrentarla.

Logros del Moderno Management
Cualquier cosa que nos permita conectar a los seres humanos de nuevas maneras es un logro. Por ejemplo, la imprenta, las editoriales y las comunicaciones modernas, como el teléfono, el telégrafo, los automóviles. O la energía eléctrica, que nos permite distribuir los medios de producción.
Por lo general, el progreso económico es producto de cuatro tipos de innovación. Primero, la social. Gracias a ella, salimos de un sistema feudal y valoramos a las personas por su propia contribución, más allá de su raza o sexo. Segundo, la innovación institucional: la clase de avances que crearon leyes empresarias, regímenes de patentes y otros organismos. Tercero, la innovación en tecnología. Y cuarto, la innovación en management, que convirtió todo eso en la posibilidad de un verdadero progreso económico. Hasta que aprendimos a reunir a la gente, a hacer las cosas a escala y de maneras productivas, esas fantásticas innovaciones no cambiaban significativamente nuestro estándar de vida.
En esencia estos logros surgieron de un grupo de personas que pensaban en la mejor manera de dirigir las actividades humanas a gran escala.
Ahora, si bien la eficiencia operativa sigue siendo crítica, es muy difícil crear una ventaja duradera basada exclusivamente en ella. Siempre habrá un competidor que pueda hacer las cosas a menor costo. Los datos sugieren que las innovaciones en la gestión —los avances fundamentales en nuestra manera de motivar, organizar, planificar, asignar y evaluar las cosas— producen ventajas más duraderas.
Principios de un Management Exitoso
Hay varios principios centrales en torno de los cuales tendremos que construir nuestros nuevos modelos de gestión. Uno es la libertad. Es imposible pretender que una institución sea adaptable si está controlada por completo desde la cima. Cuando observamos los sistemas que han demostrado ser adaptables a lo largo de décadas y siglos —sistemas biológicos, democracias, mercados, ciudades—, lo que salta a la vista en todos ellos es que, según las normas de la multinacional típica, son más autónomos. La cuestión radica en cómo brindar a la gente más libertad sin caer en el caos.
Por ejemploGoogle. La empresa busca la manera de crear una ventaja evolutiva: intenta no enamorarse del statu quo, que la vieja guardia no gane internamente a expensas de la vanguardia. Hay muchas firmas que están experimentando con nuevos modelos de gestión de manera marginal. Un ejemplo es el Bank of New Zealand. Se trata de una pequeña entidad, con 189 sucursales, que les permite a los gerentes de cada dependencia fijar su propio horario de apertura. Creo que ningún banco hizo algo parecido. La idea fue que los gerentes se sintieran “dueños” de un negocio, y para conseguirlo era necesario proporcionarles esa libertad.
El segundo principio es la variedad. A medida que el mundo se vuelve más incierto, resulta más difícil prever el futuro. Ya no podemos elaborar estrategias a 10 o 20 años; hay que experimentar constantemente con cosas nuevas, de bajo costo, y ver qué funciona y qué no. Por lo tanto, se trata de más opciones, más experimentación, menos grandes visiones y menos estrategias. Y el tercer principio indica que, cada vez más, tendremos que aplicar la lógica de los mercados a las organizaciones. Los mercados no son infalibles, pero, a menos que estén distorsionados —por una mala política pública, por ejemplo—, son mucho más eficaces que las jerarquías cuando llega el momento de asignar recursos para las nuevas ideas. En un mercado, si decido que quiero vender mis acciones de la compañía X para invertirlas en la compañía Y, no tengo que consultarlo con nadie, sólo lo hago.
Clave: Infundir Pasión en la Gente
Si aspiran a triunfar en el futuro, las organizaciones tendrán que encontrar maneras para infundir energía a la gente, de modo que no sólo aporten al trabajo sus capacidades, sino también su pasión y su iniciativa. ¿Y qué genera ese compromiso más profundo en las personas? La respuesta es alguna causa, un objetivo mayor que el de hacer dinero, algo más grande que uno mismo.
La gente todavía necesita encontrar un sentido a las cosas. Por eso, la empresa debe estar comprometida con un propósito valioso. Lo dijo con unos 20 años de retraso Jack Welch. Recientemente manifestó que maximizar la riqueza de los accionistas como motivación primaria es una idea estúpida. Y tiene razón. No se trata de que este indicador sea inadecuado; si uno no usa bien su capital y no devuelve algo a los accionistas, no merece estar en el negocio. Pero creo que hemos confundido el marcador del juego. Hay diversas maneras de apuntalar el precio de las acciones, y muchas de esas formas socavan nuestra capacidad para generar valor en el largo plazo. Es necesario encontrar el sentido más amplio. En estas organizaciones tecnocráticas, estructuradas, perdimos el sentido, y después nos preguntamos por qué los empleados se comportan de manera automática.
La Era del Nuevo Management
En general, creo que se sostiene bastante bien. Drucker es uno de los autores más visionarios que han existido. Hay dos cosas en particular que, a mi juicio, entendió desde un principio. Una fue la transición de la economía industrial a la economía del conocimiento.

La segunda fue haber comprendido, antes que la mayoría, que vivimos en un mundo donde cada vez hay menos cosas seguras, y pudo ver de qué manera eso afectaría a las organizaciones.

Dicho esto, creo que estamos ingresando en una tercera etapa.
Pasamos de un mundo industrial, en el que la riqueza provenía de la capacidad para acumular y desplegar el capital, a un mundo de conocimientos, donde la riqueza era generada por la capacidad para crecer y desplegar habilidades y competencias, y ahora avanzamos hacia una economía creativa, en la que hasta el propio conocimiento se está convirtiendo en un producto indiferenciado, cuyas ventajas se disipan muy rápido. En este contexto, el factor que marcará la diferencia será la velocidad con la que se pueda crear algo nuevo.
En un mundo abierto, donde las ideas pueden provenir de cualquiera, hasta las personas más creativas experimentarán la enorme presión de competir como individuos. Hoy puedo comprar ideas en cualquier lugar del mundo a un precio muy bajo. Las mismas presiones económicas que primero vimos en el trabajo de los obreros y después en el trabajo analítico de los oficinistas, serán las que veremos en lo que yo denomino “trabajo sin uniforme”; es decir, en los que usan camiseta en lugar de traje.

REFERENCIA
http://managementjournal.net/top-management/gurues/gary-hamel-del-conocimiento-a-la-creatividad

Comportamiento Humano: ¿Somos Monos? El Macho Alfa

Fuentes: NatGeo, Youtube

Creemos que somos muy sofisticados pero en el fondo reside en nosotros un comportamiento instintivo.

Descubrámoslo.

La primer regla básica de un macho Alfa cita: "el tamaño importa".

Los machos Alfa suelen tener una envergadura y fuerza superior al promedio de los simios de la manada. En los gorilas duplican el tamaño de una hembra, y son el único macho adulto del grupo.

El pelo o los hombros erguidos son posturas dominantes (e incluso violentas) que adoptan estos simios. La postura dominante siempre es altiva, en cambio la sumisa es doblez corporal.

Experiencia de campo: un pequeñito y un hombre de 2 metros se preparan para birlar cervezas en un bar. Mientras al pequeñito todos le reclaman la cerveza con una sonrisa diciéndole "eso es mío", al grandulón nadie se atreve a decirle palabra. Por el contrario, los dueños de la bebida se alejan.

Sostener la mirada con una postura erguida es sinónimo de un Alfa. En cambio bajar la mirada, o hacer gestos con la palma de la mano, es señal de un seguidor.

Ahora en nuestra era de racionalidad, ¿la estatura importa? La evidencia demuestra que un 58 % de los CEOs de compañías norteamericanas Fortune 500 miden más de 1,80 metros.

¿Y si no eres un grandote?
Un macho Alfa camina como si lo fuera: el pecho afuera, los brazos balanceando. Los grandes líderes mundiales muestran esta postura.

El Cabello Cano Ayuda
Si sientan canas, ¡alejen las tinturas! 

Los simios Alfa se distinguen por el color plateado de su pelo. Sucede que el color de cabello les otorga un estatus más alto en la manada.

El Saludo entre Alfas
Muchos de los saludos que utilizamos tienen una raíz primate. 
El secreto es la distancia. Un chimpancé de rango menor toma distancia al saludar a uno de rango superior. En cambio el encuentro de dos simios Alfa se acortan las distancias. 

El Alfa de un Grupo
En sus encuentros los chimpancés utilizan señales sutiles como, la postura del abrazo, mantener la cabeza en alto, y mantener un contacto visual audaz.

En un grupo, el cómo se saludan los miembros sirve para distinguir a un Alfa de sus seguidores. El Alfa sostiene la mirada, camina y toma la iniciativa, tiene la barbilla en alto. El seguidor se muestra más esquivo.

En las reuniones, los Alfas tenderán a ocupar el centro de la escena, en cambio los seguidores se irán hacia los márgenes.

El Espacio
La lucha de los Alfas es el espacio. El macho dominante ocupa simbólicamente el espacio del otro.

En el mundo primate controlar a la manada implica el control del espacio. Un Alfa confiado es el centro de la atención y hace que los demás se dispersen. Al quitarse de su camino los otros gorilas se inclinan ante el macho dominante.

El comportamiento de un Alfa consiste en agitar poderosamente sus manos, gesticular, gritar.

Pero, ¿qué sucede con los humanos? 
En una reunión de negocios si el líder quiere imponer sus puntos de vista quizá salte de su escritorio, agite sus brazos, grite y golpee la mesa.

En una reunión de equipo, el control del territorio y de las afirmaciones distingue a un Alfa. Los machos dominantes se dirán "estoy a cargo". El resto mostrará posturas corporales de obediencia.

¿Quién tiene el control de los recursos? ¿qué personaje toma el centro?

Usar la Voz
Los simios de alto rango son más ruidosos. Su andar simiezco indica, "salgan de mi camino, estoy a cargo".

Voces graves y profundas se asocian con tamaños corporales grandes. 

Los líderes humanos tienden inconscientemente a bajar el tono de su voz, para verse con más autoridad.

Experiencia de campo. Un investigador prueba emitir órdenes con una voz de tono suave y tranquilo. Ninguna persona le presta atención. Luego cambia el tono hacia una voz más aguda. Tampoco hay suerte. Solo cuando su voz toma tono bajo y volumen fuerte, los demás se obedecen.


Luchar por las hembras
Tanto en la selva de los simios como en la humana, el luchar por la hembra es símbolo del estatus de un Alfa. 

El Alfa es quien reclama el derecho de la hembra en un grupo. El resto espera su oportunidad.


El Lenguaje Corporal de un Alfa
¿Es posible que al tomar la postura corporal de un Alfa surja su poder en nosotros?

En una experiencia de campo un grupo de personas es entrenado en posturas Alfa, mientras que otro en la de los simios seguidores. Luego deben realizar una prueba de riesgo, arrojándose desde una cuerda.
Quienes tomaron la postura de chimpancés de rango bajo, demostraron menos confianza en sí mismos, se vieron más dubitativos al saltar.
En cambio, el grupo Alfa "motivó su testosterona" con la postura corporal tomada. El resultado fue un salto más confiado.

La postura activa la testosterona en hombres y mujeres. Niveles altos de ella indican una mayor capacidad de dominio de sí mismos y del entorno.

Un pose Alfa en "V" aumenta los niveles de testosterona, en cambio una pose sumisa los disminuye. Y además, la pose en "V" disminuye los niveles de cortisol, responsables del estrés. La postura Alfa se muestra así más segura y relajada.

En conclusión, un Alfa posee altos niveles de testosterona y bajos de estrés. Entonces, son más eficaces.

Miren a los líderes mundiales. ¿Se muestran nerviosos o serenos y fríos?

Mantener la Calma bajo Presión
Ante un problema, un Alfa debe saber cuándo intervenir.
Sino muestra esta capacidad, el resto lo expulsará y otro simio tomará su lugar.

En una riña, el Alfa calma la situación y usan sus herramientas para proteger a su grupo. La clave es controlar la situación emocionalmente y también el espacio, delimitando un territorio seguro para su grupo.

En definitiva, si actúas como un Alfa, serás un Alfa




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Comportamiento Humano, ¿Cuánto nos Parecemos a los Monos?

¿Somos Monos? Buscando Pareja por Natgeo

Neurociencias, El Poder del Cerebro Inconsciente

Todas Nuestras Decisiones son Instintivas



REFERENCIA
http://www.youtube.com/watch?v=YimJSh6JtRw

Neuromanagement: ¿Qué nos Enseña el IIusionismo? Develando Trucos


Las neurociencias develan los trucos del ilusionismo.

Por increíbles que parezcan los trucos y por más que nos quedemos durante varios minutos hipnotizados por el efecto con la boca abierta, la magia no existe. Merlín, Gandalf y Harry Potter son muy queridos por todos nosotros, pero sus poderes se limitan a las novelas y leyendas. En el mundo real es más apropiado hablar de ilusiones y trucos, que se basan en las habilidades físicas e histriónicas de los ejecutores, y en leyes físicas, químicas y neurocientíficas. La neurociencia ha sido muy estudiada en los últimos años y recientemente ha incursionado en el arte donde ‘todo es posible’.

De Viejos Trucos

El truco donde bolas aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer con mayor tamaño dentro de tres copas es uno de los efectos más antiguos de la disciplina, con documentos romanos que datan de antes del nacimiento de Cristo que lo ilustran. Sin embargo, hasta ahora, la neurociencia no se había preguntado cómo funciona realmente en el cerebro.
A cargo de la respuesta se puso el equipo de investigadores del Instituto Neurológico de Barrow. El truco normalmente se realiza con copas opacas y bolas brillantes, pero la investigación se basó en la variante de Penn & Teller –dos reconocidos ilusionistas–, que luego del primer efecto repiten el truco con copas traslucidas. Esto significa que la información visual acerca de la carga de las bolas está fácilmente disponible para el cerebro, y aún así los espectadores no pueden ver cómo se hace el truco.
Durante el experimento se registró cuándo y a dónde miraban los participantes mediante una trasmisión de videos con elementos específicos de la performance. Al cuantificar cómo los observadores seguían la carga y descarga de las bolas -con y sin copas transparentes-, los científicos pudieron determinar que algunos aspectos de la ilusión eran aún más poderosos en controlar la atención del espectador de lo que se advertía.
El resultado final fue que los científicos cognitivos tienen ahora una mejor comprensión de cómo –y en qué medida– la atención del público puede ser centrada en algo erróneo. Este conocimiento puede ayudar a los ilusionistas a perfeccionar aún más su arte.
Es Simple Engañar al Cerebro


Los neurocientíficos Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik en su libro Los engaños de la mente, explican los procesos cerebrales que hace posible el ilusionismo.

“Lo difícil es no engañar al cerebro”, dice Martínez. El cerebro del ser humano vive en un estado de perpetuo engaño, cuyo proceso de atención y conciencia tiene un “cableado fácil de piratear”. De ello se aprovecha la magia, explica esta investigadora del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix, en Estados Unidos, donde dirige el laboratorio de Neurociencia Visual.

Los seres humanos, continúa, no ven el mundo como es, sino como quieren que sea.



La clave del éxito de los magos está en que manipulan la atención del espectador y lo hacen, por ejemplo, a través del humor.

“Creemos que somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, pero por lo general desechamos el 95% de lo que ocurre”, y “los magos recurren a estos procesos cerebrales y errores de percepción para jugar con nosotros en una especie de jiu-jitsu mental”, señala la autora. La estrategia de los magos, según Martínez, es la de  “divide y vencerás”.

Para esta investigadora, quien, al igual que Macknik, pertenece a algunas de las sociedades de magia más importantes del mundo, los ilusionistas lo que hacen es mostrar el cerebro tal cual es.



10 Trucos de Neuromagia

El objetivo de juntar neurociencia y magia, recalca esta “neuromaga”, es incrementar el conocimiento sobre los circuitos del cerebro que procesan la cognición y el funcionamiento del mismo.

Existen al menos 10 neurotrucos utilizados por los ilusionistas para engañar al cerebro. Veamos:
  1. Olvídate del ‘multitasking’, el cerebro no está diseñado para enfocarse en dos cosas a la vez. Imagínate un foco de luz que sólo ilumina un lugar dejando en penumbra el resto, así funciona. Mientras un elemento o movimiento está enfocado, las partes del cerebro involucradas en procesarlo trabajan eficientemente y, si no lo está, apenas lo procesan o al menos no de manera consciente. Esto permite a los magos llevar nuestra atención a un punto y hacer un movimiento en otro, sin que nos demos cuenta.
  2. La percepción puede ser alterada con información falsa posterior. Por ejemplo, el mago parte en dos un mazo de cartas y nos dice que elijamos una de la pila izquierda. Antes de mezclar y adivinar obviamente cuál es, dice algo así como: “Elegiste cualquier naipe que querías, ¿correcto?”. En verdad no existió tal opción, porque nunca se nos ofreció la pila derecha. El cerebro fue víctima de lo que se conoce como ‘efecto de la desinformación’.
  3. El cerebro predice lo que va a ocurrir. Por ejemplo, si arrojamos una bola al aire, sabemos que va a caer, lo hemos visto miles de veces. Pero si no lo hiciera, estaríamos sorprendidos. Cuando el ilusionista levanta la copa y no está la bola, no lo esperábamos. Como nuestro cerebro todo el tiempo nos alimenta con predicciones, nos convence de que ‘tal cosa está pasando’, lo que nos deja más expuestos a la sorpresa cuando ocurre lo contrario.
  4. La mente se resiste a creer que fue condicionada. Cuando el mago nos pide que elijamos una carta, ‘cualquier carta’, hay altas chances de que no lo hagamos realmente y que, por algo físico o mental que hizo el experto, terminemos por optar por aquello que él quería. Pero nuestro cerebro se esforzará en pasar por alto o negar los factores que indiquen que fue forzado, en favor de creer que tuvo libertad de acción.
  5. El viejo truco de la mujer partida al medio es bastante conocido por todos y se sabe que nadie sale realmente herido. Una parte del cuerpo corresponde a una mujer y el resto a otra. Sin embargo, nuestras neuronas nos dictan que todo es parte de la misma figura y eso es porque necesitan llenar los espacios en blanco con algo ya conocido. Son muchos los trucos donde un objeto está parcialmente cubierto. Es nuestro cerebro el que se encarga de completar lo que no se ve con información pasada, que es exactamente lo que el mago desea.
  6. El cerebro es bastante malo en detectar inmediatamente cambios pequeños. No es que no los veamos, simplemente que estamos preparados para no prestarle atención a aquello que no nos afecta. Como resultado, salvo que observemos particularmente algo, no lo notaremos de manera consciente.
  7. Nuestra cabeza insiste en el libre albedrío y también insiste en que siempre tiene razón. Debido a algo que se llama ‘disonancia cognitiva’, nuestra mente inventará excusas para racionalizar los acontecimientos, incluso si eso implica ir contra aquello que pensábamos y sentíamos minutos atrás. Cuando los magos presentan una realidad fuera de lo usual se genera tal disonancia que en determinado punto no se puede racionalizar y eso lleva a la sensación única de asombro que sentimos.
  8. Hay muchas imágenes que circulan por Internet con un fondo negro que luego de verlas unos segundos, si cambiamos la mirada hacia un fondo blanco, permanecerán en la visión. Es nuestro cerebro que continúa viendo la imagen por un breve tiempo posterior. Los ilusionistas lo utilizan cuando cambian de mano los objetos, ya que el cerebro creerá por una pequeña fracción de tiempo que aún está en la mano original y esa fracción de segundo da espacio a la maniobra.
  9. Al cerebro le encantan las cosas nuevas, rápidas y excitantes. Debido a esta ‘captura exógena de la atención’, siempre fijaremos la mirada en aquello impredecible. Por ejemplo, una paloma que sale volando de un sombrero tendrá nuestra atención de inmediato, hasta que pasen unos segundos en que se procese lo ocurrido y se evalúe la importancia. Un movimiento de mano rápido y ondulante llamará más la atención que uno lento y recto. Los magos lo saben, por lo que generan movimientos pomposos que el cerebro no puede evitar mirar.
  10. Muchos magos utilizan el humor para capturar la atención de la audiencia, pero esto, además, produce un efecto químico. El simple hecho de reírse con lo que dice el mago libera oxitocina, la horma del afecto. Esto significa que serás menos crítico del truco que estás viendo, estarás más relajado y propenso a sorprenderte y ‘perderte’ las prestidigitaciones, ya que la atención estará puesta en la cara del mago. Así que todo, incluso los malos chistes, son parte del juego.
A partir de estos trucos, los autores recuerdan unas palabras del presidente del Círculo Mágico de Reino Unido, Jack Delvin: “La puerta de la magia está cerrada, pero no con llave”. 

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REFERENCIAS
(1) http://noticias.tudiscovery.com/caste-otra-vez-la-neurociencia-detrs-del-ilusionismo/
(2) http://elobservador.com.uy/noticia/220200/secretos-detras-del-abracadabra/

Innovación Gadget: Tablets para ver 3D sin Gafas



Científicos chinos de la universidad shanghainesa de Jiaotong han desarrollado tabletas electrónicas que permiten ver imágenes en tres dimensiones (3D) de manera natural, es decir, sin necesidad de lentes ni ningún otro dispositivo colocado delante de los ojos. 

La nueva tecnología permitirá a los usuarios disfrutar de contenidos en 3D sin experimentar ningún tipo de mareo o molestia en la vista, según ha asegurado Fang Yong, subdirector del centro de tecnología de modulación del espectro luminoso del Instituto de Investigación Wuxi de Jiaotong y responsable del proyecto, a la agencia Xinhua. Su equipo ha patentado la tecnología para aplicarla también a televisores y ordenadores, y espera que las primeras tabletas puedan salir al mercado este mismo año, mientras que los televisores podrían hacerlo hacia 2015.


Esta nueva tablet es capaz de reproducir en modo local o vía streaming tanto vídeos como fotografías y juegos en 3D. Ademas cuenta con un software de conversión capaz de pasar de 2D a 3D  contenidos multimedia y algunos de los juegos más populares.

La pantalla, de 8 pulgadas y 1280×768 píxeles de resolución, permite reproducir 3D sin necesidad de gafas, siendo uno de los pocos dispositivos en disponer de esta característica. El resto de especificaciones podríamos decir que son las típicas en un tablet de gama media: procesador ARMCortex A9 de 1 GHz. al que acompaña una GPU Mali de 400 MHz., ambos con bastante presencia en múltiples smartphones y tablets del mercado. Gadmei T863 viene con Android 2.3, algo que seguro echará a muchos hacia atrás ya que, además, probablemente no será actualizado a las nuevas versiones del sistema operativo de Google.


Estos hallazgos se presentarán el próximo mes en la decimoquinta edición de la Feria Industrial Internacional de China, que se celebrará en Shanghái, y a la que acudirán más de 60 universidades chinas, taiwanesas, japoneses y surcoreanas.


Próximas Aplicaciones en Televisores y Móviles
Fuente: Infobae, Xataka

El equipo de investigadores ha patentado la tecnología para aplicarla también a televisores y ordenadores, y espera que las primeras tabletas puedan salir al mercado este mismo año, mientras que los televisores podrían hacerlo hacia 2015, aseguró.

GTC 2010 de NVIDIA presentó una solución 3D para dispositivos móviles compuesta por pantalla, chipset, interfaz de usuario y herramientas de desarrollo. La principal característica del conjunto es que no es necesario el uso de gafas especiales para conseguir visualizar el efecto tridimensional.
Su destino es el mercado de las tablets y teléfonos móviles que quieran hacer uso de la tecnología, actualmente funciona sobre sistema operativo Android.


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REFERENCIAS
(1) http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/investigadores-chinos-crean-tabletas-para-ver-en-3d-sin-gafas-471383035451
(2) http://www.infobae.com/2013/10/24/1518484-crean-tablets-que-permiten-ver-imagenes-3d-anteojos