TRANSLATE

Innovaciones y Tendencias en Smartphones expuestas en la Feria Mundial de Móviles Barcelona 2014


El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona 2014 concluyó hoy con varias novedades tecnológicas y con un nuevo récord de mas de 80 mil congresistas, donde la red social Facebook y el servicio de mensajería instantánea Whatsapp fueron protagonistas.
Lo que justifica la exclusividad de la feria catalana hacia los smartphones, con la excepción de algunas Phablet que intentan imponerse, es que las ventas mundiales de teléfonos, representaron un 53,6% sobre el total de celulares vendidos en el año. Es decir, 967,8 millones de los 1.800 millones de teléfonos vendidos, lo que supuso un alza del 42,3% respecto a 2012, según cifras de la consultora Gartner.
Las tendencias y novedades tecnológicas de las principales compañías fueron presentadas, entre ellas:
SMARTPHONES ECONÓMICOS
Los teléfonos inteligentes se utilizan cada vez más en países emergentes y en desarrollo, aunque allí se demandan sobre todo aparatos baratos. Esta tendencia da impulso sobre todo a los fabricantes chinos, que pueden dar salida a un gran número de smartphones económicos que utilizan el sistema operativo Android, de Google. Para fabricants como Huawei y HTC, todos los caminos pasan por China.
TÉCNICAS PARA FITNESS
Durante la feria Samsung presentó un nuevo modelo de su reloj inteligente Gear, con funciones de fitness y preparado para ser utilizado en entramientos deportivos. También el nuevo teléfono Galaxy S5 del fabricante surcoreano puede medir la frecuencia cardíaca y contar los pasos que da su propietario.
Sony presentó además una pulsera de fitness. El objetivo de estos aparatos es medir la actividad de los usuarios y motivarlos para que lleven una vida más sana y en la que se muevan más. También recopilan una gran cantidad de datos, por ejemplo sobre la calidad del sueño.
INTERCONECTIVIDAD TOTAL 
Cada vez son más los objetos de la vida cotidiana que están conectados entre sí, desde la tecnología del hogar a los cepillos de dientes o los automóviles. Ericsson calcula que en 2020 habrá 50 mil millones de aparatos conectados, lo que supone nuevas exigencias para la red. La industria confía sobre todo en la tecnología LTE (Long Term Evolution) para manejar la marea de datos. Al mismo tiempo, la interconexión de los aparatos arroja cuestiones sobre seguridad. Hay quien afirma que ya se están utilizando los refrigeradores con acceso a Internet para en envío de spam.

PAGO MÓVIL
El pago a través del smartphone es una moda, sobre todo en los países en desarrollo. Allí los pagos funcionan sobre todo a través de SMS. El operador de red luxemburgués Millicom ve grandes oportunidades de crecimiento en este área. Samsung y PayPal presentaron en Barcelona una alianza para que los clientes puedan autorizar pagos con su huella dactilar en un smartphone.
SEGURIDAD
Algunas empresas han reaccionado a las revelaciones sobre espionaje de Edward Snowden ofreciendo productos propios. Blackphone, con participación española, comercializará en verano un smartphone más seguro, aunque todavía no se conocen detalles al respecto. La compañía suiza Sixsq también quiere marcar la diferencia ofreciendo almacenamiento seguro de datos.
SISTEMAS OPERATIVOS ALTERNATIVOS
 Los sistemas iOS de Apple y Android de Google dominan actualmente el mercado y se utilizan en el 90 por ciento de los smartphones. Pero ya hay intentos de ofrecer alternativas. Entre ellos están Firefox OS y Ubuntu, que se basan en la apertura y publican sus códigos fuente en Internet. Por su parte, Nokia está trabajando en una versión alternativa de Android pero sin los servicios de Google.
 Y Samsung descartó Android para sus relojes inteligentes, en los que ofrece el sistema operativo libre Tizen. El sistema operativo utilizado en los teléfonos celulares, tabletas u otros aparatos es muy importante, ya que los desarrolladores adecuan sus aplicaciones a esos sistemas.
Los Smartphones más Novedosos
Fuente: El Tiempo

HTC, Huawei, LG, Sony, Samsung y Nokia revelaron sus cartas para este Mobile World Congress, MWC. 
Nokia lanzó equipos para todas las gamas, desde 'smartphone' con Windows 8, Symbian, hasta modelos de bajo costo (ver nota). Sony lanzó los Xperia U y Xperia P, equipos con 'cerebro' dual de 1 GHZ y una función interesante: disparan fotos con presionar un botón un segundo, estando el teléfono en reposo.  
LG por su parte presentó el Optimus 4X HD, un equipo que sorprendió a los asistentes por su delgadez y bajo peso (8,9 milímetros de espesor). Su principal fortaleza está en el procesador de cuatro 'cerebros', que lo convierte en uno de los equipos más poderosos del mercado. También se destaca su pantalla de 4.7 pulgadas de alta definición.
De otro lado, y con el mismo tamaño y calidad de pantalla está el HTC One X, provisto de un procesador Nvidia Tegra 3, sistema Android 4.0 y una tecnología especial para capturar imágenes de muy alta calidad, incluso en condiciones de baja luminosidad. En el campo de Samsung también hay novedades con el Galaxy Note 10.1, que tiene algunas diferencias con el que se vende en Colombia, como mayores opciones de capacidad de almacenamiento (16, 32 y 64 GB), así como el sistema Android 4.0.
Nokia no baja la guardia. El fabricante finlandés no quiere dar su brazo a torcer. Por ello, en este MWC 2012, lanzó el Nokia 808 PureView, muy publicitado gracias a la 'camarita' que posee: de 41 megapíxeles de resolución, con lentes de Carl Zeiss. Este tremendo equipo tiene sistema operativo Symbian Belle,  16 GB de capacidad de almacenamiento (expandible con tarjetas MicroSD) y que costará unos 480 euros este año.

Innovaciones: Selfie y Fotos Perfectas
Fuente: Clarín

Una de las noticias que generó mayor expectativa fue el Samsung Galaxy S5, que al menos a golpe de vista, no se diferencia del modelo anterior. Y si bien suma una cámara de 16 megapíxeles que graba videos en 4K y ofrece HDR mejorado, lo admirable es que puede hacer autofoco en 0,3 segundos. Además, las fotos podrán ser retocadas luego de que fueron tomadas, lo que evitaría preocuparse por qué modo elegir para emplearla. Asimismo, agrega el llamado “Foco Selectivo” para fijar en un sector de la imagen y difuminar el resto, algo que ya ofrecía el Lumia 1020.
En la misma dirección avanza el Nokia Lumia 1820, que si bien todavía no fue presentado en el MWC, se especula con su presencia. El mismo vendrá con cámara Lytro, aquel prodigio de la técnica que permite capturar un retrato para poder ajustar el foco de forma manual luego de realizar la toma.
Y si la industria se nutre de las inclinaciones actuales para desarrollar sus innovaciones, algo que no podía pasar por alto es el Selfie, la moda de los autorretratos. El término, considerado la palabra del año por los ejecutivos del Diccionario Oxford, ya que su uso se incrementó en un 17.000% en el último año. Para apuntalar esta movida, la mayoría de las empresas subieron la cantidad de píxeles de su cámara secundaria, la que se emplea para el retrato propio. Así, de los 2 MP subió a los 5MP.
Entre los equipos que ya se acomodan a esta preferencia está el Lenovo S850 y el ZTE Grand Memo II Lite, ambos con cámara trasera de 13 megapíxeles y frontal de 5 megapíxeles.
El LG G Pro 2 es el sucesor del G Pro (Ganador del año pasado al mejor Smartphone del MWC), con una pantalla Full HD IPS de 5.9 pulgadas, posee una experiencia de visualización inmersiva y está equipado con una cámara mejorada de 13MP con estabilizador óptico de imagen Plus (OIS +).
Si se trata de lograr una foto sin desperdicios, el Sony Xperia Z2 será resistente al agua y el polvo y contará con una increíble cámara trasera de 20,7 megapíxeles. 

Lejos de las Expectativas
Fuente: La Tercera

Muchos analistas estiman que la feria de Barcelona no estará marcada por grandes lanzamientos que llamen a revolucionar el mercado, sobre todo considerando que cada vez más usuarios prefieren teléfonos de gama media, que siendo más económicos, traen prestaciones acordes a sus necesidades.

Una de las escasas novedades es la incorporación de un escáner de huella dactilar en su botón central, que permite usarlo sin contraseña, función que sin embargo, ya incorpora el último modelo de Apple.






ENTRADAS SIMILARES

Los Mejores Inventos y Tendencias Tecnológicas en CES 2014

Las Mejores Invenciones Robóticas Presentadas en Robocity 2013

Nuevos Gadgets: Ophone el Dispositivo para enviar Aromas On Line

Todo en Uno: Nuevos Relojes Inteligentes




REFERENCIAS
(1) http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/congreso-mobiles-991128.html
(2) http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/02/659-566840-9-los-cambios-que-traera-la-feria-movil-mas-grande-del-mundo.shtml
(3) http://www.entornointeligente.com/articulo/2093135/URUGUAY-Gigantes-de-la-tecnologia-miden-fuerzas-23022014
(4) http://www.clarin.com/sociedad/Presentan-nuevos-celulares-fotos-perfectas_0_1091890855.html
(5) http://m.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/feria-de-celulares-en-barcelona/11232321

Xchange, el Automóvil Autónomo más Confortable


La compañía Rinspeed ha anunciado hoy que prepara para el próximo Salón de Ginebra un prototipo autónomo llamado XchangE Concept y basado en el eléctrico Tesla Model S.


Este Rinspeed XchangE concept representa según la marca el futuro de los vehículos autónomos, con un interior especialmente diseñado para que los ocupantes puedan llevar a cabo cualquier actividad y en cualquier postura o posición. Entre el equipamiento del prototipo encontramos undisplay de 1.2 metros de ancho en el salpicadero, un monitor 4K de 32 pulgadas en la parte trasera, un sistema de infoentretenimiento de Harman basado en HTML5 o un resplandeciente techo de Plexiglas que refleja los colores del arcoiris.
El interior del vehículo cuenta con agradables materiales en tonos grises y azules, cómodos asientos que permiten múltiples posiciones, diversas pantallas de todo tipo e incluso una columna de dirección móvil, que se mueve a lo ancho del salpicadero. Llama la atención el reloj suizo fabricado por Carl F. Bucherer que preside el habitáculo dentro de una bola transparente que gira gracias a un pequeño motor eléctrico.

Haciendo la Conducción Autónoma más Confortable


La conducción autónoma no es algo nuevo, algunos fabricantes ya tienen sistemas bastantes avanzados, que esperan poner en comercialización antes de que acabe la actual década, previo beneplácito de las legislaciones en materia de tráfico de cada país. Si bien, también es cierto el hecho de que un viaje con conducción autónoma puede hacerse una actividad monótona y aburrida, al no tener que estar pendiente de circular por la carretera.
Para diferenciarse, este prototipo de habitáculo algo peculiar. El EV cuenta con una configuración interior que recuerda a los asientos de clase ejecutiva de las principales compañías aéreas. La idea básica detrás de los asientos es que  ofrecen una gran cantidad de ajustes de adaptación para distintas situaciones, inclinar y girar, estas  opciones provienen de las soluciones de movilidad de Otto Bock, un renombrado fabricante de prótesis médicas en  todo el mundo, la integración de los asientos avanzados ofrecen más de una veintena de posibles posiciones. Cuenta con un futurista volante TRW , con una pantalla  modo-manager en el borde superior y teclas multifunción transparentes , además de  iluminación ambiental. Dispone de  tecnología 'steer-by-wire' , similar a lo que se puede encontrar en los aviones jet modernos.
Fuente: Tecnoneo
El "Xchange" está totalmente conectado con el mundo exterior; dispone de datos sensoriales en tiempo real para la comunicación, gestionado  por el sistema de información y entretenimiento Harman, que se comunica con la nube a través de un módulo LTE integrado proporcionado por la empresa Deutsche Telekom  , uniendo inteligentemente a otras numerosas fuentes de datos en línea para crear servicios en la nube por ejemplo información de viaje específicos, o  mensajes de advertencia y recomendaciones, que están disponibles para todos los usuarios en  carretera.


ENTRADAS SIMILARES






REFERENCIAS
(1) http://www.tecnologiasdeultimogrito.com/carro-conceptual-autonomo-empresarial/#.Uw-xFuN5NA1
(2) http://www.neoteo.com/xchange-el-coche-autonomo/
(3) http://www.motorpasion.com/prototipos/rinspeed-xchange-concept-un-tesla-model-s-autonomo-para-ginebra

Google Project Tango, el Smartphone que crea Imágenes 3D


La nueva propuesta de Google es un teléfono con Android y lo último en sensores 3D. Se llama Project Tango y permitirá armar en el momento un mapa tridimensional del entorno en el que se mueve el usuario. Para eso utiliza una cámara 3D, sensor de profundidad y otro que registra el movimiento. De esta forma no solo puede captar el lugar en el que estamos sino también hacia dónde se mueve el usuario.


Project Tango busca ayudar a los desarrolladores con un teléfono con sensores especiales que les permite digitalizar y recrear de forma sencilla las dimensiones y espacios del mundo real. "El mayor logro está en la capacidad de los dispositivos móviles en poder comprender los movimientos y espacios", dijo Johnny Lee, responsable de la iniciativa de Google.
Como ejemplo, Google detalla que esta tecnología abrirá la puerta a potenciales aplicaciones, tales como tomar las medidas de un mueble con sólo enfocar la cámara desde diversos ángulos hasta poder encontrar un producto en una góndola en particular dentro de las instalaciones de un supermercado.

Desde el punto de vista técnico Project Tango es un estudio realmente interesante que, con Google detrás, puede dar resultados extraordinarios. Pero no sólo Google va a estar en el ajotienen preparados 200 ‘packs’ para desarrolladores interesados, donde incluyen tanto el prototipo del teléfono como las API para gestionar todos los sensores y desarrollar las aplicaciones con sus resultados.


Google ya tiene preparado unos 200 teléfonos móviles equipados con estos sensores, listos para ser enviados a los desarrolladores a partir de 14 de marzo. De esta forma, este equipo será una herramienta que permitirá sumar más recursos al momento de realizar mapas, aplicaciones y nuevas formas de interactuar con el entorno.
Project Tango también permitirá que los desarrolladores aprovechen las prestaciones de su cámara, equipadas con un sistema de guiado y un sensor de profundidad, para crear nuevas aplicaciones basadas en la tecnología conocida como Realidad Aumentada
De esta forma, su uso podría ser utilizado tanto en juegos como en recursos para guiar a personas que no estén familiarizadas con un entorno en particular o que tienen la capacidad visual disminuida




ENTRADAS SIMILARES







REFERENCIAS
(1) http://googlediscovery.com/2014/02/20/google-anuncia-project-tango-um-telefone-android-com-sensores-de-espaco-e-movimento/
(2) http://tn.com.ar/tecnologia/project-tango-un-celular-de-google-con-sensores-3d_452541
(3) http://www.lanacion.com.ar/1666129-google-presenta-project-tango-su-celular-con-sensores-3d
(4) http://www.xatakamovil.com/futuro/project-tango-lo-nuevo-de-google-que-el-movil-llegue-a-entender-el-mundo-real

Inventos Disruptivos de los últimos 50 años

Fuente y extracto: MyE

Clay Christensen, el creador de la teoría de la innovación disruptiva, es el pensador más influyente en management del mundo, de acuerdo con el ranking que publica cada dos años Thinkers 50.
Christensen es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y autor del libro "El dilema del innovador". Su trabajo explica por qué una empresa que hizo todo para alcanzar el liderazgo en su industria es casi siempre incapaz de desarrollar las tecnologías disruptivas que protagonizarán el cambio en la industria donde opera, relata un artículo publicado por El Economista.
La innovación disruptiva (término técnico acuñado por Christensen), describe un proceso por el cual un producto o servicio se lleva a la raíz del mercado, visto en aplicaciones sencillas para luego y sin descanso moverlo hacia arriba del mercado desplazando a los competidores establecidos. 

Dado que las empresas tienden a innovar más rápido que las necesidades de sus clientes evolucionan, la mayoría de las organizaciones con el tiempo terminan lanzando productos o servicios que son en realidad demasiado sofisticados, demasiado caros o demasiado complicados para muchos clientes en su mercado. Para Christensen, estas estrategias requieren eficientes performances organizativas y grandes volúmenes de inversión. Las pequeñas empresas y los incipientes startups no pueden acceder a este nivel de lanzamiento de productos.

50 Años de Inventos Disruptivos

Durante gran parte de su historia la civilización vio aparecer inventos a un ritmo de 4 o 5 por siglo. Eso cambió en 1455, con la revolución científica y técnica disparada por la imprenta de Gutenberg , que terminaría por dar origen a la Revolución Industrial. A mediados del siglo XX, la electrónica digital impulsó esa creatividad hasta niveles nunca antes vistos.
Así,  en 1954 aparece el primer transistor de silicio. Entonces, en ese año fundacional de 1960, desarrollan el primer transistor de efecto de campo metal-óxido-semiconductor (MOSFET, por sus siglas en inglés); sigue siendo el tipo de transistor más usado en la electrónica digital.
En 1956 aparece otro precedente crucial: el primer disco rígido de producción en serie, el RAMAC 350 de IBM. Pesa más de una tonelada y almacena 5 millones de bytes (de 6 bits), unos 3,75 MB de hoy. Ese año se inician también las investigaciones sobre inteligencia artificial en la Universidad de Dartmouth; Marvin Minsky es, entre otros, uno de los pioneros.
Durante la década del '60 verá aparecen 3 ítems esenciales: la fibra óptica, las redes informáticas y los primeros videojuegos; uno de los más icónicos es Spacewar.
Las Invenciones Año por Año

1960. Theodore Maiman hace funcionar el primer láser, una tecnología cuya historia se remonta a las ideas de Einstein y Planck, y que en poco más de 20 años nos dará el disco compacto.
1962. Primera transmisión de transatlántica de TV vía satélite.
1963. Douglas Engelbart inventa el mouse. El genial y en su momento poco comprendido ratón es el mecanismo con que cientos de millones de seres humanos hacen su trabajo diario hoy. Engelbart sienta también las bases de las interfaces gráficas; las ventanas, iconos y menús, en suma.
1964. Aparece el System/360 de IBM, la primera familia de computadoras que comparte el mismo conjunto de instrucciones; los clientes pueden arrancar con un modelo básico y hacer upgrades cuando lo necesiten. Ha nacido la idea de actualizarse. John Kemeny y Thomas Kurtz diseñan el lenguaje de programación BASIC; su objetivo era que todos los alumnos, no sólo los de ciencias e ingeniería, pudieran programar computadoras, una idea que todavía hoy sigue sin ser comprendida en muchos países; entre otros, la Argentina.
1966. Ralph Baer describe en 4 páginas la idea de los jueguitos para TV; es decir, inventa la consola de videojuegos. De hecho, diseñará la primera (ver 1972). Nace el primer simulador de vuelo.
1968. Primera pantalla de LCD operativa. Crean el primer casco de realidad virtual.
1969. El 29 de octubre se comunican los dos primeros nodos de Arpanet, la predecesora de Internet.
1970. Nacen Unix y el lenguaje C. Hoy, casi todos los sistemas operativos para computadoras, tablets y smartphones son de tipo Unix, con la excepción, claro, de Windows. C sigue siendo, junto con sus descendientes (C++ y C#) y parientes (Java, por ejemplo), el lenguaje de programación más usado del mundo.
1971. Intel inventa el microprocesador. Todos los dispositivos digitales que usamos hoy tienen alguna clase de microprocesador, también conocido como cerebro electrónico. Nace la impresora láser. Ray Tomlinson inventa el correo electrónico. El diskette, que había sido desarrollado a fines de la década del '60, aparece como producto comercial. Estados Unidos inicia la investigación de lo que se convertirá en reconocimiento de voz.
1972. Lanzan la primera calculadora científica de bolsillo, la HP 35. Magnavox empieza a vender la primera consola de videojuegos hogareña, la Odissey (diseñada por Ralph Baer). Es la abuela de la Play. También sale el Pong, el primer videogame que se vuelve un éxito comercial; se lo considera el fundador de la industria, hoy multimillonaria, de los videojuegos.
1973. Martin Cooper hace la primera llamada desde un teléfono celular. Bob Metcalfe, en el Xerox PARC, desarrolla Ethernet, que sigue siendo la más difundida de las tecnologías para redes locales cableadas. Tu notebook tiene en alguno de sus costados un conector Ethernet.
1974. Se usa por primera vez el código de barras en un producto comercial.
1975. Lanzan la Altair 8800, una microcomputadora destinada a hobbistas que daría el puntapié inicial de una línea comercial que llevaría primero a la Apple I y luego a la IBM/PC. Este es el año en que se funda Microsoft (que por entonces se escribía MicroSoft), cuyo primer producto es un lenguaje de programación para esta máquina, el Altair BASIC. Se usa por primera vez la palabra fractal. Kodak fabrica la primera cámara de fotos que usa un sensor electrónico en lugar de película.
1976. Apple, fundada este mismo año, lanza su primer producto, la Apple I.
1977. Sale la Apple II, que se venderá durante 11 años, y cuyo éxito en los departamentos de finanzas fuerza a IBM a producir la PC.
1978. Ponen en órbita el primer satélite experimental de GPS.
1980. Nace el Pac-Man, el primer videojuego que se convierte en un fenómeno cultural y social, tres décadas antes de Angry Birds y Candy Crush.
1981. El 12 de agosto IBM lanza la PC. Será el estándar de informática personal durante 30 años, hasta la aparición de la iPad, y sigue siendo el principal instrumento informático de productividad en el mundo industrializado.
1983. Tras completarse la migración a los protocolos TCP/IP, el 1° de enero nace Internet. Arpanet se convierte en historia. Patentan una tecnología que se convertirá en el futuro en NFC (Near Field Communication).
1984. Apple lanza la Macintosh, la primera computadora comercialmente exitosa con interfaz gráfica (ventanas, íconos, menús e íconos) y mouse. En 1983 habían anunciado LISA, la primera computadora comercial con estas características, pero con un precio de 9995 dólares (casi 23.000 de hoy) fue un fracaso completo. La primera computadora de la historia con interfaz gráfica es la Xerox Alto, de 1973, pero no fue ofrecida comercialmente. En la Unión Soviética, Alexei Pajitnov crea el Tetris. El DynaTAC 8000X de Motorola es el primer celular disponible comercialmente.
1985. Richard Stallman funda la Free Software Foundation, cuya Licencia Pública General permitirá la revolución del software libre.

1986. Nace Pixar, las incontables películas de animación 3D de hoy se originan en esta visión de Jobs, que adquiere por 7 millones de dólares la división de computación de LucasFilms. Christopher Langton usa por primera vez el la frase vida artificial.

1987. Nace el Photoshop. Un cuarto de siglo después, photoshopear es sinónimo de mejorar artificialmente las imágenes de la figura y el rostro humanos.
1988. Jarkko Oikarinen inventa el servicio IRC (Internet Relay Chat), el chat propiamente dicho, que cobrará importancia global durante la primera Guerra del Golfo. El primer gusano informático, el Morris, infecta el 10% de las computadoras de la incipiente Internet. Lanzan la primera cámara digital comercial, la Fuji DS-1P.
1991. Nace Linux. Crean el antecesor de Wi-Fi.
1992. Windows 3.1 finalmente lleva la interfaz gráfica a la PC, aunque todavía está muy lejos de lo que ofrece una Mac. Nacen los SMS.
1993. La Web se hace pública. Nace Mosaic, el primer navegador. Microsoft lanza Windows NT, cuya línea continúa hoy en Windows Vista, 7, 8 y el todavía vigente XP.
1994. Fundan Amazon y Yahoo! Ericsson inventa el Bluetooth.
1995. Microsoft lanza Windows 95. Nace eBay. El 14 de julio la Sociedad Fraunhofer escoge la extensión .mp3 para los archivos de música comprimida; nace el primer reproductor de MP3. Basado en conceptos que se remontan a 1894, ha nacido el formato sonido que revolucionará la industria de la música. Anuncian el DVD.
1996. Nace, de la mano de la compañía Mirabilis, el ICQ, el primer mensajero instantáneo del mundo. 
1997. Como en una película de ciencia ficción, el nuevo campeón mundial de ajedrez es una computadora, la Deep Blue de IBM, que vence a Garry Kasparov. La máquina es capaz de evaluar 200 millones de posiciones por segundo.

1998. En septiembre Larry Page y Sergey Brin fundan Google.
1999. En junio nace el servicio Napster. El compartir música se vuelve global y se enciende una luz de alarma en la industria discográfica.
2001. Se derrumba la burbuja Puntocom. Nacen la Wikipedia y el iPod.
2002. Kevin Warwick consigue la primera comunicación electrónica directa entre dos sistemas nerviosos humanos. Esta noticia todavía no ha tenido derivados masivos, pero tengo la impresión de que lo hará en el futuro.
2003. Nace Skype. Aunque todavía nadie lo sabe, el teléfono convencional, acorralado por los celulares y la voz sobre IP, ve llegar el fin de su predominio, luego de casi 130 años. Apple lanza iTunes y revoluciona la venta minorista de música. Lanzan la red social MySpace
2004. Nace Facebook
2005. Lanzan YouTube. Toshiba produce el primer disco rígido comercial con tecnología de grabación magnética perpendicular; dará origen a discos duros de capacidades insólitas (ver 2007). Google anuncia Maps.
2006. Aparece Twitter.
2007. Sale el iPhone. Amazon lanza el Kindle. Google empieza a ofrecer Street View. Netflix, fundada 10 años atrás como un videoclub online, comienza a transmitir películas y series por Internet. Hitachi lanza el primer disco duro de 1 terabyte.
2008. Primer smartphone con Android disponible comercialmente (el HTC Dream). Apple presenta su AppStore y una nueva forma de comercializar software conmociona el mercado tradicional. Nace el Blu-ray.
2009. Aparece la moneda virtual Bitcoin.
2010. Apple lanza la iPad. Marcará el fin del predominio de la PC como dispositivo de informática hogareña.
2011. Las redes sociales y los SMS cumplen un rol protagónico en la Primavera Árabe.
2012. Implantan el primer ojo biónico en un ser humano.
2013. Las primeras impresoras 3D están disponibles para uso doméstico; se crea la primera arma de fuego mediante esta tecnología.
2014. Google promete empezar a vender sus Glass, aunque para entonces ya hay una docena de dispositivos de computación de vestir

ENTRADAS SIMILARES

 Los Management Gurús más Influyentes según Thinker 50


 Las Tecnologías Disruptivas del Futuro


Management y Tecnología del 2050

Drucker: Gerencia en la Sociedad Futura



 Tecnología Disruptiva de Ciencia Ficción que será Realidad



REFERENCIAS
(1) http://www.lanacion.com.ar/1651206-cinco-decadas-de-inventos-disruptivos
(2) http://foro.univision.com/t5/Lo-Curioso-y-lo-Insolito/Los-inventos-que-cambiaron-el-mundo/td-p/489345055
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/11/los-management-gurus-mas-influyentes.html