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¿Cómo serán los Smartphones del Futuro?

Fuente y extracto: MyEPcWordl

El mundo de los móviles tiene cambios rápidos: los smartphones dejaron de ser sólo un dispositivo de llamadas, mensajes y mails para convertirse en cámaras de video y fotos con alta definición, navegadores de internet,  e incluso recibir llamadas con video. Pero, ¿cómo lucirán en cinco años? ¿Y en diez? ¿Con qué tipo de funciones nos sorprenderán?

Diseños flexibles, procesadores quad-core, e incluso más inteligencia artificial son sólo algunas de las características que puedes esperar de los smartphones en los siguientes cinco a diez años.

Diseños más Delgados, Flexibles y Pantallas Dobles
De acuerdo con Ramón Llamas,  analista de investigación en IDC Mobile Devices Technology, los smartphones tendrán un tamaño alrededor de 3.7 y 4.3 pulgadas. Pueden convertirse cada vez más pequeños y ligeros, pero no se crearán teléfonos microscópicos. 

Otros fabricantes de teléfonos han apostado por las pantallas dobles también: El concepto de algunos diseños tienen pantallas LCD o OLED de un lado y pantalla electronic-ink en la otra. Se espera que en el futuro estas pantallas dobles sean tan delgadas como las pantallas de los teléfonos touch de ahora.

Fuentes: MyEGrafeno.com


El grafeno es un material con múltiples propiedades para la industria. Flexible, resistente, buen conductor de energía.Si bien aun no ha salido de los laboratorios, promete ser el material del futuro.

Material de Ciencia Ficción
La extrema flexibilidad y dureza del grafeno revolucionarán a las aplicaciones tradicionales. Podremos plegar nuestros teléfonos.
Formado por una capa de un átomo de grosor, es 200 veces más resistente que el acero siendo además el material más elástico que se conoce. Excelente conductor, es un 230% más rápido que el silicio y además impermeable.



Aplicaciones a Celulares
A través de los ojos de Tomás Palacios, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), el futuro es demasiado claro: la electrónica será flexible, transparente y ubicua.
“Los dispositivos electrónicos que tenemos hoy en día son bastante convencionales: son bloques sólidos que no se pueden doblar y que no dejan pasar la luz. La electrónica del futuro va a cambiar totalmente su aspecto, va a ser ubicua, va a estar en todas partes”, le dijo el docente a BBC Mundo, desde su despacho en la universidad estadounidense.
Palacios recibió el premio PECASE (Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers) que otorga el presidente de EE.UU. a jóvenes científicos.
“Tengo un grupo de 20 estudiantes y doctores que trabajan en electrónica avanzada. Estamos intentando averiguar cómo podemos hacer ordenadores más rápidos y teléfonos celulares que se conecten a internet a mayor velocidad”, indicó el profesor.
Para poder fabricar teléfonos celulares transparentes y flexibles, es necesario conseguir materiales que sean muy baratos y que consuman poca energía.
Se trata, de acuerdo con Palacios, del material más resistente que se conoce -es cinco veces más duro que el acero- y del mejor conductor térmico y eléctrico. Además tiene una propiedad muy importante: es transparente y flexible.
“Lo estamos utilizando para la fabricación de nuevos dispositivos electrónicos y circuitos. Uno de lo que tenemos en mente es un teléfono móvil que sea flexible, que lo podamos tener doblado y cuando queramos usarlo, lo extendemos sobre la mesa o alrededor de la ropa”, señaló el profesor.
Palacios advierte que su equipo no es el único que está tratando de desarrollar la revolucionaria tecnología. Empresas líderes de la telefonía celular están en la lista. Sin embargo, de acuerdo con el investigador, no existe un material perfecto, incluso el grafeno tiene desventajas.
“En nuestro grupo creemos que es importante desarrollar mecanismos que permitan la fabricación de chips híbridos que integren grafeno con otros semiconductores más tradicionales como el silicio o el nitruro de galio”.

Tendencias Futuras expuestas en Barcelona 2014

Las tendencias y novedades tecnológicas presentadas en la principal feria mundial de móviles fueron:

SMARTPHONES ECONÓMICOS
Los teléfonos inteligentes se utilizan cada vez más en países emergentes y en desarrollo, aunque allí se demandan sobre todo aparatos baratos. Esta tendencia da impulso sobre todo a los fabricantes chinos, que pueden dar salida a un gran número de smartphones económicos que utilizan el sistema operativo Android, de Google. Para fabricants como Huawei y HTC, todos los caminos pasan por China.
PAGO MÓVIL
El pago a través del smartphone es una moda, sobre todo en los países en desarrollo. Allí los pagos funcionan sobre todo a través de SMS. El operador de red luxemburgués Millicom ve grandes oportunidades de crecimiento en este área. Samsung y PayPal presentaron en Barcelona una alianza para que los clientes puedan autorizar pagos con su huella dactilar en un smartphone.
SEGURIDAD
Algunas empresas han reaccionado a las revelaciones sobre espionaje de Edward Snowden ofreciendo productos propios. Blackphone, con participación española, comercializará en verano un smartphone más seguro, aunque todavía no se conocen detalles al respecto. La compañía suiza Sixsq también quiere marcar la diferencia ofreciendo almacenamiento seguro de datos.
WEREABLES
Si bien los smartphones parecen haberse estancado un poco, lo cierto es que la tecnología wereable es la que está empezando a abrirse camino en el mundo tecnológico. La mayor parte de las firmas han dejado entrever algunos de los dispositivos que marcarán en el futuro en este terreno. 
Aparatos como el Galaxy Gear 2, el Sony Smartwatch 2 o incluso la Gear Fit de Samsung han empezado a marcar el camino.



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REFERENCIAS
(1) http://www.pcworld.com.mx/Articulos/17910.htm
(2) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/09/novedades-gadget-creaciones-de-grafeno.html

Management Gurús, Philip Kotler, 10 Mandamientos y Pecados Capitales del Marketing


Philip Kotler nos habla en su libro “Los 10 pecados capitales del marketing” de las problemáticas más comunes en el marketing moderno. El mayor gurú del Marketing moderno nos devela en su libro los 10 motivos que llevan al fracaso 75% de los productos y servicios nuevos que desarrollan las empresas.
Segun Kotler el marketing a nivel práctico pasa por malos tiempos, ya que sus funciones se han ido reduciendo a la mera Promoción, adelgazando sustancialmente o incluso desapareciendo del departamento de marketing en 3 de las 4P’s del Marketing Mix: Producto, Promoción y Punto de Venta. Sin embargo, sigue siendo el primer departamento a la hora de pedir responsabilidades cuando fallan las ventas y el primero en recortar gastos cuando llega la crisis.
Para Kotler, los 10 pecados capitales del Marketing en una empresa, sus síntomas y soluciones se expresan en el siguiente listado.
Desde nuestra experiencia de consultoría, nos preguntamos
¿Cuál de estos ítems es aplicable al presente de mi empresa? ¿Qué soluciones encajan mejor?
Veamos desde esta perspectiva, entonces, la propuesta de Kotler.
10 Pecados Capitales del Márketing: Síntomas y Soluciones

1. Su empresa no está dirigida por completo al mercado y orientada al consumidor.
Síntomas
Algunas empresas sólo definen su mercado como “mujeres de 20 a 40 años”, cuando el marketing moderno requiere de estudios más profundos. Es fundamental realizar estudios de mercado cada año y mantenerse informado sobre cómo se segmentan los consumidores. En consecuencia manifiestan:
  • Mala identificación y priorización de segmentos de mercado y de elección de sus gestores.
  • La mayoría de los empleados creen que sólo las áreas de Marketing y Ventas deben servir al consumidor.
  • No hay programas para crear una cultura del consumidor.
  • Inexistentes incentivos para los clientes.
Soluciones
  • Usar las técnicas de segmentación más avanzadas.
  • Priorizar los segmentos más importantes.
  • Especializar a la fuerza de ventas.
  • Ubicar al consumidor como el mayor Valor de la empresa.
  • Concienciar al personal de la importancia del cliente.
  • Facilitar el acceso de los clientes a la empresa.
2. Su empresa no conoce del todo a sus clientes potenciales.
Síntomas
Estas empresas realizaron su último estudio de mercado hace años, por lo tanto no conocen a sus compradores. Esto genera muchas quejas de sus consumidores, devoluciones y que la competencia venda mejor. Ello genera además una:

  • Identificación errónea del target.
  • Ventas inferiores a las previsiones.
  • Alto nivel de devoluciones y quejas de los clientes.
Soluciones

  • Desarrollar una investigación actual del consumidor y el mercado.
  • Utilizar técnicas analíticas.
  • Crear paneles de clientes y distribuidores.
  • Instalar un sistema de CRM de recolección y comparación de datos.
3. Su empresa necesita definir y controlar mejor a la competencia.

Siempre se debe estar al tanto de lo que pasa en la industria propia, conocer a los competidores, lejanos y cercanos, y estar atentos a lo que hacen.


Síntomas
  • Sólo tiene en cuenta (o casi) a su competencia más cercana olvidándose de otros competidores y tecnologías innovadoras.
  • Carece de un sistema para recoger y analizar los datos básicos de su competencia.
Soluciones
  • Nombrar a un responsable o crear un departamento de Inteligencia Competitiva.
  • Contratar a personal de la competencia.
  • Estar atento a la aparición de nueva tecnología.
  • Realizar ofertas similares a las de la competencia.
4. Su empresa no ha gestionado bien su relación con los grupos de interés internos y externos.

Esto se refiere a una mala comunicación entre empleados, proveedores, distribuidores e inversores.


Síntomas
  • Los empleados están insatisfechos.
  • Carece de proveedores de primera calidad.
  • Sus distribuidores no llegan adecuadamente a sus clientes potenciales.
  • Sus inversores están insatisfechos.
Soluciones
  • Cambiar nuestro pensamiento y actitud hacia los stakeholders.
  • Gestión del talento con los colaboradores: trabajar en selección, formación, motivación y recompensas.
  • Crear vínculos de fidelidad con proveedores.
5. A su empresa se le dificulta encontrar nuevas oportunidades.

Sucede cuando la compañía no introduce nuevos productos al mercado en varios años o cuando los productos que se lanzaron no fueron exitosos. Se debe buscar la manera de cambiar el pensamiento del negocio para generar ideas innovadoras.


Síntomas
  • No ha lanzado al mercado nuevos productos o gamas basados en I+D.
  • Ha lanzado nuevos productos o gamas, pero la mayoría han fracasado por un mal desarrollo de I+D de los mismos.
Soluciones
  • Crear un Comite de Ideas con un director y miembros estables que estimulen, capten y analicen las ideas de los trabajadores, proveedores, distribuidores y colaboradores.
  • Aplicar sistemas que fomentan la creatividad observando el entorno en su conjunto, político, económico, social, tecnológico y medioambiental.
6. El proceso de elaboración de planes de Marketing en su empresa es deficiente.
Los planes de marketing están repletos de promociones, presupuestos, cifras, etcétera, pero carecen de un objetivo real y de un plan estratégico para conseguirlo.

Síntomas
  • El Plan de Marketing apenas varía de un año a otro y no contempla la evolución del mercado.
  • Su software no es útil para actualizar variables de precios, publicidad y promociones.
  • Su plan no considera variaciones e imprevistos en las condiciones del mercado.
Soluciones
  • El Plan de Marketing debe incluir un Análisis situacional, DAFO, prioridades, objetivos, tácticas y estrategias, presupuesto y controles.
  • Presupuestos flexibles que permitan rápidas adaptaciones a los cambios.
  • Premiar los mejores Planes de Marketing departamentales.
7. Las políticas de productos y servicios de su empresa necesitan un reajuste.
Síntomas
  • Muchos de sus productos apenas generan facturación.
  • Se ofrecen muchos servicios gratuitos.
  • No se producen ventas cruzadas.
Soluciones
  • Crear programas que detecten a los productos fuertes y eliminen los débiles.
  • Establecer una política que permita clarificar qué servicios y en qué condiciones, serán gratuitos.
  • Formar y concienciar al personal sobre los beneficios de la venta cruzada e incentivarlo.
8. Su empresa tiene una deficiente capacidad para construir marca y comunicar.

Quiere decir que la política de producción de la mercancía no se ajusta a la realidad, porque la compañía ofrece demasiados servicios gratuitos que el cliente no valora y porque otros de los servicios tienen un costo exagerado.


Síntomas
  • El mercado no conoce la marca pese a sus grandes inversiones en publicidad y promociones.
  • Los consumidores conocen la marca, pero no la diferencian de sus competidores.
  • El presupuesto de marketing es similar cada año y se distribuye en las mismas partidas.
Soluciones
  • Mejorar las estrategias de construcción de marca y medir el impacto del Valor de Marca en el conjunto de los activos de la empresa.
  • Asignar el presupuesto anual a aquellas herramientas de Marketing que resulten más eficaces en cada momento.
9. Su empresa no está bien organizada para desarrollar un Marketing eficaz.

Esto pasa cuando el departamento de marketing no conoce las funciones que le son propias, como investigaciones de mercado, publicidad, promoción y administración de ventas, así como las tendencias de consumo.


Síntomas

  • El director de Marketing no dirige bien el departamento, no confían en él los directores de otras áreas y/o no trabaja bien con el CEO.
  • El departamento de Marketing no domina las herramientas y tendencias modernas.
  • Los miembros del departamento de Marketing no se relacionan adecuadamente con los de otros departamentos.
Soluciones

  • Nombrar un nuevo director de Marketing.
  • Garantizar con formación y tecnología que el departamento de Marketing tiene las herramientas y conocimientos más novedosos.
  • Establecer mecanismos que aseguren una relación buena y eficaz entre departamentos.
10. Su empresa no ha aprovechado al máximo la tecnología.

Esto se da porque no se usa internet y las nuevas plataformas que ofrece, como redes sociales, o porque el sistema de ventas es anticuado y ya no responde a las necesidades del consumidor moderno.


Síntomas
  • No aprovecha al 100% Internet.
  • El sistema de automatización de ventas es ineficaz.
  • Carece de tableros de comando de Marketing.
  • No usa modelos actuales de toma de decisiones.
Soluciones
  • Aprovechar todas las posibilidades de Internet.
  • Modernizar el sistema de automatización de ventas.
  • Incorporar tableros de comando de Marketing.
  • Desarrollar modelos de apoyo a la toma de decisiones.

Los 10 Mandamientos del Marketing

A partir de los 10 pecados capitales, Kotler ofrece una vía para ejercitar un Marketing rentable y saludable.

  1. Segmentar el mercado, elegir los mejores segmentos y desarrollar una posición sólida en cada uno de ellos.
  2. Trazar el mapa de necesidades, percepciones, preferencias y conducta de los clientes, y motivar a sus empleados para que se focalicen en su servicio y satisfacción.
  3. Conocer a los principales competidores, sus fortalezas y debilidades.
  4. Convertir en socios a empleados y distribuidores, y recompensarlos generosamente.
  5. Desarrollar sistemas para identificar oportunidades, clasificarlas y elegir las mejores.
  6. Implementar un sistema de Marketing que permita generar planes a corto y largo plazo.
  7. Ejercer un control completo sobre productos y servicios.
  8. Construir marcas sólidas usando herramientas de promoción y comunicación eficaces y rentables.
  9. Infundir el espíritu de equipo y el liderazgo de Marketing en todos los departamentos.
  10. Incorporar constantemente tecnologías que proporcionen ventajas competitivas en el mercado.





REFERENCIAS
(1) http://www.managementjournal.net/top-management/gurues/los-10-pecados-capitales-del-marketing-segun-philip-kotler
(2) http://ar.globedia.com/kotler-pecados-capitales-marketing-mandamientos-empresa-debe-cumplir
(3) http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/los-10-pecados-capitales-del-marketing/

Management Gurús: John Kotter, El Sentido de la Urgencia

Fuentes y extractos: La Hora, Inconsciente

La urgencia es el impulso visceral de hacer las cosas bien en el acto. Las compañías terminan fracasando cuando no generan un verdadero sentido de urgencia entre sus filas. En cambio, contar con un sentido de urgencia permite derribar los peores obstáculos y obtener resultados sólidos.

Si queremos obtener mejores resultados, debemos elevar el sentido de urgencia dentro de la organización. Esto es posible si nos ganamos los corazones y las mentes de nuestra gente. 


Si el siglo XX fue un período heredero de la Revolución Industrial y el trabajo intensivo, el siglo XXI supera ese horizonte de la mano de la Revolución Digital, donde la efectividad es altamente reconocida y constituye una variable imprescindible para alcanzar el éxito en la supervivencia del mundo competitivo de nuestros tiempos.


En su libro "El Sentido de la Urgencia" John Kotter aborda un tema tan actual como poco ameno a nuestras expectativas.

La gestión administrativa no puede renunciar a considerar dichas propuestas desde una perspectiva que le brinde su lugar al ser humano. Por eso la lectura de textos como este no puede consistir en la memorización de ideas sin ningún interés crítico.  Los lectores deben analizar las propuestas y apropiarse de los instrumentos y las sugerencias que atienden al cambio conductual para renovar y corregir el quehacer profesional. 


URGENCIA VS. AUTOCOMPLACENCIA

La propuesta de John Kotter da inicio de una manera filosófica preguntándose sobre el sentido de la urgencia, esto es, ¿tiene sentido el carácter urgente en la actualidad? ¿Por qué la urgencia en nuestros tiempos?  ¿Es adecuada la perspectiva y cuáles son los valores que se rescatan?  


La urgencia es una actitud, una manera de pensar, sentir y comportarse. Es un sentido visceral,  una capacidad de enfrentar situaciones de riesgo con un estado de constante alerta y de sentido de logro. Urgencia es decirse cotidianamente "haré algo importante".  
El sentido de urgencia cambia el "hacer todo" por "hacer lo importante". Es un "hacer hoy".
La urgencia es necesaria porque el cambio aumenta su ritmo, las invenciones, las patentes, las fusiones, todo va subiendo. Porque el mundo se mueve a mayor velocidad necesitas cambiar.

La urgencia beneficia a los managers pues los transforma en individuos más eficientes. Comienzan a crear un entorno capacitado en enfrentar oportunidades y riesgos.


Kotter, luego de escribir sobre la autocomplacencia, indica que debe enfrentársela a través de una actitud de urgencia que promueva la productividad y la eficiencia en el desempeño de las actividades laborales.

Para Kotter, la autocomplacencia es una actitud que promueve el estatismo en el logro obtenido.  Gran cantidad de compañías exitosas han caído en este error y pagaron con perder para siempre su liderazgo en el mercado.

 “La solución para el problema de la autocomplacencia es un verdadero sentido de urgencia. Este conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones jamás se relaciona con lista interminable de actividades agotadoras.  No tiene nada que ver con estar corriendo preocupados de una reunión a otra.  No está apoyado en un torrente de adrenalina que no puede mantenerse en el tiempo.  La verdadera urgencia se centra en asuntos críticos, no en agendas atestadas de lo importante y lo trivial”.


Muchas empresas invierten tiempo importante en reuniones, todos los días analizan estrategias, delegan funciones y un sin fin de asuntos que a la larga no son tomados con seriedad y los van postergando, no brindando así una solución rápida a los asuntos que deberían resolverse en el corto plazo, aplazándolos al largo plazo cuando quizás ya no tenga sentido. 

La estrategia no es ansiedad  sino disciplina cotidiana. No se trata de una carrera de fondo, dice, sino el esfuerzo constante y permanente realizado poco a poco en las grandes responsabilidades diarias.

Aquí y Ahora

Un gerente no puede posponer las elecciones ni la toma de posición, debe tener el coraje y la lucidez para postular el cambio y moverse según la mejor opción.

Hay en la propuesta de Kotter una insistencia por el tiempo, particularmente el “ahora” en una época de competencia ruda.

“La acción urgente no se logra por sentimientos de satisfacción, ansiedad, frustración o enojo, sino por una determinación visceral de moverse y ganar, ahora”.

Kotter aboga por la sagacidad y el olfato perruno (inteligencia administrativa y gerencial) que permite sobreponerse y tomar ventaja de los demás.  Así, indica el autor, las personas con sentido de urgencia ven en cada coyuntura una oportunidad para salir adelante.

La urgencia beneficia a las organizaciones cuando interpretan que no es un ir de aquí para allá, ni un despliegue innecesario de energía. Urgencia no es actividad, ni ir de una reunión a la otra. Por el contrario, el sentido de urgencia es poder liberarse de todas estas cosas estúpidas de modo de ver y focalizarse solo en las cosas importantes. La falsa urgencia no es así en absoluto. 






ENTRADAS SIMILARES










REFERENCIAS
(1) http://www.managementgurus.net/managementgurus30.php
(2) http://www.lahora.com.gt/index.php/cultura/cultura/literatura/178883-john-kotter-el-sentido-de-la-urgencia 
(3) http://www.inconciente.com/408/el-sentido-de-urgencia.html

Management Gurús: Daniel Goleman, La Importancia de Ejercitar y Desarrollar la Atención


La atención, en todas sus variedades, constituye un valor mental que pese a ser poco reconocido, influye muy poderosamente en nuestro modo de movernos por la vida. Es un activo mental poco explorado y una capacidad mental subestimada y escurridiza, indispensable para determinar el escenario de nuestras operaciones mentales y vivir una vida plena.

En el libro “Focus” Daniel Goleman  destaca el importante rol que juega la atención como base para el desarrollo personal y profesional. Las circunstancias que rodean el nuevo contexto en el que vivimos, con un bombardeo constante de estímulos e informaciones, junto con la nueva y profusa investigación neurocientífica sobre las funciones y capacidades del cerebro se orientan a regular y fortalecer nuestros recursos atencionales como un aspecto de gran relevancia para el desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales. 


Daniel Goleman muestra las negativas consecuencias que en los diferentes ámbitos de la vida puede tener una atención debilitada, así como las posibilidades, confirmadas por la ciencia, de entrenar y fortalecer estas capacidades de atención a través el entrenamiento.
Goleman plantea tres formas de atención que resultan hoy imprescindibles para desarrollar la excelecia, ya sea en los estudios, las artes, los negocios y el deporte.

Para ello recomienda una "tríada de atenciones"

En primer lugar, la atención en uno mismo. Es imprescindible ser plenamente conscientes de nuestro mundo psíquico, emocional e intelectual. 

En segundo lugar, la atención en los demás. La empatía por el otro y la acción empática hacia los demás resulta esencial. 

Finalmente, hay que saber poner la atención también en el entorno, en los sistemas complejos que nos rodean, ya sea el medio ambiente, la empresa en la que trabajamos o la sociedad en la que vivimos. 

En el cultivo de estos tres focos reside una de las claves de la eficiencia y el bienestar.

El Líder Enfocado

Una tarea principal del liderazgo es dirigir la atención. Es preciso que los líderes puedan aprender a enfocar su propia atención. 

Cuando nos referimos a la concentración, comúnmente entendemos que se trata de una tarea basada en filtrar las distracciones. Pero una gran cantidad de investigaciones recientes en neurociencias demuestran que nos centramos en muchas formas, para diferentes propósitos, a partir de diferentes vías neuronales, algunos de los cuales trabajan en conjunto, mientras que otros tienden a permanecer en oposición.

 

Todo líder necesita cultivar la  "tríada de la conciencia", esto es, centrarse en sí mismo, en sus semejantes y en su entorno.

Esta capacidad provee de  la abundancia y el equilibrio adecuado, porque la incapacidad de orientarse hacia el interior te deja a la deriva, la incapacidad de orientarse a los demás hace que usted no sepa qué ocurre, y la incapacidad de orientarse hacia el exterior puede hacer que lo ciegue.

La inteligencia emocional comienza con la auto-conciencia, esto es, el ponerse en contacto con su voz interior. Los líderes que presten atención a sus voces interiores pueden recurrir a más recursos para tomar mejores decisiones y conectarse con su auténtico yo. 

 

Pero, ¿qué implica eso ? Una mirada de cómo las personas se enfocan hacia el interior puede hacer de este concepto abstracto algo más concreto.

La conciencia de sí mismo es un escuchar la propia voz interior,  implica un ejercicio de prestar atención a las señales fisiológicas internas. Estas señales sutiles son monitoreados por la ínsula que está escondida detrás de los lóbulos frontales del cerebro . 

Sintoniza tu latido del corazón, y verás cómo la ínsula se activa. ¿Qué tan bien la gente puede sentir sus latidos cardíacos como una forma estándar de medir su auto-conciencia?

Y no son solo los líderes quienes se benefician del equilibrio entre estos tres factores. Todos vivimos en entornos amenazadores en los que abundan las tensiones y objetivos enfrentados tan propios de la vida moderna. Cada una de estas tres modalidades de la atención puede ayudarnos a encontrar un equilibrio que nos ayude a ser más felices y productivos.

 
Inteligencia Emocional y Meditación

Con la publicación de Inteligencia Emocional quedó claro que la escuela ha de ser tanto el lugar donde se impartan buenos conocimientos como el espacio donde los niños y niñas tomen mayor conciencia de su mundo emocional

 

Es necesario un adiestramniento en la auto-percepción de nuestras intuiciones, valores, emociones (positivas o negativas), de nuestro mundo interior, en definitiva, para poder cultivarnos como personas. Con Focus planteo que el cultivo de la atención es asimismo esencial para saber controlar nuestras distracciones y poder poner nuestra atención en lo que realmente nos importa e interesa. 

La meditación es el mejor ejercicio práctico para desarrollar la atención. Y ésta es como un músculo. Aunque algunos puedan tener una mejor predisposición, la atención necesita ejercitarse; de lo contarrio, se atrofia. Por tanto, la meditación puede ser una herramienta inestimable para lograr la excelencia en las relaciones personales, en nuestra profesión, en nuestro conocimiento del medio. En lo más profundo, la meditación es una gema para transformar la mente. 

 







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REFERENCIAS
(1) http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/5543/Daniel_Goleman-_La_atencion_es_un_musculo_y_como_tal_puede_ejercitarse_y_desarrollarse
(2) http://www.aprendemindfulness.com/mindfulness-daniel-goleman-la-atencion-es-un-musculo-y-como-tal-puede-ejercitarse-y-desarrollarse/
(3) http://hbr.org/2013/12/the-focused-leader/ar/1