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El Liderazgo Emocional, por Daniel Goleman

El coeficiente intelectual y las destrezas técnicas son importantes, pero la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo.

Toda la gente de negocios conoce la historia de algún ejecutivo altamente inteligente y preparado que asumió una posición de liderazgo y fracasó. Y también conoce el caso de alguien con sólidos, aunque no extraordinarios, conocimientos intelectuales y técnicos que asumió un puesto similar y llegó muy alto.
Anécdotas de este tipo sostienen la creencia generalizada de que identificar a individuos que tienen “lo que hay que tener” para ser líderes es más un arte que una ciencia.

Después de todo, los estilos personales de líderes sobresalientes varían: algunos son moderados y analíticos, otros vociferan sus proclamas desde la cima de la montaña. Igualmente importante, cada situación requiere diferentes tipos de líderes. La mayoría de las fusiones necesita un negociador sensible al mando, mientras que muchos procesos de cambio requieren una autoridad más enérgica.
No obstante, he descubierto que los líderes más efectivos se parecen en algo fundamental: todos tienen un alto grado de lo que se conoce como inteligencia emocional.

Mi investigación, junto con otros estudios recientes, muestra claramente que la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo. Sin ella, una persona puede tener la mejor preparación del mundo, una mente incisiva y analítica, y un infinito surtido de ideas inteligentes, pero aun así no será un buen líder. Observamos cómo se manifiesta la inteligencia emocional en el trabajo. Por ejemplo, ¿cómo se puede saber si alguien tiene una inteligencia emocional alta? ¿Cómo se puede detectar en uno mismo? En las siguientes páginas ahondaremos en estas cuestiones, analizando uno por uno cada componente de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

La Autoconciencia
La autoconciencia es el ingrediente primordial de la inteligencia emocional, algo que cobra sentido si se tiene en cuenta que hace miles de años el oráculo de Delfos aconsejaba “conócete a ti mismo”. Autoconciencia significa tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni extremadamente críticas ni confiadas en exceso.

Más bien, son honestas consigo mismas y con los demás. Quienes tienen un alto grado de autoconciencia saben cómo sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y a su desempeño en el trabajo. Por lo tanto, alguien que tiene conciencia de sí mismo y que sabe que los plazos de entrega muy ajustados sacan a relucir lo peor de su persona, procura planificar su tiempo con cuidado y hacer su trabajo con antelación. Otra persona con una alta autoconciencia podrá trabajar con clientes muy exigentes; entenderá el impacto del cliente en su humor y las verdaderas razones de su frustración. “Sus demandas triviales nos apartan del verdadero trabajo”, razonaría e iría un paso más allá para transformar su enojo en algo constructivo.

¿Cómo se puede reconocer la autoconciencia? Por encima de todo, se deja ver como sinceridad y capacidad para autoevaluarse de manera realista. Las personas con una alta autoconciencia pueden hablar acertada y abiertamente (aunque no necesariamente de forma efusiva o “confesional”) sobre sus emociones y el impacto que tienen en su trabajo.

La Autorregulación
Los impulsos biológicos dirigen nuestras emociones. No nos podemos librar de ellos, pero podemos hacer bastante por controlarlos. La autorregulación, que es como una constante conversación interior, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Las personas inmersas en tal conversación tienen malos estados de ánimo e impulsos emocionales como todos los demás, pero hallan formas para controlarlos e incluso canalizarlos de manera útil.

Imagine a un ejecutivo que acaba de ver a uno de sus equipos presentar de manera desastrosa un análisis al consejo de administración. En su abatimiento posterior, el ejecutivo podría sentir el impulso de golpear la mesa de rabia o tirar una silla. Podría levantarse de un salto para increpar a su equipo, o mantener un sombrío silencio y lanzar a todos una mirada amenazadora antes de marcharse enfurecido. Pero si tiene el don de la autorregulación, adoptaría una actitud diferente. Escogería sus palabras con cuidado, admitiendo la pobre actuación del equipo sin adelantar ningún juicio apresurado. Luego se retiraría para considerar las razones del fracaso. ¿Son personales? ¿Falta de esfuerzo? ¿Hay algún factor atenuante? ¿Cuál fue su papel en la debacle? Después de analizar estas preguntas, reuniría al equipo, expondría las consecuencias del incidente y expresaría su opinión al respecto. Acto seguido presentaría su análisis de la situación y una
solución previamente meditada.

La Motivación
Si hay un rasgo que comparten virtualmente todos los líderes eficaces, es la motivación. Se sienten impulsados a obtener logros más allá de las expectativas (de las propias y de los demás). La palabra clave es lograr. A muchas personas les motivan factores externos, tales como un buen salario o el estatus que implica un título imponente o formar parte de una empresa de prestigio. Por el contrario, a las personas con potencial para el liderazgo les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo. Si está buscando líderes, ¿cómo puede identificar a personas a quienes les motive el afán de logro en vez de las recompensas externas? La primera señal es la pasión por el trabajo en sí; tales personas buscan desafíos creativos, adoran aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho. También derrochan una energía inagotable por hacer las cosas mejor. Las personas con esa energía no se suelen dar por satisfechas con el statu quo. Son persistentes en sus preguntas sobre por qué las cosas se hacen de un modo u otro, están ansiosas por explorar nuevas aproximaciones a su trabajo.

La Empatía
De todas las dimensiones de la inteligencia emocional, la empatía es la que se reconoce más fácilmente. Todos hemos sentido la empatía de un profesor o de un amigo perceptivo; todos hemos padecido su ausencia en un mentor o un jefe insensible. Pero cuando se trata de negocios, rara vez se oye elogiar –y mucho menos recompensar– a las personas por su empatía. El propio término parece poco adecuado para los negocios, fuera de lugar en medio de la dura realidad del mercado. Pero empatía no significa sensiblerías del tipo “yo estoy bien, tú estás bien”. Para un líder, no es cuestión de adoptar las emociones de los demás como propias y tratar de complacer a todo el mundo. Eso sería una pesadilla. Imposibilitaría la acción. Más bien, empatía significa tener en consideración los sentimientos de los empleados, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes.

Las Habilidades Sociales
Los tres primeros componentes de la inteligencia emocional son destrezas de manejo de uno mismo. Los dos restantes, empatía y habilidades sociales, están relacionados con la aptitud para manejar las relaciones con los demás. Como componente de la inteligencia emocional, las habilidades sociales no son tan simples como suenan. No es sólo una cuestión de simpatía, aunque las personas con dosis altas de habilidades sociales rara vez tienen un carácter difícil. Más bien, las habilidades sociales son simpatía con un propósito: dirigir a las personas en la dirección deseada, ya sea hacia el consenso ante una nueva estrategia de marketing o hacia el entusiasmo por un nuevo producto. Las personas con habilidades sociales tienden a tener un amplio círculo de conocidos y un don para hallar puntos comunes con personas de todo tipo; un don para hacer buenas migas. Eso no quiere decir que socialicen constantemente; significa que asumen que nada importante se hace solo. Dichas personas tienen una red de contactos establecida para cuando llega el momento de la acción.

La habilidad social es la culminación de las otras dimensiones de la inteligencia emocional. Las personas tienden a ser muy eficientes manejando relaciones cuando entienden y controlan sus propios sentimientos y pueden tener empatía con los sentimientos de los demás. La motivación incluso contribuye a las habilidades sociales. Recuerde que las personas con orientación al logro suelen ser optimistas, incluso frente a reveses o fracasos. Cuando están optimistas, su “brillo” se proyecta en conversaciones y encuentros sociales.
Son populares y por buenas razones.

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Domótica y Gadgets para los Hogares Inteligentes

Se llama domótica al conjunto de sistemas de información y comunicación que poseen la capacidad de automatizar y administrar varias de las funciones de una vivienda. La domótica es una solución integrada que aúna la gestión informatizada de la energía, la seguridad, las comunicaciones, y la calidad de vida dentro y fuera del hogar.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significacasa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Las aplicaciones generales de la domótica incluyen:
  • El ahorro de energía: a través de diversos medios se consigue el objetivo de racionalizar el consumo. La administración computadorizada de energía incluye la desconexión automática de equipos, la gestión de tarifas (uso de aparatos en horarios de bajo precio), la programación y zonificación de la climatización, utilización de energías renovables.
  • Confort: las actividades orientadas al confort incluyen la automatización de la iluminación (encendida por comando de voz), la integración de todos los electrodomésticos en sistemas de comando de voz (televisor, cocinas, etc.), el control vía internet, gestión multimedia y del ocio electrónico.
  • Seguridad: consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales como la seguridad personal. Incluye alarmas de intrusión (antiintrusión),  utilizadas para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda o edificio, alarmas de detección de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido en garajes cuando se usan vehículos de combustión, alertas médicas, acceso a cámaras IP.
  • Comunicaciones: los sistemas de un hogar inteligente incluyen la ubicuidad y el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, comandos inalámbricos, aparellaje eléctrico, tele asistencia, tele mantenimiento, informes de consumo y costes, transmisión de alarmas, intercomunicaciones.
  • Accesibilidad: se incluyen aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad.
GADGETS PARA LOS HOGARES INTELIGENTES
Fuentes: Gizmología

Ya son varias las empresas y proyectos independientes que se centran en ofrecer dispositivos para la casa del futuro. Las empresas porque está comenzando a ser un nicho de mercado rentable, los proyectos independientes porque los consumidores están demandando este tipo de gadgets y financian por demás las ideas presentadas en sitios decrowdfunding.
De la casa del futuro ya se puede tener un avance hoy con la cantidad de gadgets para crear un hogar inteligente que ya fueron anunciados. Estos son los más relevantes:

Electrodomésticos Inteligentes
Fuente: Gizmología

Cada vez son más los dispositivos del hogar inteligente que hay disponibles para comprar. Muchos electrodomésticos tradicionales han añadido conectividad Wi-Fi en los últimos años. Pero el problema es que para aprovechar una de las características más importantes de estos gadgets, la de poder controlarlos a distancia, es necesario interactuar con varias diferentes aplicaciones. LG Homechat quiere solucionar esto permitiendo al usuario chatear con sus aplicaciones.

Mientras otras compañías optan por los comandos de voz, los directivos coreanos de LG se han decantado por los mensajes de texto para controlar el hogar inteligente a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Con LG Homechat puedes dar órdenes a tus electrodómesticos desde cualquier lugar enviando un mensaje como lo harías chateando con tus amigos.
LG Homechat funciona con los gadgets del hogar inteligente que integran la línea de LG, que cada vez son más. Aspiradoras robot, lavadoras, mini impresoras y la clásica línea de televisores y periféricos para estos que tanto ha caracterizado a la empresa.

Cerraduras Inteligentes
Las compañías Kwikset y Unikey se unieron para lanzar Kevo que es una evolución de la cerradura tradicional. La idea es poder abrir una puerta simplemente tocando la cerradura. Funciona al sincronizarse vía Bluetooth con el smartphone del usuario, o llaves especiales con conectividad, para así validar la entrada. 
Kevo-Touch-to-OpenLa aplicación, disponibles para dispositivos Apple, permite al grupo familiar saber quien está y quién no en el hogar.

Energía Inteligente
Fuente: 2mdc

Con el propósito de administrar mejor la energía en el hogar Belkin lanzó WeMo que permite desenchufar aparatos y apagar luces a distancia. Las llaves de luz y salidas de corriente de WeMo cuenta con conectividad y las podemos manejar desde el smartphone sin siquiera necesidad de estar en casa. Como dato curioso, cuenta con soporte para IFTTT, el popular servicio web para sincronizar aplicaciones, por lo que está abierto un mundo de posibilidades para quienes tengan ganas de experimentar.
Belkin  por su parte resaltó la importancia del ahorro de energía con la presentación de sus bombillas inteligentes. La marca cuenta con el apoyo de los usuarios gracias a ofrecer un sistema sencillo para controlar la energía del hogar a distancia y programarla para adaptarla a nuestra rutina.

Canario
Seguridad Inteligente
Fruto de una campaña exitosa en Indiegogo, Canary es un completo sistema de seguridad moderno. Integra en un mismo dispositivo una cámara HD con micrófono y visión noctura, un detector de movimientos y una alarma. Además mide la temperatura, humedad y la calidad del aire. Las alertas son enviadas al smartphone del usuario, desde donde también se puede controlar la aplicación o mirar, desde este o desde una tablet, la cámara en vivo o la grabación que quedó almacenada.

Termostato Inteligente
Fuente: Infobae

El termostato Nest es un dispositivo inteligente que aprende continuamente de las temperaturas que elegimos habitualmente para configurarlas automáticamente en un futuro. Además sirve para ahorrar energía ya que se desactiva solo cuando las personas dejan la casa. Fue diseñado por Tony Fadell, quién participó del diseño del iPod de Apple, por lo que recibió una particular atención de los medios.

"Los fundadores de Nest, Tony Fadell y Matt Rogers, construyeron un equipo formidable al que estamos encantados de dar la bienvenida  en la familia Google", dijo el director general de la compañía, Larry Page, citado en un comunicado.
El termostato "aprende" de los usuarios a los pocos días de ser instalado y es capaz, incluso, de hacer descender la temperatura cuando la casa queda vacía. Como puede ser activado de manera remota mediante un dispositivo móvil, el ahorro de energía es evidente.

 
Hervir el Agua en forma Inteligente
Si hervir agua era un problema más para tu vida, iKettle quiere solucionarlo. Este electrodoméstico con conectividad Wi-Fi a Internet permite desde el smartphone configurar un horario para que realice la tarea automáticamente y cuenta con otras funciones interesantes como la de mantener el agua caliente o elegir temperaturas específicas para distintos tipos de té.



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REFERENCIAS
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/08/domotica-domiciliaria-hogares.html
(2) http://gizmologia.com/2013/11/gadgets-hogar-inteligente
(3) http://www.infobae.com/2014/01/13/1536824-google-muestra-su-proximo-gran-paso-el-hogar-inteligente
(4) http://www.2mdc.com/blogs/nuevas_tecnologias/ces-2014-el-auge-del-hogar-inteligente
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Hogar_digital
(6) http://tn.com.ar/tecnologia/google-se-muda-a-tu-casa_438570

Tecnología para Ponerse en la Piel del Otro


Ser Empáticos
Empatía es la habilidad de percibir, sentir y comprender la realidad del otro. Se trata de una habilidad perfectamente entrenable. 

La empatía es definida como la capacidad de identificar los sentimientos de otras personas. Existen dos tipos de empatía: la cognitiva y la emocional. La empatía cognitiva involucra la capacidad de conocer lo que otra persona está pensando o sintiendo (se estudia bajo el concepto de “teoría de la mente”). La empatía emocional se refiere a la capacidad de sentir o experimentar lo mismo o algo similar a lo que le está sucediendo a otra persona.

Dos son las premisas del ser empáticos:


  • Valorar al otro como un ser digno que merece nuestra atención y respeto.
  • Requiere olvidarnos de nosotros mismos, vencer el egoísmo para "entrar" en el otro.
El sentir nos propone un lenguaje diverso, no verbal, extraño a las convenciones. Por supuesto que al paradigma computacional le importan cuánta información nos proveen los sentimientos, pero este no es el punto. 

La conexión emocional es mucho más profunda que la provista por el reduccionista paradigma computacional. Poco a poco se descubren aspectos, pero el núcleo de su esencia aún permanece en zonas poco accesibles a la razón. La práctica de la empatía es como un arte, una maestría con tres niveles iniciales:
  1. Reconocer las emociones propias y saber interpretar las de los semejantes.
  2. Responder a la emoción, percibir los sentimientos del otro y responder a ellos.
  3. Hallar las sensaciones, sentimientos y razones subyacentes de los estados emocionales.
  4. Tomar el punto de vista del otro para poder evaluar la realidad apropiadamente.

La Máquina para Ponerse en el Lugar del Otro
¿Cómo sería el mundo si se podía ver con los ojos de la otra?

Poder ver a través de los ojos de una persona distinta. Mirarse y percibir el cuerpo, los movimientos y los pensamientos de otro. Esto es lo que se propuso un grupo de investigadores a través de lo que llamaron The machine to be another (La máquina para ser otro).

El proyecto, basado en experimentos de neurociencia relacionados con el “embodiment”, utiliza gafas de realidad virtual, audios y estímulos táctiles para crear una ilusión en el cerebro, haciendo que la persona tenga la sensación de estar en un cuerpo ajeno.


Su funcionamiento es sencillo: está diseñado como una performance interactiva para dos personas en la que un actor crea un relato, para que a través de sensores y cámaras subjetivas colocadas en el dispositivo, llegue a la otra, el usuario, quien recibe la información en tiempo real.
Gracias a dos cascos de realidad virtual, tres webcam, dos móviles y unos auriculares el usuario puede ver la perspectiva del performer, que copia sus movimientos para hacer más inmersiva la experiencia. Además, los auriculares, que reproducen una grabación del actor hecha con anterioridad, ayudan a transmitir el audio como si fueran pensamientos de la persona.

En términos generales, el sistema combina la tecnología con otras variables, como la narrativa interactiva (en relación a los objetos dispuestos en la misma posición en dos espacios idénticos), asistentes del experimento (con los que se puede explorar el sentido táctil), así como estímulos físicos sensorial / motor / dispuestos en el espacio, con los que el usuario puede interactuar. 

El Concepto
“Por encima de todo, creemos que La Máquina de Ser Otro puede funcionar como un sistema para promover la empatía entre personas provenientes de diferentes contextos”, explica el investigador principal Philipe Bertrand. “Pensamos que al comprender y aceptar al otro, podemos comprendernos mejor a nosotros mismos”.

Como parte de esta sociedad colectiva, es evidente la importancia de entender al 'Otro' y "el uno al otro" para comprender mejor a nosotros mismos. Esta investigación artística tiene previsto utilizar el enfoque de la neurociencia reciente de "incorporación" y aplicarlo a investigar la percepción y comprensión acerca del Ser basado en la comprensión del "otro".

Futuras Aplicaciones del Proyecto
Son muchas las aplicaciones que puede recibir ‘La máquina para ser otro’. Durante el evento Hacking Medicine en Madrid, el equipo de investigación consolidado en 2012 como el colectivo BeAnotherLab, pudo colaborar con varios neurólogos con los que han desarrollado dos prototipos: uno dirigido a la neurorehabilitación y el otro para el diagnóstico de la anorexia.

Un ejemplo más reciente, su último experimento de intercambio de género, Gender swap, en el que un hombre y una mujer profundizan en la empatía entre diferentes sexos. “En esta experiencia el resultado más bonito que observamos fue la sincronización de los movimientos que condujeron a los usuarios a conectarse instintivamente de una manera armónica y respetuosa”, asegura el miembro del equipo Daniel González Franco.

La máquina para ser otro no es el primer proyecto que se enfoca en esta línea. Se conocen casos de experimentos similares, como el caso de un programa de televisión holandés que a través de electrodos consiguió simular las contracciones del parto a dos hombres o el anuncio de una marca de pañales que creó una faja que replica, en tiempo real, los movimientos y patadas de los bebés en las barrigas de sus madres, por lo que por unos instantes los padres también pudieron vivir lo que sienten las embarazadas.



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REFERENCIAS
(1) http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=crean-una-maquina-para-ponerse-en-la-piel-de-otro
(2) http://www.themachinetobeanother.org/
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/08/ser-empaticos-la-empatia-motor-de-la.html

La Motivación no solo Depende del Dinero, es Management

Fuente: El Universal


Según estudios de la Harvard Business School, los empleados felices y comprometidos son más productivos y trabajan mejor. 
El epígrafe inicial cita: "si deseas que la gente que trabaja contigo se quede en tu empresa, deberías de desear también que estén felices y motivados".

¿Por qué? Porque la gente motivada trabaja mejor y es más productiva. De acuerdo con varios estudios, entre ellos uno realizado en México, los trabajadores que se sienten felices y realizados incrementan 30% su productividad.
Ahora, ¿cómo mantener motivado al equipo? No es algo fácil, si se considera que la motivación suele ser pérdida en los primeros seis meses en 85% de las empresas, de acuerdo con un estudio de la Harvard Business School.
Curiosamente la motivación no depende exclusivamente del dinero. Varios especialistas coinciden en esto, entre ellos, Bob Nelson, autor de varios libros al respecto y experto en este tema, quien señala que las recompensas monetarias a menudo no producen rendimiento y productividad a largo plazo, de hecho, está demostrado que aquellos programas de recompensa que sólo se centran en el dinero pueden desmotivar debido a que los empleados suelen sentir que van detrás de “la zanahoria”.
Las formas en las que un empleado permanece contento son muy diferentes de persona a persona. Mientras que a uno le funcionan los días libres, a otro le motivan nuevos retos. 
Las fallas a la hora de fomentar y mantener esta actitud positiva con la que se inicia un empleo depende de aquéllos que están a la cabeza. El análisis de la Harvard Business School encontró que las fallas se presentaban en las “raíces” del liderazgo, es decir, en las políticas que las empresas emplean para dirigir a sus fuerzas de trabajo y en las relaciones que cada gerente establece con sus subordinados.


Entonces, se necesita un cambio de actitud y cierta empatía. Como líder hay que entender que hay ciertas cosas que los trabajadores esperan de su trabajo. Entre ellas igualdad, es decir, que la remuneración, beneficios y seguridad en el trabajo sean respetadas; logros, el estar orgulloso del trabajo que se hace y camaradería, lo que significa tener relaciones productivas con sus iguales.
Un estudio de la consultoría Towers Watson encontró que las áreas que mantenían más felices a los empleados fueron desarrollo de carrera, que incluye todo lo relacionado con planeación de carrera, reclutamiento, capacitación y la creación de oportunidades de desarrollarse a largo plazo; empoderamiento, es decir, que las empresas apoyen y fomenten nuevas ideas; recompensas por productividad y reconocimientos no monetarios y liderazgo en los que toman decisiones.
Para mantener la actitud positiva con la que se suele entrar a trabajar, es importante que quede claro, entre otras muchas cosas, qué se espera de él.


En esencia, algunas de las prácticas que fomentan en mayor medida la motivación son:
Inculca una misión inspiradora. Cada gerente debe ser capaz de expresar un propósito sólido para su unidad. Es ideal establecer una frase que sea admirable, por ejemplo: “No se trata de tener los formularios llenos o si los cheques están firmados, se trata de si se le proporciona ayuda cuando está en problemas”, esto, da valor, recomienda el estudio de la Harvard Business School.
Conoce a tus empleados. No temas preguntarles directamente qué les motiva para quedarse en la organización o cuáles serían los incentivos correctos para ellos, así podrás diseñar programas de recompensas específicos, recomienda la Guía de Motivación de la Universidad de Colorado.
Empata perfiles. Una de las cosas que favorecen la motivación y el bienestar entre los trabajadores es estar en el lugar correcto, es decir, que su personalidad y su perfil empate con el del puesto que está desempeñando, explica Gustavo Contreras, director del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.



Conviértete en un facilitador. Tus subordinados son en esencia tus “clientes” y tu rol como facilitador abarca un amplio rango de actividades como ser el vínculo con otras áreas y representar sus intereses para que ellos obtengan lo que necesitan para ser exitosos, recomienda el análisis de Harvard.
Permite la retroalimentación hacia arriba. Ésta da a los empleados la oportunidad de hacer aportes constructivos sobre las prácticas de negocios en su unidad de trabajo, lo que ayuda a construir la confianza, recomienda el manual de motivación.
Muestra la escalera. Es importante que un empleado a la par que se está desarrollando vea el camino por el cual transitará en el caso de que quiera escalar en la organización, es decir, que vea la “escalera” por la que va a subir y conozca las características necesarias para escalar, explica el especialista.



Crea tu propio programa de recompensas, tanto las monetarias como las que no lo son. Involucrar al personal en su creación es una buena oportunidad para comprometerlos en que definan lo que hace a un buen empleado. Crear este tipo de incentivos, relacionados con la misión del área, aumenta la conciencia y la motivación, señala la Universidad de Colorado.
Plan de desarrollo a largo plazo. “Se trata de retener a la gente a través de un adecuado reclutamiento y un sistema de recompensas, con éstos, es posible ofrecer a la persona un plan de desarrollo para que la gente se sienta identificada con la empresa y satisfecha de pertenecer a la organización”, explica Contreras.
Ofrece un valor agregado. Convivencias, foros, tiempo para fomentar las relaciones y para realizar acciones que tengan un impacto en la sociedad logran el compromiso y la motivación entre el personal de una empresa, asegura Contreras.
Promueve el trabajo en equipo. Casi todo el trabajo requiere esfuerzo colectivo. Las investigaciones demuestran que los esfuerzos de grupo para resolver un problema superan el trabajo individual que pudiera hacer cada miembro por su lado, sostiene el estudio de Harvard.


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