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Steve Jobs, Anécdotas de su Pasión por el Detalle

Steve sentía la vida en cada producto y ello se reflejaba en su pasión por el detalle. Una nota más que interesante compartir con ustedes es, "La Pasión por el Producto: el éxito está en los detalles", publicado en la revista Management Herald. Allí, el reconocido científico Larry Tessler exponía a los visitantes las maravillas del nuevo producto de Xerox. Aquí su relato de Steve Jobs:
Lo que me impresionó fue que sus preguntas eran mejores que todas las que yo había tenido en los últimos siete años que estuve en Xerox, mejores que las de cualquiera fueran empelados, visitantes, profesionales universitarios, estudiantes. Sus preguntas reflejaban que entendía todas las implicaciones y también las sutilezas. Ninguno de los que vieron la demostración se habían detenido tanto en las sutilezas. ¿Por qué había patrones en los títulos de las ventanas? ¿Por qué los menús desplegables se veían de esa forma? Tessler quedó tan impresionado que tiempo después dejaría Xerox para convertirse en el primer científico en jefe de Apple.
Veamos la pasión por el detalle de Steve en dos sabrosas y conocidas anécdotas.

Anécdota: El Gradiente de la Segunda "O" en el Logo de Google
Fuente: Taringa
Un domingo por la mañana, el 6 de enero del 2008, estaba asistiendo a unos oficios religiosos cuando mi teléfono móvil vibró. Tan discretamente como me fue posible, comprobé el teléfono y observé que ponía 'llamada desconocida'. Decidí ignorarla. 



Después de los oficios, mientras caminaba hacia mi coche con mi familia, comprobé los mensajes del móvil. El mensaje que tenía era de Steve Jobs. "¿Vic, puedes llamarme a casa? Tengo algo urgente que comentarte" decía. 

Antes incluso de llegar a mi coche, llamé a Steve Jobs. Yo era el responsable de todas las aplicaciones móviles en Google, y en ese papel, tenía un trato habitual con Steve. Era una de las ventajas del trabajo. 



"Hola Steve, soy Vic", dije. "Siento no haber contestado a tu llamada antes. Estaba en unos oficios religiosos y el identificador de la llamada decía desconocido, así que no la cogí"

Steve se rió. Dijo "Vic, a no ser que el identificador dijera 'DIOS', no deberías atender nunca [una llamada] durante los oficios"

Reí nerviosamente. Después de todo, aunque era habitual que Steve llamara durante la semana preocupado por algo, era poco común para él llamarme un domingo y decirme que le llamara a su casa. Me preguntaba qué era tan importante. 

"Pues Vic, tenemos un tema urgente, uno que necesito que abordes de inmediato. Ya he asignado a alguien de mi equipo para ayudarte y espero que pueda solucionarlo mañana" dijo Steve. 


"He estado mirando el logo de Google en el iPhone y no estoy contento con el icono. La segunda 'O' de Google no tiene el gradiente amarillo adecuado. Está simplemente mal y voy a hacer que Greg lo arregle mañana. ¿Te parece bien?" 

Por supuesto me parecía bien. Unos minutos más tarde de ese domingo recibí un correo electrónico de Steve con el título 'Icon Ambulance'. El mail me indicaba que trabajara con Greg Christie para arreglar el icono. 

Desde que tenía 11 años y me enamoré de mi Apple II, tengo docenas de historias que explicar acerca de los productos de Apple. Han sido parte de mi vida durante décadas. Incluso cuando trabajé durante 15 años para Bill Gates en Microsoft, tuve una gran admiración por Steve y por lo que Apple había producido. 



Pero al final, cuando pienso en liderazgo, pasión y atención al detalle, rememoro la llamada que recibí de Steve Jobs un domingo por la mañana de enero. Fue una lección que nunca olvidaré. Los CEO deberían preocuparse de los detalles. Incluso de las sombras del [color] amarillo. En un domingo. 

Para uno de los más grandes líderes que he conocido, mis plegarias y ánimos están contigo Steve. 
-Vic. 


Este texto es una traducción de la entrada que Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google, ha publicado en su cuenta de G+ tras conocer la renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple.

El Detalle está en las Reuniones de Trabajo
Esta anécdota la cuenta Stefan Olander, responsable de Digital en Nike. La historia está incluida en el libro que ha escrito junto a Ajaz Ahmed, fundador de la agencia AKQA.
Recuerdo de manera especial una reunión clave con ejecutivos de Nike y Apple. En esa reunión descubrí en primera persona la clase de genio que era Steve Jobs. Los equipos de ambas compañías habían trabajado durante meses en la preparación de una propuesta sobre el proceso de lanzamiento de Nike+ al mercado. Teníamos una extensa presentación preparada para que Steve revisara nuestro thinking paso a paso.

 
Estábamos ya sentados en una de las salas de reuniones de Apple en su sede californiana de Cupertino, preparados para empezar a comentar la primera de las 164 slides de que constaba la presentación. Jobs tenía los pies sobre la mesa, y se movía de atrás alante en su silla. Antes de que empezásemos, dijo:
Un momento. Antes de entrar en detalles… ¿Tenemos un producto?
Se hizo un silencio total. Y Steve siguió hablando:
-¿Cuál es la precisión del sensor de la zapatilla y a qué precio vamos a venderlo?
Los ingenieros contestaron que los algoritmos estaban siendo afinados y que no podíamos decir exactamente el grado de precisión que tendría el sensor. Pero si los corredores hacían un ajuste manual, podíamos conseguir que Nike+ fuese mucho más fiable.
Por otro lado, no habíamos decidido el precio, y comenzamos a discutir en la reunión sobre el margen de beneficio que tendría el producto. Jobs nos cortó en seco, y volvió a la carga:
-Si no es un 90 por ciento exacto en las mediciones para un 90 por ciento de los usuarios, yo creo que no tenemos un producto. Y no debería costar más de 29 dólares. Apple hace iPods; Nike hace zapatillas. El producto debe aportar una experiencia sin fisuras que combine el poder de las dos marcas. ¿Podéis conseguirlo? Porque si no sóis capaces, deberíamos suspender el proyecto.
Nuestros equipos lo lograron, y juntos creamos una experiencia revolucionaria que cambiaría el jogging para siempre, y que ha servido de modelo para todas las aplicaciones deportivas que han salido desde entonces.
La clave del éxito consistió en entender de forma cristalina cómo hay que llegar hasta el final para aportar un valor real, tangible, a los consumidores. Ese es, en mi opinión, el verdadero genio de Steve Jobs.

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REFERENCIAS
(1) http://www.taringa.net/posts/info/12282438/Steve-Jobs-hasta-el-minimo-detalle-Anecdota.html
(2) http://desencadenado.com/2011/08/la-mejor-anecdota-sobre-steve-jobs-que-he-leido-hoy.html
(3) http://www.forbes.com.mx/sites/historias-ineditas-sobre-steve-jobs/
(4) http://inspirinas.com/2012/07/26/148917928/
(5) Apple, la vida después de Steve Jobs, Revista Management Herald, Noviembre / Diciembre de 2011

Novedades Smartphones Abril 2014

Fuente: Next

En 2015 Saldrá a la Venta el Teléfono Modular de Google

¿Qué tal sí podemos elegir exactamente qué componentes queremos en nuestro celu y decidir cómo funciona? Esa es la pregunta con la que los desarrolladores desafían a los usuarios de mobile para que compren el primer celular modular en la historia de Google.

Es difícil de imaginar pero el teléfono con partes intercambiables desarrollado por Google ya es un hecho. En una conferencia para desarrolladores que se realizó entre este martes y miércoles en California, el mundo entero conoció el primer prototipo del celular “puzzle”, el Grey Phone. 




La venta iba por el lado de que se trataba del “producto de consumo masivo configurable jamás creado por la humanidad”.

Grey Phone es la versión básica (beta) del novedoso smartphone y costaría 50 dólares. Se trata de un esqueleto principal al que se le agregan módulos para incrementar la memoria y el almacenamiento, agregarle un GPS y mejorar la cámara, entre otras posibilidades. Hasta la pantalla es intercambiable, así que si se rompe, se compra una nueva y se cambia sin tener que ir a un servicio técnico.

Vendrá en 3 versiones diferentes según el tamaño del dispositivo:  3 tamaños, chico (~45 x 114 mm), mediano (~68 x 137 mm) y grande (~90 x 150 mm) que incorporaran pocas o muchas funcionalidades en ese orden.}

Los Smartphones Vendrán con Sistemas Antirrobo Preinstalados
Es un gran anuncio para los usuarios de mobile. Los teléfonos vendrán con sistemas antirrobo preinstalados o preparados para ser descargados gratuitamente a partir de julio de 2015. El acuerdo lo anunció este martes la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Norteamericana (CTIA), y fue aceptados por cinco de los principales operadores de EE.UU. y por Google, Apple, Samsung, Huawei, Nokia, Microsoft, Motorola y HTC.




El anuncio llega en respuesta al creciente número de robos de teléfonos móviles. Se calcula que, sólo en Estados Unidos, la cifra de robos de smartphones 1,6 millones.

El fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, y el fiscal de San Francisco, George Gascon, celebraron el acuerdo, pero manifestaron que, a su parecer, se queda corto a la hora de “terminar la epidemia de robos” y consideran que los sistemas antirrobo deberían de incorporarse ya instalados sin que el usuario tenga la necesidad de descargárselos.


Apple Patenta un Sistema para Escribir Mientras se Camina
Apple registró una nueva patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (UPSTO por sus siglas en inglés) relacionada con un nuevo sistema que permitirá a los usuarios escribir en su iPhone mientras caminan sin chocarse contra los obstáculos.


Para ello, el fondo de la pantalla mostrará a través de la cámara lo que hay frente al celular. La cámara trasera del teléfono recogerá continuamente vídeo mientras el usuario escribe para conseguir que el dispositivo “sea transparente”.




De este modo, el gigante de Cupertino quiere evitar que los caminantes distraídos por sus teléfonos choquen con postes de luz o coches. “Incluso si un usuario se queda quieto mientras escribe, se expone a peligros o vergüenza potencial si está tan centrado en la pantalla de su dispositivo que no es consciente de los cambios en el entorno”, explicó la compañía en el texto de la solicitud.

La patente norteamericana número 20140085334 describe esta situación como “muy común” ya que los usuarios normalmente “les es difícil para dividir su atención entre la pantalla del dispositivo y lo que los rodea”.



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Cambio Tecnológico y Mercado Laboral ¿Dónde han de Trabajar Nuestros Hijos?

Fuente: Clarin

Difícilmente nuestro tatarabuelo se hubiese preguntado “¿de qué van a trabajar mis hijos?”. Él sabía que el medio rural, en que se crió, seguiría siendo el hogar de sus hijos y que la familia seguiría siendo el núcleo económico para la subsistencia de todos. Sus descendientes no tuvieron la suerte prevista por su padre: emigraron a la ciudad o a América, porque el campo expulsó a sus hijos. Muchos trabajadores industriales de los ‘60 o inicios de los ‘70 confiaban en que sus hijos encontrarían empleo en una fábrica similar a la que los vio trabajar. Pocos tuvieron esa suerte, muchos de sus hijos trabajan en empresas de servicios y, si no estudiaron,empezaron una saga de changas, informalidad y exclusión que fue continuada por los jóvenes de hoy.

Salvo las tareas domésticas, y a diferencia de nuestros tatarabuelos, todo el trabajo se destina al mercado, no hay producción para el autoconsumo. El trabajo mismo es un mercado.
Los cambios en el mercado de trabajo son resultado del cambio tecnológico que se produce, principalmente, en los países donde predominan los empleos de la sociedad del conocimiento. Actualmente esos países están produciendo cambios que van a afectar a muchos empleos en todo el mundo.

Hay cinco formas de vinculación de las personas con el mercado de trabajo: 1) siendo parte de la sociedad del conocimiento, 2) con sueldos bajos, 3) explotando recursos naturales, 4) vendiendo servicios a alguno de los tres primeros o, simplemente, 5) siendo excluidos del mercado y del trabajo. En todos los países del mundo conviven las cinco formas de vinculación con el mercado de trabajo. Pero según cuál es la forma predominante, el país encuentra un mayor o menor equilibrio social.
Hay excluidos cuando la dimensión de los empleos ligados al conocimiento, a los sueldos bajos o a la explotación de recursos naturales, no son suficientes como para sostener al sector de los servicios simples que pueden ser abastecidos por personas de menor calificación laboral. Taxistas, mozos, cocineros, profesores de gimnasia, cadetes, masajistas, empleados de comercio, peluqueros, etc. viven de la demanda de servicios de aquellos que producen bienes y servicios ligados al mercado internacional.


Innovaciones en curso o que se van a incorporar en los próximos años van camino de pulverizar muchos puestos de trabajo. Autos sin chofer, delivery de productos con drones, producción fabril sin mano de obra directa, compras por internet, supermercados sin cajeros, diarios y libros sin papel van a generar una disrupción en la cantidad de empleos de baja calificación similar a la que se vivió en los comienzos de la revolución industrial, cuando millones de personas se vieron obligadas a emigrar a América. Con una diferencia: los nuevos empleos que se generan requieren niveles de calificación cada vez mayores y más difíciles de alcanzar. Todos los países están viendo un aumento de la inequidad y la exclusión.


El problema es que los excluidos miran a la sociedad del conocimiento desde la vidriera y sin poder entrar, pero por el otro lado son seres humanos que aman, desean un destino mejor, votan, saben usar celulares, redes sociales y kalashnicov´s, quemarse en las plazas o hacer piquetes. Y –a falta de mejores opciones– pueden aprender rápido a distribuir droga, a robar o a matar. Por eso, la gobernabilidad democrática en el siglo XXI depende del porcentaje de excluidos y de la forma como cada país procesa la exclusión de parte de sus ciudadanos.
Por eso también, la competencia global entre los países pasó a estar centrada en la calidad y la equidad de los sistemas educativos, para que la mayor cantidad posible de jóvenes estén en condiciones de participar de la sociedad del conocimiento, innovando y emprendiendo nuevas empresas.

Países como el nuestro, centrados en los recursos naturales, son los que tienen el mayor desafío, porque el ingreso masivo de dólares provenientes de actividades con poco empleo provoca valuaciones de sus monedas que impide el camino de la inclusión social a través de sueldos bajos. Por eso son países con mayor inequidad social, y donde resulta más urgente otorgar la primera prioridad a la calidad y equidad educativa.
Educación, innovación, desarrollo de nuevas empresas basadas en el conocimiento es el desafío de la democracia argentina. De ello depende la posibilidad de su continuidad. Y de ello también depende la respuesta a la pregunta: “¿de qué van a trabajar nuestros hijos?”


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Robots Bailarines y Fábricas Inteligentes en la Feria CeBIT 2014


Fuentes: La Nación

Mientras que en algunas ferias de exposiciones del segmento los televisores OLED o los dispositivos móviles por módulo, y hasta los excéntricos equipos sumergibles fueron el gran atractivo, esta vez le tocó el turno a los humanoides que dan su espectáculo tecnológico en la ciudad alemana de Hannover, donde se lleva a cabo la edición 2014 de CeBIT.

Con aspecto de humanoides, dotados de inteligencia artificial o con la capacidad para moverse en diversas situaciones, los robots estuvieron presentes en la CeBIT , la mayor feria tecnológica de Europa. Algunos son desarrollos conocidos que ya estuvieron en ediciones anteriores, como los ginoides Tessy y Tess de Tobit Software, que volvieron a mostrar sus destrezas con un baile en el caño .
Además, también se pudo ver algunos de los complementos para los cyborg del futuro: Virtu-limb presentó una prótesis que pueden ser controladas desde un teléfono inteligente.
En la feria es posible ver robots humanoides e industriales, con múltiples sensores y sofisticado software para permitir que sean lo más independientes posible y puedan manipular objetos de dimensiones diversas y moverse por una planta haciendo control de calidad de la producción.
Otro de los dispositivos que se está exhibiendo en la feria es un sillón para personas mayores denominado GEWOS, que les permite ejercitarse en una posición cómoda, según sus creadores, del Instituto Frauhofer.

El impacto del crecimiento tecnológico llevó a los empresarios participantes y a los dirigentes políticos allegados a dar una conclusión anticipada al cierre y es que hay que preparase para una nueva revolución industrial donde las fábricas inteligentes usarán internet como parte de la materia prima en la construcción de nuevos aparatos.

Fábricas Inteligentes
Fuente: La Nación

Empresarios y dirigentes políticos alemanes presentes afirman prepararse para una nueva revolución industrial, caracterizada por fábricas "inteligentes" o líneas de producción que se comunican entre ellas gracias a Internet y la alta tecnología.
Alemania, primera economía de la Unión Europea, procura liderar lo que considera la cuarta revolución industrial, conservando su lugar en sectores como la mecánica o los automóviles.
Presente en Hanóver, el Centro de Investigación Alemán sobre Inteligencia Artificial (DFKI) intenta mostrar lo que considera una "fábrica inteligente".Así, el objeto fabricado, en este caso un pase de plástico, da las instrucciones a las máquinas que forman parte de una línea de producción en miniatura, por medio de un chip de radiofrecuenca (NFC) que se encuentra en el pase.


A través de una red, este chip podrá indicar lo que debe figurar sobre el pase o si las instrucciones tienen que estar en español, alemán o portugués. La idea del proyecto, que habrá de probarse a nivel industrial en Alemania en 2014, es ofrecer una producción personalizada a gran escala.
Al lado del lugar en que se expone este proyecto, un estudiante del DFKI lleva unos gruesos anteojos negros. Mira una máquina y empieza a repararla gracias a los hologramas que ve en sus lentes, los cuales le van indicando lo que tiene que hacer ( al estilo de Google Glass )
"La idea es que quienes no son especialistas sean capaces de reparar" las máquinas, sin tener que esperar que venga un especialista, explica.
Según el ministro de Educación e Investigación alemán, las "futuras formas de la industria" se caracterizarán por una "fuerte individualización de los productos", pero también "una mayor integración" en la producción de clientes y proveedores.
El modelo de fábricas en "red" es "el motor de los aumentos de productividad en los próximos años", aseguró durante el salón uno de los directores del gigante alemán de programas informáticos profesionales SAP, Jim Hagemann Snabe.
Para ello, se requiere un aumento de capacidad de la red Internet, al que estarán conectados en 2020 más de 50.000 millones de objetivos, según la empresa de equipos de telecomunicaciones Cisco.



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REFERENCIAS
(1) http://www.lanacion.com.ar/1671204-los-robots-de-la-cebit-la-mayor-feria-tecnologica-europea
(2) http://dattatecblog.com/2014/03/cebit-2014-un-escenario-de-robots/

Inventos Ecológicos, Los Superárboles de Singapur


Sobre unas 100 hectáreas en terrenos ganados al mar en Singapur, se encuentra uno de los jardines más “futuristas” del planeta, el resultado de un ambicioso proyecto para situar a Singapur a la vanguardia del desarrollo paisajístico urbano.

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A juzgar por cada imagen, el llamado Gardens by the Bay resulta imponente: enormes viveros vidriados, grandes jardines climatizados de estilo tropical, mediterráneo, y uno de los íconos de los jardines, los supertrees, conformando una especie de bosque de gigantes. 

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Los supertrees son enormes estructuras que hacen el soporte de jardines verticales con hasta 30 metros de altura, que además producen energía, y recolectan agua. 

En total son tres jardines frente al mar, que incluyen reproducciones de bioclimas en forma de viveros, pasarelas suspendidas, jardines al aire libre, y que son la punta de lanza de una iniciativa para convertir a Singapur en una “Ciudad Jardín” mejorando la calidad de vida de los residentes. 

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Este complejo creado como nuevo pulmón de la ciudad y espacio de ocio se compone de tres grandes áreas: el Jardín Central de la Bahía, el Jardín Este de la Bahía y el Jardín Sur de la Bahía.

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El corazón de este descomunal circuito de parques son los dos invernaderos de espectacular tamaño y biodiversidad, el Bosque de Nubes o Cloud Forest y la Cúpula de las Flores o Flower Dome, que contienen más de 220.000 en las dos hectáreas que suman ambos recintos.

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La verdadera atracción del Jardín Sur de la Bahía es el llamado Skyway OCBC, un paseo suspendido entre los “súper árboles” artificiales. Se trata de unas enormes estructuras de hormigón de hasta 50 metros de alto y con forma de árbol que funcionan como jardines verticales, alojando innumerables plantas trepadoras.

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REFERENCIAS
(1) http://viajes.101lugaresincreibles.com/2012/09/garden-by-the-bay-el-jardin-futurista-de-los-superarboles-en-singapur/
(2) http://hechosdelmundo.com/los-jardines-de-futuro-y-super-arboles-en-singapur/
(3) http://www.diariodelviajero.com/asia/los-jardines-de-la-bahia-de-singapur-super-arboles-e-invernaderos-colosales