TRANSLATE

Novedades Gadgets: Innovaciones en la Feria Tecnológica IFA 2014

Abre la IFA, la feria tecnológica más importante. -   Efe AgenciaFuentes: Actualidadgadget, Frikipandi, Euronews, Espectadornegocios, Diariouno

El IFA 2014 es una de las ferias de tecnología más importantes del mundo. Se celebró en Berlín en el mes de Setiembre y allí se reunieron las principales marcas del sector para presentar las próximas novedades que verán la luz en el mercado.
La muestra reúne a 1.538 fabricantes de productos tecnológicos, provenientes de 48 países y especialmente orientados al uso doméstico.

La feria, que tuvo lugar por primera vez en 1924, celebra su 58 edición y tiene lugar en el recinto ferial de Berlín, donde, en un espacio de 149.500 metros cuadrados, reúne las novedades en electrodomésticos y accesorios electrónicos para el hogar.
Esta edición de la feria tecnológica IFA de Berlín, que se celebra hasta el domingo en Alemania, ha mostrado el impulso de las firmas en el desarrollo de dispositivos «wearables» -vestibles, en español-, un mercado en expansión del que aún se desconoce su verdadero impacto en la sociedad y si, como ha sucedido con otros dispositivos, acabará siendo una moda con principio y final. El casco de realidad virtual Samsung Gear VR, la pulsera SmartBand Talk de Sony, el primer reloj de Asus en el mercado de los «smartwatches» han sido algunos de los dispositivos anunciados. Muchos smartwatches, pçortatiles y gaget que a cuaquier friki le gustaría tener.


INNOVACIÓN GADGET

La marca Samsung presentó en el stand surcoreano el Galaxy Gear, un reloj de pulsera inteligente o smart watch conectado a la web, con pantalla y sistema de explotación Android, que se complementa con el teléfono Galaxy Note 3.
Reloj y teléfono comunican vía Bluetooth. El reloj, que tiene una capacidad de memoria de 4G, no solo informa de la llegada de correos y mensajes, por si fuera poco, incorpora una cámara con la que se pueden hacer fotos y vídeos.
LG presentó un nuevo televisor de impresionantes dimensiones: 77 pulgadas y una imagen de altísima resolución con más de 4.000 píxeles, inscribiéndose en la actual tendencia de las pantallas curvas.
En el universo de los smartphones, Sony presenta el nuevo Xperia Z1. El fabricante japonés ha lanzado este modelo que funciona con sistema de explotación Android y que remplaza el modelo Z lanzado el pasado mes de Marzo.
El aparato es sumergible y resiste bajo el agua hasta 1 metro y medio de profundidad, durante 30 minutos.
Continúa la batalla por el mercado entre fabricantes de tabletas. En Berlín, la marca Panasonic ha mostrado su nueva tableta de 20 pulgadas con una resolución de 4K, más de 4000 píxeles.
Su sólida estructura, de fibra de carbono, es ideal para presentar material divulgativo en museos y conferencias.
LA TV HÍBRIDA
En poco tiempo se podrá navegar en Internet desde el televisor o cargar la serie preferida con el control a distancia, según promete la televisión "híbrida".

El surgimiento de la televisión híbrida, llamada también televisión conectada, es "un salto cuántico", dijo entusiasmado Markus Schächter, el director del segundo canal público alemán ZDF, al inaugurarse el salón Ifa en Berlín, uno de los mayores salones del mundo de la electrónica, que termina el 8 de setiembre.
En teoría, los telespectadores equipados pueden responder a sondeos mientras siguen los informativos, consultar las recetas de un programa de cocina e incluso recomendar programas en redes como Facebook. Todo sin moverse de su sillón.

Según un informe realizado por la consultora NexTV Latam, en 2015 habrá 27,8 millones de hogares con TV Híbrida IP en América Latina.

Esto significa que el 17,4% de los hogares contarán con televisor y recepción de TV de algún tipo. Además el informe indica que los hogares con TV Híbrida proyectados a 2015 equivaldrán al 41,9% de los hogares con acceso de banda ancha fija de América Latina.




Por otro lado, los fabricantes como Samsung, Sony y Sharp rivalizan en Berlín para presentar televisores conectados.
Los gigantes de las altas tecnologías sacaron la artillería pesada. Esta semana Apple anunció una baja importante del precio de su caja Apple TV, mientras corren rumores sobre los proyectos del vendedor en línea Amazon.

Por su parte, Google se lanzó a la arena desde mayo pasado.


EL HOGAR INTELIGENTE
La nueva casa conectada se presentó en el salón de la electrónica IFA de Berlín.

La casa "conectada"o "inteligente" está a punto de convertirse en un "mercado de masa muy real", dice Lisa Arrowsmith de la agencia especializada IHS.
Y ello gracias al "crecimiento del smartphone y de sus funciones de control remoto para muchos aparatos como los termostatos, las tomas eléctricas conectadas o los sistemas de seguridad".
El surcoreano Samsung presentó el viernes en Berlín su visión de la "casa del futuro". A golpe de imágenes, el fabricante de móviles se proyectó en 2020: cocinar con las instrucciones de un holograma para la receta, apagar desde el trabajo las luces olvidadas en casa, llevar un registro del número sesiones en el gimnasio, tener un entrenador a distancia. Todo en la punta de los dedos desde un smartphone o una tableta.
Carrera por la Innovación

El grupo coreano compró en agosto Smart Things, una start-up de Washington especializada en objetos conectados, por unos 200 millones de dólares.

En enero, el gigante estadounidense Google compró la start-up Nest Labs, conocida por sus alarmas antiincendio y sus termostatos inteligentes. El gigante de Internet no dudó en gastarse 3.200 millones de dólares en la tercera mayor adquisición de su  historia.
"El internet de las cosas (los objetos conectados) es el avance que se necesitaba para que la vivienda del futuro se haga realidad", explica Annette Zimmermann, una analista del gabinete Gartner.

ENTRADAS SIMILARES




Los Mejores Inventos y Tendencias Tecnológicas en CES 2014




Watson, La Supercomputadora del Futuro

Fuentes: Clarin, Weeducatsur, BBC

Watson es el nombre de la súper-computadora creada por IBM, capaz de reconocer el lenguaje humano --hablado o escrito-- y recibir información en su base de datos para luego procesar preguntas y entregar respuestas, todo de manera casi natural y por su puesto, muy inteligente.

Esta herramienta gratuita permite automatizar procesos y brindar a los curiosos, en base a los datos que le suministren, las respuestas que necesitan, para ayudarlos a tomar la decisión adecuada.


El sistema está basado en la amplia facultad de procesamiento de Watson, la supercomputadora. La misma se destaca por su capacidad para leer y analizar el lenguaje escrito u oral, reconocer información estructurada y otras fuentes como videos, imágenes, posteos en redes sociales e ir asimilando este material en todo el proceso.
Como el procesamiento de los datos se realiza a través de la ingeniería de la nube, Watson Analytics podrá ser aprovechado en una computadora de escritorio, un celular o una tableta.
Ahora, IBM cree que su máquina está lista para todo y busca expandir los campos a los que puede dedicarse, principalmente motivados por la idea de comercializar este producto y transformarlo en algo que sea parte de la vida cotidiana en pocos años más. La compañía cree, por ejemplo, que Watson puede aprender a cocinar y sugerir recetas culinarias nuevas, además de servir en el área predictiva industrial para saber cuándo una máquina va a fallar o bien ayudar al desarrollo de drogas para tratar enfermedades.
Este último punto es bastante interesante, ya que la empresa GlaxoSmithKline, dedicada al desarrollo de productos farmacéuticos, realizó junto a IBM un experimento para probar las capacidades de Watson en dicho campo: se le entregaron a la computadora todos los textos que encontraron sobre la malaria, junto a información sobre drogas contra la malaria que se conocen hoy e información sobre compuestos químicos. Como resultado, Watson "inventó" varias drogas contra la malaria que ya se conocen, además de otras quince alternativas que podrían servir como potenciales soluciones.

IA PARA CUIDAR PACIENTES

La supercomputadora de inteligencia artificial Watson, está siendo utilizada para intentar mejorar el cuidado del paciente.
El objetivo es reducir el número de muertes por errores médicos, que se dice es la tercera causa de muerte en Estados Unidos.

El superordenador tiene la capacidad de aprender, como un ser humano. Puede entender el lenguaje natural, leer, ver vídeos y razonar.
Es actualizado con las últimas investigaciones médicas, unos 5.000 nuevos documentos al mes, y ayuda a los médicos a tomar decisiones sobre pacientes sobre la base de esa información.

IBM cita un ejemplo donde Watson detectó una mutación genética en un paciente de cáncer y mostró un reciente descubrimiento de que el tratamiento actual recomendado para el cáncer no es eficaz en presencia de la mutación.

El médico principal del proyecto, José Baseiga, dijo que menos del 1% de los médicos habría tenido conocimiento de la ineficacia del tratamiento sin Watson.



ENTRADAS SIMILARES





Jibo, El Robot Social que Ayuda a Tu Familia


La profesora del MIT Cynthia Breazeal del campo laboral de robotica define a Jibo como un “robot familiar”, que puede tanto leer un libro a nuestros hijos como tomar fotos, pero sobre todo reacciona ante nosotros; por eso su “cara” es una pantalla en la que normalmente mostrará una especie de ojo pero que irá cambiando según le hablemos y realice tareas.

Diseñado según los parámetros de la robótica social, Jibo es capaz de interactuar emocionalmente con la familia, sirviendo de robot de compañía.



Jibo puede servirnos tambien como un asistente personal, ya que nos podra recordar las tareas y eventos importantes que tengamos pendientes. También sirve para mandar mensajes entre los miembros de un hogar; solo tenemos que decirle el mensaje y a quién se lo queremos mandar y Jibo reconocerá nuestra cara y el nombre de la persona, y entregará el mensaje de inmediato.


Tambien es capaz incluso de tomar decisiones propias aunque no le digamos nada directamente; por ejemplo, con su cámara integrada que posee puede saber cuando alguien está posando para una foto, además de usar el reconocimiento facial para seguirnos por toda la casa y hacer llamadas de vídeo.


El atractivo de Jibo es su capacidad de interacción emocional. Tener a Jibo es casi como tener un R2D2, de Star Wars, que habla. El tono de su voz, su humor y su simpatía hacen sentir que se tiene un pequeño amigo.
Jibo es capaz de contar cuentos a los niños como si lo hiciera Papá. Puedetomar  fotos automáticamente cuando posas para él, siguiéndote con su mirada. Basta con que le digas “Jibo, toma una foto”.
Acompañándote en tu escritorio mientras trabajas, Jibo puede realizar video-llamadas y  recordarte tus compromisos de acuerdo a tu agenda; y todo, con gestos y expresiones humanas que te hacen sentir bien.
Jibo mide aproximadamente  28cm de altura, con una base de 15cm. Pesa unos 2.7kg. Está hecho principalmente de aluminio y plástico blanco.
El rostro de Jibo se compone de una pantalla táctil de 5,7 pulgadas de1920×1080. Es gracias a esta pantalla que Jibo puede expresarse con gestos y palabras; la pantalla hace las veces de rostro, pero también como pantalla para tus video-llamadas, o como pantalla multimedia para mostrarte instrucciones y animaciones didácticas.
El “robotito” posee un par de cámaras, altavoces estéreo y un micrófono. Sucuerpo se divide en 3 regiones, las cuales son accionadas por 2 servomotoresque le proporcionan un movimiento libre de 360°. La combinación de estos 2 movimientos giratorios en diferentes ángulos, le confieren a Jibo la capacidad de expresarse con movimientos corporales simpáticos y hasta graciosos.
A Jibo se le ha programado para que pueda interactuar contigo. Le puedes dar, por ejemplo, palmaditas en la cabeza, o rascarle la “barriguita”.
Jibo puede reconocer y realizar un seguimiento de los rostros de los miembros de la familia. Mirándote desde cualquier punto de tu habitación o sala, Jibo toma la iniciativa de ayudarte, reconociendo lo que estás haciendo ysugerirte algún consejo. Por ejemplo, si estás cocinando, te puede sugerir tiempos de cocción, o algún “truco” de cocina.
Diseñar un robot social no es fácil. Es muy, muy difícil de elaborar una inteligencia artificial que permita que se agradable interactuar con el robot. Esperemos que el día de su lanzamiento, Jibo se comporte verdaderamente como un robot de familia, capaz de interactuar con todo el mundo; desde el pequeñín de la casa, hasta con la abuelita.




ENTRADAS SIMILARES





Automóvil Autónomo: Lanzamiento de Tesla Motors en 2015


Solo un día después de que Elon Musk hiciera el anuncio de la próxima presentación del nuevo coche eléctrico Tesla D, el visionario CEO de Tesla Motors y SpaceX nos ha vuelto a sorprender. Musk ha asegurado en una entrevista a CNN Money que sus coches serán capaces de autopilotarse al 90% el próximo año.



El usuario podría realizar casi todo el trayecto sin intervenir los controles del vehículo, aunque cierta parte tendrá que se manejada de forma tradicional.

Esto sería de gran utilidad sobre todo en trayectos de autopista y viajes largos, lo cual según Elon Musk, será posible gracias a la presencia de diversas cámaras y radares ultrasónicos, seguramente muy al estilo de como lo hace Google, manteniendo una computadora a bordo que procesa dicha información y evade obstáculos de manera automática.



Así, se espera que Tesla Motors sera una de las empresas pioneras en llevar esta tecnología al público general, ya que la intención de su CEO es mantenerse a la vanguardia de la industria tecnológica y automotriz



Si realmente cumple su promesa, podría marcar la pauta para los automóviles del futuro, no sólo de la propia Tesla, sino de otras compañías. Estas fueron sus palabras:

Otras compañías seguirán nuestros pasos... Tesla es una firma de Sillicon Valley. Quiero decir, si no fuéramos los líderes, tendría que darnos vergüenza





ENTRADAS SIMILARES

Innovación en Transporte: El Autobús sin Chofer se Estrenará en España

Xchange, El Automóvil Autónomo más Confortable

Innovación en Tecnología de Transporte: Ya Operan Vehículos Autónomos

 Google Car, el nuevo Automóvil Autónomo


Estrategia de Desarrollo Económico: El Caso Corea del Sur

La capacidad que ha mostrado la economía coreana para resolver problemas fundamentales asociados a la selección de apuestas productivas y al desarrollo de ventajas competitivas de carácter dinámico, permite apreciar un abanico de alternativas de política enfocadas a la asimilación de nuevos conocimientos y tecnologías. Asimismo, el desempeño de esta economía asiática resulta aún más sorprendente si se tiene en cuenta que es una nación que cuenta con muy pocos recursos naturales, además de verse enfrentada a la devastación dejada por la cruenta guerra que devino en la separación de su territorio, justo antes de iniciar su etapa de mayor crecimiento.

La experiencia de Corea lleva a considerar, que el epicentro de la cuestión en torno al avance productivo gravita alrededor de la necesidad de asimilar nuevos conocimientos y tecnologías haciendo uso de diversos mecanismos de intervención estatal dirigidos a la coordinación de los recursos requeridos y a la provisión de los incentivos adecuados.


Megastrip la futura mayor edificación unitaria del mundo
Claves del Desarrollo Coreano

Política Educativa
La política educativa que de tiempo atrás ha venido implementando el Estado coreano, se ha visto reflejada en la capacidad del aparato productivo para transferir, adaptar e innovar tecnologías provenientes de economías más avanzadas; sin este componente indudablemente la estrategia global de desarrollo trazada por Corea no habría logrado ser tan exitosa.

La inversión en educación que ha acometido el gobierno coreano ha propiciado cambios importantes en el sector productivo al mejorar las posibilidades de absorción de nuevos conocimientos y tecnologías. Sin embargo en la medida en que la economía de Corea ha penetrado en nuevos actividades cada vez más exigentes, se ha hecho palpable la necesidad de incrementar la pertinencia y calidad de la educación ofrecida para enfrentar los retos de una economía basada en el conocimiento.

Política de Ciencia y Tecnología
Como lo señala Linsu Kim (1997), la transformación más formidable que ha realizado Corea tiene que ver con el establecimiento de una plataforma nacional para la transferencia, absorción y adaptación de la tecnología de los países industrializados. Este logro se ha conseguido con base en el desarrollo de capacidades tecnológicas propias, en los ámbitos de la producción, la inversión y la innovación, los cuales se han articulado eficazmente al progreso del sistema educativo.

A partir de los años setenta Corea empezó a fomentar la innovación tecnológica destinada a incrementar la competitividad de los productos coreanos en el exterior, como parte integral de su estrategia exportadora. Para la década de los ochenta se puede identificar una tendencia clara hacia la autonomía tecno-industrial con el desarrollo de una infraestructura científica, acompañada del otorgamiento de estímulos fiscales y financieros para el aprendizaje tecnológico de las empresas.
Estas medidas fueron complementadas con las políticas destinadas a promover la educación y la capacitación del personal especializado en los diferentes campos técnicos, así como con el establecimiento de una infraestructura de institutos científicos y tecnológicos diseñados para servir a la industria.



Respecto a la política de investigación y desarrollo pueden identificarse tres grandes fases: la primera, en la cual la adquisición de tecnología se realizó básicamente a través del aprendizaje en el hacer y el aprendizaje por imitación, periodo que abarcó la década de 1960; una segunda en la cual las innovaciones se adquirieron principalmente a través de la compra de licencias; y una tercera, a partir de la década de 1990, en que Corea empieza a ser generadora de tecnología

Asimismo, la participación de las universidades en la investigación y desarrollo llevada a cabo por el sector público se ha ido incrementando, pasando del 38% en 1977 a 42% en 1999 y a 44% en 2000. De igual forma, se ha incrementado la inversión pública en ciencias básicas en un 72.5% para el periodo 2002-2009.

Crecimiento de la Industria Automotriz
El vertiginoso crecimiento de la industria automotriz coreana a partir de comienzos de la década de los setenta es un buen ejemplo de la acción mancomunada del Estado con el sector empresarial en procura de objetivos superiores de desarrollo nacional.

Como ocurre en muchos países, en Corea se efectuaban desde los años sesenta actividades de ensamblaje de vehículos para atender tanto el mercado local como otros mercados aledaños; en la mayoría de casos el ensamblaje correspondía a conjuntos CDK20, con una participación nula de la industria local. Para conseguir el objetivo de establecer una industria automotriz nacional el gobierno coreano era consciente de la necesidad de superar dos etapas de transición: de una parte la transición del ensamblaje a la manufactura completa y de otro lado transición de la producción para el mercado interno a la exportación.
Ya a comienzos de años setenta, con la formulación del plan quinquenal que orientó los esfuerzos de desarrollo hacia la industria pesada, la política estatal de Corea fijo como objetivo de mediano plazo la consolidación de la producción nacional de automóviles abandonando el énfasis en las empresas manufactureras de pequeña escala. Para ello contaba con los chaebol en ciernes, particularmente Hyundai, Daewoo y Kia, los cuales se articularon a la estrategia establecida mediante el “plan de promoción a largo plazo de la industria automotriz” lanzado en 1974.


Los objetivos del plan de desarrollo de la industria apuntaban a alcanzar un contenido local en la producción de vehículos de calle del 90% hacia finales del decenio y convertir para comienzos de los ochenta a la industria en uno de los mayores exportadores.

La huella del Estado en todas estas transformaciones estructurales conduce naturalmente a interrogarse acerca de las características que han hecho que su accionar sea eficaz, evitando simultáneamente la configuración de un sector empresarial rentista. La respuesta apunta a señalar a la autonomía y a la profesionalización de la burocracia estatal, como aspectos cruciales que han posibilitado la imposición de una férrea disciplina sobre el empresariado, con resultados muy positivos a la vista.

Crecimiento de la Industria Electrónica
Un rasgo sumamente interesante de la industria coreana ha sido su empeño en la absorción y mejora de las tecnologías extranjeras. La manera en que las empresas coreanas penetraron en la producción de televisores a partir del decenio de los ochenta, ofrece otro ejemplo bastante diciente.
Las mejores prácticas de la industria pueden resumirse en:

·         Procesos de imitación de productos conducentes al dominio de principios aplicados por la industria ya existente del bien en cuestión.
·         Búsqueda de mejoras en productividad que le permitan a las nuevas industrias penetrar en el mercado internacional sobre la base de menores costos. Para alcanzar este objetivo las empresas aplicaron la denominada “Ingeniería inversa”, consistente en desarmar y armar los bienes elaborados por los competidores para copiar su tecnología y buscar alternativas en su secuencia de producción que generen incrementos en productividad y/o reducción de costos.
·         Desarrollo de inversiones conjuntas con empresas extranjeras en las que se exigía compartir buena parte del “know how”. Esta práctica mejoró  sustancialmente los conocimientos y competencias tanto de los operarios de planta, como de los cuadros administrativos de las empresas coreanas.
·          Aplicación de esfuerzos propios de investigación y desarrollo de la mano con el trabajo de centros de investigación financiados por el gobierno y los mismos conglomerados industriales coreanos. Esto posibilitó mejorar muchas de las tecnologías usadas por productores extranjeros.




Las prácticas implementadas por las empresas coreanas se podrían clasificar desde el punto de vista de la economía evolucionista como la expresión de rutinas de orden superior encargadas de la búsqueda y selección de métodos más eficientes de producción con base en la aplicación de nuevas tecnologías.


ENTRADAS SIMILARES