Fuente: La Mente del Estratega
Kenichi Ohmae más conocido como Mr. Estrategia, ha sido uno de los autores más disruptivos, originales e influyentes del management.
En nuestro artículo mostraremos su huella en una serie de frases de cabecera que han enmarcado su bien ganado prestigio.
PENSAMIENTO
ESTRATÉGICO
El
pensamiento estratégico es una disciplina diaria y no un recurso que puede
dejarse en hibernación durante las épocas tranquilas y despertarse cuando surge
una emergencia… este pensamiento debe ser flexible, abierto al cambio que se
pueda presentar… debe desarrollarse con base en la visión de largo plazo, ver
los obstáculos para saltarlos con agilidad cuando se presenten y no caer en
perfeccionismos porque el estratega no busca una estrategia perfecta, busca una
que sea superior en resultados comparada con la del rival.
Aquello
que distingue a la estrategia de todos los demás tipos de planeación de los
negocios es, la ventaja competitiva. El único propósito de la planeación
estratégica es permitir que la compañía obtenga, con la mayor eficacia posible,
una ventaja sostenible sobre sus competidores.
En
el mundo de los negocios, no se buscan estrategias “perfectas”, lo que cuenta
no es el rendimiento en términos absolutos, sino el desempeño en relación a los
competidores.
El
estratega necesita escudriñar toda la cadena vertical de sistemas de negocios
implicada, desde las materias primas hasta el servicio al producto una vez que
éste se ha vendido a los clientes.
Las
armas del estratega son: el pensamiento táctico, la consistencia y la
coherencia. El estratega debe elaborar métodos para aclarar la confusión. El
objeto de la búsqueda es producir ideas o innovaciones que den vida a la nueva
situación de la compañía en el mercado, a su sistema de asignación de recursos
o cualquier otra área.
CÓMO
ACTUAR EN EL MUNDO GLOBAL
Las
empresas deberían deshacerse de sus orígenes. El mayor pecado para una compañía
global es la miopía. Las firmas multinacionales tienden a ser dominadas por sus
casas matrices, cuya visión está dominada a su vez por sus clientes nacionales.
LA
MENTE DEL ESTRATEGA
Debe ser elástica,
flexible, capaz de hallar soluciones a situaciones cambiantes.
CONCENTRAR
LOS RECURSOS
Si
nos dedicamos a asignar los recursos en la misma forma que nuestros
competidores, nunca obtendremos ventaja competitiva alguna. Identificando las
áreas que realmente forman la clave de nuestra industria y dedicándoles la
adecuada mezcla de nuestros recursos, estaremos en condiciones de colocarnos en
una posición de auténtica superioridad competitiva.
SECRETO
DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA
La tarea como estratega consiste en ayudar a la dirección
para establecer de una meta ideal que perseguir y al desarrollo de las medidas
concretas para lograrla.
Deben desarrollar la costumbre de pensar
estratégicamente, y hacerlo en forma natural. Sería ideal que lo tomaran con
auténtico entusiasmo, como estimulante ejercicio mental.
Para llegar a ser un estratega eficaz, es necesaria la
constante práctica del pensamiento estratégico.
El diseño de la estrategia es la resultante lógica de
nuestro proceso de pensamiento habitual. Es filosofía de largo plazo y no
pensamiento oportuno a corto plazo.