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El Salario Emocional, Nuevas Tendencias en Recursos Humanos

Nuevas Tendencias en Recursos Humanos
Fuente: Management y Estrategia

El nuevo paradigma del clima laboral recién comienza a emerger con prácticas diferenciadas de selección, capacitación, e incentivos al trabajo. Las áreas de Recursos Humanos comienzan a comprender que una administración individualizada es costosa pero conduce a resultados visibles en el mediano y largo plazo, en tanto la estandarización de las prácticas, incentivos iguales para todos ya no funcionan en un contexto de creciente individuación.

En la actualidad, las personas tienden a valorar los incentivos y recompensas psicológicas por sobre las materiales: oportunidades de desarrollo, ascensos, especialización, liderazgos justos, desafíos personales son algunos de los componentes de esta nueva y compleja manera de administrar los Recursos Humanos.

La conjunción de buenas prácticas de Recursos Humanos, sumadas a la percepción favorable y a las expectativas de las personas,  crean el salario emocional


Salario Emocional
Fuente: Management y Estrategia

El salario emocional no reemplaza al monetario sino que lo complementa en forma positiva. De modo más complejo, diremos que el salario emocional es un emergente sistémico derivado de las buenas prácticas de Recursos Humanos.

En la actualidad, es consenso entre los especialistas que un incentivo equitativo no es aquel que recompensa de igual modo a todos los miembros de un equipo, sino que debe responder a un complejo de estímulos y respuestas personales, entre ellos:
  • Las expectativas de logro, recompensa y crecimiento.
  • La relación entre las expectativa y el desempeño.
  • El compromiso percibido en forma subjetiva.
  • Las necesidades propias de capacitación.
  • La visión personal del puesto de trabajo.
  • La percepción sobre las políticas de empresa.

¿Cómo Funciona el Cerebro Emocional?
Fuente: extracto de Paperblog

El neurocientífico Joseph Le Doux estudió el nivel de influencia del cerebro emocional sobre el racional en situaciones particulares.
Según los neurólogos se ha descubierto algo aun mejor y provocativo para los racionalistas:
La toma de decisiones que hacemos, tiene por finalidad recuperar el equilibrio emocional perdido.
Se trataría de una respuesta sistémica, compensadora del temor, la ansiedad o la incertidumbre que implica decidir.


Entonces, de acuerdo al resultado de los estudios, los gerentes y líderes del mañana deberán entrenar antes que nada su costado emocional.
Las emociones en si se localizan y funcionan en tres elementos o funciones específicas:
  • El tálamo, que envía mensajes sensoriales al neocórtex, sede de los pensamientos racionales.
  • El hipocampo, región que funciona en la memoria e interpretación de sucesos.
  • La amígdala, centro del control emocional.
Clave: Percibir el Contexto Emocional
La administración de "salarios emocionales" es una función dependiente de la capacidad de los líderes de percibir en forma sensible, los estados emocionales del entorno para luego evaluar, sopesar y tomar decisiones "racionales". 

La correcta retroalimentación de los líderes nace en su entrenamiento emocional, pues en su capacidad de observar y "sentir" el clima está la diferencia. Entre las medidas a tomar se recomienda:
  • Evaluar el estado emocional de las personas de nuestro entorno y medir el impacto de su estado emocional en nosotros. Cuántas veces sucede que "nos enganchamos" en el estado emocional del otro, sin saber porqué. Asistir a alguien requiere de poder empatizar con sus sentimientos pero a la vez superar su estado emocional.
  • Hacer un ejercicio de sentir el contexto emocional, cualquiera sea el lugar en que uno se encuentre. Cuáles son las sensaciones que vienen a mi. Qué información me envían. Cómo se vive en ese lugar? Cómo se trabaja? La percepción emocional puede arrojarnos un diagnóstico bien preciso del lugar que visitemos.
  • A partir de toda la información emocional percibida, debemos ser capaces de tomar una decisión.

La Cuenta Emocional del Empleado
Fuente y extracto: iProfesional

Al margen de la remuneración que un empleado percibe en su trabajo, también hay otras cuestiones igualmente valoradas que conforman el llamado "salario emocional". Se trata de una serie de beneficios que suman en la "cuenta emocional" de cada empleado, con el objetivo de satisfacer sus necesidades personales y profesionales, favoreciendo un buen equilibrio entre su vida laboral y familiar.
Contar con la posibilidad de trabajar desde la casa, disponer de horario flexible para el ingreso y egreso del trabajo, tener días especiales libres y/o días adicionales al periodo legal de vacaciones, poder salir más temprano el día del cumpleaños, disponer de un espacio en la oficina para calentar la comida y almorzar, poder utilizar vestimenta "casual", contar con gimnasios y sitios de esparcimiento en su lugar de trabajo, obtener asesoría de un médico nutricionista en la empresa que guíe y asista en hábitos de alimentación, disponer de refrigerios o frutas y cereales en la oficina, son algunos ejemplos de estos beneficios.

Dependiendo de la situación personal de cada empleado algunos beneficios serán más valorados que otros. Las madres o padres de familia valorarán más la posibilidad de trabajar desde sus hogares o una jornada con horario flexible que les permita pasar más tiempo con sus hijos. Como así también se valorarán licencias por maternidad o paternidad que excedan a las legales, o contar con el beneficio de guardería y colonia de verano. 
En cambio, un joven soltero apreciará más la posibilidad de salir temprano los viernes, la vestimenta casual, días adicionales de vacaciones o la posibilidad de realizar actividades deportivas o extra laborales en su sitio de trabajo. 

Aquellas empresas que llevan adelante la implementación de este tipo de beneficios experimentan que sus empleados aumentan su motivación y su compromiso con la organización, para brindarle mayor contribución y productividad.
Asimismo, es cada vez más necesario que las empresas cuenten con paquetes integrales para retener y motivar a sus empleados, como así también atraer a potenciales nuevos trabajadores para que ingresen en su organización y diferenciarse de la competencia.

Si bien el retorno de la inversión es difícil de medir, la disminución en el nivel de rotación del personal, el aumento en los índices de satisfacción de los empleados y la mejora del clima organizacional son indicadores que evidencian el impacto positivo que tiene este tipo de medidas en una empresa.
Dado el contexto económico y laboral, estas nuevas estrategias de compensaciones o la incorporación del concepto de salario emocional es una alternativa viable para todo tipo de compañías.



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Referencias
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/talento-lectura-on-line-la-gestion-de.html
(2) Clima organizacional, en http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_organizacional
(3) García Ramirez, M.; Ibarra Velazquez, L.; Diagnóstico de Clima Organizacional del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato. En http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/definicion_clima_organizacional.html
(4) González Cruz, T.; Martínez Fuentes, C; Pardo del Val, M. “La gestión del talento en la empresa industrial española”,  Economía industrialISSN 0422-2784, Nº 374, 2009 (pags. 21-35, 2005.
(5) Ulrich, D. “Recursos Humanos Champions”, Granica, Buenos Aires, 2004.
(6) La gestión del clima como tema de negocio, en http://www.greatplacetowork.com.ar/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/897-la-gestion-del-clima-como-tema-de-negocio
(7) http://www.greatplacetowork.com.ar/index.php
(8) http://www.iprofesional.com/notas/173221-Salarios-cules-son-los-beneficios-que-suman-en-la-cuenta-emocional-del-empleado

Made in Casa: Los Apasionados Inventores Chinos (para ver y leer)


Las Mejores Invenciones Amateur
Fuente: Tu Discovery

Focus Forward es un compendio de 30 mini documentales, de tres minutos cada uno, en los que reconocidos directores cinematográficos cuentan las historias de innovadores y vanguardistas que buscan corregir el rumbo del planeta.
Su lema nos dice mucho: pequeños videos para grandes ideas.
El objetivo, sencillo pero ambicioso, de cada uno de estos realizadores consistió en retratar esas historias de pasión creativa en aproximadamente 180 segundos. Tanto por la unicidad de las ideas como por la forma de contarlas, todas las producciones se destacan por su calidad estética y claridad de concepto.
A través de esta breve entrada, disfrutaremos de una serie de ingeniosas invenciones amateurs y veremos otras tantas a través de los videos de Focus Forward.

El Robot Fabricado con Piezas Recicladas
Chinese inventor Tao controls his self-made humanoid robot with a remote controller as he poses with it at his house in Beijing
Fuente: Cooking Ideas

Un apasionado inventor chino, dotado de escasos estudios formales, tuvo el atrevimiento de fabricar su propio robot humanoide hecho de piezas recicladas.

Tao Xiangli es un inventor que ha demostrado que trabajando duro podemos lograr nuestros sueños y todo aquello que queramos proponernos. Este joven chino ha construido en su pequeño piso de alquiler en Beijing un sorprendente robot que se mueve igual que un humano. Para ello, ha sacrificado su tiempo y el poquísimo dinero que le sobra para conseguir su objetivo: llegar a comercializar sus inventos y contribuir con ellos a la sociedad.
Desde 2010 ha estado trabajando en un robot humanoide construido con piezas que encuentra durante su trabajo de día y otras que tiene que comprar. Mide dos metros de alto, entre 80 y 90 cm de ancho y pesa 250 kilos. Lleva más de 100 motores y entre 100 y 200 interruptores. Tiene entre 3.000 y 4.000 conexiones de cables. Una auténtica locura electrónica.
Y, además, todas las partes del robot están unidas mediante tornillos, no hay un solo elemento soldado.
Ha sido un trabajo muy laborioso, solo el montaje le ha llevado un año, pero necesitó más tiempo para reunir las piezas y el dinero. “Tenía que dejar el proyecto en espera cada vez que me quedaba sin dinero. Me ha costando mucho, económicamente hablando. Llevo gastados unos 300.000 yuanes (unos 36.000 euros)”.
El robot está hecho a todo detalle: pestañea, habla, mueve la cabeza en todas direcciones y puede darte la mano, todo funciona mediante sensores y a control remoto. “Es exactamente como un apretón de manos humano”, cuenta su creador.

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Robots Made in Casa


Fuente: Friki

El Granjero Wu Yulu conduce su rickshaw (medio de transporte tradicional chino que consiste en un carro tirado por un hombre) tirado por su robot que camina por su propio esfuerzo, cerca de Pekín, el 8 de enero de 2009.

Wu Yulu inventor, quien comenzó a construir robots en 1986, ha inventado 47 robots que pueden realizar diferentes funciones como saltar, pintar, beber, tirar de los carros, masajear y ayudar con la cocina. 




LOS ROBOTS DE WU YULU EN VIDEOS





El Submarino Made in Casa


Fuente: Youtube

Tao, que no terminó la escuela primaria, pasó dos años construyendo un submarino de 800 kg y 6,5 metros de longitud. El cuerpo principal de la nave, que puede sumergirse a unos 10 metros de profundidad, está hecho de barriles de metal.

El inventor de 34 años de edad es también el creador de un masajeador capilar y una máquina limpia zapatos.
A pesar de tener 17 patentes en unos 50 inventos, ninguno le ha generado retorno financiero o un serio reconocimiento. Tao espera que con el submarino sea diferente.


El interior del submarino es para una sola persona, pero ofrece medidores de presión, cámaras de monitoreo y el suministro necesario de oxígeno. Tao ha instalado también faros y está trabajando en su versión de un periscopio, mientras que los vecinos dicen que el proyecto del submarino esta empezando a dominar las aguas.





Helicópteros Caseros
Fuente: Friki, Taringa


Gao Hanjie instala palas al rotor en su helicóptero casero en Shenyang, provincia de Liaoning, el 9 de junio de 2010. El diseñador gráfico y un entusiasta de los helicópteros, con la ayuda de sus amigos, ha pasado más de un mes en la construcción del helicóptero de 6 metros de largo y 350 kg. Gao afirma que finalmente va a volar el artefacto como un proyecto personal. (Reuters / Sheng Li) 



china


Yu Jun sigue los pasos de su hermano menor, quien perdió la vida durante una larga búsqueda de 20 años por el legendario "Pie Grande", y pretende continuar con la búsqueda con su helicóptero casero. Sin ningún tipo de educación formal en la ciencia aeroespacial, Yu Jun pasó cinco años en la construcción del helicóptero , elaborado con repuestos pertenecientes a su auto destartalado.




Wu Zhongyuan de 22 años, un agricultor de la zona, hace girar las palas del rotor de madera de su helicóptero hecho por el mismo, en la preparación de su primer vuelo, en Jiuxian, provincia de Henan, el 1 de agosto de 2009. El avión, propulsado por un motor de 150cc, Wu le tomó dos meses para construirlo y costará más de 10.000 yuanes ($ 1.460), informó el diario China Daily. (Diario Reuters / China) 






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Referencias
(1) http://www.cookingideas.es/sueno-robot-chino-20131018.html
(2) http://www.youtube.com/watch?v=Ti98agkdLOk
(3) http://www.friki.net/noticias/96707-inventos-chinos-hagalo-usted-mismo.html
(4) http://www.taringa.net/posts/imagenes/14782838/Inventos-unicos-desde-China.html

Comportamiento Humano, ¿Cuánto nos Parecemos a los Monos?


Comportamiento Humano, ¿Somos como Monos?
Fuente: NateGeo 

Peter Elliot investigador y presentador de la saga "Somos como Monos" de NatGeo incia con:
Descubrí que buena parte de nuestro comportamiento se parece a los simios
Nuestro árbol genealógico (si seguimos el evolucionismo de Darwin) indica que hace solo 6 millones de años cada uno de nosotros tenía un pariente primate.

Pensamos que nuestra tecnología y conocimientos nos convierten en una especie avanzada, sin embargo los investigadores están convencidos que detrás de la primera capa de razón (neocórtex), prevalecen el comportamiento e instintos similares a los simios.

La serie propone, a través de diversos experimentos, conocer a nuestro primate interno.

¿Se animan a explorar?

Hipótesis: Los Instintos Humanos Semejan a los Primates
La hipótesis de partida de la saga de NatGeo es provocativa e inquietante. ¿Cuál es el grado de similitud de los comportamientos humanos con los primates? 

Por supuesto, el programa explora el comportamiento insconsciente, pero como vimos en diversas entradas dedicadas al Neuromanagement, también influyen en nuestros comportamientos cotidianos.
Al cuestionar la teoría de la elección racional, hallamos que las personas normales de "carne y hueso" reaccionan en forma instintiva ya que contamos con tiempo limitado, somos parcialmente ignorantes y nuestro futuro es incierto.

A través de varias preguntas y experiencias la hipótesis busca ser corroborada en las observaciones de comportamiento concreto, o dicho en ciencias, en el terreno fáctico.
¿Porqué Buscamos la Fama?
El deseo instintivo de agradarles a los demás tiene varias razones, como el poder conseguir chicas. Sin embargo, las exploración de las motivaciones inconscientes refieren a nuestra necesidad de pertenecer a un grupo humano y de ser aceptados. ¿Comportamiento primate?

Los gorilas suelen vivir en grandes familiar, los chimpancés se reúnen en grandes grupos de unos 150 individuos y otros simios en grupos de hasta 600.

Por supuesto, a los humanos les gusta ser parte de grupos, grandes, pequeños, nacionales o tribales.

Los investigadores descubrieron que, la motivación instintiva que nos lleva a formar grupo se basa en una emoción principal: el poder enfrentar los peligros (de la selva) del entorno. El temor une a los miembros aislados de un grupo.

Se ha observado que los chimpancés suelen eliminar los peligros de amenazas, como la invasión de su territorio por otros monos, actuando en grupo.

También los humanos en situaciones de peligro, emiten gritos y se agrupan tal como lo hacen los primates.
Instinto de seguridad. Tal es la denominación de la tendencia humana a formar grupos.

La conformidad es una estrategia de supervivencia ancestral, que reside tanto en el comportamiento de primates y humanos.
Experimento del Ascensor:

Un grupo de actores ingresa a un ascensor en el cual hay una persona. De manera particular, los actores se sitúan de espaldas a la puerta. De pronto, la persona ve con extrañeza el comportamiento, pero luego de manera irracional y automática se ubica también de espaldas.
Incorporarse a un Grupo

A los chimpancés se les dificulta encajar cuando ya se establecieron lazos sociales entre otros. Para ser aceptados, los nuevos chimpancés deben demostrar que no son una amenaza. El comportamiento simiesco indica que debe dirigirse en forma sumisa, adoptar un lenguaje corporal acorde a ello, agachando el lomo o sonriendo.

Según los investigadores, entre más un chimpancé desea integrar un grupo, más exagerado será su lenguaje corporal.


Experimento: Pertenecer tiene sus Privilegios

Un grupo de actores finge ser personas V.I.P., prestigiosas y con altos ingresos. En tanto los investigadores observan el comportamiento de las personas que, ignorando la experiencia, se esfuerzan en pertenecer.

Al entrar al grupo de actores (desconocidos), la primera persona (sujeta a observación) ingresó nerviosa pero exhibiendo una gran sonrisa. Con este comportamiento inconsciente, intenta "ser amistoso" y tranquilizar al grupo.

Lenguaje corporal: exponer las encías demuestra sumisión y amistad.

La segunda persona también exhibe una sonrisa y además estrecha manos con un miembro del grupo dominante. El establecer lazos y contacto físico, inmediatamente tranquiliza a la manada que interpreta en el nuevo miembro: "no soy una amenaza".

Pertenecer: Importancia de la Vestimenta
Los chimpancés suelen reconocer a un miembro de su grupo por su aspecto, o peor aun, por el olor de sus traseros. 

En tanto, los humanos habiendo perdido esta capacidad reemplazan este mecanismo instintivo por otro: la vestimenta. Pertenecer a un grupo significa vestirse de un modo particular.

Experimento: Tu atuendo te Delata

Un simpatizante (actor) del Totenham intenta tomarse una fotografía frente al estadio de su archirrival, el Arsenal.
El actor solicita a la gente que pasa por allí que le tome la foto. Pero la mayoría, al darse cuenta de sus simpatías lo rechazan.

¿Cómo hacer Amigos?
El acicalarse es la forma en que los primates demuestran su amistad. En términos fisiológicos, el acicalada produce la reducción del cortisol y con ello, la reducción del estrés.

Experimento: el Acicalado produce Relajación

Luego de tomar muestras de cortisol, los investigadores se ocuparon de acicalar a un grupo de voluntarios. ¿El resultado? Sus niveles de cortisol disminuyeron, se relajaron.

Otro comportamiento primate que fortalece lazos es la conversación fluida o "cotilleo". 
En las personas ocurre otro tanto.Mientas la comunicación formal no reproduce señales amistosas, la conversación "amable", "amistosa" o fluida.

Los estudios demuestran que el 80% de las conversaciones cotidianas son poco esenciales. Muchas de ellas se basan en chismes o "cotilleo". Tanto en primates como en humanos, el "cotilleo" tiene el mismo efecto del acicalado, esto es, transmite aceptación y relajación.

Consejo: "perfecciona el cotilleo e irás lejos"


¿Cómo Escalar en la Jerarquía?
La pregunta del millón parece tener su respuesta en el comportamiento simiesco. Simplemente, los chimpancés de menor rango se dedican a acicalar a los de mayor rango o "machos Alfa".

La clave no solo es acicalar al macho dominante sino también, restar energía y no prestar atención ni acicalar a los subordinados.
La adopción de posturas corporales sumisas, agradan a los machos Alfa y producen su inmediata aceptación. El acicalado físico y verbal también se corresponde con esta clase de comportamientos.

Por casualidad, ¿han encontrado alguna conducta similar en sus compañeros de trabajo?

Lamentablemente, los investigadores sí lo han hecho.

Créase o no, la manipulación y el engaño no son patrimonio de los políticos. Los chimpancés suelen utilizar engaños para ocultar comida al macho dominante, robar o timar a otros monos.

Como los humanos, los simios son capaces de formar alianzas para cometer sus tropelías. Generalmente en ellas participa el macho Alfa.

Rechazo Grupal: el Peor de los Castigos
Para la mayoría de los simios el rechazo de su manada significa una condena segura. Es casi imposible sobrevivir solo en la selva.

Su lenguaje corporal revela un fuerte estrés, aumenta su ritmo cardíaco, se produce caída de pelo.

Según los investigadores, el rechazo dispara un temor profundamente programado en el instinto animal. De manera idéntica sucede en las personas.
El rechazo produce un incremento en su ritmo cardíaco. Su lenguaje corporal denota estrés y derrota.









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Referencias
(1) http://www.natgeo.tv/la/synopsis/10687-173639
(2) http://www.natgeo.tv/ar/synopsis/10687-173651
(3) http://www.somosprimates.com/
(4) http://www.youtube.com/watch?v=FkPSceLIclo

Lenguaje Corporal, Claves para Interpretar a nuestros Amigos

Comunicación No Verbal
La comunicación no verbal es el complemento indispensable en toda actividad de relación que nos permite decodificar ( o codificar), cuál es el estado de ánimo del otro, saber qué siente, o percibir la coherencia entre sus dichos y sus gestos.

Fieles a nuestra filosofía de introducirnos en terrenos disruptivos, diremos, basados en anteriores entradas, que a diferencia del lenguaje la comunicación no verbal es enteramente inconsciente en aquellas personas que no han sido entrenadas para ello.

Se piensa que los actores y otras profesiones artísticas similares suelen utilizar el cuerpo en forma consciente para comunicarse. Error!

Simplemente cuentan capacidades más desarrolladas para conectarse con sus emociones, y con su cerebro inconsciente. En este mundo no hay palabra, o como decía Saussure, sólo obra el significante pero no un significado lógico y concreto.
La comunicación no verbal es por esencia ambigua, creativa, ilógica, pero su interpretación puede ser estudiada y comprendida.

Según un artículo de la Wikipedia, la comunicación no verbal se caracteriza porque carece de una estructura sintáctica, y nada mejor que esto la expresa. 

Las empresas de primer nivel han comprendido y explotado bien la relación inconsciente de la comunicación no verbal. Su arquitectura principal podemos apreciarla en el logotipo o "logo" con que cada firma afianza su relación simbólica con el consumidor.

En este breve artículo, nos dedicaremos a mostrar una primera serie de tips interpretativos que nos posibiliten interpretar un subconjunto muy rico de la comunicación no verbal, tal es, el lenguaje corporal.



Lenguaje Corporal: ¿Qué se Esconde al Tocarse la Boca?
Fuente: Lenguaje Corporal

De acuerdo a las interpretaciones de las señales inconscientes, el acercarse la mano a la boca, el mentón  o a la barbilla interpretaba en un solo sentido: la persona que me escucha duda o no me cree.

Sin embargo el significado de la "mano en boca" varía en función a 12 combinaciones.

En el caso de la persona que escucha, acercarse la mano a la boca es ante todo un bloqueo y como tal, se cataloga como un gesto defensivo. Por lo tanto, si el oyente es quien lo hace es porque tiene una opinión distinta a la que está escuchando.

En el caso de la persona que habla, acercar su mano a la boca denota inseguridad y postura defensiva.

Los hemisferios también juegan. La mano izquierda se relaciona con la faz lógica, la derecha con la emotiva. 
Entonces, si la mano que toca la boca o sus alrededores es la derecha, es un gesto analítico como sopesando la situación. Si en cambio es la izquierda, el sentimiento es frustración y en ocasiones, impotencia.
En cambio, la combinación de ambas es un gesto muy dramático que generalmente se hace con las manos juntas arrastrando las palmas de arriba hacia abajo sobre la boca que se abre en una mueca de angustia. La persona ha llegado a un obstáculo importante y está tratando de superar su frustración en la búsqueda de una solución; ambos hemisferios están tratando de trabajar al unísono.

¿La mano se dirige hacia su lado emotivo, o hacia su lado racional? Ésta es una señal clave en persuasión; Si por ejemplo, estamos tratando de convencer a alguien con argumentos técnicos y la persona hace un gesto hacia su lado derecho (emotivo), nos está pidiendo inconscientemente que la involucremos a través de los sentimientos.

¿Qué Expresan la Lengua y los Labios?
lo que expresan tu lengua y tus labios

Cuando percibimos que nuestro interlocutor muerde sutilmente su lengua, denotaría tristeza o arrepentimiento. En cambio una señal de dominio puede expresarse con la lengua tocando levemente el centro de los labios.

El desplazamiento de la lengua hacia uno de los lados puede significar tensión o provocación sexual. En cambio si le lengua toca una de las comisuras de los labios indica que la persona elabora o ha urdido una mentira.

El Lenguaje Corporal al Hablar por Teléfono
Fuente: Lenguaje Corporal

Cómo sujeta el teléfono un macho alfa


¿Qué diferencia puedes ver entre las dos personas de la imagen?

Observen la postura de los brazos de cada uno. La chica sostiene el teléfono con el brazo pegado al cuerpo, mientras que el chico expulsa el codo hacia afuera.  ¿Qué sensación te da la postura de cada uno?

Si queremos hacernos notar, usaremos nuestras piernas y brazos para abarcar más espacio visual. Ya sea separando los pies a la anchura de los hombros o asumiendo una pose de poder.  La misma se interpreta como sinónimo de  seguridad y aplomo.

En el caso del codo al hablar por teléfono, podemos inferir que cuando alguien lo tiene cerca del cuerpo e incluso se encorva o encoge los hombros al hablar, pues se siente auténticamente incómoda en ese momento.  Quizá es muy tímida o está recibiendo un buen escarmiento. Si por el contrario, saca el pecho, alza el mentón y el codo se proyecta haca afuera, pues se siente segura de sí misma, está en control de la situación.


El Poder del Apretón de Manos
Fuente: Lenguaje Corporal

Según una  investigación publicada en el Journal of Cognitive Neuroscience llevada a cabo por Florin y Sandra Dolcos delInstituto Beckman, determinó que la calidad de un apretón de manos es determinante para tener un impacto positivo en la interacción social posterior al mismo.
Los resultados, en pocas palabras, le dan un espaldarazo científico a la antigua creencia de que el apretón es parte de una buena primera impresión. Según Dolcos,“no sólo refuerza una percepción positiva, es también capaz de disminuir la percepción negativa y los prejuicios que puedan formarse de la persona a primera vista“.
La científica aclaró también que no cualquier tipo de apretón crea este efecto.  Más precisamente: uno firme, sin exagerar la fuerza y durante uno o dos segundos.

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Referencias
(1) http://lenguajecorporal.org/tres-claves-para-potenciar-la-comunicacion-profesional/
(2) http://relaciones.practicopedia.lainformacion.com/lenguaje-corporal/como-leer-el-lenguaje-corporal-446
(3) http://www.rpp.com.pe/2013-07-10-lenguaje-corporal-5-senales-que-ocultan-un-mensaje-noticia_611970.html