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Tecnología del 2050: Novedades de Agosto

Fuente: History Channel

Raconto de Tecnologías del 2050
Para estar conectados y actualizados con los avances de las tecnologías del presente y del 2050 también, abordaremos una serie de novedades y artículos breves producidos por el prestigioso History Channel.

Fieles a nuestra filosofía, en el Blog pensamos que cada avance en las tecnologías debe ser estudiado y correlacionado con avances en Management. Por ello, además de tecnologías del 2050 hablamos del mismo modo del Management del 2050.

Nuestro índice de novedades, derivado de artículos precedentes, incluye: un nuevo súper material, teletransportación, nanodiscos y un novedoso auto solar.

Como siempre, los invito a descubrir.


Carbino: el nuevo material dos veces más resistente que el grafeno
Cuando todavía las propiedades del grafeno, el material más resistente del mundo, no terminan de ser descubiertas plenamente, un nuevo e insospechado súper-material parece poner fin a su breve reinado, según afirma un grupo de químicos de la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos. Se trata del carbino, un encadenado de átomos de carbono unidos, o bien por la alteración entre enlaces simples y triples, o bien por enlaces dobles y consecutivos, que supera en dos veces la resistencia del todavía flamante grafeno y los nanotubos de carbono. Gráficamente, baste recordar que una lámina de grafeno, con el espesor de un átomo, podría soportar cómodamente la presión de la punta de un bolígrafo con un automóvil encima sin ni siquiera inquietarse. Pero eso no es todo. Entre las súper-propiedades del carbino, es destacable su flexibilidad, a mitad de camino entre la de un polímero convencional y el ADN de doble hélice, capaz de ponerse rígido o no, dependiendo del grupo químico que se le añada. Según trascendió, todo estaría listo para comenzar a producir este nuevo súper-material en cantidades industriales, de manera eficiente y estable, tan pronto los científicos logren consenso sobre su estabilidad, la que fue puesta en duda frente al hipotético caso de dos cadenas de carbino unidas, que podrían generar una reacción explosiva.


La teletransportación humana es sólo una cuestión de tiempo…  
Quiénes no nos asombramos con las hazañas de teletransportación vistas en la serie Star Trek (Viaje a las Estrellas). Pues bien, en nuestro Blog hemos visto una y otra vez que los límites entre la ciencia ficción y la realidad tangible son cada vez más pequeños

Desde prácticamente los comienzos de la Ciencia Ficción, ya sea en la literatura, como en el cine y la televisión, la teletransportación humana, es decir, el fenómeno por el cual una persona puede desintegrarse en un punto del espacio para ser instantáneamente materializada en otro punto distante, ha sido un sueño recurrente para la humanidad. Los avances científicos, al abrigo de la revolucionaria mecánica cuántica, llegaron a entusiasmarnos con exitosos ensayos que lograron teletransportar determinadas cantidades atómicas de materia, primero, y partículas enteras, después, hasta dejarnos con la convicción de que la teletransportación humana era tan sólo una cuestión de práctica. Sin embargo, una investigación publicada por científicos de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, parece arrojar un baldazo de agua fría sobre nuestras expectativas, al afirmar que el tiempo y la energía requeridos para teletransportar a un ser humano son imposibles de articular para las tecnologías vigentes. Por un lado, transmitir la información concerniente solamente al genoma humano es todavía una quimera, pero si además, por otro lado, consideramos la complejidad del cerebro, entonces la carrera está perdida antes de iniciarse. Lograr recomponer la información necesaria para materializar un cerebro requiere de un número tan elevado de datos, que el ancho de banda de transferencia disponible actualmente acaso permitiría lograrlo en muchísimo más tiempo que cualquier otro método de traslado. ¡A no desanimar! Sin dudas, este no será el primer gran desafío que termine por impulsar al hombre a la conquista de sus sueños.


El hallazgo de una nueva partícula permite crear un disco duro del tamaño de un maní
En un reciente artículo nos hemos acercado a la visión tecnológica, industrial y económica del fenómeno de la nanotecnología. El siguiente artículo profundiza en los avances de las nanociencias en el campo de la informática.

Científicos alemanes acaban de descubrir una extraña y virtuosa partícula que podría permitir la reducción de los discos rígidos hasta alcanzar el tamaño de un grano de arroz. Se trata de una partícula a la que los investigadores bautizaron con el nombre de skyrmion, muchísimo más estable que las partículas magnéticas actualmente en uso, y con una demanda energética 100 mil veces menor. Por si esto fuera poco, además es capaz de operar a velocidades sensiblemente superiores en los ordenadores que conjugan poder de almacenamiento y capacidad de procesamiento, lo que inmediatamente abre la puerta a una nueva generación de dispositivos diminutos tan potentes como una computadora de escritorio. Sucede que el principio del funcionamiento de un campo electromagnético se basa en el hecho de que los electrones giran de la misma manera dentro de cada átomo. Al encerrar cada uno de estos campos sobre una placa metálica se obtienen los bits -mínima unidad de dato informático-, que deben estar separados por cierto espacio para poder funcionar coherentemente, sin colisionar. En cambio, los electrones de una partícula skyrmion se mueven en múltiples direcciones, evitando chocarse los unos a los otros, lo que permite minimizar la distancia entre cada bit. Así, mientras que en un disco rígido convencional los bits están separados por 25 nanómetros, los científicos lograron espaciar los bits skyrmion hasta tan sólo 6 nanómetros, con excelentes resultados. A la luz de este hallazgo, los futuros dispositivos de almacenamiento electromagnético verán tan reducido su tamaño, como maximizado su rendimiento.

El fantástico automóvil solar colombiano
En un artículo del mes de Julio, nos dedicamos a explorar, basados en un informe de la consultora McKinsey,  el presente y futuro de la industria de la energía solar. La innovadora producción del auto solar colombiano, además de un logro para América del Sur, representa un paso más en esta dirección de nuevas industrias.

Primavera, así bautizado, es el nombre del primer automóvil solar diseñado y fabricado íntegramente en Colombia para participar de la competencia World Solar Chalenge, en Autralia, dedicada a estimular el desarrollo de vehículos propulsados por energía solar exclusivamente. Su construcción, que demandó dos años de trabajo, estuvo a cargo de los alumnos y profesores de la Universidad Eafit de Medellín, quienes contaron con un presupuesto cercano al millón de dólares, provisto mayormente por el patrocinio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Según las pruebas de laboratorio, este automóvil solar es capaz de recorrer 100 kilómetros por hora con la misma cantidad de energía que alimenta a un secador de pelo. El momento de probarlo en las pistas llegará este próximo mes de octubre, cuando Primavera intente ser el primer vehículo latinoamericano en completar un recorrido de 3 mil kilómetros, durante 5 días, a lo largo del desierto australiano. El poderoso desarrollo de este prototipo en tierras colombianas no es una casualidad, si se considera que Medellín ha sido seleccionada como la ciudad más innovadora del mundo, en 2013.


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Referencias
(1) http://ar.tuhistory.com/zona-de-tecnologia/novedades.html

Pensar Smart Transportes y Ciudades del 2050


Pensar Smart ¿Cómo Imaginamos las Ciudades del 2050?
Fuente: BBC Mundo

Hacia la reinvención de los espacios urbanos, pensando en las ciudades del 2050.
Imagina una ciudad del futuro. ¿Qué ves?, ¿calles limpias, autos voladores y robots que hacen todo el trabajo?
Nadie sabe realmente qué nos depara el futuro, pero la realidad ahora es que nuestros espacios urbanos están atestados de gente y contaminados.
Casi la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y para el año 2050 se prevé que aumente a 75%, pero ¿en qué tipo de ciudad viviremos por entonces?
Tres son los términos claves para comprender los nuevos espacios: ecologización, centro neurálgico y crowdsourcing.
Exploremos y veamos el tema.
ECOLOGIZACIÓN

Si a las ciudades del pasado les dieron forma las personas, las ciudades del futuro serán configuradas por las ideas, y hay muchas que compiten acerca de cómo debería ser un espacio futurista.
Algunas de ellas giran en torno a la idea de que la ciudad más inteligente es la más ecológica. Los expertos en sostenibilidad predicen ciudades “descarbonizadas”, llenas de vehículos eléctricos y sistemas de bicicletas compartidas, con una calidad en el aire tan mejorada que los trabajadores de las oficinas en realidad podrán abrir sus ventanas por primera vez.
Las visiones de una ciudad verde a menudo incluyen rascacielos donde viviendas y espacio de oficina conviven con invernaderos flotanteso huertas en lo alto de los edificio. Trataríamos así de combinar la urbanización con una vuelta a nuestro pasado pastoral.
CENTRO NEURÁLGICO. La respuesta puede encontrarse en grandes volúmenes de datos y el llamado “Internet de las cosas”, donde los objetos previamente simples, “tontos” se hacen inteligentes al estar conectados entre sí.
Una red de sensores, continúa el argumento, ofrece una gran cantidad de información acerca de cómo una ciudad funciona. Esto permitirá que los sistemas se unan y, finalmente, poder trabajar más eficientemente.
Las empresas de tecnología como Siemens, IBM, Intel y Cisco creen que las ciudades más inteligentes serán las que estén conectadas a la red.
Actualmente, IBM cuenta con 2.000 proyectos en curso en ciudades de todo el mundo, desde análisis de prevención de delitos en Portland, Oregón (EE.UU.) hasta bases de datos de agua en California, o sistemas de transporte inteligente público en Zhenjiang, China.
El proyecto estrella de ciudad del 2050 es Río de Janeiro, donde se ha construido un centro de operaciones, que se presenta como “centro neurálgico” de la ciudad.
CROWDSOURCING

El término crowdsourcing en inglés hace referencia a la colaboración abierta al público en el desempeño de las tareas.
El hecho de que las grandes corporaciones se estén involucrando tanto en el diseño de la infraestructura de la ciudad ha llevado a los críticos a preguntarse qué tan rápido una ciudad puede, como los sistemas informáticos en los que confiamos, volverse obsoleta.
Saskia Sassen, copresidente del Comité de Pensamiento Global en la Universidad de Columbia, y experta en ciudades inteligentes, hace paralelismos con los edificios de oficinas de los años 60. Los describe como “lugares de techos bajos que ahora están tristemente vacíos después de que las tecnologías avanzadas los dejaran inservibles”.
“El comportamiento de una ciudad tiene que ver con el comportamiento de los ciudadanos. A menos que los sistemas puedan convertirse en el tejido de la vida, nada va a cambiar”, argumenta.
La mayoría de los proyectos de IBM se comprometen a involucrar consultas a los grupos de la comunidad así como a los ayuntamientos, y cualquier plan de recolección de datos requiere el consentimiento de los usuarios.
Las ciudades realmente inteligentes no serán como un regimiento del ejército marchando al unísono a las órdenes del comandante. En cambio se moverán como una banda de pájaros o un banco de peces, en los que los individuos responden a las sutiles señales sociales y del comportamiento de sus vecinos acerca de qué camino seguir.
autobuses eléctricosPensar Smart: Autobuses Eléctricos Autorecargables
Fuente: Alt 1040

Con un futuro plagado de coches eléctricos, la llegada de la carga por inducción a vehículos como los autobuses eléctricos puede suponer un antes y un después en el desplazamiento por las ciudades. En Corea del Sur ya hay un tramo de 24 km adaptado a este tipo de tecnología.


Transporte del 2050. El KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology's) presentó hace unos días una revolucionaria tecnología a la que han denominado OLEV (Online Electric Vehicle) y que se basa en el principio de la recarga eléctrica por inducción, una solución que, de popularizarse, catapultaría a los vehículos eléctricos y los convertiría en vehículos mucho más demandados.
autobuses eléctricosEl OLEV consiste en la instalación de unos cables que han sido enterrados en la carretera para que produzcan campos electromagnéticos. Esta energía la recogen unos dispositivos para convertirla en electricidad. Gracias al OLEV, los autobuses eléctricos se ahorran llevar grandes y pesadas baterías, pero lo más importante, se ahorran el tener que parar durante muchas horas para cargar las baterías.
Aún así, los autobuses eléctricos disponen de unas pequeñas baterías donde se almacena algo de energía. El motivo es muy sencillo, esta tecnología permite que no haya, durante todo el recorrido, contacto total con el OLEV. Si la carretera cuenta con entre un 5% y un 15% de su recorrido con tramos OLEV es suficiente para que los autobuses eléctricos puedan desplazarse sin problemas.

Como características técnicas el OLEV necesita que, la distancia entre el receptor y el asfalto debe ser de 17 centímetros para que laeficiencia en la transmisión de potencia sea del 85% como mínima y de esa manera poder enviar 20 KHz a su motor de 136 caballos. Más que suficiente para el ámbito urbano por el que van a circular estos dos autobuses eléctricos.

El Futuro: tecnología OLEV para el 2050
Los responsables ya están pensado en el éxito de su proyecto OLEV y hablan de la llegada en 2015 de hasta 10 autobuses eléctricos adicionales, pero me gustaría pensar un poco más allá. Vamos a soñar un poco.
Probablemente hayamos pensado lo mismo, la aplicación en los coches. Si bien no sabemos cuanto han costado estos dos autobuses para poder hacernos una idea de la diferencia con respecto a uno convencional, ya te adelanto que el coste de instalación del OLEV no ha tenido que ser barato. Pero despreciemos ese gasto.
Si los coches pudieran circular como los tranvías pero sin las limitaciones de ellos, seguramente estemos ante la mejor solución para la movilidad de todo tipo de vehículos de los últimos años. Un coche que no necesite parar a recargar las baterías, que no necesite baterías sino un acumulador pequeño, que no gaste prácticamente dinero pero que podamos conducir de manera manual pese a todo el automatismo. Ahora mismo veo la película "Yo, robot" y la escena de conducción con el futurista Audi R8 adaptado para el film y no me parece tan lejano. De hecho, me parece hasta probablemente real en un futuro más cercano del que pensamos.

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Referencias
(1) http://www.globalskm.com/Insights/Achieve-Magazine/Issue3-09-ESP/article5.aspx
(2) http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=NEWSLINK_ES_C&RCN=35190&ACTION=D
(3) http://elcomercio.pe/actualidad/1539206/noticia-como-seran-ciudades-futuro
(4) http://alt1040.com/2013/08/autobuses-electricos
(5) http://es-us.noticias.yahoo.com/video/camino-el-ctrico-para-buses-090742534.html

Creatividad es Imaginación: Management por Ken Robinson


Fuente y extracto: Selw


La imaginación es la fuente de todos los logros humanos
Ken Robinson.

Creatividad: Todo es Imaginación
En la mirada de Ken Robinson Phd especialista y asesor en creatividad de los gobiernos de Honk Kong, Singapur, varias empresas de Fortune 500 y Paul McCartney entre varios, tanto la creatividad como la innovación obedecen a una misma fuente originaria: la imaginación.

Pero también, Ken Robinson apunta alto a un tema complejo y controversial: el sistema educativo restringe cuando no limita u obstruye nuestro potencial creativo.


La Clave es Distinguir
Creatividad, innovación e imaginación.
Cuando una empresa busca innovación para el desarrollo de sus productos o de su sistema de trabajo, estos tres conceptos llegan a parecer sinónimo y es, porque en realidad, tienen mucha relación.

Ken Robinson cree que la imaginación es la esencia de todo, un poder inherente a los seres humanos. Es la capacidad para traer a la mente cosas que no están presentes.
En cambio la creatividad como es un proceso práctico. En otras palabras, la creatividad empresarial, es poner a la imaginación a trabajar.Y la innovación significa poner en práctica esas ideas creativas.
El Caso de Pixar
Pixar, creadora la saga Toy Story  ha creado  la Universidad Pixar, sitio donde todos los empleados tienen derecho a pasar 4 horas semanales en este programa de seminarios, talleres, conferencias y eventos variados.
En entrevista con el reportero Chris Stanley, Ken Robinson habla de dos puntos cruciales para fomentar creatividad e innovación e imaginación claramente visibles en la Universidad Pixar: 
1. Un propósito común 
2. Trabajar con gente de distintas opiniones.
Una de las críticas más fuertes que hace Ken Robinson a las empresas tradicionalistas es el no permitir cometer errores. El dice que el proceso creativo requiere de prueba y error, que los individuos deben saber que pueden equivocarse.
Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a ser algo original.


La Creatividad se puede Aprender
Fuente y extracto: La Vanguardia
Entrevista a Ken Robinson

Un día visitando un colegio via a una niñ de seis años concentradísima 

dibujando

Le pregunté: ¿Qué dibujas? Y me contestó "la cara de Dios"


¡. ..! 



"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-

,ahora 

lo sabrán". 


Todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él. 

Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que si, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.



¿La Educación como Obstáculo?
Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno. 

En este campo, los exámenes se han convertido en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.


La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento. 



El Contexto ha cambiado, ¿entonces?


¡La industrialización ya no existe! 
Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro. 

En los centros educativos se  piden lo mismos requisitos en universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición

Las clases son pasivas porque los incentivos para estar callado y tomar apuntes que repetirá, son mayores que los riesgos de participar y tal vez meter la pata. Así que tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen. Por ende nadie es innovador.

La mayoría de las personas malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de la mediocridad del sistema.




Imaginación: Descubrir nuestro Talento


Quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento. 


¡Falso! Todos somos superdotados en algo! Se trata de descibrir en qué, Esa 
debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está 
enfocada en clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es
único en cada uno de ellos.


La creatividad no viene en los genes.  Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender. 



La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.



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Referencias
(1) http://selvv.com/creatividad-e-innovacion/
(2) https://plus.google.com/106236209198236470997/posts
(3) http://selvv.com/la-imaginacion/
(4) http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html

Neurociencias para Conseguir un Cerebro Activo y Vital


El artículo nos mostrará diversas técnicas y nuevos descubrimientos científicos de las neurociencias, que mejoran nuestra calidad de vida.

Desde la perspectiva del management, nuestra apuesta a las neurociencias se direcciona a encontrar nuevas perspectivas y beneficios a las prácticas de recursos humanos en las organizaciones. 

Meditación, Felicidad, Inteligencia y Creatividad sin límites son las claves.
Los invito a descubrir. 


Cerebro Activo ¿Puede la meditación causar cambios en el cerebro?
El equipo de investigación de Yi-Yuan Tang encontró que tan solo después de cuatro semanas practicando meditación, se producían cambios biológicos en el cerebro

En el estudio se distribuyeron 113 estudiantes que jamás habían realizado meditación en dos grupos distintos. 

Uno de los grupos fue entrenado enmindfulness, centrándose los investigadores en este caso en un entrenamiento de la atención y de relajación corporal. El otro grupo se centró en simples ejercicios de relajación general. Los investigadores comprobaron en los participantes tras cuatro semanas si se habían realizado cambios biológicos en el cerebro, encontrando cómo en algunas zonas de la corteza cerebral había habido una clara mejora en el aislamiento de los axones y un aumento de la velocidad de transmisión de la corriente nerviosa.
El córtex prefrontal está estrechamente relacionado con el control de las emociones y percepciones, así como con la resolución de conflictos. Ambas habilidades se mostraron mejoradas. De ahí que los científicos hayan planteado la meditación como medida terapéutica en enfermedades y trastornos en los que estas capacidades se encuentran reducidas: trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH), depresiones, trastornos de ansiedad, trastorno de personalidad borderline o esquizofrenia.

Otro estudio realizado por el equipo de investigadores de Fadel Zeidan de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte investigó la relación entre la meditación y la percepción del dolor.
Cada uno de los 15 participantes debía someterse a dolor voluntariamente. Se les colocó una placa de metal a 50ºC en la pierna derecha, que se encendía y se apagaba cada 6 minutos, y los participantes tenían que notificar cuán desagradable y dolorosa resultaba la experiencia. Además de estos datos subjetivos recogidos, se midió objetivamente la actividad cerebral durante el experimento.
Después de esto, se introdujo a los participantes en un curso intensivo de meditación durante 4 días y se les sometió de nuevo a la prueba, indicándoles que debían realizar esta vez meditación durante el contacto con la placa. Durante y después de esta segunda ronda, fueron recogidos los testimonios de sensación subjetiva. Según estos datos, el dolor percibido durante la meditación se redujo en intensidad un 40% y fue un 57% menos desagradable. Estos resultados son comparables a los efectos producidos por antiinflamatorios (AINE) como el paracetamol o el ibuprofeno. Una evidencia más del poder que tiene la mente.
Para las Neurociencias el efecto de la meditación en la percepción del dolor ha podido ser demostrado en muchos otros estudios, pero el equipo de Fadel Zeidan quería además medir la actividad cerebral para descubrir qué zonas cerebrales sufrían cambios y cuáles eran estos cambios. Los resultados mostraron cambios producidos en regiones cerebrales como el Gyrus postcentralis, en la que la actividad cerebral se redujo considerablemente; el Gyrus es una zona relacionada con la percepción del lugar y con la intensidad del dolor. También en otras regiones como el córtex orbitofrontal, relacionada con la evaluación de las sensaciones, pudieron medirse cambios significativos.


Actualmente se utiliza la meditación como instrumento terapéutico como ya he comentado en anteriores artículos, sin embargo no hay que dejar de ser críticos con los estudios científicos distribuídos, como por ejemplo con este último de Fadel Zeidan y cols., en el que la muestra de participantes es demasiado pequeña (15 personas) y no se ha utilizado para en prueba un grupo control.
La Felicidad y la Inteligencia Culpa de una Bacteria
En la última década, los científicos han descubierto que el comportamiento, el estado de ánimo e incluso la memoria pueden verse modificados por la acción de microbios externos. Un claro ejemplo son los efectos que nos provoca estar en contacto con Mycobacterium vaccae, una bacteria que vive en el suelo y que inhalamos cuando damos un paseo por el campo, jugamos un rato en el parque o podamos las plantas del jardín. Según un estudio publicado hace unos años en la revista Neuroscience, este microbio estimula a las neuronas de la corteza prefrontal del cerebro humano para que liberen serotonina, el neurotransmisor de la felicidad y el bienestar, lo que nos pone de muy buen humor. Lo que es más, Christopher Lowry, neurocientífico de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha comprobado que inyectando la bacteria en ratones de laboratorio ejercía un efecto antidepresivo muy similar al popular Prozac. 
Por si esto fuera poco, Dorothy Matthews, investigadora de The Sages Colleges de Nueva York (EE UU), ha llegado a la sorprendente conclusión de que M. vaccae también puede mejorar la capacidad de aprendizaje. En experimentos con roedores alimentados con la bacteria viva, Matthews y su equipo comprobaron que los animales "infectados" se movían más rápido por los laberintos y sufrían menos ansiedad. "Podemos especular que sería positivo programar en las escuelas un tipo de aprendizaje al aire libre para adquirir nuevas habilidades", sugiere Matthews. A la vista de estos resultados, tampoco parece descabellado imaginar que, en un futuro no muy lejano, podamos tomar un puñado de estas bacterias para convertirnos en personas más felices e inteligentes. De hecho, en 2003 Rook y Lowry ya dieron el primer paso en este sentido al obtener una patente para el uso de M. vaccae y derivados para tratar la ansiedad, los ataques de pánico y los trastornos alimentarios.
Cerebro Vital: Ser Creativo no Tiene Límites
El mundo de la medicina, aunque ha avanzado mucho en la investigación sobre el cerebro y la inteligencia humana, todavía tiene muchas preguntas que responder al respecto. Hablamos con el Dr. Mario Alonso Puig, ponente en el Congreso de Mentes Brillantes: El Ser Creativo que nos explica dónde están los límites de la inteligencia humana y la creatividad.

El doctor Mario Alonso Puig (Madrid, 1955) es un especialista en cirugía general y del aparato digestivo y una eminencia en el mundo de la inteligencia humana y el liderazgo. Además de ser miembro de la New York Academy of Sciences, pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y es uno de los ponentes más demandados en cualquier conferencia sobre el pensamiento humano y la capacidad de desarrollo humano a través de la inteligencia.

Para el Dr. Puig el pensamiento creativo es consustancial a la naturaleza humana. Todos tenemos la capacidad para encontrar alternativas y soluciones a los retos que nos plantea la vida. Sin embargo, la creatividad para manifestarse plenamente en un ser humano, exige un entrenamiento continuo, intenso y paciente. Pocas personas son las que se atreven a salir de su zona de confort y a explorar nuevas posibilidades. Por otra parte, la creatividad es hija de la pasión y por eso, aquellos seres humanos que se acercan a los desafíos con ilusión y entusiasmo, son capaces de ver lo que para muchos otros permanece oculto.

No podemos hablar de un único tipo de inteligencia, ya que la investigación actual demuestra que hay al menos nueve tipos diferentes de inteligencia. Albert Einstein tenía una gran inteligencia visual espacial, en gran parte relacionada con la ausencia parcial de la cisura de Silvio y, con el gran desarrollo de ciertas áreas de los lóbulos parietales de su cerebro, esenciales en el proceso imaginativo. Todos nacemos con uno o varios tipos de inteligencia que están especialmente desarrollados y sobre eso es sobre lo que hay que hacer énfasis. Hasta cuánto se puede desarrollar la inteligencia es un enigma, lo que sí sabemos es que la inteligencia sí que se puede desarrollar. Si tenemos en cuenta que el incremento de las conexiones entre las neuronas, fenómeno conocido como neuroplasticidad, tiene que ver mucho con el incremento de la inteligencia, entonces todo aquello que favorezca la neuroplasticidad favorecería el desarrollo de dicha inteligencia. Los desafíos, el probar cosas nuevas, pone en marcha la neuroplasticidad y por lo tanto, también de alguna manera nos ayuda a reinventarnos.

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Referencias
(1) http://elmonodeharlow.blogspot.com.ar/2013/08/puede-la-meditacion-causar-cambios-en.html
(2) http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-felicidad-y-la-inteligencia-se-pueden-transmitir-a-traves-de-una-bacteria
(3) http://www.muyinteresante.es/innovacion/sociedad/articulo/el-ser-creativo-mario-alonso-puig-qhasta-cuanto-se-puede-desarrollar-la-inteligencia-es-un-enigmaq