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Educación del Futuro: Aulas Star Trek

Resumiremos varios artículos dedicados a difundir el concepto de educación del futuro: aulas Star Trek. El proyecto combina las más avanzas tecnologías informáticas y digitales con la didáctica del aprendizaje colaborativo.

Aulas Star TreK del Futuro (1) 
En los últimos años, la tecnología ha ido irrumpiendo en las aulas de centros educativos de todo el mundo, ya sea con la incorporación de laptops o, en casos más extremos, con profesores robots en países como Corea.
La última novedad en este sentido es lo que un equipo de investigadores británicos ha bautizado como las aulas Star Trek (Viaje a las estrellas).

Estas aulas futuristas, cuentan con pupitres de superficie táctil, no tienen una pizarra clásica sino una pantalla, y su uso incrementa, entre otras cosas, la fluidez y la flexibilidad de los alumnos a la hora de resolver problemas aritméticos.

Escuelas del Futuro
El equipo de investigadores de la Universidad de Durham, en Reino Unido, analizó la efectividad de estas aulas con pantallas táctiles en un proyecto conocido como SynergyNet, que plantea un sistema colaborativo de enseñanza gracias a diversas tecnologías incorporadas en el mobiliario de la clase.
Para valorar su efectividad, el equipo puso a prueba estos sistemas durante tres años en un estudio que involucró a cerca de 400 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años
Para optimizar las posibilidades de esta tecnología, el equipo desarrolló un programa informático capaz de reconocer a distintos usuarios, usando un sistema de visión con luz infrarroja.
Esto permite que más de un alumno pueda usar un mismo escritorio.
"Descubrimos que nuestras mesas animaron a los estudiantes a colaborar de forma más efectiva. Nos quedamos encantados de observar a grupos de estudiantes ayudando a que otros entendieran los conceptos matemáticos", explicó la profesora Liz Burd, de la Escuela educativa de la Universidad de Durham.
"Esta colaboración no sucede cuando los estudiantes estudian a base de papel", destacó.
Según aclaró Burd, compartiendo y resolviendo problemas en grupo, los alumnos aprenden no sólo a hallar la respuesta a un determinado problema aritmético, sino que aprenden de sus compañeros nuevas formas de resolverlo.

Aprendizaje Colaborativo
"El aprendizaje cooperativo funciona muy bien en las nuevas aulas, porque los alumnos interaccionan y aprenden de forma distinta", afirma Emma Mercier, una de las investigadoras. "Los niños disfrutan con las matermáticas y quedan decepcionados cuando apagamos los escritorios".
Por supuesto el uso de estos sistemas no anula ni disminuye el papel que juega el profesor en la clase, al contrario, éste se convierte en clave a la hora de asignar distintas tareas.
El profesor debe decidir a qué mesas o grupos encargar determinados ejercicios y éste recibe actualizaciones a tiempo real de lo que están haciendo, para así poder intervenir rápidamente en su ayuda.
Uno de los profesores, Steve Higgins, destacó que este tipo de tecnología "tiene un enorme potencial y puede ayudar a los profesores a manejar y orquestar el aprendizaje de individuos y grupos para asegurarse de que todos reciban apoyo de forma efectiva".
Las aulas Star Trek se pusieron a prueba en 12 escuelas en el noroeste de Reino Unido y en la investigación participaron miembros del departamento de psicología y el departamento de computación de la Universidad de Durham.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Learning and Instruction.

Pizarra y Escritorios Conectados (2) 
Este nuevo sistema utiliza una pizarra que invita al movimiento y lo que en ella se muestra también se ve en los pupitres. Los escritorios son teclado y pantalla a la vez y varios alumnos pueden usarlo al mismo tiempo.
La tecnología que proponen en esta investigación permite al alumno tomar parte activa en el proceso de aprendizaje, un modelo opuesto al tradicional donde solo hay una figura dominante.
El aprendizaje comunitario funciona muy bien porque los alumnosinteractuan y aprenden de una manera diferente. Los niños realmente disfrutan haciendo matemáticas de esta manera y siempre se decepcionan cuando se apagan las mesas», explica otra de las investigadores, Emma Mercier.
«La fluidez en las matemáticas se puede lograr a través de la práctica, lo que más difícil resulta de enseñar es la capacidad para encontrara soluciones a cuestiones aritméticas. Este modelo de sala de clase puede ayudar a los profesores a mejorar esta flexibilidad», agrega Mercier.

Referencias
(1) Aulas Star Trek del Futuro, en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121123_tecnologia_aulas_futuro_aa.shtml
(2) Aulas Star Trek: la clase del futuro, en http://www.abc.es/sociedad/20121123/abci-aulas-star-trek-201211221407.html

Neuromanagement y Meditación: Vida + Trabajo

Notables exponentes del management nos enseñan la práctica y los beneficios de la meditación como medio para lograr nuestros fines. Extracto de artículo (1)

Inspirar y exhalar. Inspirar y exhalar. Inspirar y exhalar
 ¿Qué se siente? ¿Se encuetra más calmo, más relajado, consciente de sus emociones? ¿Puede enfocarse en sus realizaciones sin preocupaciones que se interpongan en su camino? 

La práctica de la meditación es personal, demanda constancia, pero a la larga los beneficios de su práctica se atraen hacia todos los ámbitos de la vida.


¿Porqué Medito?

Peter Senge. Porque puedo prestar más atención a las cosas, escuchar, mantener el silencio, concentrarme en lo que quiera. 

Senge comenzó a meditar en sus tiempos de estudiante en la Universidad de Stanford. Una amiga me invitó a un retiro zen de tres días. Vivíamos en una especie de comunidad, en un monasterio construido por los primeros inmigrantes japoneses. Medité durante 3 o 4 días y vi que era algo muy importante. Hoy es el centro de mi vida. 

Hasta que publiqué La Quinta Disciplina todo se volvió un problema. Durante 25 años no había sido constante en mi práctica. Busqué alguien que me ayudara y encontré a un maestro chan quien me dijo que si quería tomármelo en serio debía meditar todos los días. Y asi lo hice. Me volví mucho más disciplinado.


Daniel Goleman. La propuesta budista de meditación le ayudó a conectarse en la compasión por el otro. Meditar me ayudó de mejor manera a mantener los desafíos que planteaba la universidad. Así empecé. En Harvard diserté sobre el tema pero fue algo bastante polémico, algunos profesores pensaban que estaba loco.  
Actualmente intento meditar todas las mañanas. 


Tal Ben - Sahar. Jugaba profesionalmente al squash, era campeón nacional, y solía lesionarse con frecuencia. Los médicos me sugirieron que practicara yoga. No solo mejoraron los dolores de espalda sino que los beneficios trascendieron el terreno físico. Entonces empecé a hacer yoga y meditar regularmente. Y ahora lo enseño.


¿Cómo medito?

Peter Senge. Lo llamo meditación del esqueleto, a medida que profundizamos la respiración y nos concentramos en cada parte del cuerpo, éste empieza a relajarse. Y la mente también se aquieta. 

El primer paso de la meditación chan o zen es prestar atención a cómo uno respira, de modo de ir tomando lenta conciencia del cuerpo, hasta silenciar cada parte de él. La meditación del esqueleto es un sencillo recurso para visualizar cada parte del cuerpo y recorrerlo miembro por miembro. Luego se trata de observar los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones corporales, las emociones con el objeto de estar en el presente.

Daniel Goleman. La postura es fundamental. Uno debe estar quieto para meditar. Un cuerpo calmo clarifica el camino, hacia una mente clara. La posición del yoga es un buen preludio. Pero cada uno debe encontrar su método de relajación corporal. 

Al respirar uno debe enfocarse en el fluir natural del aire por el cuerpo. Se relaja y refuerza la concentración. Cada sonido o distracción es irrelevante. Recomiendo hacerlo todos los días durante 10 o 15 minutos. A mi, las mejores ideas me llegaron después de meditar cada mañana. En ese momento la escritura fluye. 

A causa del estrés para mucha gente es casi imposible bajar el ritmo y meditar. Ni bien se sientan, la ansiedad que domina sus vidas los abruma y quieren salir corriendo. 

Cuando el cerebro está estresado, el centro emocional toma el control y nos obliga a focalizarnos en las preocupaciones. Pero para la meditación, estas son meras distracciones.


Chip Conley, autor y experto en inteligencia emocional nos dice: los budistas llamana a nuestra mente común "la mente de mono" ¿Qué significa esto? Que nuestra mente se parece a un mono: es absolutamente impaciente, siempre está saltando de un tema a otro, haciendo lo que quiere. 

Con la meditación, la cocnentración en el fluir de las emociones, hace que la mente de mono se calme y podemos actuar de manera más reflexiva.


¿En qué me beneficia?

Tal Ben - Sahar.  Las empresas deben alentar la meditación en la oficina. Los empleados que meditan 20 minutos por día trabajan mejor en equipo, más motivados y más comprometidos. 

En ocho semanas de práctica ya se ven cambios en el funcionamiento del cerebro. La corteza prefrontal, región que se relaciona con la resiliencia y la felicidad, cede. Las personas comienzan a manejar mejor el dolor y se abren a las emociones placenteras. 

Después llegan las mejoras en los niveles de productividad, creatividad, compromiso y el modo de relacionarse.

Peter Senge.  Barre el cansancio. Recientemente después de un agotador vuelo de 12 horas, cuando llegué a destino me puse a meditar durante 10 minutos. Eso me llenó de energía. Pude salir con amigos y la pasé maravillosamente. 

Ayuda a eliminar el estrés, alimenta la creatividad. A mi me ayudó a concentrar la atención, a escuchar, a mantener el silencio. Y también están los beneficios físicos porque la mente y el cuerpo son un mismo sistema.

Daniel Goleman. Los principales beneficios: mantener la concentración, la calma cuando hay presión, y ser creativo e innovador. 

Permite manejar mejor la incertidumbre, el cambio, el miedo que hoy en día se vive muchas empresas. 

Un líder debe saber cómo manejar sus emociones si quiere coordinar un equipo.  

Las personas que meditan se enferman menos.

Uno se vuelve una persona más empática, algo beneficioso para el área de servicio al cliente. 

Chip Conley. El mundo es un caos. Debemos aprender a mantener una lógica interna. Si no lo logramos, el caos exterior se vuelve interior. 



Referencias
(1) Wobi. Aprenda a Silenciar su Mente. En http://www.wobi.com/es/articles/aprenda-silenciar-la-mente

Del Management al Neuromanagement: Toma de Decisiones

Las neurociencias aplicadas al management proponen cambiar el mundo de la gestión. Su presupuesto parte de explicar la estructura de los comportamientos, su raíz biológica, punto de partida que permite comprender cómo decidimos, lideramos, socializamos y actuamos en las organizaciones.

Como nos dice Braidot (1), en las neurociencias plantean una evolución, un salto de calidad en la gestión visto desde el:
  • Management al Neuromanagement
  • Liderazgo al Neuroliderazgo.
  • Marketing al Neuromarketing.
  • La Economía a Neuroeconomía.
  • La Educación a la Neuroeducación.
En particular nos interesa enfocarnos en los aportes del Neuromanagement. Esta disciplina parte de las mismas preguntas, esto es, cómo lograr ser eficaces y eficientes, y las acentúa. Como plantea Braidot:
¿Qué podemos hacer para ser más eficientes en la toma de decisiones si la cantidad de datos que tenemos que analizar nos supera? ¿Cómo elegir la mejor alternativa sin equivocarnos cuando la realidad cambia a una velocidad tan alta?
 Aquí vemos cómo es destacado un proceso clave: la toma de decisiones. Herbert Simon fue uno de los precursores y principales estudiosos del tema en el campo del management. Entonces su preocupación comenzó por la racionalidad decisoria, y luego derivó en estudios de las ciencias cognitivas cuyas preocupaciones eran:
¿Cómo pensamos? ¿Cómo procesamos la información? ¿Cómo percibimos la realidad? ¿Qué información del entorno utilizamos para decidir?
Por ese entonces, a Simon le preocupaba la imposibilidad de aislar o separar en la toma de decisiones, a la razón con sus cálculos y estimaciones de las emociones con sus intuiciones.

Las neurociencias proponen un salto de calidad en el plano decisorio, salvar el problema simoniano pues:

  • Desaparece la separación entre el decisor y la plataforma decisional, entre el cerebro y las herramientas. 
  • Desaparece el tiempo entre la decisión y el tiempo decisional.
Nos preguntamos porqué sucede ello, y nos responden:

Las neurociencias permiten analizar los mecanismos físicos cerebrales que explican de manera eficiente nuestras elecciones entre una decisión y otra.
Del Management al Neuromanagement
El factor clave que demarca esta evolución se encuentra en el perfeccionamiento del proceso decisorio.

Como dice Braidot, el Neuromanagement se focaliza en los procesos vinculados a la toma de decisiones, al desarrollo de la inteligencia individual y organizacional, a la planificación y gestión de personas.

Las neurociencias aplicadas entonces, buscan potenciar con el auxilio de las neurociencias cognitivas, la  capacidad de visión de negocios y con ello las inteligencias individual y colectiva. La ventajas que promete esta nueva ciencia son varias:

  • Desarrollar las habilidades de liderazgo.
  • Aumentar la eficacia decisoria.
  • Seleccionar al personal adecuado.
  • Enriquecer los canales creativos.
¿Emociones como obstáculo?

Elliot era un empresario que luego de una intervención quirúrgica practicada en su lóbulo frontal, tenía enormes dificultades para sentir: no se inmutaba ni ante imágenes horrorosas, era inconmovible en situaciones extremas. Sin embargo, a pesar de esta frialdad, Elliot demostraba grandes dificultades para tomar decisiones acertadas. Al analizar las razones, los investigadores descubrieron que la principal causa de su problema era la ausencia de emociones....

Para las neurociencias, además de las habilidades propias del management, esto es, habilidad directiva, liderazgo, inteligencia, creatividad, el éxito depende de los sentimientos. ¿Porqué esto es así? De manera natural nuestra cultura se inclina por la capacidad de abstracción, el pensamiento lógico y el análisis como fuentes principales del actuar. La educación también lo hace. 

Sin embargo, el equilibrio psíquico de una persona, y por ende, su capacidad de elección, residen en la armonización entre el dominio de la razón y el de la emoción. Ello está respaldado por los estudios en neurociencias y neuropsicología que observan un uso más eficiente de los neurocircuitos cuando esta relación entre razón y emoción funciona. 

La toma de decisiones eficaz, por ende, y una menor comisión de errores se hallan en la evolución del lóbulo frontal, y ello a su vez se relaciona con su integridad psíquica.

Pero tomar en cuenta nuevamente la faz emocional, permite a los managers eficientizar los procesos de cambio, usualmente bloqueados por la llamada memoria de trabajo, reminiscencias emotivas de las competencias personales.

Decisiones y percepción sensorial
¿Cómo percibimos? Para el Neuromanagement nosotros construimos nuestro tablero decisional. Los sentidos nos proveen de información on - line, pero ellos solo proveen de los primeros inputs. La percepción humana de la realidad comienza con el imaginar.
La imaginación regula nuestra percepción emocional y con ello, nuestras sensaciones y juicios sobre los hechos. 
En términos de percepción el cerebro produce dos operaciones:
  1. La traducción, producto del flujo de información a través de los circuitos cerebrales. Milisegundos separan el hecho de su captación, las conexiones neuronales hacen el trabajo.
  2. La codificación, proceso de interiorización de la información. ¿Qué percibimos? Recortamos los hechos, los asociamos con nuestras memorias de conocimientos y sensaciones. 
Para el contructivismo en definitiva toda percepción es interpretación. Cada circunstancia es procesada en forma continua, sin interrupción, a través de nuestros "filtros" personales y también sociales.
La percepción de un aroma agradable en un ambiente nos place y al hacerlo asociamos esa sensación con nuestra memoria emotiva. Si el aroma agradable procede de un producto, con una marca bien identificable, nuestros centros de placer asociarán la marca con la sensación. En este mecanismo de asociación de experiencias ambientales conectadas a nuestras emociones trabaja el Neuromarketing. 

Tablero de Comando Cerebral Operativo
Las neurociencias identifican a la memoria de corto plazo o memoria de trabajo como el sistema que permite operar y manipular información en el corto plazo, tomar decisiones y resolver conflictos. Sus características son:

  • Limitada capacidad. Puede almacenar un máximo de 7 grupos de información.
  • Se satura con facilidad.
  • Forma parte de una estructura nerviosa organizada en forma jerárquica.
  • Sostiene nuestro obrar diario, pues en base a ella calculamos, interactuamos, razonamos o resolvemos problemas.
Sin embargo, los líderes eficaces trabajan en la zona del tablero de comando de largo plazo, pues poseen la capacidad de potenciar las funciones neurocognitivas más elevadas, entre ellas, la intuición.

La memoria de trabajo es un componente clave en la toma de decisiones. Buena parte de la resistencias a nuevas ideas, anclajes en rutinas, los famosos acostumbramientos de los gerentes y demás hábitos residen en la memoria afectiva y presente. Toda experiencia nueva es procesada y comparada a partir de las viejas. 


El desafío de adaptarse
La capacidad de adaptarse a las circunstancias, relacionada con la flexibilidad o el  ajustarse eficazmente al cambio, tiene como uno de sus raíces a la memoria. Ella procede a partir de las estructuras o redes neuronales que desarrolla cada persona. En otros términos, el cariño que despierta una rutina se debe a la traza de sensaciones e información en nuestro cerebro. El hábito marca una senda de conexiones.

Aquí vemos que llegar a la innovación es un proceso dificultado por nuestras conexiones neuronales. Un proceso clave que se comienza a desarrollar   es trabajar en la capacidad de comprensión. El aprendizaje puede ayudarnos a crear nuevas redes neuronales, la información fluye por otras sendas. En esta vía, la memoria traza nuevas conexiones, allí donde antes no prestábamos atención.

Estar Atentos, Aquí y Ahora. 

Aldous Huxley en su libro "La Isla", relataba un lugar en el cual unos hermosos pájaros, los minah, cantaban una y otra vez  "estar atentos, aquí y ahora".

Un ejercicio para el management del futuro es dejar de lado por un instante nuestra percepción basada en la memoria. Ninguna información nueva llegará a ella.

Poner atención significa detener el flujo de la memoria, parar nuestras máquinas de juzgar, abrirnos a nuevas conexiones neuronales. Las neurociencias le llaman a esto trabajar la densidad de la atención.

Los invito a intentarlo.

Referencias
(1) Braidot, N. Neuromanagement. En http://books.google.com.ar/books?id=O_cvtUbKifoC&printsec=frontcover&dq=neuromanagement&hl=es&sa=X&ei=5eS4UawP5uCKAsSDgIAJ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=neuromanagement&f=true
(2) Huxley, A. La Isla. En http://books.google.com.ar/books?id=7WZAmgEACAAJ&dq=aldous+huxley+la+isla&hl=es&sa=X&ei=Y0G_UbOhLuL0yQHinICAAQ&ved=0CDYQ6AEwAQ


Management & Salud: Incorporar Ejercicios en el Trabajo

Habitualmente conversamos con los profesores del gimnasio sobre la importancia de incorporar la actividad física a los sistemas de trabajo. Algunas compañías han tomado nota de ello, incorporado gimnasios propios bien equipados y dirigidos para sus colaboradores. Otras empresas proveen de facilidades para ejercitarse en yoga, moderar el estres, corregir malas posturas, etc.

El hecho fáctico que la actividad física mejora la calidad de vida no es nuevo. Sin embargo, nuestros tiempos gobernados por míster sedentarismo y sus servidores tecnológicos llevan a pequeños y grandes a estancarse. La consecuencia inmediata o mediata es el incremento de toda clase de malestares y enfermadades, entre las más graves, diabetes, colesterol, hipertensión, stress, y etc.

En este breve artículo, tomaremos primeras referencias sobre los beneficios de la actividad física.

Crossfit: entrenamiento de ejecutivos
De acuerdo a la nota publicada en Clarín (1) la tendencia mundial va hacia el entrenamiento funcional conocido como crossfit, utilizado por los marines para reemplazar las máquinas del gimnasio por movimientos.

Se trata de una nueva serie de ejercicios adaptados para ejecutivos y diseñados para toda clase de edades. Allí se utilizan ruedas de tractor para golpear con mazas, barras olímpicas, máquinas de remo, bolsas de arena, etc.

Las compañias han incorporado el concepto de crossfit en sus agendas. Las pioneras en Argentina fueron Reebok, Arcos Dorados, HSB, Dow y Accenture.

Entrenar poco pero fuerte
En otra nota similar (2), se explica que el crossfit puede ayudar a consumir hasta 1.500 calorías por sesión. Se trata de una clase de entrenamiento funcional menos riesgoso y extremos que otra clase de entrenamientos.

La carencia de máquinas es reemplazada por herramientas habituales. Así se dice que una reconocida cadena de gimnasios norteamericana invita a los socios a acarrear bolsas de arena sobre los hombros, circular por el parque con carretillas cargadas o  arrastrar toneles. El entrenamiento enfatiza tanto en el peso como en la dificultad de trasladarlo.

Los especialistas estiman que una actividad de 20 minutos diarios brinda los beneficios de una rutina de gimnasio moderada (3).

Beneficios de la Actividad Física
Suelen ser numerosos los beneficios de la actividad física en el bienestar físico, psíquico y emocional. El viejo lema de "men sana in corpore sano" se encuentra en total vigencia. La actividad física actua como factor de prevención, a la vez que mejora y favorece:

  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Previene o retrasa la hipertensión arterial.
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes.
  • Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
  • Aumenta la resistencia al agotamiento.
  • Disminuye grasas y obesidad.
A nivel psíquico los beneficios de la actividad física son:
  • Provee efectos tranquilizantes y antidepresivos.
  • Mejora los reflejos y la coordinación.
  • Aporta sensación de bienestar.
  • Disminuye el estrés.
  • Previene el insomnio.
  • Estimula la iniciativa.
  • Canaliza la agresividad.
  • Favorece el autocontrol.
  • Favorece y mejora la autoestima.
  • Mejora la imagen corporal.
Cómo incorporar el ejercicio en el trabajo
Si bien la actividad física nos provee de estos y otros tantos beneficios, son muchos quienes no disponen de tiempo o espacio para realizar ejercicios. En un reciente artículo (6) encontramos consejos prácticos y útiles para incorporar ejercicios a nuestra rutina de trabajo. Veamos:

Caminar para trasladarnos
En la medida de nuestras posibilidades, es recomendable invertir un poco más de tiempo en nuestro rutinario ir y venir. Podemos incorporar algunos metros de caminata, o mejor aun, cambiar el automóvil por la bicicleta.

Comer en parques o lugares abiertos
En nuestro horario de almuerzo podemos aprovechar para ejercitarnos en el parque. Al igual que el crossfit, no necesitamos de aparatos. Los especialistas recomiendan utilizar la banca de la plaza como soporte de nuestras breves rutinas.

Reuniones de negocios + ejercicios
En lugar de programar reuniones o juntas de negocios en torno a una aburrida mesa, se pueden organizar en torno a actividades físicas como el tenis, golf, ciclismo u otras actividades sociales que abrigan buenas opciones de encuentro con clientes.

Hacer ejercicios en el escritorio
Los especialistas recomiendan ejecutar una rutina de 5 ejercicios simples en alrededor de 20 minutos. Los ejercicios centran su atención en mejorar la postura con 15 repeticiones por ejercicio. Una rutina simple puede consistir en:
  1. Retracción de hombros: se trata de mover hombros de arriba hacia abajo.
  2. Sentadillas, subiendo y bajando con nuestras piernas en forma erguida.
  3. Lagartijas, una serie de que ejercita piernas y abdominales.
  4. Abdominales, ejercicio basado en la contracción de los músculos abdominales.
  5. Fondos, utilizando la silla como soporte para ejercitar brazos y tríceps.

Rutinas para la Oficina en Imágenes
A modo de cierre de este artículo, les proveemos de rutinas simples para ejercitar en la oficina. Ellos pueden realizarse en forma simple, durante unos minutos de tiempo, ya sea en forma individual o mejor si es posible, en serie de ejercicios. La clave está en la combinación y mejor, en la continuidad de los ejercicios. Veamos:

Estiramientos

Los ejercicios de estiramiento corrigen los defectos posturales productos del estar sentado gran cantidad de horas. En las imágenes vemos una serie de ejercicios básicos:





Sentadillas





Estocadas





Abdominales




Fondos





Flexiones de brazos





Referencias
(1)  Los ejecutivos como los marines, en  http://www.ieco.clarin.com/economia/ejecutivos-marines_0_695330734.html
(2) En los gimnasios ahora se impone trabaajr poco pero fuerte, en http://www.clarin.com/sociedad/gimnasios-ahora-impone-entrenar-fuerte_0_816518493.html
(3) EE.UU: El gimnacio ya fue, ahora la onda es llevar la carretilla, en http://old.clarin.com/diario/2006/04/28/conexiones/t-01185445.htm
(4) http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-beneficio-actividad-fisica.html
(5) http://www.deportedigital.galeon.com/salud/beneficios.htm
(6) Cómo incorporar el ejercicio en tu día laboral. En http://www.managementjournal.net/top-management/capital-humano/como-incorporar-el-ejercicio-a-tu-dia-laboral
(7) http://es.wikihow.com/hacer-ejercicios-mientras-est%C3%A1s-frente-a-la-computadora-(ordenador)