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Lideraje y el Imperativo de Innovar: 7 Secretos de Steve Jobs


Innovación, Cuestión de Vida o Muerte

José Cabrera CEO y experto en tecnologías piensa que innovar es una cuestión de vida o muerte en particular para las empresas Pymes.

La nueva economía es un modelo de creación de valor, donde prevalece la "redarquía" orden emergente organizado no ya sobre la autoridad, sino basado en la formación de comunidades abiertas, la colaboración y el valor añadido de las personas que participan en ellas.

La cooperación se convierte entonces en una clave de la innovación. Al igual que las comunidades de software libre, Cabrera piensa que el potencial de las comunicades abiertas reside en su capacidad de cooperación espontánea, de incrementar el valor de las ideas pues en el hecho de compartir se producen tanto mejores relaciones como la oportunidad de crear un valor superior.

Siete Secretos de la Innovación, por Steve Jobs
Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Steve Jobs nos cuenta cómo ser creativo y construir un credo de innovación personal.

Basado en el libro de Enric Barba "Innovación: 100 Consejos para Inspirarla y Gestionarla", se rescatan siete de legados de innovación que Josbs dejó para Apple. Veámoslos:
  1. Haga lo que le apasione. La pasión es la clave del genio. Alinear el trabajo con los propios gustos e intereses redunda en mayor energía, creatividad, constancia y resistencia a la adversidad. Si no está trabajando en algo que le guste y no puede cambiar eso a corto plazo, dé pasos que lo lleven con el tiempo a trabajar en algo que le sea más agradable. Si lidera personas, asegúrese de ubicar a cada uno en la tarea que más ajusta a sus habilidades y preferencias. Es la forma de sacar lo mejor de cada uno.
  2. Cree una visión. Las visiones inspiran y motivan. Nos llevan a pensar en grande, a superar los límites y ayudan a liderar y unir los grupos de trabajo y darles un sentido de dirección y pertenencia. 
  3. Reactive su cerebro. Hágase las preguntas que no se hace nadie. ¿Por qué? ¿Qué pasaría si…? Conecte aquello que parece disociado. Jobs vivió siempre en la frontera entre la tecnología y la cultura. Es un apasionado del diseño y la estética, y aplica permanentemente esa sensibilidad al desarrollo de productos electrónicos de consumo.
  4. Venda sueños, no productos. Ayude a sus clientes a mejorar sus vidas con sus productos. Después de todo, es eso lo que ellos persiguen. No están enamorados de su empresa, sino de sus propias aspiraciones y deseos. Ayúdelos a alcanzarlos.
  5. Mantenga el foco. Diga que no a 1000 cosas. La verdadera pregunta que debemos hacernos todo el tiempo es: ¿por qué me comprarían este producto? Todo lo que no lleve a responderla satisfactoriamente puede y debe ser eliminado. El resto no crea valor, dispersa energía. Elimine los productos no rentables de su portfolio y concéntrese en los más interesantes. En los negocios, la efectividad es hija de la concentración.
  6. Brinde una gran experiencia. Preste atención no sólo al producto sino a la experiencia que provoca en el cliente, desde el momento mismo en que lo adquiere. Cuide el entorno en que ofrece sus productos, brinde un gran servicio, haga que el proceso de compra sea fácil y práctico para el cliente. Permita que experimenten su producto antes de comprarlo.
  7. Comunique efectivamente. Que todos sepan que tiene un gran producto. Diga las cosas de forma sencilla. En una presentación no transmita más de tres ideas. Explique con dibujos y utilice historias. La comunicación es casi tan importante como el producto. Después de todo, ¿de qué sirve haber creado el mejor producto si no sabemos comunicarlo?

Lideraje y el Imperativo de Innovar
Definir lideraje es hablar de una nueva concepción de liderar fundada en la legitimidad, la visión y el pensamiento holístico, formar equipos unidos por el valor de la iniciativa, pero además alimentados con un fuerte sentido de empatía.

Tomar el lideraje es comenzar a trazar una nueva senda de la innovación basada en el pensar en el otro, la participación y la inteligencia emocional.

En Síntesis
Innovar es una actividad compleja que se inicia al despejar y aunar dos variables claves:

1. El proceso de liderar, iniciado en la visión y continuado en la formación de equipos y comunidades de práctica que "se enganchen" con las propuestas innovativas.

2. Saber que la innovación es posible como función colectiva, sumando grandes y pequeños aportes de personas comprometidas con la causa de progresar y ser mejores cada día.

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Referencias
(1) http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/07/20/el-lideraje-base-de-la-innovacion-y-del-emprendimiento/

(2) http://www.lanacion.com.ar/1370235-siete-secretos-de-la-innovacion-por-steve-jobs

(3) http://www.20minutos.es/noticia/1876432/0/

(4) http://www.larioja.com/v/20130721/economia/innovacion-debe-vista-como-20130721.html

Psicología Positiva: Líderes Resilientes

Vimos en anteriores entradas que la resiliencia es considerada una cualidad de psicología positiva, pues su sentido es la afirmación de la vida.

Los líderes resilientes, en particular, son aquellos capaces de visualizar metas lejanas e instrumentar medios, pero su principal cualidad la encontramos en la perseverancia, la fe, y la capacidad de superar los obstáculos.



Resiliencia

El término en si proviene de la etimología resilire que significa volver atrás, volver de un salto, o rebotar. Para la física moderna la resiliencia es la capacidad de los materiales de volver a tomar su forma cuando son deformados por un golpe o choque.
Los investigadores de la Universidad de Washingtong la definen como la capacidad del ser humano de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Los estudios arrojan una certeza y clave de la conducta resiliente: sus creencias.
Su inteligencia emocional se equilibra y acomoda en base a los valores que pregona y en los cuales cree.


Frente a la adversidad o al error, las personas resilientes demuestran una mayor capacidad de aprendizaje, son más abiertas, poseen una visión más amplia y se ven impulsados por una perspectiva positiva.

Existen 3 factores que distinguen a las personas resilientes:
  • Permanencia: ante una mala experiencia, esta no se generaliza o se juzga a perpetuidad. En lugar de decir, jamás podré, dice, en esta oportunidad no pude.
  • Ubicuidad: las situaciones no son generalizables sino que cada tarea tiene su identidad. Entonces ante el error, no se dice a sí mismo "no hago nada bien", sino "en este proyecto no encajo".
  • Responsabilidad: ante un suceso contrario, no solo toma responsabilidad ante sus hechos, sino que sabe discriminar y asignar responsabilidades a los demás.


De este forma de pensar surgen una serie de cualidades:

  • Autoconfianza.
  • Autocontrol.
  • Perseverancia.
  • Orientación al logro.
  • Flexibilidad.
Gestionar en el caos, por Dani Monroe

Las estrategias empresariales están cambiando a un ritmo acelerado de seis meses o trimestralmente, dependiendo de los ciclos de ingresos.Con formas cada vez más sofisticadas de previsión y seguimiento de negocios, es fácil determinar lo que funciona y lo que no.
Este tipo de ambiente de negocios requiere de acciones rápidas y decisivas con métodos expeditivos para resolver los problemas. También provoca una tensión increíble, lo que lleva a las condiciones físicas o mentales que afectan la efectividad de los líderes.
Este tipo de circunstancias requiere de más líderes que sean resistentes y del uso de sus habilidades de gestión,  capaces de encontrar el rumbo  a través de la confusión y los tiempos caóticos, y con ello poder  obtener resultados positivos.

Las 4 características de las personas resilientes

¿Qué debe estar buscando en las personas que muestran fuertes habilidades de resiliencia? Los sociólogos dicen que se puede ver al menos estas cuatro cosas en las personas resilientes.

  • Uno, que producen resultados positivos , incluso en situaciones de alto riesgo.
  • Dos, que demuestran la competencia incluso en las situaciones más estresantes.
  • Tres, se recuperan rápidamente de situaciones traumáticas.
  • Y, cuatro, que crecen de sus fracasos y desafíos, lo que les permite hacer frente con mayor facilidad y rapidez a los desafíos futuros.
Entrenar la Resiliencia
Ser capaz de discernir quién es resistente en su equipo y que no es lo que proporciona la oportunidad de calibrar el proceso de desarrollo de una persona. Si usted tiene un informe directo que evita en silencio situaciones de alto riesgo o que no crece de los errores o fracasos, sino que culpa a los demás, seguramente no ha de  ayudar al crecimiento de su confianza.
Para comenzar puede estimar la escala emocional de resistencia y empuje del equipo, con el objetivo de rendimiento de empujar ligeramente su nivel de comodidad. Una vez que se alcanza el nivel de comodidad, se mueve el listón una vez más. Con el tiempo y con diferentes estimuladores que se suman a la acción de empujar, el grupo poco a poco construirá sus habilidades de resiliencia.
Bob Bowman , el entrenador de natación de Michael Phelps , que se utiliza esta técnica para ayudar a Michael a desarrollar habilidades para hacer frente a la adversidad en el campeonato de natación. Él creó los ejercicios de entrenamiento a espaldas de Michael, exigiendo y  respondiendo a enfrentar situaciones incómodas hasta que Michael era capaz de ajustar su inteligencia emocional para hacer frente a las incoherencias en su ámbito de actuación.

Talento Resiliente

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA ), el factor principal en el desarrollo de la resiliencia es tener relaciones afectuosas y de apoyo dentro y fuera de la familia. Las relaciones que crean confianza, proporcionan modelos a seguir, y ofrecen apoyo y consuelo ayudan a reforzar la capacidad de resistencia de una persona.
Los otros factores más comunes, de acuerdo con la APA, son los siguientes:
  1. La capacidad para hacer planes realistas y tomar las medidas necesarias para llevarlas a cabo
  2. Una visión positiva de sí mismo y la confianza en sus fortalezas y habilidades.
  3. Habilidades de comunicación y resolución de problemas.
  4. La capacidad de manejar sentimientos fuertes e impulsos.
El talento en el mundo de los negocios de hoy en día a menudo permanece sin explotar debido a que carece de la resistencia, pero como se ha descubierto desarrollarla es muy similar a un músculo. Sólo tiene que ir al gimnasio.
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Referencias
(1) http://www.revistaleadership.com/articulos-privado/-frente-a-la-incertidumbre/
(2) Paperblog.com 

Neurociencias: Ser Extravertidos o Intravertidos

Fuente e interpretación de: BBC.com

¿Porqué?

Algunas personas se sienten mejor en compañía de los demás mientras que otros prefieren estar solos. Todo tiene que ver con la forma que el cerebro procesa las recompensas.


Veamos.


¿Qué prefieren hacer? Pasar la noche junto a nuestros mejores amigos o leyendo solos un buen libro. Pasar las vacaciones en destinos multitudinarios y ruidosos o en cambio,  ir hacia un tranquilo destino con los amigos. 


La opción que elijamos es influida por nuestras preferencias y gustos, en esencia, la selección la hacen nuestros sentidos . ¿Qué sentimos ante las multitudes? ¿Y qué hay ante el estar solo?

Para los especialistas en neurociencias, la emocionalidad y preferencias hacia una opción social, dependen de la activación de los mecanismos de recompensa que nos provee el cerebro.


¿Cómo es esto'


Ruido o silencio

El carácter extravertido suele relacionarse con la sociabilidad, pero también con el ánimo de hacer ruido. En términos simples, diríamos ansias de ser reconocido por los demás.Esta es la fuerza y la debilidad del carácter extravertido, pues es capaz de dominar en un ambiente, pero es muy vulnerable a la crítica o la desaprobación. Su mundo,  es el afuera, no existe mundo interior.


El carácter introvertido, en oposición, es mundo interior, cultivo propio y personal. Su mundo es pequeño en relación al extrovertido, es menos vulnerable a los demás pero más limitado en la posibilidad de expandir su carácter. Su fortaleza es también su debilidad, pues se cine en un  pequeño mundo.


Química del Cerebro

Desde los ´60 se avanza en la química del cerebro asociada al comportamiento. En el caso de los extravertidos, se definen por poseer un nivel crónico de excitación, que en sentido fisiológico, es un estado de alerta y atención a responder a estímulos externos


Los niveles de excitación no son estables, sino que varían de acuerdo a las actividades. En general, las tareas de rutina suelen despertar un bajo nivel de excitación en tanto las reuniones sociales lo elevan. 


De acuerdo a las investigaciones, el carácter extravertido encuentra poca excitación en el desempeños de las tareas, y suele notarse un nivel inferior al normal. En reemplazo de este bajo nivel, el carácter extravertido demanda de mayores y nuevos estímulos. Cambiar de ambientes, de rutinas, de espacios los anima. 


En tanto el carácter introvertido encuentra una alta excitación con el "asunto entre manos", como decía Maslow. Entonces decimos que se trata de alguien "muy concentrado". En términos fisiológicos despliega un alto nivel de atención en su labor. El trabajo puede ser interesante e incluso emocionantes. 
En el extremo, la rutina es su fuerte pero no así el cambio.
Bien dice el artículo, el carácter introvertido prefiere de las conversaciones tranquilas sobre temas importantes, de actividades solitarias y ambientes predecibles.

Mecanismos de Recompensa

Recientes descubrimientos centran su atención en los mecanismos de recompensan y en la función de la dopamina, químico responsable de interconexión que juega un papel importante en la percepción y en las emociones de recompensa. 


La Universidad de Amsterdan realizó hace unos años una investigación basada en el escaneo de neuroimágenes. Los resultados arrojaron diferencias notables en el comportamiento cerebral de introvertidos y extravertidos .


El grupo de extravertidos manifestó mayor actividad en dos áreas cruciales del cerebro: la amígdala y el núcleo accumbens. La amígadala se asocia con el procesamiento de las emociones y estímulos sociales. En tanto el núcleo accumbens es una sección clave en la administración de los circuitos de recompensa y parte del sistema de la dopamina.

También se descubrió que los comportamientos extrovertidos, se excitan más con la práctica de deportes, en particular los extremos, y con los juegos de apuestas. En definitiva, el carácter extravertido se excita y encuentra recompensa en la aventura. 


La dopamina también influiría en las características de aprendizaje. Aquí los extrovertidos solo encuentran interés y atención en actividades novedosas, pues solo allí funciona sus sistema de recompensas.


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Referencias
(1) http://www.bbc.com/future/story/20130717-what-makes-someone-an-extrovert?ocid=global_future_rss

Psicología Positiva para la Felicidad y Consciencia

¿Qués es la Psicología Positiva?
Es una rama de la psicología que busca comprender mediante investigaciones científicas la naturaleza de los procesos y emociones que subyacen en el pensamiento positivo de las personas.
Su objetivo es simple: comprender mejor al ser humano, aportar elementos de salud, y en especial mejorar la calidad de vida.
Sus áreas de interés aparecen como poco usuales o "muy positivas" para el normal de la psicología:
  • Felicidad
  • Creatividad
  • Fluir 
  • Resiliencia
  • Optimismo
  • Humor
  • Inteligencia emocional
  • Fortaleza 
Veamos una introducción al tema.

El Estado de Fluir
El psicólogo e investigador Mihály Csikszentmihályi (le diremos Miha), profesor en MIT y en la Universidad de Chicago, tiene una teoría particular sobre la felicidad: la gente es feliz cuando se encuentra en estado de fluir, esto es, es absorbida y se hace una con la situación presente o con la actividad que realiza ahora.

El estado óptimo de motivación es el estar en todo consigo mismo, sin fisuras, separación o distracciones. 
De manera casual solemos fluir en algunos momentos o circunstancias, pero la idea de felicidad es más radical, pues comprende un estado de ser. Fluir y ser significarían  la misma cosa.

En el fluir no existen el tiempo  ni los acciones ni los pensamientos de autómata. La magia es que en ese estado, somos totalmente conscientes y creativos. Como nos dice nuestro amigo Miha, el fluir ocurre en una situación de equilibrio emocional, cuando la dificultad de la tarea y la habilidad de quien la realiza se asemejan, ni muy fácil ni muy difícil. 

La teoría del fluir de Miha, se basa en estudios y encuestas que muestran la cantidad de gente que no sabe qué hacer en su tiempo libre, que se siente desamparada y perdida en un mar de oportunidades ilimitadas y termina no haciendo nada, o se apoltrona el sofá, con el mando de la tele y la cerveza en la mano. ¿Cuándo somos más felices entonces? Todavía que no siempre nos damos cuenta, es en el trabajo (la actividad adulta que más se asemeja a un juego infantil, según el sociólogo) cuando somos más felices, porque es aquí donde más oportunidad tenemos de fluir.

Ser felices con Nuestras Tareas
Fluir es un estado de atención, un delicado equilibrio que podemos ejercitar y volcar en nuestras labores cotidianas. La maravilla, es que encontrar la competencia del fluir, nos convierte en personas competentes, y ello también se expresa en todo cuanto emprendamos.

Las tareas hipercomplejas nos producen estrés, las muy simples, apatía y aburrimiento. Ninguno de estos estados nos permite fluir, según Miha.

El secreto de fluir está en ser conscientes de nuestras capacidades y habilidades y con estas herramientas, proponernos metas bien definidas y alcanzables, y que nos permitan ver sus resultados en tiempos breves: simple retroalimentación o "feedback".

Como el escalador que encara una pendiente, nuestro fluir se activa en cada paso y a medida que descubrimos que estamos más cerca de la cima.

Fluir es un Despertar
Antiguas disciplinas espirituales como el budismo o el taoismo expresaban de varias formas  que la consciencia era el camino de la felicidad. Ser consciente es despertar nuestro ser profundo, nuestro espíritu, lograr un estado se ser de unicidad.

La racionalidad pura no alcanza, pues es solo una parte pequeña del ser. La emocionalidad pura tampoco. El arte de fluir es unir todos los mundos  perceptuales en una sola pieza: ser, cuerpo, mente y circunstancia.

Según Miha, buena parte de nuestras vidas estamos fuera de foco, en estado de semiinconsciencia, automatizados o espiritualmente dormidos. Ocurre que un tercio de nuestra vigilia lo pasamos haciendo «actividades de mantenimiento», como vestirnos, desplazarnos o comer, actividades necesarias pero que solemos hacer sin poner en ellas atención. Otro tercio del tiempo que no pasamos durmiendo lo dedicamos a «actividades productivas», como trabajar o estudiar. Y el último tercio es para las actividades de ocio.

Intentemos fluir llevando a cabo todas estas actividades, nos gusten o no. «No sólo tienes que soportar lo que es necesario, sino que lo has de amar», manifestó Friedrich Nietzsche. Para ello, debemos empezar siendo conscientes de todo lo que hacemos, incluso de las «actividades de mantenimiento» más triviales. 

Si conseguimos fluir en todos los aspectos de la vida, lograremos que no haya diferencia entre el ocio y el trabajo, de manera que podremos ser felices aunque nuestro entorno nos lleve a lo contrario.

En tanto, si seguimos creyendo que la felicidad es sólo experimentar placer, seguiremos maldiciendo la llegada del lunes. 

La Experiencia Óptima
Es lo que el marinero que tensa una cuerda siente cuando el viento sopla entre sus cabellos, cuando el bote se lanza hacia las olas como un potro: las velas, el viento, el mar tararean una canción que vibra en las venas del marinero. 

Es lo que el pintor siente cuando los colores en el cuadro empiezan a manifestarse y se tensan los unos con los otros, una nueva cosa, una forma viva se dibuja frente al asombrado creador.

Contrariamente a lo que piensa el común de las personas, los mejores momentos de nuestras vidas no ocurren cuando nos encontramos en estados pasivos, receptivos o de relajación (mal le pese  a muchas exitosas disciplinas antiestrés), sino cuando luchamos y trabajamos duro y en forma constante para conseguir algo.

Los mejores momentos de una persona suceden cuando cuerpo y mente de una persona llegan al límite de un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil que vale la pena.


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Referencias
(1) http://www.wobi.com/es/wbftv/tal-ben-shahar-la-esencia-del-liderazgo-0
(2) http://www.wobi.com/es/wbftv/marshall-goldsmith-como-la-meditacion-puede-silenciar-tu-mente-de-mono?utm_source=Newsletter_ES&utm_medium=email&utm_campaign=May-ES-47
(3) http://psicologia-positiva.com/
(4) http://books.google.com.ar/books?id=qKGpEXIXHCkC&printsec=frontcover&dq=psicologia+de+la+felicidad&hl=es&sa=X&ei=Xe_rUY3VM6S-igKCtYDoAQ&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=psicologia%20de%20la%20felicidad&f=true
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_positiva
(6) http://www.pensamientoconsciente.com/?p=2620
(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Mihaly_Csikszentmihalyi

La Felicidad a través el Tiempo

Historia de la Felicidad
Fuente e interpretación de: http://www.huffingtonpost.com

La palabra felicidad posee un millar de significados, pero ante todo es una emoción positiva de origen misterioso. Es sinónimo de bienestar, satisfacción, emoción y sobre todo, alegría.

La cultura y el modo de ser y pensar de cada época influyen en los sentimientos de felicidad. Entonces ser feliz es sentirse aceptado por otros, formar parte de esa comunidad de individuos.

En tiempos del medioevo la felicidad terrenal era la condena eterna, pues la tierra se consideraba el lugar donde el ser purgaba todos sus males. ¿Cómo ser feliz en el infierno? dirían los antiguos filósofos iluministas.

Otras creencias enseñaban que la felicidad no residía ni en los extremos,  sino en la sabiduría de transitar la vía media. El taoísmo y el budismo enseñaban esta senda.
Para la filosofía oriental la felicidad era una conexión trascendente y también una respuesta ética.
Los griegos creían otro tanto, y así la felicidad era el reflejo interior de una conducta virtuosa.

La era moderna y la posmodernidad siguen la vía de la felicidad hedónica, que proviene de las satisfacciones individuales hasta el límite del placer. La inteligencia emocional de la época reside en hallar las zonas de placer de cada individuo, pues allí reside su estabilidad.

En el ámbito del trabajo y las relaciones humanas, el sentido de felicidad transmuta en sentido de logro, satisfacción de las necesidades, reconocimiento, estatus.
En estos casos la energía hedónica se convierte en energía de labor volcada en comportamientos como el compromiso y las relaciones positivas. Las expresiones individuales se socializan.
Otras formas que predominan pasan por el sentido cultural de la felicidad que, en esencia, es aceptación por los otros. Cada grupo o tribu define entonces cuáles son sus valores y criterios para pertenecer.

La Felicidad es una Habilidad
En anteriores entradas tomamos el tema. Una clave : inteligencia positiva. Cuando la gente trabaja con una mentalidad positiva, el rendimiento en casi todos los niveles, la productividad, la creatividad, el compromiso-mejora. 

La mayoría de la gente cree que el éxito precede a la felicidad. "Una vez que tengo una promoción, voy a ser feliz", piensan. O: "Una vez que obtenga la meta de ventas, me voy a sentir muy bien." Pero ya que el éxito es un objetivo en movimiento, tan pronto como se alcance se levanto nuevamente la barrera a felicidad, pues resulta entonces de un éxito fugaz.

De hecho, todo funciona a la inversa: las personas que cultivan una mentalidad positiva se desempeñan mejor en la cara de desafío. Llamamos a esto la "ventaja de la felicidad".

Ideal para el día
Otra clave: compartir.
Si realmente compartimos las cosas buenas, podemos compartir  que estamos bien, e iniciar conversaciones de esa manera ... entonces se crea esa oportunidad. En un plazo más largo, la práctica de una apreciación de lo que es bueno puede conectar el cerebro a una perspectiva más optimista. 
Al igual que los eventos dañosos y el estrés pueden causar cambios antisociales en el cerebro, un ambiente positivo puede cablear el cerebro para promover la conducta pro-social y el bienestar.

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Referencias
(1) http://es.paperblog.com/el-dinero-si-da-la-felicidad-1981362/
(2) http://www.huffingtonpost.com/meghan-keener/a-history-of-happiness_b_3542445.html

Confexiones del Futuro: Ropa Inteligente

Fuente y extracto: ABC.es
Relojes, zapatillas, camisetas, anillosLa ropa inteligente ha comenzado abrirse paso. Estar la vanguardia de la moda está tomando una nueva dirección. Mientras, un puñado de compañías -¿visionarias?- se han lanzado a transformar gafas, pulseras y relojes en pequeños ordenadores portátiles, conectados tanto al cuerpo como a internet.

Suena Google Glass como el futuro de los dispositivos. Las «gafas mágicas» tienen, prácticamente, las mismas funciones de un «smartphone» actual, pero algo ha cambiado. Ha sacado el móvil del bolsillo para colocarlo en la cabeza para optimizar sus funciones. El cacareado iWatch, que aunque ya existen modelos similares ya a la venta, también vislumbra un nuevo nicho de mercado.

«Estamos entrando en la era del código de computadora», asegurabaVan Baker, analista de tecnología de instituto de investigación Gartner a AFP. «La gente se moverá con dispositivos personales en contacto con el cuerpo y dispondrán de herramientas que se comunican entre sí e internet». Ese movimiento ha encontrado una salida natural en los gimnasios gracias a aparatos como Jawbone UP, Nike FuelBand o Fitbit. Estos aparatos utilizan sensores para detectar los movimientos del cuerpo y enviar la información recopilada a los teléfonos móviles o tabletas que analizan los datos.

La compañía creadora de Jawbone, con sede en San Francisco, se puso en marcha hace varios años con la introducción de elegantes miniordenadores en auriculares elegantes y micrófonos para teléfonos inteligentes, y ha continuado su expansión mediante la adquisición por cien millones de dólares de BodyMedia, fabricante de pulseras que recogen las calorías consumidas en tiempo real. 
El brazalete se utiliza para perder el mayor peso tanto como sea posible. Jawbone UP se diseñó para «ajustarse de manera perfecta en las vidas de las personas». «Hay un gran apetitito hacia estos productos de recogida de datos y la demanda va a seguir creciendo», añadió Hosain Rahman, propietario y fundador de Jawbone.
Un reciente estudio realizado por Forrester Research reveló que el 6% de los adultos residentes en EE.UU. ha utilizado un «gadget» para analizar a su rendimiento deportivo, mientras que el 5% utiliza un dispositivo similar a Fitbit para revisar su actividad física diaria. Unos 30 millones de dispositivos móviles se enviarán en todo el mundo este año, según Forrester. Incluso la firma tecnológica Dell se ha sumado a esta «moda» asegurando que piensa lanzar ordenadores portátiles que puedan ser acoplados al cuerpo. «Hay desafíos como el costo y cómo hacerlo que sea una experiencia muy buena, pero es interesante que las computadoras giren para ser cada vez un reloj», dijo a «The Guardian» Sam Burd, vicepresidente de la compañía.
Pero el gimnasio no es el único lugar en el que está instalado este modelo, ya que en la actualidad existen diversos aparatos que permiten recomendar desde una película basada en función su estado de ánimo. «Es simplemente increíble, el futuro parece emocionante», señalaba el profesor Asim Smailagić, director de un laboratorio de investigación de código informático de la Universidad Carnegie Mellon (Pennsylvania). A su juicio, la aparición de sensores de movimiento y GPS sofisticados de bajo costo de sonido y aplicaciones desarrolladas para móviles cada vez más potentes allanó el camino para una amplia democratización del vestido de la computación.
Estos dispositivos «pueden ayudar» a sus usuarios cuando estos lo necesiten, como los sistemas conectados, vinculados al entorno más inmediato, que permiten recomendar va más allá de la simple ubicación geográfica, por lo que permiten por ejemplo hacer propuestas basadas en la información disponible como un restaurante cercano. «Al combinar una prenda de ropa con sensores informáticos y los algoritmos de la máquina se obtiene un mayor contexto». Este experto cree que Google Glass, el dispositivo de realidad aumentada que verá la luz el próximo año, será un éxito de ventas a pesar de las preocupaciones que plantean acerca de su supuesta invasión de la privacidad. «El código de la computadora debe ser discreto y parecen una extensión natural del cuerpo», dijo.
Tim Cook, máximo responsable de Apple, apuesta por el «ordenador en miniatura» como, por ejemplo, un reloj inteligente, lo que los analistas dieron por sentado la confirmación del iWatch. «La muñeca es un lugar interesante para desarrollar equipos», comentaba. La expansión de la ropa inteligente solo ha comenzado. De hecho, la comercialización del reloj inteligente Pebble, está resultando el éxito de una empresa creada mediante «crowdfunding» desde donde recaudó más de diez millones de dólares.

Increíble crecimiento en los próximos años

Este «boom» de la ropa inteligente no deja de creecer. Está en auge e irá a más en los próximos cinco años, un crecimiento que IMS Research pronostica que se pasará de los 14 millones de unidades de ropa inteligente en 2012 a los 171 millones en 2016. Muchas empresas ya han comenzado a desarrollar dispositivos perfectamente integrados en los objetos que más utilizamos. Una «startup» mexicana, Machina, lleva desde hace un año mezclando textil y la tecnología.
La ropa y la tecnología empiezan a fusionarse y no es nada nuevo. Dos áreas que no paran de crecer día a día. El mercado que han creado ambos de ropa tecnológica, ha predecido Credit Suisse que, puede llegar a valer 50.000 millones de dólares dentro de cinco años.
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Referencias
(1) http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130705/abci-ropa-inteligente-smart-clothes-201307041134.html

Ejercitar las Emociones Positivas para Innovar

¿Pueden las Emociones Bloquear nuestra Innovación?
Fuente, extracto e interpretación de: Paperblog

La innovación y el cambio en tanto decisiones trascendentes para un emprendimiento, se encuentran demoradas en muchas organizaciones. 
Una de las explicaciones del porqué, reside en la naturaleza del cerebro emocional.
Deciden las Emociones
Diversos descubrimientos actuales en neurociencias, señalan que tan solo un 2% de nuestros procesos reales, son conscientes. Bien señalamos en anteriores entradas, que las modernas teorías asumen que el ser humano responde, en sus estructuras biológicas y comportamentales, a viejos arquetipos que residen en el ADN, considerada fuente de aprendizaje subyacente.

Este el desafío: en la era de la racionalidad como reina absoluta de la conciencia, los científicos comienzan a descubrir y revalorizar al incosnciente y a los instintos. 
¿Retorno al pasado o vuelta de página hacia el futuro?

Nuestro artículo cita que las experiencias del  psicólogo Ap Dijksterhuis, quien corrboró que frente a decisiones complejas, las emociones suelen tomar las riendas y se imponen a los procesos racionales.
También Johah Lehrer afirma este descubrimiento, y sostiene que instancias críticas, el cerebro emocional es capaz de procesar más cantidad y complejidad de información.

La causa: El ser humano busca ante todo retomar su estado de equilibrio emocional, y hemos dado cuenta de ello en otras entradas.

En esencia, el punto crítico de la emocionalidad reside en nuestra capacidad de aprender. 
De acuerdo al nuevo paradigma decisional, debemos ver a la inteligencia emocional ya no como una moda o término original, sino como un proceso activo e importante en la capacidad de "abrir" o "cerrar" el aprendizaje.

Cuando afirmamos que un empresario o estudiante no utilizan su inteligencia, ahora debiéramos revisar la raíz emocional de sus bloqueos. 
Seguridad vs. Innovación
La seguridad es una de las llamadas emociones básicas, y buena parte de los modelos comportamentales dieron con ella.

Desde el aprendizaje, su raíz es la cerrazón o disonancia cognitiva, estado emocional que en los hechos busca que la realidad se confirme una y otra vez en nuestras creencias. Detrás de la zona de seguridad habita la región del placer, y los neurotransmisores correspondientes tienden a llevarnos hacia esas zonas del cerebro.

Es claro, lo nuevo, el cambio, nos llevan hacia zonas inexploradas de nosotros mismos. Las respuestas neuroemocionales son obvias: ansiedad, temor, stress, huida....¡Volvamos a tierras firme!
Emociones para Innovar
Visto el escenario de las emociones, la pregunta es ¿qué emociones o estados despertar para poder innovar?

Bien dice nuestro artículo, en primero, debemos aprender de las características de la disonancia cognitiva. 

En segundo, es importante fomentar las emociones positivas: el optimismo, el equilibrio emocional, la confianza pues poseen en si mismas la capacidad de abrir nuestro aprendizaje.

Estos estados emocionales nos predisponen a la generación de ideas y conceptos creativos, potencian nuestra motivación y capacidad de investigar, tomar decisiones y arriesgarnos.
Practicar la Innovación
Fuente e interpretación de: MaterMBI

Practicar la innovación es un arte que en buena medida se correlaciona con el ejercicio de nuestras emociones. Algunos consejos prácticos que unen ambas perspectivas, la emocional y la innovativa, son:

  • Asumir la experiencia del riesgo innovador y emprendedor. El fracaso es una escuela importante. Debemos ejercitar nuestras emociones para esas circunstancias.
  • Estado de apertura mental. Alejarnos de la ortodoxia, zona de seguridad, y adentrarnos en zonas de innovación.
  • Innovar comenzando por nuestros medios y métodos. Debemos innovarnos (cuestionarnos) positivamente. Esto es, aprender.
  • Compartir, cada aprendizaje, cada descubrimiento. Arriesgarse al feedback nos aleja de la zona de confort. 
  • Creatividad y foco, esto es, arriesgarnos con ideas nuevas pero también utilizar nuestra racionalidad para enmarcarla dentro de una estrategia. 
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Referencias

(1) http://es.paperblog.com/como-nuestro-cerebro-emocional-bloquea-la-innovacion-1441927/
(2) http://mastermbi.com/2013/07/19/aplicar-la-innovacion-a-nosotros-mismos/