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Neuromanagement: Consejos para Escuchar con los Ojos y Vender Mejor


Escuchar con los Ojos
Fuente: EOI

Hemos visto cómo el neuromanagement se ocupa por lograr una toma de decisiones veloz, en tiempo real y efectiva. El objetivo es ambicioso, y los resultados no siempre son los mejores. Los seres humanos aun no contamos todas las herramientas o competencias desarrolladas.

El artículo del EOI nos enseña a aprender y a la vez que advierte sobre el problema de la inforxicación o "intosicación de información", fenómeno habitual en quienes buceamos y amamos las  redes sociales.

La idea es trabajar en la selectividad, y como bien dicen aprender a escuchar con los ojos. El principal enemigo es la falta de decisión. Como dice el artículo, la falta de decisión roba nuestro recurso más valioso que es el tiempo y es una costumbre nociva. Pero ¿cómo reducir la tendencia extendida de almacenar información para justificar decisiones? Ninguna decisión es buena o mala hasta llevarla a la práctica. Si los escenarios cambian, el cliente quizás agradezca más la búsqueda de alternativas, que enredarse justificando decisiones modificadas de forma inconsciente: por aversión al riesgo, actitud pesimista u optimista o limitaciones individuales y organizativas (fuera del alcance). Tal y como expresa Tom Peters “En el mundo de los negocios hay demasiada conversación y poca acción”.


Clave:  Aprendizaje y Colaboradores
Las empresas que se destacan por sus líderes carismáticos, apuestan fuerte, son capaces de asumir riesgos controlados, observan, mantienen la mente abierta y eligen profesionales que no temen a lo desconocido.

Clave: Cantidad de Información 
¿Realmente necesitamos mucha información para confiar en nuestros juicios? La información excesiva solo nos proporciona la ilusión de certeza, pero nos hace más propensos al error.  En el campo médico,  los estudios clínicos demuestran que con demasiada información se incrementa el índice de correcciones de un diagnóstico, debido a las dudas y la confusión.

Clave. Instintos
Con formación, entrenamiento y experiencia puede haber tanto valor en el juicio realizado en un abrir y cerrar de ojos como en meses de análisis racional. ¿Cuestión de olfato? Tal y como es posible aprender a leer el patrón de emociones en la cara de un bebé, el prejuicio es el beso de la muerte. Dejarse llevar por la primera impresión, es permitir  obtener información inconsciente.

Psicología para Vendedores
Fuente: HubSpot
Una de las  claves para ser un gran vendedor apenas entramos es entender cómo - y por qué - los demás piensan y actúan como lo hacen. Pensemos en esto por un segundo.¿Cómo se puede crear contenido atractivo , si no sabemos qué sería atractivo para nuestro público? ¿Cómo se puede personalizar el contenido para llegar a las personas adecuadas, si no sabemos qué tipo de contenido les gustaría, y por qué?
Muchos conceptos de psicología aplicada pueden ayudar a responder a esta pregunta

Reciprocidad
Es un viejo principio de la psicología de las relaciones, casi una ley que dice "si alguien hace algo por ti, naturalmente querrás hacer algo por él".
Regalar algo a una comunidad puede iniciar este acuerdo implícito de partes. Pequeñas atenciones o regalos pueden activar el sentimiento de reciprocidad en los clientes.

Compromiso
La gente es adversa a romper con sus propias promesas. Cuanto mayor es el nivel de compromiso del cliente, más grande será la posibilidad de fidelizarlo.

Autoridad
Cuando vemos a alguien que tiene autoridad, vamos a ser mucho más propensos a confiar en sus opiniones y sugerencias, simplemente porque creemos que la persona es creíble. La autoridad en un contenido que se establece siendo autores junto a sus blogs, libros electrónicos, documentos técnicos o vídeos. De este modo se puede establecer liderazgo en una línea de pensamiento o como marca.

Efecto Contagio
Las redes sociales multiplican las bondades de un producto, pues activan las neuronas espejo  y permiten que la gente exprese un "yo también". Entonces las buenas obras fructifican.

Escasez
El principio de la oferta y la demanda se aplica a las ventas en forma diaria. La escasez, producto de lo innovador, único o destacado del un producto, incrementa automáticamente su demanda.

Recuerdos difusos
En las presentaciones de negocios, los clientes suelen tomar nota de los aspectos generales, pero difícilmente tomen nota sobre los detalles de un producto o servicio. De aquí que la comunicación debe enfocarse en los aspectos centrales, comunicarlos de manera simple y con redundancias.

Agrupación
Ante las limitaciones en la memoria de corto plazo, los clientes suelen agrupar aquella información que consideran pertinente. Este mecanismo de asociación activa su recordación posterior. Los buenos comunicadores deben incentivar las asociaciones positivas hacia el producto.

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Referencias
(1) http://www.eoi.es/blogs/pdpred/2013/07/25/%C2%BFescuchas-con-los-ojos-para-tomar-decisiones
(2) http://blog.hubspot.com/psychology-marketers-revealing-principles-human-behavior

Entrenar a los Gerentes: Mente, Cuerpo y Espíritu


Cómo Entrenar la Mente del Manager
Fuente: Cronista 

Bien se interpreta que el conocimiento técnico es solo una porción del total de competencias que debe contar un líder. Por ello los nuevos sistemas de entrenamiento gerencial apuntan a fortalecer las capacidades intelectuales y emocionales.
El artículo del Cronista nos muestra un ejemplo de los nuevos sistemas:

J.C.A. parece un robot. Está inmovilizado, sentado frente a una computadora, con las dos manos sobre las piernas y no mueve otra cosa que sus ojos, a un ritmo por instantes frenético. Respira lentamente y hace que no escucha lo que ocurre alrededor. Suena una chicharra y, entonces, sí, se levanta y comienza a hablar normalmente. J.C.A. es uno de los directores de una empresa con más de 300 empleados. Y, dice, está entrenando su mente. “Con los ojos podemos ver 180 grados, pero, en general, nos quedamos con 30 grados, todo lo demás, no lo tenemos en cuenta, hasta que entrenamos la visión periférica”, explica.

El ejecutivo no es un robot ni un loco. Forma parte de una legión, cada vez más grande, de altos directivos que dedican, al menos, unos minutos cada día para ejercitar la mente. La tendencia comenzó con cursos a distancia y coaches personales, hasta que se amplió a centros dedicados al tema. 



Entrenar el Cerebro

Combinando neurociencia y coaching, nació uno de los centros de entrenamiento mental al que suelen asistir ejecutivos y equipos de trabajo de empresas, además de deportistas. Se llama Ácumen y ofrece ‘Mentality’, un “sistema de entrenamiento visual-mental” por el que es posible mejorar en aspectos claves como la velocidad de reacción en situaciones límites, la capacidad de relajación y concentración, y el manejo de la presión y el estrés.
“Está ideado para cualquier persona de alto rendimiento, no sólo deportistas profesionales. El método entrena física, emocional y cognitivamente a las personas, con el fin de mejorar su desempeño y, a la vez, que disfruten la tarea que tengan que hacer, manejando la tensión y los nervios

La médica deportóloga Sandra Rossi, explica qué tienen que ver las neurociencias: “Está comprobado, con estudios científicos” que los tipos de entrenamientos visuales y mentales “generan nuevas y mejores conexiones neuronales que permiten mejorar estos aspectos”. Los ejercicios, de todas formas, llegan luego de que el ejecutivo es “diagnosticado” en variables como la salud física, nutricional y el nivel de estrés, entre otros. En un micrositio personal, se siguen los “progresos mentales”.


Personal en el país de Coca Cola, Falabella, Kimberly Clark, Telecom Personal, Phillips, Western Union, PepsiCo, CCU, Accenture, L'Oréal y La Caja ART, entre otras, ha participado de este tipo de actividades. 


La eficacia de un CEO reside en que puedan confluir en su persona tres puntos importantes: experiencia, competencias socioemocionales y un alto desempeño intelectual”.


“Es muy difícil tener estos tres elementos en una única persona. Muchas veces, hay alguna capacidad que sobresale entre las demás. Por eso es importante mantener un equilibrio y que todas se expresen en su justa medida”, destaca, al explicar que “el entrenamiento racional y emocional, le permite a un ejecutivo desarrollar (o fortalecer) competencias de manera que pueda obtener un rendimiento alto en el trabajo.


Entrenamiento Físico, Mental y Espirtual
Fuente: Gulfbusiness

El Dr. Corrie Block aconseja un entrenamiento integral físico, mental y espiritual para los líderes de empresas. El ejercicio de la toma de decisiones, ya no se considera un área exclusiva de las habilidades racionales, sino que su eficacia es dominio de múltiples disciplinas, pues requiere de competencias interaccionales (comunicación, negociación), físicas (soportar la presión y el stress), y espirituales (firmeza y determinación en los propios valores, empatía).

Aptitud Física

La aptitud física se obtiene combinando ejercicios con la alimentación adecuada. Algunos consejos simples y prácticos son:

Beber agua de manera regular. El correcto funcionamiento del cerebro humano demanda de ingestas regulares de agua, que lo mantienen en forma y agudizan su capacidad. Por otra parte, ayuda a eliminar las toxinas.

Dieta, tomar los alimentos suficientes, ni más ni menos. El cuerpo debe absorber la cantidad suficiente de vitaminas y minerales que lo mantengan en forma. Una correcta alimentación provee del equilibrio físico que luego se expresa en decisiones equilibradas. Recordemos que los alimentos son transformados en energía y ella se expresa en nuestras acciones y decisiones. 

Practicar ejercicios de acuerdo a nuestra edad, actividad y capacidades. Los beneficios de la actividad física comienzan a revalorizarse en los ámbitos empresariales. A nivel físico, libera endorfinas (hormonas de placer) que nos producen sensación de bienestar. La mejor forma física mejora las capacidades cerebrales de concentración, pues los ejercicios trabajan la relación mente - cuerpo. La mejora de la respiración potencia la capacidad de concentrarnos.



Aptitud Mental

Dormir. La cantidad de horas de sueño adecuada a nuestra aptitud física y mental, no debe ser inferior a las 7 horas. Dormir menos equivale a una disminución en el área de atención, pues el cuerpo demanda de mayor energía para "mantenerse despierto". En consecuencia la calidad de nuestras decisiones baja.

Sonreir. El acto espontáneo de sonreir (no la sonrisa fotográfica), retroalimenta el cerebro en forma positiva y le transmite sensación de felicidad. Como dice el Dr. Block, "pon una sonrisa y ve si las decisiones que debes tomar hoy en día se parecen más a oportunidades que a problemas". El optimismo contagia al grupo y en especial, cambia nuestra percepción de las cosas.

Arreglar cuentas. Las sensación de rencor que producen algunas interacciones sociales ocupan un lugar en nuestra mente, a veces en exceso. Conciliar, olvidar, o superar el mal hecho nos ayuda a mejorar nuestra calidad decisoria.

Aprendizaje permanenteTomar buenas decisiones requiere la actualización de la industria, el mercado, la gestión, la organización y la información continua. Tome un curso, leer un libro, reunirse con colegas de la industria de otras compañías, aprender un idioma ... una mente en expansión hace mejores decisiones. Una ambiciosa postura de aprendizaje le mantendrá en la parte superior de la industria.

Aptitud Espiritual

Religión. Saber en qué cree un líder y porqué, afirma su identidad y su capacidad de tomar decisiones. Es una inversión en el locus interno que permite saber quién eres como persona, confiar y estar orgulloso de ti mismo y de tu comportamiento. Esta actitud te tomará siempre más confiado y centrado al momento de tomar decisiones.

CarácterEl principal recurso de cualquier líder ejecutivo es la credibilidad. El desarrollo de sus valores significa conocer las virtudes por las que se basaron sus decisiones y, a continuación, la alineación de su toma de decisiones y el comportamiento de los principios rectores básicos. Si usted dice que valora la paciencia, la calidad, la integridad y la creatividad, a continuación, estos valores deben influir en toda su toma de decisionesUn valor que no afecta a su comportamiento no es un valor en absoluto, es sólo una palabra bonita. Usted se encontrará más centrado, la comprensión y sabio, cuando su comportamiento está en consonancia con sus valores fundamentales.

Saber Que...

Las decisiones que tomes influirán en la calidad de vida de muchas personas. Te debes a ti mismo y a otros y para ello debes asegurarse de que su esfuerzo mental está en plena forma.
Decisiones de mayor calidad comienzan con un autocontrol eficaz, y conducen a un mejor rendimiento general.

Referencias
(1) http://www.cronista.com/management/La-mente-del-manager-como-entrenarla-20130724-0027.html
(2) http://gulfbusiness.com/2013/07/executive-health-wholeness-in-business/#.UfCDj9I98Yl

Tranportes del 2050: Hyperloop



El grupo Tesla está desarrollando un nuevo concepto de tMás Rápido que un Avión
Fuente principal: El Economista
ransporte basado en coches eléctricos.
Su revolucionario sistema promete recorrer largas distancias en pocos minutos, y hasta duplicar la velocidad de un jet. 


Hyperloop

El proyecto se ha llamdo "Hyperloop" y consiste en un tubo por el que viajarán trenes de alta velocidad que contarán velocidades máximas de 1.300 kilóimetros por hora. 


Según su mentor, Elon Musk, CEO de Tesla, el nuevo transporte será como un "Concorde terrestre", y podrá cubrir Los Angeles con San Francisco en 30 minutos, cuando un avión comercial lo hace en una hora. 



El sistema promete ser a prueba de accidentes e inmune a las inclemencias climáticas. Con la instalación de paneles solares, Hyperloop contaría con capacidad de autoabastecerse de energía, e incluso almacenar los excedentes que se prevé el sistema tendrá. En teoría, Hyperloop tendría autonomía ilimitada de energía, pero a diferencia de las fuentes nucleares, es totalmente limpia.



Fuerza "G"

El problema de las altas velocidades es la cantidad de fuerza "g" que pueden tolerar los pasajeros. 
La fuerza "g" es el impacto de la presión que ejerce la velocidad en el cuerpo humano, medida en peso/presión. Para que comparemos, un piloto de combate entrenado puede soportar hasta 9 "ges" en los aviones más veloces.


Según el CEO  de Tesla, la fuerza "g" que soportaría el pasajero de Hyperloop no sería mayor a la que a diario tolera un automovilista común.



Hyperloop en Video











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Referencias
(1) http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/5004958/07/13/Elon-Musk-crea-un-transporte-terrestre-que-viaja-el-doble-de-rapido-que-un-avion.html
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Hyperloop

Escasez del Talento: Consejos y Formas de Maximizarlo

El verdadero equilibrio de la naturalezaEscasez del Talento


Fuente y extracto: Materiabiz 


Según un informe de Manpower, reclutadora argentina de recursos humanos, un 34% de las empresas encuentadas dice contar problemas para cubrir las posiciones vacantes. 


Entre los factores que generan o potencia la escasez de talentos puede encontrarse:

  • Falta de formación en las competencias requeridas.
  • Disminución de la tasa de natalidad.
  • Presencia de sistemas educativos defectuosos en los países en desarrollo.
  • Escasa relación e integración educación - mercado.
  • Defectos entre las remuneraciones ofrecidas y las requeridas.
  • Pobre imagen institucional de las empresas.

Objetos Cotidianos Hechos Arte  cute  original  talento
Efectos de la Escasez

Entre las consecuencias de la escasez los efectos más comunes de la escasez se encuentran en  la imposibilidad de cubrir posiciones clave, en la dificultad en el alineamiento de Recursos Humanos a la estrategia empresarial, en la limitación del crecimiento empresarial, en el impacto negativo en públicos interesados y la incapacidad para desarrollar una ventaja competitiva mediante los Recursos Humanos.


En un reciente congreso realizado en Nueva York se ha debatido sobre las formas de retener y maximizar las capacidades del talento. 

Un primer preocupación es poder medir el "indice de felicidad" de una empresa, pues en promedio ha estado disminuyendo entre los colaboradores estadounidenses.

Veamos algunas claves formuladas en estas jornadas.

Clave: Estabilidad


Los profesionales de recursos humanos, que son responsables del capital humano en las organizaciones, saben que la estabilidad y la capacidad de formular planes a largo plazo son vitales. Los acontecimientos de la última década han convertido  los últimos cinco años en estrategias de reestructuración forzosa,  downsizings, fusiones, la contratación y la congelación de los salarios, los recortes presupuestarios, el aumento de las cargas de trabajo.

A la espera de la recuperación y la normalidad, uno de los principales retos para la mayoría de las organizaciones es mantener la estabilidad de la plantilla actual, y asegurarse de que no hay contracción imprevista e indeseada. Es decir, ¿qué podemos hacer para mantener a la gente que tenemos ahora y mantenerlos contentos?


Clave: Índice de Felicidad

En una reciente encuesta del Conference Board realizada en  5.000 hogares, se encontró que sólo el 45 por ciento de los asalariados indicaron que estaban satisfechos con su trabajo, mientras que en 1987 el porcentaje  había sido 61 del por ciento. 

Han sido muchos los factores que intervienen en los 23 años que han contribuido a la disminución, pero casi no se puede descartar la evolución negativa de la última década. Otra encuesta encontró que sólo el 47 por ciento de los empleados se describieron como comprometidos en su trabajo.

Más de la mitad de los empleados admitió su desapego de su lugar de trabajo. Por ello se concluye que uno de los retos del talento, presente y futuro, es la retención: 

Uno de los retos con la retención de empleados es que no todos ellos son iguales, pues tienen diferentes necesidades, deseos, valores, hábitos y aspiraciones. De hecho, tenemos cuatro generaciones en la fuerza de trabajo.


Clave: Liderazgo


En la actualidad el liderazgo es considerado como uno de los factores claves en la detección, desarrollo y retención del talento.

¿Cuántas veces ha querido dejar un trabajo porque no le gustaba su jefe?

Los incentivos económicos suelen funcionar hasta ciertos límites, pero luego la adhesión del talento a un lugar es decidida por su empatía social. 

Un aspecto clave del liderazgo para el talento es su capacidad de comunicar. Hoy día se pide comunicar los hechos con honestidad y compasión, pues ayudará a recuperar la confianza hacia el líder. 

Es vital que los líderes escuchen, y utilicen todas las oportunidades de conversación para comunicarse en forma eficaz. 


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Referencias
(1) https://fiveoclockclub.com/2013/05/hints-for-hr-keeping-and-maximizing-the-talent-you-have-now/
(2) https://fiveoclockclub.com/2013/05/hints-for-hr-keeping-and-maximizing-the-talent-you-have-now/

Lideraje y el Imperativo de Innovar: 7 Secretos de Steve Jobs


Innovación, Cuestión de Vida o Muerte

José Cabrera CEO y experto en tecnologías piensa que innovar es una cuestión de vida o muerte en particular para las empresas Pymes.

La nueva economía es un modelo de creación de valor, donde prevalece la "redarquía" orden emergente organizado no ya sobre la autoridad, sino basado en la formación de comunidades abiertas, la colaboración y el valor añadido de las personas que participan en ellas.

La cooperación se convierte entonces en una clave de la innovación. Al igual que las comunidades de software libre, Cabrera piensa que el potencial de las comunicades abiertas reside en su capacidad de cooperación espontánea, de incrementar el valor de las ideas pues en el hecho de compartir se producen tanto mejores relaciones como la oportunidad de crear un valor superior.

Siete Secretos de la Innovación, por Steve Jobs
Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Steve Jobs nos cuenta cómo ser creativo y construir un credo de innovación personal.

Basado en el libro de Enric Barba "Innovación: 100 Consejos para Inspirarla y Gestionarla", se rescatan siete de legados de innovación que Josbs dejó para Apple. Veámoslos:
  1. Haga lo que le apasione. La pasión es la clave del genio. Alinear el trabajo con los propios gustos e intereses redunda en mayor energía, creatividad, constancia y resistencia a la adversidad. Si no está trabajando en algo que le guste y no puede cambiar eso a corto plazo, dé pasos que lo lleven con el tiempo a trabajar en algo que le sea más agradable. Si lidera personas, asegúrese de ubicar a cada uno en la tarea que más ajusta a sus habilidades y preferencias. Es la forma de sacar lo mejor de cada uno.
  2. Cree una visión. Las visiones inspiran y motivan. Nos llevan a pensar en grande, a superar los límites y ayudan a liderar y unir los grupos de trabajo y darles un sentido de dirección y pertenencia. 
  3. Reactive su cerebro. Hágase las preguntas que no se hace nadie. ¿Por qué? ¿Qué pasaría si…? Conecte aquello que parece disociado. Jobs vivió siempre en la frontera entre la tecnología y la cultura. Es un apasionado del diseño y la estética, y aplica permanentemente esa sensibilidad al desarrollo de productos electrónicos de consumo.
  4. Venda sueños, no productos. Ayude a sus clientes a mejorar sus vidas con sus productos. Después de todo, es eso lo que ellos persiguen. No están enamorados de su empresa, sino de sus propias aspiraciones y deseos. Ayúdelos a alcanzarlos.
  5. Mantenga el foco. Diga que no a 1000 cosas. La verdadera pregunta que debemos hacernos todo el tiempo es: ¿por qué me comprarían este producto? Todo lo que no lleve a responderla satisfactoriamente puede y debe ser eliminado. El resto no crea valor, dispersa energía. Elimine los productos no rentables de su portfolio y concéntrese en los más interesantes. En los negocios, la efectividad es hija de la concentración.
  6. Brinde una gran experiencia. Preste atención no sólo al producto sino a la experiencia que provoca en el cliente, desde el momento mismo en que lo adquiere. Cuide el entorno en que ofrece sus productos, brinde un gran servicio, haga que el proceso de compra sea fácil y práctico para el cliente. Permita que experimenten su producto antes de comprarlo.
  7. Comunique efectivamente. Que todos sepan que tiene un gran producto. Diga las cosas de forma sencilla. En una presentación no transmita más de tres ideas. Explique con dibujos y utilice historias. La comunicación es casi tan importante como el producto. Después de todo, ¿de qué sirve haber creado el mejor producto si no sabemos comunicarlo?

Lideraje y el Imperativo de Innovar
Definir lideraje es hablar de una nueva concepción de liderar fundada en la legitimidad, la visión y el pensamiento holístico, formar equipos unidos por el valor de la iniciativa, pero además alimentados con un fuerte sentido de empatía.

Tomar el lideraje es comenzar a trazar una nueva senda de la innovación basada en el pensar en el otro, la participación y la inteligencia emocional.

En Síntesis
Innovar es una actividad compleja que se inicia al despejar y aunar dos variables claves:

1. El proceso de liderar, iniciado en la visión y continuado en la formación de equipos y comunidades de práctica que "se enganchen" con las propuestas innovativas.

2. Saber que la innovación es posible como función colectiva, sumando grandes y pequeños aportes de personas comprometidas con la causa de progresar y ser mejores cada día.

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Referencias
(1) http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/07/20/el-lideraje-base-de-la-innovacion-y-del-emprendimiento/

(2) http://www.lanacion.com.ar/1370235-siete-secretos-de-la-innovacion-por-steve-jobs

(3) http://www.20minutos.es/noticia/1876432/0/

(4) http://www.larioja.com/v/20130721/economia/innovacion-debe-vista-como-20130721.html

Psicología Positiva: Líderes Resilientes

Vimos en anteriores entradas que la resiliencia es considerada una cualidad de psicología positiva, pues su sentido es la afirmación de la vida.

Los líderes resilientes, en particular, son aquellos capaces de visualizar metas lejanas e instrumentar medios, pero su principal cualidad la encontramos en la perseverancia, la fe, y la capacidad de superar los obstáculos.



Resiliencia

El término en si proviene de la etimología resilire que significa volver atrás, volver de un salto, o rebotar. Para la física moderna la resiliencia es la capacidad de los materiales de volver a tomar su forma cuando son deformados por un golpe o choque.
Los investigadores de la Universidad de Washingtong la definen como la capacidad del ser humano de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Los estudios arrojan una certeza y clave de la conducta resiliente: sus creencias.
Su inteligencia emocional se equilibra y acomoda en base a los valores que pregona y en los cuales cree.


Frente a la adversidad o al error, las personas resilientes demuestran una mayor capacidad de aprendizaje, son más abiertas, poseen una visión más amplia y se ven impulsados por una perspectiva positiva.

Existen 3 factores que distinguen a las personas resilientes:
  • Permanencia: ante una mala experiencia, esta no se generaliza o se juzga a perpetuidad. En lugar de decir, jamás podré, dice, en esta oportunidad no pude.
  • Ubicuidad: las situaciones no son generalizables sino que cada tarea tiene su identidad. Entonces ante el error, no se dice a sí mismo "no hago nada bien", sino "en este proyecto no encajo".
  • Responsabilidad: ante un suceso contrario, no solo toma responsabilidad ante sus hechos, sino que sabe discriminar y asignar responsabilidades a los demás.


De este forma de pensar surgen una serie de cualidades:

  • Autoconfianza.
  • Autocontrol.
  • Perseverancia.
  • Orientación al logro.
  • Flexibilidad.
Gestionar en el caos, por Dani Monroe

Las estrategias empresariales están cambiando a un ritmo acelerado de seis meses o trimestralmente, dependiendo de los ciclos de ingresos.Con formas cada vez más sofisticadas de previsión y seguimiento de negocios, es fácil determinar lo que funciona y lo que no.
Este tipo de ambiente de negocios requiere de acciones rápidas y decisivas con métodos expeditivos para resolver los problemas. También provoca una tensión increíble, lo que lleva a las condiciones físicas o mentales que afectan la efectividad de los líderes.
Este tipo de circunstancias requiere de más líderes que sean resistentes y del uso de sus habilidades de gestión,  capaces de encontrar el rumbo  a través de la confusión y los tiempos caóticos, y con ello poder  obtener resultados positivos.

Las 4 características de las personas resilientes

¿Qué debe estar buscando en las personas que muestran fuertes habilidades de resiliencia? Los sociólogos dicen que se puede ver al menos estas cuatro cosas en las personas resilientes.

  • Uno, que producen resultados positivos , incluso en situaciones de alto riesgo.
  • Dos, que demuestran la competencia incluso en las situaciones más estresantes.
  • Tres, se recuperan rápidamente de situaciones traumáticas.
  • Y, cuatro, que crecen de sus fracasos y desafíos, lo que les permite hacer frente con mayor facilidad y rapidez a los desafíos futuros.
Entrenar la Resiliencia
Ser capaz de discernir quién es resistente en su equipo y que no es lo que proporciona la oportunidad de calibrar el proceso de desarrollo de una persona. Si usted tiene un informe directo que evita en silencio situaciones de alto riesgo o que no crece de los errores o fracasos, sino que culpa a los demás, seguramente no ha de  ayudar al crecimiento de su confianza.
Para comenzar puede estimar la escala emocional de resistencia y empuje del equipo, con el objetivo de rendimiento de empujar ligeramente su nivel de comodidad. Una vez que se alcanza el nivel de comodidad, se mueve el listón una vez más. Con el tiempo y con diferentes estimuladores que se suman a la acción de empujar, el grupo poco a poco construirá sus habilidades de resiliencia.
Bob Bowman , el entrenador de natación de Michael Phelps , que se utiliza esta técnica para ayudar a Michael a desarrollar habilidades para hacer frente a la adversidad en el campeonato de natación. Él creó los ejercicios de entrenamiento a espaldas de Michael, exigiendo y  respondiendo a enfrentar situaciones incómodas hasta que Michael era capaz de ajustar su inteligencia emocional para hacer frente a las incoherencias en su ámbito de actuación.

Talento Resiliente

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA ), el factor principal en el desarrollo de la resiliencia es tener relaciones afectuosas y de apoyo dentro y fuera de la familia. Las relaciones que crean confianza, proporcionan modelos a seguir, y ofrecen apoyo y consuelo ayudan a reforzar la capacidad de resistencia de una persona.
Los otros factores más comunes, de acuerdo con la APA, son los siguientes:
  1. La capacidad para hacer planes realistas y tomar las medidas necesarias para llevarlas a cabo
  2. Una visión positiva de sí mismo y la confianza en sus fortalezas y habilidades.
  3. Habilidades de comunicación y resolución de problemas.
  4. La capacidad de manejar sentimientos fuertes e impulsos.
El talento en el mundo de los negocios de hoy en día a menudo permanece sin explotar debido a que carece de la resistencia, pero como se ha descubierto desarrollarla es muy similar a un músculo. Sólo tiene que ir al gimnasio.
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Referencias
(1) http://www.revistaleadership.com/articulos-privado/-frente-a-la-incertidumbre/
(2) Paperblog.com