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Fundadores del Management del Futuro: Peter Drucker y Michael Porter



Peter Drucker, el primer gurú
El 11 de noviembre de 2005, fallecía Peter Drucker, el teórico del management por excelencia. Un año después de su muerte, su obra es más actual que cuando la publicó.
Peter Ferdinand Drucker nació en Viena en 1909 en el seno de una familia culta, fermento de su vocación literaria y de su inquietud intelectual. Estudió Derecho en Hamburgo y Frankfurt, mientras trabajaba, primero en una empresa exportadora y, luego, como periodista.
Ante el ascenso del nazismo, abandonó Alemania y se estableció en Londres, donde trabajó para una compañía financiera y asistió a clases de John Maynard Keynes. En 1937, se trasladó a los Estados Unidos. Años después se convertiría en profesor y consultor, actividades que alternó con la de escritor.
Sus primeras publicaciones americanas (The End of Economic Man y The Future of Industrial Man) son brillantes análisis sociales y políticos. The Future of Industrial Man fue el primer libro que percibió que la corporación empresarial es una organización social, una comunidad, a la vez que es un órgano económico. Esta obra movió a la General Motors a proponerle que analizara su estructura y sus políticas empresariales.
Este sería el origen de Concept of the Corporation (1946), donde Drucker demuestra su singularidad y su capacidad creativa al aplicar el análisis político al estudio de las corporaciones. Al analizar la empresa dentro de la sociedad, Drucker destaca que la corporación ha de estar organizada de tal forma que cumpla con sus obligaciones sociales al procurar su propio interés mediante la búsqueda del beneficio.
Al hilo de su trabajo en el coloso del automóvil, Drucker plantea explícitamente, en muchos casos por primera vez, grandes temas como el ejercicio del liderazgo, la formulación de estrategias, la definición de las políticas básicas y la fijación de criterios objetivos de decisión, que deberían constituir los pilares del funcionamiento de una organización.
A partir de entonces, Drucker aportará su consejo a grandes empresas e instituciones, desde General Electric a Citibank o Sears, convirtiéndose en el primer "gurú" del management. En sus obras dedicadas más específicamente a la dirección de empresas despliega su penetrante concepción decuáles son los fundamentos de la descentralización y la responsabilidad, de la promoción de los trabajadores y directivos, del diseño de los puestos de trabajo, del papel del beneficio, de la dirección por objetivos...
El pensamiento de Drucker sobre el arte de gobernar es unitario y polifacético a la vez. Partió de la filosofía social, pasó a estudiar las organizaciones de la sociedad industrial y desembocó en el management, para finalmente repensar la sociedad post-industrial y del conocimiento.
Drucker ha vertido una luz poderosa sobre la creciente complejidad de la sociedad al contemplarla como una sociedad de las organizaciones e instituciones, que gracias a su carácter integrador reducen y gestionan la complejidad. Como confiesa en su autobiografía, ha alternado libros de síntesis social y política y obras sobre management, alternancia aguda, hija de una visión anticipadora.
De entre las organizaciones configuradoras de la "gran sociedad", destacan ciertamente las empresas por su influencia. A su vez, las corporaciones están penetradas por el ethos de nuestra época, de forma que no cabe una gestión empresarial neutra. Esta mutua retroalimentación es uno de los grandes descubrimientos y, sin duda, uno de los "secretos" de su éxito como "profeta" del management. Precisamente el paso a la sociedad post-industrial y del conocimiento es el que ha puesto más de relieve la oportunidad de las instituciones empresariales.
Además de acuñar el sentido actual del management y de otros conceptos como recursos humanos, descentralización, eficacia, trabajador del conocimiento, dirección por objetivos, anticipó tendencias y discontinuidades: los rasgos de la postmodernidad, la influencia de los cambios tecnológicos en el trabajo y la empresa, el papel protagonista de la innovación y entrepreneurship, la crisis del reduccionismo económico y la caída de uno de sus deudores: el totalitarismo marxista.

Michael Porter, el primer estratega
Nacido en 1947 en los Estados Unidos, Michael E. Porter tal vez sea el más académico de los grandes pensadores del management. Ingeniero mecánico y aeroespacial de Princeton, y MBA y Doctor en Economía Empresarial de Harvard, recibió más de una docena de doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo.
Dueño de un enfoque metódico y estructurado, revolucionó nuestras nociones de estrategia con más de 18 libros y 125 artículos publicados.
La primera gran contribución de Porter fue su artículo: "Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia", publicado en 1979 en Harvard Business Review. Allí, exponía el Modelo de las Cinco Fuerzas que lleva su nombre y que se ha convertido en una herramienta básica para cualquier estudiante de management.
Según este esquema, el atractivo de un sector industrial depende no sólo de los competidores directos, sino también de la existencia de sustitutos, de los competidores potenciales, de la fuerza de clientes y proveedores, y del juego de las barreras de entrada y de salida.
En este trabajo, Porter exponía su visión de la estrategia como la elección de una posición única y defendible, afectada por las numerosas fuerzas externas a las organizaciones. Era un enfoque claramente diferente al imperante hasta ese momento.
Al año siguiente, publicó su primer libro, Estrategia Competitiva, donde expuso la matriz de estrategias genéricas, una herramienta tan ampliamente utilizada como cuestionada. La matriz proponía dos liderazgos posibles y mutuamente excluyentes: el costo o la diferenciación, con opciones de dirigirse al mercado amplio o de enfocarse.
Años después, sin embargo, los japoneses mostraron que era posible hacer ambas cosas al mismo tiempo (pero es justo reconocer que, hasta ese momento, era real el compromiso entre ambas alternativas).
Cinco años después, en 1985, Porter regresó a la lista de best sellers con su libro Ventaja Competitiva, donde aportó una nueva herramienta al taller del management: la cadena de valor.
Esta herramienta pretendía identificar las fuentes de la ventaja competitiva de las empresas en sus actividades de valor y en la diferencia entre sus beneficios y el costo de realizarlas. Infinitamente más fácil de entender que de aplicar, el modelo ganó gran popularidad, aunque no pocas críticas.
El siguiente hito en su carrera fue La Ventaja Competitiva de las Naciones (1990), donde estudió las variables que hacían competitivos (o no) a los países y las regiones.
Allí concluía que el éxito dependía de una combinación entre factores duros y blandos. En el llamado "diamante de Porter", demostraba que la competitividad de un sector dependía tanto de la abundancia y la calidad de los clásicos factores de producción y de las industrias de soporte, como de las condiciones de la demanda y de la estrategia, la estructura y la rivalidad de las empresas del sector.
En vinculación con este concepto, desarrolló la noción de "clusters", polos productivos altamente especializados, enclavados en una determinada región geográfica. La creación de estos clusters permite ofrecer productos de alto valor agregado, ganando ventajas competitivas a nivel mundial.
Las contribuciones de Porter se adentraron luego en el rol de Internet en la estrategia y en el estudio de industrias específicas.
Ampliamente galardonado e invitado a dictar conferencias en todo el mundo, Porter sigue siendo un investigador incansable.
Sus conceptos han dado la vuelta al planeta y lo han transformado en uno de los padres de la estrategia competitiva. Si bien, como buen padre, también ha recibido una buena cuota de críticas, es innegable que sus aportes han servido como pilares para elaborar mejores herramientas de análisis organizacional.
Fuente: MateriaBIZ
Referencias

Economía del Transporte: Tecnología del Futuro

¿Qué es la Economía del Transporte?
Como actividad económica, el transporte es un componente esencial en la cadena de valor de las empresas. La preocupación de disciplinas como la Economía, en la actualidad no solo abarca las preocupaciones de optimización de las cadenas de abastecimiento, sino que también se extiende al estudio del impacto de esta importante actividad en el ecosistema ciudadano.

En particular, el desarrollo de nuevos sistemas de transporte adquiere dimensiones tanto económicas, como ecológicas, sociales y de calidad de vida. El crecimiento de las ciudades invita a anticiparnos al futuro, y para ello las nuevas tecnologías se aplican a resolver en forma anticipada, varios problemas a la vez:

  • La escasez de combustibles fósiles no renovables.
  • El crecimiento de las ciudades, cuya tendencia se acentúa.
  • La contaminación ambiental.
  • En particular, el recalentamiento global, producto de las emisiones de CO2.
  • La necesidad de optimizar los flujos de creciente tránsito.
  • Mejorar la calidad de vida de la población, proveyendo de transportes más baratos, rápidos y seguros.
Como vemos, las áreas de preocupación se corresponden tanto con objetivos y metas económicas como también del management de las ciudades y las nuevas tecnologías.
Movilidad y Espacios Urbanos
Fuente: Oocities


Ante los desafíos que presentamos, se deben articular políticas públicas con la planificación urbana y territorial capaz de satisfacer las diferentes necesidades de movilidad tanto de personas como de mercancías.

El modelo de ciudades inteligentes, es ante todo, una propuesta de ciudades incluyentes, basadas en modelos que reduzcan tiempo y movimientos entrelazando las funciones urbanas, con espacios públicos amables.
Con la movilidad crece la economía: resolver los fenómenos de “esclerosis” causados por la creciente congestión, se hace cada vez más indispensable. La globalización de las economías hace del transporte una herramienta imprescindible y la presión de la demanda se traduce en un aumento del número de desplazamientos.

Las ciudades de más de 1 millón de habitantes, que en 1950 eran 24, en 1990 fueron 276; hoy existen cerca de 30 megalópolis, que son las ciudades con más de 8 millones. Aquí, los temas centrales de nuestras megalópolis son: contaminación y saneamiento ambiental, suministro de agua potable, movilidad y transporte, seguridad y orden público, guetificación urbana y migraciones masivas. 
Transporte Público
El Sistema de Transporte Masivo consiste en la integración de una serie de medios de transporte que actúan conjuntamente para desplazar grandes cantidades de personas en lapsos cortos de tiempo. 
En términos de consumo de energía, el transporte público masivo es el más eficiente, porque supera en costos, consumo de espacio y de combustible, al transporte privado y al transporte público individualizado.

Los costos del transporte son mucho más altos en ciudades extensas que el las ciudades densas o compactas: ciudades con una densidad poblacional alta, donde la mitad de los viajes urbanos se efectúan
en transporte público, en bicicleta o a pie, el costo de los viajes urbanos representa un 6% del PIB. Contrariamente en las ciudades extensas alcanza hasta un 15% del PIB, y en los países en desarrollo, donde la densidad urbana es baja, puede superar un 25% del PIB. 

La congestión y una insuficiente infraestructura reducen la productividad y la viabilidad económica de un país, aumentan el costo del transporte, y deterioran el ambiente. Los costos de congestión en 15 países 
de Europa constituyen en promedio un 2% del PIB. 

Nuevos Conceptos y Transportes del Futuro
Nos hemos introducido a los desafíos de la economía del transporte y el management de las ciudades. Ahora bien, veamos algunos de los nuevos conceptos y desarrollos concretos de transportes que en el futuro cercano circularán por las calles de nuestras ciudades.

Cinco nuevos medios de transporte del futuro 2
Segway
Fuente: Spanish.China

El Segway Personal Transporter es un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, y el primer medio de transporte con autobalanceo controlado por ordenador. El ordenador y los motores situados en la base mantienen al Segway horizontal todo el tiempo. El motor es eléctrico y silencioso, y puede alcanzar los 20 kilómetros por hora.

Cinco nuevos medios de transporte del futuro 4
Vehículos Ligeros
Fuente: Spanish.China

Debido a que la gasolina es una energía no renovable, los vehículos eléctricos tienen muchas posibilidades de convertirse en el nuevo medio de transporte por excelencia de la humanidad. En el futuro, los vehículos eléctricos ligeros serán normales en las calles, su precio será cada día menor y su eficiencia más alta.

Tren Maglev
Trenes de Levitación Magnética
Fuentes: Tecnología del Futuro y NatGeo
Los trenes del futuro no van a rodar sobre rieles sino que "volarán" gracias a la tecnología de la levitación magnética. La idea es que a través de un campo magnético los vagones leviten unos milímetros por encima de vigas y columnas metálicas. La tecnología, denominada Maglev, tiene varias perspectivas y sus investigadores de diversos rincones del mundo se han encontrado en varias conferencias internacionales para discutir los progresos conseguidos.  

La tecnología se ha demostrado en proyectos alemanes y japoneses. En 2004 en Shanghái se puso en marcha la primera línea comercial de trenes maglev que consiguen alcanzar una velocidad de hasta 431 kilómetros por hora.  
Sin embargo, los costos por adelantado son muy elevados. En 2008, Alemania abandonó los planes para una líneade 40 en Múnich después de las estimaciones de los costes que se dispararon a más de 3 millones de euros, desde una estimación previa de 1,85 millones de euros.

En Japón construyeron un tren de levitación magnética entre Tokio y Osaka. Si todo va bien el trayecto entre las ciudades será de 40 minutos en el año 2045.


Ozone
Fuente: Entregeeks
El Ozone es el futuro de los autos, este nuevo concepto de transporte, creado por la marca de autos Peugeot, es un tipo de cilindro con cristales semi transparentes que rueda sobre si mismo. Impulsado por un motor a base de hidrógeno  el cual es de los mejores combustibles no contaminantes y mas ecológico  ya que su residuo seria el agua. El transporte tiene un gran espacio dentro de el, las puertas se abren en 360 grados y viene montado sobre dos ruedas, las cueles pueden ser controladas por un joystik, cada una con un motor independiente.

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FreighBus
Fuente: Coches20

El FreightBus es parte de un programa o proyecto llamado On Route destinado a reemplazar en el futuro toda la red de transporte londinense.
El FreightBus podría llevar de manera conjunta a pasajeros y carga. Todo al mismo tiempo, los pasajeros podrían viajar cómodamente sentados en asientos que estarían suspendidos del techo del vehículo, mientras que la zona de carga estaría justo por debajo de los asientos de quienes viajanen el FreightBus.
Por otro lado (de llegar a implementarse) sería necesario renovar y modificar toda la infraestructura destinada al transporte sea público de pasajeros o de carga, ya que se debería dotar de rampas y secciones especiales a muchas partes de la ciudad de Londres, para facilitar carga y descarga de mercaderías y ascenso y descenso de los pasajeros al mismo tiempo.

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Referencias
(1) http://spanish.china.org.cn/science/txt/2010-09/01/content_20840453_5.htm
(2) http://www.taringa.net/posts/imagenes/3204335/Nuevos-Conceptos-en-Transportes-Transportes-del-Futuro.html
(3) http://www.taringa.net/posts/info/1239345/El-transporte-del-futuro.html
(4) http://tecnologiadelfuturojcv.blogspot.com.ar/p/los-transportes-del-futuro.html
(5) http://europa.eu/legislation_summaries/transport/intermodality_transeuropean_networks/tr0037_es.htm
(6) http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/inventos-increibles-para-el-transporte/imagen/tren-maglev
(7) http://www.oocities.org/economiaytransportes/int-ecnm-transp.pdf
(8) http://books.google.com.ar/books?id=wC2YdObpLrIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
(9) http://entregeeks.wordpress.com/2008/06/27/ozone-el-vehiculo-rodante-a-base-de-hidrogeno/
(10) http://www.coches20.com/freightbus-futuro-transporte/
(11) http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/11/27/transporte-del-futuro-pasajeros-cruzando-entre-trenes-en-movimiento


Ser Empáticos: Bases Neuronales de la Empatía



Ser Empáticos

Cuando cotidianamente decimos "estoy en tu lugar" debemos preguntarnos, ¿Puedo sentir los sentimientos de mis semejantes? 


Los sistemas educativos tradicionales poco o ningún interés le brindan a las emociones y a los sentimientos. Entrenamos en exceso la razón, la desconectamos de nuestro sentir. El paradigma de las neurociencias, durante largos años, ha sido el del cerebro como símil de las computadoras. Sin embargo el costado "irracional" emerge y está presente en nuestra vida diaria.




El sentir nos propone un lenguaje diverso, no verbal, extraño a las convenciones. Por supuesto que al paradigma computacional le importan cuánta información nos proveen los sentimientos, pero este no es el punto. 


Antes que ello, debemos entender que la emocionalidad y el sentir nos proveen el equilibrio y el bienestar necesarios para ser y hacer. En otros términos, los estados de ánimo condicionan todo cuanto decidimos o ejecutemos. Si algo sale bien, nos recompensamos, un experto  "intuye" "siente" los errores. 



La conexión emocional es mucho más profunda que la provista por el reduccionista paradigma computacional. Poco a poco se descubren aspectos, pero el núcleo de su esencia aún permanece en zonas poco accesibles a la razón.



¿Somos Empáticos?

Fuente y extracto: Mujer después de los 40
Pongamos a prueba nuestro sentir, veamos cuáles son nuestras capacidades y cuánto podemos crecer.


En primero, cabe preguntarnos, ¿somos empáticos? ¿somos capaces de sentir y comprender como nuestro semejante?

Empatía es la habilidad de percibir, sentir y comprender la realidad del otro. Se trata de una habilidad perfectamente entrenable. Dos son las premisas del ser empáticos:

  • Valorar al otro como un ser digno que merece nuestra atención y respeto.
  • Requiere olvidarnos de nosotros mismos, vencer el egoísmo para "entrar" en el otro.
La práctica de la empatía es como un arte, una maestría con tres niveles iniciales:
  1. Reconocer las emociones propias y saber interpretar las de los semejantes.
  2. Responder a la emoción, percibir los sentimientos del otro y responder a ellos.
  3. Hallar las sensaciones, sentimientos y razones subyacentes de los estados emocionales.
Ejercicios para Ser Empáticos
Algunos pasos que nos permiten ejercitar el ser empáticos pueden incluir:

  • Mostrar respeto y apertura hacia el sentir del otro, escuchar, renunciar al control. Solo así podemos acompañar al otro, fluir con el.
  • Acompasar el ritmo del otro. El ser empático es una danza de sentimientos.
  • Suspender nuestros juicios, dejar de proyectar. 
  • Dejar la automatización de lado. Ser empático es ser lúcido. 
  • La pista está en el cuerpo. Prestar atención sutil a nuestras sensaciones en la interacción.
Bases Neuronales de la Empatía
Fuente y extracto: Neurología.com

Los actuales modelos neurocientíficos del ser empáticos postulan que un estado motor, perceptivo o emocional determinado de un individuo activa las correspondientes representaciones y procesos neuronales en otro individuo que observa ese estado. 


Los trabajos en este ámbito se han llevado a cabo tanto en primates no humanos como en humanos. 


El descubrimiento de las neuronas espejo en las cortezas premotora y parietal de primates no humanos
que se activaban durante la ejecución de una acción determinada y durante la observación de la misma acción realizada por otro agente (primates no humanos o humanos) sugiere que su sistema nervioso es capaz de representar las acciones observadas en los otros en su propio sistema motor.


Más recientemente, otro estudio ha mostrado que estas neuronas espejo del lóbulo parietal inferior no sólo codificaban los actos motores observados, sino que además permitían al observador entender las intenciones del otro.

Estos hallazgos recientes en primates no humanos muestran que las neuronas espejo no sólo se relacionan con la representación de la acción, sino que también facilitan la comprensión de los otros y sus intenciones, lo que estaría muy relacionado con el componente cognitivo de la empatía.


En humanos, la evidencia de representaciones neuronales compartidas entre uno mismo y los otros se describió en primer lugar en el campo de la acción  y la emoción. Más recientemente, la investigación ha mostrado el papel de las representaciones compartidas en los dominios del procesamiento del dolor y del tacto.

Ser Empáticos. Las neuronas espejo de las áreas promotoras, que se creía que estaban únicamente implicadas en el reconocimiento de una acción determinada, están también involucradas en la comprensión de la conducta de los otros. En este sentido, entender una intencionalidad es inferir un nuevo propósito que está por llegar, proceso que el sistema motor realiza de forma automática.




Ser Empáticos Bases Neuronales
En Síntesis los recientes descubrimientos sobre el funcionamiento de las neuronas espejo, activadoras de la percepción empática, no solo obran en el campo del "sentir", sino que operan como un refinado sistema de percepción, que nos permite anticipar la intencionalidad, las acciones y el hacer de nuestros semejantes.




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Referencias
(1) http://mujerdespuesdelos40.blogspot.com.es/2013/06/120613-taller-practico-ponte-en-mi.html
(2) http://www.neurologia.com/pdf/Web/5002/bd020089.pdf

Nanotecnología: Corazón de Oro y Nanodiamantes

Novedades en nanotecnología. Fuente: Bitácoras.com

Corazón de Oro

Solemos decir que las personas muy buenas y generosas poseen un "corazon de oro". Pues bien, según las fuentes, los científicos de la Universidad de Tel Aviv integran fibras cardíacas con nanofibras hechas de partículas de oro.

La idea, crear tejido cardíaco que facilite las actividades post - transplante. 

Parche Cardíaco
Las células de los tejidos del corazón no se pueden multiplicar o regenerar, y el músculo cardíaco contiene pocas células madre, por lo que es imposible para el tejido repararse a sí mismo.

Como resultado, el corazón se vuelve fibrótico y no se puede contraerse adecuadamente, creando desafíos para los cardiólogos que tratan de salvar vidas, y pesadillas para los pacientes y sus familias desesperadas.

Un “parche” cardíaco transplantable para reemplazar el tejido dañado del corazón se ha convertido en un foco importante de estudio y un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv parecen haber hecho uno, con nanofibras de oro.


Investigación
Un equipo dirigido por el Doctor Tal Dvir y su estudiante de doctorado Michal Shevach en el Departamento de Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad y el Centro de Nanociencia y Nanotecnología utiliza nanofibras integradas fabricados con partículas de oro y células cardiacas para formar tejidos funcionales.

Su objetivo era optimizar la señalización eléctrica entre las células. El oro se ha utilizado para aumentar la conectividad de los biomateriales, explicó Dvir. Añadir partículas de oro a los tejidos cardíacos, los hace más fuertes, haciéndolos más viables para trasplantes, dijo.

La investigación fue publicada recientemente en la revista Journal of Materials Chemistry B.

Nuevos Tejidos
Nuevos tejidos son creados por la colocación de las células tomadas de pacientes o animales en un andamio tridimensional hecho de biomateriales que organizan las células en la formación apropiada a medida que crecen. Dvir y su equipo utilizaron diversos procesos químicos y físicos para integrar las nanopartículas de oro en sus andamios. Las células entonces interactuaron una con otra a través de estas nanopartículas de oro.

Las células del corazón contienen proteínas que son responsables de la transferencia de señales eléctricas. Sin embargo, el propio proceso de ingeniería de tejidos conduce a la pérdida de estas proteínas. Y mientras que las células se comienzan a producir de nuevo naturalmente, toman tiempo para desarrollarse, tiempo que un paciente no tiene.
Nanofibras de oro puede llenar el papel de conectores eléctricos hasta que las células son capaces de producir sus propios conectores una vez más.


Futuro del Tratamiento
Dado que 50 por ciento de las víctimas de ataques cardíacos mueren dentro de los cinco años después de su primer ataque, se necesitan con urgencia nuevas opciones de tratamiento. Tejidos trasplantables no sólo podría salvar vidas, sino también mejorar la calidad de vida del paciente en general.

Habiendo demostrado la capacidad de señalización eléctrica del oro infundido en parches cardíacos, Dvir evaluará su potencial para mejorar la función después de un ataque al corazón a través de pruebas pre-clínicas en el laboratorio y, con el tiempo, ensayos clínicos con pacientes.

Él dice que el método ideal sería utilizar células del propio paciente en la construcción del nuevo tejido, evitando así el riesgo de rechazo



Nanodiamantes para Tratatamientos con Células Madre
Fuente: Pasalavida 

Un equipo de científicos taiwaneses ha desarrollado un método para rastrear in vivo cómo se implantan las células madre en el tejido pulmonar de ratones. La técnica se basa en el uso de diamantes fluorescentes de tamaño nanométrico, con los que se pueden ‘etiquetar’ células individuales. 

Hasta ahora  se vienen empleando diversos métodos de imagen y seguimiento para estudiar cómo las células madre se incorporan y regeneran dentro de los animales receptores, pero investigadores de la Academia Sinica de Taipei (Taiwan) aportan un nuevo enfoque: el  uso de nanodiamantes fluorescentes.
La técnica consiste en implantar células madre con estos diminutos diamantes en pulmones dañados de ratones. De esta forma las partículas fluorescentes permiten un seguimiento in vivo de las células dentro del tejido pulmonar.
Los científicos han comprobado que no sólo las zonas dañadas del pulmón se reconstruían rápidamente, “sino que también la absorción y regeneración de las células madre se podía estudiar célula a célula”.
El método, cuyos detalles publica la revista NatureNanotechnology, aporta, por tanto, información sobre los factores que determinan la aceptación de las células madre trasplantadas y su capacidad para regenerarse.
Las células madre de los pulmones son potencialmente útiles para terapias regenerativas, por ejemplo para reparar tejidos dañados o perdidos del pulmón u otros tejidos.
Sin embargo, la implantación de estas células a veces no resulta exitosa, pudiendo generar casos de  migración, rechazo o bien la propia muerte de la célula. De ahí la importancia de métodos de seguimiento como el planteado ahora.
Los autores sugieren que en el futuro esta técnica puede ser también usada para ‘etiquetar’ y monitorizar la absorción de otros tipos de células madre, como por ejemplo las de la médula ósea.
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Referencias
(1) http://pasalavida.org/2013/08/05/los-nanodiamantes-ayudan-a-seguir-la-pista-a-las-celulas-madre/
(2) http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30368

Smart Cities, Respuesta a los Desafíos del Futuro

Respuestas Futuras
Fuente: Revista Mercado

Estimaciones de las Naciones Unidad prevén que hacia el 2050, un 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos.  El incremento de los centros urbanos planteará desafíos habitacionales, de calidad de vida y ambientales.

La respuesta: el concepto de smart cities.

Ciudades Inteligentes
Las smart cityes se definen como aquellas que utilizan los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De manera principal, las tecnologías de información y comunicación (TICs) son utilizadas para instalar infraestructuras en red que mejoren la vida de los ciudadanos, posibiliten el desarrollo sostenible y permiten la optimización en el consumo de la energía.

El empleo masivo de TICs también apunta a mejorar la calidad de los servicios públicos, promover una administración más eficiente y motivar la participación ciudadana.

Dos Modelos de Smart City
El diseño de ciudades inteligentes sigue dos tendencias. Por un lado se trabaja en conceptos de ciudades nuevas, pensadas desde sus inicios como smart cities. Es el caso de la ciudad de Songdo en Corea del Sur, y Masdar en Abu Dhabi.

El segundo modelo de smart city se basa en el rediseño de ciudades existentes que privilegian el tratamiento de la ecología, los servicios ciudadanos, el transporte, la organización del tránsito, la seguridad urbana,  la educación, y la salud, entre otros aspectos.


La Tercera Plataforma
La tercera plataforma es la convergencia de los servicios en la nube, e incluye telefonía móvil, tecnologías sociales y big data, esto es, se integran las tecnologías de información y telecomunicaciones. Las inversiones en la tercera plataforma se estiman, solo para este año en unos $ 2,1 billones de dólares, con un crecimiento global del 20% en ventas de smartphones.

Estilo de Vida Internet
El nuevo estilo de vida Internet está convirtiendo a la red en el cuarto servicio público luego de los tradicionales (gas, agua, electricidad). En tanto la red se transforme en servicio esencial, dará lugar al empleo masivo de casas inteligente, hoy día una rareza o lujo.

El control de las ciudades será más eficiente mediante la instalación de sensores que suministren información en tiempo real sobre temas como la intensidad del tránsito o el flujo de personas en las estaciones de autobús. Con esta información es posible mejorar la calidad de servicios públicos y con ello, la calidad de vida.

Proyectos de Smart Cities
Hacia el futuro, las universidades y grandes empresas investigan los nuevos conceptos de smart cities.  Proyectos como los desarrollados por el  Massachussetts Institute of Technology (MIT) realiza investigaciones interdisciplinarias que incluyen:

1. Análisis Urbano y Modelización
Se analizan datos de la actividad económica, percepciones de la gente sobre temas importantes como la inseguridad, la conducta de la gente, los patrones de movilidad y consumo energético. Los datos se vuelcan y procesan mediante instrumentos paramétricos y simulaciones computadorizadas.

     2.  Redes de Movilidad
Los proyectos desarrollados por el MIT incluyen el diseño de movilidad multimodal, que mejore las condiciones de tránsito en las ciudades. El pool de automóviles, bicicletas compartidas y demás cambios propuestos serán monitoreados en tiempo real.  La conducta de tránsito no es todo pues el diseño de ciudades inteligentes prevé el uso de smart cars, de menor tamaño, ecológicos y computadorizados.

    3. Lugar de Vivienda y Trabajo
     La conectividad e Internet cambiará definitivamente los límites entre el trabajo y el hogar. El tradicional edificio de oficinas se está convirtiendo en materia obsoleta. El beneficio estará en la optimización de los espacios habitables y en la reducción del tránsito ciudadano e interciudad. Como alternativa se trabaja en el concepto del espacio on demand, basado en el trabajo colaborativo y las reuniones virtuales.

     4. Redes Sociales
El potencial de convocatoria de las redes sociales también podrá ser implementado a favor de construir ciudades inteligentes.
El proyecto es crear verdaderas ciudades electrónicas interconectadas, utilizando los principios de aprendizaje y colaboración que se perciben en las redes sociales. La clave será su arquitectura.


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Referencias
    (1) Revista Mercado, Marzo de 2013. Ciudades Inteligentes.

Para Innovar con Inteligencia y Pasión, Frases de Steve Jobs


La Importancia de las Frases
Los linguistas, los cognitivistas, neurocientíficos y nosotros, aficionados a estos temas, reconocen el valor de las frases, su potencia para motivar comportamientos positivos, e inspirar a quienes están en búsqueda de innovar y crecer.

Como especialistas de las organizaciones, hemos tomado contacto con una disciplina bastante particular, tal es, el análisis del discurso. A partir de este arte es posible diagnosticar el presente y el futuro de una empresa: 

Dime cuáles son las frases de cabecera de un empresario y te diré qué empresa tiene. 

El refraneo, las metáforas, las historias personales hechas colectivo, etc., representan y configuran el paradigma de liderazgo y gestión de un empresario. 


Las frases nos remiten a cómo la persona ve el mundo, remiten a su identidad, qué oportunidades encontrará, cuáles son sus recursos, con qué espíritu afronta las dificultades.

En mi país es  habitual hallar en muchos empresarios, la queja como discurso principal, y de allí sus frases: "y con este gobierno, no se puede hacer nada...."
Por supuesto existe un alto grado de objetividad en estas percepciones, de allí su tremenda validez. 

Pero podemos aspirar a la innovación, el crecimiento o el progreso desde este lugar. Seguro que no. Por ello la idea de este artículo es transmitir positividad e inteligencia a través de las frases de Steve Jobs, alguien de quien se dice, maldecía su suerte pero nunca se quejaba....


9 Grandes Frases de Steve Jobs
Fuente: Muy Interesante

"La innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares en I+D tienes [...] Se trata de las personas que tienes, cómo diriges y cuánto consigues." 

"Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa... Lo que me importa es irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso." 
"El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre."

"Es más divertido hacerse pirata que unirse a la marina." 

"Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona [...] No dejes que el ruido de las opiniones de otros apague tu propia voz interior."  

"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas." 

"La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor." 

"Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia." 

"Pensamos en ver la televisión para desconectar nuestro cerebro, y en usar el ordenador cuando queremos volver a encenderlo." 



Ten el Coraje de Seguir a Tu Corazón e Intuición
Fuente: Informativo Empresarial


Tu tiempo es limitado , así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más. No te dejes atrapar por el dogma que es vivir con los resultados de los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior. Y lo más importante: ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario. 



Innovación y Calidad por Jobs
Fuente: Frases y Pensamientos

Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia.

Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación.

La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.

Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.

La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, Ibm gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes.

¿Qué es un ordenador? Es el instrumento más notable. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.

Amar lo que Hacemos


La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que hace. Si no ha encontrado todavía algo que ame, siga buscando. No se conforme. Al igual que los asuntos del corazón, sabrá cuando lo encuentre.

Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores con éxito y los que no tienen éxito es la pura perseverancia. Es tan difícil, pones tanto de tu vida en esto, hay momentos tan duros en que la mayoría se da por vencida, no los culpo, es muy difícil y consume gran parte de tu vida. (…) A menos que tengas mucha pasión en lo que haces no vas a sobrevivir, vas a darte por vencido.


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Referencias
(1) http://blog.tribunaempresarial.com/2013/07/ten-el-coraje-de-seguir-tu-corazon-e.html
(2) http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/9-grandes-frases-de-steve-jobs
(3) http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/steve-jobs.html