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Petit, El Nuevo Robot que Cuida a Niños y Ancianos

PaPeRo Petit
Fuentes: Artigoo,  Robots Dreams

La empresa tecnológica NEC anunció este lunes que lanzará un servicio en Japón que permitirá a las personas mayores que vivan solas comunicarse de manera fácil y rápida con sus familiares o cercanos a través de un "robot de compañía".
El robot "PaPeRo" (Robot Personal de Compañía, por sus siglas en inglés) lanzado por primera vez en 1997, es utilizado ampliamente en Japón como elemento de compañía para personas mayores o dependientes o niños.
El concepto PaPeRo cuenta con cámaras incorporadas, 8 micrófonos con detección de dirección, sensores táctiles, reconocimiento de voz y otras características interactivas.

De acuerdo con el material de presentación NEC, la fiabilidad de reconocimiento de voz ha alcanzado el 90% en promedio, lo que ellos sienten lo hace práctico para su uso en aplicaciones del mundo real.
Cuidado de Niños y Ancianos
Un nuevo servicio que funciona de momento solamente en Japón es el pequeño robot de la empresa NEC, llamado PaPero Petit (Robot Personal de Compañia) que está destinado a personas mayores que viven solas, a dependientes y niños. Este androide está equipado con una cámara, un micrófono y un sensor de movimiento que le permite caminar y conversar con los que hace compañía ya que comprende más de 650 comandos distintos.

Este nuevo modelo que NEC ha lanzado al mercado ya está siendo utilizado por varias personas con resultados satisfactorias que resultan de gran utilidad. Según explica la empresa, el nuevo modelo permite a los usuarios comunicarse por teléfono y por la cámara que tiene conección con la nube. "El objetivo es que las personas mayores que viven solas puedan contactar o ser contactadas rápida y fácilmente por internet", informa la compañia fabricante del androide PaPero Petit.
Mercado de Petit
Fuente: El Pais

Este robot es de pequeño tamaño pues solo mide 24 centímetros  de alto. En Japón se enfrentan en la actualidad a un envejecimiento de la población muy alarmante donde los mayores que pasan de 65 años son más de 30 millones, una cuarta parte de la población lo que hace que se vendan muchos productos de robots para el uso del hogar, para la limpieza, teléfonos adaptados, etc. y esta nueva aportación es la compañía perfecta para tener una seguridad las personas que por diversas causas viven solas.

Al igual que NEC, muchas empresas en Japón están adaptado sus productos a este segmento, que en general cuenta con un importante poder adquisitivo, y cuyo consumo generó más de 100 billones de yenes (más de mil millones de dólares) en 2011, cerca del 44% del total del consumo, según datos de la aseguradora Daiichi.
En los últimos años se ha incrementado notablemente el desarrollo de productos como robots de limpieza doméstica, mascotas terapéuticas, teléfonos adaptados o trajes para mejorar la movilidad.
Las Leyes de Assimov
Fuente: La Razón
Los japoneses ven su relación con los robots en unos términos éticos parecidos a los descritos por Isaac Asimov en sus Tres leyes de la robótica, recientemente popularizadas con el filme Yo robot. El prolífico autor defendía que los robots tuviesen un aspecto humanoide para poder utilizar las herramientas de los hombres.
Las leyes de Asimov establecían: un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño; un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley; y un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que no entre en conflicto con las leyes anteriores.
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REFERENCIAS
(1) http://artigoo.com/asistencia-robotica-tercera-edad
(2) http://www.robots-dreams.com/2013/11/nec-announces-new-papero-petit-communication-robot-and-partner-program-video.html
(3) http://www.elpais.com.uy/vida-actual/robot-ayudara-abuelos-comunicarse-familiares.html

Las 9 Claves de la Innovación por Steve Jobs

La Innovación está en la Intersección de las Humanidades y la Técnica
Fuente y Extracto: INALDE BUSINESS SCHOOL

El empresario laureado jamás pisó las aulas de una escuela de negocios; apenas había asistido un semestre a la Universidad de Reed, en Portland (Oregon), y con dificultades había terminado la secundaria en un colegio cerca de su casa, en Mountain View. 


Jobs les ganó a todos, con las únicas credenciales de conocer algo de reparación de carros, debido a las enseñanzas de su padre adoptivo; un viaje de siete meses a la India con poco dinero; la vida en un Ashram, donde aprendió a meditar y a cultivar manzanas; algunas lecturas de budismo y filosofía zen; saber tocar algunos acordes de rock en guitarra; un curso de caligrafía tomado de ‘contrabando’ en Reed College, y un trabajo de verano en Hewlett Packard, además de unos meses adicionales fungiendo como ‘diseñador’ en Atari.

Esta ‘formación’ desordenada y ecléctica le haría afirmar más tarde que “la innovación está en la intersección de las humanidades y la técnica”, concepto visible en todos sus productos, en los cuales la tecnología está fundida con el gran diseño, dando como resultado una imagen, unas sensaciones, una elegancia, unos toques humanos, e incluso, según algunos, algo de poesía. 

Sucede que en Apple no se desarrolla un producto partiendo de su formidable tecnología, sino que se aborda pensando en las personas, en los clientes y sus aspiraciones, para después aplicar todos los conocimientos y procesos. 
Innovar sin Método
La primera enseñanza es entender que el proceso de innovación de Apple consiste en no tener ningún sistema o metodología. Jobs no creía en procedimientos, y menos aplicados a la innovación. En su opinión, las grandes innovaciones de productos ocurrían en entornos donde convergían personas inteligentes y se les inspiraba a construir algo. 

Sin embargo, el sistema de innovación Apple –si es que así le podemos llamar–, es producto de unos principios –mantras–, de los cuales podemos extraer sólidas enseñanzas si sabemos aplicarlos en nuestro quehacer empresarial. 
1. Tener una Visión Fuerte y Arrolladora
La mejor forma de animar a la gente a asumir los compromisos de la creatividad es la inspiración que produce una visión empresarial fuerte y un líder carismático. Una gran visión, audaz e inspiradora, tiene la virtud de encender la imaginación. Los líderes empresariales que triunfan proyectan visiones grandes y nobles para propiciar culturas de innovación. 

Jobs lo sabía, y sembró visiones enérgicas y arrolladoras en el seno de su empresa. Estaba convencido de que esos enfoques, junto con la pasión, eran el combustible y la energía que necesitaban sus colaboradores para perseguir sus sueños, para convertirse en los apóstoles de los proyectos más fantásticos de la compañía. La visión que sobre Apple tenía Jobs era amplia pero profunda: “Hacer del mundo un lugar mejor”, “hacer fácil la tecnología y ponerla al alcance de las personas”, “un computador en las manos de la gente común”. Una visión débil y un líder con poca pasión conlleva un esfuerzo débil. 

2. La Clave de un Innovador es "Pensar Diferente"
La mayoría de las personas que consideramos creativas, llámense Einstein, Edison o Bell, no inventaron muchas cosas; vieron algo, lo conectaron con experiencias anteriores, y realizaron cosas que la mayoría de personas no podía hacer o concluir.

Muchos estudios académicos deducen que, una de las más notorias diferencias entre los innovadores y las personas no creativas, es la capacidad de asociar exitosamente temas e ideas no relacionados.

Así era Steve Jobs. Hacía más conexiones que los demás. Creó el Macintosh inspirado, en parte, en la famosa visita que hizo al centro tecnológico de Xerox (PARC). Allí entendió lo que era el manejo de los pixeles, como trabajar en Red, la interfax gráfica y la pantalla con mapas de bits. Xerox lo tenía todo, pero no comprendió el tesoro que había entre sus manos. Igual pasó con el iPod, un aparato perfeccionado por Apple a partir de numerosos elementos que ya existían en el mercado.

Para los líderes, ver no es lo mismo que percibir; la percepción separa al innovador del imitador. La clave de “pensar diferente” es percibir de manera distinta las cosas.

Docenas de individuos vieron la interfaz gráfica en las instalaciones de Xerox en Palo Alto, pero fue Jobs quien la percibió diferente. Más tarde, él mismo afirmó en un reportaje: “La creatividad consiste solamente en conectar cosas”.
3. Convertir lo Complejo en Sencillo
Apple trabaja sumamente bien, pero un lugar central lo ocupa la labor de convertir cosas complejas en sencillas y elegantes. La sencillez fue una obsesión de Jobs desde que tomó el Apple I, diseñado en su mayor parte por su socio Steve Wozniak, y lo convirtió en el primer computador verdaderamente portátil del mundo: el Apple II. Visibles ejemplos de su concepto de sencillez están en el alma de todos sus productos: iPhone, iPod, iPad, MacBook Air, y hasta en las mismas tiendas Apple; o en nociones como no teclados, no tornillos y no instrucciones para el uso de sus productos, pues son tan simples de utilizar que no los necesitan. En Apple, la máxima atribuida a Leonardo da Vinci “la sencillez es la máxima perfección”, se traducía en “menos es más” o en “progresamos eliminando cosas”.

“La inspiración está por todas partes, pero las ideas se convierten en productos solo cuando han satisfecho dos criterios: simplicidad y accesibilidad”. 

Jobs tenía una visión compleja del mundo. Creía que no había ningún problema sencillo y que cuando alguien lo percibía así era porque no lo entendía; y solo cuando lo entendía bien, la solución podía ser simple. Señalaba: “Si usted empieza a mirar un problema y le parece realmente simple, es porque no lo está entendiendo. Cuando se mete en el problema ve que ciertamente es muy complicado, pero la gente que es capaz insistirá en resolverlo hasta encontrar una solución hermosamente elegante que sí funciona”. 
4. Foco
El profesor Stefan Thomke, de Harvard Business School, me comentó que la tecnología en Apple no cambiaba mucho con el tiempo y que trabajaba por medio de plataformas: “Los que usaron el Apple II en 1978, y más de 30 años después el iPad, notan que son dos productos familiares. Son diferentes pero son lo mismo. En esta empresa la innovación de producto es en cierta manera conservadora”. Apple es una empresa con poca variedad de productos y todos tienen en común, además de la sencillez, armonía y belleza, una tecnología similar. 

Cuando Jobs regresó a la empresa en agosto de 1997, actuó rápido e hizo un verdadero proceso de reingeniería: detuvo el programa de concesión de licencias, cerró divisiones, eliminó el 70% de los proyectos, cerró instalaciones y redujo las líneas de producto de 15 a 3. Si se analizan estas medidas, todas estuvieron dirigidas a disminuir la dispersión y a orientarse en unos pocos productos y proyectos.

Uno de los éxitos de Apple es su foco en lo que se propone; esto le permite concentrar sus energías en unas contadas direcciones.
5. Reclutar Talento
Apple tiene fama de saber atraer a los mejores talentos del Silicon Valley. A pesar del carácter despótico de Jobs, a los buenos profesionales les encanta trabajar allí porque saben que en la empresa existen jugadores de ‘Grandes Ligas’, y a los mejores les gusta trabajar juntos. Los mejores atraen a los mejores.
Jobs fue en extremo celoso al seleccionar los empleados de su compañía y, en especial, a aquellos que iban a ocupar puestos clave.

6. Estructura Ágil
Apple tiene muy pocas divisiones; es más, esa palabra es odiada en la empresa. No hay cuentas de resultados por “unidades de negocio”, sino una sola cuenta para toda la compañía. Tampoco existen muchos niveles de mando. Entre el CEO y el último empleado no hay más de 5 o 7 escalones; se podría asimilar a lo que denominamos una organización plana.
Diversos trabajos de campo muestran que otras empresas innovadoras como Google, Pixar o Disney tienen una expansión en el control más que otras compañías. Las estadísticas confirman que en las primeras, por cada jefe existen más de 20 subordinados, mientras que la relación en las empresas menos innovadoras es de 1 a 8.

“Las compañías en la medida en que crecen, insertan muchos niveles de gerencia media entre las personas que dirigen y quienes hacen el trabajo, hecho que no les permite sentir los productos ni crear pasión por ellos. De esta manera, los seres creativos tienen que persuadir a cinco o más niveles de gerentes de que hagan lo que ellos saben es lo correcto. Ante esta situación, los ganadores se van y llega la mediocridad. Nosotros, en cambio, nos organizamos en pequeños equipos de trabajadores excelentes y los ponemos a construir sus sueños. Somos artistas y no ingenieros”. 

7. Obstinación para Modelar la Realidad
La leyenda interna dice que se le debe a dos grandes diseñadores de la empresa: Bud Tribble y Andy Hertzfeld, y que fue adoptado de la serie de películas Viaje a las estrellas o Star Trek. De acuerdo con Tribble, en presencia de Jobs la realidad era algo maleable, pues él podía convencer a cualquier persona de todo lo que se le venía a la cabeza. 

Hertzfeld describe el fenómeno de la siguiente manera: “Este campo era una confusa mezcla de estilo retórico y carismático, una voluntad indomable y una disposición de adaptar cualquier dato para que se adecuase al propósito perseguido”. La verdad es que cualquier persona terminaba aceptando las propuestas de Jobs, solo para después darse cuenta de que lo que había aceptado en términos de especificaciones, plazos o esfuerzos, significaba realizar verdaderos milagros para siquiera intentar cumplir. Pero como ya había un compromiso con el jefe, simplemente era necesario hacer lo imposible. Steve creía en “su” realidad, y cuando los hechos no le daban la razón simplemente los evadía. 

8. Conocer el Mercado
Steve Jobs, solía decir: “Escuchar a los clientes es aceptable para impulsar la innovación gradual, pero difícilmente genera adelantos sin precedentes”. 

Al interior de la empresa había la firme convicción de que productos tan maravillosos como el iPad jamás habrían podido desarrollarse basado en simples conversaciones con el cliente, porque él no tiene noción de lo que puede ser capaz de hacer la tecnología. Aquí sí que es cierta la máxima de la innovación: “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”. 

Pero si para Apple no son tan importantes los conceptos del cliente, sí lo es conocer y sentir el mercado, observar lo que está sucediendo en el entorno y aplicarlo a la realidad y a las posibilidades de la empresa. Es una compañía obsesionada con saber lo que sucede a su alrededor. Siempre que hay algo novedoso en el ambiente, Apple es el primero en descifrarlo y actuar en consecuencia.
9. Visión Global, pero Centrada en el Detalle
Jobs, sin duda, fue el gran estratega de Apple.

Lo importante es que Jobs participaba en muchas de las decisiones menores y detalles de la empresa: determinaba la configuración del detalle de los productos, las opciones de decoración de las tiendas, el color de los cables, la forma de los empaques y hasta era el inspirador de la arquitectura de las oficinas y plantas. 

Tenía el don de saber entrar y trabajar en el momento oportuno, de intuir cuándo era necesaria su ayuda y cuándo podía confiar plenamente en sus directivos.
Jobs pregonó y adoptó muchas figuras contrarias a la ortodoxia empresarial. Cuando el mundo se movía hacia la colaboración y la compatibilidad, Apple exhibió con orgullo su independencia y exclusividad.

La Pasión de Innovar
Jobs, el niño adoptado que creció con muchas dificultades económicas en un hogar de clase media en el oeste de Estados Unidos y que murió siendo varias veces ‘bi-millonario’, nunca permitió que su deseo por obtener beneficios tuviese prioridad sobre su pasión por construir grandes productos y hacer personas más felices; pero, sobre todo, nos demostró que la innovación es la mejor manera de sobresalir en el agresivo mundo empresarial, de perdurar y de sostener la prosperidad a largo plazo. 

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REFERENCIAS
(1) http://www.inalde.edu.co/sala-de-prensa/revista-inalde/detalle-central/ic/los-mantras-de-innovacion-de-steve-jobs/icac/show/Content/
(2) http://www.ieco.clarin.com/economia/Steve-Jobs-economia-innovacion_0_569343282.html

101 Inventos que Cambiaron al Mundo según Mecánica Popular


Inventos que Cambiaron el Mundo
Fuentes: Tu History, Youtube

En este artículo resumiremos los principales aportes del programa "101 Gadgets" emitido por el History Channel con el aporte de la revista Mecánica Popular.

El programa nos da una extensa descripción de aquellas invenciones que dejaron marca en la vida cotidiana de las personas, cambiaron la economía o  revolucionaron las tecnologías.

El lema del programa es aparentemente sencillo:
¿Qué es un pequeño invento? Es un objeto que te permite hacer algo que antes no podías. Es un objeto con el cual te relacionas. Los pequeños inventos nos definen. Ellos hacen la vida mejor.

En definitiva, "los pequeños inventos se convierten en una mejor versión de ti mismo".

Cierto es, que algunos de ellos simplemente han cambiado el curso de la historia.

Veamos una muestra de las mejores 101 invenciones de todos los tiempos.



Los Mejores 101 Inventos que Cambiaron el Mundo
En nuestra entrada solo presentaremos una primer tanda de los pequeños inventos que han cambiado la vida diaria, y también, generado millones. Si la suerte acompaña, incluiremos más inventos en siguientes ediciones.


La Cinta Adhesiva
Inventada en la Segunda Guerra Mundial para proteger a las municiones de la humedad, sus usos múltiples nos permiten realizar toda clase de reparaciones.

En el accidente del Apolo 13, ocurrido en el mes de Abril de 1970, los astronautas perdieron parte de los tanques de oxígeno de su módulo lunar. A fin de evitar la contaminación con dióxido de carbono, los ingenieros comenzaron a trabajar rápido. La solución: utilizar cinta adhesiva para confeccionar filtros de aire.
Unos minutos después, los niveles de dióxido de carbono en el módulo eran normales.


La Abrochadora 
Inventada para el rey Luis XIV, la abrochadora de papeles es uno de los elementos de mayor presencia en el mundo de las oficinas luego del papel.

El Aerosol
Cómo pudo cambiar la historia un simple aerosol? Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas sufrían de malaria debido a la innumerable cantidad de mosquitos que convivían con los valientes soldados aliados del Pacífico. Para combatir efectivamente plagas y enfermedades, los estadounidenses inventaron la primera lata de aerosol que contenía repelente. Diseñada en base a dióxido de carbono, los aerosoles permitieron combatir la malaria.
Ahora su uso se extiende en innumerables aplicaciones.




La Licuadora
La invención de la licuadora está bien lejos de las cocinas. Sus primeros usos fueron el ayudar a los investigadores en medicina a producir preparados y vacunas. De hecho, la licuadora aportó a poder sintetizar la primera vacuna contra la poliomelitis en 1952.

El Encendedor
El encendedor Zippo se considera único y una de las mejores invenciones. Se basa en un sistema donde el fuego es almacenado en una pequeña chimenea, que a la vez recibe oxígeno.
Se produjeron más de 4 millones de Zippos. Desde 007, actores famosos, soldados y público en general han disfrutado de este encendedor.

La Navaja Suiza
Diseñada para el ejército suizo en el siglo 19, la navaja suiza posee múltiples usos. En la actualidad incorpora punteros láser, puertos USB a su tradicional variedad de herramientas.

El Abrelatas
Tiempo después de inventar y producir millones de latas, se patenta en 1958 el abrelatas. ¿Cómo las abrían antes? Se usaban llaves, martillos, destornilladores, cuchillos y todo elemento improvisado que anduviera por allí.

 Lo soldados Aliados disfrutaron de una versión simplificada, las raciones P38, que entonces incluían un dispositivo de apertura. En cambio los nazis debían usar sus ballonetas....


El Reproductor de  DVD
Precursor de la televisión digital, el reproductor DVD permitió utilizar en este formato copias y películas hogareñas. Lanzado en Estados Unidos en 1997, se vednieron 131 millones de unidades solo en diez años.


La Motosierra
Desarrollada por un cirujano que necesitaba abrir cráneos con mayor velocidad, la motosierra es una herramienta de trabajo esencial en la poda y conservación de los espacios verdes.

La Máquina de Afeitar
Hace 100 años el afeitarse o recortar la barba era una empresa riesgosa. Se utilizaban filosas cuchillas, que podían producir no pocos cortes y produndos.

El inventor Gillete patenta en 1904 la primer afeitadora moderna. La invención se basaba en la reconocida hoja de afeitar, sostenida por pernos en un cómodo cabezal. La cara no se expone al filo en forma total.

La hoja de afeitar facilitó enormemente el rasurado diario, y con ello, multiplicó por millones su uso.
De hecho, la máquina de afeitar institucionalizó el rasurarse a diario tal como si nos laváramos los dientes.

La Impresora 
Junto a la computadora portátil, la impresora de escritorio reemplazó a las populares y multitudinarias máquinas de escribir. Por supuesto que las ganancias de las compañias no se halla en la venta de millones de impresoras, sino en los muy caros repuestos.

El Cronómetro
Patentado a mediados de 1850, el cronómetro ha revolucionado la forma de medir el tiempo. En especial, su capacidad de medir con exactitud ha permitido mejorar tanto récords olímpicos como complejos procesos de fabricación.

Las nuevas manera de cronometrar forman parte de rigurosas y cada vez más precisas disciplinas.


Los Binoculares
Un invento que permite ver a grandes distancias. Como pueden utilizarse ambos ojos, brindan además una gran profundidad de campo.
Los más modernos corrigen los defectos visuales mediante sensores giroscópicos.


El Cierre
Inventado por modistas en 1937, el cierre ha revolucionado la confección de prendas y demás objetos de la vida cotidiana, pensemos en bolsos, mochilas, y tantos otros usos.

Tan bueno fue este inventos, que incluso los trajes espaciales contaban con uno de ellos.


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REFERENCIAS

América Latina, Muchos Emprendimientos y Poca Innovación

Introducción: Muchos Empresas y Poca Innovación
Fuentes y extracto: El País, Banco Mundial

El informe del Banco Mundial concluye, a modo de síntesis, que la región adolece de falta de capacidad de innovación en productos y procesos.

Según el Banco Mundial, los factores que frenan la fuerza económica del sector empresarial latinoamericano y caribeño forman parte del informe titulado “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”. “Existe una brecha sustancial y crónica en términos de innovación entre América Latina y el Caribe y los países y regiones comparables; no solo en el ámbito de investigación y desarrollo, sino también en el contexto de la innovación de productos y procesos. Además, la sufren las empresas grandes y pequeñas por igual”, señala el estudio elaborado por la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, que ha sido presentado este jueves en Miami.
Ni las empresas exportadoras ni las multinacionales –las ‘multilatinas’-, consideradas como ‘las estrellas emprendedoras de la región’, escapan a la escasez de innovación. Entre las razones enumeradas en el informe, se cuentan la deficiencia en la formación del capital humano, la baja competitividad de los servicios básicos -como la comunicación, el transporte y la logística- y un entorno económico e institucional desfavorable. “En la región, aparentemente, los inversores se sienten menos seguros que en otras regiones porque las reglas de juego cambian con demasiada frecuencia y los sistemas judiciales no se han modernizado para tratar temas relacionados con la propiedad empresarial”, ha explicado el economista Augusto de la Torre.
La suma de estos factores no solo afecta la productividad y el crecimiento de las empresas de la región -que en promedio tienen un tercio del tamaño de las empresas de los países de ingreso mediano de Asia oriental y el Pacífico, en el caso de aquellas con más de 40 años de antigüedad--, sino que incide en su capacidad para generar empleos de calidad que impulsen el desarrollo. “Incluso las empresas más grandes de América Latina generan menos empleo que las empresas más grandes de otras regiones. Desde el punto de vista de las políticas, es fundamental plantearse cómo abordar la brecha en el crecimiento de las empresas y, para lograrlo, hay que cambiar el paradigma actual que enfatiza el apoyo a las empresas pequeñas por uno que se centre en el respaldo a las empresas jóvenes y de nueva creación”, recomiendan los especialistas del Banco Mundial, en un contexto en el que los Gobiernos han tendido a patrocinar programas de respaldo a pequeñas y medianas empresas, las PYME.

El Informe del Banco Mundial
Fuente: Banco Mundial

De manera resumida, abordaremos los principales aspectos tratados en el informe del Banco Mundial sobre innovación y emprendimiento en América Latina. Veamos.

Necesidad de Crear un Entorno Favorable
El análisis del entorno innovativo creado en América Latina refiere al capital humano, el desarrollo logístico, la competencia y su entorno contractual:

  • La generación de capital humano: el reto de aumentar la calidad de la educación sigue vivo, pero va más allá de los resultados de las pruebas estandarizadas. Por ejemplo, LAC tiene un déficit histórico de ingenieros que se remonta al menos hasta principios del siglo XX.
  • Mejoras en logística e infraestructura: la región demuestra un déficit en materia de infraestructura. La modernización de puertos, transportes y aduanas puede proporcionar una ventaja competitiva.
  • Aumento de la competencia: en un contexto globalizado, muchas empresas e industrias permanecen ajenas a la competencia. Ello reduce el crecimiento de la productividad en estos sectores y perjudica al sector exportador.
  • Mejora del entorno contractual: capaz de proteger la propiedad intelectual. La carencia de instituciones y de una cultura arraigada en la materia, atenta contra la producción de patentes e invenciones.

Productividad Discreta

Pese a que el crecimiento de América Latina durante la primera década del nuevo milenio fue extraordinario, sobre todo si lo comparamos con su propio crecimiento pasado y con el de las economías avanzadas, hay motivos para dudar de la sostenibilidad de estas tasas de crecimiento elevadas en el largo plazo. Una parte sustancial del repunte reciente del crecimiento parece estar ligada al auge de las materias primas. El crecimiento de la productividad sigue siendo discreto.

Elevado Número de Emprendedores
América Latina (AL) es una región de emprendedores, según pone de manifiesto el elevado número
de empresarios per cápita en comparación con el de otros países. Además, el gran número de emprendedores no es, como a  menudo se asume, el mero reflejo de un gran sector informal en el que no paran de nacer y morir empresas de escasa productividad, pues el porcentaje de empresarios cuyas empresas están registradas formalmente también es relativamente alto en varias economías de (AL)

En contra de lo que se suele creer, AL se caracteriza por la vitalidad de su emprendimiento
(medida según el número de empresas per cápita). El porcentaje de emprendedores en la población es mayor que en otros países y regiones comparables y, quizás inesperadamente, el porcentaje de
empresas formales también es elevado.

No obstante, la región está rezagada en lo que se refiere a la naturaleza de las empresas
creadas: cuando nacen, las empresas suelen ser más pequeñas (en términos del número de empleados) en AL que en otras regiones con niveles similares de desarrollo y el proceso de crecimiento no alcanza a compensar la brecha inicial en el empleo. De hecho, incluso las empresas más grandes de AL crean menos empleo que las empresas más grandes de otras regiones. Desde el punto de vista de las políticas es fundamental plantearse cómo abordar la brecha en el crecimiento de las empresas y, para lograrlo, hay que cambiar el paradigma actual que enfatiza el apoyo a las empresas pequeñas por uno que se centre en el respaldo a las empresas jóvenes y de nueva creación.

Escasez de Innovación
Pese a estos resultados positivos, el informe identifica una debilidad flagrante en el panorama emprendedor de AL es la escasez de innovación. Existe una brecha sustancial y crónica en términos de innovación entre AL y los países y regiones comparables. Esta brecha existe no solo en el ámbito de la I+D y las patentes, sino también en el contexto de la innovación de productos y procesos; además, la sufren las empresas grandes y pequeñas por igual.

Las empresas de AL introducen productos nuevos con menos frecuencia que las empresas de otras economías similares, la gestión de los emprendedores de gama alta suele estar lejos de las mejores prácticas en el ámbito global, las empresas invierten poco en I+D y la actividad en materia de patentes
está claramente por debajo de los niveles de referencia.

Algunas de las empresas más exitosas de AL lograron crecer más allá de las fronteras nacionales y actualmente compiten en los mercados mundiales. No obstante, pese al éxito cosechado por compañías de gama alta como Vale, Embraer y CEMEX, la innovación en LAC es limitada e incluso el desempeño
de algunas de las enormes multilatinas es inferior al de sus pares de otros países. Muchas empresas formales de la región realizan algún tipo de innovación, pero la intensidad de la misma suele ser escasa o
inadecuada para estimular la productividad.

Pocas Empresas Acceden al Mecado Externo 
El acceso a nuevos mercados a través del comercio es un síntoma destacado del emprendimiento transformador. En los mercados de exportación solo
prosperan las empresas con mejor desempeño, mientras que las empresas con rentas elevadas quedan excluidas. De hecho, la mayoría de las empresas que entran en los mercados de exportación no sobreviven más de un año. Este informe documenta una serie de hechos estilizados que caracterizan a las
empresas exportadoras de AL. En concreto, aunque las tasas de entrada en actividades exportadoras siguen siendo significativamente menores que las de otros países comparables (más pobres), las tasas de supervivencia de las pocas empresas que tratan de exportar suelen alcanzar o superar ligeramente
los niveles de referencia.

Las Multinacionales tampoco Innovan
Las grandes empresas multinacionales pueden ser buenas para la economía local si se dan las condiciones contractuales y el entorno comercial adecuados. Este tipo de corporaciones suelen ser más productivas
y recurrir a las tecnologías más recientes; además, pueden difundir el conocimiento y las tecnologías más avanzadas en las economías locales las empresas multinacionales pueden tener efectos negativos, pues es posible que al competir en los mercados locales de productos y factores empujen a salir a las empresas locales menos eficientes y generen así trastornos temporales. Pese a que, en última instancia, puede que la eliminación de empresas locales ineficientes no sea mala para la economía de un país, en el corto plazo puede afectar de manera negativa a los trabajadores y generar tensiones sociales y políticas.

La evidencia demuestra que  las corporaciones multinacionales no han desarrollado todo su potencial porque las filiales que operan en AL se comportan como las empresas locales e invierten muy poco en innovación.

Cierre: Políticas para Emprender e Innovar
Los principales retos de las políticas parecen estar relacionados con los rasgos estructurales más profundos del entorno favorable al emprendimiento innovador que no solo incluyen las leyes y las instituciones sino
también las dotaciones de infraestructuras o de cantidad y calidad de capital humano. Es probable que estos elementos del entorno propicio resulten incluso más importantes para el crecimiento conforme LAC siga consolidando los logros de estabilidad macroeconómica y financiera que tanto le han costado conseguir.
Sin embargo, la identificación de los factores que favorecen el emprendimiento es compleja debido a las intrincadas interacciones e interdependencias entre los distintos aspectos del entorno favorecedor de la innovación. Estos aspectos incluyen la claridad y fiabilidad de los derechos legales (incluidos los derechos de propiedad intelectual) y los procesos judiciales, la calidad de la divulgación de información y las normas contables, las regulaciones y las políticas (incluidas las que promueven la competencia) que afectan a la
industria y el comercio, la calidad del capital humano (educación y competencias) y los programas y políticas que promueven o apoyan el desarrollo empresarial o la I+D.

Las políticas de largo plazo deben considerar al menos una breve serie de factores:

  • Trabajar en favor de la capacidad competitiva de los sectores y de la competencia en los mercados.
  • Cerrar la brecha del capital humano.
  • Trabajar en la calidad de los sistemas educativos.
  • Crear un marco institucional favorable a la innovación.


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REFERENCIAS
(1) http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/05/actualidad/1386208778_668872.html
(2) http://envivo.bancomundial.org/emprendedores-en-america-latina?cid=EXT_TwitterBancoMundialLAC_D_EXT
(3) http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/EmprendimientoAmericaLatina_resumen.pdf