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Realidad Aumentada, de la Ciencia Ficción a la Realidad


Ciencia Ficción
En artículos anteriores provocamos puentes entre la ciencia ficción y la realidad cotidiana. El poder de la imaginación no tiene límites, pero los seres humanos necesitan de "ver para creer".

Los especialistas en innovación recomiendan que nos sumerjamos en el mundo de la imaginación, pues esta es la fuente de los nuevos conceptos. El paso siguiente, dificultoso por cierto, es "adaptar los lenguajes", encajar las percepciones subjetivas con las colectivas, adaptar los descubrimientos a los requerimientos, usos y necesidades.

Las aplicaciones de realidad aumentada pueden ir desde la proyección de imágenes dedicadas al entretenimiento hasta el uso en dispositivos, automóviles o métodos de enseñanza. 

Veamos pues algunas de ellas

HUD para Automóviles
Fuente: ALT1040

Como en los aviones de combate, ahora los automóviles podrán contar con un proyector de datos en su parabrisas. 
Garmin ha presentado el Garmin HUD, un navegador que podría solucionar varios de los problemas de seguridad que presentan estos dispositivos, pues convierte el parabrisas de cualquier coche en un una pantalla; una suerte de HUD (Head-up display) de bajo coste. Este HUD de Garmin proyectará información a una pegatina transparente colocada sobre el cristal y funcionará con cualquier teléfono, aunque será necesario descargar una aplicación especial.
El proyector estará disponible este verano (por el momento no hay una fecha concreta) y tendrá un precio bastante asequible,129,99 dólares. Eso sí, hay que sumarle los 29,99 dólares de los que parte la aplicación de mapas de la compañía, que incluye únicamente los de un país.

La solución de implementar la información en el propio cristal es mucho más segura que recurrir a una pantalla adicional que supone apartar la vista de la carretera, pero no parece algo por lo que los usuarios estén dispuestos a pagar mucho dinero.
El Garmin HUD aborda este problema de una forma diferente. En lugar de instalar la tecnología en el cristal, recurre a una pegatina transparente sobre la que proyecta la información. El teléfono se conecta al proyector mediante Bluetooth (lo que, por otro lado, permite que la aplicación reduzca el volumen de la música si también se usa el smartphone como reproductor). La 'pantalla' ajustará su brillo de forma automática en función de la luz.
La información mostrada incluirá indicaciones "sencillas de seguir" (las direcciones se indicarán mediante flechas), distancia hasta el siguiente giro, velocidad actual, velocidad máxima (también alertará si se supera) y tiempo de llegada estimado. Además, en algunos mercados se incluirá información adicional sobre el tráfico y sobre radares.
Realidad aumentada
Realidad Aumentada de Toyota

La automotriz japonesa Toyota, en colaboración con su centro europeo para el desarrollo de nuevos productos, logró diseñar un poderoso sistema de realidad aumentada plausible de ser embebido en los cristales de las ventanillas laterales, la ventanilla del techo, o en el parabrisas de un automóvil. 

El proyecto de realidad aumentada Window to the World, que pretende transformar una simple ventanilla de cristal en un objeto tecnológico e interactivo, capaz de brindar información, entretenimiento y ayuda. 

Así, podríamos imaginar a un niño que viaja muy divertido, sentado en el asiento trasero del automóvil, dibujando con su dedo directamente sobre el cristal de la ventanilla; o maximizando una parte del paisaje, como una lupa, haciendo zoom sobre una casita que observó a lo lejos, por ejemplo. 
A su lado podría estar viajando la hermana, que utiliza su ventanilla para calcular la distancia que existe entre el automóvil y cualquier objeto señalado en el paisaje. Más tarde, cuando oscurece, ambos se entretienen observando las estrellas a través de la ventanilla del techo, en donde el mismo sistema de realidad aumentada señala las constelaciones estelares, muestra sus esquemas virtuales, y brinda información interactiva sobre ellas. 

Simular la Exploración de Marte 

El programa desarrollado por la agencia espacial, en colaboración con las empresas Oculus VR y Virtuix, permite tener una vista de 360 grados, esta visualización es lograda gracias a las imágenes enviadas por el Curiosity, que son emitidas en unos lentes de realidad virtual.


El JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, encargado principalmente de crear interfaces para los robots de la agencia espacial norte americana, le ha dado un uso bastante interesante al Oculus Rift. Usando imágenes satelitales y de vehículos exploradores, el instituto logró recrear un “escenario” de la superficie marciana. Pero eso no es lo interesante, ya que la maravilla de esto es que puede ser explorado mediante dos dispositivos que actualmente se encuentran bajo desarrollo y que fueron concebidos para llevar la experiencia del gaming a otro nivel.


Para llevar la simulación a otro nivel los científicos utilizaron dos tecnologías para incrementar la sensación de realidad, una consola Xbox y unan plataforma Virtux Ommi, la cual en unión con los lentes Oculus Rift, te permiten caminar dentro de la realidad virtual.
Además este programa te permite realizar un paseo por las instalaciones de la Estación Espacial Internacional.

Por el momento este proyecto se encuentra en etapa de prueba, pues los desarrolladores siguen trabajando para hacer más real la experiencia, añadiendo más presentaciones y colocándoles sensores que sean capaces de simular la ingravidez espacial.
Hologramas de Tamaño Natural
Fuente: Ultred

la empresa norteamericana Los Angeles Provisión 3D Media, la que está llevando adelante este proyecto, quien ya ha desarrollado con éxito su muestra “holovisión” en tamaños tan pequeños como de 3 pulgadas,  y llegan hasta los más  grande como 52 pulgadas, y  que según declaraciones de su CEO Curt Thornton: “la tecnología es escalable”,  y la tecnología holovisión será diferente a otros hologramas,  debido a que su empresa quiere reinventar la fuente de luz que produce la imagen, en lugar de utilizar la tecnología láser. Asimismo la compañía desarrollará una “nueva fuente de luz propia” para proporcionar “caballos de fuerza” para producir algo del tamaño de un ser humano.
Los detalles de la tecnología patentada y procesos propios no fueron detallados. Sin embargo, un archivo digital se somete a una fuente de luz propia, que se procesa y, finalmente, una imagen flotante se produciría. “El desarrollo de Hologramas de tamaño natural podrían tener distintas aplicaciones, como por ejemplo, se podría usar en las tiendas minoristas como concesionarios de automóviles y tiendas de muebles (para productos grandes de demostración o servir incluso de anfitriones virtuales), pero también se piensa en una utilización en el propio hogar”, según Thornton.
Actualmente existe una gran comunidad de jugadores online – ya sea se trate de Xbox, PlayStation, Wii o incluso los jugadores de PC –  a los que les encanta tener los entornos virtuales y están inmersos en ese ambiente”, dijo Thornton,   por ello han constituido una comunidad  para conseguir fondos para herramientas de prueba,  y pasar por el proceso de ensayo y error para llegar a su objetivo que es el de conseguir un prototipo funcional de un holograma de tamaño natural, que parece ser a finales de este año ya estaría disponible.

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Referencias

(1) http://www.cienciatec.com/index.php?option=com_content&view=article&id=216:la-realidad-aumentada-de-toyota&catid=13:innovaciones&Itemid=28
(2) http://www.cienciatec.com/index.php?option=com_content&view=article&id=237:experiencia-en-marte&catid=14:ciencia&Itemid=27
(3) http://www.dvice.com/2013-7-26/life-sized-human-holograms-could-soon-grace-your-living-room
(4) http://alt1040.com/2013/07/hud-de-garmin

Fundadores del Management del Futuro: Peter Drucker y Michael Porter



Peter Drucker, el primer gurú
El 11 de noviembre de 2005, fallecía Peter Drucker, el teórico del management por excelencia. Un año después de su muerte, su obra es más actual que cuando la publicó.
Peter Ferdinand Drucker nació en Viena en 1909 en el seno de una familia culta, fermento de su vocación literaria y de su inquietud intelectual. Estudió Derecho en Hamburgo y Frankfurt, mientras trabajaba, primero en una empresa exportadora y, luego, como periodista.
Ante el ascenso del nazismo, abandonó Alemania y se estableció en Londres, donde trabajó para una compañía financiera y asistió a clases de John Maynard Keynes. En 1937, se trasladó a los Estados Unidos. Años después se convertiría en profesor y consultor, actividades que alternó con la de escritor.
Sus primeras publicaciones americanas (The End of Economic Man y The Future of Industrial Man) son brillantes análisis sociales y políticos. The Future of Industrial Man fue el primer libro que percibió que la corporación empresarial es una organización social, una comunidad, a la vez que es un órgano económico. Esta obra movió a la General Motors a proponerle que analizara su estructura y sus políticas empresariales.
Este sería el origen de Concept of the Corporation (1946), donde Drucker demuestra su singularidad y su capacidad creativa al aplicar el análisis político al estudio de las corporaciones. Al analizar la empresa dentro de la sociedad, Drucker destaca que la corporación ha de estar organizada de tal forma que cumpla con sus obligaciones sociales al procurar su propio interés mediante la búsqueda del beneficio.
Al hilo de su trabajo en el coloso del automóvil, Drucker plantea explícitamente, en muchos casos por primera vez, grandes temas como el ejercicio del liderazgo, la formulación de estrategias, la definición de las políticas básicas y la fijación de criterios objetivos de decisión, que deberían constituir los pilares del funcionamiento de una organización.
A partir de entonces, Drucker aportará su consejo a grandes empresas e instituciones, desde General Electric a Citibank o Sears, convirtiéndose en el primer "gurú" del management. En sus obras dedicadas más específicamente a la dirección de empresas despliega su penetrante concepción decuáles son los fundamentos de la descentralización y la responsabilidad, de la promoción de los trabajadores y directivos, del diseño de los puestos de trabajo, del papel del beneficio, de la dirección por objetivos...
El pensamiento de Drucker sobre el arte de gobernar es unitario y polifacético a la vez. Partió de la filosofía social, pasó a estudiar las organizaciones de la sociedad industrial y desembocó en el management, para finalmente repensar la sociedad post-industrial y del conocimiento.
Drucker ha vertido una luz poderosa sobre la creciente complejidad de la sociedad al contemplarla como una sociedad de las organizaciones e instituciones, que gracias a su carácter integrador reducen y gestionan la complejidad. Como confiesa en su autobiografía, ha alternado libros de síntesis social y política y obras sobre management, alternancia aguda, hija de una visión anticipadora.
De entre las organizaciones configuradoras de la "gran sociedad", destacan ciertamente las empresas por su influencia. A su vez, las corporaciones están penetradas por el ethos de nuestra época, de forma que no cabe una gestión empresarial neutra. Esta mutua retroalimentación es uno de los grandes descubrimientos y, sin duda, uno de los "secretos" de su éxito como "profeta" del management. Precisamente el paso a la sociedad post-industrial y del conocimiento es el que ha puesto más de relieve la oportunidad de las instituciones empresariales.
Además de acuñar el sentido actual del management y de otros conceptos como recursos humanos, descentralización, eficacia, trabajador del conocimiento, dirección por objetivos, anticipó tendencias y discontinuidades: los rasgos de la postmodernidad, la influencia de los cambios tecnológicos en el trabajo y la empresa, el papel protagonista de la innovación y entrepreneurship, la crisis del reduccionismo económico y la caída de uno de sus deudores: el totalitarismo marxista.

Michael Porter, el primer estratega
Nacido en 1947 en los Estados Unidos, Michael E. Porter tal vez sea el más académico de los grandes pensadores del management. Ingeniero mecánico y aeroespacial de Princeton, y MBA y Doctor en Economía Empresarial de Harvard, recibió más de una docena de doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo.
Dueño de un enfoque metódico y estructurado, revolucionó nuestras nociones de estrategia con más de 18 libros y 125 artículos publicados.
La primera gran contribución de Porter fue su artículo: "Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia", publicado en 1979 en Harvard Business Review. Allí, exponía el Modelo de las Cinco Fuerzas que lleva su nombre y que se ha convertido en una herramienta básica para cualquier estudiante de management.
Según este esquema, el atractivo de un sector industrial depende no sólo de los competidores directos, sino también de la existencia de sustitutos, de los competidores potenciales, de la fuerza de clientes y proveedores, y del juego de las barreras de entrada y de salida.
En este trabajo, Porter exponía su visión de la estrategia como la elección de una posición única y defendible, afectada por las numerosas fuerzas externas a las organizaciones. Era un enfoque claramente diferente al imperante hasta ese momento.
Al año siguiente, publicó su primer libro, Estrategia Competitiva, donde expuso la matriz de estrategias genéricas, una herramienta tan ampliamente utilizada como cuestionada. La matriz proponía dos liderazgos posibles y mutuamente excluyentes: el costo o la diferenciación, con opciones de dirigirse al mercado amplio o de enfocarse.
Años después, sin embargo, los japoneses mostraron que era posible hacer ambas cosas al mismo tiempo (pero es justo reconocer que, hasta ese momento, era real el compromiso entre ambas alternativas).
Cinco años después, en 1985, Porter regresó a la lista de best sellers con su libro Ventaja Competitiva, donde aportó una nueva herramienta al taller del management: la cadena de valor.
Esta herramienta pretendía identificar las fuentes de la ventaja competitiva de las empresas en sus actividades de valor y en la diferencia entre sus beneficios y el costo de realizarlas. Infinitamente más fácil de entender que de aplicar, el modelo ganó gran popularidad, aunque no pocas críticas.
El siguiente hito en su carrera fue La Ventaja Competitiva de las Naciones (1990), donde estudió las variables que hacían competitivos (o no) a los países y las regiones.
Allí concluía que el éxito dependía de una combinación entre factores duros y blandos. En el llamado "diamante de Porter", demostraba que la competitividad de un sector dependía tanto de la abundancia y la calidad de los clásicos factores de producción y de las industrias de soporte, como de las condiciones de la demanda y de la estrategia, la estructura y la rivalidad de las empresas del sector.
En vinculación con este concepto, desarrolló la noción de "clusters", polos productivos altamente especializados, enclavados en una determinada región geográfica. La creación de estos clusters permite ofrecer productos de alto valor agregado, ganando ventajas competitivas a nivel mundial.
Las contribuciones de Porter se adentraron luego en el rol de Internet en la estrategia y en el estudio de industrias específicas.
Ampliamente galardonado e invitado a dictar conferencias en todo el mundo, Porter sigue siendo un investigador incansable.
Sus conceptos han dado la vuelta al planeta y lo han transformado en uno de los padres de la estrategia competitiva. Si bien, como buen padre, también ha recibido una buena cuota de críticas, es innegable que sus aportes han servido como pilares para elaborar mejores herramientas de análisis organizacional.
Fuente: MateriaBIZ
Referencias

Economía del Transporte: Tecnología del Futuro

¿Qué es la Economía del Transporte?
Como actividad económica, el transporte es un componente esencial en la cadena de valor de las empresas. La preocupación de disciplinas como la Economía, en la actualidad no solo abarca las preocupaciones de optimización de las cadenas de abastecimiento, sino que también se extiende al estudio del impacto de esta importante actividad en el ecosistema ciudadano.

En particular, el desarrollo de nuevos sistemas de transporte adquiere dimensiones tanto económicas, como ecológicas, sociales y de calidad de vida. El crecimiento de las ciudades invita a anticiparnos al futuro, y para ello las nuevas tecnologías se aplican a resolver en forma anticipada, varios problemas a la vez:

  • La escasez de combustibles fósiles no renovables.
  • El crecimiento de las ciudades, cuya tendencia se acentúa.
  • La contaminación ambiental.
  • En particular, el recalentamiento global, producto de las emisiones de CO2.
  • La necesidad de optimizar los flujos de creciente tránsito.
  • Mejorar la calidad de vida de la población, proveyendo de transportes más baratos, rápidos y seguros.
Como vemos, las áreas de preocupación se corresponden tanto con objetivos y metas económicas como también del management de las ciudades y las nuevas tecnologías.
Movilidad y Espacios Urbanos
Fuente: Oocities


Ante los desafíos que presentamos, se deben articular políticas públicas con la planificación urbana y territorial capaz de satisfacer las diferentes necesidades de movilidad tanto de personas como de mercancías.

El modelo de ciudades inteligentes, es ante todo, una propuesta de ciudades incluyentes, basadas en modelos que reduzcan tiempo y movimientos entrelazando las funciones urbanas, con espacios públicos amables.
Con la movilidad crece la economía: resolver los fenómenos de “esclerosis” causados por la creciente congestión, se hace cada vez más indispensable. La globalización de las economías hace del transporte una herramienta imprescindible y la presión de la demanda se traduce en un aumento del número de desplazamientos.

Las ciudades de más de 1 millón de habitantes, que en 1950 eran 24, en 1990 fueron 276; hoy existen cerca de 30 megalópolis, que son las ciudades con más de 8 millones. Aquí, los temas centrales de nuestras megalópolis son: contaminación y saneamiento ambiental, suministro de agua potable, movilidad y transporte, seguridad y orden público, guetificación urbana y migraciones masivas. 
Transporte Público
El Sistema de Transporte Masivo consiste en la integración de una serie de medios de transporte que actúan conjuntamente para desplazar grandes cantidades de personas en lapsos cortos de tiempo. 
En términos de consumo de energía, el transporte público masivo es el más eficiente, porque supera en costos, consumo de espacio y de combustible, al transporte privado y al transporte público individualizado.

Los costos del transporte son mucho más altos en ciudades extensas que el las ciudades densas o compactas: ciudades con una densidad poblacional alta, donde la mitad de los viajes urbanos se efectúan
en transporte público, en bicicleta o a pie, el costo de los viajes urbanos representa un 6% del PIB. Contrariamente en las ciudades extensas alcanza hasta un 15% del PIB, y en los países en desarrollo, donde la densidad urbana es baja, puede superar un 25% del PIB. 

La congestión y una insuficiente infraestructura reducen la productividad y la viabilidad económica de un país, aumentan el costo del transporte, y deterioran el ambiente. Los costos de congestión en 15 países 
de Europa constituyen en promedio un 2% del PIB. 

Nuevos Conceptos y Transportes del Futuro
Nos hemos introducido a los desafíos de la economía del transporte y el management de las ciudades. Ahora bien, veamos algunos de los nuevos conceptos y desarrollos concretos de transportes que en el futuro cercano circularán por las calles de nuestras ciudades.

Cinco nuevos medios de transporte del futuro 2
Segway
Fuente: Spanish.China

El Segway Personal Transporter es un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, y el primer medio de transporte con autobalanceo controlado por ordenador. El ordenador y los motores situados en la base mantienen al Segway horizontal todo el tiempo. El motor es eléctrico y silencioso, y puede alcanzar los 20 kilómetros por hora.

Cinco nuevos medios de transporte del futuro 4
Vehículos Ligeros
Fuente: Spanish.China

Debido a que la gasolina es una energía no renovable, los vehículos eléctricos tienen muchas posibilidades de convertirse en el nuevo medio de transporte por excelencia de la humanidad. En el futuro, los vehículos eléctricos ligeros serán normales en las calles, su precio será cada día menor y su eficiencia más alta.

Tren Maglev
Trenes de Levitación Magnética
Fuentes: Tecnología del Futuro y NatGeo
Los trenes del futuro no van a rodar sobre rieles sino que "volarán" gracias a la tecnología de la levitación magnética. La idea es que a través de un campo magnético los vagones leviten unos milímetros por encima de vigas y columnas metálicas. La tecnología, denominada Maglev, tiene varias perspectivas y sus investigadores de diversos rincones del mundo se han encontrado en varias conferencias internacionales para discutir los progresos conseguidos.  

La tecnología se ha demostrado en proyectos alemanes y japoneses. En 2004 en Shanghái se puso en marcha la primera línea comercial de trenes maglev que consiguen alcanzar una velocidad de hasta 431 kilómetros por hora.  
Sin embargo, los costos por adelantado son muy elevados. En 2008, Alemania abandonó los planes para una líneade 40 en Múnich después de las estimaciones de los costes que se dispararon a más de 3 millones de euros, desde una estimación previa de 1,85 millones de euros.

En Japón construyeron un tren de levitación magnética entre Tokio y Osaka. Si todo va bien el trayecto entre las ciudades será de 40 minutos en el año 2045.


Ozone
Fuente: Entregeeks
El Ozone es el futuro de los autos, este nuevo concepto de transporte, creado por la marca de autos Peugeot, es un tipo de cilindro con cristales semi transparentes que rueda sobre si mismo. Impulsado por un motor a base de hidrógeno  el cual es de los mejores combustibles no contaminantes y mas ecológico  ya que su residuo seria el agua. El transporte tiene un gran espacio dentro de el, las puertas se abren en 360 grados y viene montado sobre dos ruedas, las cueles pueden ser controladas por un joystik, cada una con un motor independiente.

freightbus-01.jpg
FreighBus
Fuente: Coches20

El FreightBus es parte de un programa o proyecto llamado On Route destinado a reemplazar en el futuro toda la red de transporte londinense.
El FreightBus podría llevar de manera conjunta a pasajeros y carga. Todo al mismo tiempo, los pasajeros podrían viajar cómodamente sentados en asientos que estarían suspendidos del techo del vehículo, mientras que la zona de carga estaría justo por debajo de los asientos de quienes viajanen el FreightBus.
Por otro lado (de llegar a implementarse) sería necesario renovar y modificar toda la infraestructura destinada al transporte sea público de pasajeros o de carga, ya que se debería dotar de rampas y secciones especiales a muchas partes de la ciudad de Londres, para facilitar carga y descarga de mercaderías y ascenso y descenso de los pasajeros al mismo tiempo.

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Sky Tran, Transporte del Futuro



Referencias
(1) http://spanish.china.org.cn/science/txt/2010-09/01/content_20840453_5.htm
(2) http://www.taringa.net/posts/imagenes/3204335/Nuevos-Conceptos-en-Transportes-Transportes-del-Futuro.html
(3) http://www.taringa.net/posts/info/1239345/El-transporte-del-futuro.html
(4) http://tecnologiadelfuturojcv.blogspot.com.ar/p/los-transportes-del-futuro.html
(5) http://europa.eu/legislation_summaries/transport/intermodality_transeuropean_networks/tr0037_es.htm
(6) http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/inventos-increibles-para-el-transporte/imagen/tren-maglev
(7) http://www.oocities.org/economiaytransportes/int-ecnm-transp.pdf
(8) http://books.google.com.ar/books?id=wC2YdObpLrIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
(9) http://entregeeks.wordpress.com/2008/06/27/ozone-el-vehiculo-rodante-a-base-de-hidrogeno/
(10) http://www.coches20.com/freightbus-futuro-transporte/
(11) http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/11/27/transporte-del-futuro-pasajeros-cruzando-entre-trenes-en-movimiento


Ser Empáticos: Bases Neuronales de la Empatía



Ser Empáticos

Cuando cotidianamente decimos "estoy en tu lugar" debemos preguntarnos, ¿Puedo sentir los sentimientos de mis semejantes? 


Los sistemas educativos tradicionales poco o ningún interés le brindan a las emociones y a los sentimientos. Entrenamos en exceso la razón, la desconectamos de nuestro sentir. El paradigma de las neurociencias, durante largos años, ha sido el del cerebro como símil de las computadoras. Sin embargo el costado "irracional" emerge y está presente en nuestra vida diaria.




El sentir nos propone un lenguaje diverso, no verbal, extraño a las convenciones. Por supuesto que al paradigma computacional le importan cuánta información nos proveen los sentimientos, pero este no es el punto. 


Antes que ello, debemos entender que la emocionalidad y el sentir nos proveen el equilibrio y el bienestar necesarios para ser y hacer. En otros términos, los estados de ánimo condicionan todo cuanto decidimos o ejecutemos. Si algo sale bien, nos recompensamos, un experto  "intuye" "siente" los errores. 



La conexión emocional es mucho más profunda que la provista por el reduccionista paradigma computacional. Poco a poco se descubren aspectos, pero el núcleo de su esencia aún permanece en zonas poco accesibles a la razón.



¿Somos Empáticos?

Fuente y extracto: Mujer después de los 40
Pongamos a prueba nuestro sentir, veamos cuáles son nuestras capacidades y cuánto podemos crecer.


En primero, cabe preguntarnos, ¿somos empáticos? ¿somos capaces de sentir y comprender como nuestro semejante?

Empatía es la habilidad de percibir, sentir y comprender la realidad del otro. Se trata de una habilidad perfectamente entrenable. Dos son las premisas del ser empáticos:

  • Valorar al otro como un ser digno que merece nuestra atención y respeto.
  • Requiere olvidarnos de nosotros mismos, vencer el egoísmo para "entrar" en el otro.
La práctica de la empatía es como un arte, una maestría con tres niveles iniciales:
  1. Reconocer las emociones propias y saber interpretar las de los semejantes.
  2. Responder a la emoción, percibir los sentimientos del otro y responder a ellos.
  3. Hallar las sensaciones, sentimientos y razones subyacentes de los estados emocionales.
Ejercicios para Ser Empáticos
Algunos pasos que nos permiten ejercitar el ser empáticos pueden incluir:

  • Mostrar respeto y apertura hacia el sentir del otro, escuchar, renunciar al control. Solo así podemos acompañar al otro, fluir con el.
  • Acompasar el ritmo del otro. El ser empático es una danza de sentimientos.
  • Suspender nuestros juicios, dejar de proyectar. 
  • Dejar la automatización de lado. Ser empático es ser lúcido. 
  • La pista está en el cuerpo. Prestar atención sutil a nuestras sensaciones en la interacción.
Bases Neuronales de la Empatía
Fuente y extracto: Neurología.com

Los actuales modelos neurocientíficos del ser empáticos postulan que un estado motor, perceptivo o emocional determinado de un individuo activa las correspondientes representaciones y procesos neuronales en otro individuo que observa ese estado. 


Los trabajos en este ámbito se han llevado a cabo tanto en primates no humanos como en humanos. 


El descubrimiento de las neuronas espejo en las cortezas premotora y parietal de primates no humanos
que se activaban durante la ejecución de una acción determinada y durante la observación de la misma acción realizada por otro agente (primates no humanos o humanos) sugiere que su sistema nervioso es capaz de representar las acciones observadas en los otros en su propio sistema motor.


Más recientemente, otro estudio ha mostrado que estas neuronas espejo del lóbulo parietal inferior no sólo codificaban los actos motores observados, sino que además permitían al observador entender las intenciones del otro.

Estos hallazgos recientes en primates no humanos muestran que las neuronas espejo no sólo se relacionan con la representación de la acción, sino que también facilitan la comprensión de los otros y sus intenciones, lo que estaría muy relacionado con el componente cognitivo de la empatía.


En humanos, la evidencia de representaciones neuronales compartidas entre uno mismo y los otros se describió en primer lugar en el campo de la acción  y la emoción. Más recientemente, la investigación ha mostrado el papel de las representaciones compartidas en los dominios del procesamiento del dolor y del tacto.

Ser Empáticos. Las neuronas espejo de las áreas promotoras, que se creía que estaban únicamente implicadas en el reconocimiento de una acción determinada, están también involucradas en la comprensión de la conducta de los otros. En este sentido, entender una intencionalidad es inferir un nuevo propósito que está por llegar, proceso que el sistema motor realiza de forma automática.




Ser Empáticos Bases Neuronales
En Síntesis los recientes descubrimientos sobre el funcionamiento de las neuronas espejo, activadoras de la percepción empática, no solo obran en el campo del "sentir", sino que operan como un refinado sistema de percepción, que nos permite anticipar la intencionalidad, las acciones y el hacer de nuestros semejantes.




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Referencias
(1) http://mujerdespuesdelos40.blogspot.com.es/2013/06/120613-taller-practico-ponte-en-mi.html
(2) http://www.neurologia.com/pdf/Web/5002/bd020089.pdf