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Calidad de Vida, Actividad Física para la Diabetes

Calidad de Vida
La diabetes es uno de los males de nuestra era, y quizás de los peores. El sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, la obesidad y el estrés pueden propiciar o acelerar su aparición.

Se ha comprobado en numerosas investigaciones, publicaciones y también en la práctica misma del vivir que la actividad física moderada, tomada en tiempo y responsabilidad, puede realizar un gran aporte por si misma a prevenir esta enfermedad.

En nuestra entrada nos dedicaremos a difundir los beneficios del ejercicio y a recomendar una serie de ellos para comenzar a trabajar el problema.


Beneficios de la Actividad Física para la Diabetes

Cuando la actividad física es realizada con disciplina puede usarse día tras día para ayudar a que la glicemia (azúcar en la sangre) se mantenga dentro de los niveles normales.
Durante la actividad física, los músculos del cuerpo utilizan mayor cantidad de glucosa, que cuando el cuerpo está en reposo y esto hace que los niveles de glucosa en la sangre bajen. Debido a esto, antes de realizar cualquier ejercicio las personas con Diabetes deben tomar todas las previsiones necesarias para evitar Hipoglicemias (bajo nivel de azúcar en la sangre)
A largo plazo, el ejercicio incrementa la sensibilidad de las células del cuerpo ante la insulina, haciendo más efectiva la insulina (inyectada o producida por el cuerpo), reduciendo de esta manera la cantidad requerida.
El ejercicio también ayuda a bajar los niveles de grasas en la sangre, tales como el colesterol y los triglicéridos, cantidades excesivas de estas grasas en la sangre contribuyen a desencadenar ateroesclerosis. Esta enfermedad se desarrolla con mayor frecuencia en personas con diabetes, por lo tanto bajar los niveles de estas grasas en la sangre haciendo ejercicios, genera un gran beneficio adicional.
El ejercicio también le ayudará a bajar de peso, de esa manera podrá controlar mejor la diabetes asociada a  los problemas que atrae la hipertensión.
El consenso de varios estudios demuestran que la actividad física puede:
  • Bajar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial.
  • Bajar el nivel de colesterol malo y aumentar el nivel de colesterol bueno.
  • Mejorar la capacidad del cuerpo para usar la insulina.
  • Mantener fuertes el corazón y los huesos.
  • Mantener las articulaciones flexibles.
  • Reducir el riesgo de caerse.
  • Ayudarle al control del peso.
  • Reducir la cantidad de grasa corporal.
  • Aumentar la energía.
  • Reducir sus niveles de estrés.
  • La actividad física también es importante para prevenir la diabetes tipo 2.
  • Mejorar la fuerza y la elasticidad muscular.
  • Ayuda al control de la presión arterial.
La premisa de que los efectos de disminución de la glucosa por la actividad física mejorarían el control metabólico, beneficiando la calidad de vida de los pacientes con diabetes. Una evaluación científica de la relación entre ejercicio y diabetes, realizada en las últimas dos décadas, ha sustentado sólo una parte de tales esperanzas, pero en el análisis general, el ejercicio regular continúa jugando un papel importante.

Ejercicios Físicos Recomendados 
En principio la actividad física orientada a prevenir la diabetes atrae algunas limitaciones, pero los especialistas concuerdan en trabajar de manera moderada con ejercicios aeróbicos y de resistencia.

Ejercicios Aeróbicos

El ejercicio aeróbico es un tipo de actividad física en el que se utilizan los músculos grandes. Este tipo de ejercicio acelera el ritmo del corazón. En el ejercicio aeróbico también se respira más fuerte. Hacer ejercicios aeróbicos durante 30 minutos por lo menos 5 días a la semana ofrece muchos beneficios.
Si no ha hecho ningún ejercicio últimamente, consulte al médico primero. Debe asegurarse de que no sea peligroso para usted aumentar su nivel de actividad física. Empiece despacio, con 5 a 10 minutos de ejercicio por día. Aumente un poco de tiempo todas las semanas. La meta es hacer por lo menos 2 horas y media de ejercicio a la semana. Para lograr esta meta, puede:
  • Caminar rápidamente.
  • Subir las escaleras.
  • Nadar.
  • Bailar.
  • Andar en bicicleta al aire libre o usar una bicicleta fija
  • Tomar una clase de ejercicios aeróbicos.
  • Jugar al fútbol u otro deporte.
  • Jugar tenis.
Ejercicios de Resistencia y Fuerza
La actividad física de resistencia o fuerza, practicada con moderación, atrae numerosos beneficios para prevenir o morigerar los efectos de la diabetes.

La tonificación y desarrollo del músculo quema más calorías que la grasa, incluso cuando no se practican ejercicio. La fórmula del desarrollo muscular dice que cuanto más músculo poseemos  menos grasa se producirá y más calorías se quemarán.


Ejercitar con Precaución
Si tiene problemas médicos causados por la diabetes, algunos tipos de ejercicio pueden empeorarlos. Por ejemplo, levantar mucho peso puede empeorar los problemas de los ojos causados por la diabetes. Esto se debe a que levantar mucho peso (o hacer actividades similares) aumenta la presión en los ojos. Algunas personas tienen entumecimiento en los pies a causa del daño en los nervios producido por la diabetes. Si éste es el caso para usted, el médico podría recomendarle que nade en vez de caminar o hacer ejercicios aeróbicos.

Actividad en el Corto y Largo Plazo
Fuente: Adich
Los especialistas recomiendan planificar la actividad física en el tiempo, a fin de trabajar en forma incremental. 

El ejercicio debe ser planeado, repetitivo y debe cumplir con las siguientes metas:
  • Corto plazo: Cambiar el hábito sedentario mediante caminatas diarias al ritmo del paciente.
  • Mediano plazo: La frecuencia mínima deberá ser tres veces por semana en días alternos, con una duración de 1 hora cada vez o caminar 30 minutos todos los días.
  • Largo plazo: Aumento en la frecuencia e intensidad conservando las etapas de calentamiento, mantenimiento y enfriamiento. Se recomienda el ejercicio aeróbico.


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Referencias
(1) http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/physical_ez/#2
(2) http://www.geosalud.com/diabetesmellitus/actfisica.htm
(3) http://www.fundaciondiabetes.org/diabetes/cont02f.htm
(4) http://www.estudiabetes.org/profiles/blogs/906848:BlogPost:11541
(5) http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-actividad-fisica-diabetes.html

Los Nuevos Supercamiones y Autos Biodinámicos de Luigi Colani

Biodinámica
Fuente original: darkroastedblendWikipedia

Luigi Colani es un diseñador industrial alemán que se caracteriza principalmente por su diseño, redondeado, de formas orgánicas que él llama "Biodinámica" y afirma que es ergonómicamente superior al diseño tradicional.
Entre otras cosas, Colani es el inventor de la aleta sobre las alas de un avión, para combatir el efecto de vortex al final de un ala, entre el aire abajo y el aire arriba de la misma. 
La suerte de Luigi Colani fue que tuvo la curiosidad de experimentar la tecnología de nuevas materias y realizó el primer coche en fibra de vidrio, un BMW700 en 1959. Dice Luigi que  “no es suficiente hacer un coche ligero, ergonómico, aerodinámico, si no tenemos pensado como mantenerlo en el suelo a su potencia máxima.”

Colani es aun récord pues sigue siendo el poseedor de la invención del coche más rápido del mundo, un Corvette de 470 kms por hora. Ligereza y adherencia, son los dos objetivos de un diseñador de coches.

Cuando hablamos de biodiseño simplemente debemos tomar en cuenta lo increíblemente superior que es una tela de araña en comparación con cualquier otra estructura construida por el hombre. De la superioridad de la naturaleza se derivan miles de problemas, pero ahí están todas las soluciones, dice Luigi Colani.
Diseños del futuro (© ©LuigiColani)
El mundo que él imagina no es uno ofrecido a la tecnología, sino comprometido con la naturaleza. Gracias a su discurso basado en el estudio entre ciencia, arte y naturaleza, Colani se ganó el sobrenombre de  Leonardo da Vinci del siglo XX o el gurú de la ecotecnología. 

En la década de 1960 fue precursor en la creación de objetos que favorecían el ahorro de energía a través de fuentes alternativas.
Por increíble que parezca, todos ellos fueron creados sin ayuda de la computadora. Todos sus diseños están basados en las formas de la naturaleza.

Luigi Colani ha diseñado diferentes objetos por los que se ha sentido atraído, no obstante, influenciado por su carrera en ingeniería industrial, se sintió especialmente inspirado por el estudio de automóviles, dando lugar a una serie de diseños que son conocidos como “los autos del futuro”.

En la actualidad, una nueva generación de diseñadores como Karim Rashid y Ross Lovegrove mantiene su legado.


Supercamiones Biodinámicos
Los nuevos concept de camiones Mercedes Benz incluyen una serie de los diseños biodinámicos y biomiméticos inspirados por Luigi Colani.

Veámoslos.














Los Autos del Futuro por Luigi Colani
Precursor de la biodinámica y la biomímesis, los diseños de Luigi siempre han parecido futuristas cualquiera sea la época de su creación. He aquí una muestra de su vigencia. Veámoslo.

Diseños del futuro (© ©LuigiColani)


autos










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Referencias
(1) http://www.darkroastedblend.com/2006/12/concept-truck-by-luigi-colani.html
(2) http://www.taringa.net/posts/imagenes/1033314/Disenos-de-Luigi-Colani.html
(3) http://www.casasgente.com/index.php?casasgente=nav/252/coliani
(4) http://www.sabadodiadelautomovil.com/2012/01/un-genio-visionario-luigi-colani/
(5) http://estilos.prodigy.msn.com/autos/galeria.aspx?cp-documentid=31246922&page=7

Novedades en Management: De Sun Tzu a Porter, El Arte de la Guerra Hoy

El Arte de la Guerra en la Actualidad

Comprender la actualidad de Sun Tzu nos invita a explorar y comprender en profundidad la definición de estrategia.  La etimilogía de la palabra nos conduce al término griego stategos, definida como la destrucción de los enemigos en virtud del uso eficaz de los recursos.

Sin embargo, para el autor de la revisión Juanma Roca, la estrategia está demasiado imbuida de terminología militar, pero ignora otras bellas artes, como las practicadas en el deporte o en disciplinas similares.

Cuatro simples ideas confirman, desde diversos ángulos, la actualidad de Sun Tzu en el management actual
Primero, el general chino insiste en todo momento en la importancia de posicionarse en el terreno con garantías para la victoria en la guerra, un posicionamiento del que Michael Porter ha sido su gran heredero.

En segundo, el militar chino comienza su reflexión con un aviso previo. “La guerra es un engaño”, advierte; lo cual sitúa la contienda en el ámbito de las percepciones y la apariencia o imagen percibida. La influencia actual de la reputación y el marketing se basa, precisamente, en ese sutil juego de percepciones.
En tercero, Sun Tzu destaca en todo momento en El arte de la guerra la importancia de la velocidad, agilidad y resiliencia como cualidades de los grandes generales y ejércitos para adaptarse lo antes posible a los cambios en el campo de batalla. 

En cuarto lugar,  entroniza como fundamento del liderazgo la integridad y la prudencia, dos cualidades muy presentes en el momento actual como antídoto frente al riesgo y los desmanes financieros y de desgobierno de la última década.

El Arte Hoy en la Estrategia de Nestlé
A mediados de los ´80 el café era considerado un commodity. Por entonces, Nestlé, líder mundial de la industria del café decide atacar un segmento poco explorado, tal es, el del café expreso, visto su atractivo pues se trataba de un nicho de mercado en expansión con interesantes márgenes de ganancia. Dispuestos a conquistar el mercado, Nestlé desarrolla la línea I+G espresso, dirtigido a consumidores muy exigentes de alto poder adquisitivo. Surge el Sistema Nespresso que basado en el I + D de Nestlé introdujo un nuevo estándar: los espressos en cápsulas que dosifican la cantidad de uso por tasa de café. 

La idea del Nespresso también cambió la estratégica cadena de valor de la industria del café. 

Aportes del Libro
Según su autor, Juanma Roca, la principal aportación del libro es cómo aterriza la filosofía militar de Sun Tzu en el momento actual y con ejemplos concretos de nuestros días, ya sean los Google, Apple, IDEO o Amazon de turno, o los Zara, Virgin, Ikea y demás empresas disruptivas. Y no solo empresas, sino deportistas o equipos (FC Barcelona) o políticos y estadistas. Ese aterrizaje o puesta al día es lo que lo diferencia de otros textos, que, a la postre, son reescritura más o menos idénticas del original.

En un momento de cambio y turbulencia, el general chino insistió ya hace 2.500 años en la importancia de la velocidad, agilidad y adaptabilidad, es decir, la innovación; así como la preparación del escenario y la óptima gestión del riesgo, tan presente en los últimos años. Asimismo, en un momento de liderazgo irresponsable, sitúa la prudencia, el carácter, la sinceridad y el coraje (pero, sobre todo, la prudencia), en el centro del liderazgo “responsable”, como se insiste en la actualidad. 



Claves competitivas
Sun Tzu deja muy claro y en forma palmaria  con sus palabras, la esencia de las claves competitivas: 

1. Visión y sentido de misión.
2. Planificación y formulación de la estrategia.
3. Despliegue sobre el terreno o ejecución.
4. Velocidad, agilidad y adaptabiliad; innovación.
5. Liderazgo y gestión del talento.

La diferenciación estratégica no siempre es concebible. Aquí, seguir a las máximas de Sun Tzu nos lleva a obtener una ventaja relativa en el mejor punto de ellas, reuniendo los recursos necesarios en torno a los objetivos claves. 
La guerra como una metáfora: tascender los límites de lo posible
Al comienzo de El arte de la guerra, SunTzu define la guerra como el dominio de la vida y de la muerte, y, como se puede observar en múltiples casos de la vida real, algunas de las escenas más heroicas o brillantes han tenido lugar cuando el protagonista se encontraba al borde la muerte o en una situación muy delicada, casi sin salida.
Solo cuando nos encontramos en una situación sin salida, al borde del abismo –así lo describe el propio Sun Tzu–, somos capaces de hacer cosas hasta ese momento inimaginables. 
No se trata solo de pasar de la zona de confort a la zona de expansión, sino a la zona de riesgo, al terreno inexplorado o virgen. Porque, a la postre, el líder es un explorador y conquistador de territorios desconocidos hasta la fecha. 

El Peor Error Empresarial
Advierte Sun Tzu, la arrogancia, fruto, insiste el general, de la ausencia de humanidad en el liderazgo ejercido por los líderes. Y eso, llevado a la relación con los empleados, tiene una derivada fatídica. SunTzu lo ve al momento: “Ser violento al principio y terminar después temiendo a los propios soldados es el colmo de la ineptitud”. Por eso SunTzu insta a los líderes a cuidar a sus empleados como si fuesen “un recién nacido”. 


Estructuras Innovativas
La adhocracia es concebida como una de las estructuras innovativas por excelencia. Su capacidad de combinar el trabajo en equipo, la descentralización y la flexibilidad de las operaciones, las semeja, al funcionamiento que poseen las unidades comando en el interior de las rígidas jerarquías de un ejército.
En la visión de Sun Tzu, las estructura semejan en su comportamiento al agua, su naturaleza es evitar lo alto e ir hacia lo bajo. La naturaleza de los ejércitos es evitar lo lleno y atacar lo vacío. El flujo del agua está determinado por la tierra. Tanto como el agua, un ejército no tiene forma constante. Por ello se llama genio a la capacidad de obtener la victoria al cambiar y adaptarse según el  enemigo.
La verdadera fuerza de un ejército es como la del agua descendiento hacia un cañadón, irresistible, difícil de medir, e incapaz de mostrar su forma.
Una forma más extrema de organización innovadora es la estructura de redes o redarquía. Ella expresa bien las enseñanzas de Sun Tzu de una no -  forma. 

El caso actual por excelencia de organización no - forma es Google. Sin forma ni esencia aparente, Google acaparó todo el espacio desordenado de los medios. Otro tanto ocurre con Twitter.

En la visión de Sun Tzu, orden y desorden son una misma cuestión de organización. En esta clase de estrategia la victoria no sucede con la aniquilación total del enemigo, sino con el establecimiento de límites difusos, sistémicos e inabarcables.

La Verdadera Victoria
La guerra, como dice Sun Tzu, es un engaño, esto es, el engaño de la guerra es la guerra en sí misma, por lo que la verdad de la guerra es la paz. Por eso Sun Tzu señala que la mejor victoria, la auténtica victoria, es la que tiene lugar antes de que se entre en la batalla, la que se consigue sin entrar en guerra. Eso es vencer de antemano.


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Referencias
(1) http://www.leadersummaries.com/resumen/el-arte-de-la-guerra-hoy
(2) http://www.librosdemanagement.com/2013/06/el-arte-de-la-guerra-hoy.html
(3) http://books.google.com.ar/books?id=j-MRdYL_HjEC&printsec=frontcover&dq=el+arte+de+la+guerra+hoy&hl=es&sa=X&ei=YqSOUoSZAqXJsQSB6IHIBw&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=el%20arte%20de%20la%20guerra%20hoy&f=false

El Arte de Saber Negociar

Vivimos en un Mundo Interaccional
Cotidianamente vivimos y compartimos una enorme sucesión de interacciones. Imaginemos algunas de ellas:

El niñito le pide al padre "cómprame ese juguete" y la respuesta variará de acuerdo al presupuesto, desde un rotundo "Si" a un extremo "No", con matices de "no prefieres este otro" o "luego podremos comprarlo".

Simples actos cotidianos pueden leerse, desde una perspectiva algo más experta, como una puesta en escena interaccional donde prevalecen roles, autoridad pero debajo de ellos un  modo de intercambiar valores y bienes tangibles.
De esta manera, vemos que en las formas o en el fondo, el arte de negociar es una constante. La mayoría de nosotros (me incluyo), lo hacemos muy mal, pues no sabemos dirigir nuestros proyectos e intereses.
En consecuencia, solemos ceder más de aquello que obtenemos. El balance personal no es muy positivo.

Entonces, bien, en sucesivas entradas, veremos el cómo y el porqué del arte de negociar con responsabilidad y buenos sentimientos.

El Arte de Negociar. Importante: descubrir los valores subyacentes
Buena parte de las discusiones y conflictos, incluso los armados, suelen transitar por una vía de conciencia bastante superficial.

Las formas, los modales, las frases desafortunadas, suelen obrar como disparador de dolorosas disputas.
Solemos pensar que el otro siempre tiende a obrar con mala intención, y a veces la intuición suele apoyar esto. Vale

Pero incluso en el peor de los escenarios, esto es, el de las malas intenciones, el arte de negociar debe poder descubrir la raíz inconsciente del conflicto.

La primera de todas las raíces insconscientes solemos hallarlas en la "defensa del ego" o del "yo"o de la posición del "rol". Sucede que las personas se alimentan de posiciones con las cuales se identifican, valoran o elevan su propia estima. 

Este puede ser el caso de un exitoso coach, gerente o técnico de fútbol, cuya estima personal reside en los buenos resultados. Son egos construidos en base al reconocimiento y el prestigio social. Se construye una creencia: sus métodos pasan a casi infalibles. En el arte de negociar decimos que esta persona ha fijado una posición egoica imposible de cambiar.

Los tiempos de vacas flacas darán cuentas de ellos. El entorno del coach o gerente exitoso comenzará a cuestionarlo. Sus métodos caerán en desgracia. Cuando cambiar no es opción, comienza a obrar el arte de negociar. 

El negociador experto se preguntará: ¿cuáles son los valores que sostienen a semejante ego? ¿De ellos, cuáles son intransigentes? ¿Cuales son los valores de la nueva situación que la persona reconoce? ¿Cuáles de estos nuevos valores podrían formar parte de la construcción de su identidad?

Transitar entre la Razón y la Sinrazón
El verdadero arte de negociar es a la vez, afectivo y racional. La persona es una todo el tiempo.
Las posiciones más firmes suelen ser aquellas afianzadas en sentimientos. La razón aquí no opera.

Si el coach de nuestro caso nos manifiesta "mis tácticas son inmodificables", debemos considerarlas como ancladas en sentimientos. ¿Podemos llevar esta posición a un lugar de razón?

La llave maestra de los buenos negociadores suele ser un "entrar en razones". ¿Porqué? Las posturas sentimenales, de acuerdo a la carga afectiva que deposite la persona, suelen ser más rígidas. No admiten opción. 

En cambio el dominio de la razón es el mundo de las opciones, el intercambio, y de una fijación afectiva débil.

La paradoja del arte de negociar es compleja y hermosa:

  • Transitar solo por una de las dos vías es fracaso seguro.
  • La vía sentimental no admite opción.
  • La vía racional no convence tan solo con palabras y argumentos vacíos de sentimientos.
La solución. Como bien decía Buda, la llave está en transitar por la vía media.


El Arte de las Opciones Afectivas
El arte de negociar lejos está de manipular o persuadir. Por el contrario, el negociador experto comparte el área sensible del otro, la comprende, se integra a ella.

Como vemos, el tema no puede ser abordado en su amplitud y complejidad en una simple entrada. Tampoco se resume en las famosas "técnicas" de los negociadores exitosos. Ya veremos y analizaremos cada una de ellas.

Se dice entonces que un estilo de negociación humanista, ofrece opciones afectivas, esto es, compatibiliza los mundos sentimenal y racional.

El presupuesto humano de base debe partir de una premisa esencial: ambas partes son bien intencionadas. Ser y no parecer.

El arte de llegar a un buen acuerdo consiste en poder llevar a las partes a este estado de intercambios. Allí todo es posible.
Donde hallemos odio, rencor, resentimiento, o el engaño allí no podremos encontrar posiciones de negociación fructíferas. Su objetivo es hacer el mal.
El Arte de Negociar nos dice que debemos saber distinguir y estar armados para este tipo de circunstancias también. Nuestra opción aquí reside en la autoridad y al firmeza de nuestras posiciones.

Primeras Recomendaciones
Fuente: La Mente es Maravillosa

Alfred Font Barrot afirma que la negociación tiene algo de arte y de ciencia, de habilidad y análisis, de inspiración y razonamiento, como todo en la vida. Lo que necesitamos es aprender a situarlo en un lugar y momento preciso. Así, en la negociación encontramos la existencia de una paradoja, donde coexisten dos motivaciones la mayoría de las veces contradictorias: la necesidad de cooperar con el otro para llegar a un acuerdo y la intención de que este acuerdo sea lo más favorable a nosotros. La negociación por lo tanto es una estrategia, un plan de acción. Y como tal, a través de ella, cada individuo hará lo que pueda para inducir al otro a adoptar aquellas decisiones que mejor le convienen. 

Para ser un buen estratega en las negociaciones tenemos que tener en cuenta varios aspectos generales como: 
Reconocimiento de una situación estratégica
Saber en qué situación nos encontramos constituye una tarea de identificación o diagnóstico, a través de la cual sabremos cuáles serán las reglas del juego.  Así lo primero a identificar sería la característica de interdependencia, que puede ser: 

Puro conflicto (uno gana y otro pierde). En este caso la estrategia sería la anticipación deductiva de los movimientos del otro. 


Pura cooperación (se gana o se pierde a la vez). En este caso la clave sería como indica Barrot en “Pensar en qué pensará el otro que yo pensaré que el pensará si los dos sabemos que queremos coordinarnos con la misma finalidad”.
Mixta (se gana o se pierde a la vez, pero el resultado favorece más a uno que a otro). Y por último en la interdependencia mixta adoptaremos la negociación, ya que en la primera clase de interdependencia no es viable la cooperación y en la segunda, no hay conflicto que resolver, mientras que en la mixta coexisten ambas características.


Autorizarse
Autorizarse de manera interna a pensar, analizar, buscar información, a decir sí pero con condiciones o a cambio de otra cosa, etc. Es una autorización interna, de uno mismo.

Las personas que no son capaces de defender sus intereses por miedo o afecto los demás, corren el riesgo de ser explotadas. Mientras que las personas que se hacen respetar, sin agresividad y sin sumisión, obtienen la satisfacción de sus intereses así como la consideración de los demás. 

Respuestas estratégicas
Ser capaz de anticipar las decisiones futuras de los demás según los diferentes supuestos posibles e intervenir a tiempo para diseñar una estructura que resulte más favorable. Es decir, prever lo que puede ocurrir y anticipar la organización para que nuestros intereses estén protegidos. 


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Referencias
(1) http://lamenteesmaravillosa.com/el-arte-de-negociar
(2) Font Barrot, Alfred. (2008) Negociar con arte y conseguir que los demás se salgan con la tuya. Barcelona: Editorial Alienta.