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Neuromanagement: ¿Qué nos Enseña el IIusionismo? Develando Trucos


Las neurociencias develan los trucos del ilusionismo.

Por increíbles que parezcan los trucos y por más que nos quedemos durante varios minutos hipnotizados por el efecto con la boca abierta, la magia no existe. Merlín, Gandalf y Harry Potter son muy queridos por todos nosotros, pero sus poderes se limitan a las novelas y leyendas. En el mundo real es más apropiado hablar de ilusiones y trucos, que se basan en las habilidades físicas e histriónicas de los ejecutores, y en leyes físicas, químicas y neurocientíficas. La neurociencia ha sido muy estudiada en los últimos años y recientemente ha incursionado en el arte donde ‘todo es posible’.

De Viejos Trucos

El truco donde bolas aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer con mayor tamaño dentro de tres copas es uno de los efectos más antiguos de la disciplina, con documentos romanos que datan de antes del nacimiento de Cristo que lo ilustran. Sin embargo, hasta ahora, la neurociencia no se había preguntado cómo funciona realmente en el cerebro.
A cargo de la respuesta se puso el equipo de investigadores del Instituto Neurológico de Barrow. El truco normalmente se realiza con copas opacas y bolas brillantes, pero la investigación se basó en la variante de Penn & Teller –dos reconocidos ilusionistas–, que luego del primer efecto repiten el truco con copas traslucidas. Esto significa que la información visual acerca de la carga de las bolas está fácilmente disponible para el cerebro, y aún así los espectadores no pueden ver cómo se hace el truco.
Durante el experimento se registró cuándo y a dónde miraban los participantes mediante una trasmisión de videos con elementos específicos de la performance. Al cuantificar cómo los observadores seguían la carga y descarga de las bolas -con y sin copas transparentes-, los científicos pudieron determinar que algunos aspectos de la ilusión eran aún más poderosos en controlar la atención del espectador de lo que se advertía.
El resultado final fue que los científicos cognitivos tienen ahora una mejor comprensión de cómo –y en qué medida– la atención del público puede ser centrada en algo erróneo. Este conocimiento puede ayudar a los ilusionistas a perfeccionar aún más su arte.
Es Simple Engañar al Cerebro


Los neurocientíficos Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik en su libro Los engaños de la mente, explican los procesos cerebrales que hace posible el ilusionismo.

“Lo difícil es no engañar al cerebro”, dice Martínez. El cerebro del ser humano vive en un estado de perpetuo engaño, cuyo proceso de atención y conciencia tiene un “cableado fácil de piratear”. De ello se aprovecha la magia, explica esta investigadora del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix, en Estados Unidos, donde dirige el laboratorio de Neurociencia Visual.

Los seres humanos, continúa, no ven el mundo como es, sino como quieren que sea.



La clave del éxito de los magos está en que manipulan la atención del espectador y lo hacen, por ejemplo, a través del humor.

“Creemos que somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, pero por lo general desechamos el 95% de lo que ocurre”, y “los magos recurren a estos procesos cerebrales y errores de percepción para jugar con nosotros en una especie de jiu-jitsu mental”, señala la autora. La estrategia de los magos, según Martínez, es la de  “divide y vencerás”.

Para esta investigadora, quien, al igual que Macknik, pertenece a algunas de las sociedades de magia más importantes del mundo, los ilusionistas lo que hacen es mostrar el cerebro tal cual es.



10 Trucos de Neuromagia

El objetivo de juntar neurociencia y magia, recalca esta “neuromaga”, es incrementar el conocimiento sobre los circuitos del cerebro que procesan la cognición y el funcionamiento del mismo.

Existen al menos 10 neurotrucos utilizados por los ilusionistas para engañar al cerebro. Veamos:
  1. Olvídate del ‘multitasking’, el cerebro no está diseñado para enfocarse en dos cosas a la vez. Imagínate un foco de luz que sólo ilumina un lugar dejando en penumbra el resto, así funciona. Mientras un elemento o movimiento está enfocado, las partes del cerebro involucradas en procesarlo trabajan eficientemente y, si no lo está, apenas lo procesan o al menos no de manera consciente. Esto permite a los magos llevar nuestra atención a un punto y hacer un movimiento en otro, sin que nos demos cuenta.
  2. La percepción puede ser alterada con información falsa posterior. Por ejemplo, el mago parte en dos un mazo de cartas y nos dice que elijamos una de la pila izquierda. Antes de mezclar y adivinar obviamente cuál es, dice algo así como: “Elegiste cualquier naipe que querías, ¿correcto?”. En verdad no existió tal opción, porque nunca se nos ofreció la pila derecha. El cerebro fue víctima de lo que se conoce como ‘efecto de la desinformación’.
  3. El cerebro predice lo que va a ocurrir. Por ejemplo, si arrojamos una bola al aire, sabemos que va a caer, lo hemos visto miles de veces. Pero si no lo hiciera, estaríamos sorprendidos. Cuando el ilusionista levanta la copa y no está la bola, no lo esperábamos. Como nuestro cerebro todo el tiempo nos alimenta con predicciones, nos convence de que ‘tal cosa está pasando’, lo que nos deja más expuestos a la sorpresa cuando ocurre lo contrario.
  4. La mente se resiste a creer que fue condicionada. Cuando el mago nos pide que elijamos una carta, ‘cualquier carta’, hay altas chances de que no lo hagamos realmente y que, por algo físico o mental que hizo el experto, terminemos por optar por aquello que él quería. Pero nuestro cerebro se esforzará en pasar por alto o negar los factores que indiquen que fue forzado, en favor de creer que tuvo libertad de acción.
  5. El viejo truco de la mujer partida al medio es bastante conocido por todos y se sabe que nadie sale realmente herido. Una parte del cuerpo corresponde a una mujer y el resto a otra. Sin embargo, nuestras neuronas nos dictan que todo es parte de la misma figura y eso es porque necesitan llenar los espacios en blanco con algo ya conocido. Son muchos los trucos donde un objeto está parcialmente cubierto. Es nuestro cerebro el que se encarga de completar lo que no se ve con información pasada, que es exactamente lo que el mago desea.
  6. El cerebro es bastante malo en detectar inmediatamente cambios pequeños. No es que no los veamos, simplemente que estamos preparados para no prestarle atención a aquello que no nos afecta. Como resultado, salvo que observemos particularmente algo, no lo notaremos de manera consciente.
  7. Nuestra cabeza insiste en el libre albedrío y también insiste en que siempre tiene razón. Debido a algo que se llama ‘disonancia cognitiva’, nuestra mente inventará excusas para racionalizar los acontecimientos, incluso si eso implica ir contra aquello que pensábamos y sentíamos minutos atrás. Cuando los magos presentan una realidad fuera de lo usual se genera tal disonancia que en determinado punto no se puede racionalizar y eso lleva a la sensación única de asombro que sentimos.
  8. Hay muchas imágenes que circulan por Internet con un fondo negro que luego de verlas unos segundos, si cambiamos la mirada hacia un fondo blanco, permanecerán en la visión. Es nuestro cerebro que continúa viendo la imagen por un breve tiempo posterior. Los ilusionistas lo utilizan cuando cambian de mano los objetos, ya que el cerebro creerá por una pequeña fracción de tiempo que aún está en la mano original y esa fracción de segundo da espacio a la maniobra.
  9. Al cerebro le encantan las cosas nuevas, rápidas y excitantes. Debido a esta ‘captura exógena de la atención’, siempre fijaremos la mirada en aquello impredecible. Por ejemplo, una paloma que sale volando de un sombrero tendrá nuestra atención de inmediato, hasta que pasen unos segundos en que se procese lo ocurrido y se evalúe la importancia. Un movimiento de mano rápido y ondulante llamará más la atención que uno lento y recto. Los magos lo saben, por lo que generan movimientos pomposos que el cerebro no puede evitar mirar.
  10. Muchos magos utilizan el humor para capturar la atención de la audiencia, pero esto, además, produce un efecto químico. El simple hecho de reírse con lo que dice el mago libera oxitocina, la horma del afecto. Esto significa que serás menos crítico del truco que estás viendo, estarás más relajado y propenso a sorprenderte y ‘perderte’ las prestidigitaciones, ya que la atención estará puesta en la cara del mago. Así que todo, incluso los malos chistes, son parte del juego.
A partir de estos trucos, los autores recuerdan unas palabras del presidente del Círculo Mágico de Reino Unido, Jack Delvin: “La puerta de la magia está cerrada, pero no con llave”. 

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REFERENCIAS
(1) http://noticias.tudiscovery.com/caste-otra-vez-la-neurociencia-detrs-del-ilusionismo/
(2) http://elobservador.com.uy/noticia/220200/secretos-detras-del-abracadabra/

Innovación Gadget: Tablets para ver 3D sin Gafas



Científicos chinos de la universidad shanghainesa de Jiaotong han desarrollado tabletas electrónicas que permiten ver imágenes en tres dimensiones (3D) de manera natural, es decir, sin necesidad de lentes ni ningún otro dispositivo colocado delante de los ojos. 

La nueva tecnología permitirá a los usuarios disfrutar de contenidos en 3D sin experimentar ningún tipo de mareo o molestia en la vista, según ha asegurado Fang Yong, subdirector del centro de tecnología de modulación del espectro luminoso del Instituto de Investigación Wuxi de Jiaotong y responsable del proyecto, a la agencia Xinhua. Su equipo ha patentado la tecnología para aplicarla también a televisores y ordenadores, y espera que las primeras tabletas puedan salir al mercado este mismo año, mientras que los televisores podrían hacerlo hacia 2015.


Esta nueva tablet es capaz de reproducir en modo local o vía streaming tanto vídeos como fotografías y juegos en 3D. Ademas cuenta con un software de conversión capaz de pasar de 2D a 3D  contenidos multimedia y algunos de los juegos más populares.

La pantalla, de 8 pulgadas y 1280×768 píxeles de resolución, permite reproducir 3D sin necesidad de gafas, siendo uno de los pocos dispositivos en disponer de esta característica. El resto de especificaciones podríamos decir que son las típicas en un tablet de gama media: procesador ARMCortex A9 de 1 GHz. al que acompaña una GPU Mali de 400 MHz., ambos con bastante presencia en múltiples smartphones y tablets del mercado. Gadmei T863 viene con Android 2.3, algo que seguro echará a muchos hacia atrás ya que, además, probablemente no será actualizado a las nuevas versiones del sistema operativo de Google.


Estos hallazgos se presentarán el próximo mes en la decimoquinta edición de la Feria Industrial Internacional de China, que se celebrará en Shanghái, y a la que acudirán más de 60 universidades chinas, taiwanesas, japoneses y surcoreanas.


Próximas Aplicaciones en Televisores y Móviles
Fuente: Infobae, Xataka

El equipo de investigadores ha patentado la tecnología para aplicarla también a televisores y ordenadores, y espera que las primeras tabletas puedan salir al mercado este mismo año, mientras que los televisores podrían hacerlo hacia 2015, aseguró.

GTC 2010 de NVIDIA presentó una solución 3D para dispositivos móviles compuesta por pantalla, chipset, interfaz de usuario y herramientas de desarrollo. La principal característica del conjunto es que no es necesario el uso de gafas especiales para conseguir visualizar el efecto tridimensional.
Su destino es el mercado de las tablets y teléfonos móviles que quieran hacer uso de la tecnología, actualmente funciona sobre sistema operativo Android.


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REFERENCIAS
(1) http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/investigadores-chinos-crean-tabletas-para-ver-en-3d-sin-gafas-471383035451
(2) http://www.infobae.com/2013/10/24/1518484-crean-tablets-que-permiten-ver-imagenes-3d-anteojos

Innovación en Tecnología de Transporte: Ya Operan Vehículos Autónomos

Fuentes: Tecmovia, La Nación

El ejercito de los Estados Unidos en colaboración con el fabricante Lockheed Martin ha probado con éxito los primeros prototipos de vehículos militares dotados de funcionalidad completa como vehículos autónomos. A través de un programa para el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma denominado Capabilities Advancement Demonstration (CAD), el ejercito estadounidense nos muestra grandes avances en las posibilidades de esta tecnología.
El objetivo del proyecto ha sido transformar dos camiones de transporte pesado y una cabeza tractora M915 para poder conducir de forma completamente autónoma. Las pruebas se han realizado en una de las bases militares del ejercito estadounidense en Texas, enfrentado el convoy de tres vehículos a diferentes escenarios, situaciones y necesidades para demostrar la capacidad de interacción de la tecnología con el medio.
El desafío no es menor, pues no se trata tan solo de un  auto equipado con sensores y una computadora sofisticada logren mantenerse en su carril, se trata de poder reaccionar frente al tráfico. En el caso de los vehículos militares, lo que analiza el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Tanques y Automóviles del Ejército estadounidense (Tardec) junto con Lockheed Martin es el uso de convoyes capaces de operar en forma autónoma en entornos urbanos hostiles.
Es parte del programa de Sistema Aplicado de Movilidad Autónoma de ese mismo cuerpo militar, con pruebas que incluyen lograr que los camiones transiten sin ayuda por caminos, tránsito, vehículos detenidos, peatones y demás, en ciudades y áreas rurales.
Para eso usan dos GPS y un Lidar, un radar de alta definición que usa un láser para detectar su entorno y guiar los vehículos sin ayuda humana.
Tecnología de Transporte
EE.UU. prueba con éxito la conducción autónoma con fines militares

La tecnología empleada en los vehículos de transporte militar apenas difiere de lo que firmas como Google, Ford, Mercedes-Benz, Volvo… están empleando para construir sus vehículos 100% autónomos.

Tras el proyecto CAD encontramos los mismos principios que persiguen los fabricantes automovilísticos buscando la forma más eficaz de conseguir que el gobierno del vehículo sea comandado a través del análisis en tiempo real del entorno sirviéndose de cámaras, sensores de ultrasonidos, GPS y radar. Haciendo uso de comunicación directa con un centro de control a miles de kilómetros que dirá hacia donde ir, estos vehículos militares autónomos no necesitarán de conductores para ir y volver de sus misiones.

EE.UU. prueba con éxito la conducción autónoma con fines militares






REFERENCIAS
(1) http://www.lanacion.com.ar/1660322-los-vehiculos-autonomos-salen-de-la-ciudad-y-entran-en-la-guerra
(2) http://www.tecmovia.com/2014/02/03/ee-uu-prueba-con-exito-la-conduccion-autonoma-con-fines-militares/
(3) http://es-us.noticias.yahoo.com/ej%C3%A9rcito-estados-unidos-asegura-que-pruebas-con-veh%C3%ADculos-200100166.html

Management Tips: Las Mejores Frases y Definiciones de Michael Porter


La lógica empresarial hace cada vez más evidente que ninguna empresa puede ser exitosa si si la comunidad donde opera no lo es. Esta tesis la expusieron con claridad Michael E. Porter y Mark R. Kramer, en un artículo de 2011 que los convirtió en los gurús académicos sobre el tema: “la competitividad de una empresa y la salud de las comunidades donde opera están fuertemente entrelazadas. Una empresa necesita una comunidad exitosa, no sólo para crear demanda por sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye al negocio. Una comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus ciudadanos.

Un concepto que va más allá de la responsabilidad social, la filantropía y aún la sustentabilidad. Se trata del valor compartido que, como lo definen Porter y Kramer, se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre el progreso económico y el social. De esta manera, la generación de valor económico empresarial, está relacionada y depende de la creación de valor para la sociedad.
Pero ¿cómo se crea valor compartido? Hay tres formas diferentes de hacerlo: reconcibiendo productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor y construyendo clusters de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa: “Cada una es parte del círculo virtuoso del valor compartido; al incrementar el valor en un área aumentan las oportunidades en las otras

La esencia de la teoria de Porter y Kramer consiste en afirmar que el capitalismo ha fallado en atender las más importantes necesidades de la sociedad, como la salud, la generación de bienestar, la nutrición, la protección y la preservación del medio ambiente. Por ello, y a a pesar de que las empresas han sofisticado sus productos, las empresas han perdido oportunidades de innovación y crecimiento al perder de foco las verdaderas necesidades de la sociedad,. Es necesario, y casi imprescindible entonces, reconcebir los productos y mercados, pues “para satisfacer necesidades en los mercados subatendidos a menudo se requieren productos rediseñados o métodos diferentes de distribución. Estos requerimientos pueden detonar innovaciones fundamentales que también podrían tener una aplicación en los mercados tradicionale

Sobre la Creación de Valor Compartido

 Las empresas hoy ya no se ven como soluciones para la sociedad, sino como problemas.

 La relación de la rentabilidad de los negocios y la sociedad tiene implicaciones muy profundas.

 Pasamos de la filantropía a la RSE y a la sustentabilidad y ahora hay que pasar a la creación de valor compartido.

 Hoy en día, Capitalismo es casi una mala palabra. Tenemos que usar el capitalismo para crear impacto social.
- Siendo honestos, la RSE no ha llevado los beneficios del capitalismo a la sociedad.

 La eficiencia en la economía y el proceso social no son opuestos. Los negocios deben reconectar el éxito de la compañía con el progreso social.

Hay que crear valor económico que genere beneficios sociales más allá de los naturales de la empresa.

Valor compartido no es responsabilidad social, filantropía, ni sostenibilidad. Es una nueva forma alcanzar éxito económico.

Valor compartido es crear valor económico a partir de la generación de beneficios sociales.

El valor compartido no es teoría, ya es una realidad. Las empresas que no lo abracen quedarán atrás.


Sobre el Modelo de Negocios

El modelo actual de negocios está acabado.

No es solo ser eficiente o socialmente responsable, hay que crear valor agregado siendo consciente de que se es parte integral de una sociedad sin la cual no podría crecer mi negocio.

Durante mucho tiempo en los Estados Unidos creímos que lo que era bueno para los emprendimientos era bueno para el país. Eso ya no ocurre y lo mismo está pasando en muchos países”, afirmó. Y agregó: “La gente de negocios está estigmatizada. Sobre todo en estos tiempos y más aún en países en vía de desarrollo. Hay que acabar con eso y demostrar que los empresarios sí tienen conciencia en las necesidades de la sociedad.

Tenemos la oportunidad de hacer un mejor modelo de negocios. Para ello los gerentes deben cambiar de paradigma y diseñar sus productos, servicios y la cadena de valor con una mirada amplia que incluya la comunidad y no se centre sólo en los mercados.

En primer lugar, es necesario repensar las necesidades de los clientes, los productos y los mercados con una mirada más amplia. En segundo término, redefinir la productividad en la cadena de valor. Para ello es necesario incluir los impactos sociales, ambientales y económicos. En tercer lugar,facilitar el desarrollo de clusters locales que contemplen las características y las necesidades de las comunidades en las que se desarrollan.

Sobre las Estrategias Exitosas

Una estrategia exitosa tiene cinco características:
  1. Una propuesta de valor unica para los clientes;
  2. una cadena de valor confeccionada de acuerdo a esa propuesta;
  3. elecciones sobre que NO va a ser y hacer la empresa (no se puede ser todo: ser rápidos, ser grandes, ser baratos, etc);
  4. un entendimiento de que decisiones en la cadena de valor encajan unas con otras y reforzarlas (kt con ventas, ventas con logìstica, logìstica con producciòn, etc.)
  5. Continuidad estratégica: si la empresa no va a comprometerse y a mejorar su estrategia por 3 ó 4 años como mínimo, ni siquiera vale la pena tener una.
Una propuesta de valor es la respuesta a 3 preguntas: a que clientes vamos a servir, cuáles necesidades vamos a satisfacer y que precio vamos a pedir ¿Tu empresa tiene una propuesta de valor? ¿Qué actividades distintivas ejecuta tu compañia para sostener su propuesta de valor?
Los empleados quieren trabajar en compañias que hacen cosas diferentes: Google, Facebook, Apple.
Pregunta errónea: ¿Es mi empresa la mejor? Pregunta correcta: ¿Mi empresa tiene una propuesta de valor única?
Todas las buenas estrategias crean clientes descontentos ¿Por qué? porque sólo sirven a UN grupo de clientes. IKEA no vende muebles elegantes, grandes o sobre medida… sólo muebles armables, modulares y a bajo costo.
No hay tal cosa como buen marketing. Existe sólo el buen marketing para determinada estrategia.

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REFERENCIAS
(1) http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/articulo-428293-creacion-de-valor-compartido-una-nueva-forma-de-exito-economi
(2) http://www.masr.com.mx/10-frases-de-michael-porter-sobre-valor-compartido-en-expomanagement-2011/
(3) http://es.paperblog.com/michael-porter-el-modelo-actual-de-negocio-esta-acabado-1541057/
(4) http://onstrategyglobal.wordpress.com/tag/michael-porter/

Novedades Tecno Negocios: Facebook compra WhatsApp


Facebook compra Whatsapp: pagará US$ 19.000 millones

Es una bomba, y se supo cuando Facebook se lo informó a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC): comprará Whatsapp en 16.000 millones de dólares, tal como informa en su sitio y como confirma Whatsapp . A esos 16.000 millones se suman otros 3000 millones de dólares en acciones especiales para los fundadores y empleados de Whatsapp a lo largo de los 4 años siguientes a la operación.

Whatsapp es el más popular y extendido mensajero instantáneo para teléfonos celulares; y su compra debe leerse en el marco de la reciente venta de Viber (uno de sus más aguerridos competidores) por 900 millones de dólares , y la última valuación de Line, otro de los muchos competidores de Whatsapp que evalúa salir a cotizar en Bolsa con una valuación de mercado cercana a los 8000 millones de dólares .
En un documento, publicado en el espacio dedicado para la prensa, Facebook brinda más detalles del acuerdo de adquisición del servicio de mensajería móvil. Indica que se pagarán $4.000 millones en efectivo y los $12.000 millones restantes en acciones de la red social.

Además, “hay $3.000 millones adicionales en acciones unitarias restringidas que serán concedidas a los fundadores y empleados de Whatsapp, las cuales serán devengadas durante los cuatro años posteriores al cierre de la empresa”
Según las cifras que resalta Facebook, Whatsapp tiene más de 450 millones de personas usando el servicio cada mes; el 70% de esa gente son usuarios activos; y que el volumen de la mensajería se acerca al volumen mundial del uso de SMS.
De acuerdo con Facebook, esta adquisición los beneficia junto a Whatsapp en su “misión compartida de brindar mayor conectividad y utilidad al mundo, entregando servicios de Internet de una manera cómoda y más eficiente”.
“Esta combinación ayudará a acelerar el crecimiento y compromiso del usuario con ambas compañías”, continúa el comunicado.
“Conozco a Jan (Koum, cofundador de Whatsapp) desde hace mucho tiempo y estoy emocionado de acompañarlo junto a su equipo para hacer que el mundo sea más abierto y más conectado”, señaló el fundador de Facebook Mark Zuckerberg.
Whatsapp siempre se mantuvo fiel a sus orígenes, y a diferencia de sus competidores ( que buscan la mensajería instantánea como un trampolín a otra cosa ) sólo permite chatear e intercambiar fotos, videos, sonidos y otros archivos; no tiene juegos, stickers ni permite hacer videollamadas.
Pero lo más importante es que en muchos aspectos Whatsapp funciona como una red social, con grupos de amigos que comparten anécdotas, fotografías, videos, archivos, etcétera. Como Instagram, que también es propiedad de Facebook y es una red social móvil, independiente de la de Facebook. El de la mensajería móvil, además, un sector donde los gigantes de la informática (Google principalmente, pero también Microsoft o Apple) no han logrado competir con la nueva generación de plataformas móviles; tienen sus productos, pero salvo Skype, ninguno es omnipresente. Y eso lo hace muy atractivo para Facebook, que hizo una buena conversión al mundo móvil pero que no estaba teniendo, al parecer, el éxito esperado con su propio mensajero.

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REFERENCIAS
(1) http://noticias.univision.com/article/1857468/2014-02-19/tecnologia/noticias/facebook-compro-whatsapp
(2) http://www.lanacion.com.ar/1665563-facebook-compra-whatsapp-pagara-us-16000-millones