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Innovación Ecológica, Armonías y Habilidades de las Nuevas Ecociudades

Hacia las Ecociudades
Las novedosas Ecociudades surgen a partir de la la necesidad de pensar un futuro de largo plazo sustentable. En anteriores entradas, señalamos las dificultades (y males) de las megaciudades modernas:
  • Polución.
  • Baja calidad de vida
  • Medioambietes destructivos para la salud.
  • Basadas en el derroche de recursos naturales escasos (agua, energía, combustibles fósiles, etc.).
Según la Wikipedia, una ciudad ecológica puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global.

Los objetivos de las Ecociudades son claros: proveer de mejores condiciones medioambientales que nos brinden una óptima calidad de vida en el lugar de residencia y beneficie a la tierra como un todo.

Semejenante a la concepción de las también novedosas smart cities, las Ecociudades serán ciudades dotadas de inteligencia ambiental, esto es, políticas  ambientales  orientadadas  a  sincronizar  el desarrollo económico  con  la  explotación  de  los  recursos naturales,  ecuación que permite   una relación sostenible y armónica. En esta dimensión es importante, promover y desarrollar, fuentes energéticas ambientales y  el uso eficiente tanto del agua como del manejo de los desechos.
China Apuesta a las Ecociudades
Fuente: La Nación

Tianjin Eco-city sería la primera ciudad ecológica del mundo. La ambiciosa propuesta de una "ciudad ecológica" se presentó al gobierno chino en abril de 2007, y se aprobó con ciertas condiciones: debía llevarse a cabo en un terreno totalmente inhabitable, que no fuera apto para la agricultura (para no impedir el desarrollo de esta actividad) y con acceso a agua contaminada. El objetivo de estos requisitos era claro: hacer de un ámbito totalmente "muerto" un espacio apto para la vida urbana.

Así, en 2008 comenzaron las primeras etapas de construcción del proyecto al norte del país en Tianjin (ubicado a 150 kilómetros del centro de Beijing) que incluirá 30 kilómetros cuadrados de extensión y podrá albergar a 350.000 habitantes. "Una ciudad próspera que es armoniosa socialmente, amigable con el medio ambiente y eficiente en el uso de recursos", aseguraron en la presentación del proyecto sus creadores: los gobiernos de China y Singapur, mismos responsables de su financiamiento.
Tres Armonías y Tres Habilidades de una Ecoiudad
El proyecto de Ecociudad se sustenta una simple concepción  filosófico - moral representada en 3 armonías:

Primer armonía: la sociedad vive en armonía con otras sociedades, con sus actividades económicas y con el medio ambiente. 

Segunda armonía: el proyecto de Ecociudad tendrá tres habilidades.


Tercera armonía: las habilidades de una Ecociudad la dotarán de practicidad (las tecnologías aplicadas deben ser económica y comercialmente viables), reproducible (se busca que el modelo se replique en otras ciudades de China y de otros países del mundo), y a escala (sus características han sido pensadas para poder adaptarse con facilidad a nuevos proyectos).

Fundamentos de la Ecociudad de Tianjin
Las modernas Ecociudades chinas, de las cuales Tianjin es su mejor proyecto, tendrán como sus principales basamentos:

Energías renovables. Se desarrollarán parques eólicos que permitan aprovechar el viento para la generación de electricidad y el abastecimiento del consumo energético de sus ciudadanos. Además, se instalarán paneles y calentadores solares para emplear al máximo la energía del sol. Así, el agua de los edificios saldrá caliente gracias al sol. Se estima que entre los aerogeneradores y los paneles solares se podrá producir el 20% de la energía de la ciudad.
Arquitectura racionalmente diseñada. Los edificios serán ubicados con una determinada orientación de modo de aprovechar los ciclos naturales del día y la noche. Además, dispondrán de la última tecnología en materia de eficiencia como sensores de movimiento para la luz, persianas "inteligentes" para regular la iluminación y temperatura en el interior, ventanas de doble vidrio y materiales aislantes en las paredes.

Gestión de residuos. Cada uno de sus habitantes deberá separar la basura en reciclable y no reciclable, la cual será recogida por medio de un sistema neumático para el cual no se requiere contar con camiones. Para este 2013, aspiraron a generar sólo 0,8 kilos de basura por persona. El 60% del total deberá poder reciclarse.
Consumo del agua. Será satisfecho por medio de una planta desalinizadora. Las aguas residuales serán depuradas en biodigestores anaeróbicos que generarán energía a partir del metano.
Predominio de espacios verdes. Fundamentales para mantener presente la naturaleza en las grandes urbes. Cada edificio contará con un proyecto de terraza o techo verde. Se crearán cañaverales para favorecer el asentamiento de las aves y contribuir a la reutilización del agua. Cabe destacar que todo el proyecto arquitectónico fue pensado y diseñado en forma de cuadrícula para que pueda ser atravesado por un valle verde con rutas para ciclistas y el tranvía. Y al menos el 70% de la vegetación utilizada deberá ser nativa.
Trabajo local. La ciudad incluirá edificios y oficinas comerciales a fin que se constituyan en el ámbito de trabajo de sus propios habitantes. De este modo, se ahorraría tiempo, dinero e impacto ambiental en el traslado del hogar al trabajo.
Movilidad no motorizada. Se priorizará el desarrollo de vías para el transporte público -como el tranvía- y la movilidad no motorizada, dando prioridad a los ciclistas y a los peatones a través de carriles exclusivos prioritarios y más beneficios en comparación con el destinado a los vehículos.
Masdar, la Ecociudad de Abu Dhabi
Masdar será una de las primeras ciudades 100% ecológica del mundo. Diseñada por el gabinete británico de diseño y arquitectura "Foster & Partners" dirigido por Norman Foster, Masdar será una ciudad ecológica modelo, la primera ciudad del mundo a construirse para una vida "sin emisiones de carbono y sin residuos".
El proyecto Masdar fue anunciado en abril de 2006 por el jeque Mohammed Bin Zayed AL Nahyan, con la previsión de llegar a los 50.000 habitantes en 2015.
Masdar no es el único proyecto de este tipo en marcha, pues iniciativas de modelos de ecociudades existen por todo el mundo, tales como el barrio BedZED en Londres o la ciudad Dongtan, en China, que compite con Masdar en términos de tamaño.
Con objetivos de sustentabilidad tan altos, la ciudad será innovadora y pionera en la implementación de tecnologías sustentables e innovadoras para la energía, agua y manejo de los desechos. Como tal, la ciudad será un anteproyecto para el desarrollo urbano sustentable en todo el mundo. El objetivo de la Ciudad Masdar es demostrar hasta qué punto pueden ser sustentables las ciudades, sin dejar de ofrecer entornos para el trabajo y la vida superiores. 

Dentro de la Ciudad Masdar se planea incluir plantas de tratamiento de aguas, áreas recreativas y gimnasios, centros de reciclaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, un parque eólico y bosques de diferentes especies arbóreas capaces de producir biocombustibles. Esto y mucho más consolidará a la Ciudad Masdar como la primera urbe completamente sustentable del mundo, que combina los principios de la planificación tradicional con las tecnologías existentes.
Las mejores prácticas de la planificación urbana tradicional se combinarán con las prácticas y las tecnologías más avanzadas de construcción y diseño de infraestructura sustentable. Todos los edificios incorporarán los estándares de construcción sustentable establecidos actualmente por organizaciones reconocidas a nivel internacional. El uso tradicional de automóviles y camiones que utilizan combustibles fósiles se llevará a un mínimo o se eliminará de la ciudad.  La combinación de estas características de diseño proporciona un ambiente de vida y trabajo de la más alta calidad y produce la huella de carbono más baja posible.

Calles Estrechas y Transporte Magnético
La ciudad se concibe de forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares. Los medios de transportes naturales como andar y la bicicleta se favorecerán y además, para las distancias largas, un sistema de transporte magnético permitirá prescindir de coches.
El reciclaje será una máxima en esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce se reducirá en un 80% sustituyéndola por desalada. Y se tratarán para reutilizarse las aguas residuales irrigando campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.
La energía solar se explotará en la mayor medida posible para abastecer la ciudad de energía.

Archivo: Masdar PRT (1) jpg.
Vehículo del sistema automatizado de transporte de Masdar City

Principales Características de la Ecociudad de Masdar

  • Se reducirán las cantidades de electricidad necesarias para el funcionamiento de la ciudad.
  • Se estima que el 90% de la electricidad que se use será solar y que el resto se generará por medio de la incineración de desechos (que produce mucho menos carbono que la acumulación).
  • Al igual que muchas universidades de Oriente Medio, el barrio estará dividido por sexos. La mujeres y las familias viven en un extremo, mientras que los hombres solos lo hacen en el otro. 

  • Se cerrará Masdar por completo a los vehículos de motor a combustión, pero se diseñó su sustituto: una red de coches eléctricos bajo la ciudad. 
  • Los automóviles funcionan por computadora y no necesitan conductor. Una conexión inalámbrica y sensores en los corredores viales permiten que se movilicen y detecten obstáculos. Adentro tienen una pantalla que activa la máquina, abre las puertas y puede accionar un freno de emergencia. Este transporte público, con estaciones cada 100 metros, llevará hasta cuatro pasajeros. Masdar se levanta en una plataforma situada a siete metros del suelo para que la red de automóviles eléctricos pase por debajo de las calles peatonales.
  • En la ciudad habrá una torre de "viento" para canalizarlo para ventilar una plaza pública a su base. El aire será enfriado con rociadores de agua.
  • La ciudad está orientada para maximizar las horas de sombra, facilitar la circulación del aire y capturar los vientos. Los edificios están inclinados para asegurar que las calles, que no miden más de 10 metros de ancho, siempre estén a la sombra. Tres parques lineales con ciclorrutas atraviesan la ciudad. En estos oasis urbanos solo se siembran especies desérticas que requieren un mínimo de irrigación.
  • Una línea de tren ligero pasará por el centro de Masdar para conectarlo con el centro de Abu Dhabi y proporcionar transporte dentro de la nueva ciudad.
  • En el desierto el sol es el mayor enemigo. Para enfrentarlo, los edificios tienen materiales y tecnologías que aíslan de las altas temperaturas y evitan que se filtre el calor. Así, las residencias tienen una estructura ondulada en concreto y fibra de vidrio. Su diseño está inspirado en las tradicionales mashrabiyas árabes (ventanas cubiertas por una celosía que bloquea el paso del sol y permite la entrada de aire). Las otras paredes están recubiertas por aluminio reciclado ultraaislante.
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Referencias

Helikar, Primer auto Volador Español

Concepto
Fuentes y extracto: Atenea Digital, El Mundo, Autofacil

Dos ingenieros españoles, Carlos Matilla y José Joaquín Vila, se han embarcado en un apasionante proyecto de I+D: desarrollar el primer coche volador hecho en España y al alcance de cualquier persona. 

 El artefacto, bautizado como HeliKar, ya tiene sus primeros bocetos. Carlos, uno de los padres del HeliKar, teclea una clave y de la pantalla del ordenador asoma la joya. «Es como un Ferrari que vuela», apunta. Más veloz incluso que un Fórmula Uno, podrá viajar a unos 430 Km/h con autonomía envidiable, pues realizará el trayecto Madrid-Barcelona, ida y vuelta, sin repostar. Sin atascos ni semáforos. Despega y aterriza en vertical, como si levitara.

«Puedes aparcarlo en la puerta de tu casa», añade Matilla, «y desde allí desplazarte a cualquier punto de manera rápida y segura».

La ciencia ficción ayuda a los científicos y tecnólogos a pensar de manera disruptiva. En la actualidad los productos tecnológicos más familiares siguen el modelo de Silicon Valley de innovación gradual, mezcla de ciencia ficción y realidad mundana. Para el documentalista Jason Silva, la ciencia ficción es importante para propiciar la mentalidad indicada para aprovechar el potencial humano que haga que surjan ideas realmente innovadoras.

Casualidad o no, el Helikar se considera Blade Runner hecho realidad. Extrañas naves con ruedas y alas que compartían altura con las azoteas de los rascacielos, contaba aquella historia de ficción, situada en noviembre de 2019. 
El primer prototipo del coche volador made in Spain entrará en un túnel de viento la próxima primavera. Pesa 700 kilos y puede echar a volar incluso desde el jardín de una vivienda.

Para su manejo, el conductor dispondrá en todo momento de la ayuda de un piloto automático. En el caso de accidente en el aire, un paracaídas hará que el coche caiga suavemente, sin riesgo para la vida de los ocupantes. «Cualquiera podrá manejarlo, bastarán unos conocimientos extra que los requeridos para tener el carné de conducir». El precio  del nuevo prototipo oscilará entre los  250.000 euros el básico ya los 900.000 la versión de lujo. 
Según sus creadores, «hablar de ficción ya no es correcto, y nosotros, con nuestro coche, nos hemos adelantado a los estadounidense e israelíes, nuestros directos competidores», explica, orgulloso de su criatura, el ingeniero Matilla. «Estamos convencidos, por los cálculos realizados, que nuestro modelo es más seguro». Revela más: «En este momento hay muchas posibilidades de que lo hagamos fuera de España, en México, donde varias empresas están interesadas, o en otro país, aunque de verdad lo que nos gustaría es que la producción se hiciera completa en España».
Tecnología VTOL
El HeliKar es una aeronave de despegue y aterrizaje vertical de fácil manejo y seguro. La tecnología VTOL responde a las iniciales en inglés de “Vertical Take-Off and Landing” que se traduce como despegue y aterrizaje verticales, y refiere a una aeronave que puede despegar y aterrizar de manera vertical, sin el uso de una pista.
La mayoría de las aeronaves militares y comerciales tradicionales utilizan la aerodinámica para crear el despegue conforme se mueven de manera horizontal sobre el suelo. Esto se hace dándole forma al cuerpo de la aeronave para que al aire le tome más tiempo viajar sobre la parte superior que a lo largo de la parte inferior del cuerpo de la aeronave, creando una diferencia de presión alrededor del vehículo, lo cual proporciona el despegue.
La aeronave necesita alcanzar una velocidad mínima necesaria para el despegue y el empuje en sus motores colocados horizontalmente para contrarrestar el efecto de la gravedad. Las aeronaves que utilizan un sistema de jet de despegue consumen más energía para contrarrestar la gravedad, pero no requieren de pistas y pueden despegar como helicópteros, aunque maniobrando como aeronaves con alas fijas, una vez que se encuentran en el aire.
Prestaciones del Auto Volador
Concebido como un Vehículo de Transporte Aéreo Personal (PATV en inglés) tendrá un peso que rondará los 600 kg y medirá algo menos de siete metros de largo y casi tres de alto, ofreciendo un habitáculo amplio.

La cabina mide 1,4 metros de ancho, apta  para dos ocupantes y 40 kilos de equipaje. 

Entre sus prestaciones destaca que será capaz de alcanzar los 430 km/h con una autonomía de vuelo de 1.000 kilómetros. Por supuesto, para su manejo, el piloto dispondrá de un sistema de vuelo computadorizado (CFS) capaz de volar en automático.

Proyecto
Carlos Matilla, uno de los dos impulsores de este megaproyecto de innovación en transporte, destaca la ilusión con la que han trabajado en este boceto y habla del trabajo que les queda por hacer. "Nos encontramos en una fase de desarrollo muy inicial y nos queda mucho trabajo por delante, pero nos encontramos muy contentos con el apoyo que esta recibiendo nuestra idea y la confianza que se esta depositando en nuestro equipo. Pese a las dificultades del momento, las empresas e instituciones que nos conocen dan por hecho que vamos a poner toda nuestra cabeza y nuestro corazón en sacar el proyecto adelante, razón por la cual, esperamos que no tengamos problemas de financiarnos en España."

Carlos también nos comenta las alternativas del proyecto si no recibe financiación local"Si en nuestro país no fuera posible, tenemos la idea de ir a México donde está establecido ahora mismo José Joaquín, la cabeza pensante detrás del HeliKar"
De momento, los responsables de la compañía buscan financiación privada y han trazado una ´hoja de ruta´ que contempla tener un prototipo funcional en junio de 2015, cuando realicen la presentación mundial en el Paris Air Show, y uno operativo en noviembre de ese año.



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Referencias
(1) http://www.elmundo.es/cronica/2013/11/10/527e904a63fd3d393a8b4576.html
(2) http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_15435_ESP.asp
(3) http://www.grupopedia.com/ciencia/tecnologia/como-funcionan-los-aviones-llamados-vtol/

Calidad de Vida, Desarrollar la Inteligencia Física

Actividad Física = Calidad de Vida
Nuevos descubrimientos sobre la actividad física agregan, además de sus bondades a la salud, la prevención de enfermedades, la mejora en los estados de ánimo, la estética y la autoestima, poder activar nuestra mente. La materia que nuclea estos saberes es llamada Inteligencia Física.

Los estudios han demostrado que la actividad produce beneficios en los procesos intelectuales. 
La actividad física ayuda a mejorar los aprendizaje: al realizar actividad física no solo vamos a estimular los músculos, sino que ademas vamos a potenciar nuestra capacidad de aprendizaje. 

Inteligencia Física: mente y cuerpo se integran en un complejo sistema. Por ello los beneficios que brinda la actividad física, los recibe el cuerpo pero impactan de forma positiva en nuestra mente y también en el ser en al menos 4 beneficios:

Beneficio 1. Realizar actividades físicas para mejorar la salud cardiovascular, la diabetes y para prevenir el cáncer.

Beneficio 2. Activar la mente. Mejora la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo.

Beneficio 3.  Hacer ejercicio revierte los efectos perjudiciales del estrés: correr durante 30 minutos alivia las tensiones acumuladas porque estimula la liberación de sustancias químicas cerebrales que ejercen un efecto tranquilizante: la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.

Beneficio 4.  El ejercicio realizado de manera regular puede frenar el envejecimiento provocado por los nervios.


¿Qué es la Inteligencia Física?
Producto de la actividad física se ha instalado un nuevo y prometedor término: la inteligencia física.

De acuerdo a su definición, se llama Inteligencia Física o Inteligencia Cinestésica a la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles. 
El término es tomado del libro El octavo hábito de Stephen R. Covey y se refiere a que el cuerpo es el instrumento de la mente, el corazón y el espíritu, por lo que merece ser mantenido en óptimas condiciones.

La idea se basa en tratar nuestro cuerpo como la principal herramienta que nos permitirá ser altamente efectivos en todos los ámbitos de nuestra vida.
El estilo de vida sedentario, el estrés, la mala alimentación y descanso de poca calidad nos hacen entrar a una espiral negativa, que que genera un  ciclo que aumenta notablemente las posibilidades de que caigamos enfermos. 

Integrar Mente y Cuerpo
Fuente: Wikipedia
La Inteligencia Física es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.
Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles.
El cuerpo expresa con claridad lo que pensamos y cómo nos sentimos. Por eso es tan importante saber qué dice nuestro cuerpo. Por cada pensamiento o sentimiento que tenemos, hay siempre una reacción de nuestro cuerpo, a veces inconsciente. 
El cuerpo realiza toda la actividad sin necesidad de ningún esfuerzo consciente. Es un sistema increíble, con un nivel inconcebible de coordinación bioquímica para pasar una página, conducir un coche u otras muchas cosas sin que pensemos si quiera en ello. Explora constantemente el entorno. Nos indica si estamos bien o no en un sitio. Destruye células enfermas y sobrevive a enfermedades sin nosotros saberlo. Se cura a sí mismo y se cuida. Todo él solo, ¿No es lógico que reconozcamos que para todo eso debe existir algún tipo de inteligencia?
Si somos capaces de subordinar nuestros apetitos y pasiones a nuestra conciencia, conseguiremos ser los dueños de nosotros mismosPara ello disponemos de tres vías fundamentales para desarrollar la  Inteligencia Física: 
1 - Una nutrición sabia.
2 - Ejercicio equilibrado y consistente. 
3 - Descanso adecuado, relajación, gestión del estrés y mentalidad de prevención. 

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Management & Calida de Vida: Beneficios de la Actividad Física para la Mente




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Referencias
(1) http://lamenteesmaravillosa.com/desarrollar-la-inteligencia-fisica
(2) http://www.nosotras.com/salud/sabes-que-es-la-inteligencia-fisica-386301
(3) http://es.paperblog.com/inteligencia-fisica-al-gimnasio-que-nos-vamos-1455982/

Nuevos Inventos Ecológicos, Superárboles Artificales y Ecoedificios

Aire más Limpio con el Primer Árbol Artificial

Un equipo de ingenieros peruanos ha desarrollado un sistema denominado PAU-20, con el que se pueden purificar 200.000 metros cúbicos de aire al día, es decir, la cantidad diaria de aire que respiran 20.000 personas. Los contaminantes del aire quedan fijados en agua mediante un proceso que produce aire limpio.

Se trata de un purificador de aire urbano PAU-20 que es capaz de imitar artificialmente la fotosíntesis. Les llaman árboles artificiales porque, a pesar de carecer de ramas y hojas, son unas estructuras metálicas capaces de convertir las partículas de dióxido de carbono en oxígeno.
El primero de estos ya se instaló en Lima, Perú, para purificar el aire de la ciudad, que es una de las más contaminadas de Latinoamérica.
El ingeniero Fernando Eguren, uno de los creadores del purificador, apuntó que previo a la creación del PAU-20 se desarrollaron dos proyectos similares en Chile y México, pero resultaron inviables porque los costos eran demasiado altos y utilizaban demasiada energía eléctrica.
Superárbol Ecológico
El depurador, conocido como superárbol, proporciona asimismo valiosa información sobre la contaminación biológica ambiental y es capaz de fijar al día tanto CO2 como una hectárea de eucaliptos.

Se trata de un dispositivo que permite eliminar partículas en suspensión y gases contaminantes, como el dióxido de carbono, con la finalidad de limpiar grandes volúmenes de aire contaminado, en especial en aquellas zonas urbanas altamente contaminadas.
El Superárbol es capaz de purificar, eliminando polvo, gérmenes y bacterias, un volumen de aire de 8.334 metros cúbicos por hora, hasta llegar a los 200.000 metros cúbicos diarios, aseguran los ingenieros.
Las máquinas desarrolladas en México y Chile proponían un consumo de entre 48 y 68 kilovatios por hora y un mantenimiento continuo, mientras que nosotros a penas utilizamos 2.5 kilovatios (el equivalente a 25 bombillas de 100 vatios) y alrededor de 60 litros de agua cada cinco horas.
El aparato tiene un tamaño de cinco metros de alto por tres metros de ancho, pesa 1.200 kilogramos y precisa de 60 litros de agua para la destilación del aire contaminado. El aire y el agua, bajo condiciones termodinámicas adecuadas, logran equilibrar su entalpía (proceso de absorción termodinámico), produciendo la fijación de los contaminantes del aire en el agua en un proceso continuo.
De esta forma, el aire sucio entra por un lado de la máquina y, por el otro lado, sale aire puro. Los contaminantes quedan fijados en el agua, que es depositada en un desagüe, en forma de lodo estéril y agua no potable.
Es capaz de fijar un 8% del dióxido de carbono del aire tratado en el agua en un día de operación, lo que equivaldría aproximadamente a la labor de una hectárea de eucaliptos en ese mismo periodo de tiempo.
Nuevos Edificios "0 Energía"
Fuentes: Wikipedia, Creadess

Un edificio energía cero (EEC) o edificio energía neta cero es un término aplicado a edificios con un consumo de energía neta cercana a cero en un año típico. En otras palabras, la energía proviene del propio edificio mediante fuentes de energías renovables que deberá ser igual a la energía demandada por el edificio.

A pesar de que hace algunos años podría sonar a una utópica proyección de ciencia ficción urbana, hoy es ya una realidad que más del 60% de los edificios ubicados en las grandes capitales del mundo, al menos en sus zonas más desarrolladas, podrían generar la totalidad de los recursos energéticos que requieren para funcionar.
Esta autosuficiencia energética por parte de los grandes edificios de una ciudad representaría, tomando en cuenta el volumen de movimiento y actividad que se genera en su interior, un significativo logro en la carrera por la sustentabilidad urbana. “Tenemos estudios que comprueban que la opción de “cero energía” aplica para aproximadamente el 62% de los edificios que hay en Estados Unidos si aprovechamos las tecnologías que existen hoy en día” afirma Kent Peterson, el presidente de la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers.
Nueva Tecnología: Autosuficiencia Energética
Es importante considerar las tecnologías disponibles en torno a un ahorro que permita la autosuficiencia energética, pero también hay que enfatizar en otro aspecto fundamental: la educación y los hábitos. Este rubro aplica no sólo a los que habitan o trabajan en edificios sino a la población en general.

Las principales fuentes de generación de energía suelen ser:
  • Electricidad: mediante celdas solares (fotovoltaicos), aerogeneradores (energía eólica)y celdas de combustible (hidrógeno).
  • Calor: mediante biocombustibles, biomasa, colectores solares térmicos (agua caliente, aire caliente, vapor a baja presión), acumulación en la masa térmica del edificio, muros de agua y muros Trombe-Michel, entre otras estrategias térmicas del arsenal bioclimático, sintetizados en la casa pasiva.
  • Fluctuaciones en la demanda: Para hacer frente a fluctuaciones en la demanda de calor o energía eléctrica, los edificios de energía cero, usualmente están conectados a la red y poseen medidores de doble vía. De esta manera exportan electricidad durante el día y la importan durante la noche. La gran ventaja es evitar los altos costos de las baterías estacionarias y su mantenimiento para acumular la electricidad.
  • Entre los desarrollos más recientes se encuentra la calefacción geotérmica o la acumulación de calor freática por la cual se hacen pozos a profundidades entre 40 y 70 m de aproximadamente 30 cm de diámetro por el cual se hace recircular el agua de los sistemas de climatización tipo fan coil o piso radiante. Así el calor del verano se acumula para ser usado en invierno y viceversa. 
DISEÑO DE LOS EDIFICIOS "0 - E"
Fuente: Milarium

Para alcanzar un uso mínimo de la energía, el diseño y la construcción de los edificios energía cero se diferencian significativamente en su imagen formal de los edificios convencionales. Los diseñadores utilizan típicamente herramientas sofisticadas de simulación numérica que permiten considerar una amplia gama de variables de diseño tales como orientación del edificio (respecto del sol), el tipo y ubicación de ventanas, las sombras proyectadas por el otros edificios o por el propio edificio sobre sí mismo, la profundidad del vidriado respecto de la superficie exterior de muros, los valores del aislamiento térmico en casa, etc.

Entre las principales estrategias para realizar edificios con energía cero se distinguen las siguientes: 


Medidas de eficiencia energética 

  • Aislamientos térmicos avanzados 
  • Sombreamiento inteligente 
  • Almacenamiento activo de energía térmica 
  • Sistemas de control avanzados 
  • Equipos de elevada eficiencia 
  • Sistemas de iluminación inteligentes 

Medidas de diseño pasivo 
  • Optimo diseño arquitectónico 
  • Incremento de las ganancias solares 
  • Optimizar la iluminación natural 
  • Almacenamiento pasivo de energía térmica 
  • Estructuras termoactivas 
  •  Materiales de cambio de fase 

Fuentes de energías renovables 
  • Energía solar térmica 
  • Energía solar fotovoltaica 
  • Biomasa 
  • Mini eólica 
  • Bomba de calor geotérmica 
  • Frío solar

Herramientas 

  • Herramientas de diseño integrado 
  • Simulación y diseño energético 
  • Diseño-construcción-mantenimiento 
  • Herramientas gestión energética 
  • Herramientas de gestión económica



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Referencias
(1) http://www.creadess.org/index.php/informate/sostenibilidad-socio-ambiental/cyt-para-la-sostenibilidad/23545-los-edificios-cero-energia-son-ya-una-realidad-disponible
(2) http://www.creadess.org/index.php/informate/sostenibilidad-socio-ambiental/ecologia-y-ambiente/23563-empieza-la-limpieza-del-aire-en-lima-con-el-primer-arbol-artificial
(3) http://ecoinventos.com/pau-20-purificador-de-aire-urbano/

iCub, el Robot que Siente, Ve, Piensa y Aprende como Humano


iCub, el Robot capaz de Aprender de sus Experiencias
Fuente: Ciencia y Tecnología

iCub es un ambicioso proyecto de robot de la Unión Europea basado en la más avanzada inteligencia artificial, concebida por investigadores y expertos en neurociencias, software y ciencias biológicas.

Debido a su diseño particular, iCub es un robot que siente, ve y, en particular, piensa y aprende como nosotros. Todavía parece ciencia ficción, El investigador Frank van der Velde de la Universidad de Twente (UT), que quiere implementar el proceso cognitivo del cerebro humano en los robots. La investigación debería dar lugar a la llegada de la última versión del robot iCub en Twente. Este robot humanoide desdibuja los límites entre robots y humanos. 
Décadas de investigación científica en la psicología cognitiva y el cerebro nos han dado los conocimientos sobre el lenguaje , la memoria, las habilidades motoras y la percepción. 

Ahora podemos utilizar estos conocimientos en robots, pero la investigación de Frank van der Velde va aún más allá:  la aplicación del conocimiento en los sistemas técnicos también debe significar que el robot aprenda de sus experiencias y de las acciones que lleva a cabo, un sencillo ejemplo : un robot que derrama mucho cuando vierte una taza de café puede aprender cómo se debe hacer .

Las posibilidades son infinitas , según Van der Velde . El nuevo iCub tiene una piel y dedos que tienen mucho mejor sentido del tacto y se puede sentir la fuerza. Eso hace que la interacción con los humanos sea mucho más natural. Queremos asegurarnos de que este robot continúa aprendiendo y entiende cómo funciona la gente . Esta investigación asegura , por ejemplo, que los robots realmente reúnen el conocimiento, centrándose en determinados objetos o personas. en las áreas de aplicación como la salud y enfermería, estos robots pueden jugar un papel importante. un buen ejemplo podría ser que en diez años se vea a una persona ciega caminar con un perro guía robot. Una reciente línea de investigación es el desarrollo de circuitos electrónicos que se asemejan a una red de neuronas en el cerebro humano. Ya se han establecido contactos para iniciar esta investigación en Twente. 
En el robot iCub, esto puede ser usado por ejemplo para la percepción visual del robot. Esto requiere una gran cantidad de operaciones relativamente sencillas que todos deben llevar a cabo en paralelo. Esto requiere mucho tiempo y energía en los sistemas actuales. Con circuitos electrónicos en  forma de una red de células nerviosas esto es mucho más fácil. Estas conexiones sólo son posibles a escala nanométrica, es decir, la escala en la que el material se encuentra a sólo unos pocos átomos de espesor.

En combinación con el robot  iCub, se puede investigar cómo fueron grabadas las experiencias del robot en dichos materiales y cómo el robot es controlado por circuitería de nano-neuronal. el cuello de botella de los sistemas técnicos existentes es a menudo el consumo de energía y el tamaño. los límites de la Ley de Moore, la proposición de que el número de transistores en un circuito se duplica cada dos años a través de los avances tecnológicos , se alcanzan. en esta área nos encontramos por tanto, también al borde de muchas nuevas aplicaciones . 

Similar a un Niño de 4 años
Fuente: Upf

El iCub es un robot con características humanas similares a las de un niño de 3 o 4 años, que ha sido diseñado por el Consorcio internacional RobotCub, del cual forman parte diversas universidades europeas. Es de dimensiones pequeñas, mide 104 cm y pesa 22 kilos, y su coste está estimado en unos 200.000 euros. El proyecto RobotCub es la apuesta estratégica de la Unión Europea en el área de los sistemas cognitivos, la interacción y la robótica. 
El objetivo principal de la fase de desarrollo de este ingenio es profundizar en el estudio de los procesos de aprendizaje humanos a través de sistemas artificiales, lo que significa dotar al robot humanoide con nuevos algoritmos inspirados en los procesos biológicos, precisamente una de las líneas de investigación ya bien consolidadas en SPECS. 

Para desarrollar sus funciones, el iCub está dotado de varios sensores de los que obtiene la información necesaria sobre su entorno. Una vez procesados los estímulos externos que recibe, bien a través de las cámaras de los ojos o de los micrófonos de las orejas, puede llegar a reaccionar con 54 grados de libertad de movimientos, repartidos entre sus miembros: brazos, manos, piernas, tórax, abdomen y cabeza. 
Entre los neurocientíficos hay suficiente consenso en que para el desarrollo cognitivo es indispensable el procesamiento motor visual y manual. La nueva tecnología permite al robot ejecutar tareas relacionadas con la atención visual, la interpretación musical, el ejercicio físico o la destreza manual, entre otros. 

El software desarrollado es de carácter abierto y colaborativo de manera que los grupos de investigación que participan en el proyecto pueden ir haciendo los cambios necesarios en cada momento. 

Los responsables del proyecto han declarado que "hasta el momento muchos científicos habían hecho simulaciones de procesos mentales y redes neuronales. Ahora tenemos la ocasión de hacerlas sobre algo aún más esencial: el cuerpo." Son declaraciones extraídas del artículo que sobre este proyecto ha publicado la revista Nature a finales de agosto, que también incluye unas declaraciones del investigador de la UPF Paul Verschure


Las Capacidades de iCub
Fuente: Wikipedia

El iCub se ha demostrado con la capacidad para realizar con éxito tareas tales como:
  • Gatear, utilizando como guía visual con marcador óptica en el suelo.
  • Resolución de complejos laberintos en 3D.
  • Tiro con arco, disparando flechas y aprendiendo  a golpear el centro.
  • Manifestación de emociones a través de expresiones faciales.
  • Control de la fuerza, utilizando sensores de fuerza.
  • Tomar objetos pequeños, tales como pelotas, botellas de plástico, etc.

El Laboratorio

El laboratorio SPECS, dirigido por Paul Verschure, es un grupo de investigación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) que a su vez pertenece al Instituto Universitario del Audiovisual (IUA) de la UPF. 

Estudia los principios neuronales, psicológicos y del comportamiento subyacentes a la percepción, la emoción y la cognición. La aproximación sintética de SPECS es una vertiente constructiva que combina sistemas del mundo real (robots, realidad virtual, sistemas interactivos) con modelos computacionales. Las actividades que lleva a cabo el centro giran en torno a tres ejes: neurociencia cognitiva teórica; sistemas biológicos basados en el mundo real; tecnologías reparadoras del cerebro y para la calidad de vida. 













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Referencias
(1) http://tecnologiaycienciaarticulos.blogspot.com.ar/search/label/Avances
(2) http://tecnologiaycienciaarticulos.blogspot.com.ar/