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Videos de los Mejores Inventos del 2013


Las Mejores Invenciones

La Revista Popular Sciense ha seleccionado a las mejores invenciones del año 2013. Su criterio se basa en destacar los aportes más productivos para la sociedad. 

Para complementar nuestra anterior entrada, veremos una demostración completa de cada uno de las mejores creaciones del año.

VIDEOS de Argus II, La Primer Retina Artificial para Ciegos



VIDEOS del Google Glass


Google Glass








VIDEOS del Chevrolet Spark EV


VIDEOS de Nano UAV PD-100 Black Hornet







VIDEOS de New Balance 3-D-Printed Track







Video sobre el Fairphone




VIDEOS sobre Philips Hue, Lámparas Inteligentes




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Los 9 Mejores Inventos del 2013 según Popular Science

Los Mejores Inventos del Año
Fuentes y extracto: Clarín, Management y Estrategia

La Revista Popular Sciense ha seleccionado a las mejores invenciones del año 2013. Su criterio se basa en destacar los aportes más productivos para la sociedad. 

Este año, el mayor reconocimiento fue para Argus II, un sensor que permite recuperar parte de la visión en algunos casos. El premio al dispositivo fue para Google Glass. 

Fieles a nuestra costumbre, veremos y ampliaremos la información sobre cada una las invenciones premiadas.

Argus II, La Primer Retina Artificial para Ciegos
Fuente: Muy Interesante

Argus II es la primera retina artificial aprobada por la FDA que permite que los afectados con un tipo de ceguera recuperen la vista parcialmente. Por ahora sólo aplica en pacientes con retinitis pigmentosa, pero la empresa trabaja en una versión para degeneración macular, principal causa de ceguera a los 60 años. 

La retina artificial, conocida como prótesis de la retina Argus II, es un dispositivo previsto para tratar a personas completamente ciegas que sufren enfermedades degenerativas. El sistema convierte las imágenes obtenidas con una microcámara, insertas en unas gafas que lleve el paciente, en una serie de impulsos eléctricos enviados a través de un sistema sin cables a una matriz de electrodos colocados en la retina. Estos impulsos stimulan las células de la retina generando las correspondientes percepciones luminosas en el área de la visión, en el cerebro. De este modo consiguen recuperar cierta capacidad de visión.
El dispositivo consta de una placa de electrodos que se implanta en los ojos. Se deben usar lentes equipados con una cámara y un procesador de video portátil. Su funcionamiento es similar al de la visión natural, pero generando los impulsos electrónicamente.

20 años de investigaciones han necesitado los especialistas de Second Sight Medical Productspara desarrollar esta innovación. Ahora, tras el éxito en las pruebas obligatorias de seguridad, acaban de aprobarla en el mercado europeo. Esta tecnología ofrece esperanzas a los pacientes con retinitis pigmentaria.
Como ha explicado el doctor Robert Greenber, presidente y consejero delegado de la empresa, "tras años de investigaciones, estamos muy orgullosos de poder ofrecer una solución real a largo plazo para personas que sufren enfermedades degenerativas de la retina en estadios avanzados como la retinitis pigmentaria", señalando además que esta aceptación de su uso en Europa "representa un gran paso adelante para el sector y para aquellos pacientes que, hasta el momento, no tenían una alternativa de tratamiento".
Si bien no devuelve la visión en un 100%, sus inventores, miembros de la clínica de ojos Kaufer, abrigan esperanzas de lograr imágenes de alta definición.

Google Glass
La revista los calificó como la principal vía de cambio en la forma que se verá la información en el mundo. Su concepto es navegar por Internet sin usar las manos. El dispositivo montado en el marco de unos anteojos responde a las indicaciones de la voz y despliega una pantalla en el ángulo superior derecho del ojo del usuario. Cuando está apagado no genera ningún condicionamiento visual. 
Como veíamos en anteriores entradas, el Google Glass es una evolución de los actuales teléfonos inteligentes o smartphones ouyes incluirán la información dentro del campo visual de la persona utilizando la tecnología de realidad aumentada. Explica un artículo (1) que los anteojos inteligentes sitúan ante nuestros ojos un prisma transparente en el que un miniproyector envía imágenes directamente a nuestra retina, superponiendo información a nuestro campo de visión normal.

Utilizando comandos de voz, Glass podrá filmar, sacar fotos, realizar llamadas, conectarse a Internet y Bluetooth e incluso analizar y enviar datos sobre aquello que estemos mirando.
A través del sistema Hangout, Glas podrá comunicarnos cara a cara con otras personas (2), y acceder a conexiones offline a partir del desarrollo de un entorno nativo configurado por GDK (Glass Developer Kit), además de compartir fotos en Twitter y Facebook con comando de voz (3).
Roboray
Es el primer robot humanoide con 32 articulaciones desarrollado por Samsung Advanced Institute of Technology y la Universidad de Bristol. Es ideal para la vigilancia de edificios. Además de un GPS, posee un algoritmo de navegación visual que le permite –a través de las dos cámaras de sus ojos– crear mapas en 3D para recordar lugares por los que se desplaza. Tiene una altura de 150 cm y pesa 62 kilos. 
Formlabs Form 1
Fuente: Xataka
Es un impresora en 3D de bajo costo que utiliza un método denominado estereolitografía: dispara un láser para trazar el objeto en una superficie de resina líquida. 
Form 1 opta por un método de impresión 3D denominado “estereolitografía” (permitidme la traducción), basado en construir con diferentes capas líquidas de plástico en disposición horizontal que van tomando forma según la actuación de un laser (solidifica y une las capas). Las capas son tan delgadas como 25 micrones.
FORM 1
Es un método bastante preciso, pero también implica ópticas y elementos de miles de dólares, y por lo tanto bastante caro. La labor de Formlabs está en encontrar la forma de replicar el proceso con un coste inferior, y parece que van por el buen camino, pero necesitan ayuda con la financiación.
Chevrolet Spark EV
Fuente: Autos Univisión
El Chevrolet Spark EV 2014 establecerá un punto de referencia para vehículos eléctricos urbanos cuando llegue a las salas de los distribuidores en California el próximo verano, al ofrecer una potencia de vehículo eléctrico líder en la industria, con un rango de manejo espectacular y capacidad de carga rápida excepcional.
La fuerza de Spark EV proviene de un motor de imán permanente de aceite refrigerado, que produce por lo menos 130 caballos de fuerza y un torque instantáneo de aproximadamente 400 lb-pie con la unidad coaxial, resultando en una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos.
El Spark EV no sólo es rápido para su segmento. Su cargador combo SAE de vanguardia permitirá una carga rápida de hasta el 80% de la batería en aproximadamente 20 minutos. Esta capacidad, que estará disponible poco después de su lanzamiento al mercado, también proporcionará un rango eléctrico de conducción que lo colocará entre los mejores en el segmento.
El paquete de baterías de ion-litio de más de 20 kWh del Spark EV mantiene la tradición de protección de garantía Chevrolet líder en la industria de ocho años ó 100,000 millas y es capaz de realizar múltiples cargas rápidas de energía diariamente. La carga también puede completarse en menos de siete horas con un suministro dedicado de 240V. Un juego de cables de 120V es parte del equipamiento estándar. El periodo de carga puede ser administrado y supervisado remotamente usando la aplicación de Spark EV para smarthphones proporcionada por OnStar. El motor y la unidad de propulsión de Spark EV serán fabricados a principios de 2013 en la Planta de Transmisiones de GM en White Marsh, Maryland, cerca de Baltimore. Esta es la primera vez que una armadora de automóviles de Estados Unidos ha construido tanto un motor eléctrico completo como la unidad de propulsión para un vehículo eléctrico moderno en Estados Unidos.
Nano UAV PD-100 Black Hornet
Fuente: Aviageek

A simple vista parece un simple y común micro helicóptero R/C de interiores, pero no lo es. Es elPD-100 Black Hornet, el nanocóptero espía de última generación desarrollado por la firmaProx Dynamics.


El PD-100 Black Hornet, no solo puede volar, sino que además, puede capturar imágenes y vídeos en tiempo real gracias a su mini cámara de abordo. Con un peso inferior a 20 gramos, el pequeño Black Hornet puede ser transportado en el bolsillo y entrar en acción en cuestión de segundos para dar reconocimiento de la situación.

El PD-100 Black Hornet se presentará en dos versiones, para uso civil y militar. Cada caja contendrá tres unidades, junto a un cargador de baterías y una emisora de pantalla LCD a color con capacidad para mostrar datos de vuelo, mapas, y todo lo que esté grabando en ese preciso instante.


New Balance 3-D-Printed Track
Fuente: New Balance
Una zapatilla a la medida hecha para deportistas, en donde se considera la fuerza de la pisada y el impacto. Su ventaja es que la suela se puede crear con una impresora 3D, con los datos biomecánicos de cada atleta, para adecuarse a la forma del pie. El proceso tan sólo demora una hora por calzado. Por su sencillez fue premiada como Innovación recreativa del año.
New Balance ha desarrollado un proceso patentado para utilizar los datos biomecánicos individuales de un corredor para crear placas pico hiper personalizadas diseñadas para mejorar el rendimiento. El proceso requiere de carreras de simulación de datos biomecánicos que el New Balance Sports Research Lab recopila utilizando una plataforma de fuerza.


Fairphone: un buen teléfono, de estilizado diseño
Fairphone
Fuente: Taringa
Fue reconocido por ser el primer teléfono “ético-solidario” construido con materiales de países en vías de desarrollo. La empresa holandesa que da nombre al dispositivo se jacta de ofrecer con este móvil un hardware y un software de alto nivel y también de controlar todo el proceso de producción y el trabajo de los empleados que participan en la cadena.

Detrás de muchos de los productos que utilizamos en el día a día se encuentra la historia de trabajadores que se emplean en penosos talleres en condiciones de semi-esclavitud; o empresas que incumplen leyes del mercado o medioambientales. La telefonía móvil no es ajena a este hecho y, por ejemplo, el coltán necesario para construir sus circuitos es un agrio objeto de disputa. 

El 80% de las reservas mundiales de este mineral se encuentran en la República Democrática del Congo; y son objeto de disputa entre diferentes facciones guerrilleras del que es uno de los países más pobres del mundo. Pues bien, la empresa que está detrás de Fairphone (Fair: justo; phone: teléfono) afirma haber evitado todo este tipo de hechos en la fabricación de su smartphone. 


Pero este teléfono es algo más que un producto ético, pues también representa un buen trabajo de diseño; y una labor digna de mención, en cuanto a su hardware. En este último aspecto, no es ni mucho menos el terminal más completo del mercado, pero cuenta con algunas características interesantes. Su procesador es un MediaTek 6589 dual-core, lo que hace prever un funcionamiento fluido. En cuanto a su memoria, es de 1 Gb, más que suficiente para el uso diario (aunque sin grandes expectativas); mientras que su capacidad de almacenamiento es de 16 Gb, ampliables mediante tarjeta microSD hasta 32 Gb. 

La lámpara inteligente que llegará a la Argentina en 2013Philips Hue, Lámparas Inteligentes
Fuente: Taringa

Es un sistema de iluminación hogareña que no requiere instalación. Incluye un sensor que se conecta a Internet y permite controlar todas las lámparas LED de la casa a través del teléfono celular, tanto Android como iOS de Apple. Se pueden mezclar los colores o regular su intensidad.


El sistema permite a los usuarios controlar de manera remota todas las funcionalidades, incluso el encendido y apagado. HUE brinda la posibilidad de ajustar los tonos de luz blanca o bien crear colores para el ambiente elegido. 


A futuro, Philips planea agregar nuevas funciones para que HUE se integre con sonido y video. Está bajo análisis además el agregado de servicios de geolocalización, permitiendo que HUE pueda sentir cuando el usuario está cerca de su casa para encender automáticamente las luces, o apagarlas al salir. 


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Referencias
1) Google Glass: despídanse de la realidad tal cual la conocemos, en http://www.redusers.com/noticias/147720/
(2) Google Glas se enfoca en los hangouts y en la comunicación cara a cara, http://www.redusers.com/noticias/google-glass-se-enfoca-en-los-hangouts-y-la-comunicacion-cara-a-cara/

Innovación Ecológica, Armonías y Habilidades de las Nuevas Ecociudades

Hacia las Ecociudades
Las novedosas Ecociudades surgen a partir de la la necesidad de pensar un futuro de largo plazo sustentable. En anteriores entradas, señalamos las dificultades (y males) de las megaciudades modernas:
  • Polución.
  • Baja calidad de vida
  • Medioambietes destructivos para la salud.
  • Basadas en el derroche de recursos naturales escasos (agua, energía, combustibles fósiles, etc.).
Según la Wikipedia, una ciudad ecológica puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global.

Los objetivos de las Ecociudades son claros: proveer de mejores condiciones medioambientales que nos brinden una óptima calidad de vida en el lugar de residencia y beneficie a la tierra como un todo.

Semejenante a la concepción de las también novedosas smart cities, las Ecociudades serán ciudades dotadas de inteligencia ambiental, esto es, políticas  ambientales  orientadadas  a  sincronizar  el desarrollo económico  con  la  explotación  de  los  recursos naturales,  ecuación que permite   una relación sostenible y armónica. En esta dimensión es importante, promover y desarrollar, fuentes energéticas ambientales y  el uso eficiente tanto del agua como del manejo de los desechos.
China Apuesta a las Ecociudades
Fuente: La Nación

Tianjin Eco-city sería la primera ciudad ecológica del mundo. La ambiciosa propuesta de una "ciudad ecológica" se presentó al gobierno chino en abril de 2007, y se aprobó con ciertas condiciones: debía llevarse a cabo en un terreno totalmente inhabitable, que no fuera apto para la agricultura (para no impedir el desarrollo de esta actividad) y con acceso a agua contaminada. El objetivo de estos requisitos era claro: hacer de un ámbito totalmente "muerto" un espacio apto para la vida urbana.

Así, en 2008 comenzaron las primeras etapas de construcción del proyecto al norte del país en Tianjin (ubicado a 150 kilómetros del centro de Beijing) que incluirá 30 kilómetros cuadrados de extensión y podrá albergar a 350.000 habitantes. "Una ciudad próspera que es armoniosa socialmente, amigable con el medio ambiente y eficiente en el uso de recursos", aseguraron en la presentación del proyecto sus creadores: los gobiernos de China y Singapur, mismos responsables de su financiamiento.
Tres Armonías y Tres Habilidades de una Ecoiudad
El proyecto de Ecociudad se sustenta una simple concepción  filosófico - moral representada en 3 armonías:

Primer armonía: la sociedad vive en armonía con otras sociedades, con sus actividades económicas y con el medio ambiente. 

Segunda armonía: el proyecto de Ecociudad tendrá tres habilidades.


Tercera armonía: las habilidades de una Ecociudad la dotarán de practicidad (las tecnologías aplicadas deben ser económica y comercialmente viables), reproducible (se busca que el modelo se replique en otras ciudades de China y de otros países del mundo), y a escala (sus características han sido pensadas para poder adaptarse con facilidad a nuevos proyectos).

Fundamentos de la Ecociudad de Tianjin
Las modernas Ecociudades chinas, de las cuales Tianjin es su mejor proyecto, tendrán como sus principales basamentos:

Energías renovables. Se desarrollarán parques eólicos que permitan aprovechar el viento para la generación de electricidad y el abastecimiento del consumo energético de sus ciudadanos. Además, se instalarán paneles y calentadores solares para emplear al máximo la energía del sol. Así, el agua de los edificios saldrá caliente gracias al sol. Se estima que entre los aerogeneradores y los paneles solares se podrá producir el 20% de la energía de la ciudad.
Arquitectura racionalmente diseñada. Los edificios serán ubicados con una determinada orientación de modo de aprovechar los ciclos naturales del día y la noche. Además, dispondrán de la última tecnología en materia de eficiencia como sensores de movimiento para la luz, persianas "inteligentes" para regular la iluminación y temperatura en el interior, ventanas de doble vidrio y materiales aislantes en las paredes.

Gestión de residuos. Cada uno de sus habitantes deberá separar la basura en reciclable y no reciclable, la cual será recogida por medio de un sistema neumático para el cual no se requiere contar con camiones. Para este 2013, aspiraron a generar sólo 0,8 kilos de basura por persona. El 60% del total deberá poder reciclarse.
Consumo del agua. Será satisfecho por medio de una planta desalinizadora. Las aguas residuales serán depuradas en biodigestores anaeróbicos que generarán energía a partir del metano.
Predominio de espacios verdes. Fundamentales para mantener presente la naturaleza en las grandes urbes. Cada edificio contará con un proyecto de terraza o techo verde. Se crearán cañaverales para favorecer el asentamiento de las aves y contribuir a la reutilización del agua. Cabe destacar que todo el proyecto arquitectónico fue pensado y diseñado en forma de cuadrícula para que pueda ser atravesado por un valle verde con rutas para ciclistas y el tranvía. Y al menos el 70% de la vegetación utilizada deberá ser nativa.
Trabajo local. La ciudad incluirá edificios y oficinas comerciales a fin que se constituyan en el ámbito de trabajo de sus propios habitantes. De este modo, se ahorraría tiempo, dinero e impacto ambiental en el traslado del hogar al trabajo.
Movilidad no motorizada. Se priorizará el desarrollo de vías para el transporte público -como el tranvía- y la movilidad no motorizada, dando prioridad a los ciclistas y a los peatones a través de carriles exclusivos prioritarios y más beneficios en comparación con el destinado a los vehículos.
Masdar, la Ecociudad de Abu Dhabi
Masdar será una de las primeras ciudades 100% ecológica del mundo. Diseñada por el gabinete británico de diseño y arquitectura "Foster & Partners" dirigido por Norman Foster, Masdar será una ciudad ecológica modelo, la primera ciudad del mundo a construirse para una vida "sin emisiones de carbono y sin residuos".
El proyecto Masdar fue anunciado en abril de 2006 por el jeque Mohammed Bin Zayed AL Nahyan, con la previsión de llegar a los 50.000 habitantes en 2015.
Masdar no es el único proyecto de este tipo en marcha, pues iniciativas de modelos de ecociudades existen por todo el mundo, tales como el barrio BedZED en Londres o la ciudad Dongtan, en China, que compite con Masdar en términos de tamaño.
Con objetivos de sustentabilidad tan altos, la ciudad será innovadora y pionera en la implementación de tecnologías sustentables e innovadoras para la energía, agua y manejo de los desechos. Como tal, la ciudad será un anteproyecto para el desarrollo urbano sustentable en todo el mundo. El objetivo de la Ciudad Masdar es demostrar hasta qué punto pueden ser sustentables las ciudades, sin dejar de ofrecer entornos para el trabajo y la vida superiores. 

Dentro de la Ciudad Masdar se planea incluir plantas de tratamiento de aguas, áreas recreativas y gimnasios, centros de reciclaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, un parque eólico y bosques de diferentes especies arbóreas capaces de producir biocombustibles. Esto y mucho más consolidará a la Ciudad Masdar como la primera urbe completamente sustentable del mundo, que combina los principios de la planificación tradicional con las tecnologías existentes.
Las mejores prácticas de la planificación urbana tradicional se combinarán con las prácticas y las tecnologías más avanzadas de construcción y diseño de infraestructura sustentable. Todos los edificios incorporarán los estándares de construcción sustentable establecidos actualmente por organizaciones reconocidas a nivel internacional. El uso tradicional de automóviles y camiones que utilizan combustibles fósiles se llevará a un mínimo o se eliminará de la ciudad.  La combinación de estas características de diseño proporciona un ambiente de vida y trabajo de la más alta calidad y produce la huella de carbono más baja posible.

Calles Estrechas y Transporte Magnético
La ciudad se concibe de forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares. Los medios de transportes naturales como andar y la bicicleta se favorecerán y además, para las distancias largas, un sistema de transporte magnético permitirá prescindir de coches.
El reciclaje será una máxima en esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce se reducirá en un 80% sustituyéndola por desalada. Y se tratarán para reutilizarse las aguas residuales irrigando campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.
La energía solar se explotará en la mayor medida posible para abastecer la ciudad de energía.

Archivo: Masdar PRT (1) jpg.
Vehículo del sistema automatizado de transporte de Masdar City

Principales Características de la Ecociudad de Masdar

  • Se reducirán las cantidades de electricidad necesarias para el funcionamiento de la ciudad.
  • Se estima que el 90% de la electricidad que se use será solar y que el resto se generará por medio de la incineración de desechos (que produce mucho menos carbono que la acumulación).
  • Al igual que muchas universidades de Oriente Medio, el barrio estará dividido por sexos. La mujeres y las familias viven en un extremo, mientras que los hombres solos lo hacen en el otro. 

  • Se cerrará Masdar por completo a los vehículos de motor a combustión, pero se diseñó su sustituto: una red de coches eléctricos bajo la ciudad. 
  • Los automóviles funcionan por computadora y no necesitan conductor. Una conexión inalámbrica y sensores en los corredores viales permiten que se movilicen y detecten obstáculos. Adentro tienen una pantalla que activa la máquina, abre las puertas y puede accionar un freno de emergencia. Este transporte público, con estaciones cada 100 metros, llevará hasta cuatro pasajeros. Masdar se levanta en una plataforma situada a siete metros del suelo para que la red de automóviles eléctricos pase por debajo de las calles peatonales.
  • En la ciudad habrá una torre de "viento" para canalizarlo para ventilar una plaza pública a su base. El aire será enfriado con rociadores de agua.
  • La ciudad está orientada para maximizar las horas de sombra, facilitar la circulación del aire y capturar los vientos. Los edificios están inclinados para asegurar que las calles, que no miden más de 10 metros de ancho, siempre estén a la sombra. Tres parques lineales con ciclorrutas atraviesan la ciudad. En estos oasis urbanos solo se siembran especies desérticas que requieren un mínimo de irrigación.
  • Una línea de tren ligero pasará por el centro de Masdar para conectarlo con el centro de Abu Dhabi y proporcionar transporte dentro de la nueva ciudad.
  • En el desierto el sol es el mayor enemigo. Para enfrentarlo, los edificios tienen materiales y tecnologías que aíslan de las altas temperaturas y evitan que se filtre el calor. Así, las residencias tienen una estructura ondulada en concreto y fibra de vidrio. Su diseño está inspirado en las tradicionales mashrabiyas árabes (ventanas cubiertas por una celosía que bloquea el paso del sol y permite la entrada de aire). Las otras paredes están recubiertas por aluminio reciclado ultraaislante.
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Referencias