TRANSLATE

Asimo, El Robot Humanoide más Avanzado del Mundo

Fuentes combinadas: Honda, GQ

Caminar, correr, subir escalones y levantar objetos son algunas de las capacidades del robot humanoide más avanzado del planeta. 
ASIMO, acrónimo para Advanced Step in Innovative Movility (Paso Avanzado en Movilidad Innovadora) es, sin duda, un despliegue descomunal de la ingeniería y la robótica más avanzada de nuestros tiempos. Fue creado para auxiliar a personas con dificultades de movilidad sin importar su edad, pues está diseñado para convivir con adultos y niños por igual. Tiene 130 cm de altura, su peso ha sido optimizado para quedar en tan sólo 55 kg y su paquete de baterías le permite caminar hasta por 40 minutos.
ASIMO es la cúspide de la tecnología, el primer humanoide y el más avanzado. Mucha de la tecnología de ASIMO, como su sensor de gravedad llamado G, lo implementamos principalmente en nuestras motocicletas; o la tecnología que ayuda a ASIMO a corregir su trayectoria y no chocar, se incorporó a los sensores de proximidad de nuestros autos.

HISTORIA

El compromiso a largo plazo de Honda en el desarrollo de robots humanoides se inició hace dos décadas, y ha sido motivado por el deseo de sus ingenieros de responder a un desafío mecánico y técnico excepcional en el ámbito de la movilidad. Honda creó su primer robot andador en 1986. El ambicioso programa que siguió a esta creación corresponde perfectamente a la filosofía Honda: esforzarse por explotar los potenciales de la tecnología punta a fin de mejorar el día a día de las personas.

El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Aunque todavía estamos lejos de poder atribuir roles concretos a los robots humanoides, podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores.

Evidentemente, todavía tienen que transcurrir muchos años hasta que se pueda cumplir este objetivo, pero algunas empresas de Japón ya utilizan los servicios de ASIMO para funciones promocionales como la recepción de visitantes. 


CARACTERÍSTICAS
Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano.

Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros. Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos. 

En la base de este sistema se encuentra el "avance inteligente", una aplicación de Honda que permite a ASIMO andar en tiempo real con unos movimientos muy suaves. Esta capacidad ha sido posible gracias a una función que permite que el robot prevea su próxima posición y adapte sus movimientos en consecuencia. Así, a semejanza de un ser humano que, al girar una esquina, se inclina para desplazar su centro de gravedad hacia el interior, ASIMO prevé los pasos que va a tener que realizar y ajusta su centro de gravedad de forma adecuada. Esta capacidad de previsión de los próximos movimientos en tiempo real también le permite andar de forma continua. Para trazar una curva, no tiene que detenerse, pivotar y retomar la marcha. Puede realizar esta trayectoria con un solo movimiento suave e ininterrumpido. 



INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Además de los importantes avances realizados en el ámbito de la movilidad, el programa de investigación de Honda se ha concentrado en el desarrollo inicial de un comportamiento inteligente de ASIMO. Honda define la inteligencia como la "capacidad de establecer estrategias de resolución de problemas para lograr un objetivo concreto mediante el reconocimiento, el análisis, la asociación y la combinación de datos, la planificación y la toma de decisiones". Honda es la primera en reconocer que ASIMO todavía dista mucho de tener todas estas capacidades, pero considera que se han realizado avances importantes.

Además de las capacidades cognitivas asociadas al sistema de "avance inteligente", las versiones de ASIMO que se están desarrollando en Japón cuentan con varias funciones inteligentes, entre las que destacan la capacidad de reconocer a personas, objetos y gestos, calcular las distancias y el sentido de desplazamiento de varios objetos.


Estas informaciones visuales se registran, interpretan y traducen en acciones. Gracias a estas funciones, ASIMO puede evitar los objetos que se encuentran en su camino, saber que alguien quiere darle la mano y actuar en consecuencia tendiéndole la suya.En cierta medida, ASIMO también puede entender y hablar. Puede reconocer voces, distinguir sonidos y palabras, responder a determinadas instrucciones e intercambiar frases simples y saludos con una persona. Actualmente, ASIMO puede entender 50 saludos y tratamientos distintos, así como 30 instrucciones, y actuar en consecuencia.



NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS

Las tecnologías utilizadas para el ASIMO de nueva generación son las siguientes: 
Entre las tecnologías clave se encuentran las siguientes: 


1) Tecnología "Posture Control" (control de postura) que hace posible correr de forma humana La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología "Posture Control" permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos. Actualmente, ASIMO puede correr a una velocidad de 3 km/hora. Asimismo, la velocidad de avance caminando ha pasado de 1,6 km/hora a 2,5 km/hora. 



2) Tecnología "Autonomous Continuous Movement" 
(movimiento continuo autónomo) que permite una ruta flexible hacia el destino El ASIMO de nueva generación puede maniobrar para acercarse a su punto de destino sin tener que detenerse para comparar la información del mapa de input con la obtenida de la zona en la que se encuentra mediante el sensor de superficie de suelos. Además, ASIMO puede modificar autónomamente su ruta cuando dicho sensor de superficies y los sensores visuales situados en su cabeza detectan obstáculos.

3) Tecnologías de sensor visual y de fuerza mejoradas 
para una mejor interacción con las personas Al detectar los movimientos de las personas mediante los sensores visuales situados en su cabeza y los sensores de fuerza (quinestésico - kinesthetic*****) que se acaban de añadir a sus muñecas, ASIMO puede moverse en sincronía con las personas y puede dar o recibir un objeto, dar la mano de forma acorde con el movimiento de la persona y avanzar o retroceder como respuesta a la dirección en que se tira de su mano. 



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ASIMO
Las especificaciones técnicas clave del nuevo modelo son:


1. Velocidad al correr: 3 km/hora (tiempo en el aire: 0,05 segundos).
2. Velocidad normal al andar: modelo actual, 1,6 km/hora; nuevo modelo, 2,5 km/hora.
3. Altura: 130 cm (modelo actual: 120 cm). 
4. Peso: 54 kg (modelo actual: 52 kg).
5. Tiempo de funcionamiento continuo: 1 hora (modelo actual: 30 minutos). 
6. Grados de libertad en funcionamiento: 34 grados de libertad en total (modelo actual: total, 26). 

- Articulación de rotación de cadera: Se ha conseguido una mayor velocidad al andar gracias a la rotación proactiva de las caderas, además del balanceo de los brazos, que contrarrestan la fuerza de reacción que se genera cuando las piernas avanzan al correr o andar.


- Articulación de flexión de la muñeca: Dos ejes adicionales en cada muñeca permiten que el movimiento de la zona de la muñeca sea más flexible.
- Articulación del pulgar: Antes, los cinco dedos funcionaban con un mismo motor. Ahora, con la adición de un motor que acciona el pulgar de forma independiente, ASIMO puede sostener objetos de varias formas.

- Articulación del cuello: Se ha mejorado la expresividad de ASIMO utilizando un eje adicional en la articulación del cuello. Más datos sobre la nueva tecnología "Posture Control": Para poder "correr" se tenían que superar dos obstáculos importantes. El primero era conseguir un salto preciso y la absorción del impacto de la pisada, y el segundo consistía en evitar los patinazos y los giros en el aire que acompañan el movimiento a gran velocidad. 




VIDEOS DEL NUEVO ASIMO 









ENTRADAS SIMILARES


 Nuevos Inventos en Robótica: Humanoides, Sensitivos y Funcionales


 Los Inventos que Imitan a la Ciencia Ficción


 El Futuro de los Robots


 Los Nuevos Robots de Google


 Los Robots Más Inteligentes, Fuertes y Veloces del Mundo


 Icub, El Robot Que Ve, Siente, Piensa Y Aprende Como Humano



Agilmente, Neurociencias para ser Más Creativos


Los avances tecnológicos realizados en los últimos diez años en el campo de las neurociencias han
sido fascinantes. En especial, aquellos centrados en comprender mejor el cerebro y su íntima relación con la mente. Por primera vez, la tecnología puede ver dentro de nuestra cabeza el cableado eléctrico de células que nos permite crear nuevas conexiones a partir de las ya establecidas por nuestra experiencia.

Nos encontramos en un momento clave para entender todo lo que hoy sabemos sobre cómo
funcionamos, quiénes somos y cómo somos los seres humanos cerebralmente.

Vivimos en una sociedad globalizada, donde productos y servicios son cada vez más parecidos y a
menudo se vuelve difícil diferenciarlos entre sí. La tecnología y el conocimiento técnico son cada vez más fáciles y baratos de conseguir, estemos en Singapur, China, Chipre, Jamaica o Argentina. Muchos de los conocimientos tan deseados y buscados en el siglo pasado ya no representan un desafío. Empresas, gobiernos y organizaciones requieren de la creatividad de su gente para sobresalir del resto. Son las personas más empáticas y creativas las que hacen la gran diferencia en la sociedad, en la economía, en la educación y en el comercio. 

La lógica, tal como la entendemos, es necesaria pero no suficiente.

Las organizaciones buscan tener entre su gente a aquellos capaces de sentir empatía con el otro —llámese cliente, empleado, colega, socio o alumno—, para comprender mejor sus necesidades, inquietudes, gustos, satisfacciones y expectativas.

El mensaje de las neurociencias es simple: el cerebro tiene la capacidad de regenerar y seguir aprendiendo hasta nuestros últimos días . Todos podemos ser más creativos si utilizamos las técnicas y los métodos correctos para estimular esas neuronas y sus conexiones.

ÁgilMente trata sobre nuestro talento mental más preciado: la habilidad que tenemos para
imaginarnos cosas que nunca existieron y para ser creativos.


NO MÁS PATRONES

Seas quien seas, tu mente puede cambiar y sólo depende de vos. No importa cuán creativo te consideres o te consideren los demás, eso puede mejorar. Tu creatividad puede expandirse. Por mucho tiempo los gurúes de la creatividad, algunos acertados y otros no tanto, te decían según su experiencia personal o intuición cómo ser más creativo. Hoy, la neurociencia combinada con la tecnología de avanzada es clara y concisa: tu cerebro puede seguir aprendiendo y cambiando hasta el momento en que morís, propiedad conocida como
neuroplasticidad. No importa qué te haya pasado en tu vida o qué genes te hayan tocado; tu mente, es decir, la forma en que usás tus pensamientos, puede modificar la estructura y anatomía de tu cerebro.
Quiero compartir con todos ustedes estos conocimientos y ayudarlos a
ser más creativos, lo cual además trae aparejada, como si fuera poco, una vida más plena y feliz.

¿Cómo llegamos los humanos hasta aquí? Podríamos decir que seguimos en la Tierra en particular
gracias a dos movimientos continuos: la evolución biológica y la cultura. La creatividad sería así el equivalente cultural del proceso de los cambios genéticos que da como resultado nuestra evolución.

Hoy sabemos que ciertas mutaciones permiten que algunos individuos desarrollen un sistema nervioso en el cual descubrir cosas nuevas, fundamental para el desarrollo de la creatividad, estimula los centros de placer del cerebro.

Una persona muy creativa puede cambiar un meme. Y si una cantidad apropiada de otras personas considera que este cambio es una mejora para la sociedad, entonces se convierte en una parte nueva de la cultura. Nuevas canciones, nuevas ideas, nuevas máquinas, de eso se trata la creatividad. Pero los memes no suceden de manera automática.

Gran parte de nuestro tiempo está comprometido con tareas de supervivencia y con el día a día de nuestros hogares y trabajos. Significa que para llegar a ser muy, o más, creativo en alguna disciplina, o en algún ambiente en particular, uno tiene que tener una cantidad de atención disponible para poder lograrlo.

NO PIENSO LUEGO EXISTO

En la escuela primaria empezamos a jugar cada vez menos. Nuestra educación está basada en procesar información sobre lo que ya sucedió, sobre lo que pensaban muchas de las personas que ya no existen y sobre qué es lo que existe hoy. Es decir, la gran mayoría de nuestras respuestas se basa en información conocida. “Respuesta” y “responso” tienen la misma raíz etimológica, responso es el rezo que se hace a los difuntos. Forzando los términos, hay algo ya muerto en las respuestas que damos. Lo que sucede al hacer esto es que estamos dejando de pensar. Nos enseñan a no pensar. En otras palabras, cuando pensamos que conocemos las respuestas, basados en nuestra educación, en ese momento nuestros pensamientos mueren. Y éste es el motivo por el cual a muchos de nosotros nos cuesta tanto usar nuestra imaginación y creatividad para desarrollar ideas nuevas. Nuestras ideas están estructuradas de manera fuerte y predecible en propiedades muy particulares, categorías o conceptos muy determinados. Pensar de manera creativa requiere la habilidad de generar asociaciones y conexiones entre dos o más temas bien diferentes. De esta manera se pueden crear nuevas categorías y nuevos conceptos, pero no nos enseñan a procesar la información así.

EJERCICIOS CREATIVOS

El pensamiento creativo es pensar productivamente. Al enfrentarnos con un dilema, preguntarnos
primero cuántas formas distintas hay de mirar ese problema, cuántas formas de repensarlo, de resolverlo, en lugar de preguntarnos qué hemos aprendido para solucionarlo. La idea es tratar de llegar a diferentes respuestas, muchas de las cuales quizá sean muy poco convencionales y algunas, posiblemente, únicas.
Además, el pensamiento reproductivo, que nos caracteriza, fomenta un pensamiento muy rígidoDebido a esto, muchas veces fallamos al intentar resolver un problema. En general, las respuestas que encontramos son muy similares o al menos superficialmente similares a experiencias pasadas. El pensamiento reproductivo nos conduce a ideas típicas y poco originales. 


Si vos siempre pensás de la manera en que siempre pensaste, vos siempre vas a obtener las mismas viejas ideas que siempre obtuviste.



CONCEPTUAL BLENDING HISTÓRICO
Cuando estudiamos los grandes inventos, de este siglo y del pasado, podemos preguntarnos: ¿Somos más creativos hoy que hace cien mil años? Pero ¿y el fuego, la lanza, la rueda, la canoa, la agricultura…? 
La primera gran idea creativa de la humanidad quizás haya sido el hecho de poder hacer fuego frotando dos rocas. Puedo imaginarme a esos primeros humanos observando en las tormentas algunos de los rayos que caen en la tierra y encienden fuego un árbol, y cómo el viento ayuda a que ese fuego se propague en la sabana africana. También me los imagino utilizando el ruido del choque de dos rocas para ahuyentar a algunos depredadores. Al hacer esto verían, en ocasiones, el chispazo que podían producir estas dos rocas chocando. Estos humanos —sin haber recibido una educación formal como muchos de nosotros— realizaban en sus mentes una mezcla de conceptos. Las rocas al chocar, los rayos al caer sobre los árboles prendiéndoles fuego, y el viento al esparcirlo. Mezclaron estos conceptos y crearon el fuego con sus propias manos, chocando dos rocas y frotando palos. No había escuelas para enseñarles cómo hacer fuego, no había científicos ni artistas ni filósofos. Nada que estructurara la imaginación de estas personas, ésta era absolutamente pura. Pensaban de la manera con la que habían nacido para pensar, es decir, de manera natural y espontánea. Podían combinar conceptualmente distintas esencias, funciones, características, patrones que ellos percibían en el ambiente o el contexto donde vivían.

Algunos expertos antropólogos, por ejemplo, especulan que aquellas primeras personas se inspiraron al observar las telarañas e hicieron las redes para atrapar insectos, cazar animales más grandes y pescar. Combinaron conceptualmente, y luego integraron, los huesos, las piedras y las maderas e hicieron distintas herramientas o armas para poder cazar y matar distintas presas. En esa misma época, pintaban y dibujaban las experiencias por ellos vividas, contando así sus historias. Es allí donde nace el arte.


TÉCNICA DE LAS SEIS PALABRAS
¿Cuál es la esencia de tu desafío creativo? ¿Podés escribirlo y describirlo en una frase con sólo seis
palabras? “Hacer lo que es imposible hacer.” “Clientes felices de consumir mi producto.” “No me
levo ninguna materia a marzo.” “Suerte que todavía no me casé”, etcétera.
Reducir un problema complejo en una frase simple de seis palabras estimula tu imaginación. Para poder generar, creativamente, distintas asociaciones y conexiones entre temas diferentes se necesita mezclar conceptos. Esto es una de las formas de pensamiento creativo. Como veremos a continuación, para lograr la mezcla de conceptos (conceptual blending) hay que desinhibir los pensamientos y dar lugar a diferentes posibilidades. 



Mezclar dos o más conceptos en un mismo espacio mental da forma a las nuevas ideas. Los niños son expertos en conceptual blending. Cuando somos pequeños, nuestros pensamientos son como un vaso de agua: inclusivos, fluidos y claros. Todo se mezcla con todo y todo se puede combinar, realizando un montón de conexiones y asociaciones posibles. Por eso, los chicos son creativamente espontáneos. Pero en la escuela nos enseñan a definir, segmentar, segregar y etiquetar en categorías separadas. Estas categorías permanecen divididas toda nuestra vida y no se tocan entre ellas. Es como si ese pensamiento líquido de los chicos se congelase dentro de cubeteras. Cada cubito representa una categoría; dicho de otra forma, nuestros pensamientos se congelan.
Pablo  Picasso decía que todo niño es un artista, y el problema es cómo permanecemos o cómo continuamos siendo artistas una vez que crecemos.

UNO MÁS UNO IGUAL UNO
Volvamos al presente y veamos los patrones de pensamiento lógico en acción. Supongamos que me enfrento con el siguiente desafío creativo: “Ideas para mejorar piscinas o la experiencia de los nadadores en las piscinas”. Como yo sé con exactitud —porque lo aprendí en el pasado— qué es una piscina, mis patrones dominantes de pensamiento irán a descongelar el cubito de hielo “categoría piscinas” para buscar allí una respuesta a mi desafío. No importa cuántas veces descongele ese cubito, lo máximo que podré lograr, o crear, es una mejora muy marginal. Mis recursos están limitados sólo a lo que aprendí sobre las piscinas y los nadadores. 
Ahora imaginemos que logro derretir otro cubito “categoría grúas de construcción” y lo pongo en el mismo vaso, con el de “categoría piscinas”. Si se derriten juntos y se mezclan, se convierten en algo fluido. Uno más uno es igual a uno, no a dos. Al mezclar esa agua voy a empezar a asociar y conectar un montón de posibilidades mucho más creativas. Puedo pensar en una piscina que se eleve como si fuese una grúa, en una piscina de acero o incluso en una con poleas para moverla de un lugar a otro. La mezcla de conceptos puede conducir a efectos extraordinarios y, muchas veces, sugerir o aportar ideas totalmente creativas o nuevas. Hasta podríamos decir que la creatividad en cualquier tipo de disciplina, ya sea arte, ciencia o tecnología, o en el día a día, surge cuando la mente puede mezclar conceptos o temas totalmente distintos. Es más, al revisar las ideas más creativas que han ocurrido en la historia de la humanidad, éstas siempre surgen de la combinación de viejas ideas; en otras palabras, la combinación novedosa de cosas ya conocidas.



Estamos educados para ser pensadores lógicos y analíticos. Por ello, nuestra habilidad para hacer
asociaciones entre temas que están poco o nada relacionados no es muy buena. Nos resulta muy difícil asociar cosas que al parecer no están conectadas, como la piscina y la grúa. Esta escasa destreza para asociar conceptos poco relacionados limita muchísimo nuestra habilidad para ser creativos. Construimos paredes mentales entre distintos conceptos, cubitos de hielo en cubeteras separadas.

ENTRADAS SIMILARES

  Creatividad es Imaginación: Management por Ken Robinson


 Creatividad Eficaz: Play and Work

¿Podemos ser más Creativos? Veamos cómo hacerlo

 Los Mejores Inventos Caseros: Creatividad en Acción




REFERENCIAS
(1) http://www.elmundo.es/america/2012/12/06/argentina/1354798193.html
(2) http://books.google.com.ar/books?id=nWpUKuB0oz0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Paperfold: El Nuevo Smartphone Desplegable con 3 Pantallas


Estados Unidos, 6 de mayo.- La industria de los dispositivos portátiles todavía no ha tocado techo. Desde hace años se especula con que el avance más revolucionario sería incorporar la tecnología flexible a nuestros móviles inteligentes y tabletas, pero no acaba de hacerse realidad.

PaperFold es un smartphone de forma cambiante que permite a los usuarios plieguen en forma abierta hasta tres pantallas electroforéticas flexibles y proporcionar espacio a una pantalla adicional cuando sea necesario.

Desde hace años se especula con que el avance más revolucionario sería incorporar la tecnología flexible a nuestros móviles inteligentes y tabletas, pero no acaba de hacerse realidad.



La última idea viene de Toronto, en Canadá. Allí, el laboratorio Human Media Lab ha presentado el prototipo PaperFold , descrito por sus ingenieros como un“smartphone multipantalla y de forma cambiante”.

Consiste en tres pantallas de tinta electrónica –ultraligeras, ultraflexibles y ultradelgadas– que los usuarios pueden disponer enmúltiples configuraciones, para convertirlas, por ejemplo, en un pequeño ordenador o un mapa desplegable, según sus necesidades.



“Cada uno de los paneles puede funcionar de manera independiente o formar parte de un todo”, ha explicado Roel Vertegaal, profesor de la Universidad de Queen y director del Human Media Lab. El PaperFold es tan versátil que incluso podríamos formar un globo para navegar por una vista del Google Earth, entre otras muchas posibilidades.

“En PaperFold, cada baldosa pantalla puede actuar de forma independiente o como parte de un único sistema,” dice el Dr. Vertegaal, profesor en la Facultad de Informática y director del Media Lab Humana. “Permite a múltiples factores de forma de dispositivo, proporcionando apoyo a las tareas móviles que requieren gran espacio en pantalla o teclados en la demanda, al tiempo que conserva un factor de forma ultra-compacta, ultra-delgada y ligera.”





ENTRADAS SIMILARES

 Innovaciones y Tendencias en Smartphones expuestas en la Feria Mundial de Móviles Barcelona 2014

Nuevos Gadgets: Ophone el Dispositivo para enviar Aromas On Line

 ¿Cómo serán los Smartphones del Futuro?

 Novedades de Hogares Inteligentes en CES 2014



REFERENCIAS
(1) http://www.muyinteresante.es/innovacion/tecno/articulo/llega-el-smartphone-desplegable-811399363828
(2) http://www.entornointeligente.com/articulo/2473026/PaperFold-el-nuevo-smartphone-con-3-pantallas-desplegables-06052014
(3) http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=620994
(4) http://www.gentedehoy.com/noticias/2014/05/paperfold-smartphone-plegable-futuro-para-google-maps-video/

Inventos que Cambiarán la Vida Cotidiana Futura

Fuentes combinadas: La Nación, 20 Minutos, MyE

Lejos de las películas de ciencia ficción (quizá no tanto) existen hoy cientos de investigadores alrededor del mundo moldeando en su laboratorio lo que será nuestra vida cotidiana dentro de 20 o 30 años. Médicos, ingenieros, científicos con la mirada puesta en un horizonte a largo plazo que les permite soñar y soñar en grande. Hoy, gracias a la velocidad de cálculo que nos posibilita la informática, se abre un nuevo paradigma que promete acelerar el acontecer de los avances tecnológicos de manera inédita.

Desde cómo viajar en un automóvil que nos despierte si estamos cansados hasta la posibilidad de regenerar un órgano vital que nos permita seguir viviendo. Desde la compleja, y no menos polémica, idea de implantarnos memoria en nuestro cerebro hasta la simplicidad de abrir la puerta de casa con el teléfono celular. Estos, entre otros cientos de desarrollos, buscan abandonar su período embrionario para saltar a formar parte de la vida diaria de millones de personas.




Ojos y Chips Nanotecnológicos que Devuelven la Vista
Fuentes: 20 MInutos, MyE

Ojo artificial. Esta siendo desarrollado por la empresa Second Sight, mas exactamente con el modelo Argus II. Un inglés de 73 años que perdió la vista a los 30 se sometió al implante y luego de 7 meses puede ver ya destellos de luz que le ayudan a distinguir formas y esquivar obstáculos.

Nanochips que curan la ceguera. Un pequeñísimo chip desarrollado por una empresa israelí, es capaz de devolver la visión a pacientes que sufren ceguera por degeneración de la retina a través de estímulos neuronales. El chip imita la función de la retina transmitiendo señales visuales a través de impulsos eléctricos.


La compañía israelí Bio-Retina comenzó a desarrollar este chip, llamado Nano Retina, en 2009 y tras varios años de investigación en ratones, están listos para probarlo en humanos. El chip milagroso, del tamaño de un grano de arroz, se implanta en la retina e imita su función transmitiendo señales visuales a través de impulsos eléctricos que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro. Desafortunadamente el chip no sirve para aquéllas personas que han nacido ciegas o tienen otro tipo de enfermedad ocular que no sea degeneración de la retina.

Conducción Autónoma
Fuente: MyE

Los avances tecnológicos más destacados en los medios de transporte actuales se han centrado principalmente en las mejoras de los sistemas de seguridad, el aumento de la potencia y velocidad con un menor consumo, y en la introducción de nuevas fuentes de alimentación alternativas al petróleo. Las novedades tecnológicas de los transportes del futuro se basarán en la conducción autónoma, el auge de los transportes individuales y el desarrollo de los transportes colectivos intermodales.


El proyecto de conducción autónoma de vehículos SARTRE, que se inició en 2011, ha concluido a principios de este año su primera prueba en vía pública con éxito. Se trata de un sistema mixto de conducción semi-autónoma apoyado en un sistema de cámaras, radar y láser, junto con un sistema de apoyo basado en un control de crucero adaptativo, sistema de asistencia en ciudad, sistema de ayuda de control en vía, sistema de información de ángulos muertos y sistema automático de asistencia en aparcamiento.
Las pruebas realizadas en vía pública se llevaron a cabo mediante un camión de conducción manual seguido por un convoy integrado por tres vehículos Volvo S60, V60 y XC60 de conducción autónoma, con una velocidad de crucero de hasta 90 km/h y distancias máximas entre vehículos de 4 metros.
Witricidad, Electricidad sin Cables

Científicos estadounidenses transmitieron exitosamente electricidad entre dos aparatos sin utilizar cables conectores. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) enviaron electricidad a través del aire desde una fuente de energía hasta una bombilla de luz situada a dos metros de distancia.
Conocida como "WiTricidad" porque "wi" es la abreviación de "inalámbrico" en inglés, la adopción de esta tecnología podría ser el fin de las marañas de cables -y por ende, de muchos tropezones- al menos en los hogares posmodernos, donde la mayoría de los aparatos parecen necesitar de una conexión a la pared.

Witricidad (del inglés witricity o wireless electricity, es una marca registrada de la corporación WiTricity) que se refiere a los dispositivos y procesos que utilizan una forma de transferencia inalámbrica de energía para proporcionar energía eléctrica sin el uso de cables a objetos a distancia utilizando para ello campos magnéticos oscilantes. La witricidad utiliza los campos de resonancia magnética para disminuir la pérdida de energía.

La witricidad se basa en un fuerte acoplamiento entre objetos electromagnéticos resonantes para la transferencia inalámbrica de energía entre ellos. Esto difiere de otros métodos como inducción simple, microondas, o ionización del aire. El sistema consta de transmisores y receptores que contienen antenas de bucle magnético exactamente sintonizados a la misma frecuenciaA diferencia de los sistemas de transmisión inalámbrica de energíade campo lejano basados en las ondas electromagnéticas, la witricidad emplea el acoplamiento inductivo resonante de campo cercano mediante campos magnéticos similares a los encontrados en los transformadores.

Tecnología para las Compras
Fuente: La Nación

Se vienen importantes novedades en la experiencia de compra. La empresa SAP está trabajando en un modelo de compra basado en la tecnología de etiquetas de Radio Frequency IDentification (RFID). Al entrar al supermercado el cliente pasa una tarjeta magnética sobre un lector del carrito de compras y lo transforma en su guía personal. Este cuenta con una tableta en la que el cliente ve su lista de compras y las ofertas especiales. Las etiquetas con tecnología RFID colocadas en cada producto le proporcionan el costo y las mayores informaciones (como valor nutricional o recetas), que se reflejan en la tableta mientras se va cargando el carrito, que también muestra y suma el costo de cada producto elegido. Una vez en la caja se pasa la bolsa por el lector de RFID, que analiza el gasto total y lo cobra. El cliente saca su teléfono, apunta el móvil a un lector y realiza el pago virtual, y obtiene un comprobante digital.
Para los que prefieran hacer la compra virtual sin ir al súper, la propuesta llega desde Corea del Sur. Allí, la cadena Home Plus cubrió las paredes de una estación de subte con estanterías virtuales repletas de productos para que los viajeros puedan comprar mientras esperaban el subte. Aunque por ahora es sólo un experimento, los más de 10.000 clientes de esta cadena se mostraron muy satisfechos y elevaron en un 130% las ventas a través de Internet. En este supermercado virtual cada producto está asociado a un código. Cuando el viajero los escanea con su teléfono, la mercadería se almacena en la canasta de compra virtual, que finalmente pagará también a través del móvil. La compra, prometen, estará esperando cuando los compradores lleguen a casa.
Para tiendas de ropa, Cisco trabaja en una aplicación en la que una pantalla toma la imagen de la clienta y, a partir de eso, le permite ir probándose de manera virtual las prendas, ajustando su talle y color preferido, entre otros prototipos.

ENTRADAS SIMILARES


 Los Mejores Inventos Caseros: Creatividad en Acción

 Nuevos Inventos Nanotecnológicos, Chips para Curar la Ceguera

 Tecnologías y Tendencias para el Transporte del Futuro




REFERENCIAS
(1) https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2852770286307120863#editor/target=post;postID=2433174684040148769;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=5;src=postname
(2) http://www.lanacion.com.ar/1399202-10-cosas-que-nos-cambiaran-la-vida
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2014/02/inventos-nanotecnologicos-que-cambiaran.html
(4) http://www.lanacion.com.ar/915648-electricidad-sin-cables-una-realidad