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Nuevos Gadgets: Ophone el Dispositivo para Enviar Aromas On Line

Fuentes: La Nación, Taringa

Desarrollado por estudiantes de Harvard, el proyecto Ophone funciona de forma conjunta con un teléfono inteligente para transmitir este tipo de sensaciones a distancia, desde cualquier parte del mundo.

El proyecto está desarrollado por un grupo multidisciplinario de especialistas y estudiantes de Harvard bajo la dirección de Le Laboratoire , un centro parisino de arte y diseño especializado en este tipo de experimentaciones.

Este producto funciona a base tubos internos adheridos al móvil, con la aplicación llamada oTracks es posible seleccionar qué olor queremos mandar.Entonces la personas recibe un aroma, en vez de un mensaje de texto, que el dispositivo móvil expulsa.


Ophone es un accesorio que está sincronizado de forma inalámbrica vía Bluetooth con un teléfono móvil. Mediante una aplicación especial, el dispositivo puede combinar diversos componentes para recrear los olores remitidos por otro usuario.


Con la creación de este dispositivo se pretende  que miles de personas alrededor del mundo puedan comunicarse a través de olores, incorporándolos en sus conversaciones diarias a través de un smartphone. La idea es que  enviar un olor sea tan fácil como enviar un mensaje de texto.

¿Qué es Ophone?
Fuente: Extratecno

Ophone es un dispositivo conformado por una serie de tubos, capaces de recrear un olor de forma virtual y comunicárselo a un smartphone a través de Bluetooth, para que  sea procesado por el teléfono y enviado a su destinatario.
En si es un accesorio para  los teléfonos móviles, que se sincroniza con el  smartphone vía Bluetooth y con la ayuda de una aplicación, se encarga de  enviar  olores y reproducir los olores recibidos. De este modo en un futuro los usuarios de iPhone y de teléfonos Android, así  como los usuarios de otros teléfonos inteligentes, no solo se limitaran a enviar texto y contenido multimedia, sino que también podrán enviar olores.
Ophone un dispositivo para enviar mensajes de olor en lugar de texto
Hasta el momento este proyecto está el pleno desarrollo, elOphone que fue presentado apenas puede reproducir una serie de olores de café, sin embargo se espera que pronto sea capaz de recrear cientos o miles de olores.

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REFERENCIAS
(1) http://www.lanacion.com.ar/1657273-presentan-ophone-un-dispositivo-movil-para-enviar-y-recibir-olores
(2) http://www.taringa.net/posts/info/17511025/Crean-Ophone-el-dispositivo-movil-para-enviar-y-recib.html
(3) http://www.continental.com.ar/noticias/tecnologia/ophone-un-dispositivo-movil-para-enviar-y-recibir-olores/20140122/nota/2060784.aspx

Inventos Nanotecnológicos de 2014

Los Nuevos Inventos Nanotecnológicos
Fuente: MyE

La nanociencia no debe interpretarse solo como un paso más hacia la miniaturización. Representa potencialmente la posibilidad de lograr una convergencia de la física cuántica, la biología molecular, la química, las ciencias de la computación y la ingeniería.

Los científicos están dando grandes pasos en el estudio de los fenómenos a nanoescala y en el intento de obtener un mayor control sobre la materia. La nanotecnología permite a los científicos manipular la materia orgánica e inorgánica átomo a átomo o molécula a molécula. La “nanociencia” representa potencialmente una revolución en la construcción de dispositivos con precisión atómica. 
La nanociencia y la nanotecnología se espera que revolucionen la ciencia y la sociedad. Las aplicaciones en este campo tienen el potencial de transformar la medicina, la biotecnología, la agricultura, la industria manufacturera, la ciencia de los materiales, la industria aeroespacial, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, por nombrar tan sólo algunos sectores más afectados.

En un marco económico de fuertes restricciones, la ciencia ficción se ha aproximado más a la realidad que las previsiones de economistas o de científicos de otras especialidades.


Inventos Nanotecnológicos 2014
Fuentes: Noticias de la Ciencia, Tendencias 21



Nanorobot para Transportar Fármacos

En colaboración con colegas de Italia y Estados Unidos, unos especialistas de la Universidad de Aarhus en Dinamarca han dado ahora un paso importante para la construcción del primer nanorrobot de ADN capaz de albergar y liberar biomoléculas activas.

Utilizando una estructura autoensamblada de ADN, el equipo de Birgitta R. Knudsen de la Universidad de Aarhus, Sissel Juul de la Universidad Duke (Estados Unidos), y Federico Iacovelli de la Universidad de Roma (Italia), ha diseñado ocho singulares moléculas de ADN a partir de las propias moléculas naturales del cuerpo. Cuando estas moléculas se colocan juntas del modo adecuado, espontáneamente se agrupan creando la nanojaula.

La nanojaula tiene cuatro elementos funcionales que se autotransforman en respuesta a cambios en la temperatura circundante. Estas transformaciones abren o cierran la nanojaula.

En las pruebas de funcionalidad de la nanojaula, los investigadores, aprovechando los cambios de temperatura en las cercanías de la nanojaula, lograron que ésta atrapase a una enzima, y la mantuviera enjaulada.



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Muestra de una nanojaula. Fuente: Noticias de la Ciencia


Nanopartículas que Mejoran el Rendimiento de las Baterías de un Automóvil

Un equipo de ingenieros considera que usando nanopartículas con forma específica es factible construir baterías para automóviles eléctricos que sean más pequeñas, más potentes y tengan mayor eficiencia energética. Modificando del modo adecuado el tamaño y la forma de los componentes de las baterías, también se puede reducir el tiempo que tardan en recargarse. Esto último sería igualmente importante para mejorar su eficiencia.

Las baterías que hoy en día suministran energía a los automóviles eléctricos tienen limitaciones claras: Tardan bastante en recargarse; la carga no dura lo suficiente como para hacer trayectos de larga distancia; no permiten acelerar con rapidez; y son grandes y voluminosas. Ahora, unos investigadores de la Universidad de California en Riverside han rediseñado los materiales de un componente de las baterías, de un modo respetuoso con el medio ambiente, para resolver algunos de estos problemas.



Las baterías con esta mejora podrían ser usadas, además de en automóviles eléctricos, para almacenamiento de energía, incluida la solar y la eólica.

El equipo de David Kisailus se propuso mejorar la eficiencia de las baterías de ión-litio trabajando sobre uno de sus componentes, el cátodo.

El fosfato de hierro y litio (LiFePO4) ha sido empleado como material para el cátodo en baterías de vehículos eléctricos debido a su bajo coste, su baja toxicidad, y su estabilidad térmica y química. Sin embargo, su potencial comercial es limitado, ya que tiene baja conductividad electrónica y los iones de litio no tienen buena movilidad en su interior.


Para superar estas deficiencias, se han usado varios métodos basados en controlar el crecimiento de las partículas. Aquí, Kisailus y su equipo usaron un método especial, basado esencialmente en colocar reactivos en un recipiente y calentarlos a presión, como en una olla a presión.


Biorobots que Nadan en el Cuerpo
Fuentes: Tendencias 21

Un equipo de bioingenieros de la Universidad de Illinois (en Estados Unidos) ha desarrollado robots tan minúsculos como un microorganismo y que se autopropulsan para nadar, igual que los espermatozoides. Estas máquinas microscópicas fueron desarrolladas combinando células vivas en el interior de un polímero flexible. En un futuro, podrían servir para suministrar medicamentos o atracar el cáncer, directamente en el interior del organismo. 


Para su fabricación, los investigadores crearon inicialmente cada cuerpo de biobot usando un polímero flexible (un compuesto formado por varias moléculas). Después, cultivaron células de corazón cerca de la unión entre la cabeza y el rabo de dicho cuerpo. 


Autoorganización Celular

Un aspecto interesante del desarrollo de estos biobots ha sido el de la auto-organización de las células. “Un fenómeno emergente destacable", según Saif. 

El modo en que las células se comunican entre ellas en la cola de polímero flexible aún no se entiende del todo.Pero las células deben golpearse juntas, en la dirección correcta, para que la cola se mueva. Todo en un diseño mínimo, de sólo una cabeza y un filamento. 

“Cuando las células entran en la estructura, interaccionan con ésta y la vuelven funcional”, añade Saif. Los investigadores también probaron a fabricar biorobots de dos colas, que nadaron aún más rápido que los primeros.



Potenciales Aplicaciones

Los científicos ven interesantes aplicaciones para su invento a largo plazo. En general, creen que estos minúsculos robots podrían usarse para detectar sustancias químicas o luz, y ser aprovechados para fines médicos o medioambientales. 

Por ejemplo, en un futuro, tal vez puedan crearse estructuras de este tipo para esparcirlas por el organismo. Los biobots suministrarían en él medicamentos o realizarían cirugías mínimamente invasivas, e incluso podrían directamente el cáncer. 


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REFERENCIAS
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/09/los-nuevos-inventos-nanotecnologicos.html
(2) http://www.tendencias21.net/Crean-minusculos-robots-que-nadan-como-los-espermatozoides_a29847.html
(3) http://noticiasdelaciencia.com/sec/tecnologia/nanotecnologia/

El Futuro de los Robots

Fuente: Tu History

En esta época en que la robótica y las diferentes formas de inteligencia artificial comienzan a aparecer como la esperanza para la eternización de la vida humana, las potencias del mundo se vuelcan sin dudarlo a la construcción de robots. En este caso ha sido China el país que anunció el próximo establecimiento de una base industrial de fabricación de robots, que tendrá un gasto de producción anual de nada menos que 8.000 millones de dólares, y abarcará un área de cinco kilómetros cuadrados. 

Según informó el gobierno chino, esta base estará ubicada en la provincia de Liaoning, al noroeste del país, y comenzará a funcionar en plenitud a finales de 2017; entre tanto, se irán instalando en la zona centros técnicos y academias que estarán a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías en robótica y equipos inteligentes. Para fomentar el proyecto, el gobierno provincial pondrá en marcha una serie de medidas de estímulo para la inversión, como la reducción de impuestos y la apertura a capitales de empresas mixtas. 

Para China el camino de la robótica es de vital importancia, en principio como reemplazo de trabajadores humanos en distintas áreas laborales, como la construcción y el transporte. 

Los Robots del Futuro
Fuente: Tu Discovery

En Discovery se expone una galería de 9 robots que se transformarán en la tecnología del futuro. Se trata de robots conceptuales, de usos especializados en múltiples tareas de la atención a los seres humanos, como atender mesas, asistir a pacientes con discapacidad, cuidar niños o adultos, etc.

Veamos cada una de estos robots del futuro.

El Robot que Sirve Bebidas


Dentro del restaurante, un robot avanza a lo largo de una línea blanca trazada en el suelo que recorre cada una de las 21 meses del restaurante. 

El robot se detiene en cada mesa y espera hasta recibir una señal especial de una tarjeta ubicada en la mesa. cuenta también con un sensor de movimiento para detenerse automáticamente en caso de encontrar un obstáculo, como una persona.


Robots para el Tratamiento del Autismo


¿Pueden los robots ayudar a los niños autistas? 
Los investigadores de la universidad de Hertfordshire creen que sí. Han desarrollado a 'Kaspar' un robot diseñado para ayudar a niños autistas a reconocer los cambios faciales tales como sonrisas, ceños fruncidos, risas y parpadeos.




Carreras Robóticas


Que el robot más veloz sea el ganador!
Cinco robots compiten en la primera maratón completa mundial para robots en Osaka, Japón.


Robots Voladores

Los investigadores de la universidad japonesa de Tohoku presentaron un robot volador en agosto del 2011 (fotografiado más arriba), y esperan poder utilizarlo para examinar el interior de un edifico dañado por un terremoto.

La Orquesta Robot

Este robot que funciona mediante un circuito solenoide llamado 'MahaDeviBot' es capaz de tocar los tambores y de ejecutar 12 instrumentos de percusión diferentes. 

Se presentó con la orquesta mecánica KarmetiK en un concierto en el Instituto de Artes de California.


El Robot Atleta

¡Nadar, montar en bicicleta y correr! El robot Evolta lo hace todo. Este robot triatleta compitió en un triatlón familiar en Oiso, Japón


La Muleta Robótica


Como parte de la serie Toyota Robótica, la compañía automotriz ha creado una línea de robots diseñados para asistir a usuarios con capacidades diferentes. 


Un Robot de Asistencia

¿Su camisa señor? Un robot de asistencia le pone una camisa a un hombre durante una demostración en el Instituto de Ciencia y Tecnología Nara en Ikoma, Japón


Robot para Levantar Pacientes

Investigadores prueban un robot "asistente de transferencia para pacientes". Esta máquina inteligente con brazos acolchados puede ayudar a los trabajadores de la salud a levantar a pacientes con discapacidades de sus camas y también ayudar a transportarlos.




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REFERENCIAS
(1) http://noticias.tuhistory.com/el-futuro-y-los-robots

Nuevas Invenciones: El Futuro de la Aviación Comercial

Los Futuros Aviones Comerciales
Las nuevas tecnologías del futuro nos sorprenden día a día un poco más. La idea de fondo es simple: 

desafiar los límites de lo posible, de aquello que está establecido como estándar.

En términos de la tecnología aeronáutico la consigna es atractiva y dificultosa, pues la seguridad es un tema de máxima prioridad. De allí que las tecnologías maduras, suelan imponerse en función a sus relativos menores costos de operación y a su alta tasa de seguridad.

Los grandes límites a superar  son 2: velocidad y capacidad de transportar pasajeros. 

Estos límites han sido atacados por buena cantidad de aviones y prototipos durante décadas.

En términos de velocidad, el gran desafiante de la aviación comercial fue sin dudas el Concorde. Sin embargo, su explotación comercial ofrecía numerosas limitaciones.

Como decíamos en anteriores entradas, el notable Concorde vio los cielos hacia el año ´76  y fue adquirido únicamente por Air France y British Airways. Desde un comienzo, su diseño y prestaciones futuristas resultaban muy costosas en comparación a los relativamente económicos Boeing. De manera principal el Concorde fue utilizado para cubrir en tiempo récord rutas entre Europa y New York en alrededor de 3 horas y a una velocidad máxima de 2,02 Mach, en tanto aviones tradicionales lo hacían en 8 horas 30.


En términos de capacidad, la Boeing con su clásica serie de los 747 y Airbus con su enorme A380, siguen empujando los límites de las economías de escala en vuelo. Con una velocidad crucero de 0,85 Mach, el A380 llevó a la frontera tecnológica de las escalas de producción de las aeronaves comerciales, en términos de capacidad de pasajeros, economía, prestaciones y tecnología de vuelo.  De acuerdo al modelo, el A380 puede llevar de un 50% a un 100% más de pasajeros que su competidor el 747, con hasta 800 pasajeros. El excepcional peso del avión es compensado por 4 potentes motores de un gran empuje y una aviónica basada en sistemas computadorizados coordinados. Es claro que sin computadoras el A380 no podría volar.

A continuación veremos dos ejemplos de aviones comerciales del futuro que desafían los límites de lo posible.

Spike, El Nuevo Avión Comercial Supersónico
Fuente: Tu History

El nuevo avión supersónico comercial del siglo XXI estará construido antes de 2018, según el proyecto presentado por un equipo de ingenieros estadounidenses.
Se trata de la aeronave Spike S-512, un jet privado supersónico enmarcado en el proyecto 'Supersonic Business Jet', a cargo de los ingenieros de la consultora y constructora norteamericana Spike Aerospace.

Las medidas de la aeronave son 40 metros de largo y la cabina será de 2 metros de ancho, 2 metros de alto y 12 metros de largo. 


Una vez en el aire, este bólido aéreo será capaz de desarrollar una velocidad crucero aproximada de 1900 kilómetros por hora, con una velocidad máxima posible de 2160 kilómetros, reduciendo los tiempos vigentes de vuelo hasta tres veces. Según el cálculo de los ingenieros, volar desde Los Ángeles hasta Tokio demorará unas 8 horas, en vez de las 16 horas que actualmente lleva cubrir ese trayecto. En el caso de volar desde Londres a Nueva York, sería posible llegar en unas 3 horas, frente a las 8 horas necesarias al día de hoy.

En cuanto a su autonomía, la aeronave podrá volar una distancia aproximada a los 7.500 kilómetros sin necesidad de reabastecimiento, llevando a bordo entre 12 y 16 pasajeros.
Su precio, todo un detalle, oscilará entre los 60 y 80 millones de dólares.

Sky Whale, el Avión Gigante de 3 Pisos
Fuente: Actualidad RT
Un gigantesco avión de tres pisos capaz de despegar como un Harrier podría ser el futuro de los viajes aéreos.
Bajo el nombre de Sky Whale, o Ballena del Aire, el avión conceptual sería más grande que un Airbus A380, con un diseño que se asemeja a una nave espacial y tienen alas "autorreparables" que lo harían más seguro que las aeronaves convencionales, según publica 'Daily Mail'.


El avión tiene tres clases, económica, business y primera, cada una ubicada en uno de los pisos, en una versión moderna de la estricta división de los pasajeros del Titanic.

Cada pasajero tendrá, además, ventanas de realidad virtual para mantenerse entretenidos en viajes largos. 
La Ballena, desarrollada por la empresa AWWA, fue creada por el diseñador español Òscar Viñals y es tan grande que fue descrita por el portal Dvice como algo "pensado para la franquicia de la película Transformers, en vez de ser un avión legítimo".
Los motores basculantes harían posible que el Sky Whale despegue casi verticalmente y, de acuerdo con los planes, en caso de accidente la sección de pasajeros se separaría de las alas para reducir la pérdida de vidas.La nave reúne los últimos avances en tecnología con una enorme capacidad de 755 pasajeros, por lo que es económicamente viable para una compañía aérea.







El Sky Whale tendría una envergadura de 88m en comparación con los 80m de un Airbus A380 y los 64 de un Boeing 747.


Viñals, que tiene su sede en Barcelona, dijo que el Sky Whale se construiría con nuevos materiales avanzados hechos a partir de compuestos de cerámica o fibra. Además contará con paneles solares en su parte superior, que generarán energía para la operación en vuelo y ayudarán también a surtir los motores híbridos.
Tendría avanzadas alas activas "alimentadas por un sistema de propulsión turboeléctrico híbrido, haciéndolas mucho más eficientes que las actuales".




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REFERENCIAS
(2) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/05/airbus-innovacion-estrategia.html
(7) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/10/steve-jobs-creacion-y-legado.html