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Watson, La Supercomputadora del Futuro

Fuentes: Clarin, Weeducatsur, BBC

Watson es el nombre de la súper-computadora creada por IBM, capaz de reconocer el lenguaje humano --hablado o escrito-- y recibir información en su base de datos para luego procesar preguntas y entregar respuestas, todo de manera casi natural y por su puesto, muy inteligente.

Esta herramienta gratuita permite automatizar procesos y brindar a los curiosos, en base a los datos que le suministren, las respuestas que necesitan, para ayudarlos a tomar la decisión adecuada.


El sistema está basado en la amplia facultad de procesamiento de Watson, la supercomputadora. La misma se destaca por su capacidad para leer y analizar el lenguaje escrito u oral, reconocer información estructurada y otras fuentes como videos, imágenes, posteos en redes sociales e ir asimilando este material en todo el proceso.
Como el procesamiento de los datos se realiza a través de la ingeniería de la nube, Watson Analytics podrá ser aprovechado en una computadora de escritorio, un celular o una tableta.
Ahora, IBM cree que su máquina está lista para todo y busca expandir los campos a los que puede dedicarse, principalmente motivados por la idea de comercializar este producto y transformarlo en algo que sea parte de la vida cotidiana en pocos años más. La compañía cree, por ejemplo, que Watson puede aprender a cocinar y sugerir recetas culinarias nuevas, además de servir en el área predictiva industrial para saber cuándo una máquina va a fallar o bien ayudar al desarrollo de drogas para tratar enfermedades.
Este último punto es bastante interesante, ya que la empresa GlaxoSmithKline, dedicada al desarrollo de productos farmacéuticos, realizó junto a IBM un experimento para probar las capacidades de Watson en dicho campo: se le entregaron a la computadora todos los textos que encontraron sobre la malaria, junto a información sobre drogas contra la malaria que se conocen hoy e información sobre compuestos químicos. Como resultado, Watson "inventó" varias drogas contra la malaria que ya se conocen, además de otras quince alternativas que podrían servir como potenciales soluciones.

IA PARA CUIDAR PACIENTES

La supercomputadora de inteligencia artificial Watson, está siendo utilizada para intentar mejorar el cuidado del paciente.
El objetivo es reducir el número de muertes por errores médicos, que se dice es la tercera causa de muerte en Estados Unidos.

El superordenador tiene la capacidad de aprender, como un ser humano. Puede entender el lenguaje natural, leer, ver vídeos y razonar.
Es actualizado con las últimas investigaciones médicas, unos 5.000 nuevos documentos al mes, y ayuda a los médicos a tomar decisiones sobre pacientes sobre la base de esa información.

IBM cita un ejemplo donde Watson detectó una mutación genética en un paciente de cáncer y mostró un reciente descubrimiento de que el tratamiento actual recomendado para el cáncer no es eficaz en presencia de la mutación.

El médico principal del proyecto, José Baseiga, dijo que menos del 1% de los médicos habría tenido conocimiento de la ineficacia del tratamiento sin Watson.



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Jibo, El Robot Social que Ayuda a Tu Familia


La profesora del MIT Cynthia Breazeal del campo laboral de robotica define a Jibo como un “robot familiar”, que puede tanto leer un libro a nuestros hijos como tomar fotos, pero sobre todo reacciona ante nosotros; por eso su “cara” es una pantalla en la que normalmente mostrará una especie de ojo pero que irá cambiando según le hablemos y realice tareas.

Diseñado según los parámetros de la robótica social, Jibo es capaz de interactuar emocionalmente con la familia, sirviendo de robot de compañía.



Jibo puede servirnos tambien como un asistente personal, ya que nos podra recordar las tareas y eventos importantes que tengamos pendientes. También sirve para mandar mensajes entre los miembros de un hogar; solo tenemos que decirle el mensaje y a quién se lo queremos mandar y Jibo reconocerá nuestra cara y el nombre de la persona, y entregará el mensaje de inmediato.


Tambien es capaz incluso de tomar decisiones propias aunque no le digamos nada directamente; por ejemplo, con su cámara integrada que posee puede saber cuando alguien está posando para una foto, además de usar el reconocimiento facial para seguirnos por toda la casa y hacer llamadas de vídeo.


El atractivo de Jibo es su capacidad de interacción emocional. Tener a Jibo es casi como tener un R2D2, de Star Wars, que habla. El tono de su voz, su humor y su simpatía hacen sentir que se tiene un pequeño amigo.
Jibo es capaz de contar cuentos a los niños como si lo hiciera Papá. Puedetomar  fotos automáticamente cuando posas para él, siguiéndote con su mirada. Basta con que le digas “Jibo, toma una foto”.
Acompañándote en tu escritorio mientras trabajas, Jibo puede realizar video-llamadas y  recordarte tus compromisos de acuerdo a tu agenda; y todo, con gestos y expresiones humanas que te hacen sentir bien.
Jibo mide aproximadamente  28cm de altura, con una base de 15cm. Pesa unos 2.7kg. Está hecho principalmente de aluminio y plástico blanco.
El rostro de Jibo se compone de una pantalla táctil de 5,7 pulgadas de1920×1080. Es gracias a esta pantalla que Jibo puede expresarse con gestos y palabras; la pantalla hace las veces de rostro, pero también como pantalla para tus video-llamadas, o como pantalla multimedia para mostrarte instrucciones y animaciones didácticas.
El “robotito” posee un par de cámaras, altavoces estéreo y un micrófono. Sucuerpo se divide en 3 regiones, las cuales son accionadas por 2 servomotoresque le proporcionan un movimiento libre de 360°. La combinación de estos 2 movimientos giratorios en diferentes ángulos, le confieren a Jibo la capacidad de expresarse con movimientos corporales simpáticos y hasta graciosos.
A Jibo se le ha programado para que pueda interactuar contigo. Le puedes dar, por ejemplo, palmaditas en la cabeza, o rascarle la “barriguita”.
Jibo puede reconocer y realizar un seguimiento de los rostros de los miembros de la familia. Mirándote desde cualquier punto de tu habitación o sala, Jibo toma la iniciativa de ayudarte, reconociendo lo que estás haciendo ysugerirte algún consejo. Por ejemplo, si estás cocinando, te puede sugerir tiempos de cocción, o algún “truco” de cocina.
Diseñar un robot social no es fácil. Es muy, muy difícil de elaborar una inteligencia artificial que permita que se agradable interactuar con el robot. Esperemos que el día de su lanzamiento, Jibo se comporte verdaderamente como un robot de familia, capaz de interactuar con todo el mundo; desde el pequeñín de la casa, hasta con la abuelita.




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Automóvil Autónomo: Lanzamiento de Tesla Motors en 2015


Solo un día después de que Elon Musk hiciera el anuncio de la próxima presentación del nuevo coche eléctrico Tesla D, el visionario CEO de Tesla Motors y SpaceX nos ha vuelto a sorprender. Musk ha asegurado en una entrevista a CNN Money que sus coches serán capaces de autopilotarse al 90% el próximo año.



El usuario podría realizar casi todo el trayecto sin intervenir los controles del vehículo, aunque cierta parte tendrá que se manejada de forma tradicional.

Esto sería de gran utilidad sobre todo en trayectos de autopista y viajes largos, lo cual según Elon Musk, será posible gracias a la presencia de diversas cámaras y radares ultrasónicos, seguramente muy al estilo de como lo hace Google, manteniendo una computadora a bordo que procesa dicha información y evade obstáculos de manera automática.



Así, se espera que Tesla Motors sera una de las empresas pioneras en llevar esta tecnología al público general, ya que la intención de su CEO es mantenerse a la vanguardia de la industria tecnológica y automotriz



Si realmente cumple su promesa, podría marcar la pauta para los automóviles del futuro, no sólo de la propia Tesla, sino de otras compañías. Estas fueron sus palabras:

Otras compañías seguirán nuestros pasos... Tesla es una firma de Sillicon Valley. Quiero decir, si no fuéramos los líderes, tendría que darnos vergüenza





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Estrategia de Desarrollo Económico: El Caso Corea del Sur

La capacidad que ha mostrado la economía coreana para resolver problemas fundamentales asociados a la selección de apuestas productivas y al desarrollo de ventajas competitivas de carácter dinámico, permite apreciar un abanico de alternativas de política enfocadas a la asimilación de nuevos conocimientos y tecnologías. Asimismo, el desempeño de esta economía asiática resulta aún más sorprendente si se tiene en cuenta que es una nación que cuenta con muy pocos recursos naturales, además de verse enfrentada a la devastación dejada por la cruenta guerra que devino en la separación de su territorio, justo antes de iniciar su etapa de mayor crecimiento.

La experiencia de Corea lleva a considerar, que el epicentro de la cuestión en torno al avance productivo gravita alrededor de la necesidad de asimilar nuevos conocimientos y tecnologías haciendo uso de diversos mecanismos de intervención estatal dirigidos a la coordinación de los recursos requeridos y a la provisión de los incentivos adecuados.


Megastrip la futura mayor edificación unitaria del mundo
Claves del Desarrollo Coreano

Política Educativa
La política educativa que de tiempo atrás ha venido implementando el Estado coreano, se ha visto reflejada en la capacidad del aparato productivo para transferir, adaptar e innovar tecnologías provenientes de economías más avanzadas; sin este componente indudablemente la estrategia global de desarrollo trazada por Corea no habría logrado ser tan exitosa.

La inversión en educación que ha acometido el gobierno coreano ha propiciado cambios importantes en el sector productivo al mejorar las posibilidades de absorción de nuevos conocimientos y tecnologías. Sin embargo en la medida en que la economía de Corea ha penetrado en nuevos actividades cada vez más exigentes, se ha hecho palpable la necesidad de incrementar la pertinencia y calidad de la educación ofrecida para enfrentar los retos de una economía basada en el conocimiento.

Política de Ciencia y Tecnología
Como lo señala Linsu Kim (1997), la transformación más formidable que ha realizado Corea tiene que ver con el establecimiento de una plataforma nacional para la transferencia, absorción y adaptación de la tecnología de los países industrializados. Este logro se ha conseguido con base en el desarrollo de capacidades tecnológicas propias, en los ámbitos de la producción, la inversión y la innovación, los cuales se han articulado eficazmente al progreso del sistema educativo.

A partir de los años setenta Corea empezó a fomentar la innovación tecnológica destinada a incrementar la competitividad de los productos coreanos en el exterior, como parte integral de su estrategia exportadora. Para la década de los ochenta se puede identificar una tendencia clara hacia la autonomía tecno-industrial con el desarrollo de una infraestructura científica, acompañada del otorgamiento de estímulos fiscales y financieros para el aprendizaje tecnológico de las empresas.
Estas medidas fueron complementadas con las políticas destinadas a promover la educación y la capacitación del personal especializado en los diferentes campos técnicos, así como con el establecimiento de una infraestructura de institutos científicos y tecnológicos diseñados para servir a la industria.



Respecto a la política de investigación y desarrollo pueden identificarse tres grandes fases: la primera, en la cual la adquisición de tecnología se realizó básicamente a través del aprendizaje en el hacer y el aprendizaje por imitación, periodo que abarcó la década de 1960; una segunda en la cual las innovaciones se adquirieron principalmente a través de la compra de licencias; y una tercera, a partir de la década de 1990, en que Corea empieza a ser generadora de tecnología

Asimismo, la participación de las universidades en la investigación y desarrollo llevada a cabo por el sector público se ha ido incrementando, pasando del 38% en 1977 a 42% en 1999 y a 44% en 2000. De igual forma, se ha incrementado la inversión pública en ciencias básicas en un 72.5% para el periodo 2002-2009.

Crecimiento de la Industria Automotriz
El vertiginoso crecimiento de la industria automotriz coreana a partir de comienzos de la década de los setenta es un buen ejemplo de la acción mancomunada del Estado con el sector empresarial en procura de objetivos superiores de desarrollo nacional.

Como ocurre en muchos países, en Corea se efectuaban desde los años sesenta actividades de ensamblaje de vehículos para atender tanto el mercado local como otros mercados aledaños; en la mayoría de casos el ensamblaje correspondía a conjuntos CDK20, con una participación nula de la industria local. Para conseguir el objetivo de establecer una industria automotriz nacional el gobierno coreano era consciente de la necesidad de superar dos etapas de transición: de una parte la transición del ensamblaje a la manufactura completa y de otro lado transición de la producción para el mercado interno a la exportación.
Ya a comienzos de años setenta, con la formulación del plan quinquenal que orientó los esfuerzos de desarrollo hacia la industria pesada, la política estatal de Corea fijo como objetivo de mediano plazo la consolidación de la producción nacional de automóviles abandonando el énfasis en las empresas manufactureras de pequeña escala. Para ello contaba con los chaebol en ciernes, particularmente Hyundai, Daewoo y Kia, los cuales se articularon a la estrategia establecida mediante el “plan de promoción a largo plazo de la industria automotriz” lanzado en 1974.


Los objetivos del plan de desarrollo de la industria apuntaban a alcanzar un contenido local en la producción de vehículos de calle del 90% hacia finales del decenio y convertir para comienzos de los ochenta a la industria en uno de los mayores exportadores.

La huella del Estado en todas estas transformaciones estructurales conduce naturalmente a interrogarse acerca de las características que han hecho que su accionar sea eficaz, evitando simultáneamente la configuración de un sector empresarial rentista. La respuesta apunta a señalar a la autonomía y a la profesionalización de la burocracia estatal, como aspectos cruciales que han posibilitado la imposición de una férrea disciplina sobre el empresariado, con resultados muy positivos a la vista.

Crecimiento de la Industria Electrónica
Un rasgo sumamente interesante de la industria coreana ha sido su empeño en la absorción y mejora de las tecnologías extranjeras. La manera en que las empresas coreanas penetraron en la producción de televisores a partir del decenio de los ochenta, ofrece otro ejemplo bastante diciente.
Las mejores prácticas de la industria pueden resumirse en:

·         Procesos de imitación de productos conducentes al dominio de principios aplicados por la industria ya existente del bien en cuestión.
·         Búsqueda de mejoras en productividad que le permitan a las nuevas industrias penetrar en el mercado internacional sobre la base de menores costos. Para alcanzar este objetivo las empresas aplicaron la denominada “Ingeniería inversa”, consistente en desarmar y armar los bienes elaborados por los competidores para copiar su tecnología y buscar alternativas en su secuencia de producción que generen incrementos en productividad y/o reducción de costos.
·         Desarrollo de inversiones conjuntas con empresas extranjeras en las que se exigía compartir buena parte del “know how”. Esta práctica mejoró  sustancialmente los conocimientos y competencias tanto de los operarios de planta, como de los cuadros administrativos de las empresas coreanas.
·          Aplicación de esfuerzos propios de investigación y desarrollo de la mano con el trabajo de centros de investigación financiados por el gobierno y los mismos conglomerados industriales coreanos. Esto posibilitó mejorar muchas de las tecnologías usadas por productores extranjeros.




Las prácticas implementadas por las empresas coreanas se podrían clasificar desde el punto de vista de la economía evolucionista como la expresión de rutinas de orden superior encargadas de la búsqueda y selección de métodos más eficientes de producción con base en la aplicación de nuevas tecnologías.


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¿Cómo Estacionar el Automóvil con un Smartphone?

Fuentes: El Día, Cromo

Desarrollaron una tecnología para que el vehículo se dirija a un estacionamiento, busque un lugar libre y se estacione. Todo, mientras su conductor está a metros, sentado en una mesa pronto a disfrutar de la cena.

Mediante un teléfono inteligente podría hacer que su automóvil se dirija a un estacionamiento, encuentre un lugar libre y se estacione, todo automáticamente. 


El sistema, denominado “conductor automático” funciona “como un cerebro”, dijo Guillaume Devauchelle, vicepresidente a cargo de la innovación y desarrollo científico del fabricante de equipos automotores francés Valeo, que presentó este prototipo en el marco del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES)



La tecnología desarrollada por Valeo, una firma francesa de repuestos automotores, emplea una decena de sensores ultrasónicos, cámaras con alcance de 360 grados y un escáner con láser para estacionar con precisión y seguridad.

El sistema totalmente automatizado, llamado "Connected Automated Valet Parking" (Asistente de Estacionamiento de Conexión Automática), todavía está por lo menos a una década en el futuro. Más gobierno estatales en Estados Unidos deben permitir automóviles sin conductor y los equipos deben ser perfeccionados. De todos modos, los ejecutivos de Valeo lo consideran un paso enorme hacia un futuro en el que los vehículos se manejen solos.


¿Cómo Funciona?

La idea es bastante simple. Fuera del automóvil, el conductor activa una aplicación desde su teléfono inteligente o cualquier objeto conectado, y el vehículo busca solo la primera plaza disponible para estacionarse. En el momento deseado, reactiva esa aplicación y “el automóvil regresará a esperarlo a la salida del estacionamiento”, explicó Devauchelle.
El sistema no necesita para funcionar de ningún equipamiento específico en el estacionamiento, aseguró. Se basa además en captores de ultrasonido que ya se utilizan en automóviles, como los radares para retroceso, por ejemplo. Solo hace falta agregarles algunos más, en la parte delantera y en los costados, y añadir si es el caso cámaras para reconocer lugares habilitados para minusválidos o entradas de garaje.
Valeo señaló que tres millones de vehículos ya han sido comercializados con su sistema de estacionamiento semiautomático, que permite por ejemplo al automóvil estacionarse solo, pero aún obliga al conductor a permanecer frente al volante.
Informó además haber vendido a un constructor un sistema de estacionamiento teledirigido por teléfono inteligente, aunque éste también necesita que el conductor mantenga cierto control: debe mantener un dedo en forma permanente sobre la pantalla del smartphone donde se visualiza la maniobra, ya que en caso contrario se detiene el movimiento de inmediato.

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