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Neurociencias: ¿El Cerebro Tiene Edad?

La capacidad de desarrollarse del cerebro solo tiene como limite nuestra incapacidad de concebirla como tal. Creemos y sucumbimos ante la "edad" o las "exigencias" o la "falta de tiempo". Por el contrario, los nuevos estudios revelan que el cerebro solo tiene la edad de nuestros proyectos.

Veamos y disfrutemos entonces de una serie de artículos científicos de divulgación extraídos de la revista Muy Interesante, que nos enseñan los últimos avances en neurociencias aplicadas a la vida cotidiana. 



¿A QUÉ EDAD MADURA EL CEREBRO?

Un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres sugiere que el cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y la pubertad y que no está totalmente maduro hasta que superamos los 30 años, e incluso después de cumplir los 40. Los hallazgos contradicen teorías previas que apuntaban a una maduración cerebral mucho más temprana.


Los resultados de la investigación, dirigida por la neurocientífica Sarah-Jayne Blakemore, sugieren que el córtex prefrontal es la zona que experimenta un período de desarrollo más prolongado. Esta región cerebral es importante para funciones cognitivas superiores como la planificación y la toma de decisiones. Además, juega un papel clave en el comportamiento social, la empatía y la interacción con otros individuos, y en ella residen algunos rasgos de la personalidad.


EL INTERRUPTOR CEREBRAL DEL COMPORTAMIENTO

Nuestro cerebro posee una especie de interruptor que regula nuestro comportamiento frente a la información sensorial que nos llega de nuestro entorno. Así lo demuestra el último estudio de un equipo de científicos del NERF (Neuro Electronics Research Flanders) y del VIB (Flanders Institute for Biotechnology).

Los procesos cerebrales están desentrañándose poco a poco gracias a la neurociencia pero, ciertamente, nuestro cerebro en sí es bastante complejo como para desvelar sus secretos con facilidad. El procesamiento cerebral a nivel de circuitos neuronales de información es quizá la parte menos transparente y es en la que se ha centrado este grupo de investigadores. Tras estudiar el proceso cerebral del pez cebra con objeto de averiguar cómo combina el cerebro los estímulos internos y externos, descubrieron que la habénula dorsal(equivalente a la habénula de los mamíferos que no es sino el procesador cerebral del aprendizaje y el estrés) actuaba como interruptor cerebral para desencadenar comportamientos distintos.


Así pues, nuestro interruptor cerebral no es sino la habénula, que actúa seleccionando cierta información sensorial para enviarla después a las áreas posteriores del tronco encefálico, regulando así nuestro comportamiento.

El equipo ha integrado neurobiología e ingeniería a escala nanométrica para profundizar en las funciones del cerebro en varios niveles de detalle. Gracias a este enfoque multidisciplinar, los investigadores han podido mirar más allá de las células del cerebro, para estudiar los circuitos neuronales y su vínculo con el comportamiento.

EL CEREBRO Y LAS DECISIONES

A los seres humanos nos gusta pensar quetomamos cada una de nuestras decisiones de manera consciente o, lo que es lo mismo, que existe el libre albedrío. Sin embargo, el neurocientífico Patrick Haggard, del University College de Londres (Reino Unido), asegura que los estudios del cerebro indican que antes de que seamos conscientes de que estamos decidiendo algo tan simple como si beberemos té o café en el desayuno, o qué camino recorreremos para llegar al trabajo, nuestro cerebro ya ha escogido. Las elecciones sobre cuál será nuestra próxima acción son fruto de una serie de reacciones bioquímicas que ocurren en el córtex parietal, tal y como demostró Angela Sirigu, neurocientífica en el Centro de Neurociencia Cognitiva del CNRS, en Francia. 




Por otra parte, científicos de la Universidad de California (EE UU) han probado que analizando un área de la corteza prefrontal con resonancia magnética funcional es posible predecir el comportamiento humano en 3 de cada 4 casos, revelando los propósitos y deseos de los individuos antes incluso de que ellos los conozcan. 

A esto se suma que una investigación dada a conocer hace poco en The Journal of Neurosciencerevelaba que existe una conexión entre la actividad del cerebro humano en las neuronas núcleo accumbens -el centro de las recompensas- y el comportamiento futuro con respecto a la alimentación y el sexo, de manera que con un escáner se puede adivinar cuánto pesará una persona dentro de seis meses, e incluso cómo será entonces su vida sexual.



10 Tips para ser Más Creativos por Estanislao Bachrach

Fuente: Apertura

1. No haga al mismo tiempo dos o más cosas que requieran comprender una situación y tomar decisiones. El cerebro no es naturalmente multitasking: cada tarea que se le suma, le resta foco a la principal.
2. Organice su semana, preferentemente los lunes o los domingos. Agende las tareas según su importancia y no solamente según su urgencia.
3. Escriba las cosas que tiene que hacer y las ideas que le surgen. Es recomendable sacar las cosas de la cabeza y escribirlas para no gastar energía de más.
4. Resuelva por la mañana las actividades que le requieren mayor concentración. Las actividades que más consumen energía son recordar cosas del pasado, imaginarse el futuro y priorizar.
5. Si tomó una decisión importante, trate de no tomar otra decisión difícil ese mismo día. A veces, por tratar de ser más eficaces, se resuelven muchas cuestiones en un solo día, lo cual es un error porque el cerebro ya está cansado.
6. Desconéctese al menos una vez por día: hágase un espacio para salir a tomar aire o almorzar solo. Ayuda a que el cerebro descanse un rato y luego se distraiga menos.
7. Si se aburre con lo que está haciendo, haga una pausa o escuche música. Es muy recomendable tener un hobby.
Asimismo, las alertas que indican que falta poco tiempo para entregar un proyecto o tarea generan un estrés positivo necesario para ser eficiente.
8. Simplifique hasta un máximo de cuatro alternativas cuando se vea abrumado con mucha información. Está científicamente comprobado que es el número adecuado para hacer una elección sin confundirse.
9. Aprenda a priorizar: Es preferible eliminar cierta información en vez de conocerla toda en detalle, lo cual incrementa el estrés y el riesgo de equivocarse.
10. Conozca sus hormonas: La concentración depende de la dopamina y la noradrenalina. La primera, se estabiliza cuando se hace algo interesante y/o divertido. Y la segunda se regula con actividad física.
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Los Nuevos Coches Autónomos en la Feria CES 2015

Fuente: Clarin, Clarin

Los autos del futuro todavía llevarán ruedas. En el inicio del Consumer Electronics Show 2015 (CES 2015) de Las Vegas, la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, se destacan, entre tantas cosas, los vehículos “fantásticos”. Coches autónomos (sin conductor) y computadoras inteligentes que distinguen entre peatones y ciclistas, sobresalen en los pasillos de la feria.

La fabricante de placas de video Nvidia presentó una computadora que distingue entre peatones y ciclistas y puede clasificar los diferentes modelos de vehículos. El sistema de a bordo, denominado "Nvidia Drive", puede analizar simultáneamente imágenes de hasta 12 cámaras, y el reconocimiento del entorno, y es una de las funciones clave para que puedan circular por las calles los coches sin conductor.

En CES 2015 Mercedes Benz y Audi presentaron sus prototipos que no necesitan conductor. Los asientos giran y tienen pantallas laterales.

El desafío de las automotrices es anticiparse a las fantasías de los tripulantes. En las líneas de alta gama, la apuesta inmediata es lograr vehículos autónomos donde el conductor, en lugar de viajar con sus manos aferradas al volante, lo haga pulsando alguna de las pantallas táctiles que lo rodean.
Buscando adelantarse a su época, Mercedes Benz presentó ayer en el CES de Las Vegas el F 015, un prototipo funcional rodeado de paneles LED. El chiste en este caso es que cuando están de color azul, indica que la nave se conduce sola y si están de color blanco, hay una persona a los mandos. Otro de los detalles superiores es que los asientos rotan para que los ocupantes puedan conversar cara a cara mientras van por la ruta.
“Quien se concentra en la tecnología no comprendió aún cómo la conducción autónoma cambiará nuestra sociedad. El vehículo irá más allá de su papel de simple medio de transporte y se convertirá a fin de cuentas en un espacio de vida móvil”, predijo Dieter Zetsche, presidente de Daimler.


La automotriz alemana Audi, que ayer lanzó un coche autónomo para recorrer los casi 900 km que separan California de Las Vegas, pretende aplicar esta tecnología en sus automóviles. También Mercedes Benz utilizaría un sistema similiar en su modelo de auto futurista: se trata del “F 015”, y cuenta con paneles LED en su exterior, tanto en el frente como en la parte trasera, que comunican si el coche está en modo autónomo, conducido por sí mismo, o si hay un conductor al volante. Si los LED están encendidos y de color azul, el coche conduce solo. Si están de color blanco, hay una persona a los mandos. 
Como buen coche de lujo, cuenta con todo tipo de detalles como pequeñas mesas y pantallas laterales. Un proyector puede mostrar imágenes relajantes en las pantallas para hacer el viaje más placentero. Los asientos se giran automáticamente al abrirse las puertas para evitar dolores en la espalda. Desde Mercedes creen que para el 2030, este auto fantástico podría estar en las calles.
Volskwagen tampoco se queda atrás y también tiene su modelo híper tecnológico. Su auto se llama “Golf R Touch” que tienen tres pantallas táctiles que permiten tener una visión en tercera dimensión de las operaciones realizadas, y además se pretende reducir las distracciones al volante. También cuenta con Trained Parking: el sistema para estacionar el auto en el garage de la casa, cuyo funcionamiento es semi-automático.


En tanto, para los coches de BMW, lo que se destaca es sus sistema de iluminación: luces delanteras inteligentes de láser y luces traseras de OLED. Desde la empresa aseguran que las luces láses rinden más que las de LED, entre otras cosas porque pueden alcanzar el doble de distancia. Para las traseras, las ventajas son que tiene una iluminación uniforme en todo el panel, puede mostrar diferentes patrones de luz para circunstancias diferentes y ocupa menos espacio en la carrocería que una luz tradicional.

Y si el desafío es innovar, el Volkswagen Golf R Touch reemplazó su consola central por una pantalla de 12.8” y otra inferior de 8” que, mediante una cámara, reconoce los movimientos efectuados por la mano y los interpreta con una gran velocidad de procesamiento.



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Siete Tips para Optimizar Nuestro Cerebro, por Estanislao Bachrach

Fuente y extracto: iProfesional

En el marco de la conferencia "Cambio: yo, mi equipo, mi organización", organizada por el Departamento de Estrategia y Capital Humano de la consultora CPA Ferrere, el doctor en biología molecular, Estanislao Bachrach habló ante empresarios uruguayos sobre neurociencia aplicada al ámbito laboral. 

Según indicó experto en innovación aplicada a los negocios, autor del bestseller AgilMente y docente e investigador de universidades como Harvard, la neurociencia es "la" ciencia del siglo XXI y las empresas comenzaron a entender que no pueden cambiar para bien si sus empleados no lo hacen. Pero, para que esto suceda, tienen que comprender cómo funcionan sus cabezas.
Durante la conferencia el experto explicó por qué es tan difícil que las personas cambien y por qué no es imposible.
Para explicarse mejor, el doctor por la Universidad de Buenos Aires derribó algunos mitos acerca del cerebro, ese órgano que cada vez más se revela ante la ciencia.

Siete Consejos para ser Más Eficientes


1. Usamos todo el cerebro

"Usamos todo el cerebro", aclaró Bachrach ante los empresarios. Lo que sucede, explicó, es quesólo podemos usar un 2% al mismo tiempo. Por eso, cuantas más actividades en simultáneo queramos meter en la cabeza, "tenemos que apagar otras".

Sobre este punto, agregó que "cuando las actividades son más de las que el órgano puede soportar, surge el estrés". Cuando el cerebro está estresado "pierde la noción de las urgencias", algo que se relaciona con el córtex frontal del cerebro.
"En general, está estudiado que cuando tenés más de cuatro cosas muy urgentes que hacer, empiezan a perder eficiencia todas", indicó. Por eso lo recomendable es "priorizar-priorizar".

2. El multitasking no existe

La actualmente valorada capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo simplemente "no existe", aseguró Bachrach, quien desarrolló que el cerebro humano no puede concentrarse en más de una cosa al mismo tiempo.

"Lo que haces cuando haces dos cosas al mismo tiempo es hacer una, apagarla; hacer otra, apagarla; y así sucesivamente", explicó haciendo la mímica de estar accionando un interruptor.
"Intentar practicar el multitasking es la primera causa del cansancio y las equivocaciones: "La sensación es la de ser más productivo, pero es una sensación", aclara.


Estar "hiperconectado", por ejemplo, lo que en realidad hace es "desconectarte", aseguró el científico: "Es lo que se llama atención continua parcial, estar muy atento a algo, pero con la antena parada por si viene otra cosa". Eso es lo que genera cortisol y adrenalina, responsables del estrés.
En la misma línea, Bachrach aseguró ante el auditorio que el cerebro no presta atención todo el tiempo. Durante una conversación, una clase, una conferencia, por ejemplo, está atento al principio y al final. 

3. Reaccionar no es responder

Por lo general, frente a los estímulos negativos las personas reaccionan, no responden. "Al cerebro le es más barato reaccionar", indicó el doctor en biología molecular, y lo ilustró con un ejemplo típico en el ámbito empresarial: molestarse con un superior por un malentendido, reaccionar escribiéndole un mail y finalmente adentrarse en lo que se llama "espiral negativo"."Es imposible no reaccionar si no pones una pausa", aseguró Bachrach.

Para poner un alto al cerebro, es necesario, en primer lugar, cambiar el estímulo visual, por ejemplo, cerrar la casilla de correos, apagar la computadora, irse a caminar.
La neurociencia lo explica así: "Más del 90% de las personas son visuales. El 25% del cerebro está conectado con los ojos". Por eso es mejor cortar con el estímulo visual negativo, explicó el investigador.

4. Respirar profundo y enderezar la espalda hace bien

"Cuando respiramos profundo el oxígeno entra en el cerebro, creando más venas y arterias. Si no hay venas, las neuronas se mueren (por eso se dice que el ser humano no sobrevive más de dos minutos sin respirar)", aclaró Bachrach. Es que el cerebro es el órgano más tóxico del cuerpo y las venas y arterias son fundamentales para desintoxicarlo.

Una recomendación del mismo estilo es igual de útil: sentarse o caminar con la columna derecha. "Esto hace que los neurotransmisores circulen de forma más eficiente", aseguró.

5. Cambiar el comportamiento no es cambiar

"Maximizar el placer y minimizar el dolor" es el objetivo constante del cerebro, un órgano "muy egoísta", bromeó el especialista. "Solo le importa pasar bien" y "no sabe que hay un mañana", agregó. Por eso es importante lo que la persona pueda hacer con la mente, el "software, donde están los pensamientos".

El cerebro es como el "hardware, donde está el cableado, las neuronas", comparó en una analogía con la informática. Por ejemplo, si una persona es pesimista y todos los días, todo el día, piensa de forma negativa, muy difícilmente se levantará una mañana sintiéndose optimista. Lo que va haciendo es "cablear" el cerebro para que piense en negativo.
Pero esto se puede cambiar, aunque sea difícil y requiera trabajo. "El cerebro está como en piloto automático", es decir que, si no se lo detiene, "sigue solo", con su único objetivo de sobrevivir. Pero el cambio, para la neurociencia, no se resume en modificar la forma de actuar o de comportarse, sino de pensar. "El verdadero cambio está en la cabeza", confirmó.

6. Es posible evitar las acciones involuntarias

"El libre albedrío casi que no existe", afirmó Bachrach, quien explicó que la mayoría de nuestras acciones son involuntarias o, al menos, se generan sin que tomemos una decisión previa sobre ellas. Sin embargo, las personas tenemos lo que se llama "poder de veto", es decir, la posibilidad de decir "no" a las órdenes que da el cerebro.

Estudios recientes en neurociencia demuestran que cuando vamos a realizar un acto involuntario (por ejemplo, mover la mano mientras hablamos), el cerebro envía la orden 0,5 segundos antes. En 0,3 segundos, la persona puede darse cuenta de que la orden llegó, por lo que "tiene 0,2 segundos para decidir no hacerla", afirmó Bachrach.
Este nuevo conocimiento se aplica a las personas con trastornos obsesivos-compulsivos, a quienes se les explica que su problema es que el cerebro envía esas señales con demasiada frecuencia. 

7. La mayoría de nuestras decisiones son emocionales

Contrario a lo que podría creerse, la razón no es la que manda al momento de decidir en la mayoría de los casos. De hecho, "más del 90% de nuestras decisiones son emocionales", incluso aunque no nos percatemos de ello, afirma Bachrach.

En un mismo sentido, la interacción social es una cuestión "de vida o muerte" para el cerebro: "Las necesidades sociales (para este órgano) son tan importantes como el agua o la comida", asegura el experto.
Tal es así que existe evidencia científica de que las personas solitarias tienen una expectativa de vida de entre 5 y 10 años menos que aquellas que interactúan con otras. "Y esa relación no la sustituye la televisión, el celular ni la tableta", aclaró Bachrach.

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América Latina: ¿Es positiva la Reducción de la Desigualdad?

Fuente: BBC Mundo
El mundo entero se queja del aumento de la desigualdad. Pero en América Latina, ésta va en retroceso.
Es casi la única región en el planeta donde en los últimos años disminuyó la brecha entre ricos y pobres. En más de una docena de países latinoamericanos, cuyos gobiernos abarcan buena parte del espectro ideológico, la desigualdad disminuyó a lo largo de la década pasada.
Pero lo que a primera vista parece como un logro digno de resaltarse, podría en realidad mostrar algunos indicios preocupantes sobre el estado de la economía, advierten algunos expertos.
El problema es que no hay claridad sobre qué produjo la reducción en la desigualdad. Hay quienes advierten que junto con una mejora en la situación de los pobres puede haber un debilitamiento relativo de otros sectores de la clase media. En cierto modo, una nivelación por lo bajo que produce más igualdad pero no necesariamente mejores prospectos económicos para la sociedad.

Cómo puede constatarse a primera vista en cualquier ciudad o pueblo de la región, América Latina sigue siendo abrumadoramente desigual. Lo que ha cambiado es la tendencia. La brecha de ingreso entre los más ricos y más pobres disminuyó entre 2000 y 2011 en 16 de 17 países de la región examinados por un estudio del Banco Mundial, preparado por los economistas Nora Lustig, Luis F. López-Calva y Eduardo Ortiz-Juárez.
Los países que mostraron estos logros incluyen a naciones que ensayaron recetas ortodoxas (o neoliberales, dirían sus críticos) como Perú, y países con programas de fuerte intervención gubernamental (o populistas, como dirían sus detractores) como Brasil o Venezuela.

Uno de los autores del estudio, el investigador mexicano Eduardo Ortiz-Juárez, asociado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le dice a BBC Mundo que en sus investigaciones "se destacan Nicaragua, Bolivia, Ecuador y El Salvador como países que han tenido particulares avances contra la desigualdad", mientras que Honduras y Costa Rica aparecen como naciones que no han experimentado tantos cambios en ese campo.
Sin embargo, no hay consenso sobre cómo explicar la tendencia hacia ingresos más igualitarios entre distintos estratos sociales en tantos países latinoamericanos.
De una parte están los ambiciosos programas de ayuda estatal directa a los más pobres que han aparecido a lo largo de la región en los últimos años, como el Bolsa Familia brasileño, a los que se les atribuye un aumento notorio de las condiciones de vida para millones de personas de los estratos más humildes.
Pero los estudios de Ortiz-Juárez encuentran que, en la reducción de la desigualdad, el papel de los programas de asistencia social directa impulsados por el gobierno no es el único factor.
También juega un papel clave que el mercado laboral se está transformando y las brechas entre los salarios más altos y los más bajos se están reduciendo.

Teorías sin confirmar
Augusto de la Torre, el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, le dice a BBC Mundo que también hay varias teorías para explicar por qué ahora hay menos diferencia en los salarios de los latinoamericanos
La versión más benigna asegura que lo que pasó en estos años fue que, a medida que más personas tuvieron acceso a la educación, sus ingresos también aumentaron y así se hizo menos dramática la brecha entre los que más ganan y los que menos reciben.
Pero, asegura el directivo del Banco Mundial, también hay indicios que sugieren que lo que pasó es que se redujo el monto adicional que ganan los graduados de la universidad comparado con los que no adelantaron estudios superiores. Y eso, advierte De La Torre, puede tener que ver con una menor calidad de la educación universitaria.

A medida que muchos latinoamericanos recibieron una educación universitaria mediocre, ya no recibieron los grandes sueldos que antes se le otorgaban a los graduados, y por eso, sugiere la teoría, hay menos desigualdad en los ingresos.

La tercera teoría citada por De La Torre es todavía más controversial. Asegura que lo que ocurre es que América Latina se ha venido especializando en producir materias primas, actividad que no requiere de una fuerza laboral tan entrenada, por lo que los títulos universitarios han ido perdido comparativamente valor, y eso explica que los salarios de los universitarios ya no se alejen tanto de los de la mano de obra no calificada.
Si esto se comprueba, "la caída en la desigualdad sería una mala noticia en el largo plazo", indicó De La Torre en una reciente entrevista al New York Times. "Estaríamos especializándonos en sectores que requieren menos conocimiento". Pero la academia sigue sin llegar a una conclusión definitiva. "Todavía no tenemos evidencia contundente sobre qué factores estuvieron detrás de la caída de la desigualdad en la mayoría de los países de América Latina", reitera De La Torre a BBC Mundo.

La educación de alta calidad


¿Qué lecciones salen de estos estudios para los programas de asistencia gubernamental directa adaptados con tanto entusiasmo a través de América Latina?
De La Torre insiste en que si bien no fueron la razón principal para la reducción de la desigualdad en la región, si ayudaron a combatir la pobreza, un problema distinto, pero por supuesto también muy importante.
En un país puede haber una situación donde disminuye la pobreza porque mejoró el ingreso de los pobres, pero al mismo tiempo se incrementa la desigualdad si el ingreso de los ricos aumentó todavía más.
En cualquier caso, los datos de los estudios mencionados apuntan a decisiones difíciles en el futuro para los dirigentes de nuestros países. Para evitar quedarse estancados en la producción de materias primas y asegurar que la economía crezca, hay que incorporar más industrias de alta tecnología. Pero en estas actividades habrá gente que gane más que en los sectores tradicionales, por lo tanto aumentando nuevamente la desigualdad.
"Hay una posible tensión en la región. El camino de mayor crecimiento puede entrar en tensión, al menos en un periodo de transición, con el de la equidad social", advierte De La Torre a BBC Mundo.

"El único camino que puede solucionar los dos problemas, el de crecimiento y de equidad es una mejora muy fuerte en la calidad de la educación y el acceso a la educación", puntualiza.

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