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Neurociencias Aplicadas: ¿Existe el Libre Albedrío en Nuestras Decisiones?

Fuentes: TL13, Poemas del Alma

En 1983, Benjamin Libet desató una controversia con su demostración de que nuestra sensación de libre albedrío podría ser una ilusión. El experimento de Libet tiene tres componentes vitales: una elección, una medición de la actividad cerebral y un reloj

La elección es mover el brazo izquierdo o el derecho. En la versión original la decisión se hace al girar la muñeca. A los participantes se les instruye a "dejar que el impulso (de hacer el movimiento) aparezca por sí solo en cualquier momento, sin ninguna planificación previa o sin tener que concentrarse sobre cuando actuar.



El tiempo exacto en el que uno hace el movimiento queda registrado al activarse los músculos del brazo. La medición de la actividad cerebral se hace por medio de electrodos sobre el cuero cabelludo.

El reloj está especialmente diseñado para permitir que los participantes perciban cambios de menos de un segundo. Libet realizó una medición crucial extra. Les pidió a los participantes reportar utilizando el reloj, el punto exacto cuando tomaron la decisión de hacer el movimiento.


RESULTADOS SORPRENDENTES

El resultado explosivo se produjo cuando los participantes reportaron su decisión de hacer el movimiento. Esto ocurrió entre el cambio eléctrico en el cerebro y el movimiento real.

El registro de electrodos mostró que, en cierto sentido, la decisión ya había sido tomada antes de que los participantes estuviesen conscientes de ejecutarla. Las señales del cerebro estaban cambiando antes de que ocurriese la experiencia subjetiva de tomar una decisión.

Y eso encendió la polémica. ¿Ya los cerebros de los participantes habían tomado la decisión? ¿Era la sensación de escoger simplemente una ilusión?


LA ILUSIÓN DEL DECIDIR

La sensación de decidir en el experimento de Libet podría ser una completa ilusión.Quizás la verdadera decisión está hecha de alguna forma "por nuestro cerebro" o tal vez simplemente sea que la sensación de decidir está atrasada con respecto a nuestra decisión real.

La polémica se ha instalado desde entonces. Cada año se escriben más cosas sobre el experimento de Libet. Los partidarios de las neurociencias arrojan dudas acerca del libre albedrío humano. 

Si bien el contexto sobre el cual se ha planteado la investigación, resulta artificial, se asoman enormes dudas sobre el rol del cerebro y su conexión con la voluntad en la toma de decisiones. 

Para Libet, aun conocemos muy poco de nosotros mismos. Suponemos que la mente se halla aislada de nuestro ser físico. Sin embargo la experiencia arroja que las intuiciones predominan en las nuestras conexiones y serían el insumo básico de nuestras decisiones.


AJEDREZ
Jorge Luis Borges

En su grave rincón, los jugadores 
rigen las lentas piezas. El tablero 
los demora hasta el alba en su severo 
ámbito en que se odian dos colores. 

Adentro irradian mágicos rigores 
las formas: torre homérica, ligero 
caballo, armada reina, rey postrero, 
oblicuo alfil y peones agresores. 

Cuando los jugadores se hayan ido, 
cuando el tiempo los haya consumido, 
ciertamente no habrá cesado el rito. 

En el Oriente se encendió esta guerra 
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra. 
Como el otro, este juego es infinito. 

II 

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada 
reina, torre directa y peón ladino 
sobre lo negro y blanco del camino 
buscan y libran su batalla armada. 

No saben que la mano señalada 
del jugador gobierna su destino, 
no saben que un rigor adamantino 
sujeta su albedrío y su jornada. 

También el jugador es prisionero 
(la sentencia es de Omar) de otro tablero 
de negras noches y de blancos días. 

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. 
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza 
de polvo y tiempo y sueño y agonía?



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El Nuevo Automóvil del Futuro de Apple


Fuentes: Semana, La Nación

Apple apunta a iniciar la producción de un vehículo eléctrico en el 2020, según dijeron personas con conocimiento del tema citadas por Bloomberg, un objetivo que se ve agresivo para una firma de dispositivos móviles con poca experiencia en la fabricación de vehículos. De esta forma, la compañía liderada por Tim Cook planea recorrer el mismo camino que tuvo al ingresar en 2007 en el mercado de los teléfonos celulares con el iPhone, sin antecedente alguno en la industria móvil.


Los rumores, reportados de forma previa por el diario The Wall Street Journal, señalan que Apple sumó a diversos ex ejecutivos como Johann Jungwirth, ex director de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz, o empleados que estaban en otras áreas, como el ex vicepresidente de diseño de Ford, Steve Zadesky, entre muchos otros expertos de la industria automotriz . A su vez, una compañía fabricante de baterías para autos eléctricos (A123 Systems) demandó a Apple de llevarse a sus empleados para crear una división para competir en el mismo segmento, según reporta Reuters.
El proyecto, denominado bajo el nombre de Titan, apunta a crear un modelo eléctrico, al igual que el fabricante Tesla (otra compañía que no tenía experiencia en el área y que creó una marca en relativamente poco tiempo), que también podría ser autónomo, en línea con las iniciativas que reveló Google en los últimos meses.



La agencia promociona la antigua base naval de Concord como lugar ideal para las compañías automotrices y tecnológicas que están desarrollando nuevas tecnologías para vehículos. La instalación "tiene toda la infraestructura de una ciudad, con edificios, calles e intersecciones, pero sin gente", dijo Hall.

La instalación de algo más de 2.000 hectáreas (5.000 acres) tiene 32 kilómetros de caminos pavimentados con viaductos, túneles y cruces ferroviarios, según el sitio web de la agencia, que la llama "la pista de pruebas segura más grande del mundo".



GoMentum Station tiene un acuerdo con Honda para realizar pruebas de sistemas vehiculares automatizados. Hall dijo que la agencia espera asociarse con otras empresas para probar vehículos autónomos y "vehículos conectados", autos que utilizan el internet y las redes locales para intercambiar información con otros artefactos y vehículos.


Varias automotrices y compañías tecnológicas como Google están elaborando nuevos diseños para vehículos eléctricos y autónomos.





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Neurociencias: ¿Qué Provocan las Mujeres Atractivas en los Hombres?


Fuentes: Tu History
Un fenómeno conocido por el sentido común, ha sido ahora confirmado por la ciencia: se trata de la proverbial pérdida del juicio masculino ante la presencia de una mujer hermosa que estimula sus fantasías. El estudio en cuestión, elaborado por un grupo de psicólogos chinos y publicado por la revista Frontiers in Neuroscience, hace hincapié en el hecho de que las “mujeres atractivas” llevan a los hombres a aceptar ofertas que no les reportan ningún beneficio. ¿La razón de este errático comportamiento? 



La belleza femenina tendría la capacidad de hacer que el cerebro pierda momentáneamente la conciencia de la justicia y la injusticia. Esta pérdida se comprobaría, según esta investigación, por el hecho constatado de manera experimental, de que los hombres son más tolerantes con la mujeres bellas aún cuando estas se comporten injustamente; esta conducta derivaría en otra: las mujeres atractivas podrían acostumbrarse a comportarse de modo egoísta ya que habitualmente se les perdona.

Para el experimento, 21 estudiantes masculinos se enfrentaron a 300 fotografías de mujeres (las cuales habían sido divididas entre atractivas y poco atractivas por otro grupo de voluntarios); luego se les pidió que decidieran cómo repartirían una pequeña suma de dinero con cada una, eligiendo entre una opción justa y otra injusta, sin dejar de medir sus ondas cerebrales y los tiempos de respuesta. La conclusión: cuando las chicas eran bellas, la respuesta era siempre afirmativa y rápida aunque la oferta que se les ofreciese fuera totalmente injusta. Los escáneres cerebrales también establecieron que la respuesta no era positiva ni veloz cuando la interlocutora era del grupo de las poco atractivas. Esto indicaría que las motivaciones de los hombres para ser amables con la gente atractiva no se basan en decisiones conscientes para maximizar beneficios.



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Neurociencias: ¿Porqué nos Equivocamos?


Fuentes y extracto: Jackrational

Michael Shermer, un reconocido neurocientífico nos explica las razones fisiológicas del porqué solemos autoengañarnos.

En breve síntesis señalaremos estos aspectos.

Creer para Ver
La creencia es parte natural de las cosas, es la opción por defecto. Creemos en todo tipo de cosas. La incredulidad, el escepticismo y la ciencia no son naturales, son más difíciles. Es incómodo no creer en cosas.


Las Creencias Evolucionan
Se denomino patronicidad a la tendencia a encontrar patrones con significado ya sea que existan o no, una tendencia que tiene un origen evolutivo, como explico a continuación.

Cuando tomamos decisiones podemos cometer dos tipos de errores:

  • Error de tipo 1 o falso positivo: creemos que un patrón es real cuando no lo es.
  • Error de tipo 2 o falso negativo: negamos un patrón cuando es real.


Experimento Mental

Supongamos que usted es un homínido de hace 3 millones de años que oye un crujido en la hierba mientras camina por las llanuras de África. ¿Se trata de un depredador peligroso o es sólo el viento? Su próxima decisión podría ser la más importante de su vida.
Si usted piensa que el crujido en la hierba es un depredador peligroso y resulta ser el viento, comete un error de tipo 1, un falso positivo, pero no sucede nada malo.

En cambio, si atribuye el crujido en la hierba al viento pero se trata de un depredador peligroso, se convierte en almuerzo y queda eliminado del acervo genético; sus genes no serán transmitidos a las siguientes generaciones.
La patronicidad se produce cuando el costo de cometer un error de tipo 2 es mayor que el costo de cometer un error de tipo 1.

Pero evaluar la diferencia entre un error de tipo 1 y uno de tipo 2 es problemático, especialmente en situaciones de vida o muerte y en una fracción de segundo. De ahí que la acción por defecto sea creer que todos los patrones son reales. Todos los crujidos en la hierba son depredadores peligrosos, no sólo el viento.

Por eso pienso que la selección natural potenció nuestros motores de creencia, aquellos procesos cerebrales dedicados a buscar patrones y a atribuírselos a agentes depredadores, o intencionales.



Falta de Control y Patrones
La falta de control estimula la patronicidad, según verificó experimentalmente Jennifer Whitson de la Universidad de Texas. Whitson mostró imágenes degradadas y otras generadas en forma aleatoria a sujetos colocados en diferentes niveles de control, observando una correlación entre la falta de control y la propensión a ver patrones.

La falta de control es desagradable, pero podemos reforzar nuestro sentido de control si entendemos lo que está pasando. Así que instintivamente buscamos patrones para recuperar el control, aunque esos patrones sean ilusorios.

Podemos ver un ejemplo claro en el caso del béisbol. Los jugadores de béisbol son muy supersticiosos cuando batean, pero no tanto cuando están en el campo. Y eso se debe a que los jugadores de campo tienen éxito el 90 o 95 % de las veces, mientras que los mejores bateadores fallan 7 de cada 10 veces. Su superstición, su patronicidad, está asociada a la sensación de falta de control.



Relajación y Creencias
El nivel de dopamina está relacionado con la creatividad y la facilidad para encontrar patrones:
  • Si está muy bajo cometemos más errores de tipo 2: perdemos los patrones reales y las ideas interesantes. Por esa razón no conviene ser demasiado escéptico. 
  • En la medida justa, somos creativos y no creemos mucho en tonterías.
  • Si está muy alto tal vez veamos patrones en todos lados. Cada vez que alguien nos mire pensaremos que nos está analizando. Imaginaremos que la gente habla de nosotros. Llevado al extremo se clasifica como locura; es el caso de los esquizofrénicos, que ven patrones inexistentes.
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Amar es Dar, por Erich Fromm

Fuente y extracto: El Arte de Amar


El amor es una actividad, no un afecto pasivo es un estar continuado, no un súbito arranque. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

AMAR ES DAR

La gente cuya orientación fundamental no es productiva, vive el dar como un empobrecimiento, por lo que se niega generalmente a hacerlo. Algunos hacen del dar una virtud, en el sentido de un sacrificio. Sienten que, puesto que es doloroso, se
debe dar, y creen que la virtud de dar está en el acto mismo de aceptación del sacrificio. Para ellos, la norma de que es mejor dar que recibir significa que es mejor sufrir una privación que experimentar alegría.

Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. Me experimento a mí mismo como desbordante, pródigo, vivo, y, por tanto, dichoso.
Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.

Encontramos el ejemplo más elemental en la esfera del sexo. La culminación de la función sexual masculina radica en el acto de dar; el hombre se da a sí mismo, da su órgano sexual, a la mujer.

En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. El avaro que se preocupa angustiosamente por la posible pérdida de algo es, desde el punto de vista psicológico, un hombre indigente, empobrecido, por mucho que posea. Quien es capaz de dar de sí es rico. Siéntese a sí mismo como alguien que puede entregar a los demás algo de sí. Sólo un
individuo privado de todo lo que está más allá de las necesidades elementales para la subsistencia sería incapaz de gozar con el acto de dar cosas materiales.

REALZAR AL OTRO

¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él -da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. Al dar así de su vida, enriquece a la otra
persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio. No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita.

En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor.

ESTAR EN EL OTRO

El amor es la única forma de conocimiento, que, en el acto de unión, satisface mi búsqueda. En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra
persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre.

Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes. Constituyen un síndrome de actitudes que se encuentran en la persona madura; esto es, en la persona que desarrolla productivamente sus propios poderes, que sólo desea poseer los que ha ganado con su trabajo, que ha renunciado a los
sueños narcisistas de omnisapiencia y omnipotencia, que ha adquirido humildad basada en esa fuerza interior que sólo la genuina actividad productiva puede proporcionar.

EL AMOR ES POESÍA

Nunca el amante busca sin ser buscado por su amada.
Si la luz del amor ha penetrado en este corazón, sabe que también
hay amor en aquel corazón.
Cuando el amor a Dios agita tu corazón, también Dios tiene amor
para ti.
Sin la otra mano, ningún ruido de palmoteo sale de una mano.
La sabiduría Divina es destino y su decreto nos hace amarnos el uno
al otro.
Por eso está ordenado que cada parte del mundo se una con su consorte.
El sabio dice: Cielo es hombre, y Tierra, mujer. Cuando la Tierra no
tiene calor, el Cielo se lo manda; cuando pierde su frescor y su rocío,
el Cielo se lo devuelve. El Cielo hace su ronda, como un marido que trabaja por su mujer.

Si esos dos no gustaran placer el uno del otro, ¿por qué habrían de
andar juntos como novios?

Así en cada parte de la existencia planteó el deseo de la otra parte.
Día y noche son enemigos afuera; pero sirven ambos un único fin.
Cada uno ama al otro en aras de la perfección de su mutuo trabajo.
Sin la noche, la naturaleza del. Hombre no recibiría ganancia alguna,
y nada tendría entonces el día para gastar.
( R. A. Nicholson, Rumi, Londres, George Allen and Unwin, Lid.,

1950, págs. 122-3.)


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Advertencia al Lector:

La lectura de este libro defraudará a quien espere fáciles enseñanzas en el arte de amar. Por el contrario, la finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado.

Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina.

¿AMAR O ES SER AMADO?

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.
Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición.

Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. 

Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para «ganar amigos e influir sobre la gente». En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.

¿COMPRAR EL AMOR?

Hay en la cultura contemporánea otro rasgo característico, estrechamente vinculado con ese factor. Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir.
«Atractivo» significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.

De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio.
Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social.

¿AMOR O EXCITACIÓN?

Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. 

Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto: en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar «locos» el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.

EL AMOR ES UN ARTE

El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.

El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatividad, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad.

En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

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CyPhy, El Dron que se Controla con un Smartphone

Fuentes: Brando, Hwlibre

La compañía CyPhy Works prepara un dron que tratará de hacerse popular con un precio atractivo para el segmento y ciertas facilidades de uso como banderas. 

El gadget volador se llama CyPhy LVL 1 y cuenta con seis hélices que le permiten volar o detenerse en el aire y una cámara integrada de 8 megapixeles que es capaz de grabar video en calidad 1080. Sin embargo, la cámara también puede moverse verticalmente en un ángulo de 90º y de manera independiente del drone. 
¿Cómo se Maneja?
 Al no contar con un mando de control, el dispositivo está preparado para ser dirigido a través de una aplicación específica para tablets o smartphones. Así desde la pantalla del celular se puede digitar los movimientos del aparato y también los de la cámara. 
Otra de las características interesantes del CyPhy LVL 1, está relacionada con el uso responsable y seguro del aparato. Con el fin de evitar accidentes, intromisiones a la privacidad o simplemente roturas, los creadores desarrollaron un sistema de coordenadas que genera una suerte de campo de acción virtual creado a partir de la posición asociada al GPS. 
En cuanto a autonomía, Cyphy LVL 1 promete unos 20 minutos de vuelo a pesar de estar dotado de una batería de tan sólo 900 gramos. Un punto muy interesante es la posibilidad de crear lo que se ha denominado como Geo-Fence, una jaula virtual que cuya localización podremos definir mediante el GPS de nuestro dispositivo móvil que hará que el drone no pueda salir de ella. 

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La Cocina del Futuro según IKEA


En el Milan Design Week IKEA ha querido sorprender a todos los asistentes con lo que ellos mismos han bautizado como la cocina del futuro, un lugar lleno de nuevas tecnologías que, según la compañía, podrían estar disponibles para ser usadas en nuestros hogares dentro, tan sólo, de unos años.

A simple vista es una mesa que pronto se convierte, como podrás ver en el vídeo, en una placa de inducción, una tabla para cortar y demás elementos que utilizamos en nuestros quehaceres diarios. 


La idea de Ikea, denominada «A table for living», muestra las innumerables posibilidades de esta aparente sencilla mesa de cocina que detecta los alimentos que sobre ella descansan y que, incluso, nos propondrá recetas de cocina.

Según IKEA esto debería ser una realidad en torno a 2025. Lo genial de la idea no sólo es que el sistema se encarga de reconocer objetos sino que también analiza el contexto en el que están y sugiere recetas e ideas dependiendo de cómo estén asociados entre sí. También explica como tratar cada ingrediente y cómo cortarlo.

¿Cómo Funciona?

Funciona mediante un proyector y una cámara situados de manera más o menos discreta encima de la mesa y que reconocen los alimentos y los objetos de la mesa para mostrar información relevante sobre los mismos.

El proyecto es el resultado conjunto del trabajo de IKEA con IDEO y estudiantes de diseño industrial en las universidades de Lund, Suecia y Eindhoven, Holanda. Otros ejemplos incluyen Hannah un espejo que muestra a los niños como el cuerpo humano procesa los alimentos y Tom, un juguete que muestra también a niños información relevante sobre lo que comen.

 


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