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Walmart Wave Concept, El Camión del Futuro


Walmart, uno de los minoristas de alimentos con mayor volumen de negocio en el mundo, ha desvelado su proyecto denominado WAVE Concept, un camiónexperimental que reduciría significativamente el impacto medioambiental de este tipo de vehículos. 
El rasgo principal del Walmart WAVE (de las siglas en inglésWave Advanced Vehicle Experimental) es que suremolque de algo más de 16 metros de longitud está fabricado íntegramente en fibra de carbono de una sola pieza, con lo que se ahorrarían algo más 1.800 kg de pesofrente a los remolques tradicionales. Esta importantereducción de peso contribuiría directamente en el consumo de combustible y, por tanto, en las emisiones contaminantes.
Se trata de un "concepto de camión", que ha sido presentado por el vicepresidente de la compañía Walmart Corporate, Chris Sutlemeier, como lo último de su programa para conseguir una flota energéticamente eficiente, cuyo objetivo es el de aumentarla entre 2005 y 2015. Sin embargo, aún se desconoce si este prototipo de convertirá en un modelo de producción.



El interior del Walmart Wave Concept también es muy peculiar. El asiento del conductor está en posición central, en lugar de estar en el lado izquierdo. La disposición de todos los mandos e indicadores de información está resuelta de tal modo que el conductor de un simple vistazo tiene acceso a todos los datos.



Objetivo: Tecnología Sustentable

Walmart, que a día de hoy posee una flota de más de 7.000 camiones, pretende reducir el consumo de sus vehículos, al mismo tiempo que mejorar su eficiencia y reducir las emisiones a la atmósfera. Para ello, primeramente ha diseñado un camión con una aerodinámica muy avanzada, con su conductor sentado en el centro de la cabeza tractora, de forma cónica para cortar mejor el aire y desviarlo del remolque trasero. 




La cabina del Walmart WAVE Concept goza de una amplia superficie acristalada, ofreciéndole al conductor una amplia visibilidad al conductor.

Tanto en la cabina como en el remolque, de 16 metros de largo, se hautilizado gran cantidad de fibra de carbono para conseguir aligerar todo el conjunto en más de dos toneladas de peso, que ahora pueden emplearse en transportar más mercancía.

El Walmart Wave Concept plantea un modo de propulsión con tecnología híbrida, en el que las baterías que alimentan el motor eléctrico se pueden recargar a través de una microturbina, un elemento tecnológico que no es nuevo en el mundo del motor. Sirva como ejemplo, el bestial prototipo Jaguar C-X75 Concept mostrado por primera vez en el Salón de París 2010.


Este motor de turbina, acoplado al sistema de propulsión eléctrico, ha sido fabricado por Capstone Turbine, un fabricante especializado de California. Esta turbina es ligera y de tamaño pequeño en comparación con un motor de gasóleo convencional, no necesita refrigeración y el mantenimiento necesario es mínimo. Una vez que arranca sus revoluciones son constantes y actúa tan solo como cargador de la batería, arrancando o parando automáticamente en función de la necesidad de carga de la batería.




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REFERENCIAS
(1) http://www.elmundo.es/motor/2014/03/12/5320910fe2704eca478b4579.html
(2) http://www.autopista.es/tecnologia/todo-tecnologia/articulo/walmart-wave-concept-camion-hibrido-fibra-carbono-99712

Econofísica, la Nueva Disciplina de la Economía


La forma en que las partículas subatómicas intercambian energía ha inspirado un modelo económico alternativo que, según simulaciones informáticas realizadas por físicos de la Universidad de Múnich, generaría las siguientes ventajas: una alta liquidez, una amplia distribución de la riqueza, y garantías de una estabilidad económica. Entre las características llamativas de este modelo están su aleatoriedad, que convierte la deuda en moneda, y que sustituye a los bancos por un sistema de agentes que cooperan desde el anonimato. Para su funcionamiento resultará esencial Internet.


La forma en que las partículas subatómicas intercambian energía ha inspirado un modelo económico alternativo que, según simulaciones informáticas realizadas por físicos de la Universidad de Múnich (LMU Munich), parece tener las siguientes ventajas: genera una alta liquidez y una amplia distribución de la riqueza; además de garantizar la estabilidad económica. 

En la actualidad, tomar prestado y prestar dinero son interacciones económicas esenciales, aunque no carentes de riesgo. A menudo, los créditos han desempeñado un papel importante en las crisis financieras a gran escala. Lo hemos visto, por ejemplo, en el colapso inmobiliario de nuestro propio país. 


Los economistas se enfrentan por ello al dificultoso reto de mantener la liquidez al mismo tiempo que la estabilidad financiera. Esto implica tanto una oferta monetaria constante como una economía controlada. 

Buscando la manera de lograr este objetivo, un equipo de investigadores de la LMU Munich acudió a la“econofísica”, un novedoso campo de investigación que traslada teorías y métodos originalmente desarrollados por físicos a la comprensión y resolución de problemas económicos. Matthias Schmitt, Andreas Schacker y Dieter Braun, de dicha Universidad, han publicado los resultados de su investigación en el New Journal of Physics

Dinero y antidinero 

En dicho artículo proponen lo siguiente: que la noción tradicional de crédito sea sustituida por un nuevo concepto que implica dos tipos de divisas: el dinero y el “antidinero”. Ambos conceptos ya existen en el sistema bancario actual, pero ahora al “antidinero” se le dan nuevos matices. 

Según publica la revista Physorg, como dinero se entendería en el nuevo sistema exactamente lo mismo que siempre: monedas, liquidez. 

La novedad radica en el concepto de “antidinero”, que ya no sería simplemente lo que hoy se entiende como “deuda”, sino que pasaría a ser una divisa distinta al dinero, explican los científicos en el New Journal of Physics. Por tanto, dinero y antidinero se diferenciarían entre sí del mismo modo que lo hacen el yen, la libra y el euro. 

Como divisas distintas, el dinero y el antidinero tendrían un tipo de cambio constantemente cambiante, que resultaría esencial. El propósito de este tipo de cambio sería prevenir la inflación‎ (o devaluación del dinero) que se produce con las concesiones y solicitudes de préstamos. 

Es bien sabido que el crédito tradicional produce inflación, por el aumento de la oferta monetaria, y que esto condiciona a todos los participantes del mercado financiero. De este modo, las consecuencias de los créditos locales pueden afectar a toda la economía.

Préstamos de dinero y antidinero 

Dieter Braun ha explicado a Tendencias21 que, con estas dos monedas distintas, los intercambios económicos se harían de la siguiente forma: Para empezar, los créditos ya no serían facilitados por los bancos, sino que el dinero y el antidinero se solicitarían a personas que formen parte del sistema monetario. 

Éstas cederían a otras, también participantes de dicho sistema, tanto dinero como antidinero. “Los bancos ya no tendrían que dar préstamos, sino que todo el mundo podría hacerlo, aunque la reunión de muchas personas implicadas en el sistema monetario y la gestión de contactos entre ellas podrían ser dos de las tareas futuras de los bancos”, añade Braun. 

El prestatario, por su parte, recibiría el dinero y el antidinero, con un sello electrónico que marca una fecha. Pero no tendría que pagar al prestamista su deuda, sino que transferiría antidinero y dinero al sistema (para otras personas), dentro de la fecha señalada. 



En el proceso jugaría además un papel clave la relación entre dinero y antidinero o el tipo de cambio entre ambos, pues las transferencias de dinero y antidinero a una tasa de cambio determinada permitirían a los agentes obtener liquidez. 

Se produciría un intercambio continuo: el que lo necesitase recibiría de otras personas dinero y antidinero; y aquellos que cediesen dinero y antidinero obtendrían más o menos liquidez, en función de la tasa de cambio. 

Si alguien compra una casa, por ejemplo, a posteriori tendrá más antidinero (deuda) que dinero. Perderá si el antidinero se vuelve menos valioso, y ganará si el dinero se vuelve más valioso. Por el contario, si vende una casa y obtiene dinero, perderá en el escenario contrario. 

Según Braun y su equipo, este dinamismo favorecería el equilibrio entre dos estrategias, la de conservar más dinero o la de conservar más antidinero, y propiciaría que una parte del sistema apostase por futuras inversiones, mientras otra se ocupa de vender inversiones pasadas. 

Todo sería completamente simétrico y se haría a tiempo real, al contrario que con las tasas de interés actuales, que requieren contratos a largo plazo que provocan retrasos en la economía. 

De la economía a la física 
Como hemos dicho, el funcionamiento de este sistema económico se asimilaría a la manera en que las partículas subatómicas intercambian energía. De hecho, la solución propuesta está basada en estructuras de la física de la energía y de la ley de la conversación‎, e inspirada en el teorema de Noether‎ (que expresa que cualquier simetría diferenciable, proveniente de un sistema físico, tiene su correspondiente ley de conservación). Además, ha sido analizada por los científicos con un método de la física llamado de “transferencias aleatorias”. 

En esta simulación, los agentes intercambiaron al azar dinero y antidinero. La aleatoriedad de estos intercambios fue reflejo de un hecho constatado: que los entornos económicos y el futuro de las inversiones son difíciles de predecir. 

Los resultados obtenidos mostraron que la economía monetaria de dinero y antidinero ofrece ventajas tales como una alta liquidez, una amplia distribución de la riqueza, y estabilidad económica. 

“Para nosotros, esto parece lo suficientemente interesante como para seguir estudiando en esta dirección y como para probar la estabilidad del sistema, en primer lugar en entornos de la teoría de juegos (con algoritmos). Después la idea se desarrollará y podría pasar a probarse en entornos reales. El enfoque aún está en su primera infancia”, nos explica Braun. 

El investigador añade que en el nuevo sistema jugará un papel importante Internet, porque la criptografía permitirá mantener a los agentes en el anonimato, y aún así mantener un registro de las operaciones para garantizar que las unidades de dinero y antidinero son devueltas por los operadores anteriores. “Creo que sólo Internet podría proteger este sistema monetario simétrico”, concluye Braun. 

Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y redactora-jefe de Tendencias21. Saber más del autor





Referencia bibliográfica: 

Matthias Schmitt, et al. Statistical mechanics of a time-homogeneous system of money and antimoney New Journal of Physics. DOI: 10.1088/1367-2630/16/3/033024.



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Tendencias: La Revolución de los Recursos según McKinsey

Fuente y extracto: McKinsey Quarterly

La creciente demanda mundial requiere de mejorar significativamente la productividad de los recursos. Los avances tecnológicos cuentan, en este aspecto, la oportunidad extraordinaria de cumplir con este reto y de liderar la próxima revolución industrial.

exposición
La mayoría de los automóviles gastan más del 95 por ciento de su tiempo aparcados en garajes o estacionamientos. Cuando están en marcha la ocupación media por vehículo es muy inferior a dos personas, a pesar que la mayoría de los coches tienen cinco asientos. Las carreteras son también extremadamente ineficientes. Las autopistas puedan funcionar en un pico de 2.000 coches por hora. La congestión reduce la velocidad y el rendimiento. La mayoría de los caminos llegan a nada por lo general en una sola dirección.
La historia es similar para los servicios públicos. Sólo 20 a 40 por ciento de la capacidad de transmisión y distribución en los Estados Unidos está en uso en un momento dado, y sólo alrededor de 40 por ciento de la capacidad de las plantas de energía. La eficiencia en el rendimiento térmico de las plantas de energía de carbón promedio no han mejorado significativamente en más de 50. 

La subutilización y la ineficiencia crónica no pueden ser resueltos por la ingeniería financiera o laboral. Se requiere algo más fundamental. Vemos este tipo de desafíos como emblema de una oportunidad sin precedentes para producir y utilizar los recursos en formas mucho más imaginativas y eficientes, revolucionando los negocios y la gestión. De hecho, en lugar de enfrentar una crisis de escasez de recursos, la economía mundial será revitalizado por una gran variedad de oportunidades de negocios que van a crear miles de millones de dólares en ganancias.


Para poner esta nueva era en contexto, basta recordar al economista clásico Adam Smith quien en La Riqueza de las Naciones (1776)  identificó tres entradas principales de negocios: trabajo, capital y tierra (definidos en términos generales como cualquier recurso que puede ser producido o extraído de la tierra y de la cesión como residuos en él). Las dos revoluciones industriales del mundo se centraron principalmente en la mano de obra y el capital. La primera nos dio las fábricas y las empresas de responsabilidad limitada para impulsar el crecimiento a escala. La segunda, de finales de 1800 a principios de 1900, añadió el petróleo, la red eléctrica, la línea de montaje, los coches, y los rascacielos con ascensores y aire acondicionado, y creó la administración científica, permitiendo así la globalización corporativa. Pero ni la revolución se centró en la tercera entrada de Smith: la tierra y los recursos naturales.
Nuestro argumento es relativamente simple:
  • Combinando la tecnología de la información, a escala nanométrica, la biología con la tecnología industrial arrojan un aumento sustancial de la productividad.
  • El logro de un crecimiento económico de alta productividad en el mundo en desarrollo para apoyar a  2,5 mil millones de los nuevos miembros a la clase media presenta la mayor oportunidad de la creación de riqueza en un siglo.
  • La captura de estas oportunidades requerirá nuevos enfoques de gestión.

Ganar la revolución
Creemos que las empresas que aprovechan el mayor éxito en la revolución de los recursos emplearán cinco enfoques distintos, ya sea individualmente o en alguna combinación, pero nos centramos aquí en tres: la sustitución (la sustitución de costosos materiales, torpes o los escasos, más baratos); optimización (utilización de software en las industrias de uso intensivo de recursos para mejorar, de manera espectacular, como las empresas producen y utilizan recursos escasos); y la virtualización (procesos en movimiento fuera del mundo físico). Los otros dos son la circularidad (encontrar valor en los productos después de su uso inicial) 1 y eliminación de residuos (mayor eficiencia, utilizando medios que incluyen el rediseño de productos y servicios). 
Sustitución
El principio rector para la sustitución es considerar todos los recursos que una empresa utiliza en sus productos principales y todos los recursos que los clientes utilizan o consumen y después buscar un mayor desempeño y disminuir costos, emplear materiales de menor riesgo, o menos escasos que podrían funcionar como sustitutos. 
 La fibra de carbono, por ejemplo, no sólo ahorra peso, permite a las empresas construir materiales de mejor desempeño, coches más silenciosos, más eficientes, más cómodos y más hermosos (Tesla) o aviones (Dreamliner de Boeing).
Estas oportunidades son extraordinarias porque muchos de los nuevos materiales han comenzado a remodelar los productos industriales y de consumo. Una comprensión más rica de la ciencia de los materiales a escala nanométrica, combinada con el poder informático de procesamiento de avanzada, ha catalizado una amplia revolución en propiedades de la superficie, las características de absorción y las propiedades ópticas y eléctricas.
Por ejemplo, el carbono activado típicamente hecho de nanopartículas con tamaños de poros diseñados a medida, está mejorando de manera espectacular la eficiencia de los filtros de agua, electrodos en pilas, y potencialmente incluso depuradores de escapes de centrales eléctricas. 
Detectar oportunidades de sustitución requiere de mucho trabajo. Apple y GE han pasado por la tabla periódica de elementos, valorando cuáles plantean los mayores riesgos para el suministro, los costos, y la regulación. Estas empresas han desarrollado oportunidades de sustitución para cada elemento de riesgo. 

Optimización
Otra manera para las empresas para aumentar la productividad de los recursos existentes es optimizar su uso, por ejemplo, mediante la integración de software en el equipo industrial tradicional, algo que la mayoría las empresas pueden hacer en cada nivel de actividad.
GE, por ejemplo, equipa sus motores de turbina con el software y los sensores que producen importantes datos en tiempo.Como resultado, los aviones pueden radio mediante,  disponer de piezas de repuesto y de las necesidades de mantenimiento antes de aterrizar. Con ello GE reduce los costos de su mantenimiento por hora de vuelo, gracias a la previsión y la racionalización de las actividades de mantenimiento, área fundamental para la rentabilidad del negocio.
Algunos métodos de optimización son sorprendentemente sencillos. UPS reduce el consumo de combustible y la mejora de la seguridad y la velocidad de cambio de ruta de sus camiones sólo mediante la reestructuración de las rutas de servicio para reflejar las nuevas condiciones del tráfico y los patrones de uso del cliente. 
Los principios rectores deberían ser las siguientes: ¿Qué activos podrían integrarse con el software y los sensores? ¿Qué piezas de equipo se utilizan sólo por una pequeña porción del tiempo? ¿Qué equipos de alto consumo energético se activan sin realizar una función?
Virtualización
Como experimento mental lo invitamos a  crear una lista de los objetos físicos o productos que ya no se utilizan a pesar de ser una parte importante de la vida cotidiana hace cinco o diez años. Para muchas personas, esa lista podría también incluir las calculadoras tradicionales, los calendarios de papel, cámaras, relojes despertadores, o álbumes de fotos. Todos ellos se han rendido virtualmente a los smartphones.
Las empresas se esfuerzan por abrazar la virtualización, ya que no quieren que la gente deje de hacer las cosas que generan ingresos. Asimismo, las empresas de automóviles no quieren que la gente conduzca menos, pero eso es lo que está sucediendo en los países desarrollados. Los precios de la gasolina más altos son, son sin duda un factor, pero probablemente más importante es el hecho de que mucha gente está haciendo cosas que prácticamente solían hacer antes de subirse a los coches. Por ejemplo, la reciente temporada de compras navideñas demostró cuánto los estadounidenses confían en las compras en línea. Incluso los adolescentes estadounidenses han mostrado un interés decreciente en la conducción.
Laboratorios Nest, una start-up comprada por Google, ha demostrado lo que es posible. La compañía tomó un trozo aburrido analógico tradicional, del equipo de un termostato y lo convirtió en una plataforma digital que proporciona servicios energéticos y de seguridad dinámica. 
¿Qué sigue? Podría suceder que  objetos cotidianos como gafas, llaves, dinero y billeteras pronto desaparecerán de la misma manera? ¿Los coches y los camiones necesitan conductores? ¿Es el caso de los drones que entregan paquetes? ¿Pueden los sistemas de Watson y otros expertos de IBM proporcionan un mejor y más seguro mantenimiento de los entornos industriales?

El reto de la Integración

Sacar el máximo partido de cualquiera de estos modelos representa un enorme cambio en el funcionamiento de las empresas para organizar y comportarse. La influencia de los grandes cambios tecnológicos, entre ellos el surgimiento de grandes volúmenes de datos y la Internet de las Cosas, 2 garantiza que para la mayoría de las empresas, el mayor reto inicial será la integración de sistemas: la incorporación de software en el equipo industrial tradicional. La creación y ejecución de estos sistemas representa uno de los mayores desafíos de gestión del siglo 21.

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Tendencias Tecnológicas para 2014

Fuentes: Gizmología, Forbes, MyE

¿Qué es una Tendencia?
Fuente: Wikipedia

En un sentido general, es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. En términos del análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado. Las tendencias frecuentemente se dividen en tendencias de largo plazo o tendencia principal, de mediano plazo o tendencia intermedia y de corto plazo o tendencia inmediata. 

Tendencias más Relevantes de 2014
La tecnología en 2014 espera un gran año, donde los robots, el Internet de las cosas, la computación cuántica y la impresión 3D serán claros protagonistas, entre otros.
Avance de la Robótica
Las nuevas perspectivas en robótica incluyen aspectos tecnológicos, económicos y competitivos. Los avances en la materia tenderán hacia la hibridación de funciones, a proveer de una interacción estrecha con los seres humanos, complementando funciones.

De hecho, las recientes invenciones avanzan en esta dirección, pues se crean inteligencias artificiales con capacidades crecientemente autónomas, humanoides  y músculos símil de los humanos.

La robótica es una de los segmentos de la tecnología que más expectativas de crecimiento tiene en 2014. El primer gran paso de estos será en el mercado industrial, noticia que el que sueña con tener uno de estos en su hogar lamentará.
El uso de robótica para la producción ya es una realidad, pero lo será cada vez con más frecuencia ya que el precio de estos es cada vez más bajo y las tareas que son capaces de realizar más complejas. La financiación pública y privada para robots de uso militar acelera los tiempos.
Los expertos pronostican la "hibridación" robótica: en poco más de una década, los robots serán mucho más que herramientas que nos ayuden en las tareas domésticas, en las cadenas de montaje o en el aparcamiento de un vehículo. Estaremos tan ligados a ellos que comenzará una hibridación entre ser humano y máquina.
Computación Cuántica
Fuente: MyE

Desarrollada en 1985 por el físico británico David Deustch, el ordenador cuántico funciona sobre los principios de la mecánica cuántica y la física de las pequeñas cosas, como electrones y fotones. Mientras una computadora clásica almacena ceros y unos, la cuántica produce la superposición de ambos.

La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmosLa computación cuántica nace con el objetivo de combinar las propiedades de la física y las ciencias informáticas para solucionar problemas de computación.
Mientras que en la computación que usamos hoy en día, cada bit puede presentarse en estados alternativos y discretos a la vez, en la computación cuántica cada bit llega a estar en múltiples estados en un mismo instante. Gracias a esto, podremos llegar a reducir exponencialmente el tiempo empleado por los algoritmos actuales.


El qubit es el elemento básico de la computación cuántica. Su nombre viene dado por sus siglas: quantum bit, y representa ambos estados (0 y 1) simultáneamente, dos estados ortogonales de una subpartícula atómica. Un vector de n qubits representa a la vez 2n estados, de forma que un vector de dos qubits representaría los estados 00, 01, 10 y 11. Con dos estados discretos distintos, cualquier sistema cuántico puede servir como qubit, un spin de electrón que apunta arriba o abajo, o un spin de fotón con polarización horizontal o vertical.

La Internet de las Cosas
Fuente: MyE

La Internet de los objetos se forma de una red de sensores ubicados en toda clase de artefactos de uso común. Estos dispositivos estarán interconectados, vía Internet, con otros como smartphones o computadoras. Se estima que en un futuro próximo existirán 9 mil millones de dispositivos interconectados entre si. 
Un ejemplo de la Internet de las cosas serán los datos que suministrará la cama de un hospital en tiempo real, durante la estadía de un paciente. Pero en definitiva, el potencial de las redes de conexión inalámbrica es infinito, pues permite el monitoreo remoto de cuanta actividad se disponga.
Dispositivos actuales como el RFID, normalmente empleados en tarjetas magnéticas, serán de uso común y muy económico. Ellos enviarán datos en tiempo real que será posible de visualizar con dispositivos conectados a la red.

El desarrollo del "Internet de las cosas" permite que cada vez contemos con más datos para analizar nuestro hábitos. Esta tendencia viene acompañada de otra, la del "yo cuantificado" y la tecnología de vestir: nuestra actividad física y nuestra alimentación ahora pueden ser analizados por softwares que tienen la capacidad de darnos consejos y ayudarnos a cambiar nuestros hábitos por unos más saludables. Para acceder a un entorno digital ya no es necesario usar el smartphone que tenemos en el bolsillo, sino que podemos observas las gafas inteligentes o el smartwatch.

Impresiones 3D
Fuente: MyE

Con impresoras 3D cada vez más asequibles y complejas el 2014 avanza hacia una democratización de la producción, tendencia que se ve ayudada por los ya establecidos sitios de financiamiento colectivo o crowdfunding que permiten recaudar fondos evitando los intermediarios tradicionales que eran una limitación para muchos proyectos.

Las impresiones 3D con su capacidad de copiar objetos, se consideran por los optimistas como la "próxima revolución industrial". 
Productos que en la actualidad se procesan en líneas de montaje, podrán ser reemplazados por las pequeñas economías de escala hogareñas. No es de extrañar que las impresoras 3D generen una gran cantidad de pequeños microempresarios dedicados a la confección de artículos a medida.

Entre sus aplicaciones más impresionantes y cercanas, se verifican la elaboración de los primeros implantes utilizados en cirugías plásticas.
En el futuro, se prevé la expansión de usos de las impresoras gracias a su capacidad de adaptarse a otros materiales, además de los plásticos, como el metal, cerámica, vidrio, papel e incluso células vivas. 

Con las impresoras 3D, pequeñas y medianas empresas pueden fabricar de manera autónoma y de acuerdo a sus necesidades los insumos que necesiten. En el ámbito cotidiano esta tecnología en 2014 seguirá quedando relegada a entusiastas con ganas de experimentar, porque los beneficios aún no son tan importante para este tipo de usuarios.


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REFERENCIAS
(1) http://gizmologia.com/2014/01/tecnologia-2014
(2) http://www.diariouno.com.ar/tecnologia/Las-6-tendencias-tecnologicas-que-marcaran-este-2014-20140118-0098.html
(3) http://www.forbes.com.mx/sites/las-tendencias-tecnologicas-para-2014/
(4) http://ohmybusiness.orange.es/empresa-digital/las-10-tendencias-tecnologicas-empresariales-para-2014.html

Innovación en Tecnología para Evitar Accidentes de Tránsito

Fuente: Tu History

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y es el transporte uno de los principales agentes contaminantes de la atmósfera. Es por esto que Alemania, uno de los principales productores de automóviles a escala global (primero en Europa, tercero en el mundo), ha decidido invertir en tecnología para disminuir los siniestros viales, con la perspectiva de llegar incluso a eliminarlos, y reducir el impacto ambiental. 

En una reciente conferencia de la Asociación de la Industria Automotriz (VDA) en Hannover, se plantearon los vectores esenciales la “vida automotriz” del futuro, estos son: la electromovilidad, la interconexión de vehículos, y la reducción de las emisiones de bióxido de carbono (CO2). Una de las propuestas más novedosas en este sentido es la de vincular el tránsito a Internet, de manera tal que los autos se comuniquen entre sí a través de la red. De esta manera, se evitarían los embotellamientos y se reduciría el tiempo de recorrido de cada coche, lo que traería aparejada la disminución de las emisiones de CO2. 


Y al mismo tiempo las carreteras podrían volverse un lugar de tránsito absolutamente seguro, ya que los movimientos estarían coordinados por la web, lo que anularía posibles accidentes derivados de errores humanos. “La industria automotriz alemana está definiendo de manera radicalmente nueva la seguridad en las carreteras” explicó el presidente de la VDA, Matthias Wissmann. 

Las empresas fabricantes de coches de Alemania invierten 27 mil millones de Euros por año en innovación, y actualmente dicha inversión comienza a orientarse no sólo a las novedades tecnológicas en velocidad y confort, sino en la necesaria responsabilidad respecto de la seguridad en las carreteras. Durante este 2014 saldrán al mercado 16 modelos de automóviles basados en la electromovilidad, los cuales podrán ser adquiridos por las empresas con ventajas fiscales, a fin de promover su utilización.

Conexión Wi Fi
Fuente: Taringa

La automovilística sueca Volvo es reconocida por su trabajo de innovación tecnológica siempre pensando en el medio ambiente y en la reducción de accidentes por tráfico. Esta vez desarrollaron un sistema de autoguía, que sirve para evitar un gran porcentaje de accidentes de tránsito. Esta novedad fue aprobada en carreteras y permite controlar un convoy de varios coches desde uno principal. 

Con el sistema de conducción autónoma SARTRE (Safe Road Trains for the Environment) ninguno de los coches que forma parte del convoy tendrá que tener un conductor pues podrá ser controlado por un camión guía.

Los autos estarán separados por una distancia de al menos 7 metros y podrán alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h. En cualquier momento, el conductor podrá salirse del convoy y retomar la conducción de su auto. 



Todo esto gracias a la conexión WiFi que tendrá cada uno de los automóviles de la caravana y a través de la cual se enlazan con el camión principal. El director del proyecto, Tom Robinson, afirma que la fusión de tecnologías es "el corazón de todo este sistema”. 
“No creo que habríamos podido hacerlo sin tener a los vehículos conectados a través de la red inalámbrica”, detalla. 
Sus creadores opinan que este sistema reducirá el número de accidentes en las carreteras, contribuirá a la economizar combustible y reducirá un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono. 



Se estima que algunos o la totalidad de elementos de esta tecnología de automatización podrán estar disponibles en un futuro próximo. 



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REFERENCIAS
(1) http://noticias.tuhistory.com/innovadora-tecnologia-para-evitar-accidentes-de-transito
(2) http://www.encapsulados.tv/index.php/tecnologia/3163-prueba-eu-tecnologia-inalambrica-para-evitar-accidentes-de-transito
(3) http://www.taringa.net/posts/noticias/14266202/Nuevo-sistema-de-VOLVO-para-evitar-accidentes-de-transito.html