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Las 10 Tecnologías Disruptivas del 2014 según el MIT

Fuentes combinadas: Next, Altonivel

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicó su informe anual, conocido como TR10, en el que expone las que considera las mejores tecnologías emergentes del año. En 2014 se habla de drones, de impresión 3D, de robots o de ‘smartphones’ ultraprivados, entre otras tendencias.

Según explica el director de la publicación del MIT, Jason Pontin, este informe saca a la luz las diez tecnologías que traerán “nuevas tendencias innovadoras” en las que “cada avance es la solución a un problema antiguo” y que, en algunos casos, “apareció tras décadas de frustración”.

Retomamos de la revista oficial del Instituto, MIT Technology Review se hace eco de estas diez tecnologías  las 10 tecnologías disruptivas de este año, cuyos avances sentarán precedentes para el futuro.

1. DRONES PARA LA AGRICULTURA

Los drones agricultores es una de las innovaciones destacadas porque, según los expertos, permiten aumentar la producción de las cosechas sin provocar daños, hacer un seguimiento, mejorar el consumo de agua y gestionar las plagas gracias a las cámaras que llevan incorporadas.
Para el MIT, los drones para la agricultura serán disruptivos por la facilidad para equiparlos con cámaras y tecnología que, por menos de mil dólares, pueden vigilar los cultivos y así ajustar el control de agua y de plagas. Esto significará en el futuro aumentar los rendimientos del cultivo y reducir los daños, con el impacto económico que esto puede tener.

En MyE hemos publicado la invención de Rosphere, el robot autónomo capaz de resolver problemas en los cultivos. 
Los fabricantes líderes en el sector son: 3D Robotics, Yamaha y PrecisionHawk.
2. SMARTPHONES ULTRAPRIVADOS

Celulares que revelan la mínima cantidad de información de sus usuarios para que gobiernos y anunciantes no consigan sus datos. “Reflejan el espíritu de la era Snowden”, apunta el MIT.

El MIT los considera de importancia relevante porque si los Gobiernos y empresas de publicidad van a querer reunir más detalles íntimos de los ciudadanos, éstos móviles serán un refugio de protección.
Los fabricantes líderes son: Blackphone, Cryptophone y Open Whisper System.
3. MAPEO CEREBRAL

Esta tecnología que ya se desarrolla, permitirá ver las partes más pequeñas (como de 20 micrómetros) del cerebro humano. Esta es música para los oídos de los neurocientíficos, quienes podrán seguir explorando a detalle la anatomía del centro de inteligencia del cuerpo.
Los neurocientíficos líderes de la investigación son: Katrin Amunts del Jülich Research Centre, Alan Evans del Montreal Neurological Institute y Karl Deisseroth de la Universidad de Stanford.
4. CHIPS NEUROMÓRFICOS
Fuente: Tendencias 21

Un nuevo microchip imita el procesamiento de información del cerebro en tiempo real. Investigadores en neuroinformática de la Universidad de Zúrich y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, junto con colegas de la UE y EE.UU., han demostrado cómo la complejidad de las habilidades cognitivas puede ser incorporada a sistemas electrónicos hechos con los denominados chips neuromórficos.



Los científicos demuestran por primera vez cómo puede construirse un sistema de hardware de procesamiento neural en tiempo real donde el usuario dicta el comportamiento.

5. IMPRESIÓN 3D

Para el MIT, este es un paso al cyborg, ya que se podría derivar en la fabricación de órganos artificiales. Este sería el siguiente paso a esta generación que trabaja en la generación de implantes y otros órganos.

6. EDICIÓN DEL GENOMA

Se trata de una herramienta que tiene la capacidad de modificar el genoma para crear primates con mutaciones específicas y estudiar de otra manera los desórdenes cerebrales y otras enfermedades humanas.

El análisis del genoma permitiría crear “primates con mutaciones genéticas intencionales para estudiar los trastornos cerebrales complejos y desconcertantes”. ¿Polémico? Sí, pero real y valioso para el estudio de las enfermedades humanas más difíciles.
Los líderes en este estudio son: Yunnan Key Laboratory, Jennifer Doudna deUC Berkeley, Feng Zhang del MIT y George Church de Harvard.
7. COLABORACIÓN MÓVIL

Desde el MIT consideran que la era de los teléfonos inteligentes en realidad está llegando a su punto climático de interacción al permitir la operación, en tiempo real, entre dispostivios y documentos.
Los exponentes en este terreno son: Quip, Quickoffice, Box, Dropbox, Microsoft, Google y CloudOn.
8. OCULUS RIFT
En anteriores entradas de MyE, hemos destacado los desarrollos innovadores en realidad virtual de Oculus Rift.
Desde el MIT consideran que la era de los teléfonos inteligentes en realidad está llegando a su punto climático de interacción al permitir la operación, en tiempo real, entre dispostivios y documentos.
Los exponentes en este terreno son: Quip, Quickoffice, Box, Dropbox, Microsoft, Google y CloudOn.
9. ROBOTS ÁGILES
En una reciente entradade MyE, destacamos al robot ASIMO de Honda, como el humanoide más avanzado.
Los expertos destacan los robots ágiles, aquellos autómatas con la capacidad de caminar y correr en terrenos desiguales, a los que otras máquinas con ruedas no pueden llegar.
Los líderes en esta tecnología son: Boston Dynamics y Schaft, propiedad de Google y Honda.
10. ENERGÍAS EÓLICAS Y SOLAR INTELIGENTES
La combinación del Big Data (manejo de grandes cantidades de datos) y la inteligencia artificial, provocará que el uso de las energías renovables, como la solar y eólica, se integren mejor en las redes energéticas.
Con esta tecnología se podría tratar la “intermitencia” de las energías renovables, lo cual será “crucial” para su expansión.
Los líderes en la investigación son:  Xcel Energy, GE Power y el Centro Nacional De investigación atmosféricas (NCAR).

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REFERENCIAS
(1) http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=las-10-tecnologias-vedettes-de-2014
(2) http://www.altonivel.com.mx/42443-10-tecnologias-disruptivas-que-marcaran-nuestro-futuro.html

Asimo, El Robot Humanoide más Avanzado del Mundo

Fuentes combinadas: Honda, GQ

Caminar, correr, subir escalones y levantar objetos son algunas de las capacidades del robot humanoide más avanzado del planeta. 
ASIMO, acrónimo para Advanced Step in Innovative Movility (Paso Avanzado en Movilidad Innovadora) es, sin duda, un despliegue descomunal de la ingeniería y la robótica más avanzada de nuestros tiempos. Fue creado para auxiliar a personas con dificultades de movilidad sin importar su edad, pues está diseñado para convivir con adultos y niños por igual. Tiene 130 cm de altura, su peso ha sido optimizado para quedar en tan sólo 55 kg y su paquete de baterías le permite caminar hasta por 40 minutos.
ASIMO es la cúspide de la tecnología, el primer humanoide y el más avanzado. Mucha de la tecnología de ASIMO, como su sensor de gravedad llamado G, lo implementamos principalmente en nuestras motocicletas; o la tecnología que ayuda a ASIMO a corregir su trayectoria y no chocar, se incorporó a los sensores de proximidad de nuestros autos.

HISTORIA

El compromiso a largo plazo de Honda en el desarrollo de robots humanoides se inició hace dos décadas, y ha sido motivado por el deseo de sus ingenieros de responder a un desafío mecánico y técnico excepcional en el ámbito de la movilidad. Honda creó su primer robot andador en 1986. El ambicioso programa que siguió a esta creación corresponde perfectamente a la filosofía Honda: esforzarse por explotar los potenciales de la tecnología punta a fin de mejorar el día a día de las personas.

El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Aunque todavía estamos lejos de poder atribuir roles concretos a los robots humanoides, podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores.

Evidentemente, todavía tienen que transcurrir muchos años hasta que se pueda cumplir este objetivo, pero algunas empresas de Japón ya utilizan los servicios de ASIMO para funciones promocionales como la recepción de visitantes. 


CARACTERÍSTICAS
Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano.

Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros. Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos. 

En la base de este sistema se encuentra el "avance inteligente", una aplicación de Honda que permite a ASIMO andar en tiempo real con unos movimientos muy suaves. Esta capacidad ha sido posible gracias a una función que permite que el robot prevea su próxima posición y adapte sus movimientos en consecuencia. Así, a semejanza de un ser humano que, al girar una esquina, se inclina para desplazar su centro de gravedad hacia el interior, ASIMO prevé los pasos que va a tener que realizar y ajusta su centro de gravedad de forma adecuada. Esta capacidad de previsión de los próximos movimientos en tiempo real también le permite andar de forma continua. Para trazar una curva, no tiene que detenerse, pivotar y retomar la marcha. Puede realizar esta trayectoria con un solo movimiento suave e ininterrumpido. 



INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Además de los importantes avances realizados en el ámbito de la movilidad, el programa de investigación de Honda se ha concentrado en el desarrollo inicial de un comportamiento inteligente de ASIMO. Honda define la inteligencia como la "capacidad de establecer estrategias de resolución de problemas para lograr un objetivo concreto mediante el reconocimiento, el análisis, la asociación y la combinación de datos, la planificación y la toma de decisiones". Honda es la primera en reconocer que ASIMO todavía dista mucho de tener todas estas capacidades, pero considera que se han realizado avances importantes.

Además de las capacidades cognitivas asociadas al sistema de "avance inteligente", las versiones de ASIMO que se están desarrollando en Japón cuentan con varias funciones inteligentes, entre las que destacan la capacidad de reconocer a personas, objetos y gestos, calcular las distancias y el sentido de desplazamiento de varios objetos.


Estas informaciones visuales se registran, interpretan y traducen en acciones. Gracias a estas funciones, ASIMO puede evitar los objetos que se encuentran en su camino, saber que alguien quiere darle la mano y actuar en consecuencia tendiéndole la suya.En cierta medida, ASIMO también puede entender y hablar. Puede reconocer voces, distinguir sonidos y palabras, responder a determinadas instrucciones e intercambiar frases simples y saludos con una persona. Actualmente, ASIMO puede entender 50 saludos y tratamientos distintos, así como 30 instrucciones, y actuar en consecuencia.



NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS

Las tecnologías utilizadas para el ASIMO de nueva generación son las siguientes: 
Entre las tecnologías clave se encuentran las siguientes: 


1) Tecnología "Posture Control" (control de postura) que hace posible correr de forma humana La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología "Posture Control" permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos. Actualmente, ASIMO puede correr a una velocidad de 3 km/hora. Asimismo, la velocidad de avance caminando ha pasado de 1,6 km/hora a 2,5 km/hora. 



2) Tecnología "Autonomous Continuous Movement" 
(movimiento continuo autónomo) que permite una ruta flexible hacia el destino El ASIMO de nueva generación puede maniobrar para acercarse a su punto de destino sin tener que detenerse para comparar la información del mapa de input con la obtenida de la zona en la que se encuentra mediante el sensor de superficie de suelos. Además, ASIMO puede modificar autónomamente su ruta cuando dicho sensor de superficies y los sensores visuales situados en su cabeza detectan obstáculos.

3) Tecnologías de sensor visual y de fuerza mejoradas 
para una mejor interacción con las personas Al detectar los movimientos de las personas mediante los sensores visuales situados en su cabeza y los sensores de fuerza (quinestésico - kinesthetic*****) que se acaban de añadir a sus muñecas, ASIMO puede moverse en sincronía con las personas y puede dar o recibir un objeto, dar la mano de forma acorde con el movimiento de la persona y avanzar o retroceder como respuesta a la dirección en que se tira de su mano. 



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ASIMO
Las especificaciones técnicas clave del nuevo modelo son:


1. Velocidad al correr: 3 km/hora (tiempo en el aire: 0,05 segundos).
2. Velocidad normal al andar: modelo actual, 1,6 km/hora; nuevo modelo, 2,5 km/hora.
3. Altura: 130 cm (modelo actual: 120 cm). 
4. Peso: 54 kg (modelo actual: 52 kg).
5. Tiempo de funcionamiento continuo: 1 hora (modelo actual: 30 minutos). 
6. Grados de libertad en funcionamiento: 34 grados de libertad en total (modelo actual: total, 26). 

- Articulación de rotación de cadera: Se ha conseguido una mayor velocidad al andar gracias a la rotación proactiva de las caderas, además del balanceo de los brazos, que contrarrestan la fuerza de reacción que se genera cuando las piernas avanzan al correr o andar.


- Articulación de flexión de la muñeca: Dos ejes adicionales en cada muñeca permiten que el movimiento de la zona de la muñeca sea más flexible.
- Articulación del pulgar: Antes, los cinco dedos funcionaban con un mismo motor. Ahora, con la adición de un motor que acciona el pulgar de forma independiente, ASIMO puede sostener objetos de varias formas.

- Articulación del cuello: Se ha mejorado la expresividad de ASIMO utilizando un eje adicional en la articulación del cuello. Más datos sobre la nueva tecnología "Posture Control": Para poder "correr" se tenían que superar dos obstáculos importantes. El primero era conseguir un salto preciso y la absorción del impacto de la pisada, y el segundo consistía en evitar los patinazos y los giros en el aire que acompañan el movimiento a gran velocidad. 




VIDEOS DEL NUEVO ASIMO 









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Agilmente, Neurociencias para ser Más Creativos


Los avances tecnológicos realizados en los últimos diez años en el campo de las neurociencias han
sido fascinantes. En especial, aquellos centrados en comprender mejor el cerebro y su íntima relación con la mente. Por primera vez, la tecnología puede ver dentro de nuestra cabeza el cableado eléctrico de células que nos permite crear nuevas conexiones a partir de las ya establecidas por nuestra experiencia.

Nos encontramos en un momento clave para entender todo lo que hoy sabemos sobre cómo
funcionamos, quiénes somos y cómo somos los seres humanos cerebralmente.

Vivimos en una sociedad globalizada, donde productos y servicios son cada vez más parecidos y a
menudo se vuelve difícil diferenciarlos entre sí. La tecnología y el conocimiento técnico son cada vez más fáciles y baratos de conseguir, estemos en Singapur, China, Chipre, Jamaica o Argentina. Muchos de los conocimientos tan deseados y buscados en el siglo pasado ya no representan un desafío. Empresas, gobiernos y organizaciones requieren de la creatividad de su gente para sobresalir del resto. Son las personas más empáticas y creativas las que hacen la gran diferencia en la sociedad, en la economía, en la educación y en el comercio. 

La lógica, tal como la entendemos, es necesaria pero no suficiente.

Las organizaciones buscan tener entre su gente a aquellos capaces de sentir empatía con el otro —llámese cliente, empleado, colega, socio o alumno—, para comprender mejor sus necesidades, inquietudes, gustos, satisfacciones y expectativas.

El mensaje de las neurociencias es simple: el cerebro tiene la capacidad de regenerar y seguir aprendiendo hasta nuestros últimos días . Todos podemos ser más creativos si utilizamos las técnicas y los métodos correctos para estimular esas neuronas y sus conexiones.

ÁgilMente trata sobre nuestro talento mental más preciado: la habilidad que tenemos para
imaginarnos cosas que nunca existieron y para ser creativos.


NO MÁS PATRONES

Seas quien seas, tu mente puede cambiar y sólo depende de vos. No importa cuán creativo te consideres o te consideren los demás, eso puede mejorar. Tu creatividad puede expandirse. Por mucho tiempo los gurúes de la creatividad, algunos acertados y otros no tanto, te decían según su experiencia personal o intuición cómo ser más creativo. Hoy, la neurociencia combinada con la tecnología de avanzada es clara y concisa: tu cerebro puede seguir aprendiendo y cambiando hasta el momento en que morís, propiedad conocida como
neuroplasticidad. No importa qué te haya pasado en tu vida o qué genes te hayan tocado; tu mente, es decir, la forma en que usás tus pensamientos, puede modificar la estructura y anatomía de tu cerebro.
Quiero compartir con todos ustedes estos conocimientos y ayudarlos a
ser más creativos, lo cual además trae aparejada, como si fuera poco, una vida más plena y feliz.

¿Cómo llegamos los humanos hasta aquí? Podríamos decir que seguimos en la Tierra en particular
gracias a dos movimientos continuos: la evolución biológica y la cultura. La creatividad sería así el equivalente cultural del proceso de los cambios genéticos que da como resultado nuestra evolución.

Hoy sabemos que ciertas mutaciones permiten que algunos individuos desarrollen un sistema nervioso en el cual descubrir cosas nuevas, fundamental para el desarrollo de la creatividad, estimula los centros de placer del cerebro.

Una persona muy creativa puede cambiar un meme. Y si una cantidad apropiada de otras personas considera que este cambio es una mejora para la sociedad, entonces se convierte en una parte nueva de la cultura. Nuevas canciones, nuevas ideas, nuevas máquinas, de eso se trata la creatividad. Pero los memes no suceden de manera automática.

Gran parte de nuestro tiempo está comprometido con tareas de supervivencia y con el día a día de nuestros hogares y trabajos. Significa que para llegar a ser muy, o más, creativo en alguna disciplina, o en algún ambiente en particular, uno tiene que tener una cantidad de atención disponible para poder lograrlo.

NO PIENSO LUEGO EXISTO

En la escuela primaria empezamos a jugar cada vez menos. Nuestra educación está basada en procesar información sobre lo que ya sucedió, sobre lo que pensaban muchas de las personas que ya no existen y sobre qué es lo que existe hoy. Es decir, la gran mayoría de nuestras respuestas se basa en información conocida. “Respuesta” y “responso” tienen la misma raíz etimológica, responso es el rezo que se hace a los difuntos. Forzando los términos, hay algo ya muerto en las respuestas que damos. Lo que sucede al hacer esto es que estamos dejando de pensar. Nos enseñan a no pensar. En otras palabras, cuando pensamos que conocemos las respuestas, basados en nuestra educación, en ese momento nuestros pensamientos mueren. Y éste es el motivo por el cual a muchos de nosotros nos cuesta tanto usar nuestra imaginación y creatividad para desarrollar ideas nuevas. Nuestras ideas están estructuradas de manera fuerte y predecible en propiedades muy particulares, categorías o conceptos muy determinados. Pensar de manera creativa requiere la habilidad de generar asociaciones y conexiones entre dos o más temas bien diferentes. De esta manera se pueden crear nuevas categorías y nuevos conceptos, pero no nos enseñan a procesar la información así.

EJERCICIOS CREATIVOS

El pensamiento creativo es pensar productivamente. Al enfrentarnos con un dilema, preguntarnos
primero cuántas formas distintas hay de mirar ese problema, cuántas formas de repensarlo, de resolverlo, en lugar de preguntarnos qué hemos aprendido para solucionarlo. La idea es tratar de llegar a diferentes respuestas, muchas de las cuales quizá sean muy poco convencionales y algunas, posiblemente, únicas.
Además, el pensamiento reproductivo, que nos caracteriza, fomenta un pensamiento muy rígidoDebido a esto, muchas veces fallamos al intentar resolver un problema. En general, las respuestas que encontramos son muy similares o al menos superficialmente similares a experiencias pasadas. El pensamiento reproductivo nos conduce a ideas típicas y poco originales. 


Si vos siempre pensás de la manera en que siempre pensaste, vos siempre vas a obtener las mismas viejas ideas que siempre obtuviste.



CONCEPTUAL BLENDING HISTÓRICO
Cuando estudiamos los grandes inventos, de este siglo y del pasado, podemos preguntarnos: ¿Somos más creativos hoy que hace cien mil años? Pero ¿y el fuego, la lanza, la rueda, la canoa, la agricultura…? 
La primera gran idea creativa de la humanidad quizás haya sido el hecho de poder hacer fuego frotando dos rocas. Puedo imaginarme a esos primeros humanos observando en las tormentas algunos de los rayos que caen en la tierra y encienden fuego un árbol, y cómo el viento ayuda a que ese fuego se propague en la sabana africana. También me los imagino utilizando el ruido del choque de dos rocas para ahuyentar a algunos depredadores. Al hacer esto verían, en ocasiones, el chispazo que podían producir estas dos rocas chocando. Estos humanos —sin haber recibido una educación formal como muchos de nosotros— realizaban en sus mentes una mezcla de conceptos. Las rocas al chocar, los rayos al caer sobre los árboles prendiéndoles fuego, y el viento al esparcirlo. Mezclaron estos conceptos y crearon el fuego con sus propias manos, chocando dos rocas y frotando palos. No había escuelas para enseñarles cómo hacer fuego, no había científicos ni artistas ni filósofos. Nada que estructurara la imaginación de estas personas, ésta era absolutamente pura. Pensaban de la manera con la que habían nacido para pensar, es decir, de manera natural y espontánea. Podían combinar conceptualmente distintas esencias, funciones, características, patrones que ellos percibían en el ambiente o el contexto donde vivían.

Algunos expertos antropólogos, por ejemplo, especulan que aquellas primeras personas se inspiraron al observar las telarañas e hicieron las redes para atrapar insectos, cazar animales más grandes y pescar. Combinaron conceptualmente, y luego integraron, los huesos, las piedras y las maderas e hicieron distintas herramientas o armas para poder cazar y matar distintas presas. En esa misma época, pintaban y dibujaban las experiencias por ellos vividas, contando así sus historias. Es allí donde nace el arte.


TÉCNICA DE LAS SEIS PALABRAS
¿Cuál es la esencia de tu desafío creativo? ¿Podés escribirlo y describirlo en una frase con sólo seis
palabras? “Hacer lo que es imposible hacer.” “Clientes felices de consumir mi producto.” “No me
levo ninguna materia a marzo.” “Suerte que todavía no me casé”, etcétera.
Reducir un problema complejo en una frase simple de seis palabras estimula tu imaginación. Para poder generar, creativamente, distintas asociaciones y conexiones entre temas diferentes se necesita mezclar conceptos. Esto es una de las formas de pensamiento creativo. Como veremos a continuación, para lograr la mezcla de conceptos (conceptual blending) hay que desinhibir los pensamientos y dar lugar a diferentes posibilidades. 



Mezclar dos o más conceptos en un mismo espacio mental da forma a las nuevas ideas. Los niños son expertos en conceptual blending. Cuando somos pequeños, nuestros pensamientos son como un vaso de agua: inclusivos, fluidos y claros. Todo se mezcla con todo y todo se puede combinar, realizando un montón de conexiones y asociaciones posibles. Por eso, los chicos son creativamente espontáneos. Pero en la escuela nos enseñan a definir, segmentar, segregar y etiquetar en categorías separadas. Estas categorías permanecen divididas toda nuestra vida y no se tocan entre ellas. Es como si ese pensamiento líquido de los chicos se congelase dentro de cubeteras. Cada cubito representa una categoría; dicho de otra forma, nuestros pensamientos se congelan.
Pablo  Picasso decía que todo niño es un artista, y el problema es cómo permanecemos o cómo continuamos siendo artistas una vez que crecemos.

UNO MÁS UNO IGUAL UNO
Volvamos al presente y veamos los patrones de pensamiento lógico en acción. Supongamos que me enfrento con el siguiente desafío creativo: “Ideas para mejorar piscinas o la experiencia de los nadadores en las piscinas”. Como yo sé con exactitud —porque lo aprendí en el pasado— qué es una piscina, mis patrones dominantes de pensamiento irán a descongelar el cubito de hielo “categoría piscinas” para buscar allí una respuesta a mi desafío. No importa cuántas veces descongele ese cubito, lo máximo que podré lograr, o crear, es una mejora muy marginal. Mis recursos están limitados sólo a lo que aprendí sobre las piscinas y los nadadores. 
Ahora imaginemos que logro derretir otro cubito “categoría grúas de construcción” y lo pongo en el mismo vaso, con el de “categoría piscinas”. Si se derriten juntos y se mezclan, se convierten en algo fluido. Uno más uno es igual a uno, no a dos. Al mezclar esa agua voy a empezar a asociar y conectar un montón de posibilidades mucho más creativas. Puedo pensar en una piscina que se eleve como si fuese una grúa, en una piscina de acero o incluso en una con poleas para moverla de un lugar a otro. La mezcla de conceptos puede conducir a efectos extraordinarios y, muchas veces, sugerir o aportar ideas totalmente creativas o nuevas. Hasta podríamos decir que la creatividad en cualquier tipo de disciplina, ya sea arte, ciencia o tecnología, o en el día a día, surge cuando la mente puede mezclar conceptos o temas totalmente distintos. Es más, al revisar las ideas más creativas que han ocurrido en la historia de la humanidad, éstas siempre surgen de la combinación de viejas ideas; en otras palabras, la combinación novedosa de cosas ya conocidas.



Estamos educados para ser pensadores lógicos y analíticos. Por ello, nuestra habilidad para hacer
asociaciones entre temas que están poco o nada relacionados no es muy buena. Nos resulta muy difícil asociar cosas que al parecer no están conectadas, como la piscina y la grúa. Esta escasa destreza para asociar conceptos poco relacionados limita muchísimo nuestra habilidad para ser creativos. Construimos paredes mentales entre distintos conceptos, cubitos de hielo en cubeteras separadas.

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REFERENCIAS
(1) http://www.elmundo.es/america/2012/12/06/argentina/1354798193.html
(2) http://books.google.com.ar/books?id=nWpUKuB0oz0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Paperfold: El Nuevo Smartphone Desplegable con 3 Pantallas


Estados Unidos, 6 de mayo.- La industria de los dispositivos portátiles todavía no ha tocado techo. Desde hace años se especula con que el avance más revolucionario sería incorporar la tecnología flexible a nuestros móviles inteligentes y tabletas, pero no acaba de hacerse realidad.

PaperFold es un smartphone de forma cambiante que permite a los usuarios plieguen en forma abierta hasta tres pantallas electroforéticas flexibles y proporcionar espacio a una pantalla adicional cuando sea necesario.

Desde hace años se especula con que el avance más revolucionario sería incorporar la tecnología flexible a nuestros móviles inteligentes y tabletas, pero no acaba de hacerse realidad.



La última idea viene de Toronto, en Canadá. Allí, el laboratorio Human Media Lab ha presentado el prototipo PaperFold , descrito por sus ingenieros como un“smartphone multipantalla y de forma cambiante”.

Consiste en tres pantallas de tinta electrónica –ultraligeras, ultraflexibles y ultradelgadas– que los usuarios pueden disponer enmúltiples configuraciones, para convertirlas, por ejemplo, en un pequeño ordenador o un mapa desplegable, según sus necesidades.



“Cada uno de los paneles puede funcionar de manera independiente o formar parte de un todo”, ha explicado Roel Vertegaal, profesor de la Universidad de Queen y director del Human Media Lab. El PaperFold es tan versátil que incluso podríamos formar un globo para navegar por una vista del Google Earth, entre otras muchas posibilidades.

“En PaperFold, cada baldosa pantalla puede actuar de forma independiente o como parte de un único sistema,” dice el Dr. Vertegaal, profesor en la Facultad de Informática y director del Media Lab Humana. “Permite a múltiples factores de forma de dispositivo, proporcionando apoyo a las tareas móviles que requieren gran espacio en pantalla o teclados en la demanda, al tiempo que conserva un factor de forma ultra-compacta, ultra-delgada y ligera.”





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REFERENCIAS
(1) http://www.muyinteresante.es/innovacion/tecno/articulo/llega-el-smartphone-desplegable-811399363828
(2) http://www.entornointeligente.com/articulo/2473026/PaperFold-el-nuevo-smartphone-con-3-pantallas-desplegables-06052014
(3) http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=620994
(4) http://www.gentedehoy.com/noticias/2014/05/paperfold-smartphone-plegable-futuro-para-google-maps-video/