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Neurociencias: Reírnos para Curar

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Fuente: Facundo Manes

Grandes pensadores de la antigüedad como Aristóteles consideraron que sólo los seres humanos reíamos, pero la ciencia ha demostrado a lo largo del tiempo que la risa se halla también en diferentes mamíferos .
Somos 30 veces más propensos a reír si estamos con alguien que si estamos solos. Cuando nos reímos con otros accedemos a un sistema evolutivo de los mamíferos muy antiguo que ayuda a mantener vínculos sociales y a regular emociones.

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SI NO ESPERAS LO INESPERADO.....
La reacción que se genera al percibir un inesperado error en el procesamiento de la información no es ni más ni menos que la definición cognitiva del humor. 
La ciencia da cuenta de que esto es lo que sucede cuando algo nos provoca gracia. El cerebro intenta todo el tiempo anticipar las situaciones, calcula por dónde va a pasar un auto al cruzar la calle, lo que va a decir la persona con la que conversamos o cómo va a moverse el jugador del equipo oponente en un partido.

Las bromas y los chistes  juegan con lo imprevisto: plantean un escenario determinado que conduce a una conclusión tramposa que va a ser rechazada en el remate. Entonces el cerebro cae en esa “trampa”, pero rápidamente advierte cierta incongruencia. Darse cuenta de que las expectativas que teníamos eran equivocadas desata sorpresa y, luego, la risa.

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MECANISMO EVOLUTIVO

Se ha demostrado que la corteza frontal tiene un rol clave en este proceso junto con otras áreas cerebrales también relacionadas con la cognición social. Entre sus principales funciones se ocupa de incorporar y relacionar la información proveniente de nuestros sentidos y de funciones ejecutivas complejas como la planificación, el pensamiento abstracto, la toma de decisiones y la flexibilidad cognitiva.
Hoy sabemos que el humor, que es considerado un evento cognitivo, ha sido un mecanismo evolutivo.


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REDUCIR EL ESTRÉS
Como libera dopamina, serotonina y endorfinas en el cerebro genera placer, mejora nuestro estado de ánimo y reduce el estrés. También entrena al sistema cognitivo en el procesamiento de información ambigua.

Realidad Virtual Aplicada a la Capacitación en Tandil

Resultado de imagen para capacitacion realidad virtual en tandilFuente: La Nación

En el centro de la provincia de Buenos Aires, el equipo del Instituto Pladema desarrolla diversos sistemas que buscan capacitar a conductores de subte y asesorar a operarios de áreas de trabajo peligroso en entornos que simulan ser pozos petroleros.



El desarrollo de un entorno inmersivo para aprender a manejar máquinas agrícolas y un simulador para operarios de una central nuclear, son dos de los desafíos que este año se propuso el laboratorio argentino Media.lab, con sede en Tandil, después de implementar exitosamente simuladores para conductores del Subte, operarios de fábricas y estudiantes universitarios, entre otros.

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Este innovador laboratorio argentino funciona dentro de la órbita del Instituto Pladema -dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-, y cuenta con 25 investigadores (12 desarrollan líneas de investigación propias, tres corresponden a personal de apoyo y nueve son becarios e investigadores en formación).

Entre las iniciativas exitosas desarrolladas por Media.Lab, se destacan lossimuladores y entornos de realidad virtual CAVE (Computer Assisted Virtual Enviroment) con fines pedagógicos y de capacitación.

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Entre los proyectos ya terminados e implementados con éxito, García Bauza destacó el simulador de conducción de trenes para los Subterráneos de Buenos Aires, que "es único en su tipo y está íntegramente realizado con tecnología y conocimiento argentino. El sistema permite recrear ejercicios de operatoria y conducción para todo el material rodante de subterráneos".

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CAPACITACIÓN EN INDUSTRIA PETROLERA

Tras esa experiencia, el Media.lab lleva adelante un proyecto junto con la Red de Universidades Petroleras que consiste en desarrollar una serie de CAVEs y aplicaciones de realidad virtual para recrear los pozos petroleros de Loma Campana (Vaca Muerta) y la operación de perforación con objetivos pedagógicos, para formar profesionales del sector.
"La CAVE es un entorno de realidad virtual, una habitación en forma de cubo en cuyas paredes, piso y techo se proyectan imágenes generadas por computadora. Estas imágenes son aplicaciones de realidad virtual que, por sus características, permiten que quien utilice el simulador logre una inmersión total (360°), recreando situaciones de distinto tipo", describió García Bauza.

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DESAFÍOS

En cuanto a los desafíos que Media.Lab tiene para 2017, su coordinador indicó que hay dos aspectos centrales: "Uno de ellos es la difusión. Tenemos que dar a conocer este tipo de desarrollos y sus aplicaciones ya que por tratarse de innovaciones muchas veces son desconocidos".
"El segundo gran desafío -concluyó- es que posibles adoptantes de estos proyectos sepan que pueden desarrollarlos en el país, obteniendo tecnologías que están en la frontera del conocimiento a nivel global, con costos mucho más competitivos".


Black Mirror, el Dron que reemplazaría a las Abejitas


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Fuente: MIT

Las poblaciones de abejas están desapareciendo en muchas partes del mundo. Y aunque aún no se sabe cuáles son las razones exactas que amenazan a estas criaturas, el problema ha motivado a algunos expertos para investigar si los drones podrían ocuparse de sus labores de polinización.


El último esfuerzo proviene de Japón, donde investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas en Tsukuba (Japón) intentaban encontrar aplicaciones para unas pegajosas sustancias llamadas líquidos iónicos que tienen unas inusuales propiedades físicas.



Para desarrollar su polinizador, el equipo compró drones de menos de 100 euros por Amazon y les añadieron parches de pelo de caballo en sus lados inferiores. Después de embadurnarlos con el líquido, que los hace húmedos y con una capacidad de adherencia similar a un pósit, los drones estaban listos para recolectar y liberar granos de polen. 

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Como demuestra el vídeo, los investigadores volaron los drones hasta chocar de lleno con los órganos masculinos y femeninos de azucenas japonesas rosas y blancas. Es la primera vez que un dron ha polinizado una flor, según el líder del proyecto, Eijiro Miyako.

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El experto continúa: "No veo ninguna tecnología que pueda reemplazar a las abejas".

El equipo japonés no es el único que estudia las abejas artificiales. La empresa Intellectual Ventures, dirigida por el antiguo director de seguridad de Microsoft Nathan Myhrvold,solicitó una patente en 2015 para polinizadores voladores guiados por una granja mediante un plan de vuelo informatizado.

Mercedes Urban eTruck, el Camión 100% Eléctrico

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El pasado mes de julio, Mercedes-Benz se adelantaba a Tesla y nos presentaba su increíble camión eléctrico. El llamado Urban eTruck llamaba la atención de todos al ser el primer vehículo eléctrico de carga destinado exclusivamente para trabajos dentro de las ciudades. En aquel entonces apenas se dieron a conocer detalles, pero hoy Mercedes nos está mostrando nuevas fotos y especificaciones de este camión eléctrico.



Daimler, la casa de Mercedes, está informando que el Urban eTruck ha superado satisfactoriamente sus primeras pruebas, por lo que ahora es momento de salir a las calles y ver su comportamiento en escenarios reales. Para esto se están apoyando en 20 compañías quienes usaran los primeros camiones en las calles de Alemania este 2017.

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↑UP ECOLOGÍA

Este hecho supone que en el futuro los camiones pesados podrán realizar sus operaciones de distribución urbanas libres de emisiones. Su irrupción en el mercado parece vislumbrarse al comienzo de la próxima década.



El avance en los camiones eléctricos y su producción en serie es una estrategia de Daimler Trucks para alcanzar el liderazgo tecnológico, y de este modo la compañía invertirá buena parte de sus recursos en la investigación y el desarrollo de la conducción autónoma.

Mercedes Benz Urban Etruck 9
MOTOR

El Urban eTruck es impulsado por tres baterias de ion-litio instaladas bajo un diseño modular, lo que permitirá que los propietarios adquieran nuevos paquetes de baterías de mayor capacidad, o bien, pueden combinar las diferentes opciones para aumentar la autonomía. Respecto al diseño exterior, el camión sustituye los espejos retrovisores por cámaras de alta definición, las cuales están conectadas a una pantalla dentro de la cabina del conductor, que permitirá ver distintos ángulos de lo que sucede a su alrededor.

El responsable de la División de Camiones y Autobuses de la compañía,Wolfgang Bernhard, señaló que “los sistemas de conducción eléctrico estaban antes muy limitados en los camiones. Hoy día, los costes, el rendimiento y los tiempos de carga se han desarrollado mucho más rápido de lo esperado y ahora hay un cambio de tendencia en el sector de la distribución: ha llegado el momento del camión eléctrico."

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BATERÍAS ECONÓMICAS E INNOVADORAS

Hasta hace poco, el uso de sistemas de conducción totalmente eléctricos en camiones parecía inimaginable, especialmente debido a los altos costes de las baterías además de una gama muy reducida. Pero ahora la tecnología ha progresado, en especial las células de batería, las cuales han sufrido un desarrollo brutal. 
Así, Daimler Trucks espera que los costes de batería sean menores (de 500 euros/Kwh en 1997 a 200 euros/Kwh en 2025) y el rendimiento mucho mayor (de 80Wh/kg a 200 Wh/kg en ese mismo periodo de tiempo).
En el Urban eTruck, todo el tren de transmisión convencional se sustituye por un nuevo eje trasero de accionamiento eléctrico, con motores eléctricos directamente adyacentes a los cubos de las ruedas (un derivado del eje trasero eléctrico ideado para el autobús híbrido Citaro). La energía por su parte es suministrada gracias a un paquete de baterías que consta de tres módulos de batería de iones de litio. Esto significa una autonomía de hasta 200 km, suficiente para un recorrido típico en una entrega diaria.

Mercedes Benz Urban Etruck 6
ALTA CONECTIVIDAD

Al adquirir uno de estos camiones eléctricos de Mercedes se nos incluirá una tablet que estará conectada a los sistemas del vehículo. Aquí podremos ver el estatus de la batería, las condiciones del terreno, el peso, incluso poner la ruta para que nos diga si tenemos suficiente carga para llegar a nuestro destino. Gracias a un sistema de monitorización virtual los sistemas del camión podrán cambiar de modo de acuerdo a la ruta fijada y la carga restante de la batería, esto garantizará que el camión no se quede sin carga en plena operación.
Mercedes pronostica poner a la venta el Urban eTruk durante el 2020, sin embargo, aún se desconoce el precio final que podrá tener este pequeño monstruo eléctrico.



ili, Traducción Simultánea para Viajeros

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Fuente: tuexperto

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran turistas y viajeros a la hora de visitar otro país es el idioma. Y es que, si no se conoce, es difícil encontrar lugares de interés, pedir ayuda o conseguir una experiencia más cómoda y segura.



 Algunas aplicaciones ayudan en este proceso con funciones de traducción simultánea, pero requieren de conexión a Internet constante. Es por ello que se ha pensado en otra alternativa, como la que presenta el dispositivo ili wearable translator en el evento CES de Las Vegas que se está celebrando estos días.
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Se trata de un pequeño mando de un tamaño algo mayor que un pendrive y que permite realizar una traducción simultánea en cualquier momento y lugar, sin conexión a Internet y sin utilizar el móvil. Basta con apretar un botón y dictar una frase para que, automáticamente, el dispositivo ili lo traduzca y diga a viva voz en otro idioma.
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El dispositivo trabaja sin conexión a Internet, dependiendo únicamente de sí mismo. En su interior cuenta con un chip centrado en realizar un correcto reconocimiento de voz del usuario, aislando el sonido del ruido ambiente que puede encontrarse en calles, bares o cualquier otra situación. Algo muy conveniente para solventar problemas lingüísticos en viajes al extranjero. Además, cuenta con su propio diccionario, con léxico que, según sus responsables, está especialmente dirigido a los viajes, con lo que las preguntas de cómo llegar a un lugar, o dónde encontrar cierto establecimiento, están cubiertas.


El funcionamiento es de lo más sencillo, según se deja ver en el vídeo de presentación. Cuenta con unbotón circular en medio del dispositivo (que recuerda inevitablemente al botón del iPhone 6) que activa elmicrófono para dictar aquello que se quiere traducir. De momento, ili sólo traduce entre el inglés americano, el chino y el japonés. Al instante, el dispositivo evite por su altavoz la frase traducida en el otro idioma para la persona con la que se está hablando. Ésta es su primera fase de desarrollo, pero plantea una segunda donde incluirá el francés, el tailandés y el coreano. Y una tercera, más tardía, con el español, el italiano y el árabe.
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Este pequeño dispositivo cuenta con una base o estación que le permite conectarse a Internet. Con ello, el sistema puede actualizarse y ampliar sus diccionarios o introducir mejoras en su funcionamiento directamente desde la nube de la compañía.
Por ahora es un proyecto que está mostrando sus posibilidades y buscando colaboradores en agencias de viaje, hoteles, parques de atracciones, gobiernos y otros sectores que puedan ayudar a su desarrollo. Su precio tampoco ha trascendido todavía, aunque las primeras reservas se abrirán en torno a los meses de marzo o abril.




Nuevos Robots Blandos


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Fuentes: whtasnew, esmateria


Una nueva ola de robots basados en diseños biológicos, como los de la trompa de un elefante o los tentáculos de un pulpo, son capaces de realizar tareas que no están al alcance de las extremidades rígidas de los robots tradicionales



os robots del futuro podrían no parecerse en nada a R2D2 o a Bender, el sardónico autómata de Futurama, sino recordarnos más bien a un pulpo o a una estrella de mar. Un nuevo campo de la robótica, denominado ‘soft robotics’ o robótica blanda, está emergiendo con fuerza, inspirado en los sistemas biológicos de peces, calamares o incluso las trompas de elefante, para llegar allá donde las estructuras rígidas no pueden hacerlo.

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Los robots blandos no sólo tienen exteriores flexibles sino que, al igual que muchas estructuras biológicas, funcionan gracias a que contienen una red de canales huecos por los que se hace pasar un fluido a presión. El desarrollo de esta disciplina se ha hecho lo suficientemente importante como para que, en marzo de 2014, surgiera su propia revista científica: Soft Robotics. En su primer número, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) presentaban a Bubbles (burbujas), un pez robótico capaz de realizar movimientos rápidos de manera autónoma, sin estar conectado a ningún cable.
“La idea de un robot blando capaz de moverse por cualquier terreno surge de la investigación militar”, explica el ingeniero español Ramsés Martínez, integrante de uno de los grupos pioneros en robótica blanda de la universidad de Harvard e investigador asociado al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA).

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NUEVA DISCIPLINA

La robótica blanda es un campo de reciente aparición en el sector de la robótica que tiene el objetivo de desarrollar estructuras robóticas perfectamente flexibles. Este tipo de robots podría tener una enorme serie de aplicaciones de lo más interesantes y prácticas en un futuro próximo, como ayudar en operaciones de búsqueda y rescate, ya que podría acceder a sitios complicados. Por ello, el objetivo de este grupo de investigadoresera poner a disposición del público una herramienta que reuniese en un solo lugar todo lo necesario para que cualquier persona con los conocimientos y el tiempo necesarios pudiese comenzar a explorar este mundo.



Para ello, han desarrollado el sitio web Soft Robotics Toolkit, dando acceso a un completo kit de herramientas con toda la información necesaria para fabricar un robot de estas características. En el sitio web podremos encontrar desde ficheros CAD que podemos descargar y modificar o utilizar tal cual, además de guías paso a paso para crear nuevas piezas para nuestros propios robots.

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LA CLAVE ESTÁ EN LOS MATERIALES

Hace unas semanas, un grupo de investigadores del MIT ha presentado un nuevo material pensado para la fabricación de robots blandos que va una dirección aún más sorprendente. Se trata de un material capaz de cambiar de fase, es decir, de pasar de rígido a flexible y viceversa.
Consiste en unos tubos de espuma recubiertos de cera. Cuando la cera se calienta, se ablanda, y así el robot controla su rigidez. Sus creadores – Anette Hosoi, profesora de ingeniería aplicada en el MIT y su estudiante Nadia Cheng – prevén su uso para crear robots quirúrgicos deformables. Estos podrían moverse por el cuerpo hasta un punto concreto sin dañar los órganos o vasos sanguíneos a su paso.

Transportes del Futuro: Drones Taxi en Dubai

Imagen relacionadaFuente: Xataka

Dubai parece ser el destino de los transportes futuristas por excelencia. Además de ser el primer destino que eligieron los de Hyperloop One, ahora la ciudad espera también que un dron autónomo para pasajeros empiece a operar allí.
Se trata de EHang 184, un dron de ocho hélices ideado para el transporte individual que funcionaría al estilo de un taxi, acudiendo a la llamada del cliente que lo solicitaría vía app. Todo pinta bastante ideal, imaginando incluso una pequeña flota de estos drones que nos recogerían y nos llevarían hasta a 50 kilómetros, pero echamos en falta algo: una demostración de que lo hacen.




El anuncio del acuerdo y los planes de ver funcionar este transporte lo emitía Mattar al-Tayer, jefe de la Agencia de Transportes de Dubai aprovechando el World Government Summit para asegurar por su parte que habrá vuelos regularesy que no se trata sólo de un modelo, sino que ya han experimentado con él en Dubai. También daba la fecha aproximada para verlo: el próximo mes de julio.

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Es un transporte individual que permite llevar una pieza pequeña de equipaje y soporta hasta 100 kilogramos de peso, cuya batería tiene una duración aproximada de 30 minutos y capaz de realizar vuelos de hasta 50 kilómetros de distancia y 160 kilómetros por hora, según las especificaciones. Eso sí, en los vuelos que hemos visto en el vídeo no hay pasajero dentro, tanto en los de promoción de antes como en el que sale en este informativo. 

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El objetivo que tienen en Dubai concretamente es que el 25% de los viajes que se realicen en la ciudad sean llevados a cabo por vehículos autónomos al llegar a 2030. En ese plazo lo que deberíamos ver son estos drones según el acuerdo, a falta de saber fechas para el de Hyperloop One, así que en unos meses comprobaremos si EHang efectivamente es un proyecto maduro y realista más allá de las afirmaciones de las partes interesadas.


Neurociencias: Claves para Ser Creativos

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Fuente: Elasombrario

Jorge Luis Borges reflexionó sobre el valor de la creatividad poética en una conferencia de 1983 en el Collège de France. Podría resultarnos sorprendente que las ideas centrales que guiaron estas consideraciones del último Borges estuvieran ligadas a la memoria, a la emoción y, sobre todo, al futuro. Claro que Borges no fue el único en indagar sobre este tema. La fascinación por la creatividad fue una constante de siglos. Como sabemos, los antiguos griegos creían que la inspiración provenía de las musas. Durante la Edad Media, los filósofos distinguieron la creatividad artística de otros tipos de ingenio. Se pensaba que la creatividad era una habilidad única propia de ciertas personas elegidas.
Es por eso que las neurociencias están intentando estudiar las bases biológicas de este fenómeno.

SER CREATIVO

En términos generales, se considera creativo todo aquello que presente una visión novedosa sobre un problema dado. Muchas veces ese problema puede ser la forma en que representamos el mundo o la construcción de uno nuevo. Así es como se asocia la labor artística con la creatividad. El arte es un rasgo distintivamente humano, y quizás pueda dar cuenta de una parte significativa de la evolución del cerebro.
Ninguno de los grandes creadores tuvo una idea genial sin haberle destinado muchísimo tiempo previo a pensamientos profundos y obsesivos sobre un tema determinado. De hecho, hay más relación entre obsesión y creatividad que entre coeficiencia intelectual y creatividad. En términos de creatividad, la inspiración es para aficionados.
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MOMENTOS CREATIVOS
Muchos creativos reportan que tienen ideas nuevas cuando no están pensando en nada. Sólo porque uno no esté concentrado en algo no quiere decir que el cerebro no está trabajando con la información adquirida previamente. Justamente los momentos de relajación serían los mejores para crear. El sueño (en el cual, entre otras funciones, se repasan los eventos del día) también es un estado que facilita la creatividad. Durante el sueño hay actividades cerebrales similares a las que existen en períodos de creatividad. Es famosa la anécdota de Paul McCartney que cuenta que soñó una noche de 1964 la melodía de Yesterday. Por la mañana, la cantó bajito y así la escribió.
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CÓMO RESOLVER PROBLEMAS
Existen básicamente dos maneras de resolver problemas: una manera lógica (pensamiento lento y repetitivo) y una manera intuitiva. La actividad cerebral que se ve antes de que las personas resuelvan un problema con intuición es la activación de las áreas de imaginación y de asociación. Al concentrarnos en encontrar una idea novedosa, no permitimos que trabajen en forma intensa las áreas que hacen nuevas asociaciones en el cerebro. Cuando se realiza el acto creativo, el cerebro estaría en un estado oscilatorio. Se usa el término “oscilación” o “actividad oscilatoria” para referirse a las fluctuaciones rítmicas de un grupo neuronal o de una región de la corteza cerebral y también al patrón de descarga rítmico de una neurona o un grupo neuronal.
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RED NEURONAL
El equipo de investigadores de la Universidad de McGill, en Montreal, escaneó el cerebro del músico inglés Sting a través del resonador magnético funcional para observar qué partes de su cerebro estaban activas cuando improvisaba mentalmente una melodía original. Lo llamativo de los resultados fue la gran activación global de su cerebro. El proceso de creatividad claramente depende de una red muy compleja de nuestro cerebro.
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ECONOMÍA CREATIVA 

Existe una carga genética que predispone al talento creativo. Sin embargo, es el factor sociocultural el que juega un rol crucial, pues el acceso a experiencias de distinta naturaleza remodela las conexiones cerebrales necesarias para generar las soluciones innovadoras que resultan de este pensamiento divergente. El contexto y los factores sociales pueden estimular (o no) la explosión de creatividad.
La llamada “economía creativa” o “industria creativa” es un factor de inmenso desarrollo. Este concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología). La creatividad humana es uno de los mayores recursos para las economías, ya que la principal riqueza de un país es su capital humano.