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¿Por qué Algunas Personas Aprenden + Rápido?


Todos conocemos a alguien que tiene una capacidad asombrosa de aprender una nueva habilidad en cuestión de minutos; sin embargo, otros necesitan de más tiempo o mucha más práctica. ¿Por qué sucede esto? Un equipo de científicos de la Universidad de California en Santa Barbara, de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) realizó un experimento con objeto de encontrar la respuesta a esta pregunta. Sus resultados han revelado qué ocurre en nuestro cerebro durante el proceso de aprendizaje.


Para ello, contaron con un grupo de participantes a los que, mientras aprendían a jugar un sencillo juego de notas y colores, los expertos medían las conexiones en distintas áreas del cerebroLos voluntarios tenían que reproducir las secuencias de notas a través de unos botones tan rápido como pudieran en base a unos códigos que aparecían en una pantalla

FUNCIÓN EJECUTIVA

Los escáneres cerebrales revelaron que la actividad neuronal de los primeros (los que aprendieron muy rápido) era diferente a la del segundo grupo que necesitó más tiempo para ello. En concreto, las regiones de procesamiento visual y motor presentaban una alta conectividad durante los primeros ensayos pero, a medida que avanzaba el experimento, ambas zonas se iban volviendo más autónomas. En los participantes que aprendieron más rápido se constató una disminución de la actividad neuronal en la corteza frontal y en la corteza cingulada anterior, ambos vinculados a lo que se conoce como función ejecutiva.

La función ejecutiva define habilidades cognitivas como la autorregulación de las tareas, la capacidad para desempañarlas de forma adecuada, la formación de planes, la anticipación y establecimiento de metas o el inicio de actividades.
DESCONECTAR PARA APRENDER + RÁPIDO
El experimento reveló que la "desconexión de la función ejecutiva puede ayudar a aprender otro tipo de tareas. Son las personas que pueden apagar la comunicación de esta parte de su cerebro más rápidamente las que presentan tiempos de aprendizaje más cortos", explica Scott Grafton, coautor del estudio.

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Fuente: Facundo Manes

En los días de verano que pasaba cuando era un niño con mi familia en Salto, provincia de Buenos
Aires, la televisión en blanco y negro nos acompañaba desde que comenzaba la programación.
Por ese entonces existían algunos canales que había que sintonizar con esmero. Ahí estaban las series que nos entretenían, y unos microprogramas que se llamaban Las manos mágicas. Así, comenzaba la melodía de la cortina musical y el breve show que, con solo dos manos y pocos elementos, nos mantenía expectantes
tratando de develar el enigma de cómo sucedía algo evidente sin que nosotros nos diéramos cuenta. ¿Cómo eran posibles esos trucos?

ATENCIÓN

Las neurociencias abordan también el arte de la magia. Sobre todo porque permiten comprender funciones
fundamentales para el ser humano, como la percepción y la atención, que están relacionadas con la ilusión
mágica. El cerebro en tanto sistema de procesamiento de información tiene capacidades limitadas. En el caso de los humanos, éstas conciernen a la capacidad de procesar una cantidad de información por
unidad de tiempo en el presente. La atención es un recurso escaso. Cuando estamos ante dos fuentes de información complejas, la eficiencia de una decae frente a la otra.

Los seres humanos solo podemos centrar nuestra atención en una cosa por vez y todo lo que no es relevante para la tarea que estamos llevando a cabo se pone en segundo plano. Un ejemplo es el “parpadeo intencional”. Cuando se presentan dos estímulos en sucesión, si el tiempo entre uno y otro es corto, el procesamiento del primero impide que se procese el segundo.

NEURONAS ESPEJO

La magia no solo hace uso de funciones psicológicas y biológicas, también utiliza recursos que provienen
de nuestro ser social, como la atención conjunta, que hace que nos centremos en las mismas cosas en las que las otras personas se fijan. Un rol clave en ella lo cumplirían las neuronas espejo, cuya función sería la de activar programas motores en nuestro cerebro en base al movimiento de los otros.

CEGUERA AL CAMBIO

Las manos también ayudan a que la magia tenga lugar. Son un blanco frecuente de nuestra atención y sus movimientos son clave en la comunicación. Es por ello que los investigadores afirman que hay áreas
de nuestro sistema visual que se dirigen hacia ellas. El humor y los relatos de historias suelen acompañar las
actuaciones de magia y ayudan a desviar la atención de la clave del truco.

MANOS MÁGICAS

Las manos también ayudan a que la magia tenga lugar. Son un blanco frecuente de nuestra atención y sus movimientos son clave en la comunicación. Es por ello que los investigadores afirman que hay áreas
de nuestro sistema visual que se dirigen hacia ellas. El humor y los relatos de historias suelen acompañar las
actuaciones de magia y ayudan a desviar la atención de la clave del truco.

El final de Las manos mágicas ofrecía la explicación de cómo se había logrado el truco......


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Neurociencias: Los Beneficios de Leer Poesía

Fuente: Psyciencia


Según una investigación de la revista neurocientífica, Cortex, el esfuerzo mental para comprender los cambios de significados de las palabras y metáforas que hacen los poetas para trasmitir su mensaje, incrementaría las habilidades cognitivas y la flexibilidad mental de los lectores frecuentes de poesía.

La investigación se desarrolló con 24 personas que fueron evaluadas con Imágenes de Resonancia Magnética, mientras leían, procesaban y evaluaban los textos en prosa de cuatro lineas que contenían cambios sutiles en el significado de las palabras.


ESE ESFUERZO MENTAL SE TRADUCE EN UN MEJORAS DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y LA FLEXIBILIDAD MENTAL

Al obtener los resultados, los autores encontraron que la actividad cerebral de los participantes estaba relacionada con el nivel de la capacidad para detectar las diferencias de las poesías y esa habilidad estaba directamente relacionada con las áreas cerebrales encargadas de la representación, actualización del significado, la habilidad de razonamiento, cambio de expectativas rígidas y pensamientos fijos. 


Según los científicos, esto sugiere que la capacidad literaria se relaciona con el incremento de la flexibilidad mental, una habilidad necesaria para adaptar nuestras conductas y pensamientos según las situaciones en la que nos encontramos, permitiendo así probar nuestras estrategias para resolver los problemas que afrontamos.





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Russell Ackoff: Decidir, una Cuestión de Estilo



Fuentes: docenciamanagementymkt, Ackoff, El Arte de Resolver Problemas

Russell Acoff es uno de los más destacados referentes del managenement. Nació en Filadelfia en 1919. Estudió arquitectura (1941) y filosofía de la ciencia en la Universidad de Filadelfia, donde se doctoró (1947). Su vida académica comenzó en la Wayne University de Detroit, siguió en el Case Institute of Technology y, más tarde, en la Universidad de Pennsylvania, donde desarrolló la mayor parte de su carrera hasta 1986, año de su jubilación y de su paso a la condición de profesor emérito. Fue catedrático y director del Departamento de Ciencia de los Sistemas Sociales en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Fue profesor en numerosas universidades, entre ellas la Olin School of Business, la Universidad de Washington en San Luis, de la de Birmingham, la Nacional Autónoma de México (UNAM) y Lisboa. 

LAS DECISIONES, CUESTIÓN DE ESTILO

Para Ackoff, las decisiones en una empresa o en la vida diaria, poco o nada tienen que ver con la eficiencia o la economía. 

Es importante que en ella intervengan factores que solemos descartar, como la estética o el poder recrearnos. La disponibilidad para crear es una clave.

Entonces, la racionalidad que consumimos en los libros, en la praxis suele transformarse en una cuestión de estilos, en las cuales predominan los rasgos y preferencias de quienes deciden.

La personalidad del decisor, más agresiva, extrovertida o introvertida, hará de factor de influencia esencial en el curso de las soluciones.

El estilo se relaciona con la satisfacción de quien formula la opción, más que con aquello para quien se hace. Si perdemos de vista las cuestiones de estilo, es muy probable que disminuyan la motivación y el interés por hallar nuevas soluciones. El sistema se achata y burocratiza.

La satisfacción es entonces, el resultado deseado en una decisión. Ella se motoriza en los valores y en la capacidad estética de quien decide.

Por esta razón, Ackoff afirma que el Management es arte y ciencia. Es arte en tanto implica al individuo en su máxima capacidad de crear. Es ciencia, pues sistematiza soluciones y las contextúa.

EL VALOR DE LOS IDEALES

El resultado final de una decisión hecho con "estilo" se considera ideal. Ella es el producto de los mejores esfuerzos, hemos incluido todos nuestros conocimientos, expresado nuestros más altos sentimientos.

Concretar ideales es una fuente infinita de satisfacción intrínseca, produce una sensación de trascendencia.

La falta de progresión hacia los ideales produce, en cambio, nos lleva a la pérdida de interés en el curso de las cosas.

Según Ackoff, muchos de nuestros problemas se originan en esta incapacidad de comprender la implicación de las personas en los hechos, de valorar y recompensar sus esfuerzos.

DISEÑAR EL FUTURO

El futuro puede ser concebido y diseñado a partir de nuestros deseos y propósitos. El planificador consciente lo hace desde su estilo, en un acto creativo.

Para Ackoff, concebir ideales es la materia prima, esencia de la planificación y de la solución de problemas, y de lograr un futuro con desarrollo.


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