Encuéntranos en MyE G+ MyE Facebook MyE Twitter

viernes, 5 de julio de 2013

Ciudades del 2050: Las 10 Ciudades Más Inteligentes

El Futuro de las Ciudades
Para el 2050 las Naciones Unidad prevén que el 70 % de la población mundial residirá en los grandes centros urbanos, y se calcula que tendremos alrededor de 30 megaciudades en el mundo con una densidad superior a los 10 millones de habitantes. 

Vista la situación ha surgido como opción de solución el concepto de ciudades inteligentes (smart cities), capaces de implementar los avances tecnológicos para organizar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

En la actualidad el proyecto de ciudad europea se basa en seis inteligencias, a saber:


  • Inteligencia económica: en esta dimensión, los planes de desarrollo deben promover el espíritu innovador, la capacidad creativa, y habilidad de cambio y transformación.
  • Inteligencia social: los conceptos de e-salud, e-cultura, e-turismo, e-sociedad, e-seguridad, entre otros, hacen parte de esta  dimensión,  en  la  cual  los planes  de desarrollo deben enfocarse en  ofrecer  de forma personalizada, conforme a las necesidades particulares   y remotamente,  este tipo de servicios sociales.

  • Inteligencia  administrativa:  las  políticas  también  deben estar  guiadas  a  mejorar  los  procesos  de  la  administración  pública  y  gestión gubernamental, bajo los principios de gobierno transparente, gobierno participativo y gobierno incluyente.
  • Inteligencia móvil:  esta dimensión se preocupa por  la  existencia  de  un  sistema  local  de  transporte  sostenible  y  ambientalmente  amigable,  con  fuentes  de  energía  costo-eficientes.  También  incluye  la  creación  de  una infraestructura inteligente y articulada con la ciudad que la conecte   con el resto del  mundo.
  • Inteligencia ambiental: el  objetivo  de  las  políticas  ambientales,  está orientado  a  sincronizar  el  desarrollo  económico  con  la  explotación  de  los  recursos naturales,  lo que permite   una relación sostenible y armónica. En esta dimensión es importante, promover y desarrollar, fuentes energéticas ambientales y  el uso eficiente tanto del agua como del manejo de los desechos.
  • Inteligencia para la  calidad de vida: en algunos modelos la dimensión ciudadana y su calidad de vida toman el nombre de gente inteligente. El modelo de ciudad inteligente no  solo  debe  guiarse  a  solucionar  problemas  particulares  de  la  ciudad  de  forma inteligente,  vinculando  de forma  sostenible  la  vocación  de  la  ciudad  y  los  recursos ambientales, sino debe enfocarse en mejorar las condiciones de vida y la interacción de los habitantes con la ciudad.

  • CO2impact (2) 
    El término “smart city” está en proceso de definición. Mientras algunos lo entienden como el uso de tecnologías para mejorar los servicios ciudadanos, otros también toman en cuenta su uso para mejorar el uso de recursos, ahorro de energía, la mejora general del nivel de  vida y la reducción de emisiones de carbono.

    Esta última es la que prefiere Boyd Cohen, el CEO de CO2Impact, una compañía ambientalista en Vancouver y Bogotá y autor del libro Climate Capitalism: Capitalism in the Age of Climate Change, que formó uno de los primeros listados de ciudades inteligentes. 

    10. Barcelona
    Recientemente fue nombrada la segunda ciudad más inteligente de España por IDC. Es pionera en soluciones de Smart city y en la disminución de emisiones de carbono. Fue una de las primeras en utilizar sistemas de ordenanza solar térmica hace una década y recientemente lanzó su proyecto LIVE EV, que promoverá la compra de vehículos eléctricos y cambiará la infraestructura eléctrica de la ciudad. El año pasado, las autoridades informaron de una sociedad para el desarrollo de un laboratorio para innovación en tecnología Smart City.

    9. Hong Kong
    La ciudad experimenta con la adopción de tecnología RFID, que permite la identificación de objetos por ondas de radio, por medio de pequeñas etiquetas. Esta será aplicada a su aeropuerto y a su cadena de suplementos agrícolas. Son líderes en el uso y adopción de tarjetas inteligentes, que se utilizan masivamente para transporte público, acceso a bibliotecas, edificios, ir de compras y en estacionamientos.

    8. Copenhague
    La capital danesa está ranqueada en el primer puesto de ciudades verdes en Europa en el índice de Siemens y en la lista de la misma categoría de Cohen. Lo anterior porque la ciudad es líder en innovación sustentable, se comprometió a alcanzar neutralidad de carbono en 2025 y el 40% de sus habitantes se transportan en bicicleta.

    7. Berlin
    En la lista de Boyd, la ciudad alemana tiene el puesto no. 14 en innovación, el octavo europeo en sustentabilidad y el 17 en calidad de vida. Actualmente Berlin prueba vehículos con tecnología V2G, con Vattenfall y BMW con la intención de crear una planta de energía virtual que provenga de vehículos eléctricos.

    6. Tokio
    Tokio tiene el lugar número 22 en innovación y 15 en ciudades digitales. En 2011 la ciudad anunció sus planes de crear un pueblo inteligente en sus suburbios. Esta tendría casas con paneles solares integrados, baterías almacenadas y tecnología con uso energético eficiente, todos conectados a una red inteligente. Además, la ciudad enfoca sus esfuerzos en promover soluciones inteligentes de transporte.

    5. Londres
    La capital británica obtuvo un buen puntaje del autor, debido a sus innovaciones en sustentabilidad y su sistema de tránsito. La ciudad alberga el centro de investigación Smart Cities en el Imperial College que trabaja en mejorar el transporte, gobierno, negocios y la información académica y de consumo para hacer la ciudad más eficiente e innovadora. Además, Londres cuenta con la red de Wi-Fi gratuita más grande de Europa gracias a su sociedad con O2.

    4. Nueva York
    La ciudad se asoció con IBM en 2009 para lanzar el IBM Business Analytics Solution Center, dedicado a atender la creciente demanda por las complejas capacidades de construir una ciudad inteligente y ayudar a sus clientes a optimizar sus procesos de negocio. Así, IBM ayuda a los neoyorkinos a prevenir incendios e identificar la veracidad de la devolución de impuestos, con la intensión de ayudarle a la ciudad a ahorrar 100 millones de dólares a lo largo de cinco años.

    3. París
    Dentro de la lista de Cohen, la capital francesa está en tercer lugar de innovación, décimo en ciudades sustentables en Europa y 11 en gobierno digital. Paris es pionera en su programa Velib, que comparte bicicletas para sus ciudadanos y recientemente lanzó Autolib, un sistema similar para vehículos eléctricos con 250 estaciones de renta.

    2. Toronto
    Es la ciudad inteligente mejor calificada en América del Norte. IBM abrió un centro de soluciones para la ciudad recientemente. La ciudad es miembro activo de Clinton 40 megacities, que busca hacer la transición a la economía baja en carbono. El sector privado de la ciudad coopera con iniciativas de tránsito eficiente en el metro y la ciudad utiliza gas natural para los camiones de basura.

    1. Viena
    El primer lugar está en los primeros puestos de las categorías consideradas: innovación, sustentabilidad, calidad de vida y gobierno digital. Viena estableció ambiciosas metas y programas con límite de tiempo. Smart Energy Vision 2050, para renovar las fuentes de energía de la ciudad, y Roadmap 2020 para modificar infraestructura. Los campos en los que se enfocan ambos son:
    Planeación Urbana, eficiencia energética, red de transporte público sustentable, fortalecimiento de métodos de transporte que incluyen caminata y bicicletas, construcción de edificios sustentables y modificación a los existentes, establecimiento de jardines en azoteas y renovaciones a edificios con tecnología de ahorro de energía térmica.

    Se espera que las ciudades inteligentes se conviertan en un mercado cada vez más grande y que alcance los 40 mil millones de dólares en 2016. Los expertos en el campo inmobiliario predicen que en el futuro las ciudades inteligentes serán muy atractivas para la fuerza de trabajo educada y por lo tanto, en el oro de la industria.


    Entradas similares






    Referencias