TRANSLATE

Los Nuevos Empleos para el 2020

Fuente: extracto de (1)
En el futuro prevalecerá la mayor especialización, dicen los consultores en Recursos Humanos. 
Sucede que el impacto de los crecientes avances científicos y tecnológicos habrá de plasmarse en las próximas décadas en nuevas áreas de labor. 

Las tendencias acentuarán la presencia significativa de profesiones presentes, orientadas al management y las finanzas en función a su notable agregado de valor, e incorporará nuevas profesiones, en buena parte derivadas de las ciencias.

Entre ellas, las profesiones que se vendrán en los próximas décadas serán:

Data crunching: el arte de procesar datos y transformarla en información será clave en varias industrias. Los departamentos de Marketing, Finanzas y Producción requerirán de competencias en sistemas que le permitan procesar la información en tiempo récord para tomar decisiones competitivas.

Ciencias como la biología, matemática, química y disciplinas como la ingeniería serán fuertemente demandadas en nuevos campos de aplicación: nanotecnología, robótica, biotecnología, biomedicina.

Ingenieros en sistemas serán requeridos para el desarrollo de las plataformas de software del futuro. Las nuevas tecnologías inteligentes posicionarán a las disciplinas informáticas en un lugar de privilegio. Teléfonos, relojes, computadoras, cámaras, electrodomésticos, y demás artefactos domésticos utilizarán complejos dispositivos basados en software.

Ingenieros ambientales tendrán en qué ocuparse en la nueva era de la sustentabilidad. El fenómeno de las ciudades inteligentes (2) promete expandirse hacia el 2050.

En el campo de la salud, biomédicos y especialistas en ancianidad serán profesiones en auge, producto de las mayores demandas en calidad de vida y de las características del crecimiento vegetativo de la población.

El management tendrá un lugar privilegiado. Los profesionales en Administración serán requeridos por su flexibilidad, su capacidad de interpretar negocios, crear oportunidades, planificar a mediano y largo plazo y generar eficiencia hacia el interior de las empresas.

Otra de las profesiones tradicionales que brillará serán las finanzas. En un mundo cada vez más integrado, las finanzas harán de interfase clave entre inversionistas, empresas, y los ahorristas tradicionales (esto es, el resto de los mortales). Las nuevas tecnologías prometen oportunidades de inversiones, negocios y rentabilidad, y allí obrarán los especialistas en finanzas.

Megatendencias Mundiales

Otras fuentes (3) nos señalan como principal vector de empleo futuro el desarrollo de las nuevas tecnologías. En este campo, las disciplinas orientadas al management,  las ingenierías, salud, biotecnología, y ciencias básicas y aplicadas tendrán un lugar preeminente.

En este marco, algunas de las profesiones que se demandarán en el futuro son:

  • Administradores.
  • Ingeniería ambiental.
  • Ingeniería industrial.
  • Ingeniería aeroespacial.
  • Ingeniería en sistemas.
  • Médicos científicos.
  • Enfermeras.
  • Terapistas.
  • Administradores de bases de datos.
  • Programadores.
  • Analistas de redes y comunicaciones.
Entradas Similares


Referencias







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar