TRANSLATE

Neurociencias: La Felicidad es una Habilidad

Difusión de una reciente investigación en neurociencias (1) 

En la vida de rutina de un clásico empleado la felicidad se parece a  la próxima promoción, a una nueva casa, o un coche nuevo pues se supone que traen alegría. Por lo general ello no funciona. 
¿Porqué? Después de una sacudida temporal de la alegría, el calor de los estímulos disminuye y la vida vuelve a la norma menos que satisfactorio.

Intenta invertir los términos de  esa fórmula y será mucho más probable encontrar la felicidad, dice Eric Karpinski, un investigador en biotecnología quien se volvió un entrenador de éxito. En lugar de tratar de encontrar la felicidad como el resultado de mucho trabajo, se centran en ser feliz y el éxito llegará con mucha más facilidad.

Karpinski describió su receta de la felicidad en la convención de biotecnología de California. Mezcla de los resultados de investigación y consejos prácticos, le dijo a una audiencia que puede cambiar la forma de cómo el cerebro responde al entorno cotidiano.
En la conferencia un capitalista de riesgo dijo que aprendió personalmente que el trabajo duro y la realización profesional no produce siempre la felicidad. La solución es cambiar la percepción de la propia vida, dijo, prestando más atención a lo que está funcionando bien en lugar de improductivamente preocupándose por lo que está mal. 

Neuroplasticidad
En el lugar de trabajo, las personas felices son más capaces de encontrar nuevas oportunidades que la gente infeliz, que se fijan en lo que puede salir mal. Estas ideas no son originales, dijo Karpinski, hay años de estudio en el campo conocido como neuroplasticidad. No sólo la felicidad se puede aprender, dijo Karpinski, sino por tratar a las personas con amabilidad, felicidad en realidad se puede transmitir.

"Las neuronas que disparan juntas, se conectan entre sí," dijo Karpinski, citando una máxima neuroplasticidad. Esto no sólo se aplica en el cerebro individual, sino también en los grupos. Cambios visibles en el estado de ánimo entre una persona es contagiosa en los entornos sociales, como en un entorno de oficina, dijo Karpinski. Si una persona está enojada o molesta, el ambiente se deteriora entre el resto.

Neuronas Espejo
En estos cambios se produce la comunicación de  las neuronas espejo, que captan las emociones percibidas en otros. Las neuronas espejo en el cerebro humano se descubrieron por primera vez en un estudio en la edición de la revista Current Biology de Abril de 2010.
"Las neuronas espejo son algo que podemos aprovechar para tomar ventaja de nuestra felicidad," dijo Karpinski.

Si en una oficina convive gente feliz e infeliz, los más expresivos en manifestar sus emociones tendrán la mayor influencia, dijo. Las neuronas espejo toman fuertemente las emociones propias y las del entorno. Así Karpinski dijo que la gente feliz no se debe ocultar.

Una clave: compartir
"Si realmente compartimos las cosas buenas, podemos compartir  que estamos bien, e iniciar conversaciones de esa manera ... entonces se crea esa oportunidad " dijo Karpinski. En un plazo más largo, la práctica de una apreciación de lo que es bueno puede conectar el cerebro a una perspectiva más optimista, dijo Karpinski.
Entre las investigaciones que sustentan esta idea se halla  un documento de 2012 en la revista Nature Neuroscience. Aqui podemos encontrar que al igual que los eventos dañosos y el estrés pueden causar cambios antisociales en el cerebro, un ambiente positivo puede cablear el cerebro para promover la conducta pro-social y el bienestar.

Felicidad en Red
Un estudio realizado en 2008 en el British Medical Journal encontró que la felicidad tiende a agruparse en redes sociales. En otras palabras, las personas felices se asocian con otras personas felices, según el estudio. 

Inteligencia Positiva
Las investigaciones muestran que cuando la gente trabaja con una mentalidad positiva, el rendimiento en casi todos los niveles, la productividad, la creatividad, el compromiso-mejora (2)

La mayoría de la gente cree que el éxito precede a la felicidad. "Una vez que tengo una promoción, voy a ser feliz", piensan. O: "Una vez que obtenga la meta de ventas, me voy a sentir muy bien." Pero ya que el éxito es un objetivo en movimiento, tan pronto como se alcance se levanto nuevamente la barrera a felicidad, pues resulta entonces de un éxito fugaz.

De hecho, todo funciona a la inversa: las personas que cultivan una mentalidad positiva se desempeñan mejor en la cara de desafío. Llamamos a esto la "ventaja de la felicidad".

Desarrollar nuevos hábitos

El entrenamiento del cerebro para ser positivo no es tan diferente de la formación de sus músculos en el gimnasio. Las últimas investigaciones sobre la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para cambiar, incluso en la edad adulta, revela que a medida que desarrolle nuevos hábitos, se reconfigura el cerebro.


Referencias
(1) http://www.utsandiego.com/news/2013/jun/16/tp-happiness-is-a-skill-research-finds/
(2) Inteligencia Positiva. Harvar Business Review. En http://hbr.org/2012/01/positive-intelligence/ar/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar