TRANSLATE

Los Secretos del Lenguaje Corporal, según History Channel

Fuente: Youtube

Cuando un presidente o una estrella de cine se encuentran bajo presión, su lenguaje corporal va más allá de las palabras.

Los expertos analistas diseccionarán el cuerpo, la cara y la voz para revelar los significados ocultos del lenguaje corporal, sus secretos.

EL MENSAJE DETRÁS DE LOS GESTOS

Dependemos de cada palabra, pero ¿estamos captando todo el mensaje?
Las investigaciones demuestran que tan solo el 7% de la comunicación humana es verbal. Cuando nos comunicamos con los demás el 93% de lo dicho es no verbal. Ello incluye nuestro tono de voz, las microposturas, las expresiones faciales y algunos gestos.

Sin embargo solo le damos importancia a este 7% de palabras. En opinión de los expertos no deberíamos hacerlo.

Veremos a presidentes y famosos con otros ojos, los del lenguaje corporal.

LOS SIGNOS DEL CUERPO

Si puedes leer el lenguaje corporal cada momento será valioso.
Uno de los primeros indicadores que perciben los especialistas es el movimiento corporal.

Bush y Putin se pasean por Camp David. Putin sabe que su pueblo lo está viendo y todos los estadounidenses también. Debe mostrar fuerza.
En su manera de caminar, ambos líderes demuestran un fuerte lenguaje corporal. Cuanto más rápido caminan más poderoso eres. Pero no solo la velocidad transmite. 
Putin demuestra un poder muy animal, al caminar mueve los hombros adelante y atrás, hace gestos, se muestra muy activo. Bush muestra un estilo de poder más tradicional, más estadounidense, se muestra más controlado con poco movimiento de hombros. 

Algunos signos se pueden interpretar en forma sencilla como en el ejemplo, pero a menudo el lenguaje corporal nos induce al error.

Clinton se entrevista con los presidentes de Israel y Palestina durante las negociaciones de paz. Frente a las cámaras todo es sonrisa, pero existe una fachada de lucha. 
Los presidentes de Oriente se disputaban el lugar de pasar en segundo término, pues así demostraban quién tiene el poder. Pero el quién cruza la puerta al final también se puede dar entre aliados de Occidente. 


Moraleja: quien invita está al mando.


DAR PALMADITAS
Al colocar la mano sobre el hombro o la espalda o dar palmaditas, los líderes transmiten un gesto de dominación.

CÓMO UBICAR EL CUERPO
El encuentro entre líderes hábiles utilizadores del lenguaje corporal, se demuestra quién manda en el modo de ubicar su cuerpo.

Las famosas fotos del apretón de manos entre presidentes, es más que protocolar. La mejor posición es aquella que da la mano desde el lugar en que esta se ve. Si la mano del otro no es visible, pierde.
También es importante el cómo se da el apretón: debe ser firme

En una cumbre celebrada en Rusia Putin saluda a todos los presidentes desde el "lado correcto". Muchos acceden. Pero algunos líderes de Occidente tienden sus trampas. Blair le toma del codo y Bush le aprieta el brazo para desubicar su "posición correcta" y le agrega un par de palmaditas.

SENTARSE BIEN
Quien se sienta en el centro de una reunión, tiene la mejor posición.

En la conferencia de Yalta, Roosvelt se sienta en el centro, y acapara la comunicación de los otros 2 líderes, Churchil y Stalin. 

DESPUÉS DE WATERGATE
Nixon está a la defensiva. En una conferencia de prensa se muestra con las manos detrás de la espalda, indicando que no tiene nada que ocultar, que está tranquilo. Sin embargo, sus manos se mueven y el se toca en un gesto de autocuidado, nerviosismo e incomodidad.

Sus palabras son combativas, pero su lenguaje corporal revela una postura débil y defensiva. ¿Cómo?

- Se agarra del atril, en defensa de un ataque de los periodistas.
- Realiza afirmaciones rotundas "no soy un sinvergüenza" y luego se vuelca hacia atrás: Miente.

¿QUÉ SERÍA NORMAL EN ESA SITUACIÓN?
Para interpretar el lenguaje coporal se debe establecer un patrón o norma de las formas de gestualizar para esa persona o situación. En tanto se le prestará atención a aquello que se sale de la norma.

Britney Spears es una estrella que esquiva las situaciones públicas. Una de sus defensas es utilizar grandes gafas oscuras. 

Según los expertos, el cubrirse los ojos es una obvia postura defensiva, pues la gente que puede verte a los ojos te ve el alma.

Cuando Paris Hilton salió por la noche de la cárcel sabía que el mundo la miraba. Hace un gesto poco común, entrecruza los dedos de sus manos como diciendo "soy una buena chica". 

El lenguaje corporal de Bush revela su capacidad de recuperarse de sus propios errores. Sonríe y se encoge de hombros como un niño, no gesticula cuando tropieza, o continua como si nada.


LA POSTURA

Caminar o estar encorvado en algún momento indica inseguridad, en cambio la postura erguida emite salubridad y fuerza.

INDICIOS DE PREPARACIÓN
El lenguaje corporal resulta espontáneo, automático, y se indica como el producto de nuestro insconsciente. 

Sin embargo, aquellos políticos o profesionales preparados para la ocasión, evitan la espontaneidad. En su lugar piensan sus movimientos, se detienen un instante para adoptar la "postura correcta".

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN LAS VENTAS
De acuerdo a los especialistas, la gente no compra tanto de acuerdo a las bondades del producto como a las del vendedor. 

Un buen vendedor utiliza el lenguaje corporal para persuadir. Amplia sonrisa, cordialidad, tono de voz adecuado, la confianza en si mismo y una cierta inclinación de cabeza hacen que el cliente vea en el vendedor alguien amigable y le haga sentir que él tiene el control.

LA SIMPATÍA AL PODER
Simpatía + poder + gestos son la clave del éxito. Bill Clinton es considerado uno de los mejores exponentes del lenguaje corporal.

Presume de hablar con franqueza, motiva a su audiencia y se muestra sin secretos. El mensaje insconsciente que envía es: "somos iguales".

La franqueza se expresa con un gesto corporal concreto: llevarse las manos al corazón, o como se dice habitualmente "hablar con el corazón".

Dedos en batuta, significa poder. Pero el gesto debe ser realizado un segundo antes de emitir vocablo, allí se presume su franqueza.

Ante las preguntas incómodas o que no se saben constestar, los verdaderos líderes admiten corporalmente el obstáculo pero inmediatamente recuperan la compostura. Este es su secreto.

La verdad de una afirmación o su consistencia se ven con una postura corporal alineada. Si el cuerpo apunta a una dirección y la cabeza a otra, algo anda mal, se duda, se miente.

ENTRADAS SIMILARES

 Lenguaje Corporal, Claves para Interpretar a nuestros Amigos

Francisco I, Management de la Comunicación Simbólica

 Tips y Claves del Lenguaje Corporal

 Lenguaje Corporal: Gestos de Poder en las Conversaciones de Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar