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Latinoamérica: Reflexiones sobre la Educación del Futuro


Breve Introducción a la Nota
Hemos de continuar nuestra saga de artículos, comentarios y porqué no, debates sobre la educación del futuro. 
En este Blog, creemos que trabajar en educación es construir uno de los pilares esenciales de una sociedad. De manera particular, varios de los países de Latinoamérica muestran en la actualidad una baja valoración económica y social de la función educativa, vista en pobres salarios públicos y de mercado, malas condiciones de labor, escasa inversión en tecnologías y capacitación, preeminencia del arbitrio por encima del mérito en las designaciones, contenidos desactualizados con décadas de retraso respecto a los países más avanzados, anclajes en disciplinas que han sido superadas en sus contenidos, etc.

De este modo, pensar en la educación del futuro requiere trabajar desde un plan estratégico integrado, con la visión de futuro de cerrar las brechas tecnológicas, disciplinares, de formación,  y valoración de social y eoconómica la función educativa. 

Entonces, el artículo que aquí les propongo leer, atraviesa algunas de estas problemáticas con la intención de buscar equilibrios entre una realidad bastante opaca y un futuro cuyo enorme potencial permanece latente. Los desafíos a futuro son enormes:

  • Cerrar la brecha tecnológica y pedagógica.
  • Introducir a instituciones, educadores y educandos en la virtualidad.
  • Invertir en formación, recursos y tecnologías docentes.
  • Adecuar las instalaciones a las nuevas tecnologías.
  • Elevar los agregados de valor de la función educativa, y con ello su consideración social y económica.
  • Trabajar en la igualdad de oportunidades, producto de las diferencias sociales que producen las nuevas tecnologías.
  • Modernizar la administración de las instituciones educativas.
  • Romper el aislamiento e integrar a la institución educación con los requerimientos del entorno social y económico.

Si convenimos que la institución educación traza un puente hacia una mejor calidad de vida ciudadana, mayores oportunidades, es capaz de proveer progreso y bienestar a los países, encontraremos que trabajar en la educación del futuro es opción única y fundamental.

A partir de esta breve introducción, los invito a leer este interesante artículo.


Un Vistazo al Futuro de la Educación
Fuente: Clarín

Algunas tendencias que definirán las maneras de enseñar y aprender en los próximos años, desde los libros electrónicos y las pizarras interactivas hasta los videojuegos educativos. Las ventajas y los riesgos de un aprendizaje cada vez más "ubicuo".


Están pasando muchas cosas en el mundo de la educación. Nuevas, inesperadas, inciertas, inverosímiles. El libro Viajes al futuro de la educación, gratuito y online, se propuso verlas, sistematizarlas y contarlas. Con la esperanza de abrir horizontes y nuevas preguntas, en especial al planeamiento educativo, se propone discutir cambios a gran escala que amplíen la esfera de justicia social de la educación.
En los viajes aparecen ejemplos de todo tipo.Los libros de texto electrónicos y las pizarras interactivas, reemplazos de dispositivos escolares clásicos, que traen el mundo de la colaboración, la reescritura, la grabación de las clases, la experimentación de lo visual y la llegada de Internet de lleno a las aulas.
Las clases invertidas, posibles cuando todos los alumnos de una escuela tienen Internet. En vez de dar la teoría en clase y mandar los deberes al hogar, la idea es que el profesor manda un video con una clase experta para que todos lo vean y ocupa su tiempo en el apoyo a ejercicios prácticos de los alumnos. La clase la da un experto y el docente personaliza la enseñanza, en vez de dejar los deberes librados a la desigualdad de hogares de sus alumnos.
O los MOOC, los cursos masivos en línea y gratuitos que algunas de las grandes universidades del mundo están brindando, como Stanford o el MIT. Su revolución es poner al alcance de millones el conocimiento experto que era solamente para unos pocos privilegiados. Los MOOC tienen horarios de clases que se ven virtualmente por Internet, ejercicios y todo tipo de redes colaborativas entre sus participantes, que llegan a ser cientos de miles.
Otra tendencia fuerte es lo que se llama “learning analytics”, el aprendizaje mediado por computadoras que van analizando lospatrones de aprendizaje de los alumnos. Así se puede detectar qué errores cometen más frecuentemente y crear secuencias específicas de enseñanza para cada alumno. Esta tendencia crecerá con mucha fuerza en los próximos años.
Los videojuegos educativos o los “juegos serios” también marcan el rumbo. Muchos están revolucionando el currículum tradicional. Cada vez más creativos y desafiantes, proponen formas de enseñanza querompen la brecha entre la obligación y el placer de aprender. Incluso algunas escuelas como “Quest to learn” se proponen diseñadas completamente sobre un modelo de juego que reemplaza a todas la materias tradicionales.
Los videos educativos también amenazan a la forma escolar tradicional. Algunos pronostican que en pocos años la gran mayoría del aprendizaje será virtual. Un ejemplo fuerte en esta dirección es laAcademia Khan, que tiene más de tres mil videos educativos que “reemplazan” todo el curriculum de la escuela secundaria. Tiene millones de visitantes y está revolucionando la enseñanza.
Estos breves ejemplos muestran un mundo que se mueve debajo de nuestros pies. Algunas tendencias claras para la educación del futuro comienzan a demarcarse. Vamos hacia un modelo de aprendizaje ubicuo. Podremos acceder desde todo lugar a Internet a un muy bajo o nulo costo. Esa conectividad nos permitirá capacitarnos en todo momento.
Cada vez habrá más enseñanza de pares, los alumnos entre sí e incluso a los docentes. Esto no implica perder la autoridad del conocimiento docente, pero sí abrir espacios colaborativos, donde el saber se construye en conjunto a través de la investigación guiada por los docentes.
Se podrá personalizar el aprendizaje, romper con los modelos de enseñanza uniformes y monolíticos. Esta será una oportunidad para que cada alumno trabaje en su propio ritmo, con diversos proyectos, no solo siguiendo el ritmo de clases graduadas y simultáneas.
Todas estas tendencias tienen amenazas. Pueden ampliar las desigualdades, ya que los más ricos tendrán más acceso a las tecnologías. Pueden llevarnos a la distracción total, la ausencia de continuidad y el fin de la memoria compartida.
Y tienen, a su vez, grandes potenciales. Pueden convertir al conocimiento en algo apasionante, diverso, colaborativo, creativo, constante. Depende de los docentes y de los planificadores de la educación aprovechar la masa de cambios y darle formas pedagógicas. No dejar que ganen las tecnologías y las grandes empresas que las venden. Que gane la apropiación educativa, las ganas de innovar y el sentido de justicia distributiva.
Conectar Igualdad fue un gran paso para la Argentina. Las netbooks generan desconcierto pero plantan un piso de derechos fundamental para el futuro. Cada alumno tiene en sus manos una herramienta insospechada pocos años atrás. La dirección pedagógica será central para hacer de este camino un futuro educativo transformador.
En ese camino debe haber una certeza. No hay que inventarlo todo de nuevo. Las escuelas no morirán. No hay que vivir de fascinaciones futuristas. Es fundamental combinar la memoria del pasado, la reflexión crítica sobre el presente y el inmenso potencial que abre el futuro.

* Investigador principal del programa de Educación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)
www.cippec.org / @arivas7 

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Referencias
(1) http://www.clarin.com/educacion/vistazo-futuro-educacion_0_973702983.html

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