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Visual Marketing: Nuevas Formas de Captar al Cliente

Fuente primaria: MATERIABIZ

Una de las nuevas tendencias en comercialización es el Visual Marketing. En esencia, el método perfecciona las tradicionales marquesinas y vidrieras con que se captaba la atención de los clientes. Su propósito es el mismo.

El Visual Marketing nos propone montar escenas que identifiquen al cliente y generen sentimientos positivos hacia la marca.

Basado en principios de la publicidad y las neurociencias, el Visual Marketing analiza los gustos y fantasías de los consumidores, para generar desde la imagen experiencias placenteras y memorables.

Los clientes se encuentran con nuevas experiencias, son sorprendidos, despiertan en ellos nuevos gustos y experiencias.

Tendencias en Visual Marketing

Incorporar personas a las vidrieras. Desarrollar una obra teatral que invite a los clientes a entrar y desplegar una experiencia memorable.

Utilizar imágenes 3D. Crear una experiencia visual de luces, juegos e imágenes que provoque simpatía y recordación en el cliente.

Crear escenografías en las vidrieras. Escenas que se conecten íntimamente con el cliente y se vean como un reflejo de su vida cotidiana.

Marketing de los Sentidos 

El Visual Marketing lleva a incentivas todos nuestros sentidos. Si bien la vista da el input inicial, la percepción de placer es acentuada con música, colores, sabores y aromas agradables. 

Se trata de involucrar al cliente en forma total, transformarlo en espectador primero y protagonista luego de su propia compra. 

En su raíz, el Visual Marketing trabaja sobre la emocionalidad del cliente, captando imágenes propias y transformándolas en recuerdos agradables.

Vender Sensaciones y no Productos
La evolución del Marketing causada por la globalización se dirige desde la comunicación del producto hacia la comunicación con el cliente en diversos modos.

El Marketing Transaccional o tradicional se pregunta:
Tengo un producto ¿a quién se lo vendo?

El Marketing Relacional, basado en el procesamiento de datos inquiere:
Tengo un cliente, ¿cómo y qué le vendo?

En tanto el Marketing Emocional crea un vínculo afectivo dela empresa con su cliente, al punto que perciba la marca como propia. Su pregunta es:

Tengo un cliente, ¿cómo puedo ayudarlo?

En síntesis, el nuevo Marketing Sensorial ofrece una apelación racional y sensorial, que combina lo mejor de los mundos de la percepción, esto es, la razón el pensamiento lógico, que sopesan la relación precio - valor, y las sensaciones, zona del insconsciente que evalúa los beneficios persona - valor.

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Referencias
(1) http://materiabiz.com/como-atraer-la-atencion-de-los-clientes/
(2) http://www.etceter.com/c-marketing/p-marketing-visual/

Neuroliderazgo y Liderazgo Integral

Neuroliderazgo


El neuroliderazgo surge como una novísima y revolucionaria concepción del management. Sus principios se encuentran en los descubrimientos de la neurociencias sobre el funcionamiento del cerebro, su anatomía y fisiología. 

Esta disciplina estudia las raíces neuronales en el comportamiento del líder, en la toma de decisiones, en su inteligencia emocional y motivacional. 

En sí mismo, el neuroliderazgo se preocupa por comprender los mecanismos de aprendizaje de un líder, sus capacidades de resolver problemas y de trabajar en equipo. 

Nestor Braidot, especialista en neuromanagement dice: los verdaderos líderes son quienes tienen el cerebro preparado para decidir sobre la marcha, en el momento, ya no hay tiempo para imaginar escenarios porque las circunstancias no lo permiten. Tampoco hay tiempo para estudiar el caso o adoptar una solución aprendida." 

Vistas las profundas limitaciones temporales, el neuroliderazgo se ocupa de aquellas decisiones instintivas () , intuitivas y creativas.

Neuroplasticidad
La clave para acceder a comportamientos y decisiones instintivas más eficaces está en comprender y manejar la neuroplasticidad de nuestros cerebros. En términos de las neurociencias, es la capacidad del cerebro de reformarse, remodelarse y reorganizarse. 

Vinculado con la capacidad de aprender, la neuroplasticidad es la capacidad de alterar o modificar la propia estructura cognoscitiva. 

Ello se produce al crearse un nuevo recorrido neuronal o sinapsis. Las nuevas conexiones sinápticas permiten adaptarnos al entorno, aprender en tiempos breves y decidir sobre la marcha.


Liderazgo Integral

Fuente: MATERIABIZ
El estilo de liderazgo de cada uno puede abarcar el plano físico, mental y emocional.
Así como los seres humanos están conformados por estos tres planos o dimensiones, se entiende que el estilo de liderazgo propio también deber ser integral y sistémico.
El plano físico
Es el tangible, el que es posible palpar. Está conformado por la rentabilidad, por el cuidado del medio ambiente y por la ayuda a los sectores más necesitados de la comunidad. Quien tenga nociones de Responsabilidad Social Empresaria habrá advertido que estos tres pilares son justamente aquellos sobre los que se apoya la RSE.
Así es: quien lidera desde el plano físico es un líder socialmente responsable. Es decir, no sólo busca la rentabilidad de la compañía, sino que también demuestra respeto por el medio ambiente y compromiso con las comunidades necesitadas cercanas.
Hace no muchos años la búsqueda de la rentabilidad consistía en el único motor de las empresas. Con el tiempo, el cuidado del planeta y las acciones de bien común se sumaron a aquella búsqueda de progreso económico.
La dimensión mental
Quien lidera desde este plano es una persona emocionalmente inteligente. Tiene la habilidad de poder controlar sus emociones y no estallar ante la euforia ni frustrarse ante el fracaso.
Algunas décadas atrás las empresas incorporaban y retenían a los empleados que demostraban un mayor coeficiente intelectual. En la actualidad, la inteligencia emocional es mucho más valorada.
Daniel Goleman en su libro “La inteligencia emocional” nos explica de modo bastante sencillo cómo funciona el cerebro ante estímulos externos. Los estímulos ingresan a la mente emocional y recorren dos caminos. Uno corto hacia la mente instintiva (cerebro reptílico) y uno largo hacia la mente analítica (el cerebro humano). Como llegan primero a la mente instintiva, solemos reaccionar de modo instintivo en situaciones que requieren análisis y reflexión. Es en estos casos en los que causamos dolor y destruimos relaciones, simplemente por no haber “contado hasta diez” y esperado a que el estímulo llegue a la mente analítica.
Entonces, ¿para qué tenemos un cerebro de reptil? Ocurre que en innumerables casos lo necesitamos: para respirar, para sacar rápidamente la mano cuando nos estamos quemando con algo, para frenar cuando se nos cruza alguien en la calle, etc. La clave está justamente en utilizar la mente analítica (el cerebro humano) en nuestras relaciones interpersonales.
Liderar desde lo espiritual
Tenemos una dimensión espiritual y debemos también liderar desde este lugar. Hace unos años James Hunter escribió un pequeño libro llamado “La Paradoja”, donde dice que el verdadero fundamento del liderazgo no es el poder, sino la autoridad, que se construye sobre la base de buenas relaciones, amor, servicio y sacrificio.
En este sencillo relato, John Daily, un hombre de negocios que ha fallado en su liderazgo como jefe, esposo y padre, aprende ciertos principios para el liderazgo eficiente que no son nuevos, no son complejos, ni requieren talento especial.
Dirigir consiste, paradójicamente, en servir a los demás. Un buen líder está pendiente de sus subordinados: atiende sus legítimas necesidades, les ayuda a lograr sus metas y aprovecha sus capacidades al máximo.


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Referencias

Management y Tecnología del 2050, Vuelos al Futuro

Capaces de viajar al espacio a velocidades hipersónicas, los nuevos y atrevidos prototipos de aviones del futuro serán realidad hacia el 2050.

Aviones de 10.000 pasajeros con techos y paredes transparentes asoman en las mesas de los diseñadores del futuro.

De la Ciencia Ficción a la Realidad

El concepto de avión del futuro poco se parece al actual. La nueva arquitectura incluye también a todo el sistema aeronátutico, esto es, rutas aéreas, infraestructura aeroportuaria, gestión del tráfico aéreo, nuevos combustibles...
Portaviones Aéreos

El diseño de los barcos portaviones, tan exitoso en las contiendas, se emplea como analogía para crear grandes aeronaves que hagan las veces de estaciones aéreas o plataformas de despegue de aeronaves más pequeñas.

El Ala Voladora

El concepto de ala voladora data de mediados de los ´40, pero entonces era casi imposible sustentarla. En nuestros días, el bombardero estratégico furtivo B2 funciona sobre el principio de ala voladora sustentada por una red integrada de computadoras de a bordo.

En el futuro, el concepto de ala voladora promete prosperar, debido a su mayor capacidad de transporte, a su aerodinámica y capacidad de desarrollar velocidades hipersónicas.
Estos proyectos comienzan a ser abordados por Boeing y la NASA, para en un futuro próximo salir de la maqueta y ser realidad.
Objetivos Funcionales

El objetivo de las aeronaves del futuro es reducir el consumo y la contaminación a partir de utilizar combustibles basados en energías no contaminantes y renovables, nuevos materiales livianos y ultraresistentes que reduzcan el peso total, y mejoras aerodinámicas que reduzcan la resistencia al aire.

En esta línea, Boeing ensaya nuevos prototipos más silenciosos, eficientes, de menor consumo, mayor capacidad y confort.

Airbus también trabaja en aviones más ecológicos con mayor capacidad de transporte. El A380 da cuenta de ello.
Estimaciones para el 2050

Las estimaciones calculan solo para Europa un caudal de pasajeros de 25 millones, frente a los 9,4 actuales.

De acuerdo a las cifras, la mayor preocupación radica en la reducción de las emanaciones de CO2 por kilómetro y pasajero en hasta un 90%.

En la actualidad, los modelos más avanzados como el Airbus 320 solo poseen capacidad para reducir un 15% las emanaciones.

La solución al problema pasa por concebir una nueva generación de motores impulsados por energías limpias. Se experimentan con éxito turbinas eléctricas, pero utilizando un diseño muy distinto de propulsión de la aeronave, quizás con motores adicionales en varias de sus secciones.
Nuevos Materiales

La reducción del peso del avión es un objetivo presente y futuro. Aeronaves modernas como el A350 llevan 51% de materiales compuestos, con nuevas aleaciones y fibra de carbono.
Confort y Ecología

Los pasajeros viajarán con más tecnología y confort. Los materiales utilizados también serán ecológicos e hipersensibles pues tomarán el calor corporal y lo transformarán en energía que alimentará la luz y las pantallas.

El grafeno (2) promete generalizarse como material en todos los dispositivos.

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Referencias

Los Nuevos Empleos para el 2020

Fuente: extracto de (1)
En el futuro prevalecerá la mayor especialización, dicen los consultores en Recursos Humanos. 
Sucede que el impacto de los crecientes avances científicos y tecnológicos habrá de plasmarse en las próximas décadas en nuevas áreas de labor. 

Las tendencias acentuarán la presencia significativa de profesiones presentes, orientadas al management y las finanzas en función a su notable agregado de valor, e incorporará nuevas profesiones, en buena parte derivadas de las ciencias.

Entre ellas, las profesiones que se vendrán en los próximas décadas serán:

Data crunching: el arte de procesar datos y transformarla en información será clave en varias industrias. Los departamentos de Marketing, Finanzas y Producción requerirán de competencias en sistemas que le permitan procesar la información en tiempo récord para tomar decisiones competitivas.

Ciencias como la biología, matemática, química y disciplinas como la ingeniería serán fuertemente demandadas en nuevos campos de aplicación: nanotecnología, robótica, biotecnología, biomedicina.

Ingenieros en sistemas serán requeridos para el desarrollo de las plataformas de software del futuro. Las nuevas tecnologías inteligentes posicionarán a las disciplinas informáticas en un lugar de privilegio. Teléfonos, relojes, computadoras, cámaras, electrodomésticos, y demás artefactos domésticos utilizarán complejos dispositivos basados en software.

Ingenieros ambientales tendrán en qué ocuparse en la nueva era de la sustentabilidad. El fenómeno de las ciudades inteligentes (2) promete expandirse hacia el 2050.

En el campo de la salud, biomédicos y especialistas en ancianidad serán profesiones en auge, producto de las mayores demandas en calidad de vida y de las características del crecimiento vegetativo de la población.

El management tendrá un lugar privilegiado. Los profesionales en Administración serán requeridos por su flexibilidad, su capacidad de interpretar negocios, crear oportunidades, planificar a mediano y largo plazo y generar eficiencia hacia el interior de las empresas.

Otra de las profesiones tradicionales que brillará serán las finanzas. En un mundo cada vez más integrado, las finanzas harán de interfase clave entre inversionistas, empresas, y los ahorristas tradicionales (esto es, el resto de los mortales). Las nuevas tecnologías prometen oportunidades de inversiones, negocios y rentabilidad, y allí obrarán los especialistas en finanzas.

Megatendencias Mundiales

Otras fuentes (3) nos señalan como principal vector de empleo futuro el desarrollo de las nuevas tecnologías. En este campo, las disciplinas orientadas al management,  las ingenierías, salud, biotecnología, y ciencias básicas y aplicadas tendrán un lugar preeminente.

En este marco, algunas de las profesiones que se demandarán en el futuro son:

  • Administradores.
  • Ingeniería ambiental.
  • Ingeniería industrial.
  • Ingeniería aeroespacial.
  • Ingeniería en sistemas.
  • Médicos científicos.
  • Enfermeras.
  • Terapistas.
  • Administradores de bases de datos.
  • Programadores.
  • Analistas de redes y comunicaciones.
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Referencias







Neuromanagement: Las Emociones y Facebook


Emoticones en Facebook
Viejas Teorías, Nuevas Aplicaciones
Las teorías sociales aplicadas al management datan de principios de 1920, cuando los investigadores sociales descubrían una nueva raíz de motivación humana: el incentivo social.

Desde los tiempos de Elton Mayo al ahora, el desarrollo de las ciencias de las conductas junto al crecimiento de los departamentos de Recursos Humanos, mucho han aportado. Sin embargo, la esencia humana poco ha cambiado, y como bien decían entonces, el hombre también es un "homo socialis", esto es, sus estímulos, sus sentimientos e incentivos dependen en buena parte de la calidad de las relaciones humanas.

"El hombre es un ser social, y ello distingue su naturaleza"

Las redes sociales, Facebook como la principal de ellas, han potenciado la necesidad humana de relacionarnos. Veamos entonces qué evidencia arrojan las nuevas investigaciones en la materia.

Un reciente estudio alemán realizado por expertos en sistemas de la información revela que el uso de Facebook potencia sentimientos negativos en una tercera parte de los usuarios, sobre todo la frustración y la envidia. Los investigadores lo atribuyen a que el acceso a noticias positivas y a perfiles de amigos que parecen tener una vida llena de éxito favorece la comparación social. 

Las personas poco activas en las redes sociales, que apenas interactúan y que, en lugar de establecer comunicaciones interpersonales, tienden a usar las redes sociales como fuente de información para conocer y "espiar" lo que hace su red de contactos, o para navegar a través de las fotos que otros publican, son especialmente proclives a mostrar estos sentimientos. 

Los autores aseguran que la plataforma tienen una influencia importante en la vida emocional en la sociedad actual, y que la envidia que genera tiende a hacer que los usuarios, finalmente, filtren en su perfil los contenidos que ofrecen una mejor imagen de sí mismos, provocando lo que han bautizado como una "espiral de envidia". Un ejemplo, puntualizan, es que la mayoría de las personas publican sobre todo fotos tomadas durante sus vacaciones, aunque se pasen la mayor parte de sus vidas en casa y en el trabajo. 

Los resultados del análisis fueron presentados en la 11ª Conferencia Internacional de Sistemas de la Información celebrada en Leipzig, Alemania.


Los Costos Emocionales de las Redes Sociales (2) 
El neurólogo portugués Antonio Damasio considerado padre de la moderna neurobiología cognitiva, trabaja la relación entre los sentimientos y el funcionamiento del cerebro.

Uno de sus estudios se respalda de investigaciones realizadas en estudiantes que utilizan con asidiudad Facebook y Twitter. En primero, se descubre que las redes sociales obran como medios de sustitución eficaz de las relaciones humanas personales o "face to face".

Los estudios agregan que ciertas emociones humanas como la empatía, la compasión o la admiración "llegaban" al cerebro de manera rápida.
En cambio, los llamados "sentimientos sociales" que despiertan sitios como Facebook o Twitter, demoraron algo más en "despertar".

Según los investigadores, una explicación sería la velocidad de comunicación y respuesta que demandan las redes sociales. Se estima que para "despertar" cierto nivel de emociones morales, nuestros cerebros requieren de más tiempo para reflexionar. 

Entonces, la conclusión parece bastante clara. A mayor velocidad de la comunicación o información que procesamos (puede que se trate de noticias también), nuestros cerebros realizan una toma de distancia emocional. 

Otras habilidades entenderán en nuestras interacciones virtuales, pero aparentemente, no las emociones o al menos en mayor cabida.


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Neuromanagement, Novedades en la Ciencia del Cerebro







Referencias
(1) http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/que-emociones-humanas-potencia-facebook-581368703705
(2) http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/13/neurociencia/1239624696.html

Neuromanagement, Novedades en la Ciencia del Cerebro

Fuente: Muy Interesante 

10 cosas que deberías saber sobre cómo funciona tu cerebro


En el período de las Neurociencias, veamos algunas novedades que nos brindan recientes investigaciones en neurociencias. 

Desde nuestra disciplina, el management se debe tomar nota de estos nuevos conocimientos, pues aportan a conocernos a nosotros mismos, a nuestro entorno social y laboral y también a la calidad de nuestras actividades. 

Veamos


Una molécula llamada CREB1, que se activa cuando la dieta es restrictiva, pone en marcha a genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro.>>

El número de amigos que tenemos en la red social Facebook es proporcional al tamaño de ciertas regiones de nuestro cerebro. Así se deduce de un estudio realizado por científicos del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres (Reino Unido). 

Las señales que se generan en el cerebro cuando una persona cuando tiene éxito o cuando fracasa no se procesan en una zona restringida de la corteza cerebral. Las conexiones neuronales en estos casos se extienden prácticamente por todo el cerebro, según revela un estudio de la Universidad de Yale que apareció publicado en la revista Neuron.

El pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio publicado en Neurology

Hacer ejercicio regularmente aumenta tanto en las células musculares como en las neuronas el número de mitocondrias, las organelas encargadas de suministrar energía a las células. De este modo reduce el cansancio mental, según demuestra un estudio de la Universidad de Carolina del Sur. 

Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York (EE UU) han identificado las partes del cerebro que utilizamos para recordar la sucesión de eventos dentro de un episodio de nuestra vida, como una fiesta o una boda. El estudio, publicado en Science, mejora nuestra comprensión de cómo se procesan los recuerdos.

El cerebro humano ha reducido su tamaño en los últimos 30.000 años. Concretamente, las últimas mediciones revelan que el volumen medio del cerebro del Homo sapiens en este periodo ha disminuido un 10%, es decir, de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos, el equivalente de una pelota de tenis. 

Las personas que se distraen con una mosca y apenas consiguen mantener la atención en una sola cosa pueden echarle la culpa a un grupo de neuronas del lóbulo parietal superior, según un trabajo que publicaba la revista Journal of Neuroscience.  

El cerebro humano es capaz de adaptarse a lo inesperado gracias a que cuenta con una red de neuronas que hace predicciones sobre el mundo que nos rodea y, además, monitoriza cómo de acertadas resultan esas predicciones. El núcleo de esa red se encuentra en la denominada corteza orbitofrontal, un área cerebral situada por encima de los ojos. 

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han conseguido identificar la parte del cerebro que se pone en acción cuando sentimos vergüenza. Se trata de la corteza cingulada pregenual anterior, según hacían público este año los autores en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Hawaii. 



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