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Creatividad es Imaginación: Management por Ken Robinson


Fuente y extracto: Selw


La imaginación es la fuente de todos los logros humanos
Ken Robinson.

Creatividad: Todo es Imaginación
En la mirada de Ken Robinson Phd especialista y asesor en creatividad de los gobiernos de Honk Kong, Singapur, varias empresas de Fortune 500 y Paul McCartney entre varios, tanto la creatividad como la innovación obedecen a una misma fuente originaria: la imaginación.

Pero también, Ken Robinson apunta alto a un tema complejo y controversial: el sistema educativo restringe cuando no limita u obstruye nuestro potencial creativo.


La Clave es Distinguir
Creatividad, innovación e imaginación.
Cuando una empresa busca innovación para el desarrollo de sus productos o de su sistema de trabajo, estos tres conceptos llegan a parecer sinónimo y es, porque en realidad, tienen mucha relación.

Ken Robinson cree que la imaginación es la esencia de todo, un poder inherente a los seres humanos. Es la capacidad para traer a la mente cosas que no están presentes.
En cambio la creatividad como es un proceso práctico. En otras palabras, la creatividad empresarial, es poner a la imaginación a trabajar.Y la innovación significa poner en práctica esas ideas creativas.
El Caso de Pixar
Pixar, creadora la saga Toy Story  ha creado  la Universidad Pixar, sitio donde todos los empleados tienen derecho a pasar 4 horas semanales en este programa de seminarios, talleres, conferencias y eventos variados.
En entrevista con el reportero Chris Stanley, Ken Robinson habla de dos puntos cruciales para fomentar creatividad e innovación e imaginación claramente visibles en la Universidad Pixar: 
1. Un propósito común 
2. Trabajar con gente de distintas opiniones.
Una de las críticas más fuertes que hace Ken Robinson a las empresas tradicionalistas es el no permitir cometer errores. El dice que el proceso creativo requiere de prueba y error, que los individuos deben saber que pueden equivocarse.
Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a ser algo original.


La Creatividad se puede Aprender
Fuente y extracto: La Vanguardia
Entrevista a Ken Robinson

Un día visitando un colegio via a una niñ de seis años concentradísima 

dibujando

Le pregunté: ¿Qué dibujas? Y me contestó "la cara de Dios"


¡. ..! 



"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-

,ahora 

lo sabrán". 


Todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él. 

Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que si, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.



¿La Educación como Obstáculo?
Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno. 

En este campo, los exámenes se han convertido en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.


La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento. 



El Contexto ha cambiado, ¿entonces?


¡La industrialización ya no existe! 
Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro. 

En los centros educativos se  piden lo mismos requisitos en universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición

Las clases son pasivas porque los incentivos para estar callado y tomar apuntes que repetirá, son mayores que los riesgos de participar y tal vez meter la pata. Así que tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen. Por ende nadie es innovador.

La mayoría de las personas malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de la mediocridad del sistema.




Imaginación: Descubrir nuestro Talento


Quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento. 


¡Falso! Todos somos superdotados en algo! Se trata de descibrir en qué, Esa 
debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está 
enfocada en clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es
único en cada uno de ellos.


La creatividad no viene en los genes.  Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender. 



La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.



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Referencias
(1) http://selvv.com/creatividad-e-innovacion/
(2) https://plus.google.com/106236209198236470997/posts
(3) http://selvv.com/la-imaginacion/
(4) http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html

Neurociencias para Conseguir un Cerebro Activo y Vital


El artículo nos mostrará diversas técnicas y nuevos descubrimientos científicos de las neurociencias, que mejoran nuestra calidad de vida.

Desde la perspectiva del management, nuestra apuesta a las neurociencias se direcciona a encontrar nuevas perspectivas y beneficios a las prácticas de recursos humanos en las organizaciones. 

Meditación, Felicidad, Inteligencia y Creatividad sin límites son las claves.
Los invito a descubrir. 


Cerebro Activo ¿Puede la meditación causar cambios en el cerebro?
El equipo de investigación de Yi-Yuan Tang encontró que tan solo después de cuatro semanas practicando meditación, se producían cambios biológicos en el cerebro

En el estudio se distribuyeron 113 estudiantes que jamás habían realizado meditación en dos grupos distintos. 

Uno de los grupos fue entrenado enmindfulness, centrándose los investigadores en este caso en un entrenamiento de la atención y de relajación corporal. El otro grupo se centró en simples ejercicios de relajación general. Los investigadores comprobaron en los participantes tras cuatro semanas si se habían realizado cambios biológicos en el cerebro, encontrando cómo en algunas zonas de la corteza cerebral había habido una clara mejora en el aislamiento de los axones y un aumento de la velocidad de transmisión de la corriente nerviosa.
El córtex prefrontal está estrechamente relacionado con el control de las emociones y percepciones, así como con la resolución de conflictos. Ambas habilidades se mostraron mejoradas. De ahí que los científicos hayan planteado la meditación como medida terapéutica en enfermedades y trastornos en los que estas capacidades se encuentran reducidas: trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH), depresiones, trastornos de ansiedad, trastorno de personalidad borderline o esquizofrenia.

Otro estudio realizado por el equipo de investigadores de Fadel Zeidan de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte investigó la relación entre la meditación y la percepción del dolor.
Cada uno de los 15 participantes debía someterse a dolor voluntariamente. Se les colocó una placa de metal a 50ºC en la pierna derecha, que se encendía y se apagaba cada 6 minutos, y los participantes tenían que notificar cuán desagradable y dolorosa resultaba la experiencia. Además de estos datos subjetivos recogidos, se midió objetivamente la actividad cerebral durante el experimento.
Después de esto, se introdujo a los participantes en un curso intensivo de meditación durante 4 días y se les sometió de nuevo a la prueba, indicándoles que debían realizar esta vez meditación durante el contacto con la placa. Durante y después de esta segunda ronda, fueron recogidos los testimonios de sensación subjetiva. Según estos datos, el dolor percibido durante la meditación se redujo en intensidad un 40% y fue un 57% menos desagradable. Estos resultados son comparables a los efectos producidos por antiinflamatorios (AINE) como el paracetamol o el ibuprofeno. Una evidencia más del poder que tiene la mente.
Para las Neurociencias el efecto de la meditación en la percepción del dolor ha podido ser demostrado en muchos otros estudios, pero el equipo de Fadel Zeidan quería además medir la actividad cerebral para descubrir qué zonas cerebrales sufrían cambios y cuáles eran estos cambios. Los resultados mostraron cambios producidos en regiones cerebrales como el Gyrus postcentralis, en la que la actividad cerebral se redujo considerablemente; el Gyrus es una zona relacionada con la percepción del lugar y con la intensidad del dolor. También en otras regiones como el córtex orbitofrontal, relacionada con la evaluación de las sensaciones, pudieron medirse cambios significativos.


Actualmente se utiliza la meditación como instrumento terapéutico como ya he comentado en anteriores artículos, sin embargo no hay que dejar de ser críticos con los estudios científicos distribuídos, como por ejemplo con este último de Fadel Zeidan y cols., en el que la muestra de participantes es demasiado pequeña (15 personas) y no se ha utilizado para en prueba un grupo control.
La Felicidad y la Inteligencia Culpa de una Bacteria
En la última década, los científicos han descubierto que el comportamiento, el estado de ánimo e incluso la memoria pueden verse modificados por la acción de microbios externos. Un claro ejemplo son los efectos que nos provoca estar en contacto con Mycobacterium vaccae, una bacteria que vive en el suelo y que inhalamos cuando damos un paseo por el campo, jugamos un rato en el parque o podamos las plantas del jardín. Según un estudio publicado hace unos años en la revista Neuroscience, este microbio estimula a las neuronas de la corteza prefrontal del cerebro humano para que liberen serotonina, el neurotransmisor de la felicidad y el bienestar, lo que nos pone de muy buen humor. Lo que es más, Christopher Lowry, neurocientífico de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha comprobado que inyectando la bacteria en ratones de laboratorio ejercía un efecto antidepresivo muy similar al popular Prozac. 
Por si esto fuera poco, Dorothy Matthews, investigadora de The Sages Colleges de Nueva York (EE UU), ha llegado a la sorprendente conclusión de que M. vaccae también puede mejorar la capacidad de aprendizaje. En experimentos con roedores alimentados con la bacteria viva, Matthews y su equipo comprobaron que los animales "infectados" se movían más rápido por los laberintos y sufrían menos ansiedad. "Podemos especular que sería positivo programar en las escuelas un tipo de aprendizaje al aire libre para adquirir nuevas habilidades", sugiere Matthews. A la vista de estos resultados, tampoco parece descabellado imaginar que, en un futuro no muy lejano, podamos tomar un puñado de estas bacterias para convertirnos en personas más felices e inteligentes. De hecho, en 2003 Rook y Lowry ya dieron el primer paso en este sentido al obtener una patente para el uso de M. vaccae y derivados para tratar la ansiedad, los ataques de pánico y los trastornos alimentarios.
Cerebro Vital: Ser Creativo no Tiene Límites
El mundo de la medicina, aunque ha avanzado mucho en la investigación sobre el cerebro y la inteligencia humana, todavía tiene muchas preguntas que responder al respecto. Hablamos con el Dr. Mario Alonso Puig, ponente en el Congreso de Mentes Brillantes: El Ser Creativo que nos explica dónde están los límites de la inteligencia humana y la creatividad.

El doctor Mario Alonso Puig (Madrid, 1955) es un especialista en cirugía general y del aparato digestivo y una eminencia en el mundo de la inteligencia humana y el liderazgo. Además de ser miembro de la New York Academy of Sciences, pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y es uno de los ponentes más demandados en cualquier conferencia sobre el pensamiento humano y la capacidad de desarrollo humano a través de la inteligencia.

Para el Dr. Puig el pensamiento creativo es consustancial a la naturaleza humana. Todos tenemos la capacidad para encontrar alternativas y soluciones a los retos que nos plantea la vida. Sin embargo, la creatividad para manifestarse plenamente en un ser humano, exige un entrenamiento continuo, intenso y paciente. Pocas personas son las que se atreven a salir de su zona de confort y a explorar nuevas posibilidades. Por otra parte, la creatividad es hija de la pasión y por eso, aquellos seres humanos que se acercan a los desafíos con ilusión y entusiasmo, son capaces de ver lo que para muchos otros permanece oculto.

No podemos hablar de un único tipo de inteligencia, ya que la investigación actual demuestra que hay al menos nueve tipos diferentes de inteligencia. Albert Einstein tenía una gran inteligencia visual espacial, en gran parte relacionada con la ausencia parcial de la cisura de Silvio y, con el gran desarrollo de ciertas áreas de los lóbulos parietales de su cerebro, esenciales en el proceso imaginativo. Todos nacemos con uno o varios tipos de inteligencia que están especialmente desarrollados y sobre eso es sobre lo que hay que hacer énfasis. Hasta cuánto se puede desarrollar la inteligencia es un enigma, lo que sí sabemos es que la inteligencia sí que se puede desarrollar. Si tenemos en cuenta que el incremento de las conexiones entre las neuronas, fenómeno conocido como neuroplasticidad, tiene que ver mucho con el incremento de la inteligencia, entonces todo aquello que favorezca la neuroplasticidad favorecería el desarrollo de dicha inteligencia. Los desafíos, el probar cosas nuevas, pone en marcha la neuroplasticidad y por lo tanto, también de alguna manera nos ayuda a reinventarnos.

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Referencias
(1) http://elmonodeharlow.blogspot.com.ar/2013/08/puede-la-meditacion-causar-cambios-en.html
(2) http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-felicidad-y-la-inteligencia-se-pueden-transmitir-a-traves-de-una-bacteria
(3) http://www.muyinteresante.es/innovacion/sociedad/articulo/el-ser-creativo-mario-alonso-puig-qhasta-cuanto-se-puede-desarrollar-la-inteligencia-es-un-enigmaq

Economía y Nanotecnología, Tecnología del Futuro


Management y Tecnología del 2050
Fuente y extracto: http://iei.ua.es

Cuando escribimos uno de los primeros artículos dedicados a las tecnologías del futuro, Management y Tecnología del 2050, pensábamos en describir las tendencias e hipótesis plausibles sobre las creaciones que habrán de impactar en la industria, el comercio y la vida cotidiana de las personas.

Allí decíamos que las nanoindustrias si bien aun se encuentran en una fase embrionaria de desarrollo, su tasa de crecimiento y los flujos de inversiones desplegadas crean grandes expectativas futuras.

Sin más, las nuevas aplicaciones que prometen los smartphones se hacen posibles a través de  los avances de la nanotecnología.

A través de esta mirada, nos hemos de introducir desde un nuevo artículo, al mundo de las visiones tecnológicas y económicas de la novedosa industria de la nanotecnología.

Tecnología del Futuro
La nanociencia no debe interpretarse como un paso más hacia la miniaturización. Representa potencialmente la posibilidad de lograr una convergencia de la física cuántica, la biología molecular, la química, las ciencias de la computación y la ingeniería.

Los científicos están dando grandes pasos en el estudio de los fenómenos a nanoescala y en el intento de obtener un mayor control sobre la materia. La nanotecnología permite a los científicos manipular la materia orgánica e inorgánica átomo a átomo o molécula a molécula. La “nanociencia” representa potencialmente una revolución en la construcción de dispositivos con precisión atómica. 

La nanociencia y la nanotecnología se espera que revolucionen la ciencia y la sociedad. Las aplicaciones en este campo tienen el potencial de transformar la medicina, la biotecnología, la agricultura, la industria manufacturera, la ciencia de los materiales, la industria aeroespacial, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, por nombrar tan sólo algunos sectores más afectados.

Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento
La rápida evolución y crecimiento de la tecnología avanzada se ha convertido en una pieza clave para el fomento de la innovación competitiva, la aparición de nuevos negocios y perspectivas de progreso para aquellos sistemas económicos que se esfuerzan en ser protagonistas en la era de la globalización y el conocimiento.
El mapa del genoma humano, la clonación, los superordenadores e Internet se ha sucedido de forma paralela en muy breves periodos de tiempo. Hoy las nuevas tecnologías de la información representan ya más de una tercera parte del PIB de algunos países entre los que se encuentran los EE.UU.
Hay muchos países y analistas que no han dudado en comprender que la nanotecnología puede convertirse en una pieza estratégica indispensable para la competitividad de un sistema económico. Hasta tal punto que podrá determinar la viabilidad y la riqueza de las naciones, las organizaciones y las industrias en un futuro no muy lejano.
Hace diez años Estados Unidos parecía el único preocupado por esta cuestión. Hoy hay una curiosa mezcla de países en la que Europa parece rezagada (pese a las recientes apuestas contempladas en los últimos Programas Marco). China, India, Japón, Australia, Israel, Corea, más recientemente Rusia, forman parte de aquellos países que parecen concienciados de las ventajas de apostar por este sector de futuro.

Economía y Nanotecnología: Impulso de la Competitividad y Prosperidad Global
Los economistas y los especialistas en prospectiva han tenido poca capacidad para identificar los impactos derivados de la evolución reciente de las nuevas tecnologías en la economía y en las empresas. Contamos con muchos tópicos y previsiones poco precisas para identificar escenarios muy relevantes para el futuro.

En este marco de restricciones, la ciencia ficción se ha aproximado más a la realidad que las previsiones de economistas o de científicos de otras especialidades. Es el caso ya de la nanotecnología cuya presencia mediática ha alimentado más la imaginación que los pronósticos serios y las estrategias válidas para las empresas y para los países.

James Caton sostenía ya en 1999 que la nanotecnología afectaría a todas las vertientes de la economía: salarios, empleo, inputs, fijación de los precios, capital, tipos de cambio, monedas, mercados, la oferta y la demanda. La nanotecnología podría impulsar la prosperidad económica o, al menos, ser un factor favorable en la configuración de la productividad y la competitividad mundial.
Una segunda revolución industrial. Este es el diagnóstico de muchos especialistas que se esfuerzan en desvelar el alcance e impacto de la nanotecnología en la actividad económica. El suministro de inputs radicalmente innovador, la automatización de procesos complejos afectaría al inmensa mayoría de la industrias de las cadenas de abastecimiento, canales de distribución, cadenas de valor, etc. etc. Obviamente esto llevaría consigo la crisis y desaparición de numerosas actividades productivas tradicionales y, en principio, previsiblemente en espacios de tiempo muy reducidos.
Tecnología del Futuro: Estar Preparados
¿Qué medidas y políticas deberían adoptarse? ¿Cómo puede un país para protagonizar una revolución de tal entidad? ¿Qué tipo de transformaciones y adaptaciones tendrán que producirse?
Algunos expertos vienen reclamando planes en los que se contemplen múltiples escenarios. Habría que prever como afectarían las innovaciones fundamentales derivadas de la nanotecnología a mercado inmaduros y a sectores frágiles y en general a empresas poco preparadas para cambios importantes y rápidos derivados de la transformación industrial.
Nanotecnología en el Corto y Largo Plazo
La dimensión temporal es una variable clave en el tema que nos ocupa. La nanotecnología molecular no parece que pueda ser una realidad a corto plazo, señalan un gran número de expertos.
En todo caso los científicos siguen trabajando con instrumentales que les permiten obtener éxitos parciales con las nuevas herramientas derivadas de la observación a través de las nuevas técnicas instrumentales (microscopios de efecto túnel) capaces de revelar la estructura atómica de las partículas.
La nanotecnología da pequeños pasos a base del descubrimiento de nuevas propiedades de determinadas nanopartículas o la fabricación de nuevos materiales con propiedades realmente prometedoras como es el caso de los nanotubos.
Los descubrimientos actuales permiten avances importantísimos. La industria de la computación, la alimentación, la medicina, la energía, el textil, la industria ligada a la defensa, los artículos deportivos de alto rendimiento, la industria del automóvil, la construcción, el agua, el tratamiento de residuos... son algunos de los sectores que empiezan a ver aplicaciones relevantes e inversiones productivamente rentables.
La nanotecnología puede ser un ejemplo a medio plazo de la rentabilidad de la sociedad del conocimiento. Fuertes inversiones en I+D pueden propiciar progresivamente en el actual panorama económico una más economía fuerte que vaya dando forma a nuevos sectores productivos e infiltrándose intersectorialmente para ganar competitividad internacional. Es un bien entrenamiento para posicionarse dentro de las reglas de la sociedad del conocimiento.
Incluso, tras inversiones muy potentes de operadores nacionales (Telefónica con Terra es un ejemplo entre muchos otros), la mayoría de los países se han quedado fuera del gran mercado de Internet que hoy constituyen las grandes empresas que absorben la totalidad servicios más relevantes del mercado actual (Google, Microsoft, Yahoo, Ebay).

Pero quizás es más inquietante la falta de reflejos del conjunto de determinados sectores y empresas a la hora de utilizar sus herramientas para ganar productividad y competitividad. 

En Estados Unidos el Institute for Global Futures de J. Canton llevó a cabo en 1999, a través de financiación privada, una evaluación que tendría la nanotecnología en los negocios Se llevaron a cabo numerosas entrevistas a personas vinculadas a una amplia gama de negocios en sectores ligados a: atención de la salud, industrias manufactureras, medicina, tecnologías de la información, bienes de consumo, turismo y ocio y servicios
Este estudio identificó un nivel de conciencia y de conocimientos generales muy bajos. Menos del 2% señalaron que pensaban que sabían lo que era la nanotecnología. Otro 2% indicaron que habían oído hablar de la nanotecnología pero que no podían explicar lo que significaba. Sin embargo el 80% de los encuestados estaba de acuerdo en que se trataba de una tecnología que tendría un enorme impacto en sus negocios cuando se les daba información sobre la misma. El 45% de los encuestados expresaron interés en aprender más acerca de la nanotecnología.
Quizás esta toma de conciencia en países como España, México, Argentina o Brasil sea la misma que en Estados Unidos en 1999.
Escenarios Eco Nanotecnológicos: cómo preparar a los países
Un aspecto importante es cómo pueden prepararse los países para afrontar con éxito los retos de la nanotecnología. No sería descabellado hacer un ejercicio de prospectiva en este tema considerando escenarios distintos en los que se simularan hipótesis de partidas diferenciadas. Esto ya de por sí favorecería la toma de conciencia y el debate de las potencialidades, beneficios y riesgos de la nanotecnología, así como de las alternativas para su asimilación y correcta administración.
En este marco, los escenarios de largo plazo de la industria de la nanotecnología pueden incluir:
  • Grado de integración de la nanotecnología con la economía.
  • Respuestas a través de la eficiencia en la planificación estratégica de los sectores. Problemas derivados de una insuficiencia de la planificación estratégica.
  • Inversiones privadas. Reacción cultural y social a la inversión.
  • Educación, la educación y la formación integrada de los recursos. Inversión en capital humano. Especialización y captación de talentos.
  • Mercado de trabajo, nuevos empleos y desempleo.
  • Políticas gubernamentales. Planes y aceleración de las políticas nacionales de I+D. Colaboración del gobierno y la industria.
  • Entorno global. Liderazgos internacionales y mercados clave.
  • Beneficios derivados de la nanotecnología, productividad impactos sociales y mejoras en la calidad de vida.
  • Cuadro macroeconómico PNB, índices de productividad, omercio mundial, crecimiento económico sostenible, el liderazgo mundial de patentes; competitividad internacional, apuestas inversoras de otros países.
  • Fondos de capital riesgo, inversión en I + D; Compromisos de la inversión en la política nacional de la nanotecnología.
  • Feedback y retroalimentación de las perspectivas futuras.
  • Sectores e industrias clave que representan un aumento de las inversiones y las innovaciones. Organización de la industria nacional para la gestión de un cambio acelerado. Políticas de coordinación permanente con todos los sectores.
  • Liderazgo mundial y Política internacional: potenciación de la del tercer mundo y los países en desarrollo.
La nanotecnología representará un paso de gigantes en nuestra capacidad de gestionar cambios a gran escala con retos complejos y muy estimulantes desafíos.
El desarrollo de la computación y las telecomunicaciones y los enormes impactos en nuestras economías y vidas en general es sólo un leve anticipo de futuros cambios de una complejidad y entidad infinitamente superiores.
Los países harían bien activar a sus empresas y fomentar una conciencia social para prepararse para el futuro.

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Referencias

Wikieconomía y Coworking

Wikieconomia
Neologismo derivado de los famosos "wikis", espacios de intercambio y colaboración virtual, describimos como características esenciales de este nuevo paradigma:
  • La apertura al conocimiento asociada con la transparencia, libertad y flexibilidad.
  • Se tiende a favorecer modelos de organización horizontales donde distintas personas se relacionan en condiciones de igualdad.
  • Compartir fomenta la innovación abierta e ideas.
  • Utilización de la tecnología para crear redes de trabajo globales, estableciendo alianzas, gestionando diversas culturas y organizaciones.
¿Qué es el Coworking?
El coworking es la nueva forma de trabajar directamente relacionada con el paradigma de la Wikieconomía.

Decíamos en una definición preliminar, que en sí mismo coworking es un espacio físico para trabajar en que la gente comparte la estructura y los recursos disponibles a nivel local.

El coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.

Entre sus objetivos, el coworking ofrece una solución a los emprendedores que intentan resolver el problema del aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes o microempresas, la experiencia del trabajo en casa.

Viaje al Mundo del Coworking
Fuente: La Nación

Escena.  Tres de la tarde. A simple vista puede parecer un café moderno en Palermo. Mesas, algunos livings, gente joven y muchas notebooks encendidas al mismo tiempo. Pero de pronto se pueden percibir grupos en salas más reservadas, otros que se levantan y se mueven hacia otro espacio, una persona hablando por celular y caminando por el salón y otros que llegan y se van. Los que estaban solos se juntan entre sí. 

El nacimiento de estos espacios responde al surgimiento de un movimiento que comenzó hace cinco años en San Francisco, Estados Unidos. "Allí un grupo de personas relacionadas con el mundo de la tecnología se reunían en cafés o casas particulares para desarrollar trabajos personales y en conjunto. La evolución de ese proceso derivó en lo que hoy se conoce como coworking ", explica Fernando Maclen, socio de CoWork Central , el primer espacio en la ciudad que brinda este tipo de servicio.

Estos son lugares en los que se ofrece espacio para trabajar de forma independiente y en los que ocasionalmente se puede crear sinergias entre profesionales que acuden regularmente. Por ejemplo, diseñadores con programadores o productoras con profesionales de diferentes ramas. Las combinaciones surgen de acuerdo al trabajo personal de cada uno de los coworkers .

Perfiles y Formas de Trabajo
Diseñadores, programadores, emprendedores, asesores de marketing, productoras independientes, profesionales de diversas ramas, son las profesiones que más suelen trabajar en áreas de coworking. ¿La razón? Internet les da una independencia impensada años atrás. Pueden moverse por distintos lugares con una buena conexión y con un buen celular. Y si además logran unificar criterios con pares, mejor.

Existen lugares más comunes, similares a un café, y hay otros espacios más reservados como salas para reuniones o livings adaptados para el trabajo. La mayoría de las oficinas están equipadas con la tecnología necesaria para hacer presentaciones.

Como la filosofía del coworking reside en compartir, también el espacio de cocina cumple ese objetivo. Por eso se podrá observar viandas de diversas personas en la heladera, tazas y utensilios en los estantes y café, mucho café.

El coworking se propone también como una forma superadora del teletrabajo, y en este aspecto trata de equilibrar y unir lo mejor de trabajar en la oficina con lo mejor de trabajar en la casa.

Comunidades de Práctica
Las ofertas más originales de espacios dedicados al coworking ofrecen la opción de participar en verdaderas comunidades de práctica empresaria. 

Según la Wikipedia, las comunidades de práctica son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas.

El estudioso y mentor del tema, Etienne Wenger, las define como grupos de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones.

Fundado en esta filosofía de trabajo los espacios de coworking crean  un espacio físico donde una comunidad de emprendedores de negocios, innovadores sociales, creativos, freelancers, ONGs y pequeñas empresas comparten el día a día con el objetivo de ser sostenibles y generar valor, a través del cotrabajo, la cocreación y la transpolinización de sus conocimientos, capacidades y tiempos.

Los espacios de coworking suelen mezclar ambientes de trabajo con espacios lúdicos de esparcimiento. La intención es acrecentar el capital social de las personas, y junto con ello, incrementar la capacidad de transferencias de conocimiento tácito. 

Bien como decíamos en nuestro artículo dedicadado a los nuevos espacios orientados a la gestión del conocimiento, el secreto de estas iniciativas es:

Espacios Informales + Cultura de Colaborativa + Transferencia de Conocimientos.



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Wikieconomía: La Nueva Economía Colaborativa

Neuromanagement: Inteligencia Social


Nonaka: Layout para la Gestión del Conocimiento


Referencias
(1) http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/156/CoWorking_Como_formar_un_Silicon_Valley_en_miniatura/
(2) http://www.arielderoche.com.ar/blog/?p=1584
(3) http://www.aulablog.com/portal/wikiteca/wikis-ed-secundaria/item/1924-wikieconom
(4) http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/negocios-colaborativos-la-wikieconomia-ya-comenzo
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Coworking
(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica

Latinoamérica: Reflexiones sobre la Educación del Futuro


Breve Introducción a la Nota
Hemos de continuar nuestra saga de artículos, comentarios y porqué no, debates sobre la educación del futuro. 
En este Blog, creemos que trabajar en educación es construir uno de los pilares esenciales de una sociedad. De manera particular, varios de los países de Latinoamérica muestran en la actualidad una baja valoración económica y social de la función educativa, vista en pobres salarios públicos y de mercado, malas condiciones de labor, escasa inversión en tecnologías y capacitación, preeminencia del arbitrio por encima del mérito en las designaciones, contenidos desactualizados con décadas de retraso respecto a los países más avanzados, anclajes en disciplinas que han sido superadas en sus contenidos, etc.

De este modo, pensar en la educación del futuro requiere trabajar desde un plan estratégico integrado, con la visión de futuro de cerrar las brechas tecnológicas, disciplinares, de formación,  y valoración de social y eoconómica la función educativa. 

Entonces, el artículo que aquí les propongo leer, atraviesa algunas de estas problemáticas con la intención de buscar equilibrios entre una realidad bastante opaca y un futuro cuyo enorme potencial permanece latente. Los desafíos a futuro son enormes:

  • Cerrar la brecha tecnológica y pedagógica.
  • Introducir a instituciones, educadores y educandos en la virtualidad.
  • Invertir en formación, recursos y tecnologías docentes.
  • Adecuar las instalaciones a las nuevas tecnologías.
  • Elevar los agregados de valor de la función educativa, y con ello su consideración social y económica.
  • Trabajar en la igualdad de oportunidades, producto de las diferencias sociales que producen las nuevas tecnologías.
  • Modernizar la administración de las instituciones educativas.
  • Romper el aislamiento e integrar a la institución educación con los requerimientos del entorno social y económico.

Si convenimos que la institución educación traza un puente hacia una mejor calidad de vida ciudadana, mayores oportunidades, es capaz de proveer progreso y bienestar a los países, encontraremos que trabajar en la educación del futuro es opción única y fundamental.

A partir de esta breve introducción, los invito a leer este interesante artículo.


Un Vistazo al Futuro de la Educación
Fuente: Clarín

Algunas tendencias que definirán las maneras de enseñar y aprender en los próximos años, desde los libros electrónicos y las pizarras interactivas hasta los videojuegos educativos. Las ventajas y los riesgos de un aprendizaje cada vez más "ubicuo".


Están pasando muchas cosas en el mundo de la educación. Nuevas, inesperadas, inciertas, inverosímiles. El libro Viajes al futuro de la educación, gratuito y online, se propuso verlas, sistematizarlas y contarlas. Con la esperanza de abrir horizontes y nuevas preguntas, en especial al planeamiento educativo, se propone discutir cambios a gran escala que amplíen la esfera de justicia social de la educación.
En los viajes aparecen ejemplos de todo tipo.Los libros de texto electrónicos y las pizarras interactivas, reemplazos de dispositivos escolares clásicos, que traen el mundo de la colaboración, la reescritura, la grabación de las clases, la experimentación de lo visual y la llegada de Internet de lleno a las aulas.
Las clases invertidas, posibles cuando todos los alumnos de una escuela tienen Internet. En vez de dar la teoría en clase y mandar los deberes al hogar, la idea es que el profesor manda un video con una clase experta para que todos lo vean y ocupa su tiempo en el apoyo a ejercicios prácticos de los alumnos. La clase la da un experto y el docente personaliza la enseñanza, en vez de dejar los deberes librados a la desigualdad de hogares de sus alumnos.
O los MOOC, los cursos masivos en línea y gratuitos que algunas de las grandes universidades del mundo están brindando, como Stanford o el MIT. Su revolución es poner al alcance de millones el conocimiento experto que era solamente para unos pocos privilegiados. Los MOOC tienen horarios de clases que se ven virtualmente por Internet, ejercicios y todo tipo de redes colaborativas entre sus participantes, que llegan a ser cientos de miles.
Otra tendencia fuerte es lo que se llama “learning analytics”, el aprendizaje mediado por computadoras que van analizando lospatrones de aprendizaje de los alumnos. Así se puede detectar qué errores cometen más frecuentemente y crear secuencias específicas de enseñanza para cada alumno. Esta tendencia crecerá con mucha fuerza en los próximos años.
Los videojuegos educativos o los “juegos serios” también marcan el rumbo. Muchos están revolucionando el currículum tradicional. Cada vez más creativos y desafiantes, proponen formas de enseñanza querompen la brecha entre la obligación y el placer de aprender. Incluso algunas escuelas como “Quest to learn” se proponen diseñadas completamente sobre un modelo de juego que reemplaza a todas la materias tradicionales.
Los videos educativos también amenazan a la forma escolar tradicional. Algunos pronostican que en pocos años la gran mayoría del aprendizaje será virtual. Un ejemplo fuerte en esta dirección es laAcademia Khan, que tiene más de tres mil videos educativos que “reemplazan” todo el curriculum de la escuela secundaria. Tiene millones de visitantes y está revolucionando la enseñanza.
Estos breves ejemplos muestran un mundo que se mueve debajo de nuestros pies. Algunas tendencias claras para la educación del futuro comienzan a demarcarse. Vamos hacia un modelo de aprendizaje ubicuo. Podremos acceder desde todo lugar a Internet a un muy bajo o nulo costo. Esa conectividad nos permitirá capacitarnos en todo momento.
Cada vez habrá más enseñanza de pares, los alumnos entre sí e incluso a los docentes. Esto no implica perder la autoridad del conocimiento docente, pero sí abrir espacios colaborativos, donde el saber se construye en conjunto a través de la investigación guiada por los docentes.
Se podrá personalizar el aprendizaje, romper con los modelos de enseñanza uniformes y monolíticos. Esta será una oportunidad para que cada alumno trabaje en su propio ritmo, con diversos proyectos, no solo siguiendo el ritmo de clases graduadas y simultáneas.
Todas estas tendencias tienen amenazas. Pueden ampliar las desigualdades, ya que los más ricos tendrán más acceso a las tecnologías. Pueden llevarnos a la distracción total, la ausencia de continuidad y el fin de la memoria compartida.
Y tienen, a su vez, grandes potenciales. Pueden convertir al conocimiento en algo apasionante, diverso, colaborativo, creativo, constante. Depende de los docentes y de los planificadores de la educación aprovechar la masa de cambios y darle formas pedagógicas. No dejar que ganen las tecnologías y las grandes empresas que las venden. Que gane la apropiación educativa, las ganas de innovar y el sentido de justicia distributiva.
Conectar Igualdad fue un gran paso para la Argentina. Las netbooks generan desconcierto pero plantan un piso de derechos fundamental para el futuro. Cada alumno tiene en sus manos una herramienta insospechada pocos años atrás. La dirección pedagógica será central para hacer de este camino un futuro educativo transformador.
En ese camino debe haber una certeza. No hay que inventarlo todo de nuevo. Las escuelas no morirán. No hay que vivir de fascinaciones futuristas. Es fundamental combinar la memoria del pasado, la reflexión crítica sobre el presente y el inmenso potencial que abre el futuro.

* Investigador principal del programa de Educación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)
www.cippec.org / @arivas7 

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Referencias
(1) http://www.clarin.com/educacion/vistazo-futuro-educacion_0_973702983.html