Fuente y extracto: Selw
La imaginación es la fuente de todos los logros humanos
Ken Robinson.
Ken Robinson.
Creatividad: Todo es Imaginación
En la mirada de Ken Robinson Phd especialista y asesor en creatividad de los gobiernos de Honk Kong, Singapur, varias empresas de Fortune 500 y Paul McCartney entre varios, tanto la creatividad como la innovación obedecen a una misma fuente originaria: la imaginación.
Pero también, Ken Robinson apunta alto a un tema complejo y controversial: el sistema educativo restringe cuando no limita u obstruye nuestro potencial creativo.
La Clave es Distinguir
Creatividad, innovación e imaginación.
Cuando una empresa busca innovación para el desarrollo de sus productos o de su sistema de trabajo, estos tres conceptos llegan a parecer sinónimo y es, porque en realidad, tienen mucha relación.
Ken Robinson cree que la imaginación es la esencia de todo, un poder inherente a los seres humanos. Es la capacidad para traer a la mente cosas que no están presentes.
En cambio la creatividad como es un proceso práctico. En otras palabras, la creatividad empresarial, es poner a la imaginación a trabajar.Y la innovación significa poner en práctica esas ideas creativas.
El Caso de Pixar
Pixar, creadora la saga Toy Story ha creado la Universidad Pixar, sitio donde todos los empleados tienen derecho a pasar 4 horas semanales en este programa de seminarios, talleres, conferencias y eventos variados.
En entrevista con el reportero Chris Stanley, Ken Robinson habla de dos puntos cruciales para fomentar creatividad e innovación e imaginación claramente visibles en la Universidad Pixar:
1. Un propósito común
2. Trabajar con gente de distintas opiniones.
Una de las críticas más fuertes que hace Ken Robinson a las empresas tradicionalistas es el no permitir cometer errores. El dice que el proceso creativo requiere de prueba y error, que los individuos deben saber que pueden equivocarse.
Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a ser algo original.
La Creatividad se puede Aprender
Fuente y extracto: La Vanguardia
Entrevista a Ken Robinson
Un día visitando un colegio via a una niñ de seis años concentradísima
dibujando
Le pregunté: ¿Qué dibujas? Y me contestó "la cara de Dios"
¡. ..!
"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-
,ahora
lo sabrán".
Todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.
Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que si, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.
¿La Educación como Obstáculo?
Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.
En este campo, los exámenes se han convertido en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.
La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento.
El Contexto ha cambiado, ¿entonces?
¡La industrialización ya no existe!
Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro.
En los centros educativos se piden lo mismos requisitos en universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición
Las clases son pasivas porque los incentivos para estar callado y tomar apuntes que repetirá, son mayores que los riesgos de participar y tal vez meter la pata. Así que tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen. Por ende nadie es innovador.
La mayoría de las personas malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de la mediocridad del sistema.
Imaginación: Descubrir nuestro Talento
Quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento.
¡Falso! Todos somos superdotados en algo! Se trata de descibrir en qué, Esa
debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está
enfocada en clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es
único en cada uno de ellos.
La creatividad no viene en los genes. Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.
La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.
Entradas Similares
Para Innovar con Inteligencia y Pasión, Frases de Steve Jobs
Talento, Desarrollo y Ventaja Competitiva
Creatividad Eficaz, Play and Work
Educación del Futuro: Aulas Star Trek
¿Podemos ser más Creativos? Veamos Cómo Hacerlo
Innovación, entre la Ciencia Ficción y el Futuro Real
Referencias
(1) http://selvv.com/creatividad-e-innovacion/
(2) https://plus.google.com/106236209198236470997/posts
(3) http://selvv.com/la-imaginacion/
(4) http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html