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Brain Fitness para ejercitar el Cerebro como Einstein


Numerosas investigaciones respaldan la idea de que podemos entrenar nuestro cerebro con gimnasia cerebral para mejorar sus capacidades y potenciar su máximo rendimiento. De una forma no muy diferente a como haríamos con nuestro cuerpo, el cerebro puede ser entrenado y sus habilidades pueden mejorar cada día.
El Brain Fitness es una actividad que, sustentada en el concepto de neuroplasticidad, busca fortalecer las distintas áreas cognitivas de las personas. La neuroplasticidad indica que nuestro cerebro es capaz de adaptarse al medio por sí mismo, generando nuevas conexiones e incluso nuevas neuronas en ciertas áreas del cerebro. 

Veamos cuál es el punto de conexión entre el brain fitness y los nuevos descubrimientos sobre el cerebro de Einstein.



Nuevos Descubrimientos sobre el Cerebro de Einstein

Fuentes: Tu History, Brain Oxford

¿Podemos explicar la raíz del genio o el talento utilizando las neurociencias?
Luego de años de estudio, un artículo publicado en la revista científica Brain afirma haber encontrado el secreto de la inteligencia de Einstein: sus dos hemisferios cerebrales estaban inusualmente bien conectados, ya que su cuerpo calloso (compuesto por fibras nerviosas que combinan ambos lados del cerebro) era más grande que lo normal. 

Según el artículo, publicado por la revista Brain, dicha conclusión deriva de la comparación del cerebro del científico con los de 77 personas sanas (15 ancianos y 52 jóvenes); sin importar la edad, el cuerpo calloso de Einstein resultó ser más grande que los demás. Esta investigación comenzaría a responder a la pregunta acerca del por qué de su extraordinaria inteligencia, pone en discusión la habitual caracterización del cerebro, según la cuál cada hemisferio supone un tipo de inteligencia distinta, proponiendo que la inteligencia deriva de la conexión entre ambos; y demuestra, una vez más, la importancia de Einstein para la ciencia, ya no utilizando su cerebro, sino prestándolo como objeto de estudio. 

Clave: Interconexión de los Hemisferios
Fuente: Brain Oxford

En las conclusiones del riguroso examen realizado al cerebro de Einstein, la revista científica Brain.
En el mismo se dice que  el cerebro de Einstein tiene una extraordinaria corteza prefrontal, lo que puede haber contribuido a los sustratos neurológicos para algunos de sus notables habilidades cognitivas. Las cortezas somatosensoriales y motoras primarias cerca de las regiones que generalmente representan la cara y la lengua se amplían en gran medida en el hemisferio izquierdo. Lóbulos parietales de Einstein son también inusuales y pueden haber proporcionado algunas de las bases neurológicas de sus habilidades visuoespaciales y matemáticas, como otros han planteado la hipótesis.

El estudio expresa en las conclusiones que el cerebro de Einstein es de tamaño nada excepcional y su combinación de una relativamente amplia y que se proyecta hacia adelante lóbulo frontal derecho con una relativamente amplia y posterior que sobresale lóbulo occipital izquierdo es el patrón más prevalente visto en los hombres adultos diestros.

Los resultados también sugieren que Einstein relativamente había expandido corteza prefrontal, que pueden haber proporcionado los fundamentos de algunas de sus extraordinarias capacidades cognitivas, incluyendo su uso productivo de los experimentos mentales.

Brain Fitness: Ejercitar el Cerebro como Einstein

En nuestro blog sostenemos y creemos que el talento es una capacidad que puede desarrollarse con el entrenamiento. La naturaleza solo ayuda para el comienzo. 

Desde este lugar, y en pos de simplificar, asociaremos al cerebro de Einstein con un músculo que se ha desarrollado en base al intenso ejercicio intelectual. Las conexiones entre hemisferios pueden ser desplegadas por el resto de las personas si atendemos a la noción de neuroplasticidad.

La plasticidad neuronal o neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño. La neuroplasticidad es conocida como la “renovación del cableado cerebral”. 
En marzo del año 2000, investigadores de la Universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad tenían una parte del cerebro, el Hipocampo -región importante para la memoria espacial-, particularmente desarrollada, mucho más que el resto de las personas. Los taxistas desarrollaban más esa zona porque la ejercitaban más, memorizando cada día calles y rutas. En estos hombres y mujeres, su capacidad para memorizar calles y rutas no menguaba, sino que aumentaba con los años. 

En conclusión, el cerebro cambia de forma, según las áreas que más utilizamos, según nuestra actividad mental. 

Veamos algunos ejercicios útiles para desarrollar el músculo del cerebro

Entrenarse para tareas Múltiples

Fuente: Muy Interesante 

Entrenando el cerebro se puede conseguir aumentar la velocidad de procesamiento y mejorar nuestra capacidad para desarrollarmultitareas, según revela un estudio publicado en la revista Neuron. 
La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está "limitada por la velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información", asegura Paul E. Duz, investigador de la Universidad de Vanderbilt y coautor del estudio. La buena noticia, añade, es que esa capacidad se puede entrenar. 







Meditar para que el Cerebro Crezca
Fuente: Muy Interesante

Si queremos desarrollar músculos más grandes y huesos más fuertes existen cientos de ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. ¿Pero qué sucede si lo que pretendemos esaumentar el tamaño de nuestro cerebro? Científicos de la Universidad de California (UCLA) acaban de demostrar que también es posible recurriendo a la meditación

Para llegar a esta conclusión analizaron el cerebro de 44 sujetos, la mitad de los cuales llevaba entre 5 y 46 años practicando la meditación de 10 a 90 minutos diarios. El resto nunca había meditado. Comparando los "retratos" de sus cerebros obtenidas medianteresonancia magnética de alta resolución en tres dimensiones, la investigadora Eileen Luders y su equipo han demostrado que las personas que llevan varios años meditando tienen ciertas regiones del cerebro más grandes que el resto de la población, en concreto el hipocampo y las áreas de corteza orbitofrontal, el tálamo, y el giro temporal inferior. Estas regiones juegan un importante papel en la regulación de las emociones








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Referencias
(1) http://noticias.tuhistory.com/el-secreto-de-la-genialidad-de-einstein
(2) http://brain.oxfordjournals.org/content/136/4/1304.full?sid=02116588-285a-4393-899c-2e2a87a4d686
(3) http://www.youtube.com/watch?v=17pu-blYIyo
(4) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/09/brain-fitness-y-neurobica-como-ser-mas.html
(5) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/07/neurociencias-consejos-para-que-tu.html

Nuevos Inventos Ecológicos, los Fórmula 1 Solares


Energía Solar: Más Oscuro Antes  del Amanecer
La industria de la energía solar demuestra períodos de auge y depresión, luego de una década de crecimiento. A pesar de ello, la industria demuestra una creciente tendencia hacia la maduración que la llevará hacia tasas de crecimiento más estables, a la consolidación de las tecnologías y con ello, a la reducción de los costos.

Hacia finales de la década del 2020, las estimaciones rondan un costo probable de $ 1 dólar por vatio de energía producida.

El optimismo que imprimen los avances, invita a imaginar escenarios de provisión de energía limpia y generalizada. De manera principal, se supone que los principales beneficiarios serían los países en vías de desarrollo que aun carecen en varias de sus regiones de una adecuada infraestructura energética.

La Industria Solar
Tras años de incertidumbre, el nivel y calidad de los jugadores, principales productores y proveedores, parece estabilizarse. Ello se ve incentivado con un fuerte crecimiento de la capacidad instalada en los últimos 7 años, que ha crecido desde los 4,5 GW a 65 GW, esto es, casi 15 veces.

Varios son los gobiernos de los países desarrollados que impulsan créditos blandos y subsidios al sector. En la actualidad, los principales jugadores se provienen de Estados Unidos, Corea y Taiwan.

Los avances en la industria, de manera embrionaria generan futuras promesas y cambios para la industria automotriz. Recientes desarrollos preparan a las nuevas tecnologías solares en competencias de alta velocidad, con la intención de volcarlas luego en el desarrollo de los futuros autos de calle.

Los Fórmula 1 Solares
Fuente: Tu Discovery, Wikipedia

Capaces de rodar a más de 150 km por hora, los nuevos superautos solares combinan el diseño de un fórmula 1. con el mayor de los compromisos ecológicos.


Habitualmente es posible verlos en las reuniones del World Solar Challenge, un desafío internacional que se desarrolla en Australia hasta el 13 de octubre. En esta nueva edición del torneo, que tiene lugar cada dos años, equipos de universidades e institutos técnicos de distintos países del mundo presentaron innovadores vehículos que buscan conseguir el primer lugar en un trayecto de más de tres mil kilómetros entre Darwin y Adelaida.

La carrera se realiza a través de 3.021 km en el desierto deAustralia, desde Darwinhasta AdelaidaLa carrera atrae a equipos de todo el mundo, muchos de los cuales están fundados con el apoyo de universidades, empresas o incluso institutos, y lleva desarrollándose desde hace más de 20 años a lo largo de 9 ediciones, habiéndose celebrado la primera en 1987.

Veamos cuáles son los principales superautos solares de carrera.

WSC de la Universidad de Tokai
WSC 2013, el nuevo diseño de la Universidad de Tokai

La Universidad de Tokai, Japón, es uno de los equipos que más se luce en las distintas ediciones de la carrera. 
El WSC es un prototipo mejorado de 4 ruedas diseñado en base a seis paneles solares y que puede desplegar unos 150 kilómetros por hora.




Nuna 5, 6 y 7 de la Universidad de Delft
Nuna 5, segundo puesto 2009


La serie de coches Nuna, desarrollados por la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos, sigue dando que hablar. Mientras que las versiones 5 y 6 obtuvieron el segundo puesto en las competencias de 2009 y 2011, el increíble Nuna 7 (arriba) destaca en la edición 2013. Se trata de un coche sumamente ligero y dinámico, que al igual que sus versiones anteriores tiene un fuerte impacto visual.
Mientras que en la competencia 2009 el Nuna 5 (arriba) concretó una velocidad media de 91,9 kilómetros por hora, en 2011 el Nuna 6 (abajo) alcanzó los 88,6 kilómetros por hora.
A pesar de los resultados, este último modelo de tres ruedas es el más ligero de la serie, con un peso de 145 kilogramos y seis metros cuadrados de células fotovoltaicas.

Nuna 6, segundo puesto 2011


Quantum de la Universidad de Michigan
El nuevo modelo de la Universidad de Michigan


Diseñado por la Universidad de Michigan, este modelo con una velocidad media de 84,33 kilómetros por hora y un peso de 145 kilogramos, destacó por ser un treinta por ciento más liviano que su versión anterior, el Infinium -tercer lugar en la competencia 2009-.
En esta edición 2013, el equipo presentó un diseño más pesado, que con unos 272 kilogramos responde a los nuevos requisitos de la competencia: prototipos de cuatro ruedas y un motor más vertical.





El 21 Connect de la Universidad de Twente


El equipo de la Universidad de Twente, Holanda, obtuvo el quinto puesto en la World Solar Challenge 2011 gracias a su diseño 21Connect (arriba). Este modelo aerodinámico y con neumáticos específicos para autos solares, hizo el recorrido con una velocidad media de 66,53 kilómetros por hora.
Para la competencia 2013, el equipo sorprendió con su modelo Red Engine (arriba), que con 139 kilogramos es un 25 por ciento más ligero que el 21Connect. Su velocidad máxima es de 145 kilómetros por hora.








Midnight Sun X, de la Universidad de Waterloo
Midnight Sun VII. Desarrollado por la Universidad de Waterloo, tiene el récord mundial Guinness por haber sido el vehículo solar que realizó el viaje más largo del mundo: recorrió 15.070 kilómetros en toda América del Norte.
Para la edición 2013 de la competencia, el equipo de Waterloo rediseñó su versión anterior.










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Referencias
(1) http://vroom.tudiscovery.com/cinco-increbles-y-veloces-autos-solares-desde-el-world-solar-challenge-2013/
(2) http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/10/22/la-carrera-de-autos-solares-impulsa-la-innovacion-en-energias-renovables
(3) http://www.worldsolarchallenge.org/

Innovación Maglev, El Nuevo Tren que Levita a 500 Km

Innovación y Economía del Transporte
Como actividad económica, el transporte es un componente esencial en la cadena de valor de las empresas. La preocupación de disciplinas como la Economía, en la actualidad no solo abarca las preocupaciones de optimización de las cadenas de abastecimiento, sino que también se extiende al estudio del impacto de esta importante actividad en el ecosistema ciudadano.

En particular, el desarrollo de nuevos sistemas de transporte adquiere dimensiones tanto económicas, como ecológicas, sociales y de calidad de vida. El crecimiento de las ciudades invita a anticiparnos al futuro, y para ello las nuevas tecnologías se aplican a resolver en forma anticipada, varios problemas a la vez:
  • La escasez de combustibles fósiles no renovables.
  • El crecimiento de las ciudades, cuya tendencia se acentúa.
  • La contaminación ambiental.
  • En particular, el recalentamiento global, producto de las emisiones de CO2.
  • La necesidad de optimizar los flujos de creciente tránsito.
  • Mejorar la calidad de vida de la población, proveyendo de transportes más baratos, rápidos y seguros.


Como vemos, las áreas de preocupación se corresponden tanto con objetivos y metas económicas como también del management de las ciudades y las nuevas tecnologías.

¿Qué es un Maglev?
Fuente: Wikipedia, Tu History 

El transporte de levitación magnética, o maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.

Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales. La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se realiza en un túnel al vacío. Cuando no se utiliza un túnel al vacío, la energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la necesaria, ya que la mayoría de la energía necesaria se emplea para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad.

Patentes
Si bien existen patentes para sistemas de propulsión lineal desde comienzos del siglo XX, recién a partir de la década de 1940 se pudo contar con prototipos funcionales como el construido por el profesor E. Laithwaite del Imperial College de Londres en 1947, quien además diseñó a principios de la década de 1970 un sistema único que no solamente servía para la propulsión, sino que además mantenía al tren levitando a la altura apropiada.
A fines de esa década, en la ciudad de Hamburgo, el primer tren a levitación magnética o maglev fue habilitado para el transporte de pasajeros y durante su inauguración con motivo de la Exposición Internacional de Transporte de 1979, transportó cincuenta mil pasajeros en tres meses. El primer tren maglev comercial fue habilitado en 1984 en el Reino Unido para cubrir un trayecto de seiscientos metros entre el aeropuerto de Birmingham y la estación de tren, funcionando durante once años hasta quedar obsoletos sus sistemas electrónicos.
Características de un Maglev

La ausencia de contacto físico entre el raíl y el tren hace que la única fricción sea con el aire, y ésta se reduce al mínimo por su forma aerodinámica. Los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades, con un consumo de energía elevado para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotrén), pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo probado en este tren es de 584 km/h. Estas altas velocidades hacen que los maglev puedan llegar a convertirse en competidores directos del transporte aéreo.
Como inconveniente destaca el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercial. Este alto costo se deriva de varios factores importantes: el primero y principal es el altísimo costo de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico, y otro no menos relevante es el alto consumo energético. Debido a que en la fuerza electromagnética el principal factor limitante en cuanto al diseño y al consumo es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable actualmente al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente las posibilidades de este sistema.

El Nuevo Maglev que Levita a 500 Km 

La tecnología japonesa vuelve a sorprender al mundo, esta vez con el nuevo récord de velocidad establecido por su flamante tren de levitación magnética, que logró superar los 500 kilómetros por hora, durante los primeros ensayos para la puesta a punto de lo que será el convoy más rápido y estable de la historia. Una vez concluido este período de adaptación, lo que se estima sucederá hacia mediados de 2014, comenzarán las obras destinadas a la construcción de la vía que unirá las ciudades de Tokio y Nagoya, inauguración comercial que se proyecta hacia el año 2017. 

El trazado de la ruta, cuya vía no es compatible con los trenes actualmente vigentes, contempla tramos subterráneos, que pasan por debajo de la capital, y la necesidad de atravesar los Alpes Japoneses, por lo que el costo estimado de la obra se incrementa hasta superar los 91 mil millones de dólares. Hacia comienzos de 2015, se dará inicio a la fabricación de 10 vagones más, que se sumarán a los 4 existentes, para conformar un convoy de 300 metros de longitud, factor que transforma a este tren, ya se dijo, el más veloz del mundo, en el más largo de la historia de los trenes. Una vez operativo, será capaz de transitar los 286 kilómetros que separan a las dos ciudades en escasos 40 minutos, la mitad de lo que demora actualmente un tren convencional. 






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Referencias
(1) http://noticias.tuhistory.com/japon-presento-su-tren-de-levitacion-magnetica-el-convoy-mas-rapido-de-la-historia
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_levitaci%C3%B3n_magn%C3%A9tica
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/08/economia-del-transporte-tecnologia-del.html
(4) http://ar.tuhistory.com/zona-de-tecnologia/decada-del-80/tren-a-levitacion-magnetica.html
(5) http://es.engadget.com/2013/08/30/japon-tren-maglev-l0-500-kmh/