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El Futuro de los Robots

Fuente: Tu History

En esta época en que la robótica y las diferentes formas de inteligencia artificial comienzan a aparecer como la esperanza para la eternización de la vida humana, las potencias del mundo se vuelcan sin dudarlo a la construcción de robots. En este caso ha sido China el país que anunció el próximo establecimiento de una base industrial de fabricación de robots, que tendrá un gasto de producción anual de nada menos que 8.000 millones de dólares, y abarcará un área de cinco kilómetros cuadrados. 

Según informó el gobierno chino, esta base estará ubicada en la provincia de Liaoning, al noroeste del país, y comenzará a funcionar en plenitud a finales de 2017; entre tanto, se irán instalando en la zona centros técnicos y academias que estarán a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías en robótica y equipos inteligentes. Para fomentar el proyecto, el gobierno provincial pondrá en marcha una serie de medidas de estímulo para la inversión, como la reducción de impuestos y la apertura a capitales de empresas mixtas. 

Para China el camino de la robótica es de vital importancia, en principio como reemplazo de trabajadores humanos en distintas áreas laborales, como la construcción y el transporte. 

Los Robots del Futuro
Fuente: Tu Discovery

En Discovery se expone una galería de 9 robots que se transformarán en la tecnología del futuro. Se trata de robots conceptuales, de usos especializados en múltiples tareas de la atención a los seres humanos, como atender mesas, asistir a pacientes con discapacidad, cuidar niños o adultos, etc.

Veamos cada una de estos robots del futuro.

El Robot que Sirve Bebidas


Dentro del restaurante, un robot avanza a lo largo de una línea blanca trazada en el suelo que recorre cada una de las 21 meses del restaurante. 

El robot se detiene en cada mesa y espera hasta recibir una señal especial de una tarjeta ubicada en la mesa. cuenta también con un sensor de movimiento para detenerse automáticamente en caso de encontrar un obstáculo, como una persona.


Robots para el Tratamiento del Autismo


¿Pueden los robots ayudar a los niños autistas? 
Los investigadores de la universidad de Hertfordshire creen que sí. Han desarrollado a 'Kaspar' un robot diseñado para ayudar a niños autistas a reconocer los cambios faciales tales como sonrisas, ceños fruncidos, risas y parpadeos.




Carreras Robóticas


Que el robot más veloz sea el ganador!
Cinco robots compiten en la primera maratón completa mundial para robots en Osaka, Japón.


Robots Voladores

Los investigadores de la universidad japonesa de Tohoku presentaron un robot volador en agosto del 2011 (fotografiado más arriba), y esperan poder utilizarlo para examinar el interior de un edifico dañado por un terremoto.

La Orquesta Robot

Este robot que funciona mediante un circuito solenoide llamado 'MahaDeviBot' es capaz de tocar los tambores y de ejecutar 12 instrumentos de percusión diferentes. 

Se presentó con la orquesta mecánica KarmetiK en un concierto en el Instituto de Artes de California.


El Robot Atleta

¡Nadar, montar en bicicleta y correr! El robot Evolta lo hace todo. Este robot triatleta compitió en un triatlón familiar en Oiso, Japón


La Muleta Robótica


Como parte de la serie Toyota Robótica, la compañía automotriz ha creado una línea de robots diseñados para asistir a usuarios con capacidades diferentes. 


Un Robot de Asistencia

¿Su camisa señor? Un robot de asistencia le pone una camisa a un hombre durante una demostración en el Instituto de Ciencia y Tecnología Nara en Ikoma, Japón


Robot para Levantar Pacientes

Investigadores prueban un robot "asistente de transferencia para pacientes". Esta máquina inteligente con brazos acolchados puede ayudar a los trabajadores de la salud a levantar a pacientes con discapacidades de sus camas y también ayudar a transportarlos.




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REFERENCIAS
(1) http://noticias.tuhistory.com/el-futuro-y-los-robots

Nuevas Invenciones: El Futuro de la Aviación Comercial

Los Futuros Aviones Comerciales
Las nuevas tecnologías del futuro nos sorprenden día a día un poco más. La idea de fondo es simple: 

desafiar los límites de lo posible, de aquello que está establecido como estándar.

En términos de la tecnología aeronáutico la consigna es atractiva y dificultosa, pues la seguridad es un tema de máxima prioridad. De allí que las tecnologías maduras, suelan imponerse en función a sus relativos menores costos de operación y a su alta tasa de seguridad.

Los grandes límites a superar  son 2: velocidad y capacidad de transportar pasajeros. 

Estos límites han sido atacados por buena cantidad de aviones y prototipos durante décadas.

En términos de velocidad, el gran desafiante de la aviación comercial fue sin dudas el Concorde. Sin embargo, su explotación comercial ofrecía numerosas limitaciones.

Como decíamos en anteriores entradas, el notable Concorde vio los cielos hacia el año ´76  y fue adquirido únicamente por Air France y British Airways. Desde un comienzo, su diseño y prestaciones futuristas resultaban muy costosas en comparación a los relativamente económicos Boeing. De manera principal el Concorde fue utilizado para cubrir en tiempo récord rutas entre Europa y New York en alrededor de 3 horas y a una velocidad máxima de 2,02 Mach, en tanto aviones tradicionales lo hacían en 8 horas 30.


En términos de capacidad, la Boeing con su clásica serie de los 747 y Airbus con su enorme A380, siguen empujando los límites de las economías de escala en vuelo. Con una velocidad crucero de 0,85 Mach, el A380 llevó a la frontera tecnológica de las escalas de producción de las aeronaves comerciales, en términos de capacidad de pasajeros, economía, prestaciones y tecnología de vuelo.  De acuerdo al modelo, el A380 puede llevar de un 50% a un 100% más de pasajeros que su competidor el 747, con hasta 800 pasajeros. El excepcional peso del avión es compensado por 4 potentes motores de un gran empuje y una aviónica basada en sistemas computadorizados coordinados. Es claro que sin computadoras el A380 no podría volar.

A continuación veremos dos ejemplos de aviones comerciales del futuro que desafían los límites de lo posible.

Spike, El Nuevo Avión Comercial Supersónico
Fuente: Tu History

El nuevo avión supersónico comercial del siglo XXI estará construido antes de 2018, según el proyecto presentado por un equipo de ingenieros estadounidenses.
Se trata de la aeronave Spike S-512, un jet privado supersónico enmarcado en el proyecto 'Supersonic Business Jet', a cargo de los ingenieros de la consultora y constructora norteamericana Spike Aerospace.

Las medidas de la aeronave son 40 metros de largo y la cabina será de 2 metros de ancho, 2 metros de alto y 12 metros de largo. 


Una vez en el aire, este bólido aéreo será capaz de desarrollar una velocidad crucero aproximada de 1900 kilómetros por hora, con una velocidad máxima posible de 2160 kilómetros, reduciendo los tiempos vigentes de vuelo hasta tres veces. Según el cálculo de los ingenieros, volar desde Los Ángeles hasta Tokio demorará unas 8 horas, en vez de las 16 horas que actualmente lleva cubrir ese trayecto. En el caso de volar desde Londres a Nueva York, sería posible llegar en unas 3 horas, frente a las 8 horas necesarias al día de hoy.

En cuanto a su autonomía, la aeronave podrá volar una distancia aproximada a los 7.500 kilómetros sin necesidad de reabastecimiento, llevando a bordo entre 12 y 16 pasajeros.
Su precio, todo un detalle, oscilará entre los 60 y 80 millones de dólares.

Sky Whale, el Avión Gigante de 3 Pisos
Fuente: Actualidad RT
Un gigantesco avión de tres pisos capaz de despegar como un Harrier podría ser el futuro de los viajes aéreos.
Bajo el nombre de Sky Whale, o Ballena del Aire, el avión conceptual sería más grande que un Airbus A380, con un diseño que se asemeja a una nave espacial y tienen alas "autorreparables" que lo harían más seguro que las aeronaves convencionales, según publica 'Daily Mail'.


El avión tiene tres clases, económica, business y primera, cada una ubicada en uno de los pisos, en una versión moderna de la estricta división de los pasajeros del Titanic.

Cada pasajero tendrá, además, ventanas de realidad virtual para mantenerse entretenidos en viajes largos. 
La Ballena, desarrollada por la empresa AWWA, fue creada por el diseñador español Òscar Viñals y es tan grande que fue descrita por el portal Dvice como algo "pensado para la franquicia de la película Transformers, en vez de ser un avión legítimo".
Los motores basculantes harían posible que el Sky Whale despegue casi verticalmente y, de acuerdo con los planes, en caso de accidente la sección de pasajeros se separaría de las alas para reducir la pérdida de vidas.La nave reúne los últimos avances en tecnología con una enorme capacidad de 755 pasajeros, por lo que es económicamente viable para una compañía aérea.







El Sky Whale tendría una envergadura de 88m en comparación con los 80m de un Airbus A380 y los 64 de un Boeing 747.


Viñals, que tiene su sede en Barcelona, dijo que el Sky Whale se construiría con nuevos materiales avanzados hechos a partir de compuestos de cerámica o fibra. Además contará con paneles solares en su parte superior, que generarán energía para la operación en vuelo y ayudarán también a surtir los motores híbridos.
Tendría avanzadas alas activas "alimentadas por un sistema de propulsión turboeléctrico híbrido, haciéndolas mucho más eficientes que las actuales".




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REFERENCIAS
(2) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/05/airbus-innovacion-estrategia.html
(7) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/10/steve-jobs-creacion-y-legado.html

El Líder Sensorial

El Líder Sensorial

El nuevo paradigma de liderazgo evoluciona, en plena era de la información hacia el dominio de las emociones. 

Como dice Kurt, nos hallamos frente a un salto evolutivo, pues ingresamos en la era emocional que requiere de nuevas competencias organizacionales. Los dominios del líder han de migrar desde la faz técnica a la emocional, y desde el intelectual al perceptivo.

En este salto evolutivo del liderazgo hallamos la figura del líder sensorial.

Esta nueva clase de líderes es capaz de lograr mucho con nada, munidos sólo de un poderoso propósito y una voluntad de hierro.

Esta clase de líderes combina en proporción adecuada, toda una serie de capacidades: alto coeficiente intelectual, capacidad analítica, habilidades emocionales, sociales y una fuerte atención sensorial.

Competencias Esenciales del Líder Sensorial

La moderna definición del liderazgo es de orden funcional, pues sucede en las competencias y subsecuentes capacidades que el líder cuenta. Se considera que llegado a un nivel de excelencia personal, los resultados y logros vendrán por añadidura.

Veamos entonces, de manera introductoria,  cuáles han de ser las competencias requeridas del líder sensorial

Desarrollar las Habilidades de Observación
La habilidad de observar es funcional para poder discernir correctamente cada situación y decisión. 

Observar es examinar con atención, advertir, reparar, reflexionar.
La habilidad de la observación eficaz se basa en poder ver los detalles por debajo de la parte más evidente o visible de una situación. Significa ver por debajo del iceberg, en vez de su cumbre. 

En las reuniones de equipo de trabajo, el líder debe poner en práctica su capacidad de observación:

  • Mire con atención a los ojos de su interlocutor, escuche y trate de no hablar para que pueda expresarse por completo.
  • Observe con mucha atención sus posturas corporales, la expresión de su rostro, el tono y ritmo de la voz.
  • Indague y realice preguntas abiertas que aclaren el nudo del problema planteado.
  • El objetivo de las charlas de equipo es poder observar la raíz de las situaciones planteadas.

Recuerde que el nivel de un líder determina la calidad de la gente que podrá atraer. A ello se le llama "efecto magnetismo. Un líder de nivel "10" tendrá mayor capacidad de atraer talento que otro de nivel "5".

Saber Escuchar
En el arte de la comunicación y el liderazgo, la escucha atenta obra milagros. Su capacidad dispara la motivación en los miembros de un equipo de trabajo.

En el paradigma del liderazgo sensorial, la base de la motivación la constituye la escucha activa, esto es, la habilidad de escuchar no superficialmente sino en profundidad detectando intereses, necesidades, deseos y frustraciones.

Escuchar es saber y detectar qué motiva a cada uno de los empleados. 


La escucha tiene la capacidad de otorgar el poder de la confianza en el otro. La escucha atenta es la capacidad clave en el delegar, en dotar de poder de decisión a los subordinados.

Recuerde que el liderazgo, es ante todo, capacidad de influencia, y la escucha, una de sus principales herramientas.

El Olfato, el Gusto y el Tacto
De acuerdo al nuevo paradigma del liderazgo, el desarrollo de los sentidos es parte clave en la administración y también, en la capacidad del líder de hallar y aprovechar oportunidades.

Como dice Kunt, el líder sensorial se vale de todos sus sentidos para estar atento al entorno, siempre pendiente y en la búsqueda constante de oportunidades. 

De acuerdo a esta tesis, los sentidos potencian las capacidades cognoscitivas del líder. 

Intuición
En anteriores entradas nos hemos dedicado al cultivo de las capacidades intuitivas.

A los fines de nuestro artículo, la intuición es solo una parte expresa del potencial y del poder de la percepción extrasensorial (PES) del cerebro. 

Desde la psicología, una definición que la refleja en toda su esencia dice que "se trata de la capacidad de explorar lo desconocido y percibir las posibilidades e implicaciones que pueden no ser evidentes en primera instancia. Es una aprehensión inmediata, sabiduría del corazón más que de la cabeza."

Otros enfoques suelen asociar la intuición y la PES con una desarrollada habilidad de captar sentimientos y sensaciones. 

En general, la conciencia intuitiva suele catalogarse a partir de 4 niveles:

  • Un nivel físico, en el cual las sensaciones y emociones se perciben y mantienen a nivel corporal.
  • El nivel emocional, que nos transmite señales intuitivas en forma de sentimientos.
  • El nivel mental, a partir del cual es posible hallar soluciones racionales aparentemente imposibles, basadas en la interconexión de hechos lejanos o inconexos.
  • Un nivel más elevado de orden espiritual. Los (pocos) gerentes conectados a este nivel conjugarían la premisa de Carl Jung de poseer la capacidad de ver y percibir oportunidades, ver más allá de los hechos concretos, aportar innovación y creatividad a montones.

Permitir que la Percepción Extrasensorial Trabaje

Una serie de técnicas obra como disparador de nuestras capacidades intuitivas. Primero, es importante aprender quién es uno mismo. Ello significa ponerse en contacto con el tipo de sentimiento e intuiciones que nos pondrán a nivel con la tarea que hemos de emprender. 

En este nivel, explorar la tarea en su esencia es también, descubrir una parte de nosotros mismos. Funciona mejor cuando más simbiótica es la relación. De pronto la tarea y la persona son uno, sin división.

Según las investigaciones, las características comunes de los gerentes altamente intuitivos y perceptivos (PES). arrojan:

  • Buena autoimagen.
  • Son curiosos.
  • Son independientes.
  • Prima la dirección interna en lugar de la externa.
  • Prefieren la acción a la pasividad.
  • Corren riesgos.
  • Prefieren el estilo informal al formal.
  • Se concentran en las soluciones más que en los problemas.
  • No tratan de ser todas las cosas para toda la gente.
Las actitudes, estilos de comportamiento y capacidades vistas, obran como disparadores de la conciencia intuitiva.

A este nivel, los disparadores se refuerzan si ejercitamos la creatividad, creando ambientes y climas de trabajo relajados e informales, evitando los bloqueos mentales que imponen las reglas.


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Bibliografía
Kurt, N. El Líder Sensorial. Ediciones Lea. 2009

La Tecnología Más Innovadora del 2013

Fuente originaria: Tu Discovery

El sitio oficial de Discovery Channel ha seleccionado una extensa lista de las invenciones e innovaciones tecnológicas de mayor impacto en el 2013.

Los campos de estos avances son variados y van desde innovaciones en robótica, motores eléctricos, drones, imágenes 3D, aparatos inteligentes y viajes al espacio.

Veamos de manera ampliada algunas de estas nuevas maravillas tecnológicas.

Atlas, el Robot Humanoide más Avanzado


En anteriores entradas nos hemos referido a esta nueva invención robóticaDARPA y Boston Dynamics presentaron hace poco su nueva creación en el campo de la robótica: Atlas, un robot humanoide diseñado para moverse sin muchos problemas en caso de algún desastre o emergencia.

Atlas tiene una masa de 150 kilogramos y alcanza los 2.25 metros de estatura. Sus manos pueden manipular herramientas de manera similar a como lo haría una persona, y en su cabeza hay espacio para dos cámaras estéreo y un telémetro láser para calcular distancias. El resto de sus partes (piernas, brazos, torso, manos) están unidas gracias a 28 articulaciones hidráulicas que le permiten moverse.



El cerebro del robot es un computador integrado que trabaja en tiempo real, según el comunicado oficial. También puede regular su propia temperatura, y viene con dos sets de manos intercambiables.


Atlas en Videos: 







Mini Cars, Súper Inteligentes
Fuente: Movilzona

Apple mostró al mundo por primera vez Anki Drive, un juego de coches real que por fin está disponible para su compra a partir de hoy tanto en laApple Store Online como en las tiendas físicas.

Anki Drive se describe como un vídeo juego en el mundo real, y es que a decir verdad nos recuerda mucho a los scalextric de toda la vida pero con una principal diferencia, se le ha incorporado la inteligencia artificial, un aprendizaje automáticoy que los controles y funciones de los coches se manejan desde una aplicación que descargamos en el iPhone.



Hay que destacar que el scalextric Anki Drive cuenta con varios modos de juego: por un lado tenemos el modo multijugador y por otro varios modos para un jugador, donde también entran en juego otros coches que no son manejados por personas, sino que hacen uso de esa “inteligencia” y personalidad antes mencionada.


No se necesitan mandos a distancia y los autos pueden controlarse inalámbricamente a través de iPhones e iPads. Además, si te conviertes en un adicto a estos veloces autos existen actualizaciones para seguir divirtiéndote. 



Cambiando la Realidad Virtual
Fuente: LevelUp


Un jugador prueba el nuevo Oculus Rift en la Exposición Eurogamer de Londres, un casco de realidad virtual en alta definición para juegos en 3D. Según los expertos en juegos de azar, la nueva experiencia ofrecida por Oculus “lo cambia todo”. 


Su pantalla de siete pulgadas ofrece un efecto VR más convincente. La proyección de imagen estereoscópica en 3D se acerca mucho más a la visión real y una combinación de ejes giroscópicos, acelerómetros y magnetómetros permiten al Oculus responder en tiempo casi real a los movimientos de la cabeza. 

El headset desarrollado por la compañía Oculus fue presentado por Carmack como una “verdadera forma de cambiar la experiencia de los videojuegos;” y no sólo eso, el proyecto ha sido probado por medios extranjeros como Gamespy, G4TV y CVG, y todos están más que sorprendidos con el desempeño del Oculus Rift, uno de ellos incluso opinó que el dispositivo “puede ser lo más cerca que hemos estado de un holodeck de Star Trek.” 

¿Pero qué es lo que distingue al Oculus Rift de los demás headsets de realidad virtual? Aparte de que el dispositivo incorpora 3D estereoscópico, su ángulo de visión es mucho más amplio que lo que se solía usar, pues los dispositivos de realidad virtual comunes permiten ver un panorama de alrededor de 40° y esto hace evidente que se está viendo una pantalla; el Oculus Rift muestra un panorama de 110°, por lo que la vista del ambiente será envolvente. Además, el headset no experimenta un retraso de actualización de imagen cuando se trata de explorar el panorama, haciendo que la experiencia sea lo más realista posible. 

El Nuevo Dron Naval
Fuente: Engadget


El X-47B, vehículo experimental aéreo de combate no tripulado del US Navy, aterriza con éxito en la cubierta del portaviones USS Theodore Roosevelt en julio de 2013, después de completar exitosas pruebas para demostrar su capacidad para despegar, aterrizar y ser controlado desde un portaviones. 


Esta es la primera vez que un dron “sin cola” no tripulado aterriza en un portaviones. Cuando entre en servicio en el año 2019, el X-47B será uno de los sistemas de combate más temibles del mundo, con avanzada tecnología y armas que le permitirán enfrentar a todo tipo de objetivos con una letalidad casi invisible. 


La Marina de los Estados Unidos escribió ayer un nuevo capítulo en la historia de la aviación con el aterrizaje no asistido del X-47B en el portaaviones USS George H.W. Bush. Aunque su avión no tripulado ya había sido probado anteriormente en alta mar, esta fue la primera vez que un drone aterrizó en un portaaviones de forma autónoma usando cables de parada, guiándose exclusivamente con sus sistemas de vuelo y telemetría. Dado que esta machada parece que no era suficiente, después de su primer aterrizaje el X-47B despegó usando una de las catapultas del portaaviones y regresó nuevamente a la cubierta por sus propios medios.

Tradicionalmente, el aterrizaje en un portaaviones ha sido una de las maniobras más delicadas que ha realizar un piloto de combate de la Marina; ahora, esta operación puede ser ejecutada sin intervención humana por un avión completamente robotizado, dando fe de la fulgurante velocidad a la que están avanzando los UAV.


La Marina de los EEUU y Northrop Grumman llevan probando el X-47B desde febrero de 2011. La meta de este proyecto es crear un avión de combate capaz de despegar y aterrizar desde un portaaviones y que pueda funcionar en gran medida sin necesidad de que un ser humano se encuentre a sus mandos. Asumiendo que no haya retrasos en el proyecto, el X-47B entrará en servicio en el año 2019.


VIDEOS DEL DRON X - 47B

http://www.youtube.com/watch?v=3i5iYKSuzfc

http://www.youtube.com/watch?v=dyfjCgTUpq0


La Motocicleta Eléctrica más Veloz
La Mission R es la única motocicleta eléctrica de carreras capaz de competir con motos de gasolina en prácticamente todas las categorías (con la excepción de la categoría de velocidad máxima sostenida). En realidad tiene más potencia cruda que una Ducati pero el hecho de tener que conservar la batería significa que la Mission R a veces tiene que reservarse. 

Al igual que todos los vehículos eléctricos de primera línea, la energía es suministrada rápidamente, pasando de los 0 a los 100 km/h en aproximadamente tres segundos y en silencio. Debido a sus baterías, la Mission es un poco pesada pero sus paseos son más suaves por el hecho de evitar el cambio de marchas. Además, no genera vibraciones.

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REFERENCIAS